sábado, 6 de octubre de 2012

El Rosario 2012

Un año más, las calles zalameñas, en la oscuridad de su intimidad más reservada, recogerán el tránsito cadencioso de El Rosario, que a ritmo de esquila, laudes, guitarras y violines, impregnarán la noche zalameña de la banda sonora característica de este mes de Octubre.

Dese la Zalamea…la Otra Mirada iremos publicando cada semana el recorrido que se realizará los sábados del mes de octubre por las calles del pueblo.

Sábado 6 de octubre

Salida desde el Pensionista a las 00:00 horas

Calle Padre Gil – Calle Ancha – Ermita de La Pastora – Calle Huelva – El Carrascal – Calle Alameda – Santuario de la Virgen de la Constitución situado en la Calle Alameda – Calleja Caganche – Calle Clavel – Calle la Iglesia – Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y S. José – Avenida Andalucía.

Carta - presentación de Amigos del Rosario

En el año de 1605 se crea en Zalamea la Cofradía del Santo Rosario para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia extendiéndose a algunas de sus aldeas que se independizaron luego.

Asociado a su culto se formó, probablemente propiciado desde la misma cofradía, un grupo de campanilleros que recorría las calles del pueblo cantando canciones dedicadas a María, Madre de Jesús. Iban acompañados de instrumentos de cuerdas y percusión (guitarra, campanillas, sonajas y seguramente rabel). Con el tiempo se fueron añadiendo y perfilando instrumentos: bandurrias, laúdes y violín, este último sustituyendo quizás al rabel, que dieron mayor musicalidad y fineza a la música.

Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen.

Desde Amigos del Rosario, convocamos al grupo en El Hogar del Pensionista a las 00:00 h de cada sábado del mes de octubre. Este año 2012 recordaremos a todos los zalameños que nos han dejado, pero muy en especial a D. Manuel García Gil. También a todos los componentes del grupo que por causas familiares o por males no pueden acompañarnos y mandarles desde aquí muchos ánimos. Que La Virgen del Rosario nos guíe todos los sábados de octubre.

Amigos del Rosario. Octubre 2012