miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sinfonía de la Canción en el Ruiz Tatay

El próximo sábado 15 de diciembre el Teatro Ruiz Tatay acogerá una nueva producción de la Banda de Música D. Justo Ruiz. Sinfonía de la Canción, un espectáculo musical que contará con vocalistas zalameños para rememorar las décadas de los 70, 80 y 90; bajo la batuta de José Raúl Llanes . Los beneficios irán destinados a sufragar las arcas de la Residencia de Ancianos “El Patronato”. 

Hasta el Director de la Banda nos hemos dirigido para que nos cuente sus sensaciones a una semana del esperado estreno.

4 en ZLOM
José Raúl Llanes,
Director de D. Justo Ruiz

1 Sinfonía de la Canción, háblanos un poco de este nuevo proyecto de la banda que diriges y que tendrá su puesta de largo el próximo 15 de diciembre en el Ruiz Tatay?

Se trata de una recopilación de algunas de las mejores canciones de la década de los 70, 80 y 90, en las voces de siete artistas zalameños, acompañados por la banda y por otras formaciones musicales, entre ellas, una rondalla, compuesta también por músicos zalameños.

Después de la experiencia tan positiva y enriquecedora que tuvimos tras realizar “Noche de Copla”, pensé que se podía ampliar este tipo de conciertos de música y voz en directo, a otros estilos musicales, en este caso, a la canción ligera.

A partir de ahí, empezamos a pensar en canciones de siempre…de ayer, pero que aún seguían vivas en el recuerdo de todos. Siempre me he considerado mucho más amante de las canciones de aquellas épocas, y comencé a pensar cuáles me gustaría que se interpretaran, quiénes podrían hacerlo…y así la idea fue tomando forma.

2 ¿Cómo ha sido el proceso de selección de canciones e intérpretes?

Primeramente, quería que las catorce canciones fueran de distintos artistas, sin repetir ninguno, y que se adaptaran en estilo y características a los cantantes elegidos. Después, quería un repertorio variado, en estilos y carácter, y por último, también he buscado grandes hitos en la música, grandes temas que supieran llegar y emocionar a todos los presentes.

En cuanto a los intérpretes, cuando empecé a plantearme este proyecto, ya tenía en mente quiénes podrían hacerlo. En principio, quería seguir contando con los tres cantantes que defendieron “Noche de Copla” de forma tan magistral: Rocío Gálvez, Antonio Murillo y Carlos Domínguez “El Cesáreo”. Y además, quise elegir a otras cuatro grandes voces que ya había escuchado anteriormente, y que estoy seguro, no dejarán a nadie indiferente: Carolina Gálvez, Elena Perea, José Mª Perea y José Rodríguez “Joselino”.

3 Tras el estreno de Noche de Copla, nos transmitiste las dificultades encontradas para adaptar las partituras a los tres cantantes que actuaron. ¿Cuál es el reto más grande que te has encontrado en este nuevo proyecto?

Una de las diferencias entre este proyecto y el de la copla, en cuanto a realización, es que en el anterior, nos sirvieron algunas partituras que había para banda sola, y las adapté para hacerlas con cantante, con lo cual sólo tuve que realizar cinco arreglos nuevos para ese espectáculo. Sin embargo, en este tipo de canciones no hay nada escrito para banda, por lo que he tenido que hacer todos los arreglos que van con banda, es decir, nueve de los catorce temas.

Aunque en estos dos meses le he dedicado bastante tiempo (ya que aunque algunos arreglos son transcripciones muy parecidas al original, la mayoría son versiones muy personales de las distintas canciones), y aunque un proyecto así requiere mucho esfuerzo, tengo que decir que ha sido un gran reto personal, y lo he hecho con muchas ganas e ilusión.

4 Aparte de su cariz benéfico, de alagar vuestro compromiso con el pueblo; ¿Por qué merece la pena ver Sinfonía de la Canción en el Ruiz Tatay? 

Pues además de intentar acercar la música de ayer a los más jóvenes, y de hacer recordar a otras generaciones la música de su época, estoy seguro de que de que todos los allí presentes, tanto público, como cantantes y músicos, pasaremos una noche entrañable, al son de unas canciones inolvidables.

Por último, quiero agradecer de corazón a los componentes de nuestra banda, su compromiso durante estos últimos meses, y a todas las personas que han querido participar con nosotros en este proyecto (desde los cantantes, presentadores, hasta todos los miembros de la rondalla), su disponibilidad e ilusión, desde que les propusimos la idea. Sin ellos, esto no habría sido posible.