jueves, 14 de febrero de 2013

Y LLEGÓ

Y llegó la Cuaresma tan esperada para tantos cofrades, y no menos para los cofrades Zalameños. Miércoles 13 de febrero, hoy, comienzo de la Cuaresma de 2013, comienzan los cuarenta días más esperados por el cofrade, y los cuarenta y tres días para que se abran las puertas de Zalamea, de su templo, y comiencen a desfilar nazarenos que acompañen a Nuestro Padre y Señor Nazareno sin su cruz acuesta para mostrarse Cautivo ante su pueblo.
Cada año somos muchos los que esperamos estas fechas, estos cuarenta días que mutan el comportamiento de muchos, hasta a los más tranquilos el nerviosismo les invade, una hiperactividad cofrade en la vida de un pueblo.
Cuarenta días quedan para que muchas borriquitas crucen el dintel de sus iglesias, cuarenta y tres para que se abran las puertas de nuestra iglesia serrana y no se vuelvan a cerrar hasta que el Señor busque en Soledad el Sepulcro hacia el cual caminaremos todos los hombres en la noche de nuestro Viernes Santo.
Todo para el “capillita” tendrá durante cuarenta días olor a incienso, música de cornetas y tambores, andares racheados, torrijas y pestiños… todo será muy distinto durante lo que será, el preludio a la Semana Santa.
Con la imposición de la Ceniza se inician las “igualá” de las cuadrillas de hermanos costaleros, los ensayos, las comidas… un sinfín de actividades que van copando la agenda de muchos de los que sentimos y vivimos de forma muy intensa la Cuaresma, pero sobre todo comienza algo muy importante para el zalameño y la zalameña, los Viernes de Cautivo. Ese río de devoción que desemboca cada Viernes de Cuaresma en la Mayor Zalameña, dónde Cautivo se encuentra Él, dónde su pueblo va a verlo fiel a una tradición.
Todo zalameño sabe que Zalamea en Cuaresma es sinónimo de Pasión. La Pasión de Cristo vivida desde una perspectiva muy singular.
Ya ha comenzado la cuenta atrás, disfrutemos cada uno de estos hermosos cuarenta días, recordemos nuestra infancia, esos recuerdos tan bellos que todos tenemos de estas fechas, y compartamos con los que nos rodean nuestras sensaciones, vivencias y creencias, y sigamos andando este camino, escribiendo la historia que en un futuro volveremos a recordar…
Por Daniel Guerrero.

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE HERMANOS Y HERMANAS.

La actual Junta de Gobierno de San Vicente, convoca para mañana, día 15 de febrero de 2013 el CABILDO GENERAL DE HERMANOS.
La primera convocatoria será a partir de las 19:30 y la segunda y última convocatoria será a continuación de la primera; a las 20:00. Ambas se celebrarán en el salón parroquial.

El orden del día será:

  1. Presentación del estado de cuentas.
  2. Proyectos logrados.
  3. Proyectos futuros.
  4. Ruegos y preguntas.
Esperamos su asistencia.

La Junta de Gobierno.

martes, 12 de febrero de 2013

Comunicado de Cáritas Parroquial

Ante la problemática que la crisis está causando en tantas familias de Zalamea sin trabajo y sin recursos; teniendo en cuenta que Cáritas Parroquial se sustenta, solamente, de las colectas de las misas del sábado y del domingo primeros de cada mes; y de la sugerencia de personas de nuestro pueblo con mejores medios de vida y deseos de colaborar tambien a paliar, en la medida de lo posible, esta situación, Cáritas abre una especie de Banco de Alimentos permanente, donde se recogeran dichos alimentos una vez por semana.

Esta recogida se llevará a cabo en el ropero de la parroquia, en la calle Don manuel Serrano, los martes de 11 a 12 horas o bien haciendolos llegar a cualquier miembro de cáritas que lo trasladará al depósito de recogida.

Aunque somos conscientes de que vivimos momentos dificiles para todos queremos dejar esta puerta abierta en pro de los más desfavorecidos.

También comunicamos que una de nuestras familias, con niños pequeños, necesita una nevera, una lavadora y un ropero, por si alguien tiene en casa algunoo de estos enseres que no los necesite y `pueda donarlos.

Contando con la solidaridad, siempre presente, de las personas de nuestro pueblo de Zalamea, nuestros mejores deseos para todos.

Cáritas Parroquial

jueves, 7 de febrero de 2013

IGUALÁ PASO DEL NAZARENO 2013


PRÓXIMO VIERNES 15 DE FEBRERO 19.00 HORAS
NAVE DE LA HERMANDAD

 Como en años anteriores vamos a comenzar los ensayos previos a la Semana Santa.
Para ello es prioritario, como todos sabéis, llevar a cabo la “ IGUALÁ “ DE LOS COSTALEROS, y así poder desarrollar con gratificación tanto los ensayos con la estación de penitencia.
Por tal motivo QUEDAS CONVOCADO Y TE INVITO A QUE PASES ESTE COMUNICADO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS,

LA IDEA ES INTENTAR HACER DOS ENSAYOS; LOS  VIERNES 1 Y 8 DE MARZO Y LA POSTERIOR MUDÁ EL VIERNES 15.
TRAS LA IGUALÁ CONCRETAREMOS LOS HORARIOS.

NI QUE DECIR TIENE QUE ESTÁ INVITADO TODO AQUEL QUE QUIERA POR PRIMERA VEZ UNIRSE AL GRUPO.

 Ruego vuestra asistencia y también puntualidad.

Un saludo cordial,

Vuestro capataz: José Eduardo Serrano.