lunes, 17 de septiembre de 2012

Cursos de Verano de la UHU en el Ruiz Tatay

La Universidad de Huelva dispondrá del Teatro Ruiz Tatay para tratar la historia, patrimonio y desarrollo en la Cuenca Minera; ponencias incluidas dentro del programa lectivo de los Cursos de Venaro.

El Teatro Ruiz Tatay vuelve a ser el escenario para acoger los Cursos de Verano de la UHU, en este caso para tratar el pasado y el futuro de la minería onubense. Las actividades abarcarán desde el miércoles 19 de septiembre al sábado 22 de septiembre.

Los objetivos que persigue la UHU entran a tratan de buscar que los recursos mineros de la provincia de Huelva vuelven a ser objeto de un intenso debate público, parece muy conveniente dedicar un espacio formativo a la reflexión sobre lo que ha supuesto la minería onubense durante los dos últimos siglos y lo que aún puede depararnos como vector de desarrollo y progreso en un futuro inmediato. En este sentido, proponemos analizar la evolución histórica de la minería provincial, deteniéndonos particularmente en sus aspectos económicos, sociales y culturales y profundizando en algunas polémicas históricas sustantivas relacionadas, por ejemplo, con la llegada del capital extranjero, la preservación de los equilibrios medioambientales o la conformación de las identidades políticas en la cuenca minera. Igualmente, parece imprescindible reflexionar sobre el estado actual del patrimonio legado por las antiguas explotaciones: un patrimonio que, en ocasiones, ha podido ser rescatado del olvido, pero que, por lo general, sigue sometido a la minusvaloración o el expolio. De su puesta en valor puede derivarse, sin duda, una importante contribución a la recuperación económica de una comarca que, manteniendo intactos sus recursos geológicos, aguarda un nuevo ciclo productivo que pueda reactivar su economía.

PROGRAMA: 

El conjunto de las sesiones lectivas equivale a 12 horas lectivas.

19 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. María Antonia Peña Guerrero (UHU). "La fiebre minera del S. XIX y sus efectos sobre la provincia de Huelva"

18.00 - 19.30 h. Cristóbal García García (UHU). "La cuenca minera de Huelva en el siglo XX: crisis y movilización política"

19.30 - 20.30 h. Consuelo Domínguez (UHU). "Sociedad, cultura y educación en Tharsis y Riotinto"

20 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo: "El otro Patrimonio desconocido de la Cuenca Minera".

18.00 - 19.30 h. Juan Manuel Pérez López (Fundación Riotinto). "La Conservación del Patrimonio: Planes Directores".

19.30 - 20.30 h. Ramón Garrido Morillo. "Patrimonio, imágenes y redes sociales".

21 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. José Juan de Paz Sánchez (UHU). "El patrimonio industrial, artístico y cultural de la cuenca minera".

18.00 - 19.30 h. Emilio Romero Macías (UHU). "La cuenca minera: desarrollo económico y perspectivas de futuro".

19.30 - 20.30 h. Mesa Redonda (representantes universitarios y de colectivos políticos o sociales). "Una minería nueva para el siglo XXI".

22 de septiembre de 2012

Actividades complementarias: Visita al patrimonio minero (Tharsis o Riotinto) (equivalente a 5 horas lectivas).