jueves, 2 de junio de 2016

Ayúdanos a seguir salvando vidas en Lesbos

En la tarde de ayer tuvo lugar la Charla – Coloquio para tratar la grave situación que se vive en la isla de Lesbos y la situación tan crítica que están viviendo un grupo de voluntarios para rescatar del mar a miles de migrantes huyendo del conflicto y la guerra.

Hasta Zalamea se desplazó Onio Reina, un bombero voluntario que dedica su tiempo libre para desplazarse a Grecia y rescatar y auxiliar a las personas que buscan escapar del horror de la guerra y encontrar una nueva vida. En su ponencia, apoyada en fotos y videos; Onio nos habló de la asociación, Proem-Aid, creada para ayudar y rescatar en Lesbos, una de las islas griegas a las que llegan refugiados y migrantes desde países en guerra y en situaciones de conflicto, como Siria, Afganistán, Irak o Irán en la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
Islas como Chíos, Samos, Leros, Kos o Limnos, entre otras, también reciben a estas personas, pero es Lesbos donde llegan más refugiados. Fueron más de 500.000 en 2015, año en el que se disparó la situación de emergencia humanitaria en Europa.

La travesía entre Turquía y Grecia, de unos 15 kilómetros, es una fase más de un largo viaje lleno de peligros, amenazas, hambre, frío, cansancio y todo tipo de penalidades, que suele tener como objetivo final encontrar seguridad en algún país europeo.

Ahora los refugiados siguen llegando, y han hecho mella sobre muchos de ellos las marcas de tan largo viaje. A veces, esas marcas tendrán graves consecuencias. Pies necrosados por andar durante 10 días por las montañas afganas, miembros afectados por la hipotermia y un profundo estado de shock por las penalidades vividas.


Onio nos contó el sentimiento de rabia e impotencia cuando ven el "equipamiento de seguridad" que llevan algunos niños en los botes. Una bolsa de basura hace las veces de chubasquero y flotadores de juguete hacen se emplean como chalecos salvavidas. En caso de naufragio difícilmente podrían mantener a flote a un niño que lo lleve puesto.

Hay que plantearse qué es lo que empuja a una familia a dejarse los ahorros de su vida y en sufrir todo tipo de peligros para huir de países en guerra con bebés y personas mayores. Son seres humanos que huyen del horror.

ENTRADAS A LA VENTA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA LA REAL – 3 EUROS

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha confeccionado una Gala Benéfica para este sábado 4 de junio en el Teatro Ruiz Tatay, donde actuarán distintas conpañías y academias de la Cuenca Mienera de Riotinto. La ocasión lo merece y por tan sólo 3 euros se puede colaborar con una causa más que justa.
Las entradas están a la venta en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, tanto para acudir al evento como para colaborar de forma desinteresada si no se puede ir a la gala del sábado.

El sábado 4 de junio las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo del espectáculo.

Ayuntamiento de Zalamea la Real