viernes, 18 de enero de 2013

Carta a Manolo Serrano González

Por Francisco García Monsó
Barcelona Enero de 2013

“Aunque ya te comuniqué a través del teléfono mi desacuerdo con el resultado final sobre la impresión, presentación y difusión del libro “Léxico Autóctono de Zalamea la Real” y del cual me considero parte. Hoy quiero hacerlo a través de los medios para que el lector del libro y las personas que acudieron a su presentación, tengan conocimiento de cuál ha sido mi aportación al libro y de lo que quedó por hacer.

En primer lugar quiero informar a los lectores que una parte del libro donde constan la mayoría de las palabras verdaderamente autóctonas y esa docena de juegos infantiles, de cartas o de billar (con sus posibles errores) comienzo a escribirlo al comienzo de los años setenta recién llegado a Barcelona. Posteriormente pasé todo a soporte informático y se comenzó a publicar en “La Voz de Zalamea” en la década de los noventa, donde pasado un tiempo supongo que por extravió del diskette, dejó de publicarse.

Te recuerdo que en una de esas mañanas de verano en tertulia en Educación y Descanso y preguntado sobre lo que fue de las palabras que en su día se publicaron en “La Voz de Zalamea”, te dije que te las enviaba a través del correo de Adriano, lo cual hice al llegar a Barcelona.

En un principio y tras tu llamada pidiéndome autorización para publicarlo ya que lo habías estado leyendo con Vicente y Adriano, creí que lo haríamos los cuatro y me pareció estupendo ya que de esta manera podríamos enriquecer las definiciones, hacer una criba de aquellas que no fuesen apropiadas para lo que queríamos que fuese el libro, pero sobre todo para poder darle un toque femenino que le faltaba como son las labores propias de Sras., como bolillos, bordados etc. y que por estar vosotros viviendo en el entorno os sería mucho más fácil documentaros sobre ello. Ignoro los motivos pero al llegar a Zalamea me comunicas que el libro lo haríamos nosotros dos solos y me entregaste un montón de folios en los que estaban todas mis notas más muchas palabras añadidas por ti. Tras una primera ojeada te digo que hay mucho para mejorar y muchas palabras para sacar, pero tú me respondes que si lo hacemos el libro quedará muy escueto y que cuantas más palabras haya mejor, no acabo de verlo muy claro y quedamos que me lo llevaré para Barcelona donde lo revisaré y te haré llegar mi opinión mediante correo electrónico, a lo que asientes estar de acuerdo, pero me pides que lo haga a través del e-mail de Carmelo Lancha. Una vez revisado, lo hago reseñándote algunos errores de transcripción los cuales he podido comprobaren el libro que fueron rectificados, como también lo fue el cambio mejorado en las definiciones de una cincuentena de palabras y la incorporación de una decena de nuevas, sin embargo sí que me ha sorprendido ver que ninguna de las palabras que sugerí que debían sacarse del libro por considerar que no eran propias para el estilo de este libro, se ha hecho y se han puesto como por ejemplo Barriga, Brasas, Buñuelo, Cabaña, Cascabeles y así hasta las más de cuarenta que sugerí sacar.

En primavera me dijiste en Zalamea que el coste era muy elevado y que por ahora quedaba parada su impresión, pero al volver en verano me comunicaste que finalmente habías decidido publicarlo y donar los beneficios de la venta a Manos Unidas, lo cual me pareció estupendo.
Esperé que me llegase un borrador antes de imprimir pero pasó el tiempo y me encontré con la sorpresa de que me llamaste para decirme que está impreso y que quieres mandarme algunos ejemplares por ser colaborador. ¿Colaborador ? Por cierto de los ejemplares que me tenías que dejar en casa de mi hermano a día de hoy no sé nada.

Si me hubieses enviado una copia antes de imprimir, te habría sugerido que el titulo fuese el mismo pero sin el autóctono, ya que la mayoría de las palabras son de la provincia, la comarca e incluso del castellano más puro.

También de alguna manera hubiese separado las palabras verdaderamente autóctonas de las que no lo son o al menos las hubiese subrayado o marcado en negrita para así diferenciarlas del resto.

El error de imprimir mi a apellido con z en vez de con s no existiría y mucho menos el apellido “Ganga” en vez de García. No estoy de acuerdo de cómo está redactado el prólogo ya que cualquiera puede pensar que eres el único autor y aunque me dices que a tu amigo Pedro Delfín le comunicaste que éramos dos las personas que lo habíamos hecho, entenderé que de mi no diga nada ya que como bien me dices es un Sr de Elda que a mí no me conoce pero sí que sabiéndolo y para evitar equívocos al dirigirse a ti debió hacerlo como coautor y no autor.

Sé que ahora es tarde para lamentarse, pero no tendría que hacerlo si se hubiese contado conmigo antes de tomar la decisión de mandar a imprimir. Mi impresión tras ver el libro, leer noticias y recibir llamadas de conocidos y amigos es de la que puedo ser colaborador y solo en algún artículo aparecido después de la presentación aparece mi nombre junto al tuyo como coautor, eso sí en los titulares aparece únicamente el tuyo, y no te digo en las reseñas antes de la presentación “El libro de Manolo” Manolo presenta su libro” “Cucha lo que ha escrito Manolo etc. etc.

Me preguntaste si estaría en la presentación y te respondí que si estaba en Zalamea sí, pero que si no la podías hacer tu solo, tal vez si hubiese estado allí las personas que hablaron después habrían sabido que éramos dos coautores y hubiesen informado con respecto al error cometido con mi apellido. Por cierto fue casual que en la proyección estática de la portada del libro antes de comenzar con el resto de diapositivas solo se viese tu nombre, o fue que el mío no cabía en la pantalla?

Que el futuro te depare muchos éxitos en los libros que sigas escribiendo que seguro que serán bastantes. Felicitarte por donar los beneficios a Manos Unidas lo que ha sido un gran detalle.

Tal como me pediste tras tu llamada, estaré encantado y si Dios quiere y voy en Marzo a Zalamea nos tomaremos esa cerveza o café mientras charlamos todo lo que desees sobre este tema”.

…………………..Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Saludos cordiales

miércoles, 16 de enero de 2013

La Hermandad de Penitencia plantea reabrir la ermita del Santo Sepulcro con un Viacrucis

Algo más de dos meses después del inicio de las obras de restauración en la ermita de El Santo Sepulcro, estas tocan a su fin. Con motivo de su reapertura al culto, la Hermandad de Penitencia se plantea hacerlo con un Vía Crucis extraordinario el próximo 9 de febrero.

El Vía Crucis recorrería su habitual trayecto desde la Iglesia hasta la ermita del Santo Sepulcro presidido por la imagen del Santísimo Cristo Yacente.

Desde la Hermandad nos transmiten que están trabajando paralelamente en otros actos que se celebrarán ese mismo fin de semana; y que se informará más delante de cualquier novedad al respecto.

martes, 15 de enero de 2013

Jesús Mora Pérez de león

En el mes de Diciembre, “JESÚS”, alumno del C. Futbol Base Zalamea en la categoría Benjamín, a alcanzado la calificación de “MEJOR JUGADOR” del mes, gracias a su trabajo diario, asistencia y compromiso con los compañeros y Club.

Una parte importante de este reconocido premio, es gracias al esfuerzo de sus padres, que lo llevan y recogen en las instalaciones deportivas y se implican en esta actividad que practica su hijo, siendo una buena forma de conseguir el desarrollo integran de su hijo, , ¡¡¡Ejemplo a seguir y en hora buena a todos!!!! .

JESÚS, suele destacar por un excelente toque, usa su elegante pierna zurda, para realizar precisos pases hacia los compañeros, acaricia y templa el balón como nadie y se prodiga por la parte izquierda en la zona defensiva del equipo, tapa perfectamente las espaldas a su compañero y su fuerte pegada hace temblar a los porteros contrarios, consiguiendo goles de bella factura, este BETICO de corazón, pronto estará llamado a jugar algunos partidos en la categoría superior. Animo para seguir progresando y disfrutando en este deporte. 

José Fernandez 

Campeonato de billar-2012/13

Termina la 1ª fase

Nuevamente se ha alcanzado en este final de año, el ecuador del campeonato de billar de carambolas, que por segundo año consecutivo, se viene celebrando en el Club del Pensionista, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento (deportes), y ya tenemos campeón de invierno, esta vez, en la persona de Vicente García Santos, un asiduo practicante de este deporte y campeonato, que el pasado año consiguió la 2ª posición, le siguen de cerca Terrón, Angel y la nueva incorporación Isaac del Toro, sin olvidar a Muñiz, campeón de la pasada edición.

Por diversos motivos, no se ha podido realizar la formación de dos categorías (1ª y 2ª división), como se planeo al final de la pasada edición, por lo que se ha optado por seguir el formato anterior, con la variante de alcanzar la clasificación final, en base a las partidas ganadas (3 puntos el gane, 1 el empate y 0 la perdida) a doble vuelta, todos contra todos. La segunda fase se ejecutara por emparejamientos realizados a priori y a una sola partida, por tanto allá por el mes de marzo, tendremos unas reñidas y apasionantes eliminatorias, que determinaran quien es el nuevo campeón para esta 2ª edición y de paso ver la posibilidad de aumentar el nº de participante en futuras ediciones, de este entretenido e inteligente y habilidoso deporte.

Jornada maratoniana

Comenzó la temporada balonmanista en nuestra localidad y lo hizo a la grande pues el viernes, tanto infantiles como cadetes, disputaron la tercera jornada del Campeonato Provincial enfrentándose al siempre difícil equipo de Palos de la Frontera. 

Las primeras en saltar a la pista fueron las infantiles que impusieron su superioridad desde el comienzo y terminaron imponiéndose a sus rivales por un rotundo 20-6. No tuvieron la misma suerte las chicas cadetes que vieron como sus rivales siempre fueron por delante en el marcador y aunque al final se acortasen los guarismos, el resultado fue de 21-18 para las visitantes.

El sábado por la mañana, nuestros conjuntos benjamín y alevín viajaron hasta Moguer para disputar la Primera Concentración Provincial. El envite fue bastante interesante pues pudimos apreciar las primeras evoluciones de nuestras futuras promesas. ¡Con qué ilusión y ganas se desenvolvieron nuestras "peques" que, por primera vez, se vestían de corto y defendían con orgullo nuestros colores! Disputaron tres partidos contra Palos y Lepe (masculino y femenino). Los resultados no se contabilizan pues se prima el juego y la diversión. A continuación, las alevines dieron todo un recital de buen juego y saber estar y vencieron a Bm. Palos por 6-4 y con rotundidad a Bm.Valverde por 10-0.

Por la tarde de este mismo día, los equipos infantil y cadete se desplazaron hasta Lepe para disputar los encuentros aplazados de la primera jornada. En esta ocasión los resultados no nos acompañaron y mientras las infantiles caían por 29-22, las cadetes lo hacían por un abultado 42-13.

En resumen, buena jornada donde nuestras deportistas tomaron contacto con la competición y enorme satisfacción con las benjamines que disfrutaron de lo lindo y ya esperan con impaciencia la segunda concentración que tendrá lugar en Punta Umbría, el 26 del presente mes.

El aspecto negativo de este comienzo de campaña lo pone el seguir jugando en la pista del colegio con unas instalaciones inadecuadas y soportando las inclemencias del tiempo. No sabemos el Pabellón Municipal para cuando se abrirá. Esperamos y deseamos que sea pronto pues para el mes de abril está fijada la fecha de celebración de la séptima concentración benjamín/alevín a celebrar en nuestra localidad. Daríamos muy mala imagen si llevásemos a todo el personal asistente (jugadores/jugadoras, técnicos, familiares, directivos, etc, etc.) hacia este mismo lugar carente de infraestructura.

Publicado por Club Deportivo Balonmano Zalamea

El SAT se moviliza para exigir a Riotinto Fruit que contrate mano de obra local

La unión comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la Cuenca Minera de Riotinto ha convocado a los más de dos millares de desempleadas de la zona a participar en la ronda de concentraciones que durante la próxima semana llevarán a cabo a las puertas de los principales ayuntamientos de la comarca con la intención de exigir a sus máximos responsables la intermediación en el conflicto que mantienen con la empresa hortofrutícola Riotinto Fruit. 

A mediados del pasado mes, este nuevo sindicato comarcal, integrado en su mayoría por jóvenes de izquierda procedentes de diferentes municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, consiguió movilizar a más de un centenar de jóvenes desempleados de la zona que participaron en las manifestaciones llevadas a cabo en una de las fincas propiedad de la Riotinto Fruit con la intención de reclamarles la contratación de mano de obra local, entre otras cuestiones de interés laboral.

Ahora el SAT Cuenca Minera pone el punto de mira en los principales ayuntamientos de la comarca para comunicar a sus alcaldes, todos de diferente signo político, desde el socialista Domingo Domínguez en Nerva hasta la popular Rosa Caballero en Riotinto, pasando por el izquierdista Marcos García en Zalamea y el andalucista Francisco Javier Cuaresma en El Campillo, las mismas exigencias que le trasladaron en su día a los directivos de la empresa hortofrutícola ubicada en la zona.

Los delegados del sindicato instarán a estos primeros ediles a involucrarse en la misión de combatir los escalofriantes datos de desempleo que asolan la Cuenca Minera "más de un 50%", según el SAT. "Comunicaremos a los alcaldes nuestra hoja de ruta y las exigencias planteadas a la Riotinto Fruit S.A., con nuestras habituales e incansables proclamas y protestas y, si el contexto lo requiere, de la ocupación de los propios Ayuntamientos", advierten.

El SAT Cuenca Minera persigue el fin de las contrataciones a través de las ETTS, la prioridad de los habitantes de la Cuenca Minera en las contrataciones, la eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012-2013, la contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos para esta temporada, y la garantía, por parte de la empresa, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.

La ronda de concentraciones a las puertas de los ayuntamientos comenzará hoy en El Campillo, continuará el miércoles en Zalamea, proseguirá el viernes en Riotinto y concluirá el lunes próximo en el municipio con mayor número de habitantes de la comarca, Nerva.

Bernarda brilló con luz propia


Gran acogida de público y crítica en la representación de “La Casa de Bernarda Alba” en el Ruiz Tatay. Bajo la dirección de Samuel Ortega un grupo de 11 mujeres aficionadas al teatro representaron con gran brillantez la obra dramática por excelencia del genial Federico García Lorca.

 









El domingo el teatro se llenó en sus dos pases para ver el esperado estreno de Lo Imposible.

jueves, 10 de enero de 2013

Estreno de "Lo Imposible" en el Ruiz Tatay

Llega a la pantalla grande del Ruiz Tatay “Lo Imposible” esperadísima película que está barriendo en las taquillas de medio mundo y que se ha convertido en uno de los éxitos cinematográficos españoles más exitosos de todos los tiempos.



Domingo 13 de enero
Teatro Ruiz Tatay

La película se emitirá en dos pases:

Primer pase a las 18:00 horas

Segundo pase a las 20:30 horas

En precio en taquilla es de 3´50 euros

Un matrimonio y sus tres hijos pasan las vacaciones de Navidad en el resort de lujo de una idílica playa de Tailandia. Todo hace indicar que van a ser unos días excepcionales de descanso y de confort para esta familia. Sin embargo, desde la piscina del hotel son testigos de una avalancha incontenible de agua y lodo que empieza a llevarse todo por delante, una ola gigantesca que acaba por engullirlos. La lucha por sobrevivir ha comenzado y la naturaleza no va a mostrar compasión ninguna.

Cinco años después del tremendo éxito cosechado por "El orfanato", tanto a nivel nacional como a nivel internacional, Juan Antonio Bayona regresa por la puerta grande con esta superproducción dramática, llena de suspense y cien por cien española (Telecinco Cinema y Apaches Entertainment), inspirada en la experiencia real vivida por una familia durante el desastre natural acontecido en 2004, en el sudeste asiático: un terrible tsunami que sesgó cientos de vidas y destrozó cientos de familias. "Lo imposible" narra la historia de supervivencia de una madre para proteger a su hijo, su abnegación y su amor incondicional por la vida de su pequeño en un desproporcionado naufragio, producto del caos y de la desolación más absoluta, provocado por un maremoto de magnitudes nunca vistas hasta ese momento por la humanidad mientras su marido y sus otros dos hijos viven en la más absoluta agonía ante el destino incierto de su esposa y madre. El guionista de "El orfanato", Sergio Sánchez, vuelve a colaborar con Bayona en la confección de la historia, basada en las experiencias escritas de María Belón, la heroína real de esta tragedia, cuya ficción se ha rodado a caballo entre Tailandia y los flamantes Estudios de La Ciudad de la Luz de Alicante.

Bayona ha contado para los papeles principales con dos de los actores más populares del panorama internacional en la actualidad: Naomi Watts y Ewan McGregor. La actriz australiana, a la que hemos visto en producciones destacadas como "21 gramos" (nominación al Oscar incluida), "El velo pintado" o "Caza a la espía", despliega todo su talento dramático en el papel de la abnegada y sacrificada madre, que antepone la seguridad de su propio hijo ante el miedo y la parálisis emocional que amenaza con consumirla. El escocés, al que todos recordamos por papeles como el de Renton en "Trainspotting" o el de Obi-Wan Kenobi en la saga final de "Star Wars", interpreta al angustiado padre de familia de "Lo imposible". Marta Etura (Azuloscurocasinegro, Mientras duermes), la veterana Geraldine Chaplin (Cría cuervos, Hable con ella) y el niño debutante Tom Holland completan el elenco.

“La casa de Bernarda Alba” en el Ruiz Tatay

Samuel Ortega pondrá en escena este sábado “La casa de Bernarda Alba”, obra dramática de Lorca que estará interpretada por un grupo de 11 mujeres aficionadas al teatro. La recaudación de la taquilla irá destinada a sufragar las arcas de la Hermandad de Penitencia.

Sábado 12 de enero
20:30 horas
Teatro Ruiz Tatay

Este sábado 12 de enero las tablas del Teatro Ruiz Tatay acogerán la obra lorquiana por excelencia; “La Casa de Bernarda Alba”. Samuel Ortega, como director de la representación, ha trabajado desde hace varios meses con un grupo de zalameñas para que la puesta en escena tenga el cariz que desprende esta dramática historia. El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que Bernarda trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.

En el primer acto tras el funeral del padre le dice a Magdalena que no llore, que si quiere lloras que se meta debajo de la cama, porque qué dirán en el pueblo si ven a Magdalena llorando. También se aprecia cómo quiere guardar las apariencias cuando la Poncia saca a su madre a paseo porque ya no podía tenerla por más tiempo encerrada, que Bernarda le da la orden de que no la acerque al pozo porque las vecinas podrían verla y serían la comidilla del pueblo ya que su madre estaba loca.

A lo largo del primer acto se pueden seguir observando cómo sucesivamente da diferentes órdenes a sus hijas para que éstas no puedan ser criticadas y no se pueda hablar de ellas en el pueblo, para Bernarda en todo momento guardar las apariencias es más importante que nada en el mundo.

Prohíbe a sus hijas terminantemente que salgan a la calle que se vean con hombres, y que vistan con colores llamativos, por ello cuando Adela le da el abanico con flores rojas y verdes que simbolizan el erotismo le llama la atención y le dice que no respeta el luto de su padre, a ésta le da igual.

Para concluir con los ejemplos el más notorio es cuando Bernarda se entera que Adela se estaba viendo a escondidas con Pepe el Romano el futuro marido de Angustias y que se había acostado con él y que ésta estaba embarazada; tras el suicidio de Adela. Bernarda decide ocultar la realidad, para el pueblo Adela ha muerto virgen y tampoco se ha suicidado.

Tras esta lista de ejemplos podemos deducir que para aquella mujer guardar la apariencias ante el pueblo para evitar el qué dirán, evitar ser criticada y calumniada, ya que debía ser la más limpia, la más aseada, la más decente, la más alta como dice la Poncia en el acto primero, era mucho más importante que aceptar la realidad y admitir que se ha equivocado.

En definitiva para la gente de aquella época era algo esencial guardar las apariencias aunque ello significara evitar totalmente la realidad y provocar la infelicidad, o la búsqueda de soluciones definitivas para problemas temporales, en definitiva y en este caso en particular perjudicar a tus hijas e impedirles realizar sus sueños para quedar como la familia perfecta y no poder ser criticados delante de los demás.

Traída de San Vicente

El próximo domingo darán comienzo los actos en honor a San Vicente Mártir, Patón de Zalamea la Real. El traslado de la imagen restaurada del Santo se llevará a cabo con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este domingo 13 de enero se llevará a cabo el traslado de San Vicente Mártir desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial; primer acto de todos los que configuran la festividad del Patrón de Zalamea la Real.
La procesión de traída se llevará a cabo aproximadamente a las 13 horas, una vez concluya la Santa Misa. El pueblo acompañará al Patrón desde la barriada que recoge su nombre con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

El recorrido será el tradicional: Ermita, barriada San Vicente, carretera de San Vicente, calle el Seto, calle la Iglesia, porche de la parroquia y entrada en el templo, algo que vendrá a suceder sobre las 14:30 horas.

Joselito el Gallo, 'el rey de los toreros'

La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real sigue con su ciclo de conferencias en su local de la calle el Caño para ilustrar a los aficionados con conocimientos y curiosidades relacionados con el mundo de la tauromaquia. 

Los aficionados a la “Fiesta Nacional” tienen una cita el próximo viernes 18 de enero para versar sobre una de las figuras más legendarias que han pisado los alberos; Joselito “El Gallo”. Paradigma de diestro lidiador, que inicia su carrera como niño prodigio y encuentra la muerte en Talavera de la Reina, cuando en plena juventud, con tan sólo 25 años edad, había alcanzado ya la gloria como torero.

Para hablarnos del maestro nacido en Gelves, intervendrá el periodista Javier García Baquero; con una ponencia que comenzará a las 19:30 horas en la sede que la Peña Taurina tiene en la Calle El Caño de Zalamea la Real.

I Quedada Trialera

El Club Trial “Las Traviesas” de Zalamea la Real organiza la I Quedada Trialera para aunar a los riders de la zona y aficionados a este emergente deporte en nuestro territorio. Se realizarán exhibiciones y una puesta en conocimiento del reglamento por el que se regirá la competición 2013.

El Circuito de Bike Trial de la Estación Vieja acogerá este domingo 13 de enero la I Quedada Trialera que se organiza en el pueblo con la misión de congregar en una jornada festiva a los aficionados a este deporte. Desde la 10:00 de la mañana quedará todo dispuesto para que los riders hagan entrenamientos libres , posteriormente se entregarán los diplomas que acreditan los méritos alcanzados en las Temporadas 2011 y 2012 de la Zona Sur. Todo aderezado con una caldereta popular al mediodía y una posterior puesta en común para presentar las nuevas normativas de competición para la Temporada 2013.

Tres puntos de vital importancia frente al colista


El Zalamea sacó casta para vencer al colista en el encuentro disputado este pasado domingo en el Perea Anta. Los de Rocha, con la victoria, se alejan de los puestos de descenso en cinco puntos; por lo que tendrán cierta tranquilidad a la hora de afrontar el evite de esa semana frente al segundo clasificado en Aljaraque. 

Victoria trabajada la del pasado fin de semana frente al Valdelamusa, equipo que ocupa la última plaza con ocho puntos en su casillero. A destacar del encuentro la figura de Dani, exhibiendo un nivel de fútbol altísimo y echándose el equipo a sus espaldas cuando más lo necesitaban. Él fue quien abrió el marcador con un gol extraordinario desde fuera del área, y quien jugó lesionado el último cuarto del encuentro demostrando casta y compromiso. 

Tras el gol de Dani a los 10 minutos de la segunda parte, el colista logró el empate de inmediato, pero el conjunto zalameño apretó arriba para poner en jaque la defensa rival. En dos acciones rápidas llegaron los dos goles de Pablo para establecer un 3 – 1 en el marcador. En los últimos minutos de partido llegó el definitivo 3 -2 para maquillar el resultado, ya que no había tiempo para más.

jueves, 3 de enero de 2013

Cabalgata de los Reyes Magos 2013

El próximo sábado 5 de enero, de la mano de la asociación Estrella de Guía, los Tres Reyes de Oriente harán su tradicional recorrido por las calles de Zalamea la Real, trayendo, con su Cabalgata, la ilusión y multitud de regalos en una noche mágica.

El cortejo saldrá a las 17:00 horas desde las naves del antiguo matadero para repartir por las calles del pueblo toda la ilusión que requiere una noche mágica y esperada tanto por niños y niñas como por los mayores que los acompañan.

En la puerta de la Iglesia, sus Majestades los Reyes Magos, bajarán de sus carrozas para la Adoración al Niño Jesús, una vez finalizada la ofrenda, se dirigirán, a pie, al Excelentísimo Ayuntamiento para despedirse de la gran multitud que se congrega bajo los balcones del Consistorio municipal, donde repartirán caramelos, juguetes y mucha esperanza para el 2013.

El recorrido será el siguiente:

C/ Matadero.

C/ Cabezo Martín.

C/ la Rosa.

C/ Sevilla.

C/ Don Juan Díaz González.

C/ Tejada.

C/ Puerta Real.

Bda. El Rocío.

C/ Don Francisco Bernal.

C/ Huelva.

C/ Ruiz Tatay.

Avda. Andalucía.

C/ la Iglesia.

Audición de Navidad a cargo de la Escuela Municipal de Música

La Escuela Municipal de Música realizará este viernes 4 de enero su tradicional Audición de Navidad en el Teatro Ruiz Tatay; el concierto dará comienzo a partir de las 20:30 horas y la entrada será gratuita.

Una año más, la Escuela Municipal de Música realizará su Concierto de Navidad en el Teatro Ruiz Tatay. Los alumnos y alumnas de la escuela pondrán sobre el escenario sus conocimientos en música adquiridos con el paso de las clases en la previa a la mágica noche de Reyes Magos.

Una estampa clásica dentro de la programación cultural de cada Navidad con numerosísimos padres y familiares recogiendo el momento con sus cámaras de video y fotos.