jueves, 27 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS "....SIN CÁMARA"

Os invitamos a la inauguración de la Exposición de Fotografías de nuestro colaborador  Pastor Cornejo Márquez que tendrá lugar mañana día 27 de febrero a las 19’00 horas en el “Zaguán” del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

Bajo el título:
…..SIN:
-OBJETIVO
-FOTÓMETRO
-TELÉMETRO
-DISPARADOR
-LENTES
SIN CÁMARA……..
La MUESTRA la componen imágenes realizadas a través de una cámara realizada de manera artesanal.

Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera simple a partir de una caja que no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopéicas eran obsoletas, actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.

El horario de la exposición es de 19’00 h a 21’00 h.
Del 27 de febrero al 9 de marzo

Reciban un cordial saludo

Antonio Conejo Rivas, presidente APZLR

Vecinos de Zalamea acudirán este jueves al pleno para protestar contra las antenas de telefonía “a 20 metros”

Vecinos de Zalamea La Real  acudirán este jueves a la celebración de un pleno ordinario del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Marcos Toti (IULV-CA), en el que se votarán modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre ellos del artículo 194 relacionado con equipamientos y servicios, y con el fin de evitar que se apruebe que la distancia con las viviendas para las instalaciones de telefonía en suelo no urbano “se reduzca a 20 metros y siga siendo como mínimo de 100″.
Según han informado a Europa Press desde los vecinos de la calle Crucecitas de la localidad, es “inadmisible que puedan poner las estaciones de telefonía con sus correspondientes antenas a sólo 20 metros de nuestras viviendas”.
Estos vecinos aseguran que no van a permitir que les suceda “lo que le está pasando a muchísimas personas que viven cerca de esas instalaciones, que casualmente están padeciendo diferentes tipos de enfermedades oncológicas”.
Del mismo modo, inciden en que “a 50 metros de las viviendas de la calle Crucecitas, en suelo no urbano, hay instalada una estación BSC de telefonía” y ha recordado que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó que la licencia de obras de fecha 28 de diciembre de 1999 que el Ayuntamiento le concedió para su instalación, “es nula de pleno derecho y también se va a proponer en este pleno”.
Por ello, entienden que con ese dictamen y después del pleno, el Ayuntamiento “podría paralizarle la actividad a la mencionada empresa”, cosa que los vecinos creen que “no se hará”, por lo que al final tendrán que “denunciar a quienes tengan la responsabilidad de hacerlo y no lo hagan”.
De igual modo, aseguran que también “tienen a 61 metros de distancia” de las viviendas de la mencionada calle, una antena wifi que se instaló a finales de 2010 y que, tras haberla denunciado en el Ayuntamiento el día 9 de mayo de 2013, por supuestas infracciones urbanísticas y solicitado la revisión de oficio, “no se ha obtenido ningún informe técnico al respecto”, y aunque el alcalde reconoció, ante todos los políticos presentes y vecinos de la calle Crucecitas, y dijo en el anterior pleno de fecha 31 de octubre de 2013 que “había que buscarle otra ubicación, lo cierto y verdad es que todavía sigue allí”.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pastor nos presenta su muestra de fotografía “artesanal”


El hall del Ruiz Tatay acoge una sería de imágenes realizadas a través de una cámara realizada de manera artesanal por Pastor Cornejo.


Se podrá visitar del 27 de febrero al 9 de marzo.

Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera simple a partir de una caja que no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopéicas eran obsole
tas, actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.

Los más pequeños arrasaron en Moguer

El domingo, 23 de febrero, se celebró en Moguer la I Concentración de balonmano en categorías prebenjamín y benjamín, donde nuestros conjuntos dejaron un buen sabor de boca a todos los aficionados, que en una gélida mañana, se dieron cita en las gradas del pabellón municipal ”Platero”.
La competición se desarrolló en dos grupos jugándose una liguilla de todos contra todos. Hubo tres periodos de 10 minutos cada uno y los puntos se computaron siguiendo la normativa alevín, es decir, dos puntos por periodo ganado, uno por empatado, cero por perdido y dos puntos, al final, por mayor goles conseguidos. Los resultados cosechados por nuestros equipos fueron:
                          BM ZALAMEA “A”  4   BM LEPE “C”  4
                          BM ZALAMEA “B”  8   BM LEPE “E”  0
                          BM ZALAMEA “A”  8   BM LEPE “B”  0
                          BM ZALAMEA “B”  8   BM LEPE “B”  0
                          BM ZALAMEA “A”  6   BM PALOS     2
El equipo “A” estuvo formado por: Chistian David Valencia, Roberto Carrero, Lucía Olaegui, Celia Pichardo (benjamines), Ainhoa Martín y Sara Pichardo (prebenjamines).
El conjunto”B” formó con: Ciro Pérez, Chistian Marcos, Cristina Rachón, Carla Gómez (benjamines), Alba García y Laura Rodríguez (prebenjamines).
En definitiva, una buena mañana de balonmano base donde brilló la deportividad, la amistad y el compañerismo de todos los/as deportistas y donde disfrutamos de lo lindo viendo las evoluciones de nuestras jóvenes promesas. La próxima concentración está fijada para el día 9 de marzo, coincidiendo con el Día del Balonmano, en la localidad de Palos de la Frontera. ¡Allí estaremos!
Manuel Yañez

martes, 25 de febrero de 2014

Asamblea para renovación de Estatutos.

A LOS SOCIOS DEL ZALAMEA C.F. SE LES COMUNICA QUE:
La convocatoria de asamblea general del club, a celebrar el próximo día 19 de marzo en el salón de actos del jardín a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria.

Punto único orden del día:
  • Modificación estatutos del club.
A tales efectos, se abre un periodo de exposición y consulta de veinte días naturales, que finalizara el día 17 de marzo. Los socios que lo deseen pueden facilitar su correo electrónico para recibir una copia de los estatutos en formato digital. Aquellos que no dispongan de correo electrónico pueden solicitar una copia de los mismos contactando con el presidente.

En Zalamea la Real a 25 de febrero de 2.014.

El presidente: Juan Domínguez Lazo.

Programación IV Certamen de Moda Flamenca


lunes, 24 de febrero de 2014

Dos detenidos por expolio en el trazado del Tren Minero de Huelva

 La Guardia Civil ha detenido a dos hombres al ser sorprendidos con 278 kilos de materiales sustraídos del trazado ferroviario del antiguo Tren Minero de la provincia de Huelva, propiedad de la empresa Minas de Río Tinto y catalogado dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes les descubrieron durante un servicio de vigilancia sobre la antigua vía férrea.

Los integrantes de la patrulla se percataron de la presencia de un vehículo todoterreno, que se disponía a abandonar la zona próxima al trazado ferroviario a su paso por el paraje de "Las Cortesillas".
Ante la sospecha de que pudiera estar involucrado en algún tipo de delito contra el patrimonio, los agentes lo interceptaron, descubriendo en su interior más de 240 kilogramos de materiales que acababan de sustraer de la vía.
Fuente: EFE

viernes, 21 de febrero de 2014

Mi amiga Vicenta, o ladrones de Macetas.


Os preguntareis que quien es mi amiga Vicenta. Pues mi amiga Vicente es...... mi amiga Vicenta,..... todo el pueblo la conoce como La Pajarita. Pues bien os explico.
Todo el mundo sabe y conoce el jardín florido y hermoso que ha instalado en aquella rotonda donde se ubicó a Lope de Vega. a ciertos señores, eminentes cerebros del saber y la cultura, como que no les supo bien que nuestro Lope diera la bienvenida a los transeúntes que quisieran entrar en el pueblo por La Pastora, del barrio de San Sebastián.
Pues bien, desplazado que fue nuestro Lope de su emplazamiento, de forma alevosa y caciquil (porque en Zalamea esa época como que parece que se ha quedado enquistada), quedó aquella rotonda como finca por vallar. Pero ¡ah!, allí estaba mi amiga Vicenta para deshacer el entuerto, y manos a la obra se fabricó un hermoso émulo de jardín, colocó su gran dama de noche, cuyas flores impregnan, las noches veraniegas con su aroma embriagador, y satisface los apéndices nasales de los ciudadanos que con “pimporro” al lado se sientan a las puertas de las casa a refrescarse con la brisa nocturna que desde la mar de Huelva llega hasta la “Encina de La loca” y al barrio.
Todo este preámbulo para decir que me paré a saludarla, estando en su laboreo del susodicho jardín, y me espeta : “a ver si escribes algo de que me roban las flores y las macetas.....” ¡¡Madre del amor hermoso!! no me lo puedo creer. Y como es mi amiga, lleva de gracia el mismo que nuestro Santo Patrón, le contesté.... pues si, escribiré algo para tu jardín, vergel, parterre y oasis de nuestro barrio,..... y para tí.
Y aquí está, sí, le roban las flores y las macetas, como escrito está. Con nocturnidad, alevosía e insidia.
¿Como es posible que haya gentes que sean capaces de hacer semejante barrabasada, ruindad, abyección, bajeza, vileza, y cuantos epítetos se les quiera poner a este acto, con algo que lo que hace es bien a todo el barrio de San Sebastián?
Amiga Vicenta,...... escrito está, y mandado a las redes sociales (y será enviado a la voz de Zalamea, como me has pedido), para que se lea que una persona amante de su pueblo ha querido dar realce a esa “rotonda”, y mentes lisimaquias se empeñan en destrozar tu obra. No desfallezcas sigue adelante porque.....

 LA ENVIDIA ES LA ADMIRACIÓN ENFERMA.

Tu incondicional amigo, Pastor.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2014 PARA ASOCIACIONES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS

Vista la Ordenanza para la Concesión de Subvenciones a los Programas de Actividades y Formación en materia Deportiva, actividades Culturales y de Juventud, aprobado por acuerdo del Pleno (BOP nº 113, de 15 de junio de 2010), que se encuentra en vigor de acuerdo con lo dispuesto en su Disposición Adicional Primera, y cuya finalidad es el fomento de actividades y programas de interés general que contribuyan a fomentar el deporte y la cultura en el municipio.

Siendo consciente de las dificultades financieras que estamos atravesando y, por ende, de las necesidades económicas de las Asociaciones e Instituciones sin fines de lucro, así como de personas físicas, para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades en el municipio y que resultan de interés general para los vecinos y vecinas del municipio.

Visto el estado de gastos del Presupuesto para el ejercicio 2014, cuyo Capítulo IV recoge las aplicaciones presupuestarias 340.480 y 330.480 denominadas “Subvenciones Deportivas” y “Subvenciones Culturales”, respectivamente, por cuantía máxima global respectivamente de 23.000,00 y 21.636,00 euros.

De conformidad con lo anterior, y en uso de las atribuciones conferidas por la legislación de régimen local, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, lo que supone la mayoría absoluta del número legal de miembros,

ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar la convocatoria de Subvenciones a los Programas de Actividades y Formación en materia Deportiva, actividades Culturales y de Juventud, en régimen de concurrencia competitiva, con cargo a la aplicaciones presupuestarias 340.480 y 330.480 denominadas “Subvenciones Deportivas” y “Subvenciones Culturales”, respectivamente, por cuantía máxima global respectivamente de 23.000,00 y 21.636,00 euros.

SEGUNDO.- Conceder a los interesados el plazo de presentación de solicitudes, desde el día siguiente a la publicación del presente en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento hasta EL 28 DE MARZO DE 2.014 incluido,  para la presentación de las solicitudes de ayuda, junto con la documentación requerida, en el Registro General del Ayuntamiento de Zalamea La Real, directamente o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

TERCERO.- Designar, de acuerdo con el Artículo 4 de la Ordenanza, como miembros del órgano colegiado instructor a quienes se indican a continuación: Junta de Gobierno Local.

CUARTO.- Dar publicidad de la presente Resolución en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, a efectos de la apertura del plazo para la presentación de solicitudes.


QUINTO.- Dar cuenta del presente acuerdo al Pleno de la Corporación en la próxima sesión que celebre. 

Jornada para emprendedores en el CADE de Minas de Riotinto

El CADE de Minas de Riotinto acoge este jueves una jornada en la que se aborda la presentación de instrumentos, recursos e infraestructuras disponibles para emprender en la Cuenca Minera.

En esta jornada, que ha tenido lugar en el Aula de Formación del CADE Minas de Riotinto, han intervenido la directora del Servicio Andaluz de Empleo en Nerva, Isabel María Ruiz Lopéz, que ha estado acompañada por la técnico en el CADE de Minas de Riotinto María José Palomo Romero.

En la jornada se ha tratado también sobre los servicios de la web de la Oficina Virtual de Empleo, la gestión telemática de contratos, certificados de profesionalidad, convenios colectivos y aspectos del empleo entre otros temas.

Posteriormente, también intervino la técnico del Centro Guadalinfo en Minas de Riotinto Veronica Antelo González, que expuso los servicios de la Red de Centros Guadalinfo.

Por último, se hizo una exposición de iniciativas por parte de dos casos de emprendedores alojados en el CADE de Minas de Riotinto, Gregorio Gemio por parte de Fieldwork Riotinto y Francisco Javier González Herrero por parte del Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo.

jueves, 20 de febrero de 2014

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE HERMANOS Y HERMANAS

La actual Junta de Gobierno de San Vicente Mártir, convoca para mañana, viernes día 21 de febrero de 2014 el CABILDO GENERAL DE HERMANOS.

La primera convocatoria será a las 19:30 y la segunda y última convocatoria será a continuación de la primera, a las 20:00 aproximadamente. Ambas se celebrarán en el salón parroquial.


El orden del día será el siguiente:
  1. Presentación del estado de cuentas.
  2. Proyectos logrados.
  3. Proyectos futuros.
  4. Ruegos y preguntas.

Esperamos su asistencia.

El Hermano mayor.

Facebook compra Whatsapp por 13.800 millones de euros

La red social Facebook ha anunciado este miércoles la compra del servicio de mensajería móvil Whatsapp por 19.000 millones de dólares (uno 13.818 millones de euros). En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca. De los 19.000 millones de la compra, 4.000 se han pagado en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook.

Además, el acuerdo incluye otros 3.000 millones de dólares en acciones que se irán pagando a los empleados y fundadores de Whatsapp a lo largo de los próximos cuatro años. Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personasEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que "Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personas" y que considera que "los servicios que alcanzan esa cifra son increíblemente valiosos", mientras que Jan Koum, de Whatsapp, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que "llevará el producto a más gente en todo el mundo". La red social ha explicado que Whatsapp funcionará de forma similar a Instagram, la plataforma que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares.

El servicio de mensajería instantánea conservará su marca, seguirá funcionando de forma independiente y Jan Koum se incorporará a la junta directiva de Facebook. Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

¿ Por qué Facebook necesitaba comprar WhatsApp cuanto antes ?

Muchos ya se refieren a la compra de WhatsApp por parte de Facebook como la operación del año en el mercado tecnológico. No es para menos. El movimiento de Facebook no solo es enorme a nivel de cifras, sino que pone una vacuna preventiva a uno de los problemas de futuro que más preocupaba a Zuckerberg: la fuga de tráfico y usuarios.

Si hablamos de crecimiento, WhatsApp es un cohete. La gráfica hecha pública por la propia Facebook lo dice todo. La aplicación de mensajería alcanzó 419 millones de usuarios en sus primeros cuatro años. Hace solo nueve meses, la aplicación sólo tenía 200 millones de usuarios. Su ritmo de crecimiento es del 73% en un sector, el de las telecomunicaciones, donde la media está en torno al 10 o 20%, y donde se te puede considerar un caso de éxito rotundo si alcanzas el 50% de crecimiento.

No hay que olvidar tampoco que Whatsapp ha logrado esto cobrando por la aplicación, en un mercado saturado de otros programas con publicidad, y sin invertir un céntimo en marketing. Todo su crecimiento ha sido viral.

La cifra de 13.800 millones de euros que ha pagado Facebook es desorbitada se mire por donde se mire. Nada menos que 19 veces lo que Facebook pagó en su día por Instagram.

El SAT denuncia la discriminación de Riotinto Fruit a los trabajadores a favor de las ETT

Las empresas productoras de cítricos en la cuenca minera, Riotinto Fruit, Fruxeresa y V. Giner continúan esta campaña 2013-2014, según ha denunciado en Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), utilizando "de forma masiva" Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para llevar a cabo los trabajos de recolección de cítricos en las casi 3.000 ha de que disponen. Estas ETT, "además de prescindir de los desempleados de la comarca, se basan en la explotación laboral de sus trabajadores/as para maximizar sus beneficios y los de las citadas empresas que las contratan".

Así, el sindicato asegura que "las retribuciones salariales que reciben los empleados de las ETT no se ajustan a la legalidad laboral ni al convenio colectivo del campo, situándose incluso por debajo de la mitad de lo que percibe un trabajador de este sector en la provincia bajo ese convenio, además carecen de otros derechos laborales que las convierten en empresas fraudulentas y miserables".

A pesar de que en la Cuenca Minera los desempleados rondan los 2.600, "ni las empresas propietarias de las fincas de naranjos, ni las Administraciones públicas -Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central- hacen nada para evitar la dramática situación social que azota la comarca, lo que se entiende como un desprecio al esfuerzo realizado por los ciudadanos en forma de impuestos que financian las subvenciones millonarias que llegan a estas empresas para instalarse en la comarca y desarrollar su negocio".

En el caso de las administraciones públicas, el SAT resalta que "se evidencia el incumplimiento del deber de controlar la legalidad y la seguridad laboral vigente, la obligación de defender los intereses de todos aquellos habitantes de la Cuenca Minera que desean trabajar en la recogida de la naranja y no se les permite, y de velar por el buen uso y finalidad que el dinero público aportado debe tener en la creación de puestos de trabajo en estas empresas".

El SAT recuerda que "dirigentes provinciales de CCOO y UGT afirmaron en diciembre de 2012 que Riotinto Fruit se comprometía a contratar más personal de la zona, quedando estas afirmaciones en nuevos incumplimientos por parte de la empresa con el aval de las direcciones provinciales de estos sindicatos". Prueba de ello es que" un año después se comprueba que hay menos trabajadores de la Cuenca Minera en la plantilla de Riotinto Fruit".

A todo esto hay que sumar la situación existente en la nave hortofrutícola de dicha empresa, donde "las horas trabajadas han disminuido considerablemente este pasado mes de enero en plena campaña de recogida de fruta, y que ha provocado que muchos trabajadores vean mermadas su retribuciones salariales, incluso que algunos no ganen ni para pagar el sello agrario".

Desde el SAT se exige a la empresa que "deje de hacerse la víctima y cumpla con sus obligaciones con esta comarca, que deje de contratar a las ETT que sustituyen a cuadrillas de trabajadores locales, y que busque carga de trabajo para los eventuales de la nave de El Campillo que ven como se les escapa la única fuente de ingresos que tienen, llevándolos a la más absoluta precariedad y sin empleo, y con el consiguiente engrose de las ya de por sí saturadas listas del paro en la Cuenca Minera".

Por otra parte, las Administraciones públicas "deberán obligar a estas empresas a contratar a los desempleados de la comarca en detrimento de las ETT y mediante la autoridad laboral competente realizar las inspecciones necesarias que eviten la explotación y el régimen de ilegalidad en el que estas mantienen a sus empleados".

La Unión Comarcal del SAT afirma que "apoyará a todos los trabajadores de Riotinto Fruit que vean pisados sus derechos, como en los casos que acabamos de describir, y animamos a todos/as a que de una vez por todas se rebelen contra todos aquellos que solo saben recibir subvenciones de dinero público mientras ellos pierden su trabajo y sus esperanzas de futuro".

martes, 18 de febrero de 2014

IV Certamen de moda flamenca en Zalamea la Real


Tendrá lugar el próximo sábado día 1 en la casa hermandad de "El Romerito"

El desfile se compondrá de:
  • ANArtesanía
  • Cinta Coronel
  • Complementos Samuel Ortega
  • Puri Trigo " Las Pardas "


Durante el desfile, las niñas de la academia de baile de Mari Cruz.

Ecologistas y Ayuntamiento de Zalamea piden parar la eliminación de masa forestal en una finca de la localidad


La asociación Ecologistas en Acción de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad onubense de Zalamea la Real han emitido sendos escritos a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los que solicitan formalmente la paralización de trabajos de eliminación de masa forestal en la Finca Casa Sola.


   En el primer escrito, consultado por Europa Press, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, relata cómo el pasado 22 de marzo se llevaban a cabo en estos terrenos una serie de trabajos que consistían en la eliminación de la cubierta forestal y la "destrucción" de numerosos pinos, así como el arranque de tocones de eucalipto y de matorral por parte de dos grandes maquinas retroexcavadoras.

   La empresa propietaria, asimismo, cuenta con una autorización de Medio Ambiente de cambio de uso de suelo, de forestal a agrícola, para destinarla posteriormente al cultivo de cítricos, proyecto que para Ecologistas en Acción es "inaceptable" e "incompatible" con la conservación del patrimonio forestal de una zona que en el año 2004 sufrió un "catastrófico" incendio forestal que calcinó unas 35.000 hectáreas de bosque y matorral de las provincias de Huelva y Sevilla.

   En la Finca Casa Sola, de aproximadamente 500 hectáreas, se destruyeron en aquel incendio cerca de 180. Indica Ecologistas, asimismo, una serie de incumplimientos de los condicionados de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y de la resolución del expediente de la corta de pinos.

   Para la asociación, es "inadmisible" e "intolerable" que "lo que el fuego no quemó lo destruya una empresa con el beneplácito de la administración, cuando debería garantizar los recursos naturales y el patrimonio forestal, tal y como contempla la vigente ley 2/92 Forestal de Andalucía".

LA FINCA, "RECUPERADA" TRAS EL FUEGO

   Y es que, recalca Romero, la finca está en la actualidad "bastante recuperada", con abundantes pinos y una cubierta de especies de matorrales nobles como madroños, lentiscos, brezales, peruétanos o palmitos, y otras especies arbóreas como encinas, alcornoques y acebuches.

   El terreno está ubicado en las inmediaciones de la ribera de Cachán y el río Tinto, "zona muy abrupta y con muchas pendientes que en numerosos casos superan el 20 por ciento", por lo que la alteración de los perfiles del suelo y la vegetación provocarían daños medioambientales y una "fuerte" erosión.

   Por todo ello, los ecologistas piden la paralización de los trabajos que se están efectuando y la revisión del expediente de cambio de uso de suelo. "La finca debe conservar su vocación forestal, pues los bosques también generan empleo y riqueza, además de otros beneficios: una comarca tan castigada por los incendios forestales no debería perder los pulmones verdes que aún le quedan", mantienen.

   La petición vienen respaldada por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, cuyo alcalde, Marcos García (IU), también ha remitido un escrito a la Delegación. Consultado por Europa Press, el documento recoge que es deber del Consistorio "preocuparse por el mantenimiento y conservación medioambiental, sobre todo de lo correspondiente a su término municipal".

   Así, el Ayuntamiento pide a la Junta que gestione la paralización cautelar de los trabajos hasta comprobar que se estén desarrollando dentro de la normativa y que no supongan un impacto medioambiental aún mayor para la zona ya afectada por el incendio de 2004. A su vez, instan a la Delegación a que se detenga la AAU aprobada hasta que se realice una revisión de la transformación de la calificación de la finca, asegurando el mantenimiento de las zonas forestales, y a que se informe a la corporación local en relación a las actuaciones que se vayan a realizar en la finca antes de que éstas comiencen.

El Centro de Servicios Sociales de Riotinto atiende a más de 30.000 personas

La diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, y la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas, han visitado el Centro de Servicios Sociales de Riotinto, que funciona desde el año 2000 y que presta servicios a una población de más de 30.000 personas.

Acompañadas por su directora, Ana Terrón, las responsables provinciales han conocido sobre el terreno los problemas y necesidades de la población que atiende este centro, en el que trabajan 23 profesionales cubriendo las necesidades sociales de los vecinos de Valverde del Camino, La Granada, Zalamea, El Campillo, Berrocal, Riotinto, Campofrío y Nerva.

Servicios de orientación, ayuda a domicilio, programa de convivencia y reinserción, cooperación social y equipos de tratamiento de familia con menores, son algunos de los servicios que presta este centro que, según su directora, tiene una demanda continua de atención en todas las franjas de edades de los usuarios, pero sobre todo de programas destinados a personas mayores, como el servicio de ayuda a domicilio, por tratarse de una población muy envejecida.

Rocío Cárdenas y Susana Rivas también han visitado tres de las asociaciones más representativas de la zona, con las que Diputación colabora de forma económica o apoyando y difundiendo sus actividades. Se trata de la Asociación del Cáncer Municipios Área de la Cuenca Minera (Acamacum), creada en el año 2008; la asociación cultural ‘Matilde’ y la asociación de mujeres ‘Ilusión de Futuro’.

En su paso por la asociación Acamacum, ubicada en El Campillo, las diputadas provinciales estuvieron acompañadas por María Begoña Oliva, presidenta de la misma, que cuenta con 180 asociados procedentes de toda la Cuenca Minera. Debido a la crisis económica, los problemas de financiación son los de mayor importancia con los que se enfrenta esta asociación, que presta apoyo emocional y acompañamiento a los familiares y enfermos de cáncer. La terapia ocupacional, la atención psicológica y la difusión de información sobre esta enfermedad, son algunos de los importantes servicios que esta asociación presta.

En su visita a la joven asociación ‘Matilde’, Rocío Cárdenas y Susana Rivas estuvieron acompañadas por su presidente, Francisco Javier González, que les presentó el proyecto de intervención social a través de la cultura que esta asociación, nacida en abril del pasado año, quiere poner en práctica para la protección e interpretación de lo que ella denomina patrimonio ‘glocal’.

Precisamente, esta defensa por la conservación patrimonial llevó a esta asociación a conseguir el premio comarcal del Concurso de Proyectos Sociales para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2013, convocado por Diputación, y que finalmente ganaría, a nivel provincial, el proyecto denominado ‘¡Súmate y resta gastos¡’, elaborado y presentado por la Asociación Obra Social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya.

La última asociación visitada, la asociación de mujeres ‘Ilusión de futuro’, creada en el año 2008, cuenta en la actualidad con 80 asociadas. Por parte de su presidenta, Ana Flores, también han conocido las responsables provinciales los problemas de infraestructuras de su sede social, así como las múltiples actividades que está asociación organiza, siendo las más inmediatas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y los Carnavales.

lunes, 17 de febrero de 2014

Dos detenidos acusados de robar en un almacén de Nerva por el método del butrón

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos vecinos de Nerva, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Según ha informado el Instituto Armado en una nota, el robo se llevó a cabo por el método del butrón, el cual consiste en practicar un agujero en una pared para acceder a un local o domicilio.

De hecho en este caso, los dos detenidos supuestamente realizaron un butrón en el doblado de su propio domicilio, para acceder a una casa vecina, la cual se halla deshabitada desde hacía algunos meses. Así, desde esta vivienda, las dos personas detenidas "volvieron a realizar otro butrón para acceder ya hasta el almacén donde un comerciante guardaba mercancías para tiendas de regalos".

 Los agentes que realizaron la inspección ocular en un principio no observaron los dos agujeros practicados en la pared, pues además de haber sido hechos en las secciones altas de los tres inmuebles, "los presuntos autores los habían disimulado".

No obstante a esta circunstancia, la Guardia Civil pudo finalmente localizar ambos orificios y concluir la investigación con "éxito", aunque los objetos sustraídos no han podido ser recuperados. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.
El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Campillo, Pablo Pineda, ha criticado este jueves que PP y PA "voten en contra" de la bajada de sueldos, (propuesta por los socialistas), y que "se alineen en la votación", lo que evidencia que, pese a la ruptura del PP del pacto de gobierno con los andalucistas, "sigue esa alianza".

 A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el pleno extraordinario celebrado este miércoles, Pineda ha incidido en el PP rompió el pacto de gobierno con el PA para "eludir sus culpas" sobre la gestión del municipio y se ha mostrado convencido de que la intención "real" de los 'populares' es que el alcalde, Francisco Javier Cuaresma (PA), "se cobre toda la indignación" de los vecinos de cara a las próximas elecciones municipales.

 En este sentido, ha sostenido que el PP le ha dado al PA "el abrazo del oso", a la par que ha reprochado al primer edil que desde que se rompiera el pacto "no se haya preocupado" en otorgar las competencias de los ediles del PP, como Urbanismo, Personal o Servicios Sociales, a otras personas.  Asimismo, el edil socialista ha remarcado que solicitaron una bajada de sueldos puesto que suponen para las arcas municipales en estos cuatro años de mandato unos 186.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se ha acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno por un total de 132.000 euros, lo que ha llevado parejo "la subida de las tasas municipales y la reducción de las subvenciones a las asociaciones".

Además, Pineda ha criticado que no se suprima la Junta de Gobierno Local, la cual "sólo la conforman concejales del PA", al objeto de que se trasladen sus competencias al pleno.  De otro lado, el concejal ha recordado la necesidad de que haya un peón que realice labores de vigilancia en el colegio del municipio puesto que los padres incluso se plantean movilizarse para exigir esta figura en el centro, a lo que ha añadido la importancia de que se lleven a cabo mejoras en el alumbrado debido a que "algunas calles de noche están completamente a oscuras".

La mina se abre al turismo esperando que sus galerías empiecen a dar cobre

Las minas que dan nombre a la localidad onubense de Minas de Riotinto, que esperan pacientemente a que se firmen todos los permisos para poder volver a extraer su cobre, se han convertido en un inesperado recurso turístico gracias a la idea de unos empresarios de la zona.  Se trata de ‘Fieldwork Riotinto’, iniciativa que el pasado mes de agosto se puso a trabajar con la firme creencia de que tanto la mina como todo su entorno pueden ser un atractivo más para el turismo de la zona, y vista la respuesta que están teniendo parece que la razón les asiste.

 De esta forma, las galerías que explotaron los ingleses se pueden conocer en un recorrido que hace que el visitante conozca las cortas, las galerías, el patrimonio industrial, el Cerro Colorado, Planes, Zarandas, Malacate, el ferrocarril e incluso las chimeneas, como ha explicado a Efe Gregorio Gemio, uno de los integrantes de la empresa. Cada fin de semana se consigue pasear por las calles de pueblos olvidados y se llega a comprender la vida de la zona, que en algunos casos se prolonga hasta 5.000 años atrás, el tiempo que se cree que, de una forma u otra, se ha intentado aprovechar el recurso económico que proporcionan los minerales del subsuelo de Riotinto. "Es un paisaje natural excepcional y protegido, se pisa el terreno sobre el que caminaron tartessos, romanos, andalusíes o británicos, y se ve un paisaje labrado por sus manos", explica la empresa, que detalla que se puede disfrutar en vivo de explicaciones sobre minería, industria, ferrocarril, historia, arte o cultura, todo en un mismo recorrido.

Gregorio Gemio señala que es sorprendente ver la respuesta de la gente cuando realiza el recorrido, "porque al principio la gente se hace una idea preconcebida de lo que va a ver durante el recorrido, sobre todo por las cosas que consulta antes de venir al recorrido, pero cuando terminan de ver todo lo que la zona les ofrece se quedan con la boca abierta". Mantienen "un alto nivel de fidelidad, y desde agosto que empezamos con esta idea nos hemos dado cuenta de que la gente quiere repetir, o bien mantiene en contacto con nosotros, porque se quedaron encantados con la iniciativa una vez que terminaron", ha indicado. El recorrido, según destaca, tiene algunas zonas especialmente llamativas, "como el momento en que se ve la Corta Atalaya, a la que llegamos por un pequeño sendero, y justo cuando se termina el sendero la gente ve la mina a cielo abierto en toda su inmensidad, y es algo increíble".

Otros puntos concretos que atraen mucho al visitante son la Peña del Hierro, o el poblado que se perdió con el tiempo "pero que todavía se pueden ver las fundaciones", así como puntos ya típicos de los recorridos de la zona, como el paisaje de Cerro Colorado, que se puede apreciar desde un mirador casi desde la misma carretera de Minas de Riotinto a Campofrío. A esta idea, como indica Gemio, está respondiendo mucha gente, "sobre todo procedente de turismo nacional, aunque también viene mucha gente de otros países, como Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Rumanía, mientras que en España son fieles los madrileños, barceloneses y vascos". En estas fechas, que en turismo son de temporada baja, se trabaja más con escapadas de grupos o viajes en pareja que pasan el fin de semana en la zona, con lo que andaluces, "sobre todo sevillanos y gaditanos", son los principales paseantes de una zona en la que se jugó al fútbol por primera vez en España, se extrae cobre hace milenios y se intenta recuperar ahora para ser el germen de la recuperación económica de la comarca.

martes, 11 de febrero de 2014

Se aplaza la Carrera Popular al 16 de marzo

Según nos comunican desde la Hermandad de Penitencia, el evento será el próximo DOMINGO 16 DE MARZO DE 2014 POR MOTIVOS AJENOS A LA ORGANIZACIÓN.

DISCULPEN LA MOLESTIAS
La Junta de Gobierno

Nuevas contrataciones para el Programa Municipal de Renta Social Básica


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya ha comenzado las contrataciones de las primeras personas que participarán en el primero Programa Municipal de Renta Social Básica 2014.

Se trata de una nueva apuesta por este programa pionero, que ha sido incluso acogido, con modificaciones, por la Junta de Andalucía a través del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

En esta convocatoria de la Renta Social Básica se han presentado un total de 31 personas, de las cuales, 19 sí cumplían con todos los requisitos, por lo que las 12 restantes, o bien tenían ingresos superiores a 426 euros, o incumplían algunos de los puntos imprescindibles para poder acceder a este programa municipal.
El objetivo de este programa puesto en marcha por primera vez en 2012 por al actual Equipo de Gobierno, es que no haya ni un solo hogar en el municipio donde no se tengan unos ingresos de al menos 426 euros al mes con los que poder subsistir.

Según el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, “es una herramienta municipal con la que detectamos familias a las que los altos índices de desempleo que padece nuestra comarca las han dejado sin ingresos y atendemos esta necesidad proporcionándoles un contrato municipal por el que perciben 426 euros mensuales, además de cursos en habilidades sociales”.

lunes, 10 de febrero de 2014

Al ayuntamiento o a quién corresponda

Estamos bastante indignados con lo que sucede en este país, viendo las injusticias que se cometen, viendo que no hay ayudas para esas familias necesitadas, que como nosotros tienen que subsistir día a día.Nosotros no pedimos ni mas, ni menos, solo lo justo, lo que nos pertenece para vivir dignamente, como cualquier ciudadano.

Mi casa es una casa antigua, hecha poco a poco con el poquito dinero que hemos ido teniendo para convertirlo en una casa digna en la que vivir. Llevamos mucho tiempo en esta situación, el tejado de la casa está en muy malas condiciones. El antiguo alcalde D. Vicente Zarza por aquel entonces nos ayudo dándonos materiales para arreglar un trozo del comedor, ya que se cayó un trozo de cielo raso.

No nos dan solución alguna, creo que no es justo que nadie en estos tiempos tenga que vivir así, pero mucho menos una persona enferma.

Espero haber si hallamos alguna respuesta de algún organismo, porque es un poco desesperante e injusto lo que ocurre en este pueblo para recibir ayuda de cualquier tipo, ya que no se miran las necesidades, sino el amiguismo.

Esperemos recibir alguna ayuda o respuesta, antes de que pase alguna desgracia y ya sea tarde, después nos arrepentiremos de no haber actuado antes.

No tengo nada más que decir.

Vicente Humánez

Se volvió de vacío

La visita a Palos de la Frontera no fue propicia para nuestros conjuntos y aunque se intentó por todos los medios, los resultados no acompañaron al juego desplegado.
Las alevines no estuvieron tan entonadas como en jornadas anteriores y pagaron sus errores defensivos con la pérdida de los tres primeros periodos (2-1; 3-2 y 4-3). La reacción llegó cuando el partido tocaba a su fin (2-3) y solo dio tiempo para maquillar el 8-2 final. En el capítulo de destacados mención especial para el buen hacer de los tres chicos benjamines que, aunque aún es pronto para evaluarlos, dejaron ver buenas disposiciones en los minutos que estuvieron en pista. El equipo dirigido por Yolanda Yáñez contó con una amplia participación de jugadores/as: Rocío González, Mireia Quintana, Elena Romero, Naira Romero, Ana Vázquez (alevines), Roberto Carrero, Carla Gómez, Chistian Marcos, Cristina Rachón, Rosa Mª. Sánchez, Chistian David Valencia (benjamines), Marina Ramos, Sara Pichardo, Mª. Nazaret González y Alba García (prebenjamines).

El conjunto infantil, como viene siendo habitual, fue el que más tuvo que sufrir ya que tan solo contó en sus filas con la presencia de siete jugadoras durante el encuentro. Lo corto de este plantel está haciendo que todas sus jugadoras tengan que hacer un sobreesfuerzo para poder ag
uantar, sin cambios, los veinticinco minutos de cada periodo. Pero a pesar de las adversidades y después de una salida en tromba del equipo local, las chicas de Sara Gil supieron llevar el tiempo del partido y dosificar el esfuerzo llegando al final, incluso, con más fuerzas que sus oponentes. A la conclusión del partido se llegó con un 19-9 que dejó claro la superioridad habida entre un conjunto y el otro. El siete inicial y único estuvo formado por: Fátima R. Fissa, Noelia Limón (5), Lorea Castilla (2), Carmen Jiménez (1), María Vázquez (1), Carla Romero y la alevín Ana Vázquez (1).

El encuentro más esperado y el que más interés había despertado en esta triple confrontación fue el de cadete y no defraudó. Los dos conjuntos mostraron sus armas siendo las palermas las que con continuos contraataques fueron imponiéndose y tomando ventaja en el marcador.

Sin embargo, las zalameñas, mucho más pausadas y moviendo el balón con buen criterio, no dejaron que las locales se distanciaran. Con esta tónica de juego se llegó a los minutos finales donde los aciertos de unas y el nerviosismo de otras, inclinaron el marcador en favor de las palermas por un ajustadísimo 23-22. Jugaron por el conjunto zalameño: Marina Murillo, Elena Delgado (2), Selena Rivas (3), Andrea Chaparro (5), Elena Tatay (4), Marina Hidalgo, Natalia Sánchez (7) y las infantiles María Vázquez, Carmen Jiménez (1) y Noelia Limón. Destacar, además del espíritu combativo de todo el conjunto, el trabajo en ataque de Andrea Chaparro (ya necesitaba Andrea un partido tan completo como este) y el resurgir de Natalia Sánchez que, además de ser la máxima anotadora, tomó las riendas del equipo cuando más lo necesitaba.

Dossier Servicios repara los ordenadores TIC del colegio de Zalamea


La nueva empresa local, creada en mayo del 2013, apostó entre otros servicios por la informática, un sector que carecía de presencia en la localidad.

Desde el principio, varias empresas y entidades locales, optaron por contar con sus servicios tanto para reparaciones, como para asesoramiento informático.

A finales de 2013, se procedió a revisar los ordenadores TIC del CEIP " San Vicente Mártir ".Un conjunto de equipos que se distribuyen en diferentes aulas del colegio y que pertenecen al proyecto de Escuela TIC de la Junta de Andalucía, puesto en marcha hace unos años. En 2003, la administración andaluza publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento, realizándose la  primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos públicos, incorporaran las TIC a sus actuaciones docentes.

Los proyectos de Centro TIC, incluyen las TIC en el aula como recurso didáctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionan con software libre y para ello la Junta de Andalucía usa una distribución propia,Guadalinex, basada en GnuLinEx.

Los equipos, presentaban averías en diferentes componentes, muchos de los cuales se encuentran descatalogados, siendo muy difícil su sustitución. Desde Dossier Servicios, se hizo un esfuerzo por encontrar estos módulos, procediendo a su instalación, para que las diferentes CPU, volvieran a estar operativas.
En total, se han reparado once equipos, incluyendo la configuración, que vuelven a estar a disposición del alumnado de primaria en Zalamea.

Desde Dossier Servicios, agradecen la confianza depositada por la dirección del centro, para poder llevar a cabo esta importante actuación, en un momento, en el que los recortes afectan negativamente a este tipo de proyectos.

El juez Castro ordena investigar la filtración de imágenes de la comparecencia de la Infanta

El diario El Mundo ha colgado en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien ya había ordenado a la Policía investigar quien había tomado la foto que publicó ayer este mismo diario en su portada. 

En el vídeo, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando, se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la Infanta que puede negarse a responder a sus preguntas. 

Cristina de Borbón contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con la frase"no recuerdo", mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto. 

El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración como imputada de la hija menor del Rey, en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes. Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido. Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la Infanta de que la declaración sólo se grabara en audiopara su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes. 

Tras la publicación el domingo en El Mundo de una fotografía de la declaración (con el mismo encuadre que el vídeo hecho público por el diario), el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que se investigase la captación de esa imagen.


Fuente: HuelvaInformación

El Club de Golf Bellavista proyecta construir un hotel en sus instalaciones

El Club de Golf Bellavista proyecta construir en los terrenos que ocupan sus instalaciones deportivas en la urbanización del mismo nombre, en el término municipal de Aljaraque, un pequeño hotel de entre 40 y 50 habitaciones que evite a los deportistas y aficionados al golf que cada año acuden a este campo de juego desplazarse en busca de alojamiento a localidades costeras cercanas con dotaciones hoteleras, como es el caso de Punta Umbría, El Portil y Nuevo Portil o El Rompido. 

Para ello, los responsables de dicho club de golf han recibido este jueves un informe favorable de los servicios técnicos municipales del Consistorio aljaraqueño, que avala la viabilidad del proyecto desde el punto de vista urbanístico al considerar que el uso de dicha "dotación de hospedaje o albergue" sería "complementaria" o estaría "vinculada" directamente al actual uso deportivo de la parcela. 

El informe, al que ha tenido acceso Huelva Información, señala que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) actualmente en vigor en Aljaraque determina que la actividad principal en los terrenos propiedad de la sociedad del Club de Golf de Bellavista es la deportiva en un suelo clasificado como urbano consolidado, donde se permite la construcción de edificaciones "con un uso y actividad diferente al deportivo, pero complementario con él", como de hecho ya existen la casa-club, el almacén de carros y otros utensilios necesarios para la práctica del golf y una guardería. 

El informe también recoge que la actual normativa permite la posibilidad de aumentar la superficie construida de este tipo de edificaciones complementarias al uso deportivo hasta un cien por cien de las que actualmente dispone, que se calculan en unos 1.600 metros cuadrados de techo. 

A todo ello habría que sumar el interés turístico que en toda Andalucía se asocia con el uso deportivo de los campos de golf, "sobre todo en los emplazamientos y entornos de los municipios costeros, como es el caso de Bellavista, que puede ampliar el atractivo de los visitantes". 

Según indicó a este periódico Carlos Ortega, presidente del Club de Golf Bellavista, normalmente acuden a jugar al golf a estas instalaciones una media de 60 personas al día, lo que supone aproximadamente unas 21.900 a lo largo de todo el año, "lo cual supone un importante negocio ya que habitualmente se trata de personas con un alto poder adquisitivo". 

Para la ejecución y posterior explotación del proyecto, que en un futuro podría verse ampliado con la construcción de un campo de entrenamiento de fútbol destinado a atraer equipos de primer nivel procedentes de toda Europa durante sus concentraciones invernales, según ha subrayado Ortega, el Club de Golf Bellavista viene manteniendo desde hace ya tiempo contactos con distintos empresarios interesados en el mismo, "algunos de Huelva y otros de fuera", que esta semana se han intensificado tras el informe favorable del Consistorio aljaraqueño. 

Para la tramitación del proyecto sólo sería necesaria la solicitud de la correspondiente Licencia de Obras y de Apertura de Actividad, con proyecto constructivo previamente consensuado para la aceptación de las condiciones técnicas con los servicios técnicos municipales del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque, para el que las principales premisas serán que se trate de una edificación "con un máximo de dos plantas, una edificabilidad máxima aproximada de 1.600 metros cuadrados de techo, y una capacidad comprendida entre 40 y 50 habitaciones". Otra de las condiciones es que la nueva instalación hotelera tiene que tener una "utilización exclusiva, en cortos periodos de tiempo, para el descanso y el bienestar de los deportistas, y tiene que ser compatible con el resto de los usos integrados en el conjunto". 

El club, además de un campo de golf de 18 hoyos que centra su actividad deportiva, también cuenta actualmente con una piscina, campos de tenis, pistas de pádel, una pista polideportiva y dos pistas de squash en un pabellón cubierto. 

Ortega se mostró convencido de que se trata de una iniciativa "muy beneficiosa para el municipio por suponer un importante movimiento de personas durante todo el año ya que la idea inicial es contar con dos ofertas y dos tipos de clientes bien diferenciados: en invierno el visitante procedente de los países del Norte de Europa que acude a España a jugar al golf; y en verano el turismo nacional, con un paquete que incluiría golf, playa y alojamiento.

Entregados los premios del I concurso de redacción sobre “La Semana Santa de Zalamea la Real

Contó con la presencia de D. Vicente Zarza Vázquez, delegado provincial de Educación, Cultura y deporte y el concejal de Cultura D. Mario Martín García.

Miguel Moreno Santos, uno de los premiados
En un sencillo acto celebrado en la Biblioteca, la Junta de Gobierno quiso mostrar su satisfacción por la alta participación así como por la gran calidad de los trabajos presentados. Los jurados que han valorado las redacciones han estado formados por diferentes profesores tanto del colegio como del instituto y todos han expresado su agrado con respecto al desarrollo del concurso.

Según Francisco José Sánchez, Hermano Mayor : “Para hacer realidad este proyecto hemos contado con la colaboración del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento así como profesores y equipo directivo tanto del colegio como del instituto.Agradecerles por tanto su apoyo y ayuda y hacer extensivo este agradecimiento a todos los participantes, ya que ello nos demuestra el interés y el Amor que desde pequeños tenemos hacia nuestra Semana Santa”.

El Jurado encargado de valorar los trabajos presentados, ha decidido otorgar el Primer Premio de la 1ª categoría (cursos 3º y 4º de Primaria) fue para Celia Pichardo García. El Segundo Premio para Luisa Oliva Macías. El Tercer Premio recayó en David González Sánchez.

El Jurado encargado de valorar los trabajos presentados, ha decidido otorgar el Primer Premio de la 2ª categoría (Cursos 5º y 6º de Primaria) fue para Bárbara Murillo Canterla. El Segundo Premio para Dña. Elena Sánchez Beato.El tercer premio de la 2ª categoría recayó en Natalia García Hidalgo.

El Primer Premio de la 3ª categoría (1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria) fue para Javier González Sánchez.El Segundo Premio de la 3ª categoría,  a Álvaro Domínguez Mora. El Tercer Premio de la 3ª categoría recayó en Miguel Moreno Santos.

Maldonado, a favor del proyecto minero de Riotinto, dice que la declaración ambiental está "a punto de caramelo"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado a favor de desarrollar y potenciar recursos mineros y se ha mostrado a favor del proyecto que ha planteado la empresa Emed Tartessus para obtener los derechos mineros y poder llevar a cabo la reapertura de la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, tras lo que ha apuntado que le consta que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) está "a punto de caramelo".

 No obstante, ha indicado, en una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, que dicha declaración ambiental no es competencia de su departamento, sino de la Consejería de Medio Ambiente, tras lo que resalta que es un "gran defensor de poner en marcha recursos mineros". Maldonado ha indicado que en este caso concreto "no hay riesgo de rotura de las presas", tras lo que ha recordado que la Consejería de Economía "ha obligado a Emed a decrecer la presa". Asimismo, ha indicado que la Autorización Ambiental Unificada (AAU), otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, "está a punto de caramelo". Por su parte, el diputado del PP Manuel Fernández ha criticado la "incapacidad" de la Junta, que "lleva cinco años de retrasos" y lamenta el "cúmulo de despropósitos", toda vez que "a cada nuevo informe que solicita la empresa, hay un nuevo requerimiento por parte de la Junta".

A su juicio, esos retrasos "llevarán al desastre a una de las posas cosas a las que puede agarrarse hoy la cuenca minera, la reapertura de la mina, por la que el PSOE-A nunca ha apostado". Asimismo, el diputado del PP lamenta que la Junta "no ha exigido nunca un informe de rotura, algo que tenía que haberlo hecho hace cinco años, van años tarde para acabar con el desempleo en una de las zonas más deprimidas de Andalucía en materia de empleo, y se está generando mucho dolor, por la incapacidad, por la tardanza y por declaraciones falsas".

Excursión a Isla Cristina

Domingo 2 de Marzo 2014

INSCRIPCIÓN
Teléfono de contacto, Pedro Borrallo, teléfono – 959561592 - 667461379

Programa del viaje:

Domingo 2.- Zalamea la Real – Isla Cristina

Salida a las 9,00 horas desde El Pilar, dirección Isla Cristina, parada en Trigueros para desayunar en restaurante concertado “CLARABOYA”, continuaremos el viaje con llegada a nuestro destino (Isla  Cristina), tiempo libre hasta la hora del almuerzo, pudiendo gozar del ambiente carnavalero con el:
* Carnaval de calle
* A las 16,00h. Gran Cabalgata de Carnaval, desfile de carrozas, comparsas, grupos, murgas.

A la hora prevista del almuerzo, degustaremos un excelente menú en restaurante concertado, compuesto de, entremeses, 1º plato, 2º plato, bebida, pan y postre.
Una vez terminado el Gran Desfile,  regresaremos parando en ruta para estirar piernas y con la llegada al lugar de origen, daremos por terminado nuestro viaje y servicios.

Precio por persona (socios)       ……….……............................ 30 €
Precio por persona ( no socio)…………………………..……..35 €

El precio incluye:
Autobús de lujo, recorrido ida y vuelta.
Desayuno en Trigueros en restaurante “CLARABOYA”.
Sorteo de regalos durante el trayecto.
Almuerzo en restaurante concertado de Isla Cristina
Seguro de viaje.

Organiza: Club El Pensionista

El Ayuntamiento de Zalamea y Cáritas ponen en marcha el plan de solidaridad

La asociación gestiona el banco de alimentos de la localidad andevaleña.

El alcalde de Zalamea, Marcos Toti, y el párroco, Manuel Cirilo Arroyo en nombre de Cáritas, han firmado un convenio para poner en marcha el plan extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, impulsado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas para acciones de solidaridad alimentaria, financiación, almacenamiento y distribución de alimentos.

De este modo, Cáritas de Zalamea, quien lleva gestionando desde el pasado año el Banco de Alimentos del municipio, repartirá los alimentos a familias que deben cumplir unos requisitos como son que los ingresos mensuales en toda la unidad familiar no sean superiores a 798,76 euros y todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en los últimos 12 meses en el término municipal de Zalamea la Real.

viernes, 7 de febrero de 2014

A la venta las entradas para la presentación de “Al Señor de Zalamea”

El próximo sábado, es la fecha señalada para la presentación del primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las entradas para el evento ( 3 € ), ya se pueden adquirir de manera anticipada en Dossier Servicios, C/ El Caño, 16.

La grabación de “Al Señor de Zalamea”, se realizó el pasado mes de diciembre en el Teatro Ruiz Tatay por la empresa zalameña JCC Sonido. Las imágenes del CD y el diseño gráfico del mismo, ha sido realizado por el fotógrafo e historiador local José Manuel Vázquez Lazo. En el disco, se pueden escuchar varias marchas que forman parte del repertorio de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. La voz en off de Martín-Consuegra, evoca distintos momentos de Jueves Santo en Zalamea, sirviendo de presentación y enlace entres las distintas piezas musicales.

Entrega de premios del I concurso de redacción sobre “La Semana Santa de Zalamea la Real"

Celebrado el I concurso de redacción sobre “La Semana Santa de Zalamea la Real", queremos mostrar nuestra satisfacción por la alta participación así como por la gran calidad de los trabajos presentados.  Los jurados que han valorado las redacciones han estado formados por diferentes profesores tanto del colegio como del instituto y todos han expresado su contento con respecto al desarrollo del concurso.

Para hacer realidad este proyecto hemos contado con la colaboración del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento así como profesores y equipo directivo tanto del colegio como del instituto.  Agradecerles por tanto su apoyo y ayuda  y hacer extensivo este agradecimiento  a todos los participantes, ya que ello nos demuestra el interés y el Amor que desde pequeños tenemos hacia nuestra Semana Santa.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todo aquel que quiera asistir al acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo día 7 de Febrero a las 18:00 h en la Biblioteca municipal. Contaremos con la presencia de D. Vicente Zarza Vázquez, delegado provincial de Educación, Cultura y deporte, así como de nuestro Alcalde D. Marcos García Núñez y el concejal de Cultura D. Mario Martín García.
Os esperamos.
         
El Hermano Mayor.

Junta da tres meses a Emed Tartessus para obtener la documentación requerida y emitir el dictamen ambiental

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está a la espera de que la empresa que pretende explotar la mina de Riotinto (Huelva), Emed Tartessus, presente la documentación requerida para, desde ese instante, trabajar en la elaboración de los informes pertinentes y emitir el dictamen ambiental. Para ello le da un plazo de tres meses y si lo sobrepasa, la Junta advierte que se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo por parte de la Consejería.

   Así lo ha confirmado la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, quien ha explicado también que, una vez dado este paso, se le remitiría este dictamen a las partes interesadas en el proyecto para que, si lo consideran oportuno, presenten las alegaciones que estimen en el plazo establecido para ello, según ha informado la Junta en un comunicado.

   Lloret ha resaltado que el requerimiento a la empresa es "una advertencia" en la que se le indica que, si en el plazo máximo de tres meses no aporta la documentación complementaria que se le solicita, se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo.

   Carmen Lloret ha proseguido, en este sentido, que, una vez analizadas las posibles alegaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, resolverá la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

   La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua ha especificado, en la misma línea, que este es el objetivo marcado por la Consejería y la razón por la que se ha requerido a la empresa Emed Tartessus la documentación necesaria.

   Dicho esto, la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, insiste en que Emed Tartessus puede entregar la información que se le pide en cualquier momento.

jueves, 6 de febrero de 2014

ANTENAS DE TELEFONÍA Y WIFI, EN LAS CRUCECITAS


Tras el desmontaje en su totalidad de la antena de telefonía móvil que tenía Vodafone, en el patio de la casa nº 10 de la calle Crucecitas, el día 30 de julio de 2013, muy pronto deberá de ser desmontada también la antena que tiene Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A., en el interior de las instalaciones de la depuradora de agua potable, ya que en el Pleno que se celebró el día 31 de octubre de 2013, se decidió por unanimidad de todos los grupos políticos, la recuperación del bien municipal de dominio público denominado en el inventario municipal como " depuradora agua potable en calle Crucecitas ", que se encuentra ocupado (en parte) por la empresa Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A., y, tras el Ayuntamiento notificarle la decisión a la mencionada empresa con acuse de recibo, y esta haberla recibido el día 13 de noviembre de 2013, es de suponer que antes del día 13 de febrero del presente año, la empresa de telefonía realice los trabajos necesarios para reponer a su primitivo estado el mencionado bien, devolviéndolo de esta forma al Ayuntamiento, por lo que ya serían dos las antenas desmontadas. 


Pero como " no hay dos sin tres ", la tercera sería la estación BSC de 40 metros de altura, que tiene la empresa France telecom España, S.A.U., ubicada a 50 metros de distancia de las viviendas de la calle Crucecitas, ya que el Consejo Consultivo de Andalucía, el día 18 de diciembre de 2013 consideró procedente declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución de 28 de diciembre de 1999, referente a la licencia de obras concedida ese día a la empresa mercantil Offitec Ingeniería y Control, S.L., para obra de nueva construcción sita en Finca " Los Palmares " consistente en instalación de estación base de tecnología celular de la red DCS 1800. Y, a esta gran noticia también hay que sumarle otra no menos importante, ya que la propietaria del terreno rústico donde se encuentra ubicada la estación BSC, ha decidido dar por terminado el contrato de arrendamiento del emplazamiento HX9653-ANDR9653, tras enviar el día 31 de enero de 2014 un burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la empresa France Telecom España, S.A.U., en el cual comunica entre otras cosas que, de no recibir en 15 días notificación de la fecha en la que procederán a desinstalar y retirar de su propiedad las antenas que tienen instaladas en su propiedad, entenderá que se comprometen y procederán a desinstalar y retirar todo el material que obra en su propiedad en un plazo máximo de tres meses. Por lo que todos los vecinos de la calle Crucecitas y aledaños, así como todos los propietarios de las parcelas de los alrededores de la calle, que firmamos para tratar de desplazar las antenas lo más alejado posible de nuestros hogares y propiedades, les estaremos siempre agradecidos a la señora propietaria del terreno por esta decisión, ya que de esa manera, nos evitará el tener que denunciar este asunto en los Juzgados.

A todo esto, también aprovecho estas líneas para recordarle al actual Alcalde, que la antena Wifi que se denunció mediante un escrito dirigido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zalamea la Real, el día 9 de mayo de 2013, con registro de entrada nº 861, aún sigue ubicada desde finales de 2010 sobre las instalaciones de la depuradora de agua potable en calle Crucecitas, y aunque en el Pleno que se celebró el día 31 de octubre de 2013, dijo en presencia de todas las personas que asistimos a ese Pleno, residentes la gran mayoría en calle Crucecitas, y delante de todos los políticos presentes, que había que buscarle una nueva ubicación, lo cierto y verdad es que todavía está allí, por lo que no estaría demás que cumpliera con lo que dijo, y al mismo tiempo le solicitase al actual Secretario y al actual Técnico Municipal los informes para comprobar si la mencionada instalación cumple con todos los requisitos establecidos, ya que ni la Secretaría de la Corporación ni el anterior Técnico Municipal hicieron ningún informe al respecto, según me comunicaron en el certificado que me facilitó el Secretario-Accidental el día 17 de diciembre de 2013, con nº de registro de salida 1976, tras más de 7 meses después de haber denunciado la mencionada antena Wifi por infracciones urbanísticas y solicitado la revisión de oficio de las licencias de Actividad y Obras y de Funcionamiento si existieran.
En Zalamea la Real a 5 de febrero de 2014

Juan Francisco Domínguez Romero

miércoles, 5 de febrero de 2014

El CADE Nerva oferta dos alojamientos empresariales gratuitos para nuevas empresas


Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través del CADE NERVA, oferta dos oficinas para alojamiento empresarial. Ambas se encuentran dentro de sus instalaciones, en la barriada Santa Ana, s/n (Antiguo Colegio Pelambre) en la localidad minera de Nerva. 


Según ha informado el propio CADE Nerva en un comunicado, el objetivo es “facilitar espacios perfectamente equipados con mobiliario, equipo informático, internet y climatización, totalmente gratuitos, para que se pueda instalar en ellas cualquier iniciativa empresarial para desarrollar su proyecto”.  

Igualmente se ofrece “apoyo y asesoramiento de técnicos especializados en creación y gestión de empresas, que podrán resolver al emprendedor cualquier tipo de duda”. Estos espacios cuentan con una superficie de 15 metros cuadrados en uno de los casos, y de 11 metros cuadrados el otro, y se cederían a cualquier empresa constituida que haya iniciado su actividad recientemente, o a cualquier emprendedor que tenga intención de poner en marcha en breve un proyecto empresarial.