El grupo de senderistas partió de Zalamea la Real a las 08:00 de la mañana hacia Almonaster la Real, llegando sobre las 09:30 horas.

En el pueblo serrano esperaban José e Inés, un joven matrimonio contratado como guías para dirigir la expedición por la ruta marcada. El senderismo empezó subiendo el puerto de la Encrucijada; una bonita subida con paisaje autóctono salpicado de alcornoques y castaños. Al bajar el puerto, el grupo llegó a la aldea El Arroyo, donde se hizo parada para dar buena cuenta de las viandas que aguardaban en las mochilas.

La ruta continúo hasta otra bonita aldea, en este caso El Acebuche. Tras recorrer sus estrechas callejuelas, los expedicionarios emprendieron camino hasta el punto de partida, Almonaster la Real.
A las 14:00 horas, y tras refrescarse y recorrer los puntos de interés del bonito pueblo serrano, los senderistas se dirigieron a un restaurante concertado por el Ayuntamiento para degustar un suculento menú serrano. Una vez finalizado el almuerzo se dio por concluida la ruta regresando a Zalamea la Real.