martes, 31 de marzo de 2015

Punto con sabor a derrota

Zalamea-1 Ayamonte-1

El Zalamea desaprovechó en la tarde de ayer una gran ocasión para dar un paso importante por la permanencia jugando uno de los peores partidos de la temporada, consiguiendo tan sólo un punto ante el Ayamonte.

La primera parte transcurrió con un juego embarullado, falto de ideas muy precipitado, con un bajón físico rara vez visto en este equipo. El Ayamonte tampoco mostró un gran juego, aprovechó su primera ocasión que tuvo para adelantarse en el marcador, minuto 15, en un saque de banda que recibe el delantero en un fallo de marcaje, éste se revuelve y consigue anotar el 0-1. Esto hizo entrar al equipo local en un estado de nerviosismo, así poco después de adelantarse en el marcador el equipo fronterizo tuvo dos claras ocasiones para aumentar su ventaja, la primera un tiro desde medio campo sorprende a Cano que saca con muchos apuros por encima del larguero, poco después en un saque de esquina tiene que ser David García el que saque el balón debajo de los palos en la ocasión más clara para el equipo visitante. El Zalamea no encontraba su juego y apenas dispuso de ocasiones en esta primera mitad, la más clara casi terminando el primer tiempo la tuvo Dani con un remate de cabeza que despeja el portero. Con el resultado de 0-1 se llegó al descanso.

En la segunda parte el Zalamea salió con más actitud dispuesto a darle la vuelta al marcador, Meka entro por Vicente, y le dio más mordiente al ataque, así la presión ejercida sobre su rival fue dando sus frutos en forma de ocasiones de peligro, Aitor la tuvo en un lanzamiento de falta que consigue blocar el portero, poco después, David García en una magnífica jugada por banda derecha se introduce en el área y da un pase atrás que Pirulo remata mordido fuera, poco después el mismo Pirulo recibe un balón a la espalda de la defensa y un mal situado linier levanta el banderín indicando fuera de juego estando el jugador más de un metro en posición correcta, lamentable una vez más la actuación arbitral. El Zalamea lo siguió intentando más por fuerza y coraje que por juego, Meka tuvo otra ocasión clara pero su lanzamiento desde la frontal se pierde por encima de la portería, llegaría el minuto 80 de partido cuando tantas insistencia tendría su premio, corner a favor que llega a las botas de Pirulo, este dribla a dos defensas dentro del área y dispara a puerta, el rechace del portero lo remata a bocajarro un muy atento Ale, su octavo gol de la temporada, increíble lo del central zalameño. De aquí al final el Zalamea se volcó en la portería contraria bus
cando un segundo tanto que le diera la tan ansiada victoria, esto provocó dos contras muy peligrosas del Ayamonte, en una de ellas salvó Cano con una gran intervención, poco después se llegó al final del encuentro con el marcador de 1-1.

En resumen mal partido del Zalamea que ve como el margen de error prácticamente se reduce al mínimo y deberá de buscar la victoria en los dos partidos de esta semana, el jueves en Isla Cristina contra la Punta del Caimán y el domingo con la visita del Nerva, para seguir teniendo opciones.

Alineación Titular: Cano – Jorge – Mario – Dani – Ale – Jero – David García – Jairo – Pirulo – Aitor – Vicente. Entraron en la segunda mitad: Meka, Davilito y Christian.
Goleador del Zalamea: Ale.

SAGRES

lunes, 30 de marzo de 2015

Denuncia en el Juzgado. Antena de Movistar y desinformación

En este pequeño artículo, les hablaré de tres asuntos:

PRIMERO.- El primer asunto trata de la denuncia que tuve que poner en el Juzgado de Valverde del Camino (Huelva), contra el actual Alcalde, el Concejal de Urbanismo, el Secretario accidental y el Técnico accidental del Excelentísimo Ayuntamiento de Zalamea la Real, por una posible comisión de un delito de prevaricación, ya que vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas de la localidad, consideramos que puede existir dicho delito de prevaricación, debido a que “los mencionados cargos del Ayuntamiento son conocedores desde hace muchísimo tiempo de todas las irregularidades e ilegalidad de todas las antenas de telefonía, así como la de la antena WI-FI Municipal, sitas todas junto a las viviendas de la mencionada calle”. Pero aún así, a día de hoy 30 de marzo de 2015, no tenemos constancia de que el Sr. Alcalde haya ordenado la paralización de la estación de telefonía propiedad de la empresa privada ORANGE, así como tampoco nos consta que se le haya buscado otra ubicación a la antena WI-FI Municipal (como dijo el Sr. alcalde que habría que hacer, durante la celebración del Pleno de fecha 31 de octubre de 2013). Así mismo, “tampoco tenemos constancia de que ni tan siquiera haya ordenado el corte del suministro eléctrico, ni el precintado de las instalaciones, dando por su parte pie con ello, a haber sido denunciado judicialmente por esto, y por otro asunto relacionado con este”.

Dicha denuncia, de momento, llegará a la Audiencia Provincial, según una notificación que recibió en fecha 23 de marzo de 2015, el Procurador que nos lleva a vecinas y vecinos este asunto. Todo ello suponemos que muy a pesar del actual alcalde, “quien se ha jactado en más de una ocasión en decir que la denuncia ha sido desestimada en la Audiencia Provincial”, cosa que a día de hoy, “se puede comprobar que es totalmente incierta”.

SEGUNDO.- El segundo asunto es otra noticia actual, en este caso, trata de la estación de telefonía que la empresa privada MOVISTAR tenia ubicada en el Paraje “Las Crucecitas”, y “es una noticia actual ya que por fin el día 26 de este mes de marzo fue desmantelada en su totalidad”. Dicha estación de telefonía ha tenido una antena y una caseta prefabricada con sus correspondientes equipos, “en el suelo público” del interior de las instalaciones de la Depuradora Municipal de Agua Potable, “desde 1997”.

Tras vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas, haber tenido que poner un fondo para costearnos el contratar al excelente abogado vallisoletano DON Enrique Ríos Argüello, e interponer una denuncia por infracciones urbanísticas y solicitado la correspondiente revisión de oficio en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, en fecha 9 de mayo de 2013, el Ayuntamiento por su parte, y a sabiendas de la ilegalidad de las instalaciones denunciadas, no tuvo más remedio que iniciar un procedimiento de recuperación de oficio, que “casualmente” se inició en fecha 14 de agosto de 2013, y digo “casualmente”, ya que ese mismo día por la mañana entregué un escrito en el Ayuntamiento con número 1600 de registro de entrada, en el cual solicité una Certificación de Silencio Administrativo, ya que habían pasado más de tres meses y no existía resolución expresa.

El procedimiento de recuperación de oficio que tuvo que iniciar el Ayuntamiento, para no iniciar “la solicitada revisión de oficio”, revisión que de haberse iniciado “tendría que haber llegado al Consejo Consultivo de Andalucía”, y una vez allí seguramente se descubriría que “presuntamente el Consistorio se habría estado lucrando por tener esa estación de telefonía privada en un suelo público durante más de 16 años”. Se llevó al Pleno que se celebró en fecha 31 de octubre de 2013, donde asistimos una gran representación de vecinas y vecinos de Las Crucecitas, que fuimos testigos presenciales de la votación por unanimidad de todos los políticos, donde se acordó la recuperación del suelo público ocupado por la citada empresa privada, recibiendo esta en Madrid (según el acuse de recibo que existe en el expediente), el día 13 de noviembre de 2013 una notificación en la cual se le concedió un plazo de tres meses para reponer a su primitivo estado el lugar que ocupaban sus instalaciones, por  lo que “el día  13 de febrero de 2014  expiró el plazo concedido”, pero “desde entonces, y hasta diciembre de 2014 (diez meses más, “después del plazo concedido”), las estación de telefonía continuó funcionando con total normalidad, debido a la desidia por parte del alcalde, ya que el punto TERCERO del Acuerdo por unanimidad del citado Pleno recogía textualmente lo siguiente: “Facultar al Sr. Alcalde para el cumplimiento de este Acuerdo y en general para todo lo relacionado con este asunto”.

He de decir que durante todo el tiempo transcurrido desde que el día 13 de febrero de 2014 que expiró el plazo concedido a la empresa de telefonía, no se precintaron las instalaciones, y “no se cortó el suministro eléctrico hasta pasados más de diez meses después”. Pero mientras tanto, y durante todo ese tiempo, “las vecinas y vecinos de la calle Las Crucecitas y de la calle DON Francisco Bernal, así como de otras muchas calles de los aledaños, hemos estado soportando las radiaciones en ocasiones de hasta 15’184 V/m (voltios metro) de todas las instalaciones denunciadas, lo que supone más de 25 veces lo aconsejado en la RESOLUCIÓN 1815 del Consejo de Europa”.


TERCERO.- En el tercer asunto, y ya para terminar, les hablaré de que existe mucha desinformación al respecto de todos lo mencionado, desinformación por la cual “algunas y algunos ciudadanos de este pueblo, y de otro pueblo de la Cuenca Minera”, no dejan de insultarme por las redes sociales, invitándome en muchas ocasiones a marcharme de Zalamea la Real, “y haciendo creer a la ciudadanía en muchos de sus despreciables comentarios y respuestas, de que soy una mala persona”, tachándome muy a menudo con sus miserables calumnias y embustes de lo que no soy.

También alguien ha usado la fotografía de perfil que tengo en mi Facebook personal para poner cosas que no han salido de mi boca”.

A todo lo anterior, hay que sumarle también que “el día 26 de marzo de 2015 se me ha etiquetado en Facebook sin mi consentimiento, y concretamente en una fotografía relacionada con el desmantelamiento de la antena de MOVISTAR, dando lugar a que el autor de tal acto, así como otras personas dejen algún que otro comentario incierto, o ruin”. A todo ello, y desde que esas personas, así como otras, saben que yo represento a vecinas y vecinos de Las Crucecitas para tratar de desplazar lo más alejado que sea posible las antenas de telefonía de la proximidad evidente de nuestros hogares, hay que sumarle también los despreciables comentarios de “los y las que tienen mucho por lo que callar”, en algunos de los cuales parece ser que presuntamente incitan el odio hacia mi persona, e incluso en un caso aislado presuntamente se ha incitado a la violencia. Pero tengo que decir por si le sucede lo mismo a alguna persona más, que todos esos hechos son denunciables, y que yo por mi parte no estoy de brazos cruzados ya que tengo recopilada toda esa información, mediante las capturas de pantalla que he realizado en un ordenador para unirla a las actuaciones que se seguirán en los Juzgados, mientras ellas y ellos gratuitamente (de momento), continúan con su mezquino cometido.

En Zalamea la Real, a 30 de marzo de 2015.
Juan Francisco Domínguez Romero. Representante de vecinas y vecinos de la calle Las Crucecitas, de Zalamea la Real, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía ubicadas junto a nuestras viviendas.

viernes, 27 de marzo de 2015

Siéntela, vívela…



Un año más Zalamea… la Otra Mirada lanza una promo de la Semana Santa zalameña donde hemos querido escenificar el sentir cofrade de un pueblo que vive estas fechas de una manera muy especial.

A través de vuestras miradas...

(Se recomienda ver a pantalla completa y escuchar el sonido de fondo)

Nota de prensa de los comerciantes y Empresarios de Zalamea la Real

Las previsiones meteorológicas positivas contribuirán a dinamizar la localidad durante la Semana Santa.

La Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea, espera que durante esta Semana Santa, el comercio y la hostelería, se beneficien del dinamismo económico que genera esta festividad, tan arraigada en Zalamea. Según una nota emitida por la directiva; a falta de un estudio que determine el impacto económico que genera esta festividad en Zalamea, se valora muy positivamente la llegada de visitantes y zalameños que residen habitualmente fuera del municipio, por el aumento del consumo en estos siete días.

Del mismo modo, los desfiles procesionales, mueven a una gran cantidad de personas, que salen a disfrutar de esta tradición, con el consiguiente beneficio para bares y restaurantes, que verán sus mesas ocupadas durante las jornadas fuertes de la Semana Santa.

Por otra parte, los alojamientos rurales de Zalamea, suelen tener una buena ocupación durante estas fechas. Para la directiva, aunque ningún empresario de alojamientos rurales, se encuentra integrado en la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea, se debe trabajar de manera coordinada, para que las personas que durante estas fechas se alojan en estos establecimientos, conozcan la oferta cultural, comercial y de ocio de Zalamea, ya que se ha observado que en otras ocasiones, estos visitantes sólo pernoctan en la localidad, dedicando el resto de su estancia a visitar otros pueblos o comarcas de la provincia.

También se valora de manera positiva, los preparativos y el desarrollo de los desfiles procesionales, ya que varias empresas locales, suministran los distintos materiales o infraestructuras necesarios para esta celebración.

Finalmente, la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea invita tanto a zalameños, como a visitantes, a que disfruten de estas jornadas de descanso, de nuestras tradiciones y de todos los atractivos que ofrece la localidad. Deseando a todas las entidades implicadas en la organización de las actividades que se desarrollaran esta semana; Ayuntamiento, Hermandad, Formaciones Musicales, etc. , un buen desarrollo de las mismas.

Comerciantes y Empresarios de Zalamea

Visita a Doñana

Esta mañana se ha realizado una excursión al Parque Nacional de Doñana organizada por el Ayuntamiento de Zalamea la Real. Los excursionistas, a parte de un magnífico día primaveral, han disfrutado de extraordinarios paisajes y de la visita al Palacio del Acebrón.



fotos de Marcos Toti

SEP “El Jardín” visita Aguas Teñidas

La Sección de Educación Permanente "El Jardín" han visitado esta mañana las instalaciones de la mina de Aguas Teñidas.

La explotación minera está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

MATSA, Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., es una operación minera moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre.

La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2.2 Mt de mineral al año y obtiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata. En estos momentos está inmersa en un proyecto de ampliación para alcanzar los 4.4 MT/año.










Apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y la competitividad a nivel mundial.

MATSA pertenece a Trafigura Beheer B.V., (Trafigura), la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en cincuenta y ocho países, en los seis continentes.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reflexiones tranquilas después del 22-M

Después de cada proceso electoral todos los partidos políticos hacen balances, interpretaciones y sacan conclusiones de los resultados obtenidos. Es muy común y hasta cierto punto lógico que cada partido político vea los resultados electorales suyos como buenos, aunque hayan perdido las elecciones ó extraordinarios aunque las hayan ganado por los pelos. También es frecuente que para disfrazar el fracaso se utilicen comparativas con otros datos electorales más favorables que nada tienen que ver con elecciones similares a las que se han celebrado.

En mi opinión habría que hacer tres cosas, si queremos ser objetivos y sacar conclusiones que nos permitan hacer un análisis político correcto de los  resultados electorales obtenidos en las elecciones celebradas. Primero, leer dichos resultados contando cada partido los votos que tiene y los escaños que ha sacado. Segundo, interpretar los resultados comparándolos con anteriores elecciones similares. Y tercero, hacer balance del resultado electoral analizando todos los factores que hayan podido influir en el resultado final tanto si es positivo como negativo.

En este sentido el resultado electoral del pasado 22 de Mayo en Andalucía ha dado una victoria sin paliativos al Partido Socialista con 47 escaños y 1.409.042 votos, seguido del Partido Popular muy de lejos con 33 escaños y 1.064.168 votos. Como tercera fuerza política entra por primera vez en el Parlamento de Andalucía el partido político de reciente creación Podemos, con 15 escaños y 590.011 votos obtenidos. Como cuarta fuerza política aparece Ciudadanos con 9 escaños y 368.988 votos y como última fuerza política con representación parlamentaria aparece Izquierda Unida con 5 escaños y 273.927 votos.

Estos son los resultados y son incuestionables porque así lo ha querido el pueblo andaluz, que una vez más a depositado su confianza en el Partido Socialista y ello a pesar de los problemas sociales, de la crisis económica, de los casos de corrupción, del alto índice de desempleo. Y este dato es inapelable y respetable y cuestionar la voluntad democrática de cómo ha votado toda una comunidad autónoma es una falta de respeto y un insulto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, hayan votado o no a dicho partido político.

Ahora bien, una cosas son los datos electorales y otra cosa son las interpretaciones que cada partido haga de ellas. En este sentido, si comparamos estos resultados con las anteriores elecciones andaluzas de 2012 podemos constatar que el Partido Socialista a sacado los mismos parlamentarios ( 47 ) pero ha perdido 114.423 votos, que el Partido Popular ha perdido 17 parlamentarios y más de medio millón de votos, y que Izquierda Unida se ha quedado con cinco parlamentarios perdiendo siete, dejando en el camino 163.518 votos. Podemos y Ciudadanos no estaban representados en la anterior legislatura, con lo que la primera valoración sería que ambos partidos han tenido un éxito rotundo, porque de no tener nada a tener grupos parlamentarios fuertes e importantes es una realidad incuestionable.

Izquierda Unida obtiene un mal resultado como así han declarado sus máximos dirigentes de Andalucía, han perdido una sangría de votos que todo parece indicar que muchos de ellos han ido a parar PODEMOS.

El Partido Popular ha tenido un fracaso escandaloso, que después de haber ganado las anteriores elecciones y practicar una política de acoso y derribo hacia la Junta de Andalucía con la connivencia del gobierno central, ha perdido 503.039 votos y 17 escaños. Será responsabilidad de los dirigentes de dicho partido analizar en profundidad estos resultados, porqué se han producido, en que se han equivocado, si de verdad quieren gobernar alguna vez esta comunidad autónoma.

La decisión de la actual presidenta en funciones de la Junta de Andalucía de adelantar las elecciones autonómicas, a raíz de los resultados, puede entenderse como correcta ya que aunque perdiendo el Partido Socialista más de cien mil votos, ha mantenido el mismo numero de parlamentarios y una mayoría suficiente para gobernar. El Partido Socialista debe de entender de que a pesar del resultado satisfactorio, debe de cambiar muchas cosas en la manera de gobernar como partido de izquierdas sino quiere ver como en los próximos comicios electorales va perdiendo el apoyo electoral de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

El balance de estos resultados electorales corresponde ahora hacerlo a los partidos políticos, a sus dirigentes, a sus militantes y a cada uno de sus simpatizantes, pero con la calma y el análisis suficiente que le permita visualizar la realidad andaluza y no la realidad que ellos quieran ver. Y de ello deberían de aprender aquellos recién llegados a la arena política y que se lanzan sin contemplaciones a hacer interpretaciones deleznables sobre los andaluces y andaluzas llamándolos ignorantes, idiotas y vagos, copiando el discurso más rancio de la derecha de este país que durante tantos años ha machacado a esta tierra.

Termino este artículo, agradeciendo como militante socialista, el apoyo mayoritario del pueblo zalameño al Partido Socialista en estas elecciones y que seguiremos trabajando ahora con más razón para ofrecer la mejor candidatura para las elecciones municipales de Mayo de la mano de Diego Rodríguez Pérez y con el mejor programa electoral para Zalamea que elaboraremos conjuntamente con toda la sociedad zalameña.
Antonio Rachón Flores
Zalamea la Real a 25 de marzo de 2015

Distocia, la dificultad del parto en el ganado



El parto es un acontecimiento muy importante en las explotaciones ganaderas, puesto que es el fundamento económico de éstas; es imprescindible obtener nuevos animales con los que comercializar y obtener rentabilidad en la explotación.

Las explotaciones cada vez más intensificadas buscan mayores rendimientos buscando animales con un morfotipo cada vez más cárnico que presentan una hipertrofia muscular como las razas culonas. En nuestra zona las razas más comunes de este tipo son en bovino limousine y charoláis y en ovino ile de france o berrinchón entre otras.

La dificultad de parto, también conocida como distocia, es un problema de gran importancia en el ganado de carne, por ser la mayor causa de mortandad perinatal. Los principales factores que afectan la facilidad de parto:
  • PESO: es el factor más importante y de mayor contribución en los problemas de parto, el porcentaje de distocia aumenta en forma lineal con los mayores pesos al nacer.
  • SEXO: los machos presentan, en promedio, mayor peso y tamaño que las hembras requiriendo de un 20 a un 60% más de ayuda al momento del parto. 
  • EDAD DE LA MADRE: son las primerizas las que más la sufren por no poseer desarrollada la estructura y el tamaño corporal. Las dificultades de parto en el ganado de carne comienzan a minimizarse cuando los vientres alcanzan los 4 y 5 años de edad. Animales muy mayores también sufren estos problemas por carecer de la vitalidad necesaria.
  • ÁREA PÉLVICA: el principal detonante de los problemas de parto es la desproporción entre el tamaño del feto y el diámetro pelviano.
  • TAMAÑO Y ESTADO CORPORAL DEL VIENTRE: Lo más importante a tener en cuenta es la relación entre el peso del ternero y el peso de su madre, ya que este cociente puede aportar hasta un 30% de la variación total en los problemas de parto. En cuanto al estado de los vientres:
  1. Las vacas muy flacas al momento del parto producirán terneros débiles y no tendrán fuerza suficiente para llevar adelante el parto
  2. Las vacas muy gordas tendrán el canal de parto parcialmente obturado con grasa e incrementarán las presentaciones anormales del feto.
  •  CONFORMACIÓN DEL TERNERO: las investigaciones indican que la circunferencia de la cabeza y el ancho de los hombros son las medidas que mejor tienden a estimar los grados de distocia.
  • RAZA PATERNA: en lo que respecta a peso al nacer y facilidad de parto, las diferencias entre las razas están ampliamente documentadas. En general, los pesos al nacer y los porcentajes de asistencia se incrementan con el potencial de crecimiento y con el tamaño adulto de la raza paterna.
  • RAZA MATERNA: los efectos maternos, por otra parte, no manifiestan un comportamiento definido, aunque madres con una morfología cárnica presentan una mayor prevalencia a partos distócicos.
  • TEMPERATURA AMBIENTE: exposiciones prolongadas a altas temperaturas tienden a reducir los pesos al nacer, mientras que las temperaturas bajas y extremas producen un efecto opuesto incrementando los niveles de distocia.
Sergio Rodríguez, Veterinario.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San José de Zalamea la Real

El origen de esta iglesia se sitúa hacia principios del siglo XVI, aunque pocas evidencias se conservan de esa primitiva construcción. La fase más importante de la edificación es de fines del siglo XVI, que la dotó de mayores dimensiones y una nueva configuración espacial, según la estética manierista, presentando como elementos más destacados los pilares de sección curva y las bóvedas de la cabecera, que derivan de los modelos implantados por Hernán Ruiz II desde mediados del siglo XVI. La torre, junto a la cabecera, se erige en 1606 por Vermondo Resta. Hacia 163 1 la obra estaba finalizada.

Un siglo más tarde, entre fines del siglo XVII y principios del XVIiI, se acomete una segunda fase constructiva para reparaciones diversas. Pero lo cierto es que la zona de la cabecera y el crucero se conserva, y probablemente se reconstruya desde dicho ámbito hacia los pies, así como las portadas con las nuevas formas barrocas. En la segunda mitad del siglo XVIII se rehace la torre, arreglo motivado posiblemente por un movimiento sísmico, y del mismo modo se interviene en la sacristía y en las bóvedas del coro.

El templo, que se sitúa en la zona alta de la población, domina el conjunto urbano como elemento más relevante. El material utilizado es la mampostería, con hiladas de ladrillo y apariciones esporádicas de cantería en contrafuertes, torre y ventanas. Su planta de tipo salón consta de tres naves, más ancha la central, en seis tramos, separados por arcos ligeramente peraltados, y presenta cabecera plana. Los elementos sustentantes son pilares de sección circular sobre base octogonal, que a su vez descansan en pedestales cuadrados, y capitel toscano, con una topología poco común en la provincia (Cortegana, Cartaya).

La capilla mayor, dispuesta sobre podium a mayor altura que el resto, y el tramo siguiente en el crucero se cubren mediante bóvedas nervadas, que son vaídas en las laterales de esta parte del templo. La nave central presenta bóvedas vaídas, separadas por arcos carpaneles en los tres primeros tramos y de medio punto hasta el testero. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. El coro ocupa el primer tramo. Completan la planta como volúmenes anexos: la torre, de planta cuadrada, junto a la cabecera; la sacristía, con dos secciones cuadrangulares, y una pequeña capilla, ambas en el lado del evangelio.
El perímetro exterior está jalonado por contrafuertes de sección circular. Las dos portadas se sitúan en el segundo tramo. La del lado sur presenta un vano adintelado flanqueado por pilastras toscazas, friso sin decoración y frontón partido rematado por dos pequeños pedestales. La portada del lado del evangelio es de similares carácterísticas, aunque con amplio dintel, frontón curvo, que alberga un pequeño relieve de teme religiosos, y triple remate decorativo. Una tercera portada, sin elementos decorativos, da acceso a la sacristía. Todas están realizadas en ladrillo visto.

La torre se encuentra junto a la cabecera en el lado de la epístola, y es uno de lo elementos más destacados del conjunto. Destaca el cuerpo de campanas, cuyo vanos presentan una composición de tipo serliano con un arco de medio punto flanqueado por vanos adintelados menores. Consta de cuatro ménsulas en cada una de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los vanos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el capitel se apea sobre tambor octogonal y está decorado con azulejos blancos y azules.

La iglesia se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC), categoría de monumento desde 1994 (BOJA de 12-02-94; BOE de 01-03-94)

"...NINGÚN PUEBLO ES PUEBLO SIN LA CONSERVACIÓN DE SU PATRIMONIO..."

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real

Biketrial en Zalamea la Real (Huelva). 1ª Prueba del campeonato de España


El Club Trial Zalamea acogerá la 1ª prueba del Campeonato de España BikeTrial; la cita más esperada del año para muchos competidores. El circuito "Las Traviesas" será el primer testigo del campeonato español que se realizará

el próximo 4 de abril.

Según indica el reglamento, todos los pilotos que quieran competir en Campeonato del Mundo con la Selección Española, deberán participar en las dos pruebas que hay antes de la celebración del campeonato del mundo, la primera es la que se explica en este artículo y la segunda es el 2 de Mayo en Cangas del Morrazo, (Pontevedra).

Los pilotos que quieran participar y no tengan licencia de Biketrial, pueden obtenerla con validez para UN SÓLO DÍA al precio de 25 €. En el siguiente link se pueden descargar el documento: Solicitud de licencias de un día

Programa de actos:

Viernes 3 de Abril 2015
  • A partir de las 18:00 se harán las verificaciones técnicas y administrativas para las categorías PROMESA, POUSSIN, BENJAMIN, MINIME, FEMINA y ELITE FEMINA.
  • Presentación del Campeonato de España  a las 20:30H
Sábado 4 de Abril de 2015
  • Las categorías PROMESA, POUSSIN, BENJAMIN, MINIME, FEMINA y ELITE FEMINA, tienen la salida a las 10:00 horas con el tipo “LE MANS”. El tiempo de carrera es de 3 horas y 30 minutos.
  • A partir de las 10:00 horas se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas para las categorías OPEN, JUNIOR, SENIOR 20”, SENIOR 26”, ELITE 20” Y ELITE 26”,
  • La salida de estas categorías será a las 16:30h con el tipo “LE MANS”. El tiempo de carrera es de 3 horas y 30 minutos.
OPEN. Es una categoría promocional, al no realizar el Zona Sur y para  pilotos que no se vean con el nivel de realizar el  Nacional ponemos a su alcance esta categoría color Naranja.

ENTREGA DE PREMIOS: A las 21 horas.

Para descargar la preinscripción, pulse aquí

El Quemaito celebrará su XVIII Fiesta de la Primavera

El Quemaito celebrará su tradicional fiesta de la Primavera. Dicha fiesta tendrá comienzo a las 13:00 horas, donde habrá colchón hinchable para los niños, paella gratis, regalos inéditos y exclusivos, etc.



martes, 24 de marzo de 2015

Llamamiento al pueblo de Zalamea


Zalamea... La Otra Mirada colaborará estrechamente con un nuevo programa televisivo que estrenará la conocida cadena CUATRO. A través de estas líneas hacemos un llamamiento para aquellos voluntarios que quieran participar, se personen HOY MARTES 24 de marzo, a las 16:45 horas en el Paseo Redondo.

En la cita de hoy, solamente se tomarán fotografías y posteriormente irán a los estudios de la productora de la mencionada cadena (Zanskar).

Desde Zalamea... La Otra Mirada agradecemos el interés, apoyo y colaboración de todos los participantes de antemano.

¿ El esfuerzo existe o realmente todo se basa en el destino ?

Perdonad que os plantee el título del artículo de una forma un poco extraña, porque a simple vista o así a primera entrada quizás habéis pensado…”pues claro que el esfuerzo existe”. Centrándonos en la primera premisa como es si el “esfuerzo existe”, me arriesgo a decir, que todo el mundo estamos de acuerdo con ello porque en momentos de nuestra vida hemos podido comprobar que luchando, esforzándonos por lo que queremos lo hemos conseguido, todos alguna vez hemos tenido alguna experiencia así. Pero si ahora en cambio nos centramos en la segunda premisa “¿todo se basa en el destino?”, ya no todos estamos tan de acuerdo, por lo que existe la posibilidad de que no exista.
Seguro que os habéis visto envueltos un millón de veces en comentarios, discusiones, charlas, etc…, sobre si el destino existe o no y de cómo somos capaces de defender este tema como si de nuestra vida se tratase. 

Vamos a hacer un ejercicio mental, vamos a imaginarnos que estamos en una conversación de ese índole, casi siempre comenzamos por un simple comentario, por una experiencia vivida, por motivos personales en los que te han hecho creer o no, por los valores que te han inculcado tu familia o simplemente porque crees y punto pero entonces ¿por qué defendemos a muerte tanto si creemos como si no creemos? Intentamos convencer a la otra persona o al grupo dónde nos encontremos de qué nuestros pensamientos son la verdad absoluta.

¿Quién ha establecido unas normas de lo que es correcto y de lo que no lo es? No nos damos cuenta de que lo que pensamos o lo que sentimos, lo vivimos de ese modo porque no han surgido situaciones en las que nos ha causado esa emoción, ese sentimiento que se ha metido en nuestra mente y lo ha almacenado en el interior de ella, lo que a veces llamamos prejuicios. Son ideas preconcebidas que nos hacen actuar de una manera u otra según la ocasión que se nos presente. 

Imagínate, que cuando nacemos somos un bote vacío dónde con el paso del tiempo vamos dejando meter diferentes granitos de arena ¿y de dónde vienen esos granitos de arena? Pues vienen de las personas que nos rodean, de nuestros padres, nuestros amigos, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo, todo lo que sientes o eres es porque otras personas  han hecho que seas así.
Nos creemos que somos libres, pensamos que podemos vivir al margen de la sociedad cuando es imposible escapar de ella. Caemos a veces en una frustración porque queremos cambiar algo que no nos gusta y dejamos atrás nuestra vida que es de la que realmente debemos preocuparnos. Nos centramos tanto en los valores que nos han enseñado, que nos han impuesto de manera obligatoria porque de pequeños no podíamos distinguir, en lo que siento o defiendo que dejamos de escucharnos a nosotros mismos.

¿Cuántas veces te has sentado tranquilo o tranquila a pensar qué sientes ahora mismo? ¿En este instante? ¿Qué hueles en este momento? ¿Te fijas en la sonrisa que tiene la persona que está frente a ti y que es gracias a lo le estás diciendo? Cuando nos quedamos encerrados en el pasado o en el futuro caemos en el mundo de las fantasías. Un mundo que está dentro de nuestra cabeza, que no es real y que hace que sin darnos cuenta caigamos en un mundo neurótico que hace volvernos locos. 
Pensar que el destino existe, llamémoslo destino o como quieras, hace que no controlemos nuestra vida, que no tengamos opción a cambiarla cuando queramos, tener unos planes te ayuda a sentir más control sobre tu vida, pero recuerda que creer en el destino no es tener planes, es dejar que la vida o las circunstancias por casualidad decidan por ti, mientras tú estás pasivo a todo. Muchos creen que mantenerse pasivo en una situación para no empeorarla más aún es la solución a muchos otros problemas cuando realmente no hacer nada es como hacerlo todo mal de igual manera.

Que seas tú quién controle tu vida hace que tengas más autoestima, tengas más seguridad en ti mismo y qué te quieras más porque sabes que si quieres cambiar algo podrás hacerlo sin miedo a equivocarte, porque si te equivocas también tendrás la opción de arreglarlo. Si no te haces responsable de tus actos, tampoco podrás ser partícipe de su solución, esto es lo que suelen hacer las personas que dejan su vida al destino, por miedo a equivocarse prefieren que la vida elija por ellos y así tampoco serán culpables de nada.

Yo en mis terapias aconsejo hacer una actividad que hace que ganes control sobre tu vida, identifiques dónde te equivocas o dónde no lo hacías bien y así poder tomar riendas sobre esos detalles que te pueden cambiar la vida. Si no llevas control de tus actos, no sabrás dónde debes actuar porque cuantas veces nos hemos preguntado “¿Qué he hecho o qué estoy haciendo mal?” porque lo intentas una y otra vez y no funciona. Puede que no seas tú,  vaya…, seguro que no eres tú, recuerda que son tus acciones las que te definen, las que hacen que te sientas mejor contigo mismo así que no te estigmatices y te pongas esa etiqueta de “yo no puedo”, no eres tú quien no puede son tus hechos los que no están bien determinados y decir, esa frase hace que tu cerebro se prepare para no poder, y así no se esforzará para seguir luchando. Nunca digas “yo no.., yo no…” en cambio di  “esto no funciona…” “esto no es así…”, puede ayudarte a no mimar más aun lo que vales de verdad.

Si no planeas tu vida, si no decides por qué camino quieres coger, siempre estarás en duda cada vez que tengas que decidir algo. Imagina que te dispones a robar un banco, a quién no se nos ha ocurrido alguna vez, ¿verdad? Pues imagina que te decides a hacerlo y lo haces a lo loco, sin unos planes, sin pensar que hora es mejor para atracar, sin un pasamontañas, sin una bolsa dónde meter tu dinero, sin un coche que te espere fuera, sin todas esas cositas que hacen que todo pueda salir bien. Si quieres conseguir algo en tu vida sin un plan, posiblemente no te saldrá bien. 

Eso es lo a lo que me refiero cuando os digo que hay que ganar control en la vida, hacer un plan para poder llegar a dónde nos propongamos con el menor intervalo de error. Tú eres quién decide ese intervalo, si dejas que el azar decida por ti, pues claro que el destino te llevará a dónde él quiere, pero si le quitas voto a él, serás tú quien controle tu vida. Sabemos demás que nuestras acciones son las que nos llevan al lugar dónde estamos ahora mismo.

No dejéis que el destino decida por vosotros, eso sólo puede causar baja autoestima, baja seguridad en nosotros mismos y con ello muchas más cosas que siempre están relacionadas claro.  
Intenta pensar que quieres realmente, si algunos de los valores que te impusieron de pequeño no te está ayudando a avanzar, ya que en eso consiste…, saber que te funciona mejor o peor a ti, no a tu padre, madre, hermanos… no somos iguales, por lo que una misma cosa no funciona de igual manera a una misma familia. No discutas por intentar llevar la razón porque si miramos un segundo este dibujo… ¿qué piensas?


Depende del lugar que ocupes, si te pones en la posición de la otra persona, si tú ves un 6, ella o él ve un 9. Es imposible imponer a alguien lo que piensas si su recipiente tiene otro tipo de arena (aprendizaje, valores, vivencias). 

Por último os recomiendo este video, es un experimento que realizaron para entender muchísimo mejor de qué trata la suerte, si existe o no existe. Vedlo, no os vais a arrepentir, no dejéis pasar buenos aprendizajes que pueden ayudarte a vivir mucho mejor. 

Espero que disfrutéis de él. Cultivar vuestra mente, eso es lo único que puede salvarnos de todo sufrimiento.

Patricia Moyano.

Podemos y las elecciones andaluzas en Zalamea

Queridos amigos y amigas. El pasado domingo se celebraron las elecciones al Parlamento de Andalucía, con el resultado que supongo todos y todas conoceréis a estas alturas: el partido socialista ha superado ampliamente a todas las demás formaciones, con una representación idéntica en cuanto a número de parlamentarios que en los anteriores comicios autonómicos. Vaya por delante, por tanto, nuestra felicitación a esta formación.

Dicho esto, y por supuesto, desde el Círculo Podemos Zalamea la Real queremos agradecer a nuestros simpatizantes de Zalamea y, por extensión, de los pueblos de la Cuenca Minera, su apoyo y confianza a través de su voto. Es esa confianza la que hemos tratado de conseguir a través de la honestidad y la transparencia, y también mediante nuestras propuestas, que no son otras que las vuestras propias, para intentar conseguir un empoderamiento de todos y todas reflejado en las instituciones andaluzas. Y lo hemos conseguido. Hemos pasado de la nada a obtener 15 representantes en nuestro Parlamento autonómico. 15 pruebas de que el cambio es posible, ese cambio para mejor que todos hemos reclamado en nuestras instituciones mediante nuestras protestas, nuestras quejas y descontentos que manifestamos en nuestras casas, en la calle, en los bares, con nuestros amigos y con nuestras familias, y que ahora comienza a hacerse realidad. Sinceramente, gracias.

Sabemos, no obstante, que este resultado no es suficiente para garantizar los derechos y la cobertura social que se nos ha ido arrebatando, y que nos hemos comprometido a recuperar desde los inicios de nuestra formación. Los y las andaluzas seguimos, por tanto, a disposición de lo que los partidos tradicionales decidan sobre nosotros, pero con un importante matiz: Podemos ya cuenta con la fuerza que nos habéis otorgado para hacer que esos recortes del bienestar sean mucho más difícil de llevar a cabo en Andalucía, para promocionar políticas que impulsen y realmente beneficien a todos, y por descontado que vamos a continuar peleando por llevar a nuestra comunidad al nivel que se merece, que no es, ni por asomo, en el que estamos ahora.

Somos conscientes, además, por nuestra corta experiencia, de lo difícil que es trasladar una idea de cambio a todos y todas, sobre todo si siempre nos han hecho las tareas que desde el principio nos correspondía decidir a nosotros (qué tareas hacer, cómo hacerlas, cuándo y dónde…) única forma de garantizar que ese esfuerzo revierta en nuestro propio beneficio, y no en el de aquellos que las hacen, pero esa dificultad es algo que seguiremos asumiendo como parte de nuestro trabajo diario.
Seguimos trabajando con más ilusión, si cabe, tras estas elecciones, porque tenemos mucho que hacer aún. Ya estamos en el Parlamento Andaluz. Próxima parada, el resto de Parlamentos autonómicos. Continuamos creciendo y luchando por que el poder de la gente sea el que decida. Juntos, Podemos.

Círculo Podemos Zalamea la Real

Al Zalamea CF se le acaban las opciones

PINZÓN 2 - 1 ZALAMEA

El Zalamea jugó una muy buena primera parte en la que se pudo ir al descanso con más ventaja pero en la segunda el empuje del rival y un campo muy pesado mermó a un equipo que lo intentó hasta el final.

El conjunto zalameño se presentaba en tierras pinzonianas con varias bajas entre otros Ale Oliva, esto hizo que se tuviera que retrasar a Pablo Matilla a la posición de central, el cual cuajó un gran encuentro. Comenzó dominando el partido y creando ocasiones desde los primeros minutos, dando mucha profundidad por banda tanto Vicente por la derecha como Plata por la izquierda y con mucha movilidad arriba de Meka y David Gacía, estos dos jugadores serían los protagonistas del 0-1, apenas se habían disputado veinte minutos cuando Meka recibe en la frontal de espaldas a la portería y con un sublime taconazo al espacio deja sólo a David García este algo escorado la cruza ante el portero poniendo por delante a su equipo. 

Con el 0-1 el Pinzón estiró sus líneas y empezó a crear algo de peligro sobre todo a balón parado. El Zalamea también las tuvo, Pablo saca una falta desde el lateral que remata Meka alto. A los 35 minutos de partido en una rápida contra David García se planta en el área pero no puede con los dos defensores locales, en esta contra fue derribado Jairo en medio campo por una entrada brutal en la que el árbitro concede bien la ley de la ventaja pero no amonesta después a su agresor, esto conlleva las protestas desde el banquillo que el trencilla del encuentro salda con amarilla para Portu y roja para Aitor, de nuevo las malas decisiones arbitrales lastran al equipo que como consecuencia de las sanciones de la anterior jornada tan sólo ocupaban el banquillo los jugadores suplentes y Bernabé, como asistente sanitario, lo que provocó el descontrol en algunas ocasiones.

Llegado el minuto 45 de esta primera mitad llegó la ocasión más clara para haber aumentado la ventaja, córner a favor que remata Dani y sale lamiendo el larguero, con esto se llegaría al descanso con la ventaja mínima del Zalamea por 0-1.

En la segunda parte el Pinzón salió con más empuje y adelantó sus líneas, así apenas a los 10 minutos saque de banda que centran al segundo palo donde el delantero local tiene tiempo para controlar y fusilar a Cano, 1-1. Empezaban mal las cosas, el Zalamea lo intentaban con jugadas rápidas, con un muy batallador David García que una vez más se vació sobre el campo, con el paso de los minutos los jugadores iban notando el cansancio de un campo muy pesado, así Meka tuvo que pedir el cambio a los 25 minutos de la reanudación, en su lugar entró Davilito, poco después sobre la media hora llegaría el 1-2, saque de falta que sorprende a Cano le bota delante y se introduce en la portería.

El equipo en esta ocasión de azul, no se vino abajo y lo intentó hasta el final, pero la falta de profundidad de banquillo lastró al equipo, salió Portu a 15 del final para dar más mordiente al ataque, pero fue expulsado por doble amarilla, la ocasión más clara que apunto estuvo de lograr el empate estuvo en las botas de Pablo poco antes del minuto 90, lanzamiento de falta que por poco no mete por la escuadra, poco después se llego al final del partido con el resultado de1-2.

De nuevo las jugadas a balón parado marcan las diferencias y hunden al Zalamea. A destacar la aportación de los dos laterales tanto en defensa como ataque, Jorge y Mario que realizaron un grandísimo partido.

El Zalamea a falta de 6 jornadas para acabar la liga, más una en la que descansa, sigue a 7 puntos de la permanencia que marca el próximo rival que visitará el Perea Anta el próximo domingo, el Ayamonte, difícil pero no imposible.
Sagres

lunes, 23 de marzo de 2015

De frente y por derecho

Conmovedora y elocuente oratoria la de Javier Lancha Vázquez este domingo para proclamar la Semana Santa 2015 en Zalamea la Real; un Pregón sublime de principio a fin para conectar con el zalameño más cofrade.

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, llena en su capacidad, fue confidente del sentimiento más puro, para indagar en la pasión, el anhelo, la lujuria y en los miedos más profundos que alberga un corazón; una de esas acciones colmadas de humanidad y que sirven para mostrarnos en plenitud con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Javier, de la mano de su padre y rodeado de toda su familia quiso mostrarnos su amor por las tradiciones zalameñas y la pasión que siente por la Semana Santa en general. De sus primeras vivencias en el Barrio de la Macarena, su vocación por ser costalero, a su experiencia como capataz del “Señor de Zalamea” en su pueblo.









Si anteriormente decíamos que su familia había estado presente en todos los apartados de su proclama, tendríamos que detenernos para hablar de su otra familia; esa que nació en las trabajaderas y que vino a significar la “Cuadrilla del Arte” como él mismo calificó. Javier no quiso desaprovechar la oportunidad para, desde el atril, con costal y llamador a la vera, sacar a su cuadrilla a la calle para hacer una levantá sincera y de verdad. Corazones en un puño para imaginar ese Nazareno andando de frente bajo la voz inconfundible de uno de los capataces más significativos de nuestra Semana de Pasión.

Para ordenar tanto sentimiento y emociones encontradas bajo esas vivencias que ahora quedan en recuerdos irrepetibles, Javier alzó la voz para advertir que la juventud juega un papel muy importante y que debe tener las puertas abiertas para que participen activamente en las actividades que se generen; tanto a la hora de hacer pueblo como Hermandad.

Javier dio uno de esos pregones que quedan para el recuerdo, tanto por el mensaje sincero, como por el canto que le proclamó a los Titulares de su hermandad; una descripción preciosista llena de sonidos e imágenes ensoñadas una y mil veces por los cofrades zalemeños.

Acampada en los días 11 y 12 de abril a cargo de la asociación Cistus Jara, de Zalamea la Real


Volvemos a repetir la acampada que tanto éxito tuvo el pasado año. En esta ocasión se realizará el 11 y 12 de abril de 2015.

Los precios de inscripción son de 5 € para los socios y 10 € para los no socios. Las inscripciones pueden realizarse llamando a los siguientes teléfonos:

Rosa Mari: 607447244 //  Mercedes: 657945111

La salida será el sábado 11 desde El Pilar a las 10 de la mañana.

Condiciones para la acampada:

 La organización facilitará el almuerzo del sábado y el desayuno del domingo. Los participantes deberán llevar los alimentos necesarios para el resto de las comidas así como agua potable suficiente.

 Los participantes asisten de manera libre y voluntaria y no podrán exigir a Cistus JARA responsabilidades por los accidentes y daños que pudieran sufrir tanto en sus personas como en sus enseres.

 Cistus JARA se reserva el derecho a modificar  el horario y las actividades previstas  por razones organizativas.

Normas de la acampada:
  1. El respeto a las personas y a la Naturaleza es la norma fundamental de  convivencia.
  2. Los coches se aparcarán exclusivamente en la zona señalada por la organización.
  3. No se deben cortar ni arrancar especies vegetales.
  4. No se puede encender fuego fuera del lugar señalado por la organización.
  5. Debemos mantener siempre limpia la zona de acampada y los alrededores de nuestra tienda.
  6. Los participantes deben responsabilizarse de la recogida y retirada de la basura que genere.
La inscripción supone la aceptación de las condiciones y normas de acampada.

Cistus Jara

Resultados de las Autonómicas 2015 en Zalamea la Real

Zalamea deposita su confianza en Susana Díaz con 847 votos, y el PSOE-A se erige como el partido más fuerte en las Autonómicas 2015.


Una vez escrutado el 100% de los votos en Zalamea la Real hay que significar que han ejercido su derecho al voto 2824 personas censadas en el pueblo, de los cuales:

- 1788 han sido contabilizados (64.32 %)
- 992 Abstenciones (35.68 % )
- 31 Votos nulos (1.73 %)
- 13 Votos en blanco (0.74 % )


VOTOS POR PARTIDOS EN ZALAMEA LA REAL

- PSOE-A            847 votos         48.21 %
- IULV-CA         348  votos         19.81 %
- PP                     257  votos         14.63 %
- PODEMOS      209  votos         11.9 %
- C'S                   46  votos            2.62 %
- UPYD              21   votos           1.2 %
- PACMA          8     votos            0.46 %
- PA                   5     votos            0.28 %
- PCPE              2     votos            0.11 %
- VOX               1     voto              0.06 %

sábado, 21 de marzo de 2015

Zalamea portó a su Yacente en traslado

Penitencia llevó a cabo el traslado del Cristo Yacente desde el Sepulcro al Templo Parroquial.

El Cristo Yacente de Zalamea la Real realizó su traslado más plácido y por momentos, conmovedor. El silencio y el respeto fueron manto en la noche oscura para que un reducido grupo de zalameños lo portaran hacia la Parroquia.

Un espacio nuevo se abre paso para que la Fe y la devoción escudriñen nuevos senderos en pro de las costumbres y tradiciones zalameñas. La noche del sábado 21 de marzo, lluviosa hasta el límite, ha sido declarante de un acontecimiento sin estridencias, sin bullas; pero digno de ser recordado por los tiempos de los tiempos.

Al amanecer el día, la Hermandad de Penitencia, Zalamea la Real, tendrá a todos sus titulares bajo las bóvedas del Templo a modo de proclamar la Semana de Pasión.

Mañana domingo al finalizar la Misa, sobre las 12:30 horas,  tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa 2015 a cargo de D. Javier Lancha Vázquez, que contará con la presencia en los prolegómenos de Dañ. Consuelo Gallego López, Pregonera del año pasado. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno amenizará con marchas el acto.



















Fiesta infantil en el Ruiz Tatay

Lino y sus personajes populares de animación han hecho las delicias tanto de los peques como de los padres y abuelas que se han acercado esta tarde al Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real en busca de fiesta y diversión.


Sentimiento y sones cofrades

Ay agrupación zalameña de Jesús el Nazareno, sonad a gloria bendita y abrid las puertas del cielo…

Magnífica actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, donde ha tenido lugar el Concierto de Semana Santa a beneficio de la Hermandad de Penitencia. Hay que recordar que los fondos obtenidos esta noche con la venta de entradas irán destinados a sufragar la actuación de la agrupación zalameña el próximo Miércoles Santo acompañando al Cautivo en procesión.

Para articular el concierto cofrade se ha contado con la colaboración de D. Francisco Javier Martín Consuegra Zorrero, una locución poética que ha despertado largas ovaciones en el patio de butacas.










A continuación extraemos un poema recitado esta noche por su autor dedicado a la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por el Jardín

Por El Jardín que perfuma azahar de limoneros,
de naranjos y geranios que te adoran en silencio,
vas pasando Jesús mío, cansado, roto, deshecho,
la Cruz clavada en tus hombros, el rostro sanguinolento
y la mirada perdida por tan atroz sufrimiento
al suelo mira rendida, buscando luz y consuelo.

Tocadle por Dios, tocadle, con mimo, con sentimiento
con los pétalos del alma, de par en par, bien abiertos.

Ay agrupación zalameña de Jesús el Nazareno,
sonad a gloria bendita y abrid las puertas del cielo,
para que bajen gloriosos arcángeles costaleros.
porque sus fuerzas quebradas, ya no alientan ni el aliento.

Tócale agrupación, que tu música se haga ungüento,
bálsamo en sus heridas, amparo del desconsuelo
y en las entrañas del aire donde se acunan los versos
que tu sonar sea el poema del corazón zalameño.

viernes, 20 de marzo de 2015

Un día de reflexión

Paco Bergara es un hombre mayor que vive en un pueblecito de Badajoz, cercano a la frontera con Huelva. Está jubilado, y con él vive su nieto Paquito, un joven de 28 años, que se ha venido a cultivar el huerto del abuelo, harto de buscar un trabajo digno en Sevilla y de no encontrar nada que no sea de esclavo; es decir, trabajando las horas que hagan falta, sin contrato y sin sueldo. Paquito terminó la carrera de periodismo, y cansado de tener que escribir mentiras en el ABC, donde estaba de becario, decidió volverse al pueblo. Hace poco se dispuso, además de trabajar en el huerto, a montar una radio por internet. Se lleva un par de horas dando caña todos los días, explicando a los muchos y fieles oyentes que le escuchan y le siguen en el Facebook, todo sobre la inmensa corrupción que se ha adueñado de España. Tal es el prestigio que está teniendo, que un misterioso señor le ha llamado para contratarlo fijo con un sueldo digno. Indagando por internet, descubre que el tal señor es uno de los dueños de otro medio de información: la cadena SER. Paquito, que está reflexionando estos días sobre las mentiras de las encuestas de este medio (y de todos los demás), consultó con su abuelo, y decidieron dejarle el siguiente mensaje de voz en el WhatsApp, antes de seguir con las faenas del huerto: “¡Váyanse a la mierda!”.   

Vicente Toti

Efemérides astronómicas de marzo de 2015.

El 20 de marzo llegamos al final del invierno en el Hemisferio Norte. Por un lado las Celebraciones del Sol en el EQUINOCCIO DE PRIMAVERA y por otro lado un bello fenómeno astronómico: un eclipse de Sol que será visible como parcial desde España. Y además el domingo 29 tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

Los solsticios y los equinoccios son fiestas solares que son las piedras angulares de muchas de las antiguas sociedades de la antigüedad. Muchas de las costumbres de Semana Santa tienen sus raíces en la tradición del equinoccio de primavera. Las culturas humanas de todo el mundo llevan a cabo festivales en referencia a este hecho en particular, celebrando diferentes iconos culturales, líderes religiosos y la naturaleza. En el caso de la Cristiandad, se realizan festiva
les para celebrar o usar el equinoccio de primavera como indicador de los días festivos como la Pascua. Ésta, el día en que se celebra la resurrección de Jesucristo, ocurre el primer domingo luego de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, establecido por el primer concilio de Nicea en el año 325 antes de Cristo.

Por este motivo los ciclos astrales no pasaron desapercibidos para ninguna sociedad y, menos aún, para las megalíticas. Estos ciclos astronómicos marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha a los rituales de la muerte. Así el renacer del Sol y el Equinoccio de primavera marcó la vida en la Prehistoria. La entrada del sol en los dólmenes de El Pozuelo, por su orientación hacia el este (en gran parte de ellos), hacia el sol naciente, cada primavera demuestra que estos ciclos marcaban los ritmos de la vida en la aldea. El sol inunda el corredor de muchos de estos dólmenes de Zalamea. Es el tiempo en el que algunas culturas antiguas fijaban el inicio del año. Por este tema la arqueoastronomía trata de establecer la relación existente entre la orientación de algunos templos y monumentos de la antigüedad y la salida y la puesta del sol de ese día. Coincidirá con el momento en el que finalice la siembra de las nuevas cosechas y el inicio de la floración de la mayor parte de las plantas. 

¿Pero qué sentido tenía para estos grupos humanos de la Prehistoria esta orientación y no otra? Tras varios estudios, los expertos señalan que «su fin no era la observación de un orto solar determinado, sino que, en momentos puntuales del año, la luz del sol rey inundara el reino de los muertos». Explicaciones ritualistas que se unen a una necesidad de marcar ciclos en las tareas agrícolas. «Parece probable que se orientara al orto solar de otoño, después de que la cosecha se hubiera completado». Pero los científicos aún se preguntan por qué esta relación se da en algunos dólmenes y no ocurre igual en sus homólogos. En este sentido, otros historiadores proponen una nueva teoría, según la cual los dólmenes estarían orientados hacia el amanecer del día en que comenzaron a construirse y fija unas orientaciones concretas.

El equinoccio de primavera, o vernal, es uno de los dos equinoccios anuales que experimentamos, el otro es el de otoño. "Vernal" viene de la palabra latina "vernus" o "ver" y significa primavera. Equinoccio viene del latín "aequinoctium" y significa "noche igual".
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera. En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.
Luna llena. La primera luna llena de la primavera se dará el 4 de abril, siendo el domingo siguiente (5 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 4 de mayo y 2 de junio.

Feliz Luna Nueva, Eclipse y Equinoccio! Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, marzo de 2015