La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó este mediodía en Badajoz que "desde el principio" se conocían las "dificultades" que la legislación medioambiental suponía para el trazado de la Autovía Zafra-Huelva, unos requisitos legales que, matizó, "retrasan" esta inversión.
Con esta explicación la delegada respondía tras ser preguntada sobre la información que ofrece el diario Hoy, en la que indica que "el Gobierno congela el proyecto de autovía Zafra-Huelva", un proyecto de 175 kilómetros que unirá la A-66 con Huelva evitando Sevilla.
Así, la delegada señaló que hay una legislación medioambiental "muy completa, muy complicada y prolija", y que cualquier proyecto de inversión "como estamos viendo, incluso, con la propia refinería", se "alarga y se complica por que hay que estudiar cualquier incidencia" medioambiental que puedan tener las iniciativas.
Recordó que el proyecto de la "futura y posible" autovía entre Badajoz y Huelva a través de la N-435, con parte del trazado en la A-66, discurre por zonas medioambientales "complicadas" como las sierras de Huelva y de Aracena, que desde el principio se conocían.
Añadió, que se sabía que "desde el primer momento" había "dificultades" y el Ministerio de Medio Ambiente "en los primeros estudios que se hicieron propuso que no se hiciera", pero que se consideraba "importante para el desarrollo económico" de la región como vía directa al puerto de Huelva.
Señaló también que el ministerio "barajaba la posibilidad de que no se hiciera y se utilizará la alternativa que la Junta de Andalucía tiene en mente que es unir Santa Olalla de Cala hasta Zalamea la Real por autovía, y ahí comunicar con la autovía del Ministerio de Fomento".
Concluyó que se trata de un "tema que sabíamos los problemas medioambientales" y lo "prolija" que la legislación nacional y europea al respecto y que "todos estos temas pues retrasan la inversión".