martes, 29 de julio de 2014

El incendio de la sierra de Huelva ha arrasado ya 380 hectáreas


La evolución del incendio declarado ayer sobre las 18.30 horas en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real (Huelva) es "buena", aunque ha arrasado ya unas 380 hectáreas de pinar, eucaliptos y matorral.

La evolución del incendio declarado ayer sobre las 18.30 horas en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real (Huelva) es "buena", aunque ha arrasado ya unas 380 hectáreas de pinar, eucaliptos y matorral.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha señalado que el fuego "continúa activo", si bien "el clima ha ayudado, ya que por la noche se han registrado bajas temperaturas y mucha humedad y al amanecer la zona estaba cubierta por una densa niebla que ha retrasado la reincorporación de los medios aéreos y ha propiciado la escasa propagación de las llamas".

Asimismo, ha explicado que se trata de un incendio "importante" y que, si bien aún no se tiene una medición de la superficie, se estima que son ya entorno a unas 380 hectáreas las afectadas.

Fiscal ha dejado claro que "no hay duda" de que el fuego "ha sido intencionado" bien a título individual o colectivo y que se ha producido en una zona en la que en los últimos días se han registrado varios conatos, algunos de ellos de madrugada, por lo que "quien haya sido llevaba varios días con la intención de prender fuego al monte" y con esa hipótesis trabaja tanto el Seprona de la Guardia Civil como las brigadas de investigación del Infoca.

El incendio se declaró, ha dicho, en un punto "muy concreto" a unos dos o tres kilómetros de la carretera que circunda esas poblaciones y existen evidencias de que el fuego es obra de "terroristas ambientales", según los ha calificado Fiscal.

En la zona trabajan seis medios aéreos: dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad, más un avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos medios van a sumarse a los 10 retenes de especialistas, que movilizan a más de 100 personas, cinco camiones de extinción y un bulldozer que por tierra están actuando para acotar el fuego.

Asimismo están en el lugar la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF) cuya activación se hace necesaria cuando en la extinción de un incendio participan un determinado número de efectivos. Información Huelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario