miércoles, 30 de abril de 2014

La Torre y la Plaza de Toros la que más no ha identificado a lo largo de toda la Historia.

De todo el patrimonio monumental de Zalamea, quizás sea
la Torre y la Plaza de Toros la que más no ha identificado a lo largo de toda la Historia.

Hay  una especie de mito que une a ambas, y es el que hemos escuchado desde siempre:

“….Cabría la torre en el coso de la plaza de toros….”

Ante esta cuestión, decidimos medir la Torre y la Plaza de Toros. La actividad se realizó el día 26 de abril  a las 11’00 horas. Equipo de medición: ESTACIÓN SOKKIA 530R. GPS LEICA GNNS R6. Técnico: Laureano Conejo Rivas. Miembros de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real: Fco. Javier Agudo Ruiz, Juan Carlos Conejo Rivas, Antonio Conejo Rivas, Javier Agudo Lancha, Andrés Rivas Florencio, Manuel Domínguez Fernández y José González.

Con estos  medios nos han permitido saber con escaso margen de error las dimensiones exactas de ambos monumentos que son los siguientes:

 MEDICIÓN ALTURA TORRE

Altura total: 35’49 m
Altura hasta la base de la bola del pináculo: 32’16 m
Altura bola: 20 cm
Altura base del pararrayos: 33’24 m

MEDICIÓN PLAZA DE TOROS:

Medición desde la Puerta de Cuadrillas hasta el Burladero nº 4: distancia total de 36’20 m
Medición desde la Puerta del Sol hasta el Burladero nº 1: distancia total de 36’40 m.
  
Con estas medidas podemos confirmar el mito de que la Torre  (35’49 m) cabe en el coso de la Plaza de toros (36’20 m)

DESCRIPCIÓN  DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ DE ZALAMEA LA REAL

“ El origen de la iglesia se sitúa hacia principios del siglo XVI, aunque pocas evidencias se conservan de esa primitiva construcción. La fase más importante de la edificación es de fines del siglo XVI, que la dotó de mayores dimensiones y una nueva configuración espacial, según la estética manierista, presentando como elementos más destacados los pilares de sección curva y las bóvedas de la cabecera, que derivan de los modelos implantados por Hernán Ruiz II desde mediados del siglo XVI. La torre, junto a la cabecera, se erige en 1606 por Vermondo Resta. Hacia 163 1 la obra estaba finalizada.

Un siglo más tarde, entre fines del siglo XVII y principios del XVIiI, se acomete una segunda fase constructiva para reparaciones diversas. Pero lo cierto es que la zona de la cabecera y el crucero se conserva, y probablemente se reconstruya desde dicho ámbito hacia los pies, así como las portadas con las nuevas formas barrocas. En la segunda mitad del siglo XVIII se rehace la torre, arreglo motivado posiblemente por un movimiento sísmico, y del mismo modo se interviene en la sacristía y en las bóvedas del coro.

El templo, que se sitúa en la zona alta de la población, domina el conjunto urbano como elemento más relevante. El material utilizado es la mampostería, con hiladas de ladrillo y apariciones esporádicas de cantería en contrafuertes, torre y ventanas. Su planta de tipo salón consta de tres naves, más ancha la central, en seis tramos, separados por arcos ligeramente peraltados, y presenta cabecera plana. Los elementos sustentantes son pilares de sección circular sobre base octogonal, que a su vez descansan en pedestales cuadrados, y capitel toscano, con una topología poco común en la provincia (Cortegana, Cartaya).

La capilla mayor, dispuesta sobre podium a mayor altura que el resto, y el tramo siguiente en el crucero se cubren mediante bóvedas nervadas, que son vaídas en las laterales de esta parte del templo. La nave central presenta bóvedas vaídas, separadas por arcos carpaneles en los tres primeros tramos y de medio punto hasta el testero. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. El coro ocupa el primer tramo. Completan la planta como volúmenes anexos: la torre, de planta cuadrada, junto a la cabecera; la sacristía, con dos secciones cuadrangulares, y una pequeña capilla, ambas en el lado del evangelio.

El perímetro exterior está jalonado por contrafuertes de sección circular. Las dos portadas se sitúan en el segundo tramo. La del lado sur presenta un vano adintelado flanqueado por pilastras toscazas, friso sin decoración y frontón partido rematado por dos pequeños pedestales. La portada del lado del evangelio es de similares carácterísticas, aunque con amplio dintel, frontón curvo, que alberga un pequeño relieve de teme religiosos, y triple remate decorativo. Una tercera portada, sin elementos decorativos, da acceso a la sacristía. Todas están realizadas en ladrillo visto.

La torre se encuentra junto a la cabecera en el lado de la epístola, y es uno de lo elementos más destacados del conjunto. Destaca el cuerpo de campanas, cuyo vanos presentan una composición de tipo serliano con un arco de medio punto flanqueado por vanos adintelados menores. Consta de cuatro ménsulas en cada una de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los vanos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el capitel se apea sobre tambor octogonal y está decorado con azulejos blancos y azules.

La iglesia se encuentra declarada Bien de Interés Cultural, categoría de monumento desde 1994 (BOJA de 12-02-94; BOE de 01-03-94)”

El PP reclamará a la Junta la construcción de la autovía de la Cuenca Minera

El Partido Popular de Huelva reclamará este miércoles, a través de una Proposición No de Ley, la construcción de la autovía de la Cuenca Minera, o desdoble de la A-461, titularidad de la Junta de Andalucía. Así lo ha indicado hoy el presidente del PP y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González,

Como ha señalado el dirigente popular, “la consejera y el Gobierno andaluz están dispuestos a enterrar este proyecto definitivamente, volviendo a marginar a toda una comarca como la Cuenca Minera, a la que vienen castigando desde hace años”.

González ha afirmado que la Junta “durante años la Junta no ha tenido la más mínima intención de construir esta autovía, por lo que parece que este proyecto es una mentira más a la Cuenca Minera del PSOE, engaño que también asume ahora IU”.

El popular ha asegurado que “el PP de Huelva seguirá con la ofensiva para que esta carretera sea una realidad porque no podemos tolerar que el PSOE vuelva a castigar a la Cuenca Minera frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo e impida su despegue y empobreciendo a esta comarca continuamente”. “Es hora de realidades en la Cuenca y no de más falsas promesas del PSOE y de IU, porque los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca no son menos que nadie”, ha destacado el líder popular, que ha añadido que “lo que necesita la Cuenca es que sea crea en sus ciudadanos, no que se les engañe continuamente”.

En este sentido, Manuel Andrés González ha subrayado que, “además del bloqueo permanente desde hace años a la reapertura de la mina, la Junta ahora golpea de nuevo a la comarca privándola de un proyecto vital para nuestro desarrollo, “porque con esta autovía la Cuenca Minera estaría en el mapa y conectada con importantes nudos de comunicaciones y transporte”.

Por ello, ha sostenido que el desdoble de la A-461, que uniría la carretera N-435 con la Ruta de la Plata, “dejaría importantísimos beneficios para una comarca sin desarrollar, con el 50 por ciento de su población activa en paro, y con unas expectativas importantes si se reabre la mina”.

“Para la gente de la Cuenca Minera este proyecto no es un capricho, sino imprescindible para el desarrollo y para el empleo puesto que, junto a la reapertura de la mina, se podrían generar 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos, en una comarca con la mitad de su población activa en el paro”, ha destacado González.

Por ello, el popular ha considerado que la construcción de esta autovía está plenamente justificada, y ha anunciado que el PP seguirá dando la batalla para que la Junta rectifique y realice un proyecto que fue bandera electoral del PSOE y que “parece que se va a quedar en un nuevo engaño más porque no hay que olvidar que la cuenca minera de Huelva es una de las comarcas más desprotegidas, económicamente hablando, de toda Andalucía, con una tasa de paro superior a la media andaluza”.

‘Queja formal’

Asimismo, ha González aprovechado su comparecencia para indicar que el PP va a presentar “una queja formal” en la Diputación por el comportamiento “partidista” del presidente de la institución, Ignacio Caraballo, “que ayer se fue a la mina de Riotinto con alcaldes del PSOE, con una falta de lealtad absoluta a la alcaldesa de Minas de Riotinto, ya que, además, a esta reunión invitó a la portavoz del PSIOE en la oposición”.

Caraballo “parece que sigue el ejemplo de la presidenta de la Junta, que se niega a recibir, incluso a contestar, a la alcaldesa de Minas de Riotinto que le ha solicitado una reunión para cono0cer los planes de la supuesta reapertura de la mina que, a medida que pasa el tiempo, parece una mentira más del PSOE y una nueva promesa electoral”.
HuelvaYa

La reapertura de la mina de Riotinto, cada vez más cerca

La Diputación de Huelva, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y EMED Tartessus han destacado la importancia de sumar esfuerzos para que la reapertura de la mina se pueda acelerar al máximo y dé el impulso que necesita el tejido económico y laboral en la Cuenca Minera.
Para ello, ambas administraciones y la empresa van a mantener continuas reuniones para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades respecto al proyecto minero en la comarca. Así lo han expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, en un primer encuentro de trabajo tras la concesión de los derechos para la explotación de la mina.

Por su parte, Eduardo Muñoz ha señalado que la comunicación de la Administración andaluza como el de la propia EMED debe ser constante, ya que la prioridad en estos momentos la marca la reactivación de la producción minera y la generación de puestos de trabajo en la Cuenca Minera. También ha recordado en que el Gobierno andaluz trabaja intensamente por la reapertura de todos los proyectos mineros que sean viables en la provincia de Huelva, un trabajo continuado que, según ha valorado, está dando frutos con las nuevas explotaciones que puedan ponerse en funcionamiento.El presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un proyecto señero para la provincia y ha asegurado “que la Empresa ha tomado un camino de seriedad y compromiso y nosotros lo apoyaremos para que a la mayor brevedad posible esté abierta la mina, creando empleo y riqueza para la comarca y la provincia”.

Derechos de explotación

La Junta de Andalucía ha concedido este mes a la empresa los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.
Durante los próximos dieciocho meses se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Aquí se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.
Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, EMED contará con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generará más de 1.000 empleos indirectos. EMED además ha cuantificado en más de 100 millones de euros la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación, en concepto de compras de suministros y asistencias técnicas y en costes de personal.
EMED Tartessus es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining, es una multinacional minera que cotiza en la Bolsas de Londres y Toronto y cuenta con inversores mineros de referencia.

Campeonato de España Biketrial Zalamea 2014

Este pasado fin de semana, la localidad de Zalamea la Real (Huelva) ha acogido el Campeonato de España de Biketrial, organizado por el Trial Zalamea CD con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva.

El circuito de “Las Traviesas” acogió la carrera, disputada en un recorrido a tres vueltas, competición que se desarrolló en las categorías Open, Benjamín, Scratch señor y junior, y elite femenina y Minime , obteniendo el título en categoría elite el piloto Juan pedro García Furio (CD Costa Daurada), Juan de la Peña (Trasera Valencia) en senior, Sebastián Ruiz  Jarillo Trial Sevill en junior y Gemma Abant Condal (Abantbikes) en elite femenina Minime . Marc Novoa, Benjamin Alan Rovira, poussin, Mario sanchez, Open Fran del Valle.

A la entrega de trofeos asistió el Delegado Territorial por Huelva,D. Vicente Zarza, acompañado por el presidente del club organizador José Tatay. Pese a las adversas condiciones meteorológicas el evento fue un éxito en lo deportivo, donde la dificultad del circuito y la pericia de los pilotos participantes fueron el mejor ingrediente para presenciar en directo las evoluciones y piruetas imposibles que coronaron al nuevo Campeón de España de la modalidad, en un espéctaculo del mas alto nivel.

(II) AÑO 2007. EL COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE EXUMAR UNA FOSA COMUN DEL FRANQUISMO, EN ZALAMEA LA REAL (HUELVA).

Creo que fue durante el entierro, en el cementerio de Zalamea, de los restos de FRANCISCO CABALLERO GOMEZ Y ROSARIO PALMAR GARCIA, fusilados en el verano de 1937, y exhumados en el año 2007 por un equipo de voluntarios (arqueólogos, forenses, etc..) coordinados por la AMHyJA, después de un año esperando la autorización del juzgado de Valverde del Camino, la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente del momento (administradora de la propiedad por ser una Vía Pecuaria) se compromete, públicamente, a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para hacer efectiva “de oficio” la exhumación de este "ENTERRAMIENTO ILEGAL"..

SIETE AÑOS MÁS TARDE. NO SABEN, NO CONTESTAN, NO SE DAN POR ALUDIDOS.

La fosa a la que nos referimos es conocida en Zalamea la Real como la "del marido de Modestita", situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas a un kilómetro aproximadamente de Zalamea, en el borde de un camino. Allí yace el marido de Modesta Vázquez Castilla, Ramón Delgado López, militante de la CNT al que se le aplicó la ley de fugas el 26 de febrero de 1938 cuando intentó darse a la fuga por lo que hubo de aplicársele el bando de Guerra. A esta mujer se le vio durante muchos años, siempre vestida de negro y desconsolada, llevando flores a la fosa señalada con una cruz, hoy cubierta por la maleza. Debido a este gesto que se prolongó durante mucho tiempo, la fosa se conoce por el nombre de la viuda.  Se apunta la posibilidad de que en la misma fosa yaciera el también cenetista José Manuel Guerra Cacho de Riotinto.


¿Dónde está la información?.  Muy fácil, en los archivos de la Junta de Andalucía, es oficial y avalada por la Universidad de Huelva.

Zalamea la Real alberga una Carrera Popular el próximo domingo 3 de mayo

Podrán participar en dicho evento los mayores de 14 años, y la inscripción tendrá un precio de 5 euros.
28 abril 2014

S. D. Zalamea La Real va a albergar el próximo domingo, 3 de mayo, una Carrera Popular que estará organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de localidad. La prueba, que tendrá instalada su salida en la avenida de Andalucía, discurrirá por varios puntos del trazado urbano de Zalamea y por los caminos que rodean al pueblo.

Los interesados en poder participar en este evento tiene de plazo para poder inscribirse hasta el miércoles  30 de abril. Podrán tomar parte en esta Carrera los mayores de 14 años, y el precio estipulado para la inscripción es de 5 euros.

La salida de la Carrera Popular será a partir de las 10:00 de la mañana en la categoría Sénior, y a las 11:30 para la Cadetes e Infantil.

Diez personas se forman en Instalación de Fibra Óptica en Zalamea

Durante dos días, un grupo de diez personas, han realizado el Curso de Instalador de Fibra Óptica que ha coordinado la firma zalameña Dossier Servicios.
Con una duración de 12 horas lectivas, que incluyen teoría y práctica,los participantes han podido familiarizarse con los procedimientos y elementos utilizados en una instalación de fibra óptica, conociendo los aparatos utilizados en evaluaciones sobre el estado de las instalaciones, así como los procedimientos de detección y reparación de averías en fibra óptica.En el mismo, han participado diez personas de Zalamea y distintas localidades onubenses.
Se trata de un curso pionero en la provincia de Huelva, en uno de los escasos sectores con buenas perspectivas de creación de empleo en los próximos meses.Existe una importante demanda de mano de obra especializada en los próximos dos años en Andalucía, a raíz del despliegue de fibra óptica previsto por los operadores ascenderá en la provincia de Huelva a 1.305 trabajadores formados.En Andalucía los operarios especializados que se incorporen al cuerpo de instaladores de fibra va rondar los 24.000,siendo 4.000 de ellos de nueva creación.


Destaca la realización de una práctica real de fusión.El método de empalme por fusión, utiliza una fuente de calor para fundir y unir las fibras ópticas a empalmar. A diferencia de otros métodos que utilizan materiales de adaptación o adhesivos, en este caso no existe ningún otro material más que la propia fibra en la región del empalme. Por lo tanto, este método posee inherentemente bajas pérdidas por reflexión y alta fiabilidad. Asimismo, los alumnos y alumnas participantes, han conocido los diferentes aparatos utilizados en evaluaciones sobre el estado de las instalaciones, así como los procedimientos de detección y reparación de averías en fibra óptica.

A la finalización, los participantes han recibido un certificado acreditativo de la formación recibida.

Desde Dossier Servicios, agradecen la confianza depositada por los participantes para la realización de un curso, que tendrá nuevas convocatorias en los próximos meses y que ha contado con la presencia de un equipo docente y técnico de gran prestigio en Andalucía para este tipo de formación. Destacar la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea, cediendo las instalaciones para la realización del curso.

lunes, 28 de abril de 2014

GRAN NOCHE Y ÉXITO DE LA I GALA FLAMENCA “COSTALES DEL FLAMENCO” EN ZALAME LA REAL

Los asistentes a la I Gala Flamenca “Costales del Flamenco”, celebrada en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real el pasado 25 de Abril,  pudieron disfrutar del flamenco en su máxima expresión. Disfrute para los sentidos las actuaciones de todos los cantaores y bailes flamencos de las academias de “Mari Carmen” y “Amanecer Minero”.

Rafael Alvarado, y Manuel Castilla, pusieron su saber; Gonzalo Romero con su guitarra el cante sentido; Macarena Martín su garra y poderío y Víctor Sotero su cante y su amor a su tierra.
Sonó la guitarra de Sebastián Fernandez dejando dos piezas de perfecta armonía.


La guitarra de Juan Tejada, puro arte, transmitió todo su sentimiento acompañando a los distintos cantaores.
Como colofón final, de manera improvisada, se terminó con un rondo de fandangos del nuestra tierra.
Los costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, hicieron la entrega de los reconocimientos en forma de pergaminos, agradeciendo la colaboración a todas las personas que participaron e hicieron posible este acto.

 Sin duda una Gala Flamenca que dará que hablar y que seguirá celebrándose, uniendo dos artes y tradiciones de nuestra tierra, “Costales Flamencos”.

La Justicia deja en evidencia al Psoe en sus denuncias contra Izquierda Unida de Zalamea la Real

El Auto del Juzgado Nº. 2 de Valverde del Camino en relación a la denuncia presentada por María Ángeles Pascual, concejala del Psoe, contra Mario Martín, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la denuncia, por lo que ni si quiera ve indicios de delito ante la denuncia presentada por la edil del Psoe.

Esta resolución se basa en el informe del Fiscal especializado en delitos informáticos, el cual argumenta: "Entiende el Ministerio Público que habida cuenta de que el teléfono móvil en el que el Sr. Martín recibía los correos es corporativo y por tanto oficial y propiedad del Ayuntamiento de Zalamea la Real, que los recibió fortuitamente sin que nada hiciera que manifestara intención de vulnerar la intimidad de la Sra. Pascual".

A su vez añade, "Es especialmente significativa en este caso la circunstancia de ser el dispositivo Blackberry de uso por la corporación local, lo que hacía que la anterior usuaria hubiera debido asegurarse de impedir que en el mismo permanecieran datos de carácter personal, para lo cual, pese a la existencia de copia de seguridad, bastaría haber cambiado las claves de acceso a su correo, tal y como hizo con posterioridad".

El informe del Fiscal y el Auto judicial, vienen a demostrar la inocencia absoluta del concejal de IU en Zalamea, quedando salvada su integridad. Recordamos que ya en la legislatura anterior en la que fue alcalde Marcos Toti, un destacado militante del Psoe,  presentó denuncia contra nuestro alcalde que, por supuesto perdió, desestimándose la demanda interpuesta e imponiéndole el pago de las costas causadas al denunciante.

En el caso de esta nueva denuncia, ni siquiera será necesaria la celebración de juicio, en una causa promovida exclusivamente por intereses políticos y con el fin de difamar y desprestigiar la figura del concejal de Izquierda Unida.


Por todo lo expuesto, Izquierda Unida de Zalamea exige la reparación por parte del Psoe local y, en concreto, de la edil María Ángeles Pascual, en la que se retracte de las acusaciones y opiniones expuestas en diferentes medios de comunicación en relación al concejal de Izquierda Unida de Zalamea. Durante muchos meses, el concejal de Izquierda Unida, Mario Martín,  y el alcalde, Marcos Toti, han tenido que sufrir continuas agresiones verbales, insultos, difamaciones y acusaciones, que la justicia ha demostrado que eran infundadas, por parte la concejala y el PSOE de Zalamea.

Izquiera Unida de Zalamea la Real, 28 de abril de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

Izquierda Unida llama a la recogida de firmas para que Zalamea la Real tenga un Centro de Salud con todas las garantías sanitarias

La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, recogiendo las quejas de numerosos usuarios del Centro de Salud Zalamea, ha comenzado una campaña de movilizaciones ‘ante la falta de respuestas positivas por las deficiencias que padece el Centro de Salud de nuestra localidad’. Esta campaña ha comenzado con una recogida de firmas y continuará con una serie de movilizaciones ‘para que las demandas del pueblo de Zalamea en materia sanitaria sean atendidas por la Junta de Andalucía’.

Izquierda Unida de Zalamea explica que ‘la Junta de Andalucía está sufriendo fuertemente los recortes presupuestarios del Gobierno Central (solo este año el Gobierno Central ha destinado 1.200 millones de euros menos que el pasado año a Andalucía), pero no estamos dispuestos a que finalmente sea la ciudadanía quien soporte esta crisis a través de menos calidad en la atención sanitaria’.

El Equipo de Gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea ha intentado por todos los medios que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva atienda las deficiencias que la atención sanitaria padece en Zalamea, y que reponga a la falta tanto de personal como de logística que tiene el Centro de Salud. Sin embargo la mencionada Delegación ha respondido al Ayuntamiento que 'todo está bien en el Centro de Salud de Zalamea'.

Izquierda Unida de Zalamea ha redactado el ‘Manifiesto por un Centro de Salud en Zalamea con todas las garantías sanitarias’ con el fin de que se adhiera a él toda la ciudadanía y presentarlas en la Junta de Andalucía  para conseguir, de una vez, que el Centro de Salud tenga las condiciones óptimas que desde la localidad se demanda.

IU Zalamea asegura  que,Las zalameñas y zalameños no pretendemos ser más que nadie, pero menos tampoco, de ahí que consideremos que son absolutamente justas las demandas que reclamamos”.
Las reclamaciones trasladadas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía son:
- Asignación de, al menos dos médicos a jornada completa en el centro de atención primaria de Zalamea la Real.
- Continuidad del equipo médico.
- Dotación al Centro de Salud de Zalamea de todos los medios materiales necesarios.
- Asignar a todas y todos los usuarios de las aldeas al Centro de Salud  de Zalamea.
- Instalación del sistema informático (DIRAYA) en el Consultorio de El Buitrón  (Es el único donde no se ha instalado aún).

Zalamea la Real, 27 de abril de 2014

viernes, 25 de abril de 2014

Fiestas de la Santa Cruz de El Buitrón

 

Cartel del Romerito 2014

A continuación le presentamos el cartel de la Romería 2014, obra de José Manuel Vázquez Lazo.


"Fabi", el gurumulero más joven de Zalamea

Este ejemplar de  Amanita ponderosa, vulgarmente conocido como "gurumelo" fue encontrado el por el jovencísimo zalameño Fabían Alfonso Martín Marín, que según nos cuenta es un gran aficionado a las setas y que desde los dos años sale al campo a buscar setas y especialmente gurumelos con su padre.

Fabi, como se le conoce en el pueblo es un gran aficionado al mundo de las setas en el que sin duda a su corta edad (14 años) es ya todo un experto en la materia.

EL HIMNO DE ANDALUCÍA Y LA VÍA SACRA ZALAMEÑA


Al leer el título que encabeza este artículo cualquiera puede verse sorprendido por la aparente disparidad que existe entre ambos temas, pero vamos a tener ocasión de demostrar, como ustedes comprobarán si siguen leyendo, que existe una estrecha relación entre ambos.


 Como de todos es conocido, al inicio del Vía Crucis en la puerta de la Iglesia, antes de empezar el recorrido, se lleva a cabo un cántico conocido como el  “Santo Dios”. Es el prólogo de una manifestación religiosa que lleva realizándose en Zalamea desde mediados del siglo XVIII, aunque existen indicios fundamentados de que se practicaba en nuestro pueblo desde mucho antes. Los investigadores que han estudiado esta tradición religiosa que cierra el viernes la serie de actos que componen nuestra Semana Santa resaltan, aparte de su aspecto religioso, el valor antropológico así como la variedad y peculiaridad de los cánticos que se llevan a cabo antes, durante y después del recorrido.

Indagando sobre el origen de estos  cánticos llegamos a averiguar que el “Santo Dios” procede de un antiquísimo himno religioso que los labradores de Andalucía entonaban al iniciar la jornada y al terminarla, en el amanecer y en la puesta de sol cuando se recogían. Según algunos autores, obedecían a un antiguo ritual, posiblemente, del siglo XIV, que realizaban los jornaleros moriscos que se convertían a la fe cristiana y que decía así:

                         ¡Santo Dios, Santo Fuerte!
                        ¡Santo inmortal!
                        ¡Líbranos, Señor, de todo mal!
                        Los pecadores pedimos
                        Al señor continuamente
                        Y por eso le decimos:
                        ¡Santo Dios, Santo Fuerte!
                        Con dolor de nuestro pecho
                        Le pedimos al Señor,
                        Que seamos perdonados
                        En el tribunal de Dios.
                        ¡Santo Dios, Santo Fuerte!
                        ¡Santo Inmortal!
                        ¡Líbranos, Señor, de todo mal!
                        ¡Líbranos, Señor, de todo mal!

  Como podemos ver, el estribillo de esta letra se incorporó a los cánticos de nuestro Vía Crucis y se entonan hoy al comienzo del mismo en la puerta de la Iglesia. Resulta difícil hoy explicar el proceso de cómo se añadieron al ritual, puede que al conformar el desarrollo  de la Vía Sacra se inspiraran en los de otro lugar, quizá Sevilla, desde donde partieron buena parte de nuestras tradiciones religiosas, pero no hay que descartar que sea un indicio de que esta ceremonia incluya ritos antiquísimos que originalmente no tendrían que ver con la Vía Sacra y  que posiblemente se practicaran en nuestro pueblo desde la Edad Media. Debiera ser esto objeto de un estudio más detenido que no es el momento de abordar.

 Pero volviendo a las razones que expliquen el título, sucede que cuando Blas Infante, creador del himno de Andalucía ejercía de notario en Cantillana (Sevilla) tuvo oportunidad de oír estos mismos cánticos a los labradores del lugar, quedando admirado del sentir y  de  la profundidad que le daban aquellos jornaleros y así lo hizo saber al director de la banda Municipal de Sevilla, José del Castillo Díaz, compositor de la música del himno que, tras escucharlos, se inspira en ellos para componerlo, lo que no desmerece en absoluto la originalidad de la composición que hoy nos representa a todos los andaluces.

             Blas Infante llegó a escribir sobre estos cantos:

 “este magnífico himno  se cantaba en algunos pueblos andaluces a la salida y a la puesta del sol. Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo.

En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el “Santo Dios”.

 En sus compases y en sus versos se inspira Blas Infante para componer la letra del himno de Andalucía y sustituye los versos por otros más ajustados al sentido político del himno. Ahora ya  no se pide “perdón” por los pecados sino “tierra y libertad” para los andaluces y el maestro José del Castillo  compone una música que, aunque original, recuerda vagamente los cánticos de aquellos segadores.

 Como hemos podido comprobar existe una relación entre los cánticos de nuestra Vía Sacra  y el Himno de Andalucía que en su día compusieron Blas Infante y José del Castillo y que justifica el título de este artículo.

 Manuel Domínguez Cornejo           Antonio Domínguez Pérez de León 

miércoles, 23 de abril de 2014

Pregón Romero 2014

Será el próximo sábado 3 de mayo en la Casa de la Hermandad del Romerito.

La presentadora Doña Eva María Vélez Pichardo, anterior pregonera, será la encargada de darle paso a las cantantes y hermanas Gálvez. Carolina y Rocío Gálvez Ballesteros, serán las que pregonen y nos cuenten sus vivencias romeras.

El acto tendrá comienzo a las 21:00 horas.

El hospital de Riotinto acerca su actividad diaria a los usuarios con las jornadas de participación

El municipio de El Campillo ha acogido el encuentro, organizado en colaboración con la asociación local AFA de familiares de enfermos de Alzheimer.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado hoy la quinta edición de sus Jornadas de Salud y Participación, un evento que se ha convertido ya en referencia para sus usuarios de cara a conocer la realidad cotidiana de la institución sanitaria y sus procedimientos de trabajo, generando así dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo una mayor comunicación entre ambos.

El encuentro se circunscribe al Plan de Participación Ciudadana diseñado por el área sanitaria, que tiene como objetivo fomentar la cercanía entre los profesionales sanitarios y la población a quien atienden, de forma que se eliminen posibles barreras a la vez que se incorpore la escucha activa del ciudadano y su opinión como un elemento clave en la gestión de la asistencia y, en definitiva, de mejora de la calidad.

Las jornadas se han vuelto a desarrollar fuera del área sanitaria para aproximarlas aún más al público, concretamente en el municipio de El Campillo, cuya asociación local de familiares de enfermos de Alzheimer, 'AFA', ha sido esta vez la encargada de la organización. Con ello se pretende que los colectivos de pacientes y ayuda mutua de la localidad que cada año acoja este evento tengan un papel protagonista en el mismo.

Además de 'AFA', las otras asociaciones de la zona que colaboran son: de fibromialgia 'Fibrosierra' de Aracena, discapacitados 'Apamys' de Valverde, lucha contra el cáncer de la Cuenca Minera 'Acamacum', alcohólicos rehabilitados onubenses 'ARO', discapacitados 'Albillo' de Cumbres Mayores y familiares de enfermos de Alzheimer 'La Luz' de Calañas. El programa de las jornadas se ha elaborado conjuntamente con ellas.

Los contenidos tratados en esta edición han sido las nuevas tec-nologías aplicadas a la salud que se vienen incorporando al sistema sanitario público en los últimos años, los talleres de información y formación para el cuidado de los pacientes, y la Estrategia de Bioética promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Andalucía, que en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha posibilitado la apertura de dos puntos para el registro de la declaración de voluntad vital anticipada, enfocados a aquellos usuarios que quieran acceder a esta prestación. Una de las ponencias de las jornadas ha profundizado precisamente en los derechos y garantías que tiene una persona en el proceso final de su vida.

Comisiones de participación ciudadana

La celebración de este foro supone una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales que incida, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.

En esta línea, otro de los temas más importantes del programa ha sido la evaluación del funcionamiento de las comisiones de participación ciudadana que el área sanitaria ha constituido en sus unidades de gestión clínica y de Protección de la Salud. Se trata de unas herramientas que surgen con la finalidad de incluir los criterios ciudadanos en las actividades de las unidades asistenciales, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos sanitarios para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.

Cada una de estas comisiones, 20 en total, está compuesta por un presidente (el responsable de la UGC), varios vocales permanentes que corresponden a los cargos intermedios de la unidad y dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años y ejercidas por ciudadanos que han pasado por un proceso de selección, consistente en un sorteo público entre la población de referencia y en entrevistas personales para confirmar la disponibilidad de los usuarios designados.

Las funciones de las comisiones de participación son: asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y establecer acciones y propuestas de mejora con el objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Esta estrategia, que la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social ha impulsado para todo el conjunto del sistema sanitario público andaluz, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

martes, 22 de abril de 2014

Día internacional del libro


El PP pedirá que Díaz reciba a la alcaldesa de Riotinto y fomente el empleo local en la mina

Los populares aseguran que "nadie se ha puesto en contacto con el consistorio minero para informar de la hoja de ruta del proyecto".

El Partido Popular de Huelva pedirá en el próximo pleno de la Diputación que se inste a la Junta de Andalucía a informar al Ayuntamiento de Minas de Riotinto sobre el proyecto de la mina y a que el gobierno andaluz se comprometa a garantizar el empleo local en el citado proyecto minero.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general de los populares onubenses, Guillermo García de Longoria, que ha subrayado que "tal y como nos temíamos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vino a Riotinto a ignorar a su alcaldesa y seguimos sin fecha ni hora para la reapertura de la mina". "Susana vino y como vino se fue y todo sigue igual, volviendo a jugar como hace el PSOE con las esperanzas de una comarca tan castigada por el paro", ha añadido el dirigente.

Asimismo, ha indicado que "la alcaldesa de Riotinto sigue a la espera de una cita porque el ayuntamiento no sabe de las previsiones de la Junta sobre el proyecto porque nadie de la Junta se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno de Minas de Riotinto". "La gente en la Cuenca Minera sigue entregando su currículum pero no saben para qué, porque estas personas esperaban la reapertura inminente de la mina y se han dado cuenta de que la Junta no ha abierto la mina ni la va a abrir", ha declarado el popular.

Asimismo, García Longoria ha indicado que "Díaz sigue sin responder a la petición de la alcaldesa para una reunión en la que le explique la verdadera hoja de ruta que tiene el Gobierno andaluz para este importantísimo proyecto".

En este sentido, ha añadido que "le dimos de plazo para que contestara hasta esta Semana Santa, porque no es de recibo que un ayuntamiento debe otorgar la licencia de apertura de la mina no sepa los plazos ni los trámites que baraja la Junta".

Así, ha especificado que "nadie de la Junta ni de la empresa, ni antes de la llegada de Díaz, ni después, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento por lo que Parece que no tienen un plan para abrir la mina y que esta visita sólo ha sido un mero paripé en vísperas de elecciones".

Además, ha insistido, "ni siquiera hay un compromiso de colocación para las personas en paro de la Cuenca Minera, por ello vamos a impulsar en la Diputación una moción para que la Junta se comprometa a abrir la mina de verdad y para que en le mina trabajen los parados de la Cuenca Minera, porque la Junta todavía no ha preparado a la gente de la Cuenca Minera para trabajar".

Una delegación del Gobierno chileno visita Huelva para conocer sus sectores productivos.

El presidente de la Diputación le acompañará mañana a visitar la mina de Riotinto, uno de los sectores en los que quieren intercambiar experiencias.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con una delegación del Gobierno chileno, concretamente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que se encuentra de visita en la provincia de Huelva para intercambiar experiencias sobre desarrollo productivo, turismo y minería.

Coordinados y acompañados en su visita por la oficina Huelva Empresa de la Diputación, la delegación ha mantenido un encuentro en la Mancomunidad del Condado, ha visitado la Cooperativa de Integración y las cruces de Bonares y la cooperativa de fresas Bonafru.  En Bollullos han visitado el Centro de Interpretación del Vino y han participado en una cata en la sacristía de la cooperativa Vinícola del Condado. El gobierno regional está interesado en conocer los modelos cooperativistas, así como el aprovechamiento de los espacios naturales, entre otros sectores.

La jornada de hoy también les ha llevado a la Cooperativa Olibeas y a la Feria de la Gamba de Punta Umbría, donde también se han interesado por cuestiones culturales y deportivas.

A las experiencias en asuntos turísticos, empresariales e industriales se sumará mañana el intercambio en materia minera, con una visita a la Mina de Aguas Teñidas y a la de Riotinto. El jueves la delegación finalizará el recorrido por la provincia en Aracena, donde además de visitar la fábrica de Sánchez Romero Carvajal, realizarán una visita a la Gruta de las Maravillas y conocerán la gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La delegación chilena está integrada por Luis Barra, alcalde de la comuna de Malloa y presidente de la Asociación de Municipios de la región de O’Higgins, integrada por más de una treintena de Ayuntamientos. Junto a él visitan la provincia Silvia Santelices, concejal y presidenta de la Comisión de Cultura de Rancagua, Aníbal González, concejal por Rancagua y presidente de la Comisión de Deportes y Juan Núñez, ex intendente regional, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y Territorial de Rancagua.

La región chilena de O´Higgins cuenta con la mina de cobre más grande del mundo. Además comparte con la provincia de Huelva la industria agroalimentaria, con el sector del vino como máximo exponente.

La Diputación de Huelva mantiene una relación de colaboración con la región de O´Higgins desde el año 2003, al ser ambos socios el proyecto comunitario Adital, liderado por la Diputación de Huelva y que promovió el intercambio de conocimientos sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales de Europa y América Latina. Esta es la segunda visita de una delegación del gobierno de O´Higgins a la provincia, después de que una delegación onubense formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el organismo provincial visitara en el año 2008 esa región chilena.

La Región del Libertador Bernardo O´Higgins, vecina de la capital, Santiago de Chile, cuenta con una población de 800.000 habitantes y está conformada por 33 Ayuntamientos repartidos en 3 provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Charla Peña Taurina de Zalamea la Real

Será el próximo viernes 25 de abril en la Peña Taurina, cuyo conferencia será llevabada a cabo por Manuel Domínguez Zorrero



lunes, 21 de abril de 2014

¿CUANDO EXHUMARA LA JUNTA DE ANDALUCIA UNA FOSA COMÚN EN UN ESPACIO DE SU PROPIEDAD EN ZALAMEA LA REAL (HUELVA)?.

En la foto (realizada hace unos años): la fosa, señalada con una cruz, hoy cubierta de maleza. Fue conservada mientras vivía la viuda de uno de los yacentes.

El pasado sábado día 12 de abril en Nerva y durante el desarrollo de una mesa redonda en torno a las fosas comunes del franquismo en la Cuenca Minera de Rio Tinto, el representante de RMHSA (CGT.A), lanzó públicamente a los presentes la propuesta de “recordar” vía SOLICITUD PASADA POR EL REGISTRO a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva del compromiso público, en el 2007, de exhumar una fosa común existente en una vía pecuaria cercana a Zalamea la Real. ¿Todavía no han tenido tiempo?
Concretamente en esa fosa común se deben de encontrar los restos de dos personas fusiladas, según las informaciones suministradas en su día a este grupo de trabajo por Manolo Pichardo.

Miembros de la Coordinadora cuenca minera del Rio Tinto para la memoria histórica presentes en la mesa manifestaron su intención de contactar, además, con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Cecilio Gordillo

Diputación edita un libro para dar a conocer la vida y obra del imaginero y orfebre Manuel Domínguez

Incluido en la colección Divulgación, el libro de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez recopila una amplia información del artista zalameño

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de La Lanzada en Huelva o Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real son solo algunas de las obras que el imaginero y orfebre Manuel Domínguez Rodríguez realizó a lo largo de su extensa y brillante carrera profesional. Ahora, cuando se cumplen 90 años de su nacimiento, la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones del Área de Cultura, acaba de publicar el libro ‘Manuel Domínguez Rodríguez. La Religiosidad expresada en arte’ de Eduardo Vázquez y Bruno Rodríguez.

El libro, de la colección Divulgación, nos muestra el carácter altruista de Manuel Domínguez que trabajó durante años sin importarle lo más mínimo el reconocimiento de los beneficiarios de sus obras y más bien movido por el disfrute de realizar trabajos de arte sacro, ya fuese de imaginería o de orfebrería.

Manuel Domínguez nació en Zalamea la Real en 1924 y falleció en Sevilla en enero de 2010. Desde pequeño mostró sus inquietudes por la talla y la escultura. Muy joven marchó a Sevilla donde aprendió en el taller del gran platero sevillano Cayetano González Gómez.
En la provincia de Huelva podemos encontrar imágenes como la Virgen de los Dolores de la Hermandad de La Lanzada de Huelva capital, así como la Virgen de la Granada en El Campillo y la Virgen de la Esperanza de Corterrangel. También dejó huella en Sevilla con la talla de la Virgen de Belén en la capital y sendas imágenes de cristos en La Lantejuela y Villanueva de San Juan.

En Zalamea se encuentran algunos de sus trabajos como las imágenes de Jesús Nazareno en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. Así como la imagen de San Blas que recibe culto en la antigua ermita de la Virgen de Ureña, hoy bajo la advocación del Santo Mártir.

Como orfebre realizó trabajos para la Hermandad de la Amargura de Sevilla y para la Soledad de San Buenaventura, así como numerosos objetos para la parroquia y hermandades de Zalamea. También realizó en plata la puerta de Sagrario del retablo mayor del antiguo Seminario de Sevilla, hoy Palacio de San Telmo propiedad de la Junta de Andalucía. La puerta del tabernáculo representa al Buen Pastor y fue diseñada por el sacerdote amigo Amador Menudo y labrada en 1955-1956 en plata con aplicaciones en marfil, siguiendo un estilo muy propio del autor zalameño.

El libro también se completa con un amplio material fotográfico donde se pone de manifiesto el intenso trabajo que a lo largo de su vida llevo a cabo Manuel Domínguez en el mundo de la orfebrería e imaginería religiosa.

I Gala flamenca a beneficio de los costaleros del Cristo de la Sangre


Gran Semana Santa zalameña 2014

La Semana Santa de Zalamea como viene siendo habitual, se volvió superar un año más. La superación de ésta se debe a la gran labor de la Junta de Gobierno que con esfuerzo, sacrificio y entrega hacen que todas las personas puedan colaborar y ayudar en su mayor o menor medida.

Haciendo un poco memoria y resumen de esta Semana Santa, se pueden destacar varias cosas:

1.- El Traslado.
Como siempre muy solemne y además con mucho público pese a la fiesta de la primavera que paralelamente se estaba celebrando en el "Quemaito". 

2.- Procesión en silencio del Miércoles Santo.
Dejando de lado la polémica que se generó contra la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (que su vicepresidente explicó en un comunicado en Facebook) resaltar el buen trabajo realizado por los costaleros, respeto de visitantes y el estreno del nuevo paso - palio, ya que ambos pasos desfilaron por las calles de Zalamea sin música.
Destacar también el homenaje de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo a nuestro 'Cirineo' que en paz descanse.

3.- Procesión del Jueves Santo.
Impresionante, cargada de detalles. El primero fue el de la agrupación local al regalarle un ramo de flores a su cristo.
La música: agrupación musical y banda de música (ambas locales) demostraron su nivel y valía un año más en el que costaleros y músicos respondieron a la perfección en la "chicotá" de El Jardín donde las cámaras de Canal Sur volvieron a grabar ese momento cofrade zalameño.

La anécdota: en la retransmisión de Canal Sur Andalucía del paso - palio, cuando éste iba por la zapatería "El Jardín" la banda de música estaba tocando la marcha "A ti Manué", pero en la retransmisión le pusieron la marcha "Aniversario de Dolores"

Otra "levantá" fue por nuestro amigo y costalero Javier Mora que por motivos de salud familiar no puedo estar con nosotros y le dedicó unas palabra a la cuadrilla al ser enterado por otro costalero de que se le dedicó una levantá diciendo: "Dale las gracias a todos, que no podré agradecerlo con nada"

4.- La madrugá.
Al salir a altas horas de la noche, todos los años esta procesión carece de público después de la salida del Cristo de la Sangre.
Éste año gracias al buen tiempo y al gran trascurso de la semana santa hubo una gran cantidad de personas que acudieron a la procesión completa.
Este año la cuadrilla se animó a hacer 3 "levantás" al cielo, sin duda todo un mérito teniendo en cuenta el peso del paso del Cristo de la Sangre y que la mayoría de los costaleros son los del mércoles y jueves Santo.
Destacar también el gran número de nazarenos en la madrugá con respecto a otros años.

5.- Procesión del Viernes Santo.
Destacar el gran número de costaleros que se ofrecieron horas antes de la procesión. El "punto negativo" de esta procesión fue la hora de recogida de la virgen (21:30 aprox) al finalizar tan tarde, tuvo repercusión en la Vía Sacra que comenzando a las 22:00 como todos los años, se vio afectada en cuantía de gente por la precipitación de horarios.

Para finalizar, os adjuntamos dos vídeos:

El primero de la televisón provincial onubense CNH que hace un resumen del miércoles Santo y que incluye varias entrevistas.


El segundo realizado por José Manuel Jaramillo Romero. Éste es un resumen del jueves Santo y finaliza con una gran batería de fotografías de dicha procesión.

LAS DOS IZQUIERDAS Y UN MISMO ASUNTO: ANTENAS DE TELEFONÍA


Hoy comprendo un poco más, el porqué de tanta demora por parte del grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, para paralizar las actividades de las estaciones de telefonía ubicadas en la zona de Las Crucecitas, del pueblo de Zalamea la Real, situado en la provincia de Huelva.

Mi opinión personal, aparte del miedo que nos expresó en la reunión del día 4 de este mes de abril, que le tenía el Sr. Alcalde a las empresas de telefonía (según nos dijo a un vecino de la calle Las Crucecitas y a mí, por los muchos abogados que estas tienen), es que "posiblemente esté esperando a que algún día se apruebe en el Senado, la nueva Ley General de Telecomunicaciones (para así no tener problemas con los abogados de esas empresas)", ya que entonces, el Ayuntamiento de Zalamea la Real no tendría competencias urbanísticas frente a las empresas de telefonía, "en el propio suelo del municipio". Tengo que recordar que a día de hoy, aún tiene competencias.
Esas empresas, de aprobarse la mencionada Ley, parece ser que podrían expropiar las propiedades privadas que fuesen necesarias para el despliegue de sus redes, e incluso podrían instalar sus descomunales antenas en el tejado de cualquier vivienda particular, en sitios públicos, o donde dijeran que es necesario.

La pregunta que me plantean muchos ciudadanos desde hace bastante tiempo es: ¿A que está esperando el Sr. Alcalde Marcos Toti (del grupo municipal de Izquierda Unida, grupo que "actualmente" gobierna en el Ayuntamiento de Zalamea la Real), para paralizar las actividades de las 2 antenas de telefonía denunciadas, que están ubicadas en suelo no urbano, y que sabe perfectamente que carecen de los requisitos necesarios para la actividad que actualmente desempeñan diariamente con total impunidad?.
A todos  esos ciudadanos, tengo que decirles que yo ya he expresado mi opinión personal, y como ya he referido en otros artículos que he redactado anteriormente y que han sido publicados, hoy vuelvo a repetir que "si el grupo municipal de Izquierda Unida de Zalamea la Real, realmente quisiera, ya habrían paralizado las actividades de las 2 estaciones privadas de telefonía, desde hace mucho tiempo", para posteriormente ordenar el desmantelamiento de las instalaciones.

Me parecería vergonzoso que esos mismos "políticos", se dirigieran a los ciudadanos para pedirles el voto en las próximas elecciones.

Ahora les hablaré de la otra Izquierda, ya que en este mismo mes de abril, se ha desarrollado en el Senado una importante rueda de prensa, sobre la denuncia de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que está en proceso de aprobación, y que en este momento se encuentra en el Senado.
Esa interesante rueda de prensa (de tan sólo 33 minutos de duración) se puede ver de principio a fin, en el artículo que se publicó el día 13 de abril de 2014 en la página de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (www.avaate.org), en la cual hablaron claramente del mencionado proyecto de Ley, tanto representantes y miembros importantes de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), así como de medio ambiente, donde se contó también con la intervención del  Sr. Don Manuel Fuentes, responsable de política municipal de Izquierda Unida en el ámbito federal por las implicaciones que sobre los Ayuntamientos tiene este proyecto de Ley. Al que desde este artículo le expreso mi gratitud, así como a todas las demas personas que participaron, por todo lo que dijeron.

Todos los ciudadanos en general, y todos los políticos responsables de cualquier partido, deberían de ver el video de la mencionada rueda de prensa, así como difundirlo posteriormente, ya que creo que "no hay un derecho más importante, que el derecho a la salud".

En Zalamea la Real, a 21 de abril de 2014.

Juan Francisco Domínguez Romero, en representación de los vecinos de la calle Las Crucecitas, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía.

Emilio Fernández destaca “el resurgir minero” que afronta la provincia pero aboga por “no caer en el monocultivo”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha destacado “el resurgir minero” que afronta la provincia pero ha hecho hincapié en la importancia de “no cometer errores del pasado” y por tanto “caer en el monocultivo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha resaltado que ya “se ve la luz al final del túnel” en el proyecto minero de Riotinto, al cual ha definido de “muy importante” para el territorio onubense por “su volumen de empleo y economía”.

No obstante, el líder sindical ha señalado que “tiene que venir acompañado por el máximo respeto al medio ambiente” y, a su juicio, “la Junta se está esforzando porque sea así”.

Asimismo, Fernández ha abogado por que sea un proyecto laboral y socialmente “viable” al objeto de “evitar caer en errores de otras épocas, que podrían ser lógicos en ese momento, pero no ahora como sería caer en el monocultivo minero”.

Para Emilio Fernández, “la reapertura de la mina de Riotinto debe servir como motor en la provincia pero también de base económica para que haya diversificación en la comarca y un impulso en las infraestructuras”.

En concreto, ha indicado que “hay un macro polígono industrial, pendiente de ejecución, el cual se comprometió cuando se produjo el cierre de la mina en 2002 y 2003″, a la par que ha precisado que “el desdoble de la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata sería fundamental”.

PLANES DE FORMACIÓN

De otro lado, cuestionado por si cree que los vecinos de la Cuenca Minera disponen de la formación específica necesaria para poder incorporarse a los proyectos mineros, se ha mostrado convencido de que sí, ya que “hay mucha gente joven con posibilidades de adaptarse y formarse”, aunque considera que también “sería necesario que tanto las empresas como las administraciones elaboren planes de formación ligados al sector de la minería”.

Por último, Fernández ha recordado que algunas empresas mineras como Matsa tiene planes de formación, pero estima que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados tendrían que plantear “un plan de formación potente ligado al sector de la minería e industrial para los próximos años”, ya que “si no podemos caer en el error de que la mano de obra menos cualificada caiga en los vecinos de la zona y la más cualificada se tenga que importar de fuera”. Por ello, ha sostenido que “eso sólo se va a evitar con unos planes de formación adecuados”.

miércoles, 16 de abril de 2014

Los estudios de Canal Sur volverán a grabar la chicotá del Jueves Santo

Las cámaras de Canal Sur, volverán a Zalamea la Real para grabar la "revirá" de nuestra cofradía el Jueves Santo en el jardín, alegando que "para ser un pueblo y lo lejos que está situado con respecto a los estudios centrales (situado en Sevilla), merece la pena hacer tal despliegue ya que las imágenes de este pequeño y humilde pueblo son dignas de darle el auge que merecen tanto por historia, como por belleza"

En lo que respecta a la Hermandad de Penitencia, destacan el esfuerzo y sacrificio de todos, para que nuestra Semana Santa cada año vaya a más y sea conocida al menos, en toda Andalucía.

IZQUIERDA UNIDA VUELVE A UTILIZAR LA MENTIRA PARA ENGAÑAR AL PUEBLO DE ZALAMEA LA REAL.

Hace ya cerca de dos años desde que interpuse una denuncia como Mª Ángeles Pascual Cruzado contra el concejal Sr Mario Martín García, lo hice después de hablar con él, hecho del cual tengo constancia,y de lo que no me arrepiento, y en presencia de mi marido para solicitarle que dejara de entrar en mi correo personal a través de su teléfono móvil ,que me había pertenecido como concejala de cultura  durante la anterior legislatura.

El Sr Mario en un principio me lo negó pero acabó aceptándolo al comentarle como sus números de teléfonos  lo había vinculado a mi cuenta de correo electrónico, es decir en mi ordenador y a través de mi cuenta de correo electrónico aparecían todos los números de teléfonos de sus amigos, amigas, familiares e incluso de Sánchez Gordillo representante de Izquierda Unidad .Ante esta situación Mario reconoce que es verdad, e incluso me reconoció haber enviado un correo a Marcos Toti ,tras lo cual le solicito que sea consecuente con lo que ha hecho y simplemente me entregue algún justificante donde reconozca que no ha realizado ningún tipo de acto, a través de mi cuenta, que pueda resultar perjudicial para mí o mi familia en un futuro.

 Mario Martín nos dice que no hay problema que nos lo presentaría, siendo así y puesto que esa conversación se desarrolló días antes de la feria del 2012, le digo que después de feria nos volveríamos a ver y me entregaría el papel acordado.
Transcurrida la feria me vuelvo a poner en contacto con Mario Martín y le solicito me aportase el documento, a lo cual él me responde que no lo ha hecho y que no tiene nada que hablar con nosotros, por lo que le digo que me estaba obligando a denunciarle, el responde que él está en el ayuntamiento y que no tiene más nada que decir.

Vista esta situación y tras consultarlo en familia, pues es una cuenta personal y no del partido,aunque tengo que añadir que agradezco el apoyo incondicional del partido socialista, decidimos recurrir a los juzgados, un mes después de mantener la conversación con el Sr Martín.
Es en el juzgado donde Mario reconoce que es cierto que le llegaban correos a su terminal, es decir reconocía lo que yo le había solicitado en un principio, pero para mi sorpresa, pues lo he sabido recientemente,  lo pone en conocimiento de la guardia civil poco después de hablar con él y lógicamente antes de interponer denuncia alguna.

En ningún momento he negado que el teléfono al que le llegaban los correos electrónicos fuera del ayuntamiento y es ésa la causa principal, el tratarse de un teléfono corporativo y oficial, el que hace que se sobreestime de FORMA PROVISIONAL dicha denuncia y que yo Mª Ángeles Pascual Cruzado tome la determinación de no continuar más con dicho proceso.

El realizar este pequeño escrito, ante tanta injuria como se ha encargado de decir Izquierda Unida a través de El Lagar. lo hago no por mi persona, pues sé que digo la verdad,sino por mi familia y por todos aquellos que han creído y confiado en mí.
En esta situación no hay vencedores ni vencidos sino simplemente dos modos diferentes de ver la vida una que lleva la verdad como bandera y otros que utilizan el engaño y la trama para intentar salir impoluto de situaciones conflictivas.
Estos son los hechos tal como han ocurrido, ahora cada cual es libre de realizar su interpretación.

A continuación muestro la declaración de Mario Martín en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Valverde del Camino dónde se puede leer literalmente como reconoce haber recibido y reenviado correos que no le pertenecían.
M ª Ángeles Pascual Cruzado.

La Baticola organiza un Paseo Ecuestre

La Asociación “La Baticola” organizará para el sábado 19, una ruta por los alrededores de Zalamea, con salida desde la Plaza de Toros al mediodía para finalizar con un almuerzo en el Bar Restaurante “Baena”, sobre las 14 horas.

La Cuadrilla de Costaleros del Stmo. Cristo de la Sangre de Zalamea la Real organiza una Gala Flamenca con el objeto de recaudar fondos para la remodelación de unos de los pasos más antiguos de dicha localidad.


El día 25 de Abril a las 8:30 de la tarde, en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real tendrá lugar la celebración de la I GALA FLAMENCA “COSTALES DEL FLAMENCO”.
La gala ha sido organizada por la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Sangre de Zalamea la Real, y la recaudación irá íntegramente destinada a la remodelación de uno de los pasos más antiguos de la localidad minera.
En la Gala se verán las actuaciones de cantaores de la Cuenca Minera, contando con la presencia de Víctor Sotero (Zalamea la Real) Rafael Alvarado, Manuel Castilla, Macarena Martín (Nerva) , Gonzalo (Minas de Riotinto). Al toque acompañará el maestro Juan Tejada, sin duda, uno de los grandes de la Guitarra.
Como colofón, también actuará la Academia de Baile Flamenco “Amanecer Minero” de Minas de Riotinto dirigida por Verónica Pulido. Donde podremos disfrutar del arte del baile flamenco en su mayor expresión.
El precio de las entradas es de 4 euros y se podrán adquirir en ventanilla el día de la actuación.

Gran Gala para el disfrute de los amantes del Flamenco.

domingo, 13 de abril de 2014

Díaz notifica a EMED Tartessus la transferencia de los derechos para explotar la mina de Riotinto, que generará 1.400 empleos

La presidenta de la Junta afirma que "Riotinto debe seguir siendo un símbolo de la minería andaluza y europea" en su visita a las instalaciones de la empresa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha notificado a la empresa EMED Tartessus la transferencia, por parte del Gobierno andaluz, de los derechos para la explotación de la mina de cobre de Riotinto, en la provincia de Huelva, con lo que podrá estar activa en el segundo semestre de 2015.

Símbolo de la minería
Díaz, que ha afirmado que “Riotinto es y debe seguir siendo un símbolo de la minería andaluza y europea”, ha detallado que la concesión es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero y que la recuperación de la actividad minera generará unos 1.400 empleos, 400 de ellos directos y otro millar de forma indirecta en la comarca.

Ya cuenta con autorización para la vuelta a la actividad
Susana Díaz ha subrayado que “desde hoy, EMED Tartessus cuenta con la autorización para iniciar la vuelta a la actividad minera, lo que abre una puerta al desarrollo y el crecimiento económico de una comarca que ha sufrido mucho en los últimos años”. En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que casi la mitad de la población de la comarca se halla en desempleo, por lo que esta apuesta por la mina de Riotinto “abre nuevas esperanzas”.

Visita a Cerro Colorado
La presidenta andaluza ha visitado las instalaciones de la empresa EMED Tartessus, la planta metalúrgica y la corta minera Cerro Colorado, donde ha podido conocer los planes de la empresa para abordar la explotación de la mina. El vicepresidente de EMED Tartessus ha explicado las diferentes fases en las que se va a trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral.

Seguridad de la explotación
Susana Díaz ha garantizado que el Gobierno andaluz “seguirá especialmente atento a cómo se desarrolla la actividad minera en Andalucía porque a todos nos preocupa la seguridad en la explotación de la mina”, recordando cómo “años atrás nos tocó aprender una trágica lección que hoy no queremos que se pueda repetir”.

Requerimientos de carácter social y ambiental
Así, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en que, a pesar de la necesidad de crear empleo, este tiempo largo de espera, trámites y autorizaciones “ha sido necesario” para que la empresa atendiera “todos los requerimientos de carácter social, económico y ambiental que le han sido impuestas”.

Un gran trabajo
“Se ha hecho un trabajo minucioso, riguroso y muy exigente y, una vez garantizado el cumplimiento de todos los requisitos, se ha dado el paso”, ha explicado Díaz, que ha recordado cómo la empresa, sólo para obtener la Autorización Ambiental Unificada, ha debido cumplir 304 condiciones ambientales con el objetivo de evitar, prevenir y minimizar posibles impactos ambientales”.

Revitalizar el sector de la minería
La presidenta andaluza ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar el sector de la minería, al igual que el de la construcción, al tratarse de dos propulsores de la economía andaluza. En el caso de la minería, ha recordado que Andalucía no se puede permitir desaprovechar “la riqueza de su subsuelo”, señalando que en Andalucía existen unas 600 explotaciones mineras, “y eso es hablar de unos 5.000 empleos directos y 36.000 indirectos”, ha recalcado.

Estrategia minera 2020
La apuesta decidida del Gobierno andaluz por la minería se va a canalizar, ha explicado Díaz, a través de una estrategia minera con horizonte en el año 2020 que se concretará a partir de herramientas como el Portal Andaluz de la Minería, “un recurso pionero en el contexto minero español que unificará en un mismo espacio todo lo necesario para que un profesional del sector, en cualquier lugar del mundo, tenga información para invertir y trabajar en Andalucía”, ha pormenorizado la presidenta.

Inversión superior a los 315 millones
La recuperación de la actividad minera en Riotinto implicará una inversión por parte de la empresa superior a los 315 millones de euros. Durante los próximos 18 meses, se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos. En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Segunda fase
Una vez completada esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, EMED Tartessus contará con un equipo de más de 400 trabajadores, entre plantilla y subcontrataciones, y se generarán más de mil empleos indirectos.

Grandes inversiones
EMED Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de en costes de personal.

Multinacional minera
EMED Tartessus es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining es una multinacional minera que cotiza en las bolsas de Londres y Toronto.

Las Asambleas de Izquierda Unida de Aljaraque y Zalamea la Real celebran sendos actos de homenaje a las víctimas de la represión franquista y reivindican la III República


La Asamblea de Izquierda Unida de Aljaraque ha celebrado hoy en el monolito ubicado frente al camping Las Vegas un homenaje a las víctimas de la represión franquista. Este acto se lleva a cabo anualmente en torno a la fecha del 14 de abril y en esta edición, tras el homenaje, ha tenido lugar una jornada de convivencia entre militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Aljaraque. En el mismo han intervenido los concejales de Izquierda Unida en Aljaraque, Rafael Sánchez y Sebastián Rivero, además del secretario provincial del PCA en Huelva y miembro de la comisión ejecutiva provincial de Izquierda Unida, Daniel Hernando.

Con estos actividades, la Asamblea de Izquierda Unida de Aljaraque, además de homenajear a las víctimas de la represión franquista, realiza una convocatoria de reivindicación por la III República para garantizar la defensa de los derechos de la mayoría social.
Por otra parte, en Zalamea la Real, la Asamblea local de Izquierda Unida también ha celebrado hoy un acto que ha tenido lugar en el puente Manuel Molina. Se trata del segundo año en el que la Asamblea local de IU en Zalamea la Real lleva su conmemoración de la proclamación de la II República y homenaje a las víctimas de la represión fascista a este enclave, ya que Manuel Molina, médico y alcalde de Zalamea la Real, fue asesinado por las tropas golpistas cuando irrumpieron en esta localidad.

En el acto se recordó la vida de Manuel Molina, cuya figura tiene un gran valor emblemático por su compromiso y lucha a favor de las gentes de Zalamea la Real. El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y el coordinador local de IU en esta localidad, Fernando Vélez, han intervenido en el mismo destacando el compromiso con los valores republicanos y reivindicando la futura proclamación de la III República como un modelo de organización del estado que “sirva para no dejar de lado a las millones de personas que están siendo víctimas de la actual crisis estafa”, declaró Toti. Por su parte, Fernando Vélez hizó hincapié en que “la lucha por la justicia social continúa y hay motivos más que suficientes para seguir apelando a la rebeldía porque cuando una persona comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía la podrá dominar”.

ZALAMEA TM vence a LEPE 1999 en la última jornada de la liga

Zalamea TM se despide de la Superdivisión Andaluza tenis de mesa con una victoria a domicilio ante el club lepero con tanteo final de 3 - 5

Pese a esta última victoria el equipo zalameño no ha podido evitar el descenso una vez disputadas las 18 jornadas de competición en esta temporada 2013-2014

El buen nivel del equipo con la incorporación este año de varios jugadores locales de la cantera no ha sido suficiente para salvar esta difícil categoría, en la que se ha tenido que enfrentar a las mejores escuadras de las provincia de Huelva y Sevilla.

Con importantes victorias conseguidas Zalamea TM ha estado a un solo punto de lograr su objetivo de permanencia, punto que se perdió frente a su rival directo Fuentes de Andalucía por un ajustado 5-4