domingo, 31 de enero de 2016

Expedi Vázquez presenta su novela Estraperlo en Zalamea la Real

La novela trata sobre el contrabando de fronteras entre España y Portugal en el norte de Huelva arrancando en la posguerra y llegando hasta nuestros días.

El próximo viernes 5 de febrero, el hall del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogerá desde las 19:00 horas la presentación de la novela Estraperlo del autor Expedi Vázquez. Un escritor natural de Aroche, que lleva muchos años vinculado al mundo de la comunicación, tanto en radio, televisión o como colaborador en periódicos como Viva Valverde, Viva Moguer, Huelva información o Huelva Buenas Noticias. Una actividad que siempre ha compaginado con su amor por la literatura.

Estraperlo se basa en vivencias reales de los mochileros que pasaron la frontera por café u otros alimentos, jugándose la vida. Todo ello se presenta de forma novelada, pues a los testimonios vivos se une la imaginación del autor para mantener el hilo conductor de la historia.

Entre las aportaciones de interés de Estraperlo se encuentran la de dar a conocer unos hechos que ocurrieron en la frontera entre Huelva y Portugal durante décadas, con el consiguiente reflejo de la vida cotidiana de la época. Otro punto de interés es el lenguaje en el que hablan los protagonistas de la novela, ‘el Avevo’, jerga lingüista propia del norte de la provincia de Huelva.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

sábado, 30 de enero de 2016

Pilates en Zalamea la Real

El Gimnasio Atalaya de Zalamea la Real amplía su oferta deportiva con sesiones de Pilates a partir de marzo.

En estos momentos el Gimnasio Atalaya de Zalamea está rindiendo al máximo para acoger en sus instalaciones a todas aquellas personas ávidas por hacer ejercicio de una forma regular y convivir en un espacio acondicionado para la práctica deportiva de una forma adecuada y supervisada.

Para el Gimnasio Atalaya la sociabilidad y el buen ambiente son dos factores muy importantes a la hora de hacer deporte, y sus instalaciones están acondicionadas para que se den este tipo de circunstancias tan beneficiosas para nuestra salud física y mental. De esta manera se convive constantemente con personas que comparten intereses contigo y el hacer amistad es una fuerte motivación para no faltar a tus entrenamientos.

Spinning y Pilates

A las clases de spinning que ya se imparten con bastante éxito en el centro, se le suma en marzo sesiones de Pilates; una práctica deportiva muy actual y sana que logra cambiar cuerpo, mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubrificar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus benefcios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

Todas las personas interesadas en apuntarse a las sesiones de Pilates deben dirigirse durante el mes de febrero al Gimnasio Atalaya de Zalamea la Real (calle Mercado, 12).

miércoles, 27 de enero de 2016

Carnaval 2016 en Zalamea la Real

Zalamea la Real celebrará el sábado 13 de febrero su Carnaval 2016 con el tradicional pasacalles y un fin de fiesta en la Carpa Municipal del Paseo Redondo.

El Área de Festejos del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha programado para el sábado 13 de febrero la celebración del Carnaval 2016 con el pasacalles y un baile de disfraces en la carpa que el Ayuntamiento tiene instalada con tal fin en el Paseo Redondo.

A las 17:00 horas partirá el pasacalles desde la Avenida de Andalucía haciendo el siguiente recorrido: Avda. Andalucía, Fontanilla, IV Centenario, Las Fuentes, D. Juan Díaz González, Avda. Andalucía. A continuación, en la Carpa del Paseo Redondo, como en años anteriores, se hará el Baile de Carnaval.

Hay que recordar, que un año más, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha hecho público el anuncio por el que se dan a conocer las bases para optar a la repostería del Baile de Carnaval. El plazo para cursar las solicitudes en las oficinas del consistorio cumple este viernes 29 de febrero.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Las zalameñas y zalameños pordrán obtener o renovar su DNI el 3 de febrero

Con el fin de facilitar a las zalameñas y zalameños la obtención o renovación de su DNI y no tengan que desplazarse hasta Huelva para hacerlo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha realizado las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Interior y el miércoles día 3 de febrero de 2016, un Equipo de Expedición estará en nuestra localidad, concretamente en el edificio Biblioteca-Guadalinfo a partir de las 9:00 horas.

Previamente, todas aquellas personas que quieran acceder a este servicio deben solicitar cita previa (se darán dos números como máximo por persona) en el Ayuntamiento de Zalamea la Real en horario de Atención a la Ciudadanía – de 10:00h a 14:00h, de lunes a viernes-.

Para obtener más información pueden dirigirse al Ayuntamiento de Zalamea la Real en horario de Atención a la Ciudadanía.

Ayuntamiento de Zalamea la Real 

martes, 26 de enero de 2016

Este miércoles se celebrará el primer Pleno Ordinario del año del Ayuntamiento de Zalamea

Para este miércoles 27 de enero de 2016, a las 17:00 horas, está convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Zalamea la Real conforme al siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión de fecha 30 de Septiembre de 2.015

2.-Dar cuenta de Decretos del nº 178 al nº 227 de 2.015 ambos inclusive y 1 y 2 de 2.016.

3º.- Ratificación acuerdo de la Junta de Gobierno local relativo al servicio de desratización, desinfección y desinsectación y recogida y tratamiento de animales vagabundos.

4º.- Moción del grupo Socialista relativo a la desatención ejercida de las Aldeas del municipio y solicita trato equitativo al detectar en las Delgadas un gran abandono.

5º.- Moción grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía exigiendo a la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial de Huelva el arreglo de las carreteras que afectan a las aldeas de Zalamea la Real.

6º.- Moción Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de apoyo a la restauración de los pináculos de la torre de Zalamea la Real

7º.- Asuntos que se declaren de urgencia.

8.- Ruegos y preguntas.

Recordamos que los Plenos son públicos por lo que puede asistir toda aquella persona que lo desee.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 25 de enero de 2016

La matraca volverá a sonar este próximo Viernes Santo

Después de su restauración, finaliza este proyecto con la colocación de la matraca en el campanario de la torre.

En colaboración de las dos asociaciones zalameñas: Amigos del Patrimonio y Hermandad de Penitencia, se ha llevado a cabo el proyecto de Restauración de la Matraca. Una idea que surgió el año pasado cuando la hicimos sonar el Viernes Santo y debido al mal estado de su conservación decidimos, entre ambas asociaciones, su restauración.

En los trabajos realizados, agradecer a José su colaboración, tanto por su asesoramiento técnico como por el objetivo conseguido. Estos han consistido en la bajada, restauración y colocación. Se han tenido que ensamblar tablas nuevas, y para ello se han utilizado de castaño viejo, el resto del mecanismo es el origial: anclajes, placas y golpeadores. Agradecer en este sentido también a Talleres Pachi por la colaboración. Y como no a los Voluntarios Culturales.

Amigos del Patrimonio y Hermandad de Penitencia, en Zalamea la Real a 23 de enero de 2016.

sábado, 23 de enero de 2016

Función infantil de San Vicente con motivo del día del Patrón

Las niñas y niños del CEIP "San Vicente Mártir" disfrutaron en la mañana del viernes de un espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Zalamea la Real con motivo de la festividad del Patrón en la localidad.

Como cada año el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha querido celebrar con los más pequeños de la localidad las Fiestas en honor a San Vicente Mártir, y paralelamente a los distintos actos organizados por la Hermandad, ofrecía el Día del Patrón un espectáculo infantil de magia en las instalaciones del colegio de Zalamea.

Este año nos deleitó con su espectáculo el Mago Naife, que hizo las delicias tanto del alumnado como de los profesores, miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea así como la Mayordoma y miembros de la Hermandad de San Vicente Mártir que se encontraban viendo y participando de la función.

En las imágenes, vemos el gimnasio del centro totalmente lleno y con un público entusiasmado con los trucos del artista.











Ayuntamiento de Zalamea la Real

Entrega de Premios del Concurso de Redacciones sobre la Semana Santa zalameña

Un año más, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha colaborado con la Hermandad de Penitencia en el Concurso de Redacción sobre la Semana Santa.

Por tercer año consecutivo la Hermandad de Penitencia ha organizado el Concurso de Redacciones sobre la Semana Santa; una manera de fomentar y arraigar las costumbres y tradiciones zalameñas entre los más pequeños.

El Alcalde de Zalamea, Marcos Toti, acompañando del Hermano Mayor, Francisco José Sánchez y otros miembros de la hermandad, estuvo en el IES Nuevo Milenio y en el CEIP San Vicente Mártir para hacer entrega de un diploma acreditativo a todos los participantes y de un lote de libros a los premiados de las diferentes categorías.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Referente a la próxima asamblea de la AMPA “Juan Díaz González”, de Zalamea la Real

Como socio que soy de la AMPA “Juan Díaz González”, yo, Juan Francisco Domínguez Romero, en la Asamblea Ordinaria de fecha 17 de noviembre de 2015, le solicité a la Directiva que se celebrase lo antes posible una Asamblea Extraordinaria, "debido a la importancia de una propuesta que hice en Asamblea Ordinaria, propuesta que más adelante explicaré".

Por fin, “tras más de dos largos meses de espera y conversaciones con dos personas de la Directiva”, y según un mensaje de WhatsApp que he recibido de la Presidenta, “la Asamblea Extraordinaria para los socios se celebrará el próximo miércoles día 27 de enero a las 19:00 horas”, en el salón de actos de “El Jardín”.

El problema que aprecio en este asunto, es que “a día de hoy aún hay socios que no les ha llegado información alguna de que se va a celebrar la citada Asamblea Extraordinaria”. Además, en el mencionado mensaje de WhatsApp, que me consta le ha llegado también a un grupo, “no se especifica nada de cuál es mi propuesta”, que no es otra, que “para hacer más fuerza, y mediante una votación de todos los socios que se hará en la Asamblea Extraordinaria, sea la propia AMPA quien presente en su nombre las más de 65 firmas que tengo recogidas de las madres y los padres de alumnos que solicitamos la retirada del sistema Wi-Fi existente en el CEIP “San Vicente Mártir” de Zalamea la Real, a la Delegación Territorial de Educación, o donde proceda, uniendo esas firmas y algunas más que recogeré la próxima semana, a un contundente escrito en el cual se exprese que exigimos la retirada inmediata del sistema Wi-Fi existente en el colegio (sistema que constantemente está emitiendo radiaciones que recibe todo el alumnado y profesorado), PARA QUE SEA SUSTITUIDO POR CONEXIONES SEGURAS A TRAVÉS DE CABLE".

El motivo por el que he escrito este pequeño artículo, es porque no me perdonaría a mí mismo, que no hiciese algo al respecto sabiendo como sé, que la exposición prolongada a los campos electromagnéticos y a las radiaciones de los sistemas Wi-Fi son muy perjudiciales para la salud, sobre todo para la de los niños, ya que son los más vulnerables debido a que sus cráneos son más delgados y sus cerebros menos densos y más fluidos que los cerebros de los adultos, además también tienen mayor permitividad y conductividad eléctrica, lo que significa que la cabeza de un niño puede absorber entre el 50 y el 100% más de energía de radiofrecuencia que la cabeza de un adulto. Y entre los posibles efectos nocivos inducidos por la exposición a campos electromagnéticos se encuentran, según la Academia Americana de Medicina Ambiental: “el daño genético,  problemas reproductivos, el cáncer, degeneración neurológica y disfunción del sistema nervioso, disfunción del sistema inmune, alteraciones cognitivas y trastornos del comportamiento, daño renal, y efectos sobre el desarrollo”.

Me gustaría que en este asunto tan importante, ningún socio se deje influenciar para la votación por personas insensatas que encima se vanaglorian diciendo, “que ellas tienen encendido el router Wi-Fi las 24 horas del día en sus casas, y que no pasa nada”. Y por el contrario, quien de verdad quiera información veraz de que las microondas del Wi-Fi sí son perjudiciales para la salud de sus hijos, puede meterse en la siguiente página web:  www.escuelasinwifi.org   

Ahora, cada madre y cada padre socio de la AMPA “Juan Díaz González”, que haga lo que crea más conveniente para proteger la salud de sus hijos también dentro del CEIP “San Vicente Mártir”. Yo personalmente asistiré a la votación, y además votaré “SÍ”, para que sea la AMPA quien le dé el impulso necesario a la propuesta, ya que personalmente sé, “que lo más importante en esta vida, es la salud de nuestros hijos y de nuestras hijas”.

INTERNET SÍ, WIFI NO.

En Zalamea la Real, a 23 de enero de 2016,

Juan Francisco Domínguez Romero

jueves, 21 de enero de 2016

Buñolada con motivo de la festividad de San Vicente a cargo de la Hermandad de Penitencia

La Real y Fervorosa Hermandad de Penitencia, realizará una buñolada con motivo de las fiestas en honor a San Vicente Mártir, patrón y alcalde honorífico de Zalamea la Real.

Dicho evento, será el próximo sábado 23 de enero a partir de las 17:00 horas en la antigua tienda de Manolo Millán (esquina de calle Hospital y calle Clavel, muy cerca del cuarto de la Hermandad de Penitencia)

El Equipo de Gobierno se reúne con el personal eventual para planificar los trabajos e indicar las normas que rigen los mismos

EL Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real se ha reunido esta semana con parte de la plantilla de trabajadoras y trabajadores eventuales con el fin de planificar las distintas tareas para la que están contratados.

Como viene siendo habitual en el consistorio zalameño, este tipo de contactos sirven para planificar los trabajos a realizar, así como para conocer en primera persona a las nuevas incorporaciones y plantear de forma cercana y abierta cualquier tipo de duda o inquietud a la hora de desempeñar las tareas.

El Alcalde de la localidad, Marcos Toti, y el Concejal de Urbanismo y Servicios, Juan Vicente Contreras; estuvieron reunidos con las personas contratadas en el Salón de Plenos durante un largo tiempo con el fin de que el fruto de la labor a desempeñar vaya en beneficio de Zalamea la Real y sus vecinos.

Durante la reunión, el Alcalde Marcos Toti, hizo e especial hincapié en la necesidad de, además de ser puntuales en los horarios, de cumplir con las tareas encomendadas ya que “los salarios salen de los impuestos de las vecinas y vecinos de nuestro pueblo y nos debemos a ellos, por lo que hay que rendir en el trabajo y ser eficientes”. Del mismo modo se recordó que en aquellos puestos en los que el móvil no es una herramienta de trabajo, éste no ha de utilizarse salvo excepciones y solo en caso de urgencia.

Por su parte, el Concejal de Urbanismo y Servicios, Juan Vicente Contreras, recordó a todo el personal que “son de obligado cumplimiento las medidas de seguridad, por lo que, todo el personal ha de dirigirse al encargado en el momento que le falte algún elemento del vestuario o de las herramientas, las cuales, además, hay que cuidarlas y tenerlas en buen estado”.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, además del personal fijo, tiene contratados de forma eventual a un Dinamizador y dos Monitores Deportivos, un Profesor de la Escuela de Música, una de Pintura, una Maestra y una Monitora para el Escuela Infantil, un Técnico de Iluminación de Teatro y Auxiliar de Biblioteca, un Delineante adscrito al Área de Urbanismo, un Peón para el mantenimiento de las Instalaciones Deportivas, dos Limpiadoras de Edificios Públicos, un Barrendero y nueve personas del Plan de Inclusión Social.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

miércoles, 20 de enero de 2016

Comienza la Escuela Municipal de Pintura

Este lunes 18 de enero ha tenido lugar el primer contacto entre el alumnado de la Escuela Municipal de Pintura y su profesora, la zalameña Maira García, que será la encargada de dirigir las clases de aquí hasta mediados de julio.

La Concejal de Cultura, Ana García, fue la encargada este lunes 18 de enero, de presentar a la nueva Profesora Municipal de Pintura en el hall del Teatro Ruiz Tatay en presencia de las personas inscritas en el curso. La zalameña Maira García, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, expuso su alegría por encarar este proyecto en su pueblo y trazó las pautas a seguir en el proceso de aprendizaje y dominio del arte de pintar.

El aula habilitada para la realización del curso se encuentra en la intersección de la Barriada El Rocío y Don Francisco Bernal; el antiguo despacho de los Hermanos González. Un espacio municipal rehabilitado y acondicionado para el uso cultural en Zalamea la Real.

Hasta la fecha, la Escuela Municipal de Pintura cuenta con más de veinte personas inscritas y las clases se impartirán por las tardes en dos grupos diferentes; un grupo estará desde las 16:30 h. a las 18:30 h. y otro grupo desde las 18:30 h. a las 20:30 h. con dos días a la semana, los lunes y los martes. Hay que significar que el plazo de inscripciones sigue abierto hasta completar la treintena de inscripciones, una vez completado este cupo, quien quiera participar en la Escuela Municipal de Pintura, deberá esperar a que haya un mínimo de diez matrículas nuevas. Todas las personas interesadas se pueden dirigir a las oficinas del Ayuntamiento de Zalamea la Real para cursarlas.

Algo más que un aula de pintura

Como la Escuela Municipal de Pintura no quiere quedarse sólo en un aula de pintura, durante el curso, el Equipo de Gobierno tiene pensado que, además de las citadas clases, e incluido en la tasa, se den clases magistrales esporádicas, charlas, conferencias, así como realizar salidas para ver exposiciones y muestras de arte.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

martes, 19 de enero de 2016

Igualá de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El equipo de capataces del paso de Cristo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, encabezado por D. Silvestre Marquez Serrano, ha fijado la fecha de la igualá para el próximo sábado día 23 a las 17.00 horas en la Casa Hermandad, sita en en la Calle El Clavel.

Todo aquel que tenga la ilusión de portar a nuestro Señor tiene las puertas abiertas.

Se ruega, tanto a la cuadrilla, como a los posibles aspirantes, vayan con el calzado del día de salida, el cual debe de ser de color negro.

Invitamos a amigos y familiares a que compartan con nosotros este momento tan especial con el cual damos inicio a nuestros ensayos.

Ante cualquier duda o interés podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de Facebook.

Reciban todos un cordial saludo.

Atentamente,

Cuadrilla de Costaleros Nazareno Zalamea

Repostería del Carnaval 2016

Un año más, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha hecho público el anuncio por el que se dan a conocer las bases para optar a la repostería del Baile de Carnaval. 
Este es el Acuerdo tomado en la última Junta de Gobierno Local en el que se indican los requisitos para optar a dicha adjudicación, en caso de dudas, aquel profesional de la hostelería o asociación que quiera optar a la adjudicación, puede dirigirse a la Concejalía de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Zalamea la Real. 
  • Visto que el 13 de febrero tendrá lugar en nuestro municipio la celebración del Carnaval.
  • Visto que el Ayuntamiento de Zalamea la Real instala una carpa en el Paseo Redondo para la celebración del Baile de Carnaval, tras el pasacalles.
  • Visto que, para el correcto desarrollo del Baile de Carnaval, desde hace años se viene autorizando la instalación de una barra de bar para dar el servicio de repostería.
La Junta de Gobierno Local de este Excmo. Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes, lo que supone la mayoría absoluta del número legal de miembros,


ACUERDA:



PRIMERO.- Aprobar el expediente administrativo para la adjudicación de autorización de barra de repostería en dominio público, para las fiestas de Carnaval 2016.



SEGUNDO.- Podrán aspirar a la adjudicación de autorización de barra de repostería tanto particulares/profesionales como Asociaciones inscritas en el Ayuntamiento de Zalamea la Real.



TERCERO.- Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento hasta el día 29 de Enero de 2016.



CUARTO.- Documentación a presentar: 

  • Solicitud.
  • Memoria descriptiva del servicio que se ofrezca.
  • Relación de calidades y precios.
  • Mejoras que ofrece como sonorización y música del recinto, decoración, otros.

QUINTO.- Someter el presente acuerdo a publicidad en el Tablón de Anuncios de la Corporación, y en los lugares habituales para su conocimiento.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

El PSOE de Zalamea critica “el abandono” que sufren sus siete aldeas

HY. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha expresado su malestar por la “situación de desatención” que viven las siete aldeas que dependen del municipio: El Buitrón, El Villar, El Pozuelo, El Membrillo, Marigenta, Montesorromero y Las Delgadas, cuyos vecinos se han quejado de “falta de cuidado y también de que no se cuenta con su opinión para las decisiones que competen a estos territorios”.
El grupo socialista ha elevado al pleno una moción para que el equipo de Gobierno de IU “corrija esta situación de inmediato y elabore un plan de actuación urgente y equitativa a todas las aldeas, para su mantenimiento y embellecimiento, con idea de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas”. Con ello se pretende “acabar con la situación de desigualdad que existe actualmente y que provoca celos entre los vecinos de las diferentes aldeas, además de que, a la vez, supone un agravio con respecto a los que viven en el núcleo principal”, ha explicado el portavoz.
Concretamente, Las Delgadas es la peor parada, según ha asegurado Rodríguez, ya que los vecinos le han trasladado el hecho de que “desde hace años no se realiza ni una sola actuación municipal”. Así, hay calles con el pavimento y las aceras “en muy mal estado, escombros esparcidos sin control dentro del núcleo de población, pilares de agua potable cerrados y sin acceso por estar invadidos por matorral que hace años que no se poda”. Además, los vecinos denuncian que el edificio de las antiguas escuelas, de titularidad municipal, se encuentra “en estado ruinoso, casi derrumbado, con el peligro que supone para las personas que transitan por el lugar y la imagen deplorable que ofrece al conjunto de la aldea”.
Además, los socialistas, ejerciendo de portavoces de estos vecinos de Las Delgadas, solicitan en la moción que el alcalde abra un local que tiene equipado pero cerrado y nombre a un representante municipal en este núcleo para que los vecinos tengan una persona de referencia a quien acudir cuando tengan un problema; y no tengan que desplazarse hasta Zalamea para realizar cualquier gestión que bien podría solucionarse sin necesidad de moverse. Además le piden que proporcione un uso igualitario de todos los locales municipales que hay en esta aldea.

lunes, 18 de enero de 2016

"... No es un adiós, solo un hasta luego", comunicado de la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real

Como todos saben, nuestra formación musical tiene casi 6 años de vida. Durante este periodo, hemos disfrutado en todos nuestros conciertos, certámenes, salidas procesionales, pero sobre todo, estamos orgullosos de nuestras participaciones en Semana Santa.

Nos hemos esforzado y hemos intentando hacer disfrutar a todos los asistentes y participantes en los desfiles procesionales por toda la provincia, mucho más cuando se trata del acompañamiento a nuestros titulares en Zalamea la Real, ahí es donde verdaderamente disfrutamos haciendo lo que mejor sabemos, intentando que vibren los corazones de nuestro público zalameño. A día de hoy, nuestra agrupación hace un pequeño paréntesis en lo que se refiere a contratos, conciertos, certámenes etc… Solamente nos dedicaremos a la formación absoluta de todos los componentes. Todo esto ya está consensuado después de varias reuniones entre directiva y componentes de la agrupación. Hemos informado de la decisión tomada por nuestra formación, a las Hermandades que contaban con nosotros para la próxima Semana Santa 2016.

A partir de ahora, nos vamos a dedicar a formarnos, para crecer musicalmente y crear una gran base, con métodos distintos, gente nueva y sobre todo, con muchas fuerzas y ganas para ser la agrupación que merece nuestro pueblo.

Ni que decir tiene que esto no es un adiós, solo un hasta luego, y estamos convencidos que volveremos en breve con un mayor nivel y preparados al cien por cien para ofreceros nuestros sones con más fuerza que nunca.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las Hermandades que han confiado en nosotros para este 2016 y sobre todo a la Hermandad de Penitencia de nuestro pueblo por su comprensión.

En breve tendréis noticias sobre nuestra formación,

A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Ayuntamiento de Zalamea la Real realiza labores de mantenimiento en las Instalaciones Deportivas Municipales

Con el propósito de mantener en las mejores condiciones posibles las Instalaciones Deportivas Municipales, la pasada semana se han estado llevando a cabo labores de mantenimiento y acondicionamiento del césped del Campo de Fútbol “Manuel Perea Anta” y de las Pistas de Pádel.

Por la especialización del trabajo y por la maquinaria que ha de utilizarse en las mencionadas labores de mantenimiento, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha contratado una empresa especializada en estas tareas las cuales se han realizado en horario de mañana para no interferir en el normal desarrollo de las actividades deportivas habituales.

El concejal de deportes, Juan Manuel Real ha explicado que “este tipo de mantenimiento es imprescindible hacerlo con cierta periodicidad con el fin de garantizar el buen estado de las instalaciones y prolongar la vida del césped en condiciones óptimas”.

Los trabajos realizados, que han tenido un coste de 1.203'95 €, han consistido en el cepillado, descompactación, aspirado y revisión de juntas en Campo de Futbol y limpieza, cepillado, distribución de arena, recebado, control de puntos conflictivos e informe de estado y conservación en las Pistas de Pádel.

Por su parte, Juan Vicente Contreras, concejal de Infraestructuras, también ha indicado que, “en próximas fechas se van a continuar con las labores de mantenimiento de las Instalaciones Deportivas Municipales pero, ahora, llevadas a cabo por personal propio del Ayuntamiento”.

Las Instalaciones Deportivas Municipales son utilizadas diariamente de forma gratuita por distintos colectivos de Zalamea como son la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea y el Zalamea Fútbol Club. Además, el Campo de Fútbol es utilizado habitualmente por veteranos y las Pistas de Pádel y Tenis por decenas de personas de todas las edades que van a practicar este deporte.


Por su parte, el Pabellón Cubierto, es el lugar utilizado por el Club Balonmano Zalamea y es también donde se realiza la Gimnasia de Mantenimiento que año tras año pone en marcha el Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Tenis de Mesa y Bádminton que imparten las y los monitores municipales. Además del uso por particulares para practicar Fútbol Sala, Baloncesto o Voleibol.

domingo, 17 de enero de 2016

El Villar recibe ayudas para mejorar la seguridad peatonal en la A-478


Después de escuchar las reivindicaciones de los vecinos/as de El Villar por la falta de seguridad en el paso de peatones de la carretera A 478 a la altura de dicha aldea; a finales de octubre nos pusimos manos a la obra para ver las opciones que teníamos y como podíamos ayudar.

Mantuvimos una reunión con la delegada territorial de fomento y vivienda, María José Bejarano, trasladándole todas las quejas recibidas ya que estos vecinos/as llevaban bastante tiempo en esa situación y desde el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento no le ponían solución. Buscamos la mejor opción posible dentro de la ley.

La delegada se comprometió a estudiar las opciones que le habíamos transmitido intentando en la mayor brevedad posible dar una solución eficaz.
A partir del pasado mes de diciembre hemos comprobado que las obras se han llevado a cabo con la colocación de bandas sonoras y una señalización más potente del paso de peatones.

Esperemos que nuestros /as vecinos/as puedan cruzar con más confianza y pedimos la máxima precaución a los usuarios de esta carretera respetando todas las señales de tráfico.
Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que la seguridad de nuestros vecinos es demasiado importante como para pasar página, lo principal es ESCUCHAR e intentar SOLUCIONAR dentro de las posibilidades y sobre todo QUERER hacer las cosas.


Desde aquí queremos dar las gracias a la delegación territorial de fomento y vivienda por su trabajo, a su Delegada María José Bejarano por su consideración e implicación en buscar soluciones y como no, a los vecinos/as de El Villar por su confianza en nosotros.



PSOE Zalamea la Real

sábado, 16 de enero de 2016

Aperturas de los talleres municipales de Pintura y Teatro

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real pondrá próximamente en marcha la Escuela Municipal de Pintura y el Taller Municipal de Teatro; dos escenarios culturales que impulsarán la creatividad artística en nuestro pueblo.


Escuela Municipal de Pintura

Una vez realizadas las matriculas por parte del alumnado, la Concejalía de Cultura ha programado una reunión informativa este lunes 18 de enero en el hall del Teatro Ruiz Tatay a partir de las 17:30 horas.

Una primera toma de contacto para que los participantes conozcan en persona a la profesora que se encargará de impartir las clases.

Taller Municipal de Teatro

Tras el éxito alcanzado estos años atrás, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real pondrá de nuevo en marcha el Taller Municipal de Teatro, dirigido tanto para edad juvenil como adulta.

Las personas interesadas en participar en esta actividad podrán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento zalameño desde el día 18 de enero de 2016, en horario de 9 a 14 horas.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

viernes, 15 de enero de 2016

La depuradora de aguas residuales de Zalamea la Real, vuelve a tomar importancia

En la mañana de hoy, nuestro portavoz socialista Diego Rodríguez ha visitado, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el Delegado del Gobierno Francisco Romero, la Delegada territorial de la citada Consejería Rocío Jiménez y varios miembros de instituciones y técnicos la EDAR de Zalamea la Real (estación de depuradora de aguas residuales).

Esta es una inversión importante para nuestro municipio respaldado por la Junta de Andalucía, que ha invertido tres millones de euros, ya que la depuración de aguas residuales debe entenderse como un paso adelante más para la consecución del objetivo; que es la preservación de la calidad de nuestros ecosistemas. Además, nuestro consejero, ha comentado que se realizarán unas obras de ampliación en breve, para el óptimo funcionamiento de los caudales, por un valor de 240.000 euros.

PSOE Zalamea la Real





jueves, 14 de enero de 2016

Entrega de Premios del Concurso de Redacción

El próximo viernes 15 a las 18:00 h tendrá lugar la entrega de premios del III concurso de redacción sobre la Semana Santa Zalameña.  Animamos a todos a que nos acompañeis durante esta tarde en un acto que pretende ser sencillo y en el cual los protagonistas, que no son otros que los autores de las redacciones presentadas,  se encuentren a gusto y puedan recoger el fruto de su trabajo.  

Desde estas líneas agradecer su participación así como el apoyo y colaboración recibida por parte del equipo directivo de nuestros centros Educativos y profesores cuya implicación y ayuda se hace imprescindible para hacer realidad este proyecto.  Así mismo agradecer también la colaboración prestada por parte de la Delegación provincial de la consejería de Educación en Huelva y de nuestro Ayuntamiento.  Contaremos  con la presencia un año más,  del Delegado Provincial de Educación, nuestro paisano Vicente Zarza, quien vuelve a hacer un esfuerzo y buscar un hueco en su apretada agenda para poder acompañarnos en esta tarde,  y también de representantes de nuestro Ayuntamiento. 

Os esperamos por tanto el próximo viernes en los altos de la Biblioteca a la hora antes indicada.

                                                                         Junta de Gobierno, Hermandad de Penitencia.

lunes, 11 de enero de 2016

Juan Carlos Aragón actuará en Riotinto

El día 13 de Febrero a las 19:30 horas. en el Cine teatro Juan Cobos Wilkins de MInas de Riotinto tendrá lugar la actuación de la Comparsa La Guayabera de Juan Carlos Aragón. (Primer premio en comparsas en el concurso de Cadiz año 2015).

Estará acompañada por las comparsas comarcales de Nerva (La comparsa de los Mellis); Minas de Riotinto (La comparsa de Francis Cantero); y El Campillo (La comparsa de Isidoro Martin).
Sin duda una velada que no te podrás perder. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 18 de Enero.

Este acto está encuadrado dentro de las actividades benéficas que nuestra asociación tiene planificadas para el año 2016, con el objetivo de recaudar fondos para la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

El comercio local de Zalamea la Real entrega más de 1400 euros en premios

  • La segunda gala del comercio sirvió como clausura para la campaña de navidad de la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea.
  • La Campaña de Navidad de Zalamea, se ha convertido en un referente para las asociaciones comerciales y empresariales del entorno.
  • Los premiados podrán canjear sus Cheques Regalo hasta el 29 de febrero.
Unas cuatrocientas personas se dieron cita en el Antiguo Mercado de Abastos de la localidad, donde la entidad que agrupa a casi medio centenar de empresas y comercios locales, dispuso un aperitivo y realizó el sorteo de los Cheques Regalos, entre los clientes que realizaron sus compras en los establecimientos asociados desde el pasado 1 de diciembre. Según la directiva, además se trata de una jornada de convivencia entre clientes y empresarios.

En esta edición, se optó por realizar un sorteo en directo durante la gala. En las anteriores ediciones, las papeletas fueron nominativas, extrayéndose de la urna los nombres de los ganadores. Otra novedad ha sido la celebración de un bingo entre los asistentes, con un premio de otro Cheque Regalo de 300€.

El dinero de los premios, volverá al comercio local con las compras que las personas ganadoras realicen, ya que, en ningún caso, el premio puede canjearse por su importe en metálico.

Durante el acto, el presidente de la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea, Javier Carrero, destacó un año más la necesidad de mantener el comercio local, como fuente de riqueza del municipio, ya que sólo entre los asociados, genera más de doscientos puestos de trabajo.

os comerciantes siguen trabajando para incrementar el gasto en el municipio y conseguir que un 10% de las compras que se van fuera, se queden en el territorio. Consideran que la atención personalizada y un servicio postventa de confianza son los aspectos que más valoran los clientes que se decantan por las tiendas locales.Este año se ha detectado un aumento de las compras a través de comercio electrónico, lo cual se suma a las compras que se realizan en las grandes cadenas y superficies, los grandes competidores del comercio local. 

En los primeros días de enero, se ha notado un aumento en las ventas en los comercios zalameños, como han indicado muchos de los propietarios de las tiendas tradicionales, las compras de última hora para Reyes, suelen realizarse a el comercio local.

Desde la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea, la apuesta por afianzar las compras o contratación de servicios en empresas locales, debe mantenerse todo el año, por lo que la entidad, va a seguir trabajando en la realización de acciones y propuestas para conseguir estos objetivos. 

Agrupación Empresas Zalamea

domingo, 10 de enero de 2016

Comienzan las fiestas en honor a San Vicente

Comienzan las fiestas del Santo Patrón en Zalamea la Real con la  tradicional "traída del Santo".
Con una nueva Junta directiva, colmada de nuevas caras, ideas y proyectos, los cultos comenzarán hoy domingo día 10.

En la venerada traída, las notas musicales, las pondrá la agrupación musical local, la cual será la encargada de llevar al pueblo desde la Iglesia hasta la Ermita del Santo Patrón y posteriormente, llevarlo hasta la Iglesia.





domingo, 3 de enero de 2016

La noche más mágica del año en Zalamea la Real



Volverá a ocurrir, y la ilusión se hará dueña de nuestros sentidos navegando por nuestros corazones y llevándonos a revivir nuestra infancia compartiendo las sonrisas y los nervios con aquellos que son los verdaderos protagonistas de esta tarde noche, nuestros más pequeños.

¿Y tú? ¿No quisieras darle marcha atrás al tiempo y volver a tu infancia?.  ¿No quisieras recuperar esa inocencia perdida y en algunos casos ya completamente olvidada?.  Poder estar rodeado de aquellos que nos dijeron Adiós y que un día fueron el centro de tu vida.  Volver a acelerar el corazón en esa noche mágica donde los sueños se hacen realidad.  Volver a soñar que un Mágico Rey con barba peluda deposita un dulce beso sobre tu mejilla.  Volver a escuchar y sentir las pisadas de los camellos en la puerta de tu casa.  A imaginar por donde entrarán  esta noche Melchor, Gaspar y Baltasar, quizás entren los tres juntos, quizás uno por la puerta, otro por la ventana del comedor y otro por la azotea.  Volver a levantarte con lágrimas en los ojos, y disponerte a comprobar en primer lugar,  si los camellos han saciado su sed y su hambre con el agua y trozos de pan depositados para que repusieran fuerzas al pasar por tu casa, si sus Majestades nos han honrado tomando una copita de licor preparada con cariño y esmero para aliviar el frío y,  por supuesto,  un bombón o un trocito de turrón que les ayude a continuar repartiendo ilusión durante toda la noche.  ¿Cuántos pajes les acompañarán?, posiblemente muchos, pues tienen mucho trabajo para una noche tan corta, pero no importa son mágicos ¿Verdad que sí?.  Por supuesto que sí, por ello es nuestro deseo que recuperemos la inocencia aunque sea sólo por esa noche.  Posiblemente si todos conserváramos un trocito de nuestra niñez todo sería distinto.

Y en esta noche, como ocurriera aquella Noche Buena delante del Portal de Belén, sus majestades los Reyes de Oriente volverán a visitar nuestros hogares y a colmar de alegría nuestros corazones.  Este año, como en años anteriores, en colaboración con nuestro Ayuntamiento, esta Hermandad de Penitencia ha escrito cartas a los Reyes para todos los niños cuyos padres, debido a dificultades de diferente índole, quizás no hayan podido depositar la carta a tiempo.  Serán los propios Reyes los encargados de repartir los regalos una vez concluida la cabalgata, en la puerta del Ayuntamiento. 
Ojalá que el año que acaba de comenzar venga repleto de prosperidad y salud.

FELIZ NOCHE Y DÍA DE REYES.    
                  
 Fco. J. Sánchez García, Hermano Mayor Hdad de Penitencia.