jueves, 28 de noviembre de 2013

Primera salida de la burrita en Zalamea


A las 12 de la mañana del próximo sábado, la burrita iniciará su recorrido por las calles céntricas del pueblo.
Dicho recorrido será:
  • Plaza de la Constitución.
  • C/ La Alameda.
  • C/ Carrascal
  • Bda. La Roca - La Encina.
  • Bda. García Lorca.
  • Bda. Escultor Manuel Domínguez
  • C/ Huelva
  • Ermita de La Pastora
  • C/ San Juan.
  • C/ Tejada.
A beneficio de la " Asociación - Hermandad Santa Cruz Del Romerito "



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Consumo refuerza la formación e información para garantizar los derechos de la ciudadanía


La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, ha subrayado “los esfuerzos” que realiza la Junta en formación e información para garantizar los derechos de la ciudadanía. Asimismo, ha asegurado que la Junta “seguirá desarrollando y profundizando” en la elaboración de normas y medidas que garanticen una mejor defensa de los intereses de la ciudadanía, así como una “protección especial frente a los abusos y ataques de los más poderosos como la banca, las grandes empresas de telefonía y de otros servicios esenciales como la luz y el agua”.

Éste y otros asuntos relacionados con la Administración de Consumo han sido tratados en sendos encuentros de trabajo que ha mantenido Muñoz con los respectivos alcaldes de Zalamea la Real, Marcos Toti, y de Nerva, Domingo Domínguez, además de otros representantes de ambas corporaciones municipales onubenses.
Muñoz ha trasladado a los primeros ediles el trabajo que viene realizando su Departamento con el fin de reforzar las garantías de las personas consumidoras y usuarias, así como prestarles una mejor asistencia en sus reivindicaciones. En este sentido, ha subrayado la fuerza del poder reivindicativo de la ciudadanía, que “sirve a la administración competente para hacerlo suyo” y de este modo “exigir y reclamar mayor implicación a los poderes públicos para que legislen a favor de las garantías, los derechos y el resarcimiento de los daños causados”.
Para ello, ha explicado que es “esencial que la ciudadanía esté bien informada y formada”, refiriéndose en este sentido a Consumo Responde, un servicio de la Junta multicanal, abierto y compartido, que facilita información, ayuda, formación y participación a las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Actuaciones complementarias:

Muñoz ha informado también de los avances que se están produciendo en el marco complementario al Decreto de la Función Social de la Vivienda, destacando el anteproyecto de ley de protección en la contratación hipotecaria para la vivienda, que va a garantizar que las entidades financieras actúen con total transparencia. Además, la futura norma permitirá “acabar con el desequilibrio entre banca y ciudadanía y blindar los derechos de las personas consumidoras en la operación más importante de su vida”, entre otras cosas.
Ha recordado también que tanto la banca como las empresas de telefonía son los sectores que más reclamaciones acumulan, lo que ha motivado en el último año la resolución de expedientes sancionadores a Caixabank por la comercialización “irregular” de participaciones preferentes y a Telefónica.
Para acabar con estas situaciones de “abusos”, la Secretaría General de Consumo desarrolla a través de sus servicios provinciales una “intensa labor inspectora y sancionadora”, además de potenciar la mediación y el arbitraje para resolver de una forma rápida y ágil los conflictos sin necesidad de recurrir a la vía judicial, ha informado su máxima responsable.

II TÓMBOLA SOLIDARIA

“LAS AMPAS Y CENTROS EDUCATIVOS DE ZALAMEA 
SIGUEN REGALANDO ILUSIÓN EN NAVIDAD”.

Estimados padres:

Os recordamos que la campaña de recogida de juguetes y regalos en los centros educativos finaliza este miércoles día 27 de noviembre, con los cuales se montará la TÓMBOLA SOLIDARIA cuyos beneficios irán dirigidos a  los niños de las familias mas necesitadas de nuestro pueblo.

La actividad está programada para el lunes 2 de diciembre por la mañana en el mercadillo de la Plaza de la Constitución, donde se pondrá la tómbola con todos los juguetes donados. Si el tiempo lo impidiera se realizará en el Hall del Teatro ese mismo día a las 5 de la tarde.

La papeleta de participación en la Tómbola SOLIDARIA será de 1 € y os animamos a la colaborar y a difundir este acto tan solidario. El dinero recaudado se invertirá en material escolar, ropa y calzado para aquellos niños de las familias de nuestro pueblo que económicamente más lo necesiten.

 “LAS AMPAS DE ZALAMEA SIGUEN REGALANDO ILUSIÓN EN NAVIDAD”.

2 diciembre 2013

Lugar: Plaza “La Constitución” por la mañana


ORGANIZAN:
A.M.P.A  "Antonio Ramos Oliveira "  del     I.E.S     "Nuevo Milenio"
A.M.P.A. "Juan Díaz González "  del    C.E.I.P "San Vicente Mártir"

COLABORAN:
Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real
S.E.P “El Jardín”
I.E.S. “Nuevo Milenio”
C.E.I.P. “San Vicente Mártir”
E.I. “Zalarines”

Fdo: Andrés Rivas Florencio.
Presidente A.M.P.A  "Antonio Ramos Oliveira "  del     I.E.S     "Nuevo Milenio"


domingo, 24 de noviembre de 2013

La burrita volverá a recorrer las calles de Zalamea

Como viene organizando años atrás la Asociación-Hermandad de la Santa Cruz del Romerito, la burrita, volverá a desfilar este año por las calles de Zalamea para recaudar alimentos.

Los días de recorrido serán:
  • Sábado 30 de noviembre.
  • Sábado 7 de Diciembre.
Rogamos la participación de todos los zalameños y zalameñas.

 Asociación-Hermandad de la Santa Cruz del Romerito.


viernes, 22 de noviembre de 2013

La RFEF homenajeará en Riotinto (Huelva) a los jugadores del España-Malta

Los futbolistas que integraron la selección española en el histórico encuentro del 12-1 ante Malta disputado en Sevilla en 1983 serán homenajeados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un acto que se desarrollará el próximo martes en Minas de Riotinto (Huelva).
Este reconocimiento está organizado por la RFEF, la Real Federación Andaluza de Fútbol y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, según ha informado hoy en un comunicado la Plataforma Cuna del Fútbol Español.

Los actos tendrán lugar en el Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins de la localidad onubense a partir de las 20.00 horas y, además de los homenajes a los futbolistas, se proyectarán tres vídeos referentes a los orígenes del fútbol en España, los recursos turísticos que posee Minas de Riotinto y otro que rememora los detalles del encuentro frente a Malta disputado en el estadio Benito Villamarín.
Asimismo, se desarrollarán unas actuaciones musicales y, al día siguiente, tendrá lugar a las 12.30 horas en la capilla presbiteriana del barrio británico de Bella Vista, perteneciente a la localidad onubense, una reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol.

La reforma local podría afectar a 59 empleados municipales en Valverde

El Partido Socialista de Valverde del Camino ha lamentado que la alcaldesa del PP, Loles López, haya situado en 59 el techo de los posibles trabajadores que serán despedidos en el Ayuntamiento de Valverde con la aplicación de la Reforma de la Administración Local. En concreto, durante el último pleno, López aseguró que “si despedía a 60 trabajadores municipales dimitiría de su cargo, pero, sin embargo, no dio una cifra de cuántos se verían afectados”.

El PSOE de Valverde presentó en el pasado pleno una moción contra la Reforma Local del Gobierno de Rajoy, tras denunciar que con la aplicación de dicha norma y la pérdida de competencias del Consistorio, unos 60 empleados públicos podrían irse al paro”. Sin embargo, “el Partido Popular tumbó con sus votos esta moción de rechazo a la norma, abriendo así la puerta al despido de decenas de trabajadores del Ayuntamiento “.

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Valverde del Camino, Pedro Domínguez, ha tachado de “cobardía política” la actitud de la alcaldesa, que en ningún momento aclaró cuántas familias se quedarán en la calle tras la reducción por parte del Gobierno central del PP de las competencias municipales”. Además, los socialistas también le preguntaron a la alcaldesa por los servicios públicos que tenía pensado privatizar y cuánto iban a subir las tasas de esos servicios a los ciudadanos”. Según el PSOE, la “alcaldesa tampoco respondió a estas cuestiones”.

Para Pedro Domínguez, “es imposible confiar en una dirigente política que llegó al Ayuntamiento diciendo que no subiría la contribución y a los tres meses la lo hizo en un cuarenta por ciento; también en sesión plenaria dijo que sólo había despedido a tres trabajadores cuando hay 17 condenas por despidos improcedentes; y que no iba a subir el agua tras la privatización del servicio pero, sin embargo, las protestas de los vecinos son continuas cada vez que reciben una factura”.

Domínguez denunció también que “el único arma política de la alcaldesa del PP es el insulto y la falsedad, ya que se dedicó durante el pleno a llamar mentirosos a los concejales socialistas que sólo expusieron el contenido de la Reforma Local del PP que afectará sin lugar a dudas a la plantilla municipal”.

Concierto 25 Aniversario de la Banda D. Justo Ruíz, 23 de noviembre a las 20'30 horas

Por Esperanza Perea Rodríguez. Banda de Música D. Justo Ruiz de Zalamea la Real, noviembre de 2013

En este 2013 celebramos una fecha especial: el 25 aniversario de la fundación de la Banda D. Justo Ruíz actual. 25 años ya desde que Antonio Almirón la fundase en 1987.
Con motivo de esta celebración, este sábado 23 de noviembre a las 20.30 de la tarde en el Teatro Ruíz Tatay, tendrá lugar un concierto homenaje a la trayectoria de nuestra Banda de Música todo este tiempo.

Podremos escuchar un repertorio que contiene varias obras históricas de nuestra banda, como el pasodoble de Zalamea la Real, pasodobles de Adriano Gómez o Justo Ruíz, el himno de Zalamea y varias obras del actual director, José Raúl Llanes. De igual modo, podremos ver una proyección con imágenes históricas de nuestra banda que seguro despiertan la nostalgia de más de uno.

Antiguos miembros de la Banda de Música tocarán junto a los que actualmente forman la plantilla, y Antonio Almirón volverá a coger la batuta para dirigir a la banda que hace 25 años fundó.

Desde las 19.30 estarán abiertas las puertas del teatro para ver la exposición de fotografía relacionada con este 25 aniversario.

“Al Son de América”, próximo espectáculo de nuestra banda

Ese es el nombre del concierto que podremos ver el próximo 14 de diciembre.
Asistiremos a una interpretación de temas exclusivamente americanos, de autores como Silvio Rodríguez, Gloria Estefan, Jorge Bem, Frank Sinatra…

Los cantantes que pondrán las voces a las canciones serán los mismos que ya pudimos disfrutar en “Sinfonía de la Canción” o “Noche de Copla” y, además, podremos ver a otros tres nuevos.

En las próximas semanas ampliaremos la información sobre este último evento

Banda de Música D. Justo Ruiz, noviembre de 2013

Reciban un cordial saludo

APZLR,

CISTUS JARA organiza un viaje cultural a RONDA (Málaga)


El próximo día 6 de Diciembre de 2013, Cistus JARA ha programado un viaje a ciudad de Ronda.


Allí realizaremos una visita  por la ciudad conducidos por una guía que nos mostrará los encantos de esta localidad malagueña.

La salida está prevista para las 6,30 desde El Pilar y el regreso para Zalamea será a las 18 horas aproximadamente.

El precio para los socios es de 10 € y para los no socios 15 €

El precio de la inscripción incluye desplazamiento en autobús y visita guiada. No incluye el desayuno y el almuerzo que serán por cuenta de los participantes.

Para inscribirse: llamar a Conchi al teléfono 637737058.

Los socios tienen de plazo hasta el 27 de noviembre para reservar su plaza. 


Más información:

http://cistusjara.blogia.com/
https://www.facebook.com/jornadasmusulmanocristianas


CISTUS JARA

ZALAMEA LA REAL

El PSOE de El Campillo lamenta que se rechace un plan de choque contra la suciedad y las deficiencias de las calles

El Campillo ha lamentado que el equipo de Gobierno (PP-PA) haya rechazado en el pasado pleno municipal la iniciativa socialista en la que se pedía la puesta en marcha de un plan de choque contra la suciedad y las deficiencias en los diferentes barrios y calles del municipio y de la aldea Traslasierra dependiente de este Ayuntamiento.
En este sentido, la portavoz socialista en el Consistorio, Susana Rivas, explicó que desde hace meses muchos vecinos han trasladado diferentes quejas al alcalde y a los concejales “pero nadie ha hecho nada para poner solución a estos problemas”. Para Rivas, “el abandono que sufren los ciudadanos por parte del PP y del PA está alcanzando ya un límite insoportable”.

Según la socialista “entre las denuncias ciudadanas están la proliferación de escombreras y vertederos incontrolados, calles a oscuras o con escaso alumbrado público, suciedad en abundancia, entre otras cuestiones que en algunos casos supone incluso un peligro para los vecinos”.

Así, Rivas destacó que “a pesar de todo, ningún ciudadano ha recibido respuesta alguna” por lo que afirmó que “el alcalde y sus concejales gobiernan de espaldas al pueblo, sin escuchar a nuestros vecinos”. “Una vez más, se demuestra la dejadez de funciones de este equipo de Gobierno”, añadió.

Por todo ello, el PSOE ha insistido en la necesidad de este plan de choque e instó al Ayuntamiento “a que de una vez por todas cumpla con su obligación y atienda las demandas de los vecinos de El Campillo y Traslasierra en los plazos que marca la ley. Están ahí para gobernar y trabajar por nuestro pueblo y eso es lo último que están haciendo”.

martes, 19 de noviembre de 2013

Asamblea General de Socios 2013

El próximo día 29 de Noviembre celebraremos la Asamblea General de socios La Baticola 2013, esta se celebrara en los altos del Jardín en el Salón de Actos a las 20:00 en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda convocatoria.
Los temas a tratar son:

Estado de Cuentas y de Socios
Presentación de candidaturas para la Junta Directiva
Ruegos y preguntas.
Esperamos tu asistencia, ya que trataremos temas importantes para nuestra asociación, tales como la nueva directiva y la continuidad de esta asociación.

Un saludo.

AHCZ La Baticola

CONCIERTO HOMENAJE “25 ANIVERSARIO” BANDA DE MÚSICA “D. JUSTO RUIZ”

El próximo sábado 23 de noviembre, la Banda de Música “D. Justo Ruiz” de Zalamea la Real ofrecerá un Concierto Homenaje para celebrar sus 25 años de vida desde que fue fundada en 1988 por D. Antonio Almirón Sánchez. 
Será un emotivo acto en el que haremos un recorrido por la “historia de nuestra banda”, sin olvidar sus antecedentes, ya que la primera formación aparece allá por el año 1853.  Podemos hablar de casi 160 años en los que este pueblo y sus tradiciones, han vivido unidos al son de su Banda de Música. 
Para esta ocasión tan especial, nos acompañarán en la dirección, además de D. José Raúl Llanes, los dos directores anteriores, D. Lázaro Carcela Perea y D. Antonio Almirón Sánchez. 
 Han sido muchas las personas que han trabajado por su continuidad y muchos, los músicos que han formado parte de la banda durante estos años. Por ello, junto a todas las personas de este pueblo que se sienten identificadas con Nuestra Banda y con su música, felicitémonos por este “25 Aniversario”. 

Esperanza Perea Rodríguez: Presidenta de la Banda de Música D. Justo Ruiz

Nota: Desde las 19:30 estarán abiertas las puertas del Teatro Ruiz Tatay, donde se podrá                                    ver una exposición de fotografías relacionadas con este “25 Aniversario”. 

IV CONCURSO DE CUENTOS Y NARRACIONES BREVES Organizado por la “Revista Gente Mayor”

3.er PREMIO CONCURSO CUENTOS Y NARRACIONES 1991

LA ENCINA LA LOCA

Benilde Fernández Alvarez (Zalamea la Real)

Sería casi media tarde cuando decidí dar por terminados mis de¬beres. Hacía ya varios días que no daba mi acostumbrado paseo y sentía una necesidad imperiosa de caminar.
Salí a la calle y como mi casa hace de esquina me detuve un mo¬mento para consultar conmigo mis¬ma, y de acuerdo con mis energías, qué itinerario me gustaría seguir.
Esta decisión no me llevó mu¬cho tiempo, ya que aquí los lugares más frecuentados por este sano de¬porte de pasear son: la visita a la ermita de San Vicente, nuestro Santo Patrón, y a la Encina la Loca, en la carretera de Calañas.

Me decidí por esto último pen¬sando que así me alejaría más del casco de la población, para respirar al aire libre y a la vez disfrutar de un espléndido paisaje, pues dada la altura a que se encuentra este punto de la carretera y por lo descampado del lugar, se pueden contemplar grandes extensiones de terrenos y alguna que otra aldea.

Así que doblé la esquina hacia Padre Gil (antigua calle del Juego de las Bolas), una de las pocas ca¬lles de nuestro pueblo que aún con¬servan su antiguo empedrado, ron¬dando ya muy cerca del siglo.
Nunca me había fijado con tan¬ta atención en aquellas piedras tan juntitas y tan bien colocadas que ahora me daban la impresión de que quisieran acurrucarse unas a otras como temerosas de que, de un día a otro, llegaría la piqueta demoledora a sustituirlas por tos¬cos y rudos adoquines.
Iba caminando por el arroyo, porque a estas calles empedradas antiguamente no les hacían acera¬do, y sólo delante de las puertas acostumbraban a poner unas pie¬dras grandes y planas que les lla¬man lanchas y lajas, y más tarde, al transcurrir los años, que tenían que restaurar las casas, cada cual iba colocando algunas baldosas en su acera.
Estos empedradores, aparte de artesanos, hacían sus trabajos con una gran meticulosidad: Trazaban la línea maestra, una hilera de pie¬dras que nace al comienzo de la ca¬lle hasta el final de la misma, de esta línea con una separación de un metro más o menos, trazaban otras maestras hacia la pared, y después empedraban estos espacios en for¬ma de bóveda, que después, a fuer¬za de apisonar, quedaban como clavadas en la tierra, dándole siem¬pre la corriente hacia la línea maes¬tra en el centro de la calle, por donde habían de correr las aguas: EL ARROYO.
Si estos antiguos empedradores levantaran la cabeza y vieran la maquinaria y al ritmo con que hoy se trabaja, quedarían verdadera¬mente sorprendidos.

Ellos, que aparte de sus manos, apenas si contaban con la machota, el palustre, un cincel y el pisón que ellos mismos se fabricaban de un tronco pesado con un mango largo de palo.
Y fijándose bien, hay que ver las filigranas que hacían estos hom¬bres... Había costumbre que a la puerta de las casas grandes (de los ricos, que se decía antes), en el es¬pacio que cogía la puerta de la casa, formaban como un gran mo¬saico con piedrecitas y chinitos de distinto tamaño y color que eran verdaderas obras de arte. Y en las casas que no había puerta trasera, la puerta falsa que se le llama, se continuaba este fino empedrado desde la calle, pasando por todo el centro de la casa, formando una es¬trecha callecita, hasta el corral o la cuadra, ya que las bestias y ganado tenían que entrar por la puerta principal atravesando toda la casa.
Todavía parece que resuene en mis oídos aquel rung, rung... de los botos de los campesinos al resbalar por las piedras, toda la suela llena de clavos (tachuelas) para que le durasen más, y reservar las botas finas de los domingos y días de ves¬tir.
Lo mismo que cuando las bes¬tias grandes y los caballos pasaban a galope y al contacto de las herra¬duras con las piedras iban despren¬diendo chispas...
Y ahora, me pregunto yo, ¿ven¬drá de aquí la expresión o dicho "Iba echando chispas", "salió que echaba chispas"? Porque a nosotros cuando chiquitillos, y dábamos la lata, nos decían los mayores, ¡vais a salir de aquí echando chispas! Como si nos dijeran ¡vais a salir co¬rriendo!
Distraída que iba con mis re¬cuerdos cuando me di cuenta esta¬ba ya en la carretera dejando al pueblo a mis espaldas. No tardé en dar vista a la "Encina la Loca". En este momento me "picó" la curiosi¬dad por saber de qué le vendría este nombre a la encina. ¡Y mira por dónde!, en la era Chuculí, el punto más alto de la carretera, en una especie de meseta que hace allí el terreno, con varios riscos que so¬bresalen del terreno, y que la gente aprovecha para descansar o pasar un rato, estaba José Gómez Serra¬no, un antiguo vecino mío, que se prestó gustoso a satisfacer mi cu¬riosidad. Y como si se hallara en el patio de su casa y quisiera hacerme los honores de rigor, le adiviné como el impulso de querer acercar¬me una silla, y ante la imposibilidad de arrastrar un risco, fui yo la que hubo de acercarse al sentaete de piedra.
Me contó que había aquí una familia pudiente que tenía varios hijos, entre ellos una hija que esta¬ba loca, y que tenían su capitalito.

Cuando faltaron los padres y partieron los bienes, este trozo de terreno que tenía la encina le tocó en suerte a la hija loca, y cuando la gente, enterada de las particio¬nes, quería saber a quién le había tocado el terreno de la encina, pre¬guntaba ¿a quién le tocó la enci¬na?, a la loca. ¿Y la encina?, de la loca. Esta encina es el único árbol que hay por aquellos pagos y la gente cuando se encaminaba hacia aquellos lugares de la carretera, preguntaba ¿para dónde vais?, para la Encina la Loca. ¿De dónde vienes...?, de la Encina la Loca. Y así fue como la encina quedó "bau¬tizada".
Me despedí de mi vecino, no sin darle antes las gracias por su explicación, y continué mi paseo carretera abajo por aquellos cam¬pos de la Florida, para torcer por el Pilar de las Indias y volver de cara al pueblo.
Cuando llegué al desvío, viendo que aún había bastante claridad, pensé alargar mi paseo hasta la an¬tigua Cruz del Romerito. Esta cruz de gran tamaño, había sido cons¬truida años atrás, en ladrillos vis¬tos, aprovechando un gran risco que sobresalía del terreno para su base, que le serviría de peana.
Donde, a partir de entonces, se vino celebrando la romería de la Divina Pastora, que debido a la afluencia de público y del poco es¬pacio disponible se trasladaría a la ermita que edificaron años más tar¬de, también con su monumental cruz de hierro en el rellano de la ermita.

Al llegar a la cruz, el sol se des¬lizó rápidamente, como si fuera una gran bola de fuego, y desapa¬reció entre los árboles que se divi¬saban en el horizonte. Como lo se¬guí con la vista mientras se ocultaba quedé como cegada du¬rante unos segundos frente a la gran cruz, que mirándola ahora a contraluz me pareció mucho más grande todavía. Resurgieron unos rayos de sol luminosos como si fue¬sen unos potentes reflectores que cruzaban el espacio para iluminar¬me aquella estampa maravillosa que aparecía ante mí, cuyo motivo principal era la cruz.
Miré a mi alrededor para ver si encontraba alguna florecilla o plan¬ta silvestre que pudiera ofrendarle, cosa que no fue posible en aquel terreno pedregoso, y hube de con¬formarme ofreciéndole mis rezos. Por unos segundos creí que mis pies se levantaban de la tierra. Un motor que pasaba por la carretera me hizo volver a la realidad y me alejé de allí altamente emocionada, mientras le hacía la ofrenda de este sentido poema.

Iba dándome un paseo
más allá de la Florida.
Vi por aquel monte olvidado
sobre su peñasco erguida,
la antigua Cruz de Romeros.

Yo no diría que altiva,
porque una cruz no ha de serlo,
pero sí muy resentida
porque se marchó su pueblo,
a festejar a la ermita,
a la nueva cruz de hierro.

Ya más bien anochecía. Volví a mirarla de lejos me pareció muy bonita como pintada en el cielo. Si algún día la visitas... ¡No olvides llevar romero!
Toda vez que ya se había pues¬to el sol decidí volver por el mismo camino que me había llevado, por lo que al subir el repecho de la era, me encontré de nuevo con la enci-na. Motivo éste que trajo a mi me¬moria un hecho ocurrido años atrás que me contó el abuelo de mi yer¬no, Sebastián Cruzado (que Dios tenga en su gloria).

Cierto día apareció colgado de una encina un hombre, cuyo moti¬vo no viene a cuento. Hecho por el cual aquel árbol sería ya para to¬dos y para siempre la Encina del Ahorcado.
Una tarde que un veraneante salió al campo a dar un paseo, cuando se dio cuenta, se había ale¬jado algo más de lo que pensara y quiso acortar terreno atajando por un pequeño cerro de monte bajo, por unos caminos de cabras. Cuan¬do ya llevaba andado un trecho, le pareció oír unos ruidos de hojaras¬cas y como si algo se moviera entre el monte y además le siguiera. Al notar que los ruidos no cesaban, empezó a impacientarse. Al otro lado del monte divisó la Encina del Ahorcado, y como él ignoraba lo sucedido en ella, trató de alcanzar¬la lo más pronto posible para tre¬par por ella, toda vez que los rui¬dos no dejaban de sonar. Así que en cuanto llegó a ella se encaramó en lo más alto y se dijo: ¡De aquí no me bajo hasta que pase alguien!
Cerca de allí dos hombres que trabajaban unas tierras y acababan de dar de manos, recogieron su ha¬tillo y se dispusieron a volver al pueblo, el camino acostumbrado, por ser el más corto, era el de la Encina del Ahorcado.

Como ya iba oscureciendo, uno de ellos dijo al otro: —Yo no me voy por ahí.
— ¿Por qué?, preguntó el com¬pañero.
—Porque yo no paso a estas ho¬ras por ese lugar.
Y se volvieron cada cual por caminos distintos.
El que se había tenido por más valiente, a medida que se aproximaba a la encina ya iba notando una cierta "pelusilla" y ya se sentía arrepentido de haberlo hecho. Creyendo darse ánimos a sí mismo, cuando estuvo debajo de ella gritó: ¿Ahorcado estás ahí?
—¡Espérate que me voy contigo!, contestó el que estaba arriba, y dando un salto cayó a su vera. ¡Y echaron a correr como almas que lleva el diablo!
Estoy segura que si a estos hombres les hubiesen cronometrado la carrera todavía no les hubiesen superado la marca.

Benilde Fernández Álvarez

Recordando a la Encina La Loca

A todos los zalameños que lean este mensaje, en recuerdo de una encina que le llaman “La Loca”…….
La mayoría de los zalameños tenemos recuerdos entrañables de alguna etapa de nuestra vida transcurrida junto a la Encina La Loca. Recuerdos de la niñez o de la juventud, recuerdos alegres de días plácidos o recuerdos tristes de días amargos. Siempre tuvimos a esta encina como testigo mudo, y muchas veces nos refugiamos en su sombra y nos apoyamos en su tronco, o pasamos junto a ella en los paseos por la carretera de Calañas, sin pararnos a pensar porqué estaba allí y para qué servía.

Como a viejos amigos, a esta encina la conocemos por su nombre: “La Encina La Loca”
Queremos formular desde Amigos del Patrimonio y de esta manera, un ruego a todos los zalameños: por favor, en tanto se piensa, se discurre qué va a ser de ella, se le cuide y se merece esta llamada de atención. Su tronco está hueco y parece ser que el deterioro en estos años ha ido en aumento. Le hemos cursado esta preocupación al Ayuntamiento y los Agentes de Medio Ambiente de la zona. Esperemos que entre todos salvemos a esta encina. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier sugerencia en el correo: info@patrimoniozalamea.com


Adjuntamos una narración de Benilde Fernández Álvarez, que está en nuestro recuerdo y con este “LA ENCINA LA LOCA”  escrito en el año 1991 ganó el tercer premio de IV CONCURSO DE CUENTOS Y NARRACIONES BREVES organizado por la “Revista Gente Mayor”. Gracias a Jesús por el archivo y a él por trasladarnos su preocupación.
Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, noviembre de 2013

Solemne misa por la nueva Junta de Gobierno


Reunión de El Rosario

A todos los componentes del grupo de Amigos del Rosario les convocamos a una reunión que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de noviembre en el Hogar del Pensionista a las 18’30 horas.

Amigos del Rosario Zalamea la Real

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día de Jerez


DÍA DE LAS CANDELAS 2013

En los últimos años, el pueblo de Zalamea la Real viene recuperando la tradicional festividad del Día de las Candelas, sumándose cada anualidad nuevas candelas a esta celebración.

Debido al gran tamaño que vienen presentando las candelas de un tiempo a esta parte, con objeto de salvaguardar la seguridad de las personas que se acercan a las mismas y la seguridad de las viviendas colindantes, la Junta de Gobierno del 6 de noviembre ha aprobado, a instancia de la Policía Local, las Normas que regularán la autorización para la instalación de las candelas.

Las personas interesadas en instalar este año 2013 candelas el día 7 de diciembre, deberán presentar su solicitud (siempre por una persona mayor de edad), desde la fecha de publicación del presente anuncio hasta el día 3 de diciembre. No se autorizará la instalación de aquellas candelas para las que no se haya presentado solicitud antes de la fecha indicada.

A la entrega de la solicitud se le facilitará el escrito con las normas que deberá cumplir para la correcta autorización de su candela.

En Zalamea la Real 11 de Noviembre de 2013.

EL ALCALDE:
Fdo. Marcos García Núñez.

martes, 12 de noviembre de 2013

Constituyen en Riotinto la mesa territorial del SAT en Huelva

El municipio minero de Riotinto ha acogido, con la presencia de representantes de todas las comarcas onubenses en las que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tiene implantación, la constitución de la estructura provincial del citado sindicato. Así lo ha expresado el propio SAT en un comunicado, en el que ha informado que en el debate, que se inició alrededor de las 12.00 horas en el salón de plenos del Consistorio riotinteño, ha analizado el nivel de implantación que la organización tiene en la provincia y ha indicado las líneas maestras que guiarán la actividad sindical durante los próximos tiempos; de la misma forma se ha señalado la importancia que tiene la marcha a Madrid de marzo de 2014 y la necesidad de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores en la provincia de Huelva se vuelque en la organización de la misma. De la misma forma se aprobó una resolución de apoyo a los 54 procesados por la ‘okupación’ de Las Turquillas.

 El evento, “ante el boicot sufrido por parte de la dirección provincial de CCOO de Huelva”, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto; a cuyas puertas se ha situado una patrulla de la Guardia Civil que, en todo momento, ha velado por la seguridad de los asistentes a la asamblea.  La Unión Comarcal de la Cuenca Minera ha agradecido el apoyo  a su lucha, tanto por parte de la dirección nacional como de los demás militantes de la provincia, que supone la celebración de la I Asamblea

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cabildo general extraordinario para la presentación de la nueva Junta de Gobierno.

La real y fervorosa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre, Santísimo Sristo Yacente, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista de Zalamea la Real.

Convoca cabildo general extraordinario de hermanos el próximo 16 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, a celebrar en el salón parroquial (sito en calle castillo), con el siguiente orden del día:

1. Presentación de la nueva Junta de Gobierno.
2. Problemática del Estandarte.
3. Ruegos y Preguntas.

En estas reuniones, los hermanos podemos exponer nuestras dudas y hacer sugerencias de cambios que creamos oportunas y  convenientes para la hermandad, es por ello por lo que rogamos encarecidamente vuestra presencia.  
                                   
El Hermano Mayor.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Viaje a Estepa... " Operación mercadillo "

1 de Diciembre de 2013
Organiza El Club del Pensionista

INSCRIPCIÓN:

Reserva de plaza (27 €), Pedro Borrallo, teléfono – 959561592 - 667461379

Programa del viaje:

Domingo 1.- Zalamea la Real – Estepa

Salida a las 7,30 horas desde El Pilar dirección Estepa, parada en ruta para desayunar en restaurante “Venta Pazos” de Sanlúcar la Mayor, continuamos el viaje con llegada a la ciudad de los polvorones, Estepa. Visitaremos el MERCADILLO más grande de Andalucía, en la ciudad de CASEDICHE (ropa, utensilios, herramientas, comestibles, animales, etc.)

Almorzaremos en el restaurante “La Cañada” o similar, visitando la fabrica de mantecados “El Mesías”, degustando los productos típicos de las fechas navideñas (GUINDAS AL LICOR, MAZAPANES RELLENOS, BOMBONES DE DISTINTOS SABORES, TURRONES, DULCES SIN AZÚCAR, MANTECADOS ARTESANOS Y POLVORONES DE ALMENDRA), realizaremos sin compromiso las compras creamos oportunas.

A la hora prevista, iniciaremos nuestro viaje de regreso  a Zalamea la Real, dando por terminado nuestros servicios.

Socios........................................................ 27 €
No socios………..……………………….30 €

El precio incluye:
Autobús de lujo, recorrido ida y vuelta, seguro de viaje
Desayuno en ruta restaurante “Venta Pazos”.
Visita al MERCADILLO y la fábrica “El Mesías”.
Almuerzo en restaurante “La Cañada” o similar.
Sorteos de regalos sorpresa, durante el trayecto
Colabora:

Excursión a Rota (Cádiz)

Día de San Valentin14 , 15 y 16 de Febrero 2014

Organiza El Club del Pensionista

INSCRIPCIÓN:
Pago de la reserva de plaza (último día 25/11) 80 €

Último día para LA TOTALIDAD DEL PAGO DE LA PLAZA; miércoles 1 de Febrero
Se puede realizar la totalidad del pago en varios plazos

Programa de viaje

Día 14.- Zalamea la Real – Puerto Ballena
Salida a las 7,00 horas, del 14 de Febrero con dirección a Chiclana, desayuno concertado en ruta “Venta Pazos”. Continuamos viaje, con parada en Chiclana visitando esta bonita ciudad y  una bodega vinícola, degustaremos pescaditos fritos y refrigerios en restaurante “Farito”. Almuerzo concertado en este mismo restaurante de Chiclana de la Frontera, para continuar viaje visitando El Puerto de Santamaría, reanudamos viaje con destino final al “Hotel Costa Ballena” (Rota), acomodación en habitaciones, cena. Programa de animación especial día de San Valentín

Día 15.- Chipiona – Sanlucar de Barrameda
Desayuno en hotel y salida hacia Chipiona, bonita ciudad cuna de Rocío Jurado, tiempo libre para su visita, continuando trayecto hacia Sanlucar de Barrameda, visitaremos lo más destacado de esta ciudad, con degustación nuevamente de pescaditos fritos y refrigerios. Regresamos a nuestro hotel para el almuerzo, visitando en la tarde, Rota y su base militar. Regresando al hotel para la hora de la cena de gala, terminando con una Gran velada de música en vivo, hasta bien entrada la noche.
Día 16.- Costa Ballena – Cádiz – Puerto Real - Zalamea la Real
Desayuno en hotel y  excursión a Cádiz con guía local, almorzando en el restaurante “Cantabrico”, continuaremos la excursión visitando libremente Puerto Real. El regreso hacia nuestro lugar de origen, Zalamea la Real, lo adornaremos con el típico bocadillo campero, reparto de últimos regalos, degustaciones de dulces y licores, con la llegada a Zalamea la Real, daremos por finalizado nuestro viaje y servicios.

Precio por persona   (socios).......................................................185 €
Precio por persona (no socios)……………………………..…..190 €


El precio incluye:
Autobús de lujo, durante todo el recorrido.
Estancia en el hotel “Costa Ballena” de Rota (4*).
Régimen  de P. C. en habitaciones dobles.
Primer desayuno en ruta “Venta Pazos”
Almuerzos, los días (14 y 16) en restaurantes concertados.                                      
Bingos y sorteos de regalos durante todo el trayecto.
Seguro de viaje.

Teléfono de contacto y reservas de plazas: Pedro Borrallo.- 959561592 - 667461379

RESTAURACIÓN PORTADA FACHADA SUR y NORTE DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ DE ZALAMEA LA REAL (HUELVA)

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, pretende con este proyecto colaborar en la conservación del Patrimonio Monumental de Zalamea la Real. El conocimiento, la conservación y la sensibilización, como elementos esenciales, van a ser nuestros principales objetivos, contando con los Voluntarios Culturales para llegar a estos fines.
Descripción de los objetivos del proyecto: la actividad consiste en realizar una actuación en la Iglesia Parroquial declarada BIC.

OBJETIVO GENERAL 1. “RESTAURACIÓN”
“Restaurar la portada de la fachada sur y norte de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José de Zalamea la Real con el fin de una actuación en los ladrillos deteriorados, enfoscado y limpieza”.

OBJETIVO GENERAL 2. “DOCUMENTACIÓN:
Realizar una memoria final sobre la actuación autorizada por las diferentes instituciones provinciales y regionales implicadas.
“Conservar nuestro rico Patrimonio Monumental, con el fin de mantener los edificios más importantes de Zalamea la Real y concienciar que su mantenimiento es de gran importancia”.

OBJETIVO GENERAL 3. “PARTICIPACIÓN CIUDADANA: 
Realizar una memoria final sobre la actuación realizada por los Voluntarios de la Asociación”.
“Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estas actuaciones cuya actividad libre y altruista se nos muestra como uno de los instrumentos más eficaces a la hora de lograr la integración social y cultural, participación ciudadana y la socialización del patrimonio”.

Como promotor de este proyecto de Restauración: Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real , y llevado a cabo por Voluntarios Culturales de la asociación, inscritos en el Registro Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía con el nº 976

Además con la ayuda y autorización de los siguientes colaboradores:
• Autorización del proyecto por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía.
• Autorizaciones del Obispado de Huelva y Parroquia de Zalamea como titulares del Monumento.
• Dirección técnica del arquitecto municipal del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real.
Zalameños comprometidos: “Conservar el Patrimonio equivale a mostrar el respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes. Este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor que multitud de zalameños y zalameñas de todas las épocas han realizado…”

IMPORTANTE VICTORIA DE ZALAMEA TM FRENTE A C.D. HISPANIDAD


Partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Zalamea la Real, correspondiente a la 5º Jornada de la Superdivisión Andaluza de Tenis de Mesa.


El triunfo de los locales frente al equipo de la Capital por un apretado 5 - 4 supone un paso adelante en las aspiraciones de permanencia en la categoría del modesto equipo zalameño, así como el fin de una mala racha con varias derrotas consecutivas.

Destacar la gran actuación de Manuel Vázquez que consiguió el triple para Zalamea, y de Javier Pavón que logró el punto decisivo en su enfrentamiento con Jesús Sánchez

En la foto vemos a las escuadras alineadas, por Hispanidad Daniel Fernández, Moisés Suárez y Jesús Sánchez y por Zalamea Manuel Vázquez, Justo Domínguez y Javier Pavón   

II TÓMBOLA SOLIDARIA

“LAS AMPAS Y CENTROS EDUCATIVOS DE ZALAMEA SIGUEN REGALANDO ILUSIÓN EN NAVIDAD”.

Con la llegada de las Fiestas Navideñas, las AMPAS de Zalamea la Real os animamos a la participación en la II Tómbola Solidaria, una actividad SOLIDARIA con el lema “LAS AMPAS DE ZALAMEA SIGUEN REGALANDO ILUSIÓN EN NAVIDAD”.

En esta segunda edición, al igual que el año pasado, la actividad consiste en una campaña de recogida de juguetes y regalos, que estén en buen estado, con los cuales se montará una TÓMBOLA SOLIDARIA cuyos beneficios se invertirá en material escolar, ropa y calzado para aquellos niños de las familias más necesitadas de nuestro pueblo.

Los juguetes se recogerán en los centros educativos durante los días 11 al 27 de noviembre en hora lectiva. La actividad esta programada para el lunes 2 de diciembre por la mañana en el mercadillo de la Plaza de la Constitución, donde se pondrá la tómbola con todos los juguetes donados. Si el tiempo lo impidiera se realizará en el Hall del Teatro ese mismo día a las 5 de la tarde.

La papeleta de participación en la Tómbola SOLIDARIA será de 1 € y os animamos a la colaborar de este acto tan solidario.

A.M.P.A. "Juan Díaz González " de CEIP San Vicente Mártir
A.M.P.A "Antonio Ramos Oliveira " de IES Nuevo Milenio

Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real
S.E.P “El Jardín”
I.E.S. “Nuevo Milenio”
C.E.I.P. “San Vicente Mártir”
E.I. “Zalarines”

sábado, 9 de noviembre de 2013

Rehabilitan la Casa de Dirección de Riotinto con fondos del Profea

Los dos proyectos del Profea que se llevan a cabo en Riotinto posibilitan la contratación de 66 parados y la generación de 2.160 peonadas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, han visitadolos dos proyectos financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se ejecutan en el municipio.Estas obras suman una inversión total de 232.400 euros, de los cuales el Gobierno aporta el 70,6% con más de 164.000 euros destinados a la contratación de 66 desempleados agrícolas. El resto de la inversión, el 29,4%, lo aportan la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el propio Consistorio riotinteño.
Uno de los proyectos del PROFEA está permitiendo la rehabilitación de la Casa de Dirección, un edificio histórico construido en 1932 para acoger las oficinas de la compañía inglesa The Rio Tinto Company Limited y que reproduce la arquitectura doméstica británica de principios del siglo XX implantada en la provincia de Huelva.
Subdelegado y alcaldesa han coincidido en destacar la importancia de estos proyectos para la creación de empleo en la localidad onubense.
Subdelegado y alcaldesa han coincidido en destacar la importancia de estos proyectos para la creación de empleo en la localidad onubense.
El Gobierno de España, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ya ha destinado a estas obras de restauración más de 200.000 euros. Tras una primera fase destinada a recuperar una de sus zonas de la planta baja para habilitarla como sala de exposiciones y conferencias y ubicar una cafetería, la segunda fase, ya iniciada, tiene por objeto rehabilitar parte de la segunda planta del edificio para la instalación de un complejo museístico.
En concreto, está previsto que la Casa de Dirección acoja en un futuro próximo el Museo del Fútbol y Deportes Británicos, el Museo del Pueblo y el Museo de Carrozas de Reyes Magos.
La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha explicado al subdelegado del Gobierno los detalles de estas obras “que posibilitan, por una parte, la rehabilitación de un edificio ligado a la historia del municipio y, por otra, ofrecer un nuevo atractivo turístico que complete nuestra oferta de cara a diversificar nuestra economía”.
En este sentido, Pérez Viguera ha felicitado a la primer edil por su “apuesta valiente”, ya que este proyecto “cumple al cien por cien el objetivo último del PROFEA, que es la creación de empleo para las obras y también la generación de empleo estable y continuado una vez haya finalizado el proyecto”.
“Estoy convencido de que la recuperación y rehabilitación de la Casa de Dirección será un revulsivo para el turismo en Minas de Riotinto, la pieza que completará el precioso y singular puzle de un pueblo y una comarca de paisajes únicos en el mundo”, ha enfatizado el subdelegado.
Pérez Viguera y Rosa Caballero, acompañados por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Riotinto, Juan José Ramos, también han visitado las obras del PROFEA destinadas al acondicionamiento de diversos edificios municipales.
66 empleos y 2.160 peonadas. Subdelegado y alcaldesa han coincidido en destacar la importancia de estos proyectos para la creación de empleo en la localidad onubense. En concreto, las dos obras del Profea suman 2.160 peonadas y permiten la contratación de 66 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.
En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del Profea generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que evidencia que este plan “es vital para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.
Los 12,26 millones del Gobierno destinados este año a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).
El subdelegado ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera el Profea, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, favorece la creación de nuevos empleos estables y permite renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El Campillo organiza unas jornadas sobre patrimonio

Los Dólmenes de Rocalero, se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real, pero es en dicho entorno de Rocalero, donde los vecinos de El Campillo celebran su romería.

Los Ayuntamiento de Zalamea y Campillo, junto con las asociaciones zalameñas Cistus JARA y Amigos del Patrimonio y la campillera Alongarvi ,han preparado una serie de actividades que se desarrollarán en el Salón de Actos del Edificio Multifuncional de El Campillo, donde se presentarán las jornadas, con una proyección de un audiovisual y entrega de material gráfico sobre los megalitos.

Posteriormente, se visitará una exposición fotográfica en el Aula de Naturaleza, finalizando con una visita a Rocalero para conocer los trabajos de restauración de los monumentos.

Juventud Taurina

La juventud al poder en Zalamea la Real. El joven zalameño Victor Palmar y los jóvenes Silvera y Jiménez en la Peña de Zalamea La Real el viernes 15 de Noviembre.


Acuerdo para reforzar las medidas de seguridad en la barriada Alto de la Mesa de Riotinto

Los miembros de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto han acordado reforzar las medidas de seguridad en la barriada Alto de la Mesa ante los problemas derivados por la ocupación ilegal de viviendas y la preocupación de los vecinos.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la alcaldesa de la localidad minera, Rosa Caballero, han presidido esta Junta Local de Seguridad en la que también han participado el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García; el jefe de la Policía Local de Riotinto, Francisco José Hernández; el jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Juan León, y el primer teniente de alcalde del Consistorio, Juan José Ramos, entre otros.

Las medidas acordadas en esta reunión tienen como objetivo prioritario potenciar la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para intensificar la presencia policial en la zona a fin de ofrecer mayor sensación de seguridad entre los vecinos, así como la puesta en marcha de forma inminente de actuaciones de carácter social y preventivo.

El subdelegado ha remarcado que estas medidas tienen como finalidad “coordinar una serie de actuaciones por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para garantizar la tranquilidad de los vecinos del barrio Alto de la Mesa”.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha subrayado las labores continuas de vigilancia que están desarrollando “de forma eficaz y coordinada” la Policía Local y el Instituto Armado “y que van dirigidas a reforzar la seguridad ante los problemas originados por la ocupación ilegal de viviendas en una barriada cuyo vecindario está formado principalmente por personas mayores”.

Caballero también ha remarcado la importancia de desarrollar actuaciones de carácter social y educativo “como principal medida preventiva que refuerce las tareas de vigilancia ya implantadas”.

Subdelegado y alcaldesa han acordado volver a convocar a los integrantes de la Junta Local de Seguridad el próximo mes de enero para realizar un seguimiento y evaluación de las medidas y actuaciones planificadas en la reunión de hoy.

Ordenan el sobreseimiento la causa contra el vertedero de Nerva por vertidos tóxicos al río Tinto

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) ha dictado un auto en el que ordena el sobreseimiento provisional de la causa contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad onubense de Nerva, que gestiona por Befesa, tras vertidos tóxicos al río Tinto.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) ha dictado un auto en el que ordena el sobreseimiento provisional de la causa contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad onubense de Nerva, que gestiona por Befesa, tras vertidos tóxicos al río Tinto.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, el juzgado ha ordenado este auto de sobreseimiento a instancias de la petición del Ministerio Fiscal, sin embargo ha solicitado al juzgado que remita el escrito del fiscal, "una investigación pormenorizada", a la Junta de Andalucía con el fin de que "reabra el expediente sancionador contra esta empresa que había quedado paralizado al iniciarse esta causa judicial".

Desde la Fiscalía, aseguran que tras las investigaciones, las pruebas periciales, conformadas por un informe del Instituto de Toxicología, otro de la Guardia Civil y un otro del Laboratorio de Control de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, "no dan base para seguir con el caso" y aunque "el vertido era evidente, es imposible determinar una afectación grave por el mismo".

Cabe recordar que por este asunto fueron imputados el director del vertedero, la adjunta a dirección, y dos trabajadores de Befesa, y la apertura de las diligencias se produjo en mayo de 2011 cuando la Guardia Civil abrió un acta de infracción contra el espacio por supuestos vertidos tóxicos al río.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprobación definitiva de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia

Con fecha 5 de Noviembre de 2013 hemos recibido la confirmación oficial por parte del obispado aprobando la nueva Junta de Gobierno y el reparto de cargos quedando constituida como a  continuación se relaciona.

·         Hermano Mayor……...............................D. Francisco José Sánchez García.
·         Vice - Hermano Mayor……......................D. Juan Bautista Llanes Sabido.
·         Secretario…………………………...................D. Fco José Contreras Trigo.
·         Vicesecretario……………………...................D. Noé Domínguez López.
·         Tesorero……………………………..................D. José Manuel López Gil.
·         Vicetesorero………………………...................D. Daniel Pavón Beato.
·         Vocalía de Formación…………...................Dña. Vivian Ruíz Barragán.
·         Vocalía de Formación……………................Dña. Olga López Castilla.
·         Vocalía de Caridad y relaciones Fraternas..D. David Giles Pérez.
·         Vocalía de Caridad y relaciones Fraternas..D. Israel Vázquez Lanne-Lenne.
·         Vocalía de Culto y espiritualidad…............Dña. Dolores Zarza Vázquez.
·         Vocalía de Culto y espiritualidad…............D. Juan Carlos Lancha Santana.
·         Vocalía de Culto y espiritualidad...............D. Eloy Lancha Lagares.
·         Vocalía de manifestaciones religiosas públicas..D. José Luis Gregorio Esteban.
·         Vocalía de manifestaciones religiosas públicas..Dña. María Ángeles Vargas Cruz.
·         Priostía…..............................................D. Luis Alberto Bonaño Chaparro.
·         Ayudante priostía…...............................Dña. Baldomera Sabido Rodríguez.
·         Ayudante priostía…...............................Dña. Rocío Ruíz Hedroso.
·         Ayudante priostía…...............................D. Jesús Llanes Sabido.

Informamos a nuestros Hermanos y Hermanas y al pueblo en general que es nuestra intención convocar Cabildo General de Hermanos para presentar oficialmente la nueva Junta el próximo 16 de Noviembre y posteriormente celebrar Misa de Acción de Gracias y toma de posesión el próximo 23 de Noviembre.  De todo ello informaremos debidamente y con más detalle cuando estemos más próximos a las fechas indicadas.


                                             Vº Bº El hermano mayor.

martes, 5 de noviembre de 2013

El Partido Animalista denuncia el “doble discurso” de IU sobre la tauromaquia por su actuación en Zalamea

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado, con los votos de IU y PP, una declaración institucional por la que se declararan las corridas de toros y festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Partido Animalista  ha denunciado lo que califica de “doble discurso” de Izquierda Unida sobre los toros, con una posición a nivel nacional y regional y otra en el ámbito local. El Partido Animalista critica que el equipo de gobierno de Zalamea la Real  de Izquierda Unida uniera sus votos al Partido Popular en un pleno, en el que se aprobó una declaración institucional por la que se declararan las corridas de toros y festejos taurinosPatrimonio Cultural Inmaterial.
La moción fue presentada por el Partido Popular, con la intención de proteger los festejos taurinos que se vienen celebrando en Zalamea, en sus diferentes modalidades: toreo a pie y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos o ‘charlotadas’, capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre.
Esta declaración pretende elevar las corridas de Toros y los festejos y espectáculos taurinos que se celebran, con motivo de las Feria y Fiestas de septiembre, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, conforme a las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, María Ángeles Pascual, afirmó que “durante los años de gobierno socialista en el Consistorio se apostó por la tradición taurina de Zalamea”, adquiriéndose la plaza de toros, donde se han realizado distintas actuaciones y obras para su conservación, así como las gestiones para incluirla en la Unión de Plazas de Toros Históricas.
La votación salió adelante con los votos afirmativos de los ediles de los grupos de IU y PP, optando los del Grupo Socialista por la abstención.
Desde el Partido Animalista “denunciamos, una vez más, “el doble discurso que mantienen partidos como IU”, posicionándose contra la tauromaquia cuando le interesa y apoyándola y subvencionándola en muchos de los municipios donde tiene representación o gobierna.

Fuente:  HuelvaYa

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ecologistas en Acción denuncia la tala de encinas entre Zalamea y Berrocal

Juan Romero Romero, vecino de Berrocal, miembro de Ecologistas en Acción y coordinador de la plataforma ciudadana Fuegos Nunca Más, asegura que operarios de la Diputación de Huelva del equipo de conservación de carreteras están talando una serie de encinas, en la carretera que une Zalamea la Real con Berrocal, con el pretexto de que impiden la visibilidad y pueden originar un accidente en una hipotética caída. 
 En el comunicado remitido por Romero éste manifiesta que "Jamás se ha conocido que una encina en pleno vigor vegetativo, que es como se encuentran las encinas que están siendo taladas, se derrumbe sobre la carretera, y considero que si existen ramas que impidan la visibilidad y tengan peligro de caídas, se corten dichas ramas sin cortar el árbol y ya queda el problema solucionado. 

Recuerdo que Berrocal perdió miles de encinas y alcornoques en el fatídico incendio acaecido el 27 de julio de 2004 y en la actualidad los bosques de estos pueblos sufren un gravísimo problema que están  matando la mayoría de las encinas y alcornoques, supervivientes de aquel incendio; como consecuencia de la existencia de un exótico hongo, muy letal y patógeno. Nos estamos quedando sin árboles y sin bosques, y necesitamos gestos que no los nos destruyan sino que los salven. 

Por favor, no destruyan más árboles, siembren y cuiden los  árboles, generarían puestos de trabajo, crearían vida. Sembrando árboles en los márgenes de esta carretera arreglarían el grave problema que tiene en cuanto a desprendimiento de taludes y corrimientos de tierra, y además embellecerían el paisaje.

Aprovecho la ocasión para hacer otra petición al presidente de la Diputación y a los técnicos del servicio de conservación de carreteras: abandonen el uso de pesticidas en la limpieza de los márgenes de las carreteras porque contaminan las aguas, matan animales y son un peligro para la salud y no evitan que se originen incendios. Ruego no los empleen más y limpien los márgenes de las carreteras con desbrozadoras u otros medios mecánicos, son más limpios, ecológicos y además dan más empleo".

Juan Romero Romero

Ecologistas en Acción denuncia ante la UE los vertidos en el río Tinto

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Unión Europea por los vertidos de aguas residuales que ha detectado en el Río Tinto, en la Cuenca Minera de Huelva, un cauce que está protegido por diversas figuras a nivel nacional y europeo.

El portavoz de la formación ecologista, Juan Romero, ha culpado de estos vertidos a las administraciones central y autonómica, además de alertar del deterioro ambiental que suponen "en un cauce que está protegido por varias normativas".

Una situación que, según ha dicho, afecta a un bien cultural, de interés comunitario y paisaje protegido "que ahora es el basurero de las aguas residuales de municipios de la cuenca minera, como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea la Real".

El Área Sanitaria Norte de Huelva renueva las instalaciones eléctricas de varios de sus centros

Esta actuación ha implicado una inversión por parte de la administración sanitaria de 32.300 euros, se ha centrado principalmente en la renovación de las instalaciones eléctricas en diferentes centros de salud, entre ellos los de las localidades de Calañas, Valverde del Camino y Nerva, procediéndose a la sustitución de los actuales cuadros por otros más modernos que eviten posibles incidencias en el suministro. 
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a los usuarios residentes en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha llevado a cabo en las últimas semanas un programa de mejora en su red de centros de atención primaria, con el objetivo de reforzar la calidad del servicio a la ciudadanía desde este nivel asistencial.

También se han llevado a cabo, en el marco de estas intervenciones, trabajos de albañilería y dotación de equipamiento. En este sentido, destacan la colocación de una nueva puerta de acceso, vallado exterior y alumbrado exterior en otras dependencias de primaria, así como las obras de reparación en la cubierta del centro de salud de Aracena realizadas para garantizar la completa impermeabilidad del edificio. 

La ejecución de esta inversión forma parte de los periódicos programas de reforma que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla en los dispositivos sanitarios con la finalidad de rehabilitar los espacios asistenciales, arreglar los desperfectos existentes, conseguir un correcto estado de mantenimiento e incorporar nuevos equipos tecnológicos e instrumental. Se trata de unas medidas que se encuentran en consonancia con las políticas de calidad promovidas por la Junta de Andalucía y que, en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, también ratifican su apuesta por potenciar los recursos a disposición de su población de referencia.       

sábado, 2 de noviembre de 2013

Situación de las antenas de telefonía móviles según Juan Francisco

En Zalamea la Real (Huelva), hay una estación de telefonía móvil que pertenece a la empresa Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A. (Movistar), ubicada en el interior de las instalaciones del  depósito (depuradora) de agua municipal desde 1997, por la que el Ayuntamiento (según dice el actual Alcalde) está cobrando, y una antena Wifi que se instaló a finales de 2010. Ambas antenas fueron denuncias por el representante de la calle Crucecitas (para estos procedimientos), Juan Francisco Domínguez Romero, con la inestimable ayuda del buen abogado vallisoletano don Enrique Ríos Argüello, al que estaremos agradecidos eternamente toda la calle, y quiero pensar que todo el pueblo de Zalamea la Real. 


Tras no haber recibido en tres meses respuesta del Ayuntamiento a la denuncia presentada, tuve que solicitar certificación de silencio administrativo el día 14 de agosto de 2013 y decirle a algún concejal de Izquierda Unida (gupo que gobierna actualmente en el Ayuntamiento), que acto seguido iría a denunciar el caso en el Juzgado. "Casualmente" ese mismo día 14 de agosto de 2013, la Junta de Gobierno adoptó el acuerdo de iniciar expediente de recuperación de oficio de las instalaciones depuradora municipal, considerando que han tenido constancia del aprovechamiento privativo de un bien de dominio público. Y habida cuenta de que se ha podido incurrir en una usurpación o perturbación de la posesión del bien, le dieron audiencia a Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A. y a quienes pudieran tener interés legítimo en la resolución del procedimiento, pero al no presentar estos alegación en el plazo de diez días que le concedieron, POR FIN el día 31 de octubre de 2013 se llevó al Pleno del Ayuntamiento el asunto, donde por unanimidad de todos los políticos presentes de los tres grupos; Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, y ante la mirada de muchos vecinos de la calle Crucecitas que asistieron al Pleno, se votó que Sí a la recuperación de oficio. Por lo que esperamos con impaciencia que le comuniquen a las empresas que tienen un plazo de tres meses (según el secretario allí presente) para retirar las instalaciones. 


Siempre estaremos agradecidos a la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones y a don José Centeno, que fue la persona que me facilitó el teléfono del mencionado abogado, el que poco a poco estemos consiguiendo que desaparezca la contaminación electromagnética de nuestro barrio, ya que el 30 de julio del presente año se desmanteló la antena que tenía Vodafone en el patio de la casa número 10 de la calle Crucecitas (casa propiedad de F. S. M., que casualmente fue Alcalde de Zalamea) que ha estado operativa durante más de 15 años. MUCHAS GRACIAS. 

En Zalamea la Real, a 31 de octubre de 2013. 
Juan Francisco Domínguez Romero.

LOS TOROS YA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.

EL PARTIDO POPULAR DE ZALAMEA PROPONE QUE LA FIESTA DE LOS TOROS Y LOS FESTEJOS TAURINOS SEAN DECLARADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.


El Jueves, día 31 de octubre, se debatió en el Pleno Municipal la adopción de dicha declaración institucional.
El Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real (Huelva) ha presentado una Moción al Pleno Municipal para que se adopte una Declaración Institucional por la que se estime declarar la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos de la localidad de Zalamea la Real como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los zalameños y del municipio de Zalamea la Real.

         Sobre la base y al amparo de  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y considerando que la Fiesta de los Toros es patrimonio cultural inmaterial de los zalameños, transmitido de generación en generación, porque forma parte integrante de su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y de continuidad, como un elemento ligado a su tradicción, como un arte de espectáculo ligado a sus usos sociales y actos festivos.

         Los fundamentos materiales presentados por el Partido Popular de Zalamea la Real

exponen que “la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones; que en el caso de nuestra localidad ofrecen, además, raíces singulares tales como: nuestra tradicional e histórica Plaza de toros, situada al norte de nuestro pueblo, junto al antiguo Matadero, de carácter permanente, bien patrimonial municipal, simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad, forma parte, en la actualidad, de la Unión de Plazas Históricas; Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en nuestro pueblo, en sus diferentes modalidades, -toreo a pié y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos “charlotadas”, capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas-, tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre, que se abren, precisamente, con un Pregón Taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea la Real, la afición taurina zalameña que, generación tras generación, participa en dichos festejos taurinos, acudiendo a nuestra señera plaza, así como a las diferentes actividades que organiza la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real”.
La  citada Moción, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real, ha sido incluida como punto 6º del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaría de Pleno Municipal, que tendrá lugar el próximo jueves, día 31 de octubre, a las 18,00 horas.

Tras exponer y votar todos los grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, este es el Resultado .- Por declaración institucional del Pleno Municipal con 7 votos a favor (PP y IU) y 4 Abstenciones del PSOE. La Fiesta de los Toros y los Festejos taurinos YA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.
Enhorabuena a los Zalameños y a la razón.

Denuncian que el río Tinto es "retrete" de aguas residuales

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el estado en el que se encuentra el río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Paisaje protegido, al haberse convertido en "retrete" de aguas residuales de municipios de la cuenca minera onubense.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, ha indicado que "la situación empeora con la llegada de las lluvias otoñales" y el río, del que ha recordado su interés científico por presentar características similares al planeta Marte, presenta el estado de "una auténtica cloaca".

Ello es debido, ha señalado, "a la falta de depuración de las aguas residuales de municipios como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea que vierten directamente al río".

Ante esta situación, la organización ecologista ha reclamado a la administración que invierta en la depuración de las aguas residuales pues el estado actual "no es una buena carta de presentación ni para los municipios de la cuenca minera ni para el propio río sobre el que pesan varias figuras de protección y es de interés científico internacional".
Romero ha apuntado que a las aguas residuales de los pueblos hay que sumar las provenientes de distintas industrias ubicadas en el entorno del río e incluso del propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.