domingo, 26 de marzo de 2017

"Sencillamente la Cruz", obra de D. Antonio Conejo Rivas

Así titula Antonio esta imagen elegida por la Hermandad y los Mayordomos para este año 2017. Esta imagen que aquí se muestra es la síntesis de nuestra fiesta de la Santa Cruz. Una tradición que como valiosa joya y patrimonio cultural tenemos el ineludible deber de conservar.

Una sencilla puesta de sol que podría ser en mayo, donde la magia de las luces hacen de este momento la soledad de una cruz, el sol poniéndose en un entorno de encinas, y todos ellos son elementos que aparecen en la simbología del escudo de la Hermandad.

“…Una Cruz que veneramos y besamos un Viernes Santo y que se convierte por obra de la Resurrección en Cruz Bendita y Gloriosa. La Santa Cruz que en mayo abrazamos y adoramos como lo hicieron desde 1580 aquellos zalameños que fundaran la Cofradía de la Vera Cruz, cuyas Reglas, amén de otros objetivos de índole religioso o caritativo tiene en la  Santa Cruz como fiesta obligada a celebrar. La festividad era el 3 de mayo, con procesión por las calles, y prueba de la propagación del culto a la Cruz son todavía los signos de las cruces que quedan en distintos lugares del pueblo. Con el tiempo la Hermandad se extingue, pero quedó como recuerdo la procesión del Crucificado el Viernes Santo por la madrugada y la Fiesta de la Cruz…”

Sirvan también estas líneas para agradecer a todos y cuantos zalameños participaron y colaboraron en hacer resurgir esta tradición allá por el año 1978, primero en la Casa Blanca y luego en la Finca de El Romerito.

Su agradecimiento a la Hermandad por encargarle por tercera vez la confección del cartel anunciador de nuestro Romerito.

Amigos del Patrimonio, marzo 2017

sábado, 25 de marzo de 2017

El hospital de Riotinto participa en un estudio para la reducción de la flebitis

¿ Qué es la flebitis?
La flebitis es una inflamación de una vena. La tromboflebitis es cuando aparece un coágulo de sangre que causa la inflamación. La flebitis puede ser superficial (en la piel), o profunda (en los tejidos bajo la piel). La flebitis superficial es la flebitis que está en una vena superficial de la piel.

HY. El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha iniciado este año su participación en el proyecto multicéntrico ‘Flebitis Zero’, una iniciativa a nivel nacional que persigue la aplicación de buenas prácticas en el proceso de cateterismo venoso periférico (CVP) con la finalidad de mejorar la seguridad en la atención al paciente y evitar la flebitis, es decir, la inflamación de la vena, así como las infecciones asociadas.

La primera fase del estudio, coordinado por el servicio de Medicina Preventiva en colaboración con la dirección de Enfermería del hospital, ha consistido en cuanti-ficar la tasa de incidencia de la flebitis vinculada a catéter venoso periférico y los fac-tores relacionados, para posteriormente establecer los mejores criterios asistenciales y una práctica homogénea que sirva de referencia a partir del resultado del trabajo realizado por todos los centros participantes, que ya ascienden a un total de 40.

En España se realizan unos 3,3 millones de catererismos venosos al año, re-gistrándose unas 407.000 flebitis, lo que supone una tasa de incidencia de alrededor del 12%, muy por encima del 5% que se considera como normal por la comunidad científica.

En el caso del Hospital de Riotinto, durante las últimas semanas se han reco-gido los datos relativos a los pacientes atendidos en las unidades de Medicina Inter-na, Cirugía y Traumatología, estando previsto que progresivamente se vaya exten-diendo a la totalidad de servicios en que es necesaria esta actividad asistencial.

Según el trabajo previo efectuado, el centro comarcal presenta una frecuencia de flebitis del 4,17%, siendo además de carácter leve (definida como flebitis en inicio). Se trata de una cifra por debajo de la tasa determinada como aceptable, si bien la intención del hospital es ir mejorando estos resultados conforme avance en el estudio.

Para ello, tras esta fase de diagnóstico de situación se va a proceder a la im-plantación de un plan de seguridad, consistente, por un lado, en la formación del personal de enfermería en seguridad del paciente y, específicamente, en flebitis; y, por otro, en una intervención estandarizada que conlleva el establecimiento de me-didas relacionadas con la indicación, inserción, mantenimiento y retirada del catéter.

Hasta el momento se han impartidos ya dos talleres formativos y siete profe-sionales de la división de Enfermería han recibido conocimientos acreditados con el objetivo de que actúen como motor de la estrategia para la mejora de las buenas prác-ticas en este ámbito en función de la evidencia científica.

Con ello se persigue garantizar un acceso venoso seguro, eficaz y mínima-mente agresivo para el paciente disminuyendo la variabilidad en los cuidados; pre-venir y reducir los eventos adversos ligados al procedimiento de colocación y mante-nimiento del CVP, y promocionar el análisis y evaluación de las medidas instauradas favoreciendo la mejora continua. A nivel general también se fomenta el impulso de las medidas preventivas en el marco de la atención sanitaria, una asistencia centra-da en el paciente, la participación y el trabajo en equipo, la profesionalidad y la ac-tuación sobre la base de la evidencia científica actual y, en definitiva, la mejora de los cuidados que se ofrecen a los pacientes.

El estudio está financiado por la Fundación ‘Tecnología y Salud’ mediante un convenio con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higie-ne, y se encuentra coordinado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HU-CA).

Estrategia de seguridad del paciente

La realización de esta investigación, que también cuenta con la presencia de hospitales de la provincia de Granada, se enmarca en la estrategia para la seguridad del paciente, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta que considera el ac-ceso a la atención sanitaria segura como un derecho básico del ciudadano. Esto conlleva el análisis de los posibles riesgos que pueda presentar el usuario durante su proceso asistencial, instaurándose así medidas que eviten efectos adversos y aporten excelencia en los cuidados.
Su desarrollo en el Hospital de Riotinto está ligado además a uno de los ele-mentos centrales de esta medida, la iniciativa higiene de manos, a través de la cual se persigue concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de esta actua-ción para mejorar la seguridad de los pacientes, evitando la transmisión de infeccio-nes. Desde el centro comarcal se está procediendo a analizar la adherencia de sus profesionales a esta iniciativa y a lo largo de este año se realizarán numerosas acti-vidades de formación.

En este sentido, hay que recordar que tanto el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su conjunto como el Hospital de Riotinto de forma específica cuentan con el distintivo ‘Manos Seguras’, que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente, dependiente de la administración sanitaria andaluza, en reconocimiento a sus actuaciones con vistas a implantar entre los profesionales una adecuada higiene de manos, a partir de las recomendaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud.

Cinco falsos casos de secuestro en Zalamea la Real en un solo día

Varias mujeres de la localidad onubenses de Zalamea la Real han recibido una llamada parecida en la que se afirmaba que tenían secuestrada a su hija y pedían dinero por no hacerle daño.

En las llamadas se escucha primero a una voz femenina gritando como si ocurriera algo malo y después se ponía un hombre que afirmaba tener a la muchacha atada y amenazando con "cortarle el cuello" si no se accedía a sus peticiones, con argumentos como que "si nos das el dinero esto te pesará toda la vida" y similares.

En cada caso los detalles eran ligeramente diferentes, con peticiones que oscilan entre los 5 mil y los 150.000 euros por liberar a la supuesta joven retenida contra su voluntad.

En uno de los casos, una hermana de la supuesta raptada tuvo la sangre fría de coger su propio teléfono móvil y granar mparte de la conversación mientras mantenía al supuesto secuestrador hablando con ella con la excusa de pedirle escuchar a su hermana para comprobar que estaba bien.

Ese momento fue aprovechado por la madre para llamar a su otra hija y comprobar que estaba bien y que todo era un montaje falso. Se han registrado hasta cinco casos en un solo día en el pueblo onubenses y las autoridades recomiendan colgar con la escusa de que no hay cobertura y, en todo caso, no proporcionar absolutamente ningín dato importante a los falsos raptores, como cuentas bancarias o números de tarjeta.

http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1153372

Día del Caballo

Este sábado en la Finca de El Romerito se celebrará una nueva edición del Día del Caballo, que contará con diversas actividades y acuaciones, incluida la presentación del cartel de la Romería 2017, para esa ocasión realizado por Antonio Conejo Rivas.

Programa Jornada:

  • 13:00 h Apertura de la Casa de la Hermandad. Stand de Rosa Moreno con su colección de trajes de flamenca.
  • 14:00 h Paseo a caballo por el Recinto Romero.
  • 15:00 h Música y almuerzo. Potaje campero y tapas variadas.
  • 17:30 h Actuación de la Academia de Baile “Amanecer Minero” de Riotinto, dirigida por Mari y Manolo
  • 18:30 h Actuación de la Academia de Baile “Mari Cruz” de Zalamea
  • 19: 30 h Actuación de la Academia de Baile de “Mari Carmen” de Zalamea
  • 20:00 h PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA ROMERÍA 2017

A continuación actuación de la Asociación Flamenca de Nerva

Certamen de Marchas Procesionales de las formaciones musicales de Zalamea

El viernes 31 de marzo se celebrará el II Encuentro de Formaciones Musicales de Zalamea la Real en el Teatro Ruiz Tatay que contará con la participación la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la Banda de Música Justo Ruiz.

Las entradas estarán a la venta días antes del concierto en Dossier Servicios y en la taquilla del teatro antes del evento al precio de 3 €.

Será a partir de las 21.30 horas, cuando ambas formaciones realicen u
n certamen para disfrute de los aficionados a la música cofrade. Sones de misterio y palio como preludio de la próxima Semana Santa. Es la segunda vez que las bandas zalameñas comparten escenario tras haber participado de manera conjunta en procesiones de la Semana Santa local o en la Salida Extraordinaria del patrón San Vicente en 2015, donde interpretaron a la vez la marcha “Vicente , Patrón y Mártir”.
Con este encuentre se pretende estrechar lazos entre la Agrupación y la Banda, así como fomentar la colaboración entre ambas, siendo varios los componentes que compaginan su presencia en las dos formaciones. Un espíritu de colaboración que se pretende consolidar en el futuro con más eventos conjuntos.

La Agrupación, creada a finales de 2009, va atesorando una amplia experiencia y reconocimiento en las diferentes actuaciones que ha realizado en los últimos tiempos. Habiendo participado en procesiones por toda la provincia. Para la Semana Santa de 2017, actuará por primera vez fuera de los límites provinciales, concretamente en Valenzuela (Córdoba).

Por su parte, la Banda de Música de Zalamea, hunde sus raíces en la última mitad del siglo XIX, siendo probablemente, la institución cultural más antigua de la localidad. A lo largo de la historia, ha participado en la mayoría de actos festivos que se han desarrollado en Zalamea, siendo siempre multitudinarios sus conciertos. Cabe destacar, que la banda zalameña encabezó la manifestación que acabó en masacre en los tristes acontecimientos de 1888, conocido como “Año de los Tiros”. Hace unos años, cambió su denominación y pasó a llamarse; Banda de Música “Justo Ruiz” de Zalamea, en honor de quién fuera su director en los primeros años de la pasada centuria.

lunes, 20 de marzo de 2017

Encuentro de asociaciones de Patrimonio

Jornada de Patrimonio en Peñaflor, un encuentro realizado en el día de ayer entre las dos asociaciones culturales que tienen objetivos afines. Asociación Cultural Círculo Amigos de Peñaflor (Sevilla) Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real (Huelva)

La jornada comenzaba con una visita guiada a Peñaflor que de la mano de Pedro Meléndez (presidente de Asociación Cultural) hizo de guía por los lugares de mayor interés del pueblo. La visita al patrimonio arqueológico nos llevó hasta El Higuerón, junto al río Guadalquivir. Del rico patrimonio monumental las dos joyas arquitectónicas que pudimos visitar fueron la Iglesia de San Pedro Apóstol y la ermita de Ntra. Sra de Villadiego.
...y cómo no sus calles y rincones.

La jornada finalizaba con un almuerzo de convivencia, donde asistieron más de un ciento de participantes. El menú incluía manjares típicos de Peñaflor: como entremeses, las típicas tortillas de espárrago de las vegas del entorno, caldereta de venado, sus dulces naranjas. Como degustación desde Zalamea pudieron disfrutar de las típicas rosas y alfajores de El Buitrón, el típico “queque” realizado por Jaime, así como aguardiente y licores típicos.

Una jornada de confraternización y de intercambio de proyectos entre ambos colectivos, que finalizaba con la despedida e intercambio de palabras entre ambos presidentes, Antonio Conejo y Pedro Meléndez. Como regalo le dejamos una bonita imagen de nuestra Iglesia. Nuestro agradecimiento a Peñaflor, y a su gente por la organización.

VÍdeo Quedada Fotográfica en Zalamea, realizada por la Asociación Huelva y sus Fotógrafos organizadas junto con la Asociación Amigos de Patrimonio de Zalamea la Real, y la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia. El día 11 de marzo (2017) Editado por Juana Martín Infantes


Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, 19 marzo de 2017

martes, 14 de marzo de 2017

Reunión informativa para demandantes de trabajo

Viernes 17 de marzo a las 10:00 horas en la Biblioteca Municipal.

Con motivo de las ofertas de trabajo generadas por la campaña de recogida de frutos rojos, frutos con hueso y fresas en las localidades de Almonte, Cartaya y Lepe; el Servicio de Orientación del Ayuntamiento de Zalamea la Real convoca una reunión para este viernes 17 de marzo en la Biblioteca Municipal a las 10:00 de la mañana con el siguiente objetivo:

- Informar de las ofertas vigentes.

-Fomentar la organización entre los interesados/as en formar cuadrillas de trabajo comprometidas. De esta manera compartir gastos de desplazamiento.

- Aumentar las posibilidades de contratación si la cuadrilla está formada.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

La desigualdad es violencia: el sentido crítico ante el machismo

Nadie discute la necesidad de incrementar la protección a las víctimas, pero debemos recordar que "la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que padecen las mujeres"

Tanto se ha centrado la lucha contra las violencias machistas en aquellas que provocan alarma social, que la mayoría de los hombres no se sienten interpelados; no encuentran motivos ni para involucrarse en su erradicación ni para modificar sus hábitos. Para colmo, el Pacto de Estado que se discute en la actualidad sigue olvidando a los hombres, con lo que se le condena a tener un alcance muy limitado.

En un taller para inmigrantes árabes, latinos y subsaharianos invité a los participantes a identificar privilegios masculinos en la familia, el mercado de trabajo, la sexualidad y la sociedad, y me sorprendieron dos reacciones. Por un lado el colectivo subsahariano los identificaba con facilidad; por otro lado, el grupo latino interrumpió la puesta en común para quejarse, educadamente, de que se les había invitado a participar en un taller sobre el machismo pero se veían debatiendo sobre las desigualdades entre los sexos.

Para ellos, el machismo tenía más que ver con las agresiones físicas, los abusos sexuales y los asesinatos, que con las desigualdades cotidianas en sus relaciones con las mujeres. Pese a la resistencia que manifestaban, me alegró advertir que ese grupo hubiera visto que los privilegios son desigualdades, porque es difícil ver que todo privilegio naturaliza una desigualdad, y mucho más difícil ver que las desigualdades, al quedar invisibilizadas, aseguran su reproducción.

Por eso no me costó mucho que aceptaran que la cultura es el caldo de cultivo en el que germinan y se desarrollan las raíces de todas las violencias, y que la cultura es machista. Ni que vieran, en una pirámide con forma de escalera, que a medida que asciende la gravedad de las violencias hay cada vez menos hombres involucrados, porque los micromachismos no llevan inevitablemente a mayores niveles de violencia. Solo los que confunden tradición con derechos incuestionables llegan a creerse tan por encima de las mujeres como para estar dispuestos a defender a través de la violencia sus privilegios frente a aquellas que los cuestionan.

Lo que ellos estaban diciendo es que se habían socializado como hombres para aprender a desenvolverse en un mundo estructurado a base de privilegios, desigualdades y violencias, y que como hombres habían sido capaces de vivir en esta sociedad sin violar las leyes; por eso les costaba ver la importancia que yo daba a las pequeñas violencias sobre las que tratábamos, sobre todo teniendo en cuenta que ellos se implicaban mucho más que sus padres en lo doméstico y en los cuidados de sus hijos y de sus familiares dependientes, y vivían con mujeres que trabajaban y traían un jornal a casa.

La cultura, en la base del maltrato

Admitían que era la cultura la que estaba en la base de tanto maltrato y tanto asesinato, y que era necesario combatirla, cada cual en la medida de sus responsabilidades. A partir de ahí no me costó que vieran que no habría tenido sentido invitarlos a un curso para hablar de ese machismo que ellos ya condenan: lo interesante era incrementar su sentido crítico ante el machismo que les costaba ver, ante esos privilegios tan injustos como peligrosos —porque reproducen una conciencia de derecho a la desigualdad—con objeto de que dejaran de aprovecharse de ellos y evitaran contribuir a su reproducción.

Sus resistencias tenían que ver con su falta de perspectiva de género, pero son un ejemplo de las dificultades que tienen la mayoría de los hombres para ver las violencias machistas cotidianas en las que, por acción u omisión, incurrimos todos. Nos recuerdan que para erradicar las violencias machistas es preciso vencer las dificultades y las resistencias de los hombres a verse interpelados. Hace falta que entiendan que la masculinidad es machista y el machismo es violencia; que disfrutan de privilegios por ser hombres, y que estos privilegios suponen desigualdades que padecen las mujeres; que para reconocerse como hombres han tenido que superar un proceso de socialización violentamente machista y han construido una identidad masculina muy difícil de deconstruir, pero es preciso intentarlo.

Los recursos dedicados a erradicar las violencias machistas, desde el asesinato de Ana Orantes y la posterior aprobación por unanimidad de la Ley integral contra la violencia de género, han tenido poquísimo impacto en el número de denuncias y asesinatos de mujeres, lo que nos llevó alos hombres por la igualdad a convocar en Sevilla, el pasado 21 de octubre, la manifestación de hombres más numerosa celebrada hasta la fecha, con el lema 'El machismo es violencia'. Para nosotros era prioritario poner el foco en la necesidad de combatir el machismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Nadie discute la necesidad de incrementar la protección a las víctimas, pero debemos recordar que "la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que padecen las mujeres". Puede ser una simplificación, pero nos recuerda que no podemos acabar con las violencias machistas sin que cambien los hombres, y que los hombres no van a cambiar por el Código Penal. El cambio de los hombres exige tiempo y recursos que no aparecen en el borrador de Pacto de Estado que está en discusión, y ya sabemos que en política lo que no cuenta con presupuestos no se tiene en cuenta, y lo que no se nombra ni siquiera existe.

Mientras miramos para otro lado seguimos olvidándonos de los niños cuando aún están en peligro, siendo socializados en el machismo, y solo empezamos a preocuparnos de los jóvenes cuando ya son un peligro. Mientras nos resistimos a combatir el machismo, la masculinidad se va convirtiendo en el referente de la igualdad entre los sexos y eso tiene mucho de suicidio colectivo.

José Ángel Lozoya Gómez

viernes, 10 de marzo de 2017

¿Capataz de mi Nazareno? tarea ardua y difícil la que se me encomienda


El sueño de un niño que nace en el seno de una familia católica, practicante y amante de todas las tradiciones de nuestra tierra, y de entre ellas, de nuestra peculiar y única Semana de Pasión.

Un niño que siguiendo los pasos de su hermano mayor, empieza a introducirse en los quehaceres, preparativos y montaje de nuestros desfiles procesionales. Ayudando en lo que su corta edad le permite…. Un niño que recuerda como abría claveles, pasaba herramientas, bajo las órdenes de los mayores.

Un niño que con el paso de los años quería imitar a sus ídolos, aquellos hombres fornidos que en sus hombros portaban a nuestros titulares por las calles del pueblo, un niño con inquietudes cofrades, con sueños de costaleros, de capataces... Un niño que hasta ahora, había pasado de llevar una pequeña vela a portar un cirio. Un pasito más, poco a poco... pero “siempre de frente “.

Este niño que ya se va haciendo mayor y que sale de su pueblo para cursar estudios en un colegio religioso situado en un pueblo con tradición y solera costalera... es aquí, donde empieza a tener los primeros contactos con el mundo del costal, con la música cofrade... Asiste como observador a ensayos, funciones principales, conciertos, besamanos... pasan algunos años y este niño, ya adolescente asiste a un cuadre, y empieza su primer ensayo, los nervios a flor de piel, puesto que ve un sueño a punto de cumplirse, su primera salida como costalero y a partir de esta, otras muchas, hasta llegar a la gloria de pisar las calles de Sevilla bajo las trabajaderas... “la gloria misma”.

Aquella junta a la que de pequeño ayudó, cuenta con él para integrante de la misma, y no pasado mucho tiempo ponen al alcance de su mano, el seguir cumpliendo aquellos sueños de la niñez... Le ofrecen la posibilidad de formar la primera cuadrilla de costaleros Zalameños , capataz de su Nazareno. ¿Capataz de mi Nazareno? Gran honor para mí, tarea ardua y difícil la que se me encomienda, pero que gran verdad es que “Sarna con gusto no pica”.

De esta etapa de mi vida cofrade como capataz, me llevo muchas horas de trabajo recompensadas con muchas satisfacciones, pero lo más importante para mí, es el grupo humano que se formó, amigos que después de casi 25 años cuando se reúnen les encanta recordar aquellos tiempos, las anécdotas (que tenemos para escribir un libro), se siguen gastando bromas, parece que estamos a punto de empezar a hacernos la ropa para ensayar de nuevo.

Fuisteis la semilla costalera que ha producido su fruto en vuestros propios hijos y familiares, a los que sólo puedo deciros de corazón...”Mil gracias artistas”.

Este niño, que a sus 45 años sigue disfrutando con todo lo relacionado con el mundo cofrade, que sigue soñando con penitentes de negro enlutado, con chicotás Nazarenas en el jardín y con silencios de Sangre por su plaza Talero, da las gracias a todos y cada uno que le ayudasteis a hacerlos realidad.

SUEÑA UN NIÑO ZALAMEÑO
CON NEGRAS FAJAS
Y COSTALES AÑEJOS.

SUEÑA UN NIÑO ZALAMEÑO
CON CAPIROTE ENLUTADO
Y AROMAS A INCIENSO.

SUEÑA UN NIÑO ZALAMEÑO
CON VIASACRA CENTENARIA
Y CON ROSCAS CON HUEVO.

SUEÑA UN NIÑO HECHO HOMBRE
CON CINCHO DE ESPARTO
Y CANTOS DE ENCUENTRO.

SUEÑA UN NIÑO HECHO HOMBRE
QUE CON MARTILLO DE PLATA 
CON SONES FRAGUEROS 
UNA PLEGARIA NAZARENA 
VUELE HASTA LAS PUERTAS DEL CIELO.

Carlos Márquez Iáñez 

jueves, 9 de marzo de 2017

Presentación del cartel Semana Santa 2017


Mañana, viernes día 10 a las 20:30h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San José, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Zalamea la Real 2017. 


Eduardo Cruz Domínguez, actualmente, 2º capataz del Santo Cristo de la Sangre, excelente fotógrafo, grandísimo amante del mundo cofrade, plasmará en una sola imagen la representación de la semana mayor de Zalamea la Real.

Posteriormente, Sergio López interpretará con su guitarra flamenca unas marchas procesionales como colofón final a un acto tan importante como el que viviremos mañana.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Estreno de “Un monstruo viene a verme” en el Ruiz Tatay de Zalamea La Real

Este sábado 11 de marzo a las 20:00 horas, tenemos una cita en el Teatro Ruiz Tatay para ver la proyección de “Un monstruo viene a verme”, una película de Juan Antonio Bayona.

Después de las exitosas cintas 'El orfanato' y 'Lo imposible', el director español ha contado con parte el equipo con el que ha trabaj
ado en sus anteriores proyectos. Por otro lado, la cinta de Juan Antonio Bayona cuenta con avanzadas técnicas de animación empleadas por el propio Steven Spielberg o Peter Jackson.

La historia nos narra la vida de Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años que, tras la separación de sus padres, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".

Ayuntamiento de Zalamea la Real

domingo, 5 de marzo de 2017

Programa de actividades en la conmemoración del 8-M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora)

Deporte, cultura y reivindicaciones en la celebración zalameña del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real, junto con la Asociación de mujeres “Ilusión y Realidades” y el Zalamea CF han confeccionado una serie de actividades de distinta índole para hacer énfasis en el papel de la mujer en la sociedad actual.

El sábado 4 de marzo se realizará un Torneo de Pádel Femenino y Mixto en las instalaciones deportivas municipales. Un encuentro de convivencia deportiva organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real que dará comienzo a las 10 de la mañana y que se alargará durante toda la jornada.

El domingo 5 de marzo el Zalamea CF homenajeará a la mujer en los prolegómenos del encuentro entre el equipo local y e CDFB Valverde (17:00 horas). Las mujeres dispondrán este día de entrada gratuita al campo de fútbol.

El martes 7 de marzo desde las 18:00 horas, el Teatro Ruiz Tatay acogerá una Charla y Mesa Redonda con la ponencia “Mujer y Empleo” a cargo de Nuria Hernández Clavijo (Administrativa del CADE Minas de Riotinto)

El miércoles 8 de marzo se ha programado una excursión para visitar Cádiz de una manera singular y enriquecerse con su cultura e historia.

El jueves 9 de marzo desde las 18:00 horas, el Teatro Ruiz Tatay acogerá una ponencia titulada “El papel principal de la mujer en el mundo rural” a cargo de Catalina Cortés González (Trabajadora Social y Criminóloga experta en igualdad de género y violencia de género)

viernes, 3 de marzo de 2017

"En aquel frontal del palio tan querido, sentí angustias y desvelos, sentí mil aromas imposibles y tuve consuelo y desconsuelos...."


Cuando en el calendario religioso se asoma la Cuaresma, se presiente sobre el alma, un tintineo de sentires ancestrales sobre  aromas de olores penetrantes, un eco de suspiros aún callados que buscan huecos en el aire y se abren el clavel y la azucena  y trasmina desbordada la impaciencia y la mirada se pierde entre recuerdos, que conservan vivas las vivencias.

Muchos zalameños tenemos el gozoso privilegio de disfrutar nuestra Semana Santa con ese aroma especial que nos infundieron padres, madres y abuelos y con ese especial y ancestral aroma, vivimos y hemos vivido, cada estación de penitencia.
Nuestra Semana Santa es un legado de siglos y como tal, atesora soleras que el pasar del tiempo agranda, con sus matices, con sus vaivenes, con sus innovaciones que sin alterar la esencia, son la consecuencia lógica de una realidad que está viva y además de viva, vive con sana inquietud.
He tenido la dicha de gozar intensamente la Semana Santa, y la he vivido desde la niñez más tierna, hasta la sólida madurez donde el sentimiento se hace poso.

En ese largo caminar por esta entrañable tradición zalameña, dejé mi granito de arena porque fui penitente de vela cuando mi corta edad no me permitía soportar el peso del cirio, y después llevé el cirio que además de luz, deja en la brisa el inconfundible olor de la cera derretida y cuando fui adolescente, porté el estandarte, el farol y la cruz, que guía y abre la estación de penitencia.
Y una madrugada que nunca se olvida, recibí nervioso, el martillo de capataz del paso palio, y en el frontal de ése paso, gocé mirando de cerca a la Señora y mi voz rompiendo los silencios, se hizo oración, poema y rezo.

En aquel frontal del palio tan querido, sentí angustias y desvelos, sentí mil aromas imposibles y tuve consuelo y desconsuelos.
En aquel frontal del palio que ahora sueño, mi alma vibró de sentimientos, sentimientos que subieron del varal a las perillas, hasta perderse temblorosos en el cielo.
Hoy cuando doy por concluidas algunas etapas y facetas de mi vida, miro con especial e inmenso cariño a nuestra Semana Santa, manantial inagotable de sentimientos y  de la que fui su primer pregonero en el año mil novecientos noventa y dos y en aquel pregón, que tal vez la brisa guarde, vestí a nuestra querida torre de penitente para hacer con ella y entre sentidos versos, emotiva estación de penitencia.

En este recapitular de lo vivido, sólo puedo concluir diciendo: Gracias, Gracias por haber nacido zalameño, Gracias por haber gozado de sus adoradas tradiciones y Gracias, por haber sentido el Sentimiento.  

Francisco Javier Martín-Consuegra Zorrero (Marzo de 2017).

QUEDADA FOTOGRÁFICA EN ZALAMEA LA REAL. Sábado 11 de marzo 2017

La  Asociación Huelva y sus Fotógrafos y Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real organizan para el sábado 11 una quedada fotográfica en Zalamea la Real.

“Programa de la jornada”:

Para los que vienen desde Huelva la salida está prevista a las 9:00 h desde la Avenida de Andalucía (junto gasolinera Cepsa) en vehículos propios. Los socios de Amigos del Patrimonio, voluntarios, colaboradores y amantes de la fotografía interesados en participar pueden apuntarse a través de este correo. En Zalamea el lugar de encuentro para los fotógrafos del entorno es a las 10:00 h en el bar “La Torre” del Polígono Industrial, donde desayunaremos. Desde aquí visitaremos las instalaciones de las fábricas de aguardientes: Anisados Arenas y El Pilar (su museo), incluida una degustación de licores típicos y la tienda por si alguien quiere su famoso aguardiente. 

Durante el resto de la jornada los participantes podrán fotografiar nuestros bienes patrimoniales como la Iglesia y las ermitas, así como el entorno del pueblo: calles, pilares, fuentes, mercado abastos, Casa Cilla….en definitiva multitud de detalles que el fotógrafo sabe buscar, y que seguro que le faltará tiempo para hacerlo.

Este recorrido empezaría en la ermita de San Blas, una de las más antiguas de la localidad para después dirigirnos hasta el entorno del conjunto monumental iglesia-torre  y desde allí poder visitar las otras ermitas, las calles del centro y las plazas más importantes. El resto de la jornada estaremos por el entorno donde están los pilares y fuentes, y desde donde mejor tenemos vistas del pueblo.

A media mañana podemos haremos una paradita en cualquiera de los bares del centro o de los que están en carretera y tomar una tapita para reponer fuerzas.

El almuerzo será  en el bar “La Noria”, además degustaremos los dulces típicos. (Opcional y confirmar antes del martes día 7)
Agradecemos al resto de colaboradores por su participación en la Quedada; Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, Anisados Arenas, Fábrica El Pilar, bares colaboradores y Parroquia de Zalamea, así como a los Voluntarios Culturales.

Paʈɽİmοniο de Zɑɭɑɱęɑ…mucho más de lo que imaginas

Más información: e-mail: info@patrimoniozalamea.com
Telf: 669709202