
Ildefonso, nos recibe en las oficinas del Zalamea C.F., situada en los aledaños del campo de fútbol, junto a los vestuarios emplazados en los bajos de la Piscina Municipal. Trofeos, recuerdos y fotografías de épocas anteriores nos hace un recorrido por la historia de este club, que este año militará por segundo año consecutivo en la Preferente Onubense. En este marco, Idelfonso, amablemente nos contesta a nuestras preguntas.
Falcón, de 52 años, está ligado a Zalamea; su padre, es zalameño. Hasta los cinco años habita en este pueblo milenario, marchándose de aquí con destino a Francia, donde reside hasta los 17 años. En este país es donde comienza a dar los primeros toque al balón, llegando a militar como

A los 35 años, comienza su nueva andadura por los terrenos de juegos, esta vez dirigiendo a distintos equipos desde el banquillo. Su primer grupo de jugadores son los cadetes e infantiles de la Olímpica, para competir posteriormente en el fútbol senior, dirigiendo al Riotinto Bpe., aunque no llega a finalizar el año en este club. Su nuevo reto, aparece en la temporada 88-89, donde se hace cargo de El Campillo, en el que en una exitosa temporada y acompañado de su primo José El Cartero, ascienden al club minero a Preferente. Estos hechos hacen que el club del pueblo donde reside llame a su puerta. La Olímpica se convierte por tanto en el siguiente equipo bajo sus ordenes, dejando Falcón, el equipo cuando estaba en el segundo puesto de la tabla clasificatoria, porque considera que la directiva se está inmiscuyendo en su trabajo. No obstante pone a disposición su título de entrenador , para que su sucesor, pueda seguir entrenando y yendo con el equipo por los distintos terrenos de juegos onubenses.
Tras este último, proyecto, abandona el mundo de fútbol durante un tiempo, yendo a parar su destino, a su regreso, al Atco. Calañas, donde de nuevo consigue el ascenso a Preferente, dejando la actividad futbolística hasta el día de hoy.
Preguntamos a Ildefonso, como se produce su fichaje por el Zalamea. El nuevo entrenador, nos comenta que ya en años anteriores se había hablado

Entre los objetivos que se marca, está el de afianzar la categoría a la vez que pretende que su equipo se conozca por su forma de jugar en el campo. La línea que pretende desarrollar en el Zalamea , quiere que sea parecida a la de uno de sus equipos anteriores, concretamente El Campillo. Falcón, no quiere dar pistas sobre la disposición en el campo de los jugadores, resumiéndolo en la frase “ cuando ataquemos, atacaremos con muchos, y cuando defendamos defenderemos también muchos. En definitiva, defender bien y atacar bien. Un equipo ordenado basado en una buena triangulación del balón".
En cuanto a las incorporaciones, para la nueva temporada,

Ildefonso, para finalizar la entrevista, envía un mensaje a la afición. Falcón , quiere un equipo que se divierta en el campo, y por lo tanto, por añadidura, divierta a la afición , de la que espera que visite el Manuel Perea Anta, y que arrastre a sus familiares a este lugar para que disfruten con un equipo humilde, aunque como él indica, solo en su comportamiento.