jueves, 30 de abril de 2015

Un "ambicioso" programa de formación preparará a los interesados en trabajar en la mina de Riotinto

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha anunciado este miércoles un "ambicioso" programa de formación, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, para los interesados en trabajar en la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, donde "se llegarán a crear más de 400 empleos entre puestos directos e indirectos". 
En rueda de prensa junto a su homólogo en la provincia, Diego Vega, Jiménez ha incidido en la importancia de que los interesados en "acceder con garantías a este proyecto industrial" cuenten con la formación precisa para ello, sobre todo, en temas tan "prioritarios" como la prevención de riesgos laborales y cuestiones medioambientales, entre otras materias.

 Del mismo modo, ha señalado que de esos más de 400 empleos que creará ese proyecto minero, a su juicio, "más del 70 por ciento" se precisará por parte de empresa
s auxiliares y de ahí, para Jiménez, la importancia de la formación correspondiente.

Asimismo, ha avanzado que por parte del sindicato, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, se impulsará la formación y abordarán dónde llevar a cabo la formación o qué cursos exigen las empresas.

La Fundación Laboral de la Construcción es un órgano que tiene como principales objetivos el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la profesionalización y dignificación del empleo en el sector.

Sector naval
De otro lado, respecto al sector naval, Jiménez ha mostrado su satisfacción por las expectativas de trabajo que ofrecen los países del Magreb, dispuestos a renovar su flota pesquera. En concreto, ha señalado que ya se firmó el contrato para construir un primer barco sardinero para armadores argelinos y espera un segundo, lo que supone "una gran noticia".

Además, ha indicado que estos contratos generarían entre 250 y 300 empleos, pudiendo llegar en periodos de más carga de trabajo a los 500.

Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía "una apuesta decidida" por el sector debido a la dificultad para acceder al crédito financiero, así como ha recordado que queda por cumplir el acuerdo alcanzado con los recolocables de Astilleros, de los que quedan 25 pendientes de recolocación.

Finalmente, ha recordado que las instalaciones de Huelva no pueden construir grandes barcos hasta que no pasen diez años al dejar en su día la licencia para ello, pero si pequeñas embarcaciones. Por ello, unas labores se harán en la naval onubense y otras en el astillero sevillano. Los astilleros de Huelva efectuaban labores de reparación, por lo que el contrato con los argelinos permite aumentar la carga de trabajo.
Huelva24

La flor y la madre en Zalamea

El Día de la Madre es para el negocio de la flor cortada y la planta ornamental la jornada de más ventas del año, y para 2015 las perspectivas del sector parecen ser buenas.

Las estrellas para este domingo, son los tradicionales ramos primaverales con margaritas, lirios, gerberas y rosa ramificada, acompañada de verdes variados.El protagonismo y el significado pasional de la rosa roja de San Valentín es sustituido el Día de la Madre por otros tipos de ramos con rosas en tonos rosas, blancos, naranjas y colores pastel.

Para las Floristerías, este fin de semana es uno de los más fuertes en ventas. Desde la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea, animamos a todos los zalameños y zalameñas, a que realizan sus compras para el próximo domingo en establecimientos de nuestro pueblo.

Floristería Liriope y Tienda PAJARO, cuentan con una dilatada experiencia y una amplia oferta en este sector.

Floristería Liriope
C/ Olmos 3, Teléfono 959561632

Tienda PAJARO
C/ Huelva, 4, Teléfono: 651677897

Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea la Real

miércoles, 29 de abril de 2015

Juan Francisco Domínguez encabezará la nueva Agrupación Electoral “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”

En Minas de Riotinto, pueblo de la Cuenca Minera en la provincia de Huelva, se ha creado recientemente una Agrupación de Electores de cara a concurrir en las Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015.

Este es un hecho sin precedentes, que sin duda alguna marcará un antes y un después en la forma de hacer política en el mencionado municipio onubense.

Dicho proyecto, se ha llevado a cabo a través de un grupo de personas que han trabajado a destajo, para que el día de las Elecciones Municipales haya una opción de cambio REAL a lo que los viejos partidos políticos nos tienen acostumbrado desde que existe la tan nombrada Democracia, y es por ello precisamente, por el significado REAL de la palabra Democracia, por lo que se ha creado la Agrupación de Electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”.

Desde nuestra posición, “usaremos todas las herramientas que sean necesarias” para tratar de paliar la lacra del desempleo, la desigualdad, el bienestar social y todo lo que sea necesario, mediante las Mociones que iremos proponiendo en los Plenos que se celebren en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, para así recuperar definitivamente la dignidad que a un pueblo minero y trabajador, le fue robada con la excusa de la tan nombrada crisis.

La confirmación de que habrá una agrupación independiente a la hora de votar el día 24 de mayo, ha sido ratificada mediante la publicación en el Boletín Oficial número 80 de la Provincia de Huelva, en fecha 28 de abril de 2015.

No debo cerrar este comunicado, sin antes mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que este ilusionante proyecto, sea hoy una realidad.

En Minas de Riotinto, a 28 de abril de 2015.

Juan Francisco Domínguez Romero, cabeza de lista de la Agrupación de Electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”

IU celebrará el día del trabajo

El evento tendrá lugar el próximo viernes 1 de mayo a partir de las 12:00 en la Plaza de la Constitución. También habrá una comida popular.


martes, 28 de abril de 2015

Pese a la gran victoria, el Zalamea CF descenderá de categoría

El Zalamea se presentaba ante su último partido de la temporada en el Manuel Perea Anta con la intención de dejar un buen sabor de boca a su afición y de seguir con opciones para conseguir la permanencia, sólo consiguió lo primero ya que con su empate la Punta del Caimán consiguió el punto que le hacía falta para conseguir el último puesto que otorgaba permanencia.


Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo de Jairo, éste tuvo que abandonar el calentamiento del partido cuando le fue notificada la noticia, desde aquí le mandamos un fuerte abrazo, tanto a él como a toda su familia.

El Zalamea salió dispuesto desde el primer minuto a finiquitar el encuentro ante un Punta Umbría que ya nada se jugaba, así tras unos primeros minutos de acercamiento al área rival, buena triangulación entre Pablo, Meka y David García y el remate a puerta de éste lo saca un defensa bajo palos a córner, y así llegaría el 1-0, el córner lo bota Portu al segundo palo donde entra Meka que remata de un soberbio cabezazo mandando el balón al fondo de la red. Los hombres de Javi no se conformaron con esta mínima ventaja y siguieron acosando la meta rival, el Punta Umbría en su intento de conseguir el empate adelantaba líneas y empezó a dejar espacios, esto lo aprovechó David García que recibe un balón en largo, encara a portería y es derribado claramente por un defensa, el árbitro a instancias de su linier decreta la pena máxima pero le perdona la roja, enseñando tan sólo tarjeta amarilla al infractor, el penalti lo lanza el propio David García que sube el 2-0 al marcador, tras esto y ante las reiteradas protesta del defensor amonestado el trencilla del encuentro le enseña la segunda amarilla y es expulsado del encuentro, dejando a su equipo en inferioridad numérica. El Zalamea lejos de conformarse con la ventaja obtenida siguió jugando igual, así, en otra buena jugada centro de David García que recibe Meka en la frontal del área, quien controla con el pecho y a la media vuelta conecta un remate marcando un golazo, 3-0 que dejaba el encuentro listo para sentencia. El equipo costero en una de las pocas llegadas al área zalameña consiguió recortar distancias, balón en largo que no mide bien Cano por el fuerte viento reinante durante todo el encuentro, en el intento de hacerse con el balón choca con el delantero derribándolo y el árbitro decreta la pena máxima, este sería el 3-1 marcador con el que se llegaría al descanso.

En la segunda parte el Zalamea salió igual, con la misma tónica de juego pero con más imprecisiones, queriendo llegar rápido al área contraria, se pudo conseguir un marcador más amplio pero tan sólo se vio un gol en esta segunda mitad, jugada personal de David García, el hombre del partido, tras regatear a dos contrarios encara portería y se mete hasta la línea de fondo donde da un pase atrás que Pirulo, recién entrado en el campo, remata a gol, el primer balón que tocaba suponía el 4-1 que a la postre fue el resultado definitivo.

El Zalamea jugó uno de sus mejores encuentros esta temporada, una lástima que acabe ahora la liga cuando mejor está el equipo, el próximo domingo última parada, Repilado, esperemos que el equipo se despida de la categoría de la mejor manera posible, con una victoria.

Alineación Titular: Cano – Jorge – Mario – Dani – Ale – Jero – D. García – Aitor – Portu – Meka – Pablo.

Entraron en la segunda parte: Pirulo – Plata – Davilito y Christian.

Goleadores del Zalamea C. F.: Meka2 – D. Garcíap. – Pirulo

SAGRES

Jornadas musulmano-cristianas 2015 en Zalamea la Real.

ELABORACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS XI JORNADAS.
Aquellas personas que tengan interés en diseñar el cartel para las jornadas de este año pueden ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva o enviar un correo a nuestra dirección de correo electrónico ( cistusjara@hotmail.com ) indicando su nombre y número de teléfono.

SORTEO PÚBLICO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS REYES DE LAS JORNADAS
El viernes 15 de Mayo de 2015, a las 21,30, en el local de la asociación (altos del Hogar del Pensionista) se celebrará el sorteo para designar a los reyes de las XI Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real. La persona seleccionada podrá, a su vez, elegir libremente a su pareja real. Para ser designado rey o reina es requisito imprescindible ser socio de Cistus JARA.
Los socios que deseen estar presente en el sorteo puedean asistir.

PUESTOS DE REPOSTERÍA EN LAS JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS
Aquellas personas de Zalamea la Real que deseen instalar un puesto de repostería (comidas y bebidas) durante las Jornadas musulmano-cristianas, que tendrán lugar entre el 15 y 18 de Julio de 2015, deberán solicitarlo antes del viernes 5 de Junio de 2015 llamando al teléfono 644761315 (Conchi). 
Pasado ese día no se admitiran solicitudes.

Las condiciones son las siguientes:
  1. Deberá estar decorado al estilo medieval y los que atiendan al público irán vestidos al modo de la época.
  2. La potencia máxima que se les puede suministrar es de 1.500 watios.
  3. Deberá ajustarse obligatoriamente al espacio que se le asigne y no podrá colocar mesas ni sillas.
  4. Deberá abonar antes de montarlo la cantidad que la Junta Directiva de JARA determine y que se les comunicará previamente.
  5. El solicitante deberá firmar un compromiso de aceptación de estas condiciones.

MERCADILLO MEDIEVAL
Los artesanos que deseen inscribirse en el mercadillo medieval pueden hacerlo hasta el 6 de Julio de 2015.
Antes del día 10 de Julio deberán haber ingresado la fianza (que, como es habitual, se les devolverá finalizadas las jornadas)

Cistus Jara

lunes, 27 de abril de 2015

Concierto en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real

Este jueves 30 de abril el Ruiz Tatay acogerá un concierto del Conservatorio Elemental de Música “Antonio Garrido Gamonoso” de Valverde del Camino.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha invitado al Conservatorio de Música de Valverde del Camino para que dé un concierto el próximo jueves 30 de abril en el Ruiz Tatay; un evento que vendrá a mostrar las nociones musicales de los alumnos/as de toda la provincia que cursan allí sus estudios. El Conservatorio Elemental de Música “Antonio Garrido Gamonoso” de Valverde del Camino, es un centro oficial de estudios musicales dependiente de la Junta de Andalucía autorizado para impartir las enseñanzas elementales (4 cursos) y los dos primeros cursos de las enseñanzas medias.

Las especialidades impartidas son: Clarinete, Flauta, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta y Violín.

En la actualidad cuenta con unos 250 alumnos/as cuyas clases son impartidas por 15 profesores/as. El centro tiene además 3 trabajadores/as como personal de administración y servicios.

El centro comenzó a funcionar en el curso 1989/90 y se trasladó al actual edificio (antigua estación de ferrocarril) en el curso 1992/93.

Actividades culturales en Zalamea la Real

Día del Libro

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró el Día del Libro en el Teatro Ruiz Tatay con una gran participación. Magdalena Santana Cornejo, docente y amante de la lectura captó la atención de los asistentes con una ponencia titulada “La lectura como valor”; una charla amena y didáctica para apreciar la importancia que tiene la lectura a la hora de crecer como personas y enriquecernos culturalmente.

Tras un descanso acompañado por una merienda, el evento cultural se prolongó con una lectura continuada titulada “Empieza la aventura”, donde una veintena de participantes pudieron exponer el libro que, en cierta manera, los marcó y los condujo por el apasionante mundo de la lectura.























...................................


II Paseo Fotográfico “Luces del Agua”












 El sábado se celebró en Zalamea la Real el II Paseo Fotográfico “Luces del Agua”, organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio, y que este año tenía como temática la relación que guarda el pueblo con el agua.

Casi una treintena de fotógrafos participaron de la actividad, viniendo desde distintos puntos de la geografía onubense y Sevilla. El ambiente de convivencia y la puesta en valor del patrimonio local fueron los puntos más destacados de la jornada.

Desde la organización muestran su satisfacción por la consecución de esta segunda edición y muestran su agradecimiento “A los participantes por vuestra asistencia, a los Voluntarios Culturales por vuestro trabajo y a los colaboradores por vuestro apoyo. Seguiremos trabajando por difundir nuestro Patrimonio, nos sentimos orgullosos de las muchas muestras de satisfacción llegadas a la organización. Os hemos invitado a ser partícipes de un trocito de nuestra Zalamea, y por estos ratitos de convivencia merece la pena tanto esfuerzo”.








CADE Nerva organiza un networking entre empresarios de la Cuenca y Emed Tartessus

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Nerva está organizando un encuentro entre empresarios comarcales y directivos y representantes de la empresa Emed Tartessus, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, quienes contarán de primera mano a los asistentes la situación actual del Proyecto Riotinto.

La Jornada ‘Networking hacia la nueva minería’ se desarrollará este jueves, 30 de abril, de 11.00 a 13.30 Horas en el salón de actos del Museo Vázquez Díaz de Nerva.

Para asistir los responsables del CADE Nerva piden que se reenvíe, por parte de los interesados al e-mail cade.nerva@andaluciaemprende.es, la hoja de inscripción debidamente cumplimentada.

Los organizadores pretenden que este encuentro sirva de conexión, acercamiento y conocimiento entre el tejido empresarial comarcal y la empresa que gestiona los recursos de explotación minera en la Cuenca, y que juntos, con acciones como esta, se logre mejorar, potenciar y desarrollar la economía comarcal.

Descargar: PROGRAMA DE LA JORNADA (PDF)

VivaHUELVA

El Buitrón anuncia sus fiestas de la Santa Cruz

La fiesta de la Santa Cruz de El Buitrón será el próximo fin de semana, coincidiendo también con la romería de El Campillo y pregón de nuestra romería. 


¡ Cómo se presumía !

El fin de semana, por lo que respecta al balonmano zalameño, se puede calificar de bastante interesante tanto por los resultados cosechados como por el número de eventos donde ha participado.
Ya el viernes, en el último partido del Campeonato de Andalucía, el conjunto alevín empataba en Valverde del Camino un encuentro que si no fue atractivo para el espectador, si resultó emocionante hasta el último momento. El sábado, aprovechando el descanso de la 2ª andaluza senior, el club dispuso un partidillo entre las componentes del plantel. El resultado fue favorable al combinado azul que se impuso al rojo por 14-17. Por último, la matinal del domingo se reservó para que las cadetes, una vez finalizada su competición oficial, midiera fuerzas con otro conjunto de Sevilla, en esta ocasión el Bm. Gerena. Nuestras chicas se impusieron, primero al infantil por 14-11 y después al cadete sevillano por 24-18. 
Club Deportivo Balonmano Zalamea

Acto presentación de la candidatura de IU

Para la formación de izquierdas, zalameñas y zalameños han acogido con entusiasmo la lista que encabeza Marcos Toti y que está conformada por cristianos de base, socialistas, comunistas, independientes, personas provenientes del movimiento ecologista y feminista. Una candidatura que en palabras de Toti " apuesta por la igualdad entre hombre-mujer, siendo la única opción de las que concurren que es cremallera y paritaria”. Afirmó que para él, ‘es todo un privilegio poder formar parte de un grupo de zalameñas y zalameños comprometidos, solventes y de sobra preparados para gobernar una Zalamea que tiene que abrirse a un futuro de empleo y prosperidad, para lo cual, además de contar con personas más que preparadas, Izquierda Unida tiene un proyecto donde la solidaridad y el empleo serán los ejes fundamentales de su acción de gobierno’.

En el acto estuvo presente José Luis Pérez Tapias, secretario de Organización de IU Andalucía, que hizo referencia a la importancia del municipalismo y la labor de los ayuntamientos en el avance de la sociedad. Recalcó además que ‘es importantísimo tener al frente del Ayuntamiento a un Equipo de personas preparadas y con cualificación como el que presenta Izquierda Unida’, pero también -añadió Pérez Tapias- ‘es imprescindible tener al frente de la alcaldía a una persona como Marcos Toti que sea capaz de representar, liderar y defender las inquietudes de un pueblo que tiene una potencialidad enorme como es el caso de Zalamea’.

Se proyectó un vídeo donde personalidades como el cantaor Juan Pinilla y el Humorista Gráfico de Le Mont, Andrés Vázquez de Sola, mostraron su apoyo a la candidatura, interviniendo también el ex vicepresidente de la Junta Diego Valderas o el actual Coordinador General de IU Andalucía, Antonio Maillo, que calificaron la gestión del gobierno local en los últimos cuatro años como "ejemplar y modélica, siendo un referente para otros muchos ayuntamientos en Andalucía".

El cabeza de lista, Marcos Toti, hizo un pequeño recorrido por la gestión que el Equipo de Gobierno ha llevado a cabo en estos cuatro años. Renta Básica, obras en todas las aldeas, un pueblo limpio y cuidado del que sentirse orgulloso y un esfuerzo titánico en el campo de la solidaridad en la igualdad y el bienestar social, han sido los ejes fundamentales de la acción de gobierno de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento, a los que hay que sumarle la apuesta decidida por el deporte de base, sénior y de mantenimiento y por la conservación del Patrimonio y la cultura local que las concejalías de Deportes y de Cultura han llevado a cabo. A la vez que, Marcos Toti, quiso poner en valor la participación ciudadana, mediante Asambleas Abiertas, en la redacción de, por ejemplo, las Bases de las Bolsas de Empleo o la redacción del Proyecto de la nueva Plaza de la Constitución.

"Con el mismo espíritu de apostar por la participación ciudadana y la solidaridad, se afrontarán los proyectos que se desarrollarán en Zalamea durante los próximos años", sentenció Toti.

Para IU Zalamea, la próxima campaña electoral se desarrollará sin confrontaciones, apostando por el debate. Marcos Toti calificó de "buenas personas," tanto a los cabezas de lista, como al resto de candidatos de las otras formaciones que concurren a las elecciones. IU apuesta por una "campaña limpia, explicativa y muy pedagógica, para que, quien quiera ir a votar, tenga el conocimiento y la certeza de que el proyecto de Izquierda Unida es el más solvente para que Zalamea puede obtener las cotas de bienestar social y empleo que todas y todos". deseamos'.

Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea

domingo, 26 de abril de 2015

El PSOE de Zalamea la Real presentó su lista

La tarde de ayer permitió a toda la localidad identificarse nuevamente con la forma de hacer política. Cientos de corazones socialistas iluminaron un Mercado de Abastos abarrotado de personas y de nuevas ilusiones. 

La fuerza de la lista presentada por el candidato Diego Rodríguez Pérez, se palpa en cada paso firme que damos por la localidad. Nos sentimos muy reforzados tras el día de ayer, hacía mucho tiempo que no se vivía un ambiente tan agradable y tan próspero. Y solo podemos dar las gracias a vosotros, a todo el pueblo de Zalamea la Real.

Pero esto no acaba aquí, seguiremos sumando, con el apoyo siempre de todos las que están confiando en este proyecto. Porque entre todos haremos política, la real y la del pueblo. La única que vale...

Porque los corazones de Zalamea revientan socialismo, porque Zalamea merece más. Yo estoy con Diego. #NosUneDiego

La lista queda conformada de la siguiente manera:


  1. Diego Rodríguez Pérez.
  2. Elisabet Castro Castilla.
  3. Vicente Oliva Serrano.
  4. Rocío Falcón Núñez.
  5. Carmelo Conde Domínguez.
  6. Miguel Quintero Domínguez..
  7. Daniel Pascual Hidalgo.
  8. María Corralejo López.
  9. Verónica Zarza Serrano.
  10. Ildefonso José Calero Carranza.
  11. Mª del Carmen Mojarro Rodríguez.
Suplentes.
  1. Antonio Luís Falcón Andreu.
  2. Tatiana María Romero Núñez.
  3. Eduardo Romero Beato.
  4. Rocio de la Cinta Moriña Zarza.
  5. Bernabé Romero Martín.
  6. Ariana Rocha López.
  7. José Manuel López.
Por supuesto quiero dar las gracias a todas aquellas personas referentes en el partido, que hicieron un esfuerzo enorme para estar con nosotros y apoyar nuestra candidatura. Estas personas son:
  • Pepa González Bayo, delegada de medio ambiente.
  • María Márquez Romero, parlamentaria y coordinadora del IAJ
  • María José Beja, delegada de fomento y vivienda
  • Vicente Zarza Vázquez, delegado de educación, cultura y deporte
  • Manuela Serrano Reyes, parlamentaria.
  • Domingo Domínguez Bueno, Alcalde de Psoe Nerva
  • Ángel Romero ex delegado de cultura
  • Jose Bueno, candidato a la alcaldía de la Granada de Riotinto.
  • Miguel Ángel Muriel, alcalde de Hinojos.
Así como la presencia de compañeros de juventudes socialistas y otras agrupaciones locales del PSOE.

PSOE de Zalamea la Real.

viernes, 24 de abril de 2015

Elecciones en el Zalamea CF

El Zalamea CF tendrá que cumplimentar este año con unas elecciones para elegir una nueva Junta Directiva.

El próximo jueves 30 de abril tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria de Socios para discernir sobre el proceso electoral que tendrá que asumir ahora el club para la elección del Presidente y nueva Junta Directiva.

El Salón de Actos “El Jardín” acogerá la asamblea con el siguiente orden del día:

1. Convocatoria de elecciones.
2. Nombramiento Comisión Electoral.

La primera convocatoria tendrá lugar a las 20:30 horas, y la segunda a las 21:00 horas.

jueves, 23 de abril de 2015

Creer es poder

Este domingo el Zalamea C. F. juega su último partido de la temporada en el Manuel Perea Anta, por ello se espera un gran ambiente en las gradas.



El equipo llega con opciones de lograr la salvación, para ello debe de ganar los dos partidos que les quedan y que la Punta del Caimán los pierda. Pese a todos los comentarios que se vienen escuchando en las últimas fechas a día de hoy el puesto 15º, puesto actual que ocupa el Zalamea C. F., matemáticamente ya asegurado, es puesto de descenso directo, por esto aún la salvación es complicada. Una vez concluida la temporada y según ascensos y descensos se entiende que si la categoría tuviera un número inferior a 18 equipos haya una posible repesca y sea el equipo zalameño el que más posibilidades tenga de acceder a ella al quedar el primero de los descendidos, todo esto lo deberá de resolver la Delegación Onubense de fútbol una vez concluya la temporada.

El equipo de Javi Fernández sigue entrenando con una media de jugadores por entrenamientos que hace tiempo no se veía, sin bajas, con el buen ambiente y la unión del vestuario se espera conseguir lo casi imposible.

miércoles, 22 de abril de 2015

Día del Libro en Zalamea la Real

El Teatro Ruiz Tatay acogerá en este jueves 23 de abril el Día Mundial del Libro, un acto que incluirá una Lectura continuada titulada “Empieza la Aventura”.

Como cada año el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha preparado un acto para conmemorar este jueves el Día Mundial del Libro.

El hall del teatro zalameño acogerá desde las 19:00 horas la ponencia titulada "La lectura como valor", a cargo de Magdalena Santana Cornejo, Maestra zalameña y gran aficionada a las letras.

A continuación se procederá al comienzo de una lectura continuada titulada “Empieza la aventura”; donde podrán participar todas aquellas personas interesadas en mostrar el libro que le introdujo al apasionado mundo de la lectura.

El uso del whatsapp.....

Hoy en día, «whatsapear» se ha convertido en un sinónimo de hablar, y no hay adolescente que se precie que no lo utilice. Las cifras así lo confirman: en España el 76% de los niños de 11 a 14 años utiliza habitualmente Whatsapp, desde sus propios terminales o desde los de sus padres. Pero, ¿algún niño o sus padres saben lo que hace esta aplicación con su información personal? España cuenta nada menos que con 20 millones de usuarios de WhatsApp,una cifra sin parangón con otros países. En el mundo la cifra se eleva ya a más de 300 millones de clientes, enviando mensajes, fotos, vídeos y grabaciones de voz varias veces al día. Una de las principales razones por las que niños y adolescentes piden a sus padres un teléfono móvil es precisamente para poder utilizar este sistema de mensajería instantánea.

En un principio, el hecho de que los menores de edad utilicen una aplicación móvil para mantener contacto con sus semejantes, para compartir mensajes o imágenes, o incluso para divertirse, no tiene nada de malo en sí mismo. Entonces, ¿dónde está el peligro, nos podemos preguntar los padres?
En mi opinión, WhatsApp ya no es sólo un sistema de mensajería. «Se ha convertido en una verdadera red social, según indican todos los expertos. Los adolescentes crean grupos, agregan a sus amigos e intercambian mensajes, enlaces, fotos, vídeos y archivos de voz. Muchos no encuentran la hora de apagar el terminal móvil por la noche, por si llega un último WhatsApp. Y del mismo modo, por la mañana, el ritual de levantarse implica encender el Smartphone y comprobar la llegada o no de nuevos mensajes».

Es evidente que la herramienta se puede utilizar bien, pero también se puede usar para acosar, amenazar, difundir calumnias, fotografías sin autorización, etc.... Al evidente mal uso también habría que añadir la configuración de la herramienta, que permite realizar una serie de acciones de las que algunas personas con mala intención se pueden aprovechar.

A Whatsapp no se le exigen las mismas responsabilidades que a otras redes sociales y como mínimo, debería equiparar su seguridad a estas. Pienso que el mal uso se lo damos nosotros. Reflexionemos,....¿de verdad necesitan nuestros hijos/as un móvil 3G o con wifi?...
Lo que los padres debemos saber

1. Whatsapp es una red social. «No es un simple servicio de mensajería, como así creen algunos padres. Permite hacer grupos, enviar imágenes, vídeos, links...«Ahí está el peligro: Facebook, Twitter, Tuenti... etc, están registradas como redes sociales, y por eso tienen que cumplir unas normas, ya que están supervisados por Gobiernos, la propia industria o la Unión Europea. Como Whatsapp no está considerada como red social, esto hace que esté sometida a pocas presiones y que su seguridad no sea tan precisa» 

2. La edad. Según la legislación española, un niño con menos de 14 años no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales. Ni puede autorizar a que se obtengan fotografías suyas. Esto sólo puede hacerse con la previa autorización de los padres. Es decir, las autorizaciones que conceden los niños menores de 14 años no son válidas… pero en Whatsapp sí, pueden tener Whatsapp porque no se les exige cumplir ningún requisito. Esto hace que al darse de alta automáticamente en la aplicación los niños proporcionen su nombre, su foto, su geolocalización... y a partir de ahí todo lo que se les ocurra compartir con sus grupos de amigos».

3. La cuestión de la inmediatez es extremadamente delicada. «En décimas de segundo se intercambian fotos, información,..... Personalmente, creo que es muy fácil que si se actúa con tanta celeridad se equivoquen y no tomen buenas decisiones. A lo mejor tienen suerte tres horas después, y piensan en las consecuencias de lo que han hecho, siendo en ocasiones, demasiado tarde.

4. ¿Qué sucede con toda esa información? ¿Qué pasa con todos esos mensajes, más privados y menos privados, que los niños se intercambian entre sí? ¿Qué sucede con las fotografías que se hacen y se envían unos a otros? ¿Alguien puede acceder a ellas? «Pues lo cierto es que no lo sabemos… una de las principales críticas sobre la seguridad de Whatsapp es precisamente el desconocimiento que se tiene sobre si la compañía guarda copias de la información enviada, dónde se alojan y qué nivel de seguridad se aplica a esa información».

5. Puede facilitar el acoso. «Por el mero hecho de que un extraño tenga tu número, tu Whatsapp le acepta, y deja expuesta tu foto de perfil». «El acosador inmediatamente puede tener demasiada información. Puede saber cómo eres físicamente, la hora a la que te conectas, y la hora de tu último mensaje», «A no ser que tengas un iphone y sepas ocultar parte de esta información, algo no imposible pero muchísimo más difícil de hacer con Android»

Consejos para padres que nos pueden ser de gran utilidad

Las recomendaciones para adultos y menores de edad que van a utilizar WhatsApp son las siguientes:

1. Para empezar, deberían actuar como si sus conversaciones fueran públicas» «De hecho, deberían actuar como si sus fotografías fueran a ser vistas por terceros a los que no conocen de nada, y como si la información que allí vuelcan fuera a salir del entorno meramente privado» «Que antes de enviar una foto determinada se pregunten qué sucedería si pierden el control de esa imagen o archivo que están enviando» «Lo mejor es que los padres enseñen a los hijos a proteger su intimidad. Que no tengan la falsa sensación de que están hablando con sus amigos, porque es muy fácil que envíen una foto al grupo y en él esté incluido un mal amigo. O que rompan con su pareja, y esta comparta conversaciones o fotos íntimas con otros gracias a un sólo toque de pantalla.

2. Informar a sus hijos de lo que supone enviar una foto que atente contra su dignidad o la de otros menores.

3. Es muy difícil que los menores que ya utilizan smartphones dejen de utilizar una aplicación que les permite comunicarse de una forma tan sencilla, inmediata y prácticamente gratuita como es Whatsapp. Por eso los padres debemos tener un papel fundamental en el buen uso de este sistema de mensajería. «Whatsapp es uno más de la familia. Está en las comidas, en las cenas... así que no podemos mirar para otro lado. Lon niños dominan a la perfección la tecnología, pero no dejan de ser eso, niños. Y estos no huelen los peligros que les acechan» ni el daño que pueden ocasionar con un mal comentario o una mentira para hacer la gracia en el grupo de amigos.

Creo que debemos ir con los tiempos y las nuevas tecnologías, pero no por ello dejar de supervisar lo que hacen nuestros hijos y el uso que hagan de esta herramienta. Al fin y al cabo, son menores de edad y nosotros somos , en menor o mayor medida, responsables de ellos y de sus actos. Fomentemos entre todos un buen uso....

Fdo: Eva María Vélez Pichardo.

Presentación de la Candidatura de IU

IU Zalamea, con Marcos Toti como candidato a la Alcaldía, presentará su candidatura a las Municipales del 24 de mayo.

Izquierda Unida presentará este viernes 24 de abril su candidatura de cara a las Elecciones Municipales del mes de mayo. El acto tendrá lugar en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real y contará con la intervención de Marcos Toti, candidato a la Alcaldía de Zalamea la Real; y de Pedro Jiménez, Coordinador Provincial de Huelva.

El evento, que comenzará a las 20:30 horas, contará con un aperitivo en el hall del entrada cuando finalicen las intervenciones.

Presentación de la Candidatura del PSOE

Diego presentará la candidatura del PSOE para las Municipales del 24 de mayo.

Este viernes 24 de abril el Antiguo Mercado de Abastos acogerá un acto para presentar la candidatura del PSOE local para las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo. El Propio Diego Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Zalamea por el Grupo Municipal del PSOE, será el encargado de presentar a los compañeros que forman parte de la lista.

El evento comenzará a las 20:30 horas y desde el Grupo Municipal animan a la participación y asistencia…” Os animamos de corazón, tanto a vecinos como asociaciones, a que asistáis a este momento tan importante para nosotros y para el pueblo de Zalamea la Real ”.

Curso de reciclaje del carné de conducir

Eugenio Martín impartirá un Curso reciclaje del carné de conducir organizado por El Pensionista.

El Club del Pensionista San Vicente Mártir de Zalamea la Real organiza un curso de reciclaje del carné de conducir para exponer a los asistentes las nuevas normas de señalización y circulación; así como las penalizaciones y las pérdidas de puntos.

El curso tendrá lugar los sábados 16, 23 y 30 de mayo con un total de 25 personas inscritas, que tendrán que desembolsar 5 euros para formar parte del mismo. La idea es actualizar contenidos en educación vial y conducción de los usuarios con más de 10 años con el permiso de circulación. El curso será impartido por Eugenio Martín, profesor titulado.

Prueba de nivel este domingo en Riotinto

La III Carrera Ciclista Minas de Riotinto tiene un recorrido de 84 kilómetros con 4 puertos de montaña.

Todo está ya preparado para la celebración de la III Carrera Ciclista Minas de Riotinto, tercera prueba de la Copa de España máster, que se disputará este domingo 26 de abril en Minas de Riotinto.

La prueba se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad minera, con la presencia de la alcaldesa, Rosa María Caballero Muñoz; el técnico de Deportes, José Antonio Álvarez Rodríguez; Hilario Arroyo Rivera, tepresentante del Banco Santander (uno de los patrocinadores de la prueba); Ángel Arquellada Quiros, presidente del Club Ciclista Sportbequi-Riotinto; el jefe de la Policía Local, Francisco José Hernández Pernil y una representación de Protección Civil.

La alcaldesa recalcó su beneficio para la localidad, así como su interés por seguir creciendo para convertir a Minas de Riotinto en un referente para pruebas de alto nivel y su compromiso de apoyo para años venideros, ya que esta clase de eventos deportivos son una manera de dar a conocer turísticamente un entorno, que por su fisionomía es único en España.

El técnico de Deportes subrayó la importancia de la prueba y puso en valor toda la infraestructura y medios técnicos con los que contará la carrera.

El recorrido íntegro constará de 84 kilómetros que se realizarán en gran parte por la Cuenca Minera de Riotinto. Las categorías M30 y M40 realizarán los 84 kilómetros, mientras que M50 y M60 se incorporarán en Campofrío, realizando 70 kilómetros. Además la carrera contará con cuatro puertos de montaña puntuables.

Curso de Seguridad Minera en Zalamea la Real

Está prevista su realización para las próximas semanas y está condicionada a la inscripción de entre 20 y 25 alumnos, desarrollándose en instalaciones municipales.

Dossier Servicios, en colaboración con Abadía Formación, va a coordinar la celebración de un curso relacionado con la ORDEN ITC/1316/2008, de 7 de mayo, por la que se aprueba la instrucción técnica complementaria 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

La formación será presencial con una duración mínima de 20 horas, siendo de mínimo 5 horas en el caso de ser una actualización y reciclaje de contenidos que, según el puesto desempeñado, será necesario realizar cada 2 o 4 años.

Los contenidos mínimos de la formación se imparten conformes a los contenidos desarrollados en las especificaciones técnicas de cada puesto de trabajo.El personal docente reúne los requisitos básicos establecidos en el punto 8 de la ITC 02.1.02.

Los cursos tienen una duración de 20 horas cada uno, realizándose en sesiones de cuatro horas. Están condicionados a la inscripción de entre 20 y 25 alumnos y se desarrollará en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, teniendo prevista su impartición durante las próximas semanas, estableciéndose la fecha de realización, una vez se cierre el cupo de participantes. El coste de cada curso es de 70 €.

La inscripción se realizará en Dossier Servicios, calle El Caño, 16 de Zalamea la Real. Se puede realizar de manera presencial o a través del correo: dossierservicios@gmail.com o teléfono: 959561513.

Ver contenido : Curso ITC

Nota de prensa de Dossier Servicios

lunes, 20 de abril de 2015

“20 Años de mi vida”

En este mes de abril de 2015 hace la friolera de 20 años que comencé con el que hasta ahora y espero que sea por mucho tiempo, es mi trabajo actual como auxiliar de farmacia.

20 años donde he ido aprendiendo a estar detrás del mostrador y donde me he sentido a veces, creo que sobrevalorado, cosa que agradezco y me reconforta enormemente.

Desde aquí quisiera agradecer a todos los que tuvieron algo que ver para que después de 20 años yo siga en mi puesto de trabajo como mi amigo Curro Banda y su padre Paco Banda (D.E.P.), mis antiguos jefes Ricardo Sánchez y Pili, mis actuales jefes Diego y Noelia, y como no, a todos esos clientes que día tras día aguantan mis bromas y mis "cosas" con tanta paciencia.

Espero poder escribir otro artículo parecido a este dentro de otro puñado de años, eso será, que me seguís aguantando.

A tod@s un abrazo y gracias, muchas gracias.

Francisco José Santos Mariano

¡ Hubo de todo !

El fin de semana comenzó pronto para el Club Deportivo Balonmano Zalamea pues ya, el viernes 17 de abril, en Palos de la Frontera, las cadetes se enfrentaron en el último partido del Campeonato de Andalucía -fase provincial- al anfitrión Bm. Palos. Sin ningún tipo de presión ya que todo estaba decidido en el grupo, nuestras chicas llevaron el peso del partido en todo momento y se impusieron al final por un claro 14-26.

El sábado, tanto las cadetes como las senior, se desplazaron hasta Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para disputar, las primeras un encuentro amistoso contra el equipo infantil de aquella localidad que tan brillantemente se ha clasificado para jugar la fase sector, representando a Sevilla y las segundas para disputar la segunda jornada de la liguilla de 2ª andaluza.

Las cadetes, después de una primera mitad con bastantes imprecisiones (16-9), lograron reponerse en la reanudación y empataron un partido que se presumía mucho más fácil de lo que a priori resultó (21-21). Jugaron por las zalameñas: Marina Murillo, Claudia Carrero, Andrea Chaparro, Elena Delgado, Marina Hidalgo, Carmen Jiménez, Noelia Limón, Ángela Macías, Fátima R. Fissa, Isabel Rentero y Elena Tatay.

El equipo senior tenía un compromiso muy difícil ante un conjunto experimentado donde hay chicas que han jugado en liga nacional. A pesar de los inconvenientes, las nuestras desarrollaron una primera mitad bastante aceptable con una buena defensa y prodigándose con éxito en ataque. Con esta igualdad de fuerzas, se llegó al descanso (10-8). En la reanudación, las locales fueron imponiendo su mayor veteranía poniendo, poco a poco, distancia en el marcador hasta finalizar el tiempo reglamentario con un 24-13 a su favor. Nada que objetar al resultado final y destacar las enormes ganas puestas por nuestras chicas que prácticamente se dejaron la piel sobre la pista en un partido donde hubo tensión hasta el último segundo. 

El conjunto zalameño estuvo formado por: Tanagra Carcela, Laura Ramos, Yolanda Yáñez, Gema Mora, Mª. Carmen Mojarro, Mª. Victoria León, Emilia Ferrero, Rocío Fernández, Laura Maestre, Alba Pérez de León y Eva Vélez.
Club Deportivo Balonmano Zalamea
 

Asamblea General de Socios de la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea

Por la presente, se convoca a la Asamblea General de Socios de la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea que se desarrollará el próximo jueves día 23 de abril de 2015 a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 20.45 horas en segunda convocatoria.


La Asamblea se realizará en el Hall del Teatro Ruiz Tatay con el siguiente orden del día:
  • Estado de Cuentas.
  • Balance de las últimas acciones y actividades llevadas a cabo por la entidad y programación de un calendario para los próximos meses.
  • Redacción de un dossier con las demandas, inquietudes y sugerencias a los distintos grupos políticos que concurrirán a las elecciones municipales del día 24 de mayo.
  • Presentación del boceto de la Guía Comercial.
  • Ruegos y preguntas.
Dada la importancia de los temas a tratar, rogamos se efectúe la mayor asistencia posible.

Durante la presentación del boceto de la Guía Comercial, se podrá solventar cualquier error que pueda existir en los datos del directorio, por lo que reiteramos la importancia de asistir y comprobar que todo está correcto.

Agrupación de Empresas y Empresarios de Zalamea.

A primera vista

Durante mi ya larga (y apasionante vida, por qué no decirlo) me he ido dando cuenta de que las buenas personas cuando se les trata y se tiene una cierta confianza, son mejores todavía de lo que pensábamos. Esto no lo digo yo solo, lo ha dicho gente mucho más inteligentes e importantes en estas cosas del pensar en lo que nos rodea.

Nos rodeamos de prejuicios con las personas, hay quien ve a alguien y, sin conocerlo, ya le cae mal, después, si entabla amistad resulta que es mucho mejor que él, que tan quisquilloso se pone al juzgar sin conocer.

Esto viene a cuento a un video en el que una madre aparta a su hija al paso de un negro y resulta que unos metros más adelante la atraca un hombre blanco, bien trajeado, y es el negro quien se vuelve y se juega su vida defendiendo a la mujer y a su hija.

Son cosas que están fuera de toda duda: el hábito no hace al monje y nunca mejor expresado que cuando un supuesto señor Rato, vicepresidente de España y presidente del FMI, perteneciente, por tanto, a las élites supuestamente honorables del país y del mundo, más que Rato era ratero. 
O un señor presidente de alguna comunidad autónoma de  los que claman por el bien común y, en realidad, presidía un nido de corruptos. No digamos la actitud de algunos infames eclesiásticos aprovechándose sexualmente de niños o niñas.

El hábito no hace al monje, y es bueno conocer a la gente antes de clasificarlos como si fueran buenos, como en los tres casos anteriores, o malos, como el pobre negrito-bueno que una señora creyó, a primera vista, que era malo.
Vicente Toti

viernes, 17 de abril de 2015

Barreno de emociones







La empresa Emed Tartessus ha realizado en el día de hoy la primera voladura en las Minas de Riotinto, más concretamente en la zona denominada como “Cerro Colorao”.

El anuncio del primer barreno en la Cuenca Minera de Riotinto tras 14 años sin actividad minera, había levantado una gran expectación entre los vecinos de los pueblos mineros; y desde las 13 horas se empezaron a congregar en el mirador del Cerro Colorao para ver in situ la primera voladura programada por la empresa que explota actualmente la mina.

Tras una larga espera, el gentío expectante pudo oír de nuevo el sonido impactante de las sirenas que anuncian la detonación de los barrenos. Un sonido muy característico que avisa a los trabajadores y a los vecinos de los pueblos colindantes de la inminente detonación de los explosivos incrustados en el terreno a volar.

Más allá de la transcendencia productiva de la voladura de hoy, subyace el simbolismo que origina un barreno en la Cuenca Minera de Riotinto donde no había actividad minera desde que en el 2011 se echara el telón de cierre. Por todo ello, en torno al mirador se había congregado un gran número de habitantes de la zona; varias generaciones que añoraban los característicos sonidos originados por un barreno.

jueves, 16 de abril de 2015

Emed empleará 6.500 kilos de explosivo para la primera voladura en Riotinto tras 14 años

La empresa Emed Tartessus, filial de Emed Mining, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, en la localidad de Minas de Riotinto, mina que cerró sus instalaciones en 2001, va a llevar a cabo este viernes a las 13.00 horas la primera voladura desde aquella fecha, que consiste en la detonación programada y secuenciada de 6.500 kilos de explosivo para volar 28.000 toneladas de mineral estéril en al área de Cerro Colorado.


Así, según ha informado la empresa en una nota, la retirada de este material permitirá el acceso mediante una nueva rampa a las zonas de explotación correspondientes.

Este proyecto está acometiendo los últimos trabajos de preparación con el objetivo de arrancar la producción de cobre a finales de este año. Para ello se trabaja en el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes, hasta alcanzar una capacidad para procesar cinco millones de toneladas de mineral al año en una primera fase.

Asimismo se están realizando ya preparativos en el área de minería, con los primeros sondeos de producción, establecimiento de la nueva flota de perforación, carga y transporte, arreglo de infraestructuras y primeros trabajos de desmonte para alcanzar las zonas de mineralización.
Así, este viernes tendrá lugar el acto de la primera voladura del Proyecto Riotinto, al que está previsto que acudan autoridades y miembros de la dirección de la empresa.


FASES DEL PROYECTO

La primera fase del proyecto supone una inversión de 212 millones de euros y la creación de una plantilla de 250 personas, a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos generados que pueden suponer entorno a triple de esta cantidad. Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores son personas procedentes de la Cuenca Minera, según ha remarcado la empresa.

Paralelamente, la compañía está ya diseñando la ampliación de sus operaciones en Riotinto, con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta entre los nueve y los 15 millones de toneladas, y alargar la vida de la explotación, con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica para identificar nuevas reservas.

Andalucía Información