miércoles, 21 de mayo de 2008

La Cruz en El Pozuelo y El Villar

Las fiestas de mayo se trasladan este fin de semana a dos pedanías zalameñas, El Pozuelo y El Villar celebran sus festejos en honor a la Santa Cruz. Proclamaciones alegres que contemplan una serie de actos programados desde el viernes hasta el domingo. El ambiente de convivencia en El Pozuelo y los Cánticos en honor a la Cruz en El Villar representan dos extraordinarios puntos de interés para los visitantes.

El extenso término zalameño sigue acogiendo, como es costumbre por estas fechas, celebraciones en torno a las Cruces de Mayo. En esta ocasión y de forma simultanea, los habitantes de El Pozuelo y los de El Villar ultiman los preparativos para vivir su fiesta romera entorno a la Cruz. Es un lujo trasladarse a estos núcleos de población y compartir con los pedáneos una fiesta que, por el marco, resulta encantadora. Una excusa perfecta para visitar las aldeas y vivir los vestigios que aun conservamos del pasado; un filón más que interesante para fomentar y proyectar un turismo muy de moda en la actualidad, y que puede servir, si se proyecta bien, como una fuente de ingreso más que aprovechable para el sector de la zona.

El viernes 23, los habitantes de la aldea de El Pozuelo tienen programado para las 20:00 horas la recogida del Romero. Un acontecimiento donde la aldea se moviliza por completo y la fiesta es vivida de forma jubilosa. Al día siguiente, desde bien temprano los aldeanos preparan junto con los visitantes que quieran participar, un almuerzo de convivencia en un paraje cercano al núcleo de población. A las 11:00 de la mañana esta preparada la salida, para que el camino sirva de una experiencia compartida.

Una Salva de Cohetes proclamará, a las 22:00 horas del viernes 23, las fiestas en El Villar. A esta hora está fijada la apertura del punto de encuentro para todos los visitantes en la aldea, el Local Social. La programación más extensa se celebrará el sábado con la recogida del Romero y la Ofrenda con los Cánticos.

Sábado 24

14:00 horas. Almuerzo en beneficio de Santa Marina. El menú estará compuesto por dos platos típicos de la zona (caldereta y carne con tomates)

16:00 horas. Actuación de dos zalameños que cantaran por al tierra. Víctor Sotero y “el Niño er Cesareo”.

19:30 horas. Recogida del Romero acompañado del Tamborilero.

21:00 horas. Ofrenda del Romero a la Santa Cruz y los tradicionales Cánticos de la aldea.

00:00 horas. Gran baile amenizado por un trío de música actual.

El domingo las fiestas concluirán con la apertura de Local Social a las 14:30 horas y una Salva de Cohetes en el transcurso de la tarde.