martes, 30 de abril de 2013

Objetivo cumplido

El Zalamea CF certificó la permanencia en San Juan del Puerto al imponerse por 1-3 al equipo local. Los de Rocha alcanzan así el objetivo marcado por el club, que verá como su equipo juega en Preferente el año del Centenario.


Brillante victoria del Zalamea CF en la tarde de ayer para certificar de forma matemática la permanencia en la categoría. Tras la consecución de los tres puntos en casa frente al Cruceño, el equipo zalameño viajaba a San Juan con el objetivo claro de sumar los tres puntos en litigio y afianzar la buena imagen mostrada esta semana atrás. 

El conjunto entrenado por Rocha supo mantener el equilibrio en un envite no exento de polémica arbitral; ambos equipos terminaron con uno menos y alguna decisión levantó cierta controversia en ambos planteles. Los goleadores de la tarde fueron Sergio, Muñiz y Portu.

Este miércoles 1 de mayo los zalameños saltarán al césped del Pere Anta para disputar en el enfrentamiento liguero frente al Pozo del Camino. El domingo el equipo viajará a Valdelamusa.
Contundente derrota del juvenil en Palos, donde cayeron derrotados por un 4-0 en el partido de ida valedero para el ascenso a Preferente.

La noticia negativa, llegó de la mano del Juvenil, que cayó derrotado en Palos de la Frontera de la mano del Pinzón por un contundente 4-0. 

Mal resultado para el equipo entrenado por Vicente, que tendrá que recomponer líneas para encarar una remontada casi imposible este sábado en el partido de vuelta en el Perea Anta. Las aspiraciones de ascenso pasan por hacer una gesta futbolística en casa sin precedentes. Hoy mismo, los directivos del club zalameño han estado reunidos hasta bien entrada la noche para analizar el procedimiento a seguir a la hora de solicitar la retirada de alguna tarjeta a sus jugadores de cara a que puedan ser de la partida el sábado. 

Los chavales, que han recibido todo tipo de apoyos durante las últimas horas y que viajaron arropados por una nutrida representación zalameña en el viaje a Palos, confían en poder dar una alegría a la afición y pelear por la remontada.

lunes, 29 de abril de 2013

Luis Romero Carcela y Rafael Charneco Rodríguez

Si en los meses anteriores, las calificaciones conjuntas de padres y monitores fueron designando al “mejor jugador” de la categoría Benjamín en base a los meritos deportivos, asistencias, actitudes y comportamiento, en este mes de Abril donde la cosa ha estado muy igualada para la designación de tal distinción, ya que prácticamente todo el grupo ha cumplido con creces las expectativas marcadas, es por lo que y asumiendo la máxima responsabilidad en estos casos, los monitores nos hemos inclinado por otorgar tal galardón a LUIS y a RAFAEL CHARNECO, los buenos partidos, la asistencia total a los mismos y entrenamientos, les abalan para ser designados como “MEJORES JUGADORES” del mes. 

El excelente comportamiento, el valor humano que atesoran y el compromiso del grupo, hacen creer muy seriamente en la continuidad de estos chavales para la próxima temporada en la categoría Alevín.

LUIS, máximo representante como capitán del equipo, es todo pundonor y entrega, amigo y defensor de sus compañeros, exigente con todo y todos, incluidos los monitores, es sin duda un firme baluarte en la defensa que trabaja bravamente en la recuperación de balones del centro del campo. FELICIDADES RAFAEL CHARNECO, ha recaído en la portería después de pasar por todas las demarcaciones, a veces algo distraído y en otras muy acertado y ágil, su talón de Aquiles es el saque de portería en todas sus facetas, aunque en ocasiones nos sorprende con sus mas que imprevisibles acciones, combinando excelentes intervenciones con otras menos afortunadas, sencillo y servicial. FELICIDADES.

Con la participación en el “I Torneo de Escuelas de Futbol” Villa de Nerva, el próximo 1 de Mayo, daremos por concluida la temporada 2012-13, en la categoría Benjamín. Gracias por su confianza y enhorabuena a todos. 

José Fernández Fernández

Concurso de proyectos para asociaciones de la provincia de Huelva

La diputada de Servicio Sociales de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha presentado las bases del 'Concurso de Proyectos para Asociaciones de la provincia de Huelva' en su edición de 2013, bases que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes, siendo el plazo de presentación de los proyectos desde el día siguiente a su publicación hasta 30 días hábiles contados desde la publicación.

Según ha informado la Diputación en una nota, Cárdenas ha destacado que este concurso de asociaciones supone "una apuesta firme y decidida" que, desde el Área de Bienestar Social, se pone en marcha para "favorecer e incentivar el tejido asociativo provincial", con el que ya se trabaja a través de varias líneas de actuación con el fin de "fortalecer y mantener las redes de solidaridad y el fuerte movimiento asociativo existente en la provincia".

Desde los servicios sociales comunitarios son varios los proyectos que se desarrollan en esta línea, bien sean de asesoramiento técnico en función de las demandas que realicen las asociaciones, de formación en temas específicos que mejoren su gestión interna o en proyectos de dinamización, promoción y reconocimiento social.

Así, en este sentido, hace más de una década empezaron las primeras experiencias de Concursos de Proyectos para Asociaciones, inicialmente en la Zona de Trabajo Social (ZTS) Sierra Oeste. Después de diez años, "este concurso sigue vivo", ha señalado la diputada. En esta edición se vuelve al formato original del Concurso, en el que se da cobertura a todas las asociaciones de la provincia que están dentro de los Servicios Sociales Comunitarios con el fin de favorecer e incentivar al mayor número de asociaciones y velar por la igualdad de oportunidades.

En la edición de 2013 se establece un primer concurso a nivel de cada zona en el que participan todo tipo de asociaciones independientemente de su tipología con proyectos de contenido social y comunitario, como interculturalidad, integración, prevención, sensibilización, etc., dirigidos a distintos sectores de población, según los criterios de valoración previstos en las bases.

Una vez resuelto el primer concurso en cada Zona de Trabajo Social, entre los proyectos ganadores se fallará el premio provincial, para el que se tendrán en cuenta criterios relativos a la proyección comunitaria de los proyectos.

Se establece un premio comarcal de 1.200 euros por cada una de las nueve zonas de trabajo social que son competencia de la Diputación de Huelva. Asimismo, se concede un único premio provincial valorado en 2.000 euros, "siendo la aportación económico total de 12.800 euros que servirán de inyección para estas asociaciones como revulsivo ante la falta de recursos a los que se enfrentan", ha subrayado Cárdenas.
La evaluación de estos concursos a través de las anteriores ediciones siempre ha sido valorada, logrando "todo un éxito de aceptación". La participación "muy significativa" de las asociaciones (más de cincuenta) pone de manifiesto el importante efecto de apoyo y reconocimiento social que supone fundamentalmente para los proyectos premiados, pero también para todos el resto de los participantes.

A través de la participación en el concurso, no solo se motiva a las asociaciones a presentar una idea o proyecto para poder ponerlo en marcha sino que también se ofrece asesoramiento para su ejecución, tanto si resultan premiados como si no.

jueves, 25 de abril de 2013

El Pabellón Municipal de Zalamea la Real acogerá el VI Concentración Benjamin/Alevín

El próximo miércoles, día 1 de mayo, se celebrará en nuestra localidad la sexta y última Concentración Provincial de Balonmano a nivel benjamín y alevín. Con ella, se inaugurará oficialmente el Pabellón Municipal. 

Se tiene previsto comenzar sobre las 9:30 horas con la competición benjamín. Aproximadamente a las 11:00 horas saltarán al parquet los conjuntos alevines para dilucidar los campeones y representantes de Huelva en la fase sector de esta categoría. Los clubes participantes serán Bm. Palos, Bm. Lepe, Bm. Moguer, Bm. Valverde y Bm. Zalamea, tanto masculino como femenino.

Los horarios así como los emparejamientos de equipos se darán a conocer en este blogger una vez aprobados por la Federación Andaluza de Balonmano.

Club Deportivo Balonmano Zalamea

SAT Cuenca Minera organiza una manifestación por la apertura de la mina y la diversificación económica en la comarca.

A continuación les ofrecemos el comunicado emitido en las redes sociales por el SAT Cuenca Minera.

Las condiciones de desempleo en la comarca son insostenibles y la situación requiere respuestas contundentes. Las 2.700 personas que sufren el paro, el bloqueo existente entre la Administración autonómica y la empresa que, supuestamente, quiere abrir la mina de Riotinto y la falta de inversión pública en la zona -para poder diversificar la economía y absorber la demanda laboral de la Cuenca Minera- son motivos más que suficientes para convocar a todos los ciudadanos de la comarca a participar en una gran movilización el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador). La manifestación partirá a las 18:00h desde la Plaza de El Minero de Minas de Riotinto y llegará hasta la puerta de entrada a las instalaciones de la mina.

Esta convocatoria, que no será la única, pretende continuar y afianzar la lucha que el SAT Cuenca Minera viene manteniendo desde su constitución. En el punto de mira, todos aquellos elementos que contribuyen a dejar un panorama de precariedad social y laboral en nuestra tierra, como la nefasta e injusta gestión en las contrataciones de Riotinto Fruit S.A. o, en este caso, la falta de compromiso mostrado por las partes implicadas a la hora de abrir la mina de Riotinto.

Ante esta infructuosa espera de los habitantes de la comarca a que un proyecto empresarial privado reactive la minería, esta Unión Comarcal exige a la Junta de Andalucía que, en caso de detectar insolvencia en la empresa que pretende la apertura, sea ella misma quien proceda a ser la promotora de la actividad minera, aplicando los mecanismos que permite la legislación vigente y fomentando, además, otros proyectos productivos que generen bienestar y empleo en la comarca, como corresponde a una Administración que debe garantizar estos derechos.

lunes, 22 de abril de 2013

Un salto de alegría

Balsámica victoria del Zalamea CF frente al Cruceño en la tarde de ayer para alejarse del descenso a siete puntos. Tras una primera parte tediosa en cuanto a juego y ocasiones, los locales pusieron más garra en la reanudación para llevarse los tres puntos de un envite crucial.

A falta de cinco partidos para terminar la temporada en Preferente; el Zalamea, jugando en casa, estaba avocado en el día de ayer a llevarse los tres puntos en juego frente al penúltimo clasificado. Imperaba la más absoluta necesidad de conseguir la victoria por encima de todas las cosas para no verse metido en un buen lio. 

Los primeros 45 minutos fueron el fiel reflejo de esa ansiedad creada a lo largo de la semana y fruto de los resultados negativos que habían hecho mella en la moral del equipo. El once dispuesto por Rocha no supo templar toda la motivación acumulada en la caseta para hilvanar su juego ofensivo y las ocasiones brillaron por su ausencia para desesperación del público que se dio cita en las gradas del Perea Anta.

Rubén tomó responsabilidades en el arranque de la segunda mitad, y varios pases suyos crearon peligro cuando buscaron la velocidad de los puntas a las espaladas de la defensa del Cruceño. Rocha, que no lo veía claro, dio entrada en el campo a Portu y Jesús Real, y dispuso una defensa de tres para asumir todos los riesgos posibles en pro de la victoria.

La entrada de Portu fue todo un revulsivo para el equipo zalameño, creando peligro arriba y peleando todos los balones para crear inquietud entre unos defensas que, hasta entonces, no habían pasado apuros. Las ganas del punta zalameño contagiaron a sus compañeros y se produjeron las ocasiones más claras del partido. A medida que el Zalamea subía el ritmo del partido, los jugadores del Cruceño comenzaron a realizar faltas. Una oportunidad que los rojos no dejaron de aprovechar para crear peligro a balón parado. Un bombardeo continuo, también desde el córner, que estuvo a punto de abrir el marcador; a destacar una oportunidad de Ale que remató un balón franco en el área chica con la cabeza, pero su disparo se fue de forma incomprensible por encima del larguero cuando la grada gritaba gol.

A renglón seguido, un magnífico balón tocado por Jesús Real en el lateral del área lo remató Isaac con un cabezazo soberbio para poner el 1-0. Golazo y celebración por todo lo alto para soltar los nervios acumulados. 

La lucha de Portu no iba a estar exenta de calidad, y tras varias intentonas, el atacante zalameño cogió un rechace en el balcón del área, regateó de forma magistral al central y con la zurda la puso en la escuadra para hacer el 2-0. Júbilo en el campo y en la grada para festejar la consecución de tres puntos de platino y que dejan la quema a siete puntos. La salvación aún no es matemática pero la sensación del equipo a la entrada en las casetas era de haberse quitado un gran peso de encima. Ahora habrá que aprovechar ese viento a favor que dejan las victorias para conseguir esta semana los tres puntos en San Juan, un estadio propicio, y pasar una buena romería.

Día del Libro en Zalamea la Real

Mañana martes 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha confeccionado una serie de actividades para desarrollarlas en el Teatro Ruiz Tatay.

Como cada año el Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño celebra el Día Internacional del Libro con unas actividades encaminadas en potenciar la lectura. El hall del Teatro Ruiz Tatay acogerá desde las 18:00 horas una exposición titulada “Los Cuentos de Calleja” propiedad del zalameño Adriano Gómez Ruiz. La muestra, que permanecerá en la sala hasta el 10 de mayo recoge una valiosísima compilación de libros originales escritos por Don Saturnino Calleja y Fernández, además de material escolar de principios del siglo pasado.
 
Programa a desarrollar:

18:00 horas. Ana García Ibáñez dará una charla titulada “Encuentro con la Lectura”

18:45 horas. Pausa y café

19:00 horas. Una actividad denominada “Lectura Continuada”, donde numerosas personas participarán de un rato de lectura compartida.

Durante el acto se obsequiará a los asistentes con un libro.

"Con la apertura de la mina se ha hecho mucha demagogia"

El regidor considera que sin el desdoble de la N-435 no habrá un proceso de reindustrialización completo en la comarca minera.

-¿Cómo valora la posible reapertura de la mina de Riotinto?

-Si el PSOE y el PP, uno desde el Gobierno de la Junta y otro desde Madrid, hubiesen prestado atención a los trabajadores de Riotinto, de la SAL, no tendríamos este problema porque ellos pedían prejubilaciones como al final se hizo. Ese fue el mal menor que aceptaron ya que pedían un cierre controlado de las instalaciones, de modo que éstas se habrían mantenido para cuando el precio del cobre subiese, como sucede ahora, la habrían vuelto a explotar y ya llevaríamos bastantes años de adelanto. A partir de ahí, y de todos los errores que han cometido las administraciones, ahora la realidad es que la explotación y los terrenos están en manos de una empresa privada. IU tiene una posición fijada y creo que somos los únicos que no nos hemos movido un ápice desde el principio: que la empresa, nos da igual el nombre y los apellidos que tenga, queremos que ponga en marcha un proyecto serio y con todas las garantías sociales, legales y medioambientales.

-¿Podría llamarse esa empresa Emed Tartessus?

-Nosotros encantados de que Emed Tartessus la abra, siempre que cumpla todos los requisitos y tenga todos los permisos; que decide asociarse con otra empresa, mientras sea solvente, también nos parece bien; que decide vender, también nos parece bien, repito, siempre que la empresa que venga lo haga con todos los requisitos. Y esa es la misma postura que hemos tenido antes, durante y ahora, porque hay que recordar que en este proceso hemos pasado tres elecciones, donde el PP se ha hartado de hacer demagogia con Pedro Rodríguez en Riotinto diciendo que se iban a crear 1.500 puestos de trabajo directos y no sé cuántos indirectos. La propia empresa ya ha reconocido que plantilla va ser de unas 170 personas, entre otras cosas porque actualmente se externalizan la inmensa mayoría de servicios, y así lo haría esta empresa en caso de que finalmente consiga los permisos. No obstante, dada la situación de desempleo de la comarca esto sería un gran empujón, sobre todo por el empleo indirecto que se crearía. Y aquí me gustaría insistir en una cosa, si mañana dijera la empresa que abre sería muy poca la gente de la comarca la que podría entrar a trabajar allí. Por lo tanto, antes de que le sean otorgados los derechos mineros hay que iniciar un proceso de formación para que verdaderamente la explotación de la mina repercuta en empleo para la comarca.

-La Plataforma Pro Apertura de la Mina, de la que el Ayuntamiento de Zalamea forma parte, ¿está sirviendo de algo?

-Ha pasado algo lógico, y es que el PP tenía un doble discurso claramente manifestado en los medios de comunicación, especialmente desde Huelva, y otro completamente diferente en la Plataforma. De hecho la propia alcaldesa de Riotinto, que decidió irse, ha tenido también dos discursos: la hemos visto, seguramente por mandato del PP, poniéndole alfombras rojas a la empresa, y después la hemos escuchado diciendo que la empresa sólo sabe incumplir y que no llega a ningún lado. También es importante señalar que estamos en la sociedad de las puestas en escena y del confeti, y no todos los trabajos son así ya que la mayoría de cosas que se realizan desde la Plataforma no se ven y ésta no se ha dedicado a venderlo. La Plataforma ha servido de mucho: para propiciar reuniones entre la empresa y la Junta, para llegar a puntos de encuentro, y también para aunar todos los esfuerzos y saber qué dirección tomar.

-La Mancomunidad de la Cuenca Minera vive sus momentos más difíciles…

-Tengo que decir que Juan Jesús Bermejo (por el presidente de la Mancomunidad y alcalde socialista de Berrocal), con el que puedo tener diferencias y con quien no estoy a favor de alguna de sus gestiones, no es culpable de la situación, o por lo menos no tiene el mayor porcentaje de culpabilidad. Esto viene de atrás, del gobierno absoluto del PSOE, que ha hecho y deshecho lo que le daba la gana. Y no solamente con su mayoría en el Pleno de la Mancomunidad, sino también en la mayoría de los ayuntamientos que la integran. Nosotros hemos pedido como IU que se haga una auditoría de esa deuda, para ver de dónde viene y, sobre todo, para ponerle remedio. Hemos conseguido llegar al compromiso, ya el problema del cobro de los trabajadores solo tenía una solución, y es que los ayuntamientos pagásemos la parte proporcional que nos toca para poder llegar a cubrir el gasto de esas nóminas.

-¿Cumplen los ayuntamientos?

-Esto también es una cuestión ideológica. El PP no apuesta por las mancomunidades. Antes tampoco apostaba por las diputaciones, pero desde que ha ganado algunas apuesta un poco más. De hecho, no apuesta por el municipalismo en general como se demuestra con el anteproyecto que han presentado de reforma a la Ley de Bases de Régimen Local, que lo que hace es desmantelar el municipalismo.

-¿Qué opina sobre el debate suscitado en torno a la N-435?

-El gran problema es que, cuando se haga, llega tarde. Y hay que remontarse atrás ya que aquí se consideraba que además de la mina se iban a abrir otros yacimientos de empleo. Se supone que iba a haber una reindustrialización en la comarca, y para ello son imprescindibles las infraestructuras. Con la 435 hemos sido toreados sistemáticamente en los presupuestos generales del estado desde hace al menos 15 años. De hecho queda un poco ridícula la campaña que hizo el PSOE en los semáforos de la zona cuando exigía al Gobierno del PP que pusiera en marcha el proyecto, y cuando afortunadamente Aznar dejó de ser presidente se olvidó de esa campaña. Y eso es algo que suele suceder con demasiada frecuencia en los partidos políticos, la poca capacidad de exigir de abajo a arriba. IU es un poco peculiar en ese aspecto, no es que seamos poco disciplinados, sino que somos muy exigentes con nosotros mismos. Si hemos dicho que vamos a hacer algo, lo lógico es que cuando estemos en el gobierno lo hagamos.

-El Ayuntamiento ha puesto en marcha por segundo año la denominada renta social básica, ¿cómo funciona?

-La idea surge cuando nos damos cuenta que hay gente que no tiene ningún recurso y no nos parecía lógico que tuviese que venir a pedir al Ayuntamiento. Buscamos fórmulas y nos planteamos como objetivo que en todas las casas debía haber unos recursos mínimos imprescindibles para poder subsistir. Por el presupuesto que tenemos solo podíamos ofrecer a cada vivienda en la que no hubiera ingresos unos 650 euros brutos durante tres meses y de forma rotatoria. Así lo hicimos y con la legislación anterior eso suponía que una vez acabado el programa, si se tenían cargas familiares, se podía optar a una ayuda familiar, que ahora ha rebajado el PP con su reforma laboral. Pero en definitiva, al menos durante tres meses podemos ayudar a las familias. El primer programa, que fue el último trimestre del año pasado, se concedió a quince familias, y las contrataciones se han alargado hasta los primeros días de marzo.

Entrevista concedida al Huelva Información

domingo, 21 de abril de 2013

Cabildo General de Hermanos

La Hermandad de Penitencia convoca Cabildo General de Hermanos el próximo 26 de abril a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, a celebrar en el salón parroquial (sito en calle castillo).  

con el siguiente orden del día:


Lectura y aprobación, si procede del acta anterior.

Presentación y aprobación, si procede del estado de cuentas.

Memoria de proyectos realizados.

Convocatoria Cabildo General de Elecciones a nueva Junta de Gobierno.

Ruegos y preguntas.

En estas reuniones, los hermanos podemos exponer nuestras dudas y hacer sugerencias de cambios que creamos oportunas y convenientes para la hermandad, es por ello por lo que rogamos encarecidamente vuestra presencia. 

La Junta de Gobierno

Anecdotas de El Villar

En todos los sitios hubo gentes ocurrentes y divertidas, con chispa, capaces de hacer reír a los demás. Esta cualidad no la exhibe cualquiera; bienaventurado el que nace con es dicho. 

Este es el caso de un villarejo llamado Juan González Peña y apodado “Juanillo el de las Perdices”. Este hombre tenía un carácter chicharatero. Era cómico, bromista, burlón.- Con un don para parodiar a cualquier personaje de la época con plena finura, como un actor de teatro. 

A Juanillo le tocó hacer el Servicio Militar en Valladolid, sobre el año 1.920, fue un soldado muy célebre en su Compañía. Era una persona con unas ocurrencias insólitas.- Dicen que hasta al Coronel de su Regimiento, le llegó la noticia de la gracia de este Soldado, que hacía reír a toda la tropa, de una manera fuera de lo común. 

Cuando se licenció, no tomó el tren camino de El Villar (Zalamea) su tierra como sería lo normal, sino que se quedó allí callejeando en esta Ciudad Castellana varios meses, haciendo mímicas y vivía de las propinas que la gente le daba. Ya cansado de esa vida errante se puso camino de El Villar y tardó 17 días en hacer el camino andando.- A su paso por algunos pueblos mostraba su arte cómico y recogía alguna propina; con eso se sustentaba. Este hombre se afinco luego en Zalamea. 

Otro villarejo notable, Demetrio Barrera González, (primo de Juan) maestro de escuela y residente en el pueblo le socorrió mucho, pero eran los llamados años del hambre 1.942. Este villarejo, cómico desconocido, murió mendigando por el pueblo. 

Juanillo el de las Perdices, era muy amigo de otro cómico zalameño llamado Viriato, (a los más viejos del pueblo seguro que les suena este nombre). En sus mímicas, jamás inspiro desprecio contra nada, ni ridiculizaba a nadie.- Juanillo fue un artista anónimo y malogrado. 

Huelva 2.013 

Emilio Gómez Calvo

Cartel de El Romerito 2013

Este año el cartel anunciador de El Romerito 2013 lo ha realizado Manuel Jacinto Rachón Alfonso, una bonita instantánea de El Simpecado de la Cruz y de la divina Pastora rodeada de peregrinos hacia El Pilar Nuevo durante el camino hacia la finca de El romerito.

jueves, 18 de abril de 2013

Felicitaciones para los miembros de la Policía Local en sus labores para la búsqueda de Carmen Cortes

Desde estas líneas, me gustaría resaltar, ya que ningún medio lo ha echo, la importante labor que ha ejercido y ejerce los miembros de la Policía Local de este nuestro pueblo.

Me parece una falta de respeto que en todas la noticias que se han dado en la incesante búsqueda de nuestra vecina, se nombre a La Guardia Civil, los miembros de Protección Civil y vecinos de nuestro pueblo, sin nombrar para nada la labor encomiable realizada, junto a las demás personas, de los miembros de la plantilla de nuestra Policía Local.

Desde aquí mi más sincera felicitación a las cuatro personas que conforman la plantilla, tanto por la labor realizada, SIN DESCANSO, en la búsqueda de nuestra vecina como por la labor humana y profesional que realizan a diario.

No sabemos lo que tenemos hasta que no lo necesitamos de verdad y ellos cuando los necesitemos, no os quepa la menor duda que estarán ahí.

Y hablo con conocimiento de causa.

Gracias compañeros.
Miguel Ángel Contreras

La Baticola pide colaboración para el Romerito 2013

La AHCZ La Baticola anima a los caballistas zalameños para que participen y colaboren en la organización de la próxima romería de nuestra localidad.

A pocas semanas de la celebración de El Romerito 2013 la AHCZ La Baticola trabaja para que el aspecto ecuestre brille con luz propia a la hora de organizar las comitivas de ida y vuelta hacia la finca romera. 

Desde la asociación zalameña se hace un llamamiento para que los caballistas vallan vestidos acorde con la celebración, así como el acondicionamiento correcto de los animales y los charrets.

Desde la asociación se trabaja en plena colaboración con la Hermandad de El Romerito, y sus pretensiones son darle valor a los actos que se desarrollen para dar el colorido y la vistosidad que requieren este tipo de actos. Además pone la asociación al servicio de las personas que requieran llevar las varas o el banderín de apertura en las comitivas.

También se hace un llamamiento para que este año participen el mayor número de caballistas en la vuelta del lunes al pueblo cuando dé por finalizada la romería.

Sinfonia de la Canción en el Gran Teatro de Huelva

Sinfonía de la Canción se estrenará el jueves 2 de mayo en el Gran Teatro de Huelva a beneficio de la Fundación Valdocco. En esta ocasión, José Raúl Llanes dirigirá a los músicos del Conservatorio de  Música “Javier Perianes” de la capital onubense.

Tras cosechar un gran éxito en Zalamea la Real con dos actuaciones memorables, Sinfonía de la Canción se estrenará el próximo jueves 2 de mayo en Huelva capital; el Gran Teatro será el escenario para acoger un concierto que rememora las décadas doradas de los años 70, 80 y 90.

José Raúl Llanes (compositor y director de la Banda D. Justo Ruiz, además de Jefe de Estudios del Conservatorio de Huelva) dirigirá al Conservatorio de Música “Javier Perianes” de Huelva y contará con la colaboración de la Orquesta Rodríguez Albert de la Once.

Los beneficios del concierto irán destinados a sufragar las arcas de la Fundación Valdocco, que no atraviesa por buenos momentos y necesitan todo el apoyo posible para seguir subsistiendo en su labor social.

Aparece con vida Carmen Cortes

Acaba de aparecer Carmen Cortes, zalameña que estaba desaparecida desde el pasado martes 16 de abril. Según nos informan, se encuentra bien y había permanecido escondida muy cerca del entorno donde falleció su hermana.

Las intensas horas de búsqueda han tenido un final feliz con la aparición de Carmen Cortes en la tarde de hoy jueves 18 de abril. Sobre las 08:00 de la tarde se ha dado con su paradero tras llevarse cerca de tres días desaparecida.

Muchos ciudadanos zalameños junto con la Policia Local habían estado participando en las tareas de búsqueda junto al cuerpo de la Guardia Civil y Protección Civil, organizándose en intensas batidas para rastrear los campos aledaños al núcleo de población.

martes, 16 de abril de 2013

EMED Tartessus recibe las condiciones finales para la transmisión de los derechos mineros

• La reapertura de la Mina de Riotinto ya tiene hoja de ruta definitiva
• La empresa tiene tres meses para responder a los condicionantes
• Necesita la aprobación de la Autorización Ambiental y el informe del CEDEX

La empresa EMED Tartessus, propietaria y promotora del Proyecto Rio Tinto de reapertura de la línea de cobre en la histórica mina onubense, ya ha recibido el escrito donde se detallan los condicionantes definitivos para la aprobación administrativa de los derechos mineros. 

La Administración delimita así los pasos para la obtención del principal permiso minero y que la empresa ha de cumplir en tres meses, lo que permitiría el comienzo de los trabajos de reconstrucción y modernización en paralelo con la tramitación del resto de permisos de operación. Esta notificación se produce una vez que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organismo sustantivo en el proceso, haya confirmado la capacidad legal, técnica y económica de EMED Tartessus para poner en marcha el Proyecto.

Entre los condicionantes expresados por la Administración destaca la necesidad de que el Proyecto obtenga la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se encuentra actualmente en fase muy avanzada tras superar el trámite de información pública.

Otra de las condiciones es el informe positivo por parte del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que confirme la idoneidad de los planes para la gestión de estériles presentados por la minera, incluyendo los aspectos geológicos, geotécnicos e hidráulicos, todo ello basado en los trabajos realizados en los últimos meses.

Así, se dará cobertura a las soluciones técnicas planteadas por la empresa que permiten, entre otros aspectos, el no recrecimiento de los muros de presa más allá de los límites ya aprobados, la deposición de estériles de alta densidad, para reducir el agua en la presa, el método de
sellado de la instalación al cierre, y la confirmación de la capacidad de almacenamiento en relación con la producción.

Harry Anagnostaras-Adams, presidente de EMED Tartessus ha declarado:

Esta comunicación es un paso importante para la continuación de los trámites necesarios para la reapertura. Si somos capaces de satisfacer todos los condicionantes, sobre los que venimos trabajando junto con la Administración y los organismos científicos durante meses, veremos pronto el comienzo de los trabajos preparatorios para la producción de cobre en Riotinto”.

Queremos agradecer a la Administración y al resto de actores por su apoyo y diligencia en la tramitación de un proyecto muy complejo. El trabajo firme y discreto y la colaboración entre equipos técnicos altamente capacitados ha permitido desatascar un proceso lleno de incertidumbres y dificultades que hoy es una sólida realidad”.

lunes, 15 de abril de 2013

Feria de la Tapa a beneficio de “El Patronato”

Este sábado 20 de abril tendrá lugar una Feria de la Tapa a beneficio de la Residencia de Ancianos “El Patronato”.

La Plaza de la Constitución acogerá este sábado 20 de abril una Feria de la Tapa a beneficio de la Residencia de Ancianos “El Patr
onato”, que no atraviesa por buenos momentos. Desde la organización se pide a la población que colaboren trayendo cualquier tipo de tapa elaborada de forma casera para venderlas a un precio económico tras la barra.

El Grupo de Baile de Mª Carmen amenizará la jornada con una actuación sobre un tablao para poner la nota flamenca a una fiesta que se espera que congregue a un buen número de personas a partir de las 13:00 horas.

En caída libre

El Zalamea sucumbió por 4 – 1 frente al Cartaya en el duelo liguero correspondiente a la jornada 33 disputado en la tarde de ayer domingo. Tras irse por delante en el marcador en el descanso, los zalameños encajaron 4 goles en la reanudación con cierto malestar por el arbitraje recibido.

Nueva derrota del Zalamea CF que lo sitúan a un escalón de los puestos del descenso marcados por el Olont con 31 puntos; cinco menos que el equipo entrenado por Rocha. 

El conjunto zalameño, que no levanta cabeza, cayó estrepitosamente en Cartaya tras realizar una primera mitad más que digna, a los 45 minutos el Zalamea vencía por 0-1, gol materializado por Meka. Tras la reanudación el conjunto costero impuso su dominio y consiguieron darle la vuelta al marcador para conseguir una olgada victoria. Los jugadores zalameños se quejaron amargamente del arbitraje por no pitar un penalti claro sobre Portu y por permitir que el segundo gol cartayero subiera al marcador y no decretar un claro fuera de juego. 

Olvidada la derrota, este martes el Zalamea comenzará a preparar el partido del próximo domingo en el Perea Anta frente al Atco. Cruceño. Una autentica final ante un rival directo que se sitúa penúltimo en la tabla clasificatoria. Los locales necesitarán todo el apoyo de su afición para conseguir tres puntos más que vitales de cara a lograr el objetivo de la permanencia. El encuentro dará comienzo el domingo a las 17:30 horas.

Los juveniles se proclamaron campeones en Beas

La alegría del fin de semana la han traído nuevamente los juveniles con la consecución del título de liga tras doblegar a domicilio al Beas por 0-1. Gol de Guille tras transformar una pena máxima. El equipo entrenado por Vicente, disputará la liguilla de ascenso en dos semanas para ascender a la Preferente Juvenil.

Cruce de declaraciones por la apertura de la mina

Tras la nota de prensa emitida por Rosa Caballero, alcaldesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, donde explica su posición ante la paralización de la AAU. se han sucedido una serie de reacciones que han propiciado todo tipo de acusaciones.

Nuria Hernández critica "las contradicciones" del PP.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Riotinto, Nuria Hernández, ha destacado las “contradicciones” del Partido Popular, que ahora “rectifica” e intenta “dar la espalda” a su pueblo. Por ello, “el PP debería contar a los ciudadanos la razón por la que en estos momentos no quiere que Emed Tartessus abra la mina cuando antes defendía lo contrario, sin tener en cuenta las garantías legales”.

El PSOE consideró que “si en un mes hubiera elecciones el PP no actuaría de esta manera, prueba de ello es que hace un año opinaban lo contrario”. Del mismo modo, Nuria Hernández incidió, tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, que “el tiempo pone al PP en su sitio”. Ahora, “el Partido Popular se da cuenta de que debe morderse la lengua y dar un paso atrás para pedir que la empresa cumpliera todos las garantías legales para su apertura”, añadió.

Por el contrario, la dirigente socialista advirtió que desde el primer momento “la Junta de Andalucía trabaja a marchas forzadas para que pronto pueda llevarse a cabo esta reapertura con todas las garantías pese que el PP ha estado poniendo zancadillas e incitando a la administración autonómica a que se saltara todos los plazos legales y, por ende, a prevaricar”.

IU tacha de "demagógico" el discurso del PP sobre la mina de Riotinto.

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha acusado al Partido Popular de actuar como cómplice necesario en las maniobras especulativas que Emed Tartessus ha llevado a cabo para tratar de hacerse con las explotaciones mineras en la Cuenca Minera de Riotinto sin cumplir con todos los requisitos legales y administrativos necesarios. Sánchez añade que las declaraciones de las alcaldesas del PP en Minas de Riotinto y en Valverde del Camino demuestran que esta formación política ha llevado a cabo una estrategia irresponsable y desleal con la población de la Cuenca Minera, con la finalidad de señalarle a la empresa atajos en el cumplimiento de la legislación que debe cumplir cualquier proyecto minero en el siglo XXI.

El portavoz de IU señala que la presentación de alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada del proyecto minero por parte de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha dejado con las vergüenzas al aire el discurso demagógico, insolvente e indocumentado de su compañera Dolores López, alcaldesa de Valverde del Camino y parlamentaria andaluza del PP, así como del resto del Partido Popular.

Izquierda Unida se compromete a seguir trabajando en el seno del gobierno andaluz para que la reapertura de la minería en la Cuenca Minera sea una realidad lo antes posible, siempre garantizando que se trate de un proyecto solvente y que cumpla con todos los requisitos legales, administrativos y medioambientales. En este sentido, Sánchez ha señalado que dicha reapertura no puede utilizarse para jugar con las necesidades de la población de una comarca donde las cifras del paro son escandalosamente altas.

PP critica que el PSOE e IU "tumben" una PNL para pedir a la Junta que "solvente las trabas" para la mina.

La vicesecretaria general de Política Social del PP-A, parlamentaria andaluza y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Loles López Gabarro, ha criticado este jueves la postura del PSOE e IULV-CA en el Parlamento andaluz debido a que "han tumbado" en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz la Proposición No de Ley en la que reclamaba a la Junta de Andalucía que "solvente, en el plazo máximo de tres meses, todas las trabas que ha puesto hasta ahora para la reapertura de la mina de Riotinto".

Según ha informado el PP en una nota, López Gabarro ha explicado que "la Junta debe conceder de una vez los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para la reapertura de la mina de Riotinto con todas las garantías legales medioambientales" pero hoy, nuevamente, "se ha opuesto y, lo que es peor, ha evitado dar cualquier tipo de explicación o expectativa para el arranque de la actividad minera en la comarca".

López ha reprochado a la portavoz socialista en la comisión, la onubense Cinta Castillo, que "se haya dedicado a acusar al PP de instar a la Junta a prevaricar por el simple hecho de pedir que se solventen en tres meses todos los trámites para reabrir la mina para justificar su oposición a la PNL".

Ha recordado que "el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha llegado a dar tres fechas distintas para la reapertura de la mina coincidiendo con cada campaña electoral, y el actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, llegó a decir el 1 de diciembre de 2011 que el plazo tope para la reapertura sería julio de 2012". Por tanto, "para el PSOE, que el PP reclame que se ponga fecha después de seis años para abrir la mina es incitar a la prevaricación, pero cuando el PSOE e IU sí las dan, no lo es", por lo que ha criticado el "doble rasero" de los socialistas.

Del mismo modo, López Gabarro ha lamentado que el PSOE e IU "hayan desaprovechado, tras seis años de bloqueo, otra oportunidad para dar una explicación de por qué no se abre la mina de Riotinto" por lo que ha señalado que "siguen jugando con la esperanza de toda una comarca".

"La Junta debe aclarar de una vez por todas si la mina se va a abrir o no, y si el proyecto es solvente o no lo es, porque llevan más de cinco años dándole vueltas al asunto y engañando a los ciudadanos", ha añadido.

viernes, 12 de abril de 2013

Campaña Plan de Calas de Alcornocal 2013

El Ayuntamiento de Zalamea la Real quiere informar a todos los vecinos y vecinas interesados sobre el inicio de la Campaña Plan de Calas 2013. 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza a través de SACA (Servicio de Alcornocal y el Corcho en Andalucía), un esfuerzo de orientación a la gestión sostenible del alcornocal andaluz, de manera gratuita y que puede solicitar cualquier titular de monte alcornocal para conocer la calidad de su corcho. 

Entre los objetivos de este servicio está el fomento de las actividades dirigidas a llegar a un mejor conocimiento de los alcornocales andaluces y en especial del corcho que producen.
A través del Plan de Calas, los propietarios del monte alcornocal pueden tener datos sobre la calidad del corcho que producen, como:

• Proporción en peso de cada uno de los tipos de calidad de corcho definidos.
• Calidad media de la zona de descorche.
• Consideraciones sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte.

Las solicitudes recibidas son clasificadas por orden de llegada para planificar el trabajo de campo, que se desarrolla desde el 1 de Abril hasta finales de Agosto.

Para estimar la calidad es necesario obtener un número de muestras de corcho en campo. Para ello se desplaza un equipo de técnicos al monte objeto de estudio, donde con la colaboración de la propiedad, se desarrollará el muestreo.

Actualmente el servicio utiliza dos métodos de muestreo:

• En árbol (antes del descorche)
• En pila (una vez extraído y apilado el corcho en el patio)

Es importante señalar que para realizar el muestreo en pie es necesario que el monte a muestrear tenga un mínimo de 500 pies de alcornoque en producción. En caso de que no se cumpla esta condición se puede optar por el muestreo en pila.

Para llevar a cabo el muestreo en pie, se analizan en campo previamente aquellas variables que puedan incidir en la calidad del corcho, tales como características fisiográficas, densidades del arbolado, edad del corcho, estado fitosanitario, condiciones selvícolas, etc. Del análisis de ésta información se determinan las zonas homogéneas de actuación para el diseño del muestreo.

Está demostrado que con un número de 70 calas (piezas de corcho de 10x10 cm), el error relativo en el muestreo suele ser inferior al 20% y el error absoluto no supera el valor de 1.5, con una probabilidad del 90%.

Una vez extraídas, las muestras reciben un tratamiento muy similar al que se someten las planchas de corcho en la industria preparadora y que, resumidamente, consiste en las siguientes actuaciones:

• Recortado de las muestras
• Pesado y calibrado de cada una
• Hervido en agua durante 1 hora
• Escogido

Posteriormente se realiza una repetición de la medida de calibre, para determinar el incremento de este tras la cocción.

Con la información extraída del muestreo, ya sea en pie o en pila, y el posterior análisis de las calas en el laboratorio, se elabora un informe detallado de la calidad del corcho muestreado, que se remite en breve plazo al propietario.

La calidad del corcho viene dada por dos parámetros, el calibre, que se clasifica en 5 clases, y el aspecto, en 7. Para simplificar su clasificación, las diferentes combinaciones se agrupan del modo que aparece en el cuadro siguiente, resultando 9 clases de calidad.

Los y las interesadas pueden presentar su solicitud desde el 1 de abril de 2013, en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Servicio de Gestión Forestal Sostenible. Avda. Manuel Siurot, nº 50, 41071 Sevilla / Teléfono de información: 902 484 802

Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zalamea la Real

miércoles, 10 de abril de 2013

Comunicado de Rosa caballero sobre la AAU.

A continuación, les reproducimos en su integridad el comunicado que ha elaborado Rosa Caballero, alcaldesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, donde explica su posición ante la paralización de la AAU. 

1. Este Ayuntamiento recibió varios escritos de vecinos de la Dehesa y el Alto la Mesa poniendo de manifiesto su inquietud por problemas que pudieran derivarse del Proyecto pareciéndonos de especial gravedad lo relativo a la inestabilidad y posible hundimiento del Alto de la Mesa como consecuencia de la explotación de Filón Sur, además de la contaminación acústica y atmosférica. Como era nuestra obligación dimos traslado de dichas inquietudes a la Consejería de Medio Ambiente para que procedieran a su investigación y que mientras no se sustanciara se paralizara la AAU ante la gravedad extrema de la situación planteada. Es sorprendente que los técnicos de las delegaciones no apreciaran estos problemas a pesar de que nos consta que fueron denunciados de forma repetida por otras partes interesadas. MRT se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha asegurado que en el período de exposición pública de la AAU, alegaron los mismos problemas que vienen reflejados en el escrito presentado por mi Ayuntamiento, por lo que la Delegación de Medio Ambiente es perfectamente conocedora de estas denuncias, de las que nosotros no teníamos constancia hasta ahora. El PSOE no se entera de los problemas de los ciudadanos y a pesar de las denuncias mira para otro lado aunque exista el peligro de hundimiento de una parte del pueblo. Las autoridades de la Junta consienten vertidos contaminados, el deterioro irreversible de Corta Atalaya sin exigir de Emed el cumplimiento de sus obligaciones. Ni les dan los permisos ni les exigen el cumplimiento de las normas.

2. Este Ayuntamiento ha denunciado de forma consecuente los errores cometidos por Emed: despidos de conciudadanos mientras que se contratan personal ajeno a la Comarca, contratación de empresas ajenas a la Comarca para tareas asumibles por empresas locales que lo han hecho durante toda la vida de la mina, distanciamiento para resolver los problemas de paro y economicos de nuestra Comarca. Emed nos ha decepcionado y la denuncia de los vecinos y el progresivo deterioro de Corta Atalaya han sido las gotas que han colmado el vaso.

3. Nosotros queremos que se abra la mina y lo antes posible pero por una empresa seria y solvente con total respecto de las normas sociales y medioambientales. Queremos que se abra la mina sin vertidos contaminados a nuestros cauces públicos, con la recuperación y puesta en valor de Corta Atalaya como emblema de nuestra historia minera y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas.

4. La Junta ha tenido tiempo más que suficiente para saber si Emed es capaz o no de abrir la mina y de cumplir con las condiciones técnicas, económicas y medioambientales. Si Emed cumple que se le exijan las garantías pertinentes y se le otorguen los permisos en tres meses pero si Emed no cumple la Junta debe informarlo y exigir de Emed su renuncia al proyecto para que otros inversores, con todas las garantías, puedan abrir la mina. Todos nosotros queremos que se abra una mina que solo se cerró porque la Junta socialista no quiso ayudar a su mantenimiento y prefirió el ERE y el cierre con todos los problemas que este municipio ha sufrido como consecuencia de esa decisión. Ya basta de marear la perdiz si Emed cumple que abra ya, si Emed no cumple que deje paso a otros, mis vecinos no pueden seguir siendo los rehenes de Emed y de la Junta.

5.- En ningún momento el Partido Popular a nivel provincial ha llevado un camino distinto al que la alcaldesa de Minas de Riotinto ha seguido para exigir la reapertura de la mina, pues este partido no defiende los intereses ni de Emed ni de ninguna otra empresa, sino la recuperación económica de una zona totalmente deprimida y maltratada por la administración socialista que gobierna la Junta de Andalucía y que después de seis años no es capaz de eliminar dudas sobre la reapertura de la mina y sobre la seriedad o no del proyecto presentado por Emed , de ahí que nuestra parlamentaria pida que en un plazo máximo de tres meses terminen por dilucidar lo concerniente a la mina de Riotinto.

martes, 9 de abril de 2013

V Concentración Benjamín/Alevín

El pasado sábado, día 6 de abril, se celebró en la localidad de Lepe, la V Concentración Provincial de Balonmano en las categorías benjamín y alevín.

El primero en saltar al parqué lepero fue el conjunto alevín para disputar la octavo jornada del Campeonato Provincial. Y lo hizo para enfrentarse al conjunto anfitrión, Bm. Lepe "B" al que derrotó con toda justicia por un contundente 3-7 con parciales de 5-4; 1-6, 4-5 y 3-3. Destacar, como a lo largo de toda la temporada, la voluntad de las jugadoras benjamines que componen en su mayoría este plantel, el esfuerzo incansable de las alevines Ana Vázquez, y Ana Conejo y el poder anotador de Miguel Chaparro.

A continuación, comenzaron los partidos de la categoría benjamín donde las nuestras tampoco desentonaron aún contando con algunas jugadoras prebenjamines. Nuestros oponentes fueron Bm. Palos, y los dos conjuntos locales, Bm. Lepe "C" y Bm. Lepe "D".

Quedó para el final, el otro encuentro de la liga alevín, novena jornada, entre nuestro titular y el conjunto de PMD Moguer. Al igual que en el primer partido, nuestro equipo se mostró intratable y fruto del buen trabajo realizado fue el resultado de 8-2 con que concluyó el encuentro. Los parciales habidos fueron 6-4; 5-4: 2-4 y 5-3.

Para finalizar, recordar a todos los zalameños/as que la próxima concentración se realizará en nuestra localidad el próximo día 1 de mayo y si no surgen imprevistos de última hora será en el Pabellón Municipal. Esperamos ver este nuevo recinto repleto de aficionados/as que junto con los seis clubes participantes den colorido a este último evento de la temporada balonmanista.

Club Deportivo Balonmano Zalamea

El Ayuntamiento de Zalamea se suma a la lucha contra los desahucios

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, firmó este pasado lunes, junto a la Consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, por el que el Ayuntamiento de Zalamea la Real se adhiere al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Un programa que ha puesto en marcha la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía dirigida por Izquierda Unida y que ha evitado hasta el día de hoy 969 desahucios en toda nuestra comunidad autónoma.

En Huelva, la oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado 126 desahucios desde su apertura, a principios de octubre, lo que pone de manifiesto que esta iniciativa creada por la Consejería de Fomento y Vivienda “está en el camino adecuado y logrando el objetivo planteado, que la gente que acude a nosotros permanezca en su vivienda”, como ha indicado la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, durante el encuentro con los alcaldes de Zalamea la Real, Trigueros, Villablanca, Lepe, Moguer, Cortegana, Nerva e IslaCristina para firmar su adhesión a dicho Programa.

Marcos Toti ha explicado que “tenemos que romper el discurso de la Banca y del neoliberalismo, (que desgraciadamente ha calado en parte de la población), y que criminaliza a las familias por haber firmado una hipoteca que, por las circunstancias actuales, ahora no pueden pagar”.

El alcalde de Zalamea también ha señalado que “la vivienda no es un bien de consumo, es un bien de primera necesidad, así que si alguna familia zalameña ve que no puede pagar las mensualidades de su hipoteca, puede acudir al Ayuntamiento, que con el convenio que hemos firmado hoy, podremos iniciar el expediente para estudiar su caso y evitar que se vean en la calle”.


Desde el Ayuntamiento de Zalamea, se viene trabajando con algunos casos de familias zalameñas que en un futuro podrían ver peligrar su vivienda. Con la adhesión a este Programa “podremos dar mayor cobertura a las familias que sientan amenazada su casa”, dijo Marcos Toti quien a su vez resaltó la importancia que tiene que “desde Andalucía se estén pudiendo para esta injusta situación en las que familias honradas ven su vivienda amenazada por el hecho de haberse quedado en paro”.


En este sentido, la Consejera de Vivienda, Elena Cortés, destacó que con el Ayuntamiento de Zalamae la Real y el resto de consistorios que se adhirieron este lunes en el provincia de Huelva, son ya 107 municipios andaluces quienes han tomado la decisión de participar en este instrumento creado para asesorar, intermediar y proteger a las familias contra los desahucios, “lo que está generando un amplio bloque político en Andalucía, que da soporte institucional a la creciente marea social contra esta sangría”, afirmó la consejera.


Elena Cortés explicó que el objetivo fundamental de las oficinas es que las personas no pierdan sus casas “y lo estamos cumpliendo”, ha incidido. Desde la apertura de la oficina en Huelva, se han atendido 149 casos, que han dado lugar a la apertura de 126 expedientes. De estas familias, 78 casos se han resuelto ya favorablemente y el resto, 48, tiene expectativas favorables de resolverse. “Se trata, en todo caso, de personas que siguen en sus viviendas”, ha puntualizado.

En el apartado de protección, la oficina de Huelva cuenta con 22 familias, una cifra en la que Elena Cortés se detuvo para subrayar que “la Consejería de Fomento y Vivienda continúa a la espera de respuesta por parte del Gobierno sobre la petición que le hicimos para que las viviendas del Sareb, el conocido como banco malo, sirvan para dar respuesta a las necesidades de habitación de las personas que no tienen casa”. “Además reclamamos al Gobierno que asigne al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda los 859 inmuebles del llamado, y mal llamado, Fondo Social de Vivienda de los bancos en Andalucía, un número ridículo en comparación con la ingente cantidad de activos tóxicos, casas sin gente, que calculamos que gestiona el banco malo, pero que puede servirnos para atender, por ejemplo, a estas personas”, añadió. Para la consejera, estas viviendas “han de ponerse a disposición de las familias que están viendo vulnerado su derecho a la vivienda”.

El Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda atiende a las familias en función a las necesidades que presentan, ya sea por demanda de información, negociación o protección. En la fase de prevención, la atención se presta cuando aún no existe morosidad con la entidad financiera, y es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios que recoge el decreto del Gobierno actualmente en tramitación o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas en contratos financieros que ya han firmado o prevén firmar.

La intermediación es el servicio más demandado por los onubenses y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras, encontrándose por tanto en riesgo de desahucio. En este ámbito, los afectados acudieron solicitando información, asesoramiento y negociación en relación con sus problemas hipotecarios.

Las familias que se dirigieron a las oficinas para solicitar protección o bien tenían el desahucio ya ordenado o bien habían perdido su vivienda habitual. En estos casos, contacta con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. Asimismo, se les asesora para su inscripción en el registro municipal de demandantes y se contacta con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

Detalles del convenio

El acuerdo firmado por la Consejería y los ayuntamientos garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en estos municipios de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. En virtud del acuerdo, los consistorios, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, prestarán asesoramiento a aquellos ciudadanos que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.

También se comprometen, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, a realizar los informes que sean necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días, la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.

El convenio establece la colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del parque residencial de titularidad pública. Los ayuntamientos facilitarán a las Delegaciones Territoriales de la Consejería información relativa de los registros municipales de demandantes de VPO con el fin de poder ofrecer el mejor servicio a las personas que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria mensual.

Estos acuerdos contemplan la constitución de una Comisión de Seguimiento par dar respuesta a las cuestiones que se puedan suscitar en relación con el desarrollo del convenio y para realizar el seguimiento del mismo. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 8 de abril de 2013

Paso atrás e imagen preocupante

Mal partido del Zalamea CF frente al filial del San Roque ayer en el Perea Anta donde perdió por 1-3. Con este traspié, el conjunto local se sitúa a 6 puntos de los puestos que marcan el descenso de categoría.

Hemos llegado a la parte decisiva de la temporada y el conjunto zalameño no atraviesa su mejor momento. La imagen de ayer domingo en casa frente al San Roque B nos arroja un equipo carente de frescura y con síntomas de atravesar un bajón anímico.

Rocha salió al campo con Rafa en portería; José María, Ale, José Real y Cristian en defensa; Josep, Rubén, Jesús y Meka en la medular, y Portu arriba con Pablo de enganche.

El San Roque salió decidido y valiente, con incorporaciones y movimientos vertiginosos que hicieron tambalear el sistema defensivo del Zalamea. Unos minutos angustiosos para la parroquia zalameaña a merced del poderío atacante del equipo costero, que dispusieron de, al menos, dos ocasiones claras para adelantarse en el marcador. 

Una vez pasados estos minutos de agobio, el equipo entrenado por Rocha se rehízo y comenzó a tocar el balón para sacudirse el ímpetu visitante. Sin alcanzar profundidad en su juego, los zalameños se veían dominadores de la situación y la defensa se adelantó valientemente para que el juego transcurriera en el campo defendido por la escuadra aurinegra. A destacar un cabezazo de Pablo Matilla en el interior del área y algún que otro centro que no encontró un remate certero. Eran los mejores minutos del Zalamea, y hacían presagiar algo positivo.



Pero al filo del descanso, y cuando menos peligro creaban arriba, llegó el 0-1 merced a un rechace bien rematado desde la frontal por un atacante del San Roque B. Jarro de agua fría que hizo bastante daño en la moral rojilla. Con este resultado en contra se llegó al descanso.

La segunda parte fue un autentico recital del San Roque B a la hora de amarrar el resultado obtenido y montar contragolpes vertiginosos que hicieron mella en el sistema pertrechado por Rocha. Impotencia local y brillo atacante de un conjunto visitante con jugadores muy enchufados y con dosis de alta calidad. Los goles fueron llegando paulatinamente con llegadas por ambas bandas e incorporaciones de segunda línea. Los zalameños pudieron marcar por mediación de Josep tras rematar un buen centro de Pablo desde el franco izquierdo, pero no llegaría hasta al filo de los 90 reglamentarios, y cuando los jugadores locales pedían a gritos el final del partido. Perdiendo 0-3, Jairo hizo el golazo de la tarde tras botar un libre directo desde 15 metros de distancia que se coló por la escuadra. Con esta brillante acción del canterano, que repetía de la tarde anterior, se llegó a la conclusión de un encuentro gris para el conjunto zalameño y que deja muy tocada la moral de cara a encarar lo que resta de temporada. 

Con este resultado negativo y viendo los otros marcadores de la jornada, el Zalamea se sitúa a 6 puntos de los puestos calientes de la clasificación que marcan el descenso. Quedan 6 jornadas para la conclusión, y a partir de ahora cada partido se convierte en una autentica final.

El PP de Zalamea clausura su IV congreso local “Contigo más Zalamea”

Los militantes y afiliados populares renuevan la Junta Local, con Juan A Márquez como Secretario General y Manuel Domínguez Zorrero como nuevo Presidente Local.

El Partido Popular de Zalamea ha clausurado su IV Congreso Local el viernes 5 de abril, en el Salón Municipal “El Jardín”, con la presencia de numerosos afiliados y simpatizantes, así como de diferentes miembros de la Ejecutiva Provincial de PP de Huelva, con su Presidente Provincial, Manuel Andrés González, el Secretario General, Guillermo García de Longoria y el responsable Comarcal Cuenca Minera-Andévalo, José Domingo Doblado Vera. También acudieron a la llamada de los populares zalameños, los parlamentarios andaluces Loles López y Alberto Fernández, y alcaldes y concejales del PP de los diferentes municipios de la Cuenca Minera y de nuestra provincia.

En una primera intervención, Juan A. Márquez, elegido nuevo Secretario General, realizó un balance de la gestión realizada en los dos últimos años, resaltando la consolidación del PP en Zalamea, los aceptables resultados electorales conseguidos, el excelente trabajo que viene realizando el Grupo Municipal y la constante presencia del PP Zalamea en la sociedad zalameña y su cercanía con los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Domínguez Zorrero, elegido por aclamación nuevo Presidente Local del PP de Zalamea, expuso las razones y objetivos que le han llevado a aceptar la Presidencia: la consolidación del PP en Zalamea, dotándose de una estructura orgánica permanente, la continuidad del grupo de personas que vienen aportando trabajo e ilusión en el proyecto popular para Zalamea, la afinidad ideológica con los principios y la gestión del Partido Popular y sobre todo, “Zalamea, Zalamea y más Zalamea”. Presentó su futura línea de actuación, “el Partido Popular llegó a Zalamea para quedarse”, basada en “compromiso, trabajo e ilusión”, y al Partido Popular como un proyecto abierto a los zalameños, plural, cercano a la ciudadanía, y “por y para Zalamea”.

En el acto de clausura, el Presidente Provincial del PP-Huelva, Manuel Andrés González, felicito, personalizando en Juan A. Márquez, al grupo de personas que tan buen trabajo vienen realizando en Zalamea, al grupo municipal en el Ayuntamiento, coordinado por el concejal Víctor Lozano Zarza, y deseó, al nuevo Presidente y Junta Local, buen trabajo e ilusión para esta nueva andadura que traerán nuevos vientos, y la esperanza, para transformar la realidad zalameña con un proyecto de gobierno municipal del Partido Popular en Zalamea.

PP de Zalamea la Real

domingo, 7 de abril de 2013

Fiesta primaveral en el 6º Encuentro de Aldeas

Un sol resplandeciente con la primavera en plena ebullición acogió esta mañana el 6º Encuentro de Aldeas celebrado este año en Montesorromero. Los asistentes, venidos desde las 7 pedanías, pudieron disfrutar de una animada velada culminada con un almuerzo de convivencia. 

Por sexto año consecutivo, la concejalía de Igualdad y Bienestar Social y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real en colaboración con los representantes de las 7 pedanías zalameñas organizaron una jornada de convivencia para reunir a los habitantes de cada una de ellas. 

Un evento imprescindible que pone de manifiesto la unión que existe entre los distintos núcleos de población que conforman el término zalameño. 



 Las niñas de la Academia de Baile Mª Cruz pusieron la nota de color con sus bailes en el escenario, para terminar degustando todo tipo de tapas y una gran paella en el almuerzo. El Alcalde Marcos Toti dirigió unas palabras a los asistentes y entregó un recuerdo a cada pedanía en forma de cuadro. 

 







 





Los juveniles jugarán la liguilla de ascenso

El equipo juvenil del Zalamea CF ha logrado esta tarde de forma brillante clasificarse para disputar la liguilla de ascenso tras derrotar por 2-0 al Tharsis.




Los aficionados locales han podido disfrutar esta tarde de una victoria importantísima para las aspiraciones del equipo juvenil zalameño; poniendo el colofón a una magnífica temporada bien conducida tanto por la directiva del club, como por Vicente Oliva, entrenador del equipo.

La apuesta del Zalamea CF por tener federado un equipo juvenil está dando sus frutos, ya no sólo por los éxitos alcanzados por el magnífico plantel entrenado por Vicente; también por la aportación que este grupo de jóvenes promesas están dando al primer equipo bajo el mando de Rocha.

Hay que destacar el buen entendimiento que existe entre ambos entrenadores y la concordia que existe entre ambas plantillas; todo merecimiento del gran trabajo realizado por el club, en pro de la avenencia y la amistad puestas al servicio del deporte del pueblo. 

El resultado, como ya hemos destacado en la cabecera, ha sido de 2-0, anotados por Jairo y Mario. A destacar la aportación de Jairo; un joven jugador que pese a su edad ha vivido todo tipo de experiencias y que siempre está al servicio del club para cuando lo necesitan. En el día de hoy ha marcado uno de esos goles que se quedan en la retina por mucho tiempo, y que a buen seguro, le servirá para seguir escribiendo magnificas paginas en su carrera futbolística. 

Tras la finalización de este último encuentro frente al Tharsis, los de Vicente Oliva tendrán que jugar la liguilla de ascenso midiéndose a los dos últimos clasificados de la Preferente Juvenil. Allí estará, como en el día de hoy, toda la afición zalameña para animar a este grupo de chavales en pro del ascenso de categoría. Una magnífica noticia, que de alcanzarse, significaría tener a los dos equipos jugando en Preferente el año del Centenario del club.

Mañana le tocará el turno a los grandes, para enfrentarse en el Perea Anta al San Roque de Lepe B. un transcendental encuentro que dará comienzo a las 17:00 horas. 

Convocatoria: Rafa-Pavon-Ale-JoseR-JoseMaria-Christian-Meka-Dani-Ruben-JesusR-Jairo-Sergio-Yose-Ale2-Pablo-Portu.