martes, 20 de octubre de 2009

Jaguarzo Moruno comienza la temporada

El pasado domingo día 4 de octubre nos desplazamos hasta Cortegana, bonito pueblo de la sierra, para hacer la ruta del Alto Chanza.

Sobre las 8 y media de la mañana llegamos a Cortegana y enseguida nos dirigimos al punto de partida, el nacimiento del Chanza. Como nota curiosa reseñar que se encuentra dentro del casco urbano, en la conocida como Fuente del Chanza. Una construcción urbana con valor simbólico por ser el nacimiento de uno de los principales cursos de agua de la comarca serrana.









................................................................

Frente a la fuente hay varios abrevaderos y desde ahí mismo tomamos el un bonito camino empedrado con casas antiguas y huertas a ambos lados.

Bajamos entre grandes alcornoques a ambos lados del camino y llegamos a un llano donde nos encontramos de frente la Rivera del Chanza. Seguimos su curso serpenteando caminos que nos alejaban y nos acercaban a la ribera; hasta llegar a un punto que nos obligaba a cruzarla, pero el paso era casi imposible de pasar por la cantidad de agua que corría y algo profunda. Logramos pasar gracias al dueño de una de las huertas que nos invito amablemente.

Seguimos el curso de la rivera con unas vistas preciosas de chopos y sauces y huertas con cantidad de árboles frutales como membrilleros, granados, nogales y por supuesto castaños. Nos desplazamos por un camino a la derecha el cual nos llevaría a las Casas de la Peñita y de nuevo a la rivera.








................................................................

Siguiendo el curso de la ribera otra vez, observamos unas ruinas y viejas construcciones, entre las cuales se encuentra un antiguo molino de agua. El paisaje de la rivera en este punto es espectacular, entre grandes riscos se enclavan sauces de gran tamaño y todo tipo de arbustos autóctonos de gran valor.

Nos dimos la vuelta y llegamos de nuevo al camino principal que nos llevaría a un tramo conocido como Camino de Ojalvos, que mantiene el empedrado tradicional muy bien conservado. Entre dehesas de encinas llegamos al Barranco de lso Andrinos, y de allí subimos por un sendero ancho y empedrado hasta llegar a la Fuente los Ojalvos; repusimos fuerzas, bebimos en la fuente y reanudamos la marcha subiendo hasta llegar a un entorno más urbanizado con cortijos a ambos lados.







.........................................................................

Siguiendo esta ruta llegamos a la parte alta de Cortegana, junto a la Ermita del Calvario; en este punto decidimos dar por concluida la ruta.

Hasta la próxima
Epi