viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Grabados Rupestres de los Aulagares

Existe un lugar en Zalamea, muy cerca del pueblo, que guarda un tesoro arqueológico de gran valor cuya finalidad aún no ha podido ser desvelada con certeza. Se trata de unas formas circulares grabadas en las superficies de dos grandes grupos de piedras. 

Las razones que impulsaron a aquellos antepasados nuestros que habitaron esta zona hace más de 3.500 años a grabar unos extraños símbolos en las piedras permanecen en el terreno de las conjeturas y su significado sigue siendo aún un misterio.

Constituyen uno de los complejos arqueológicos de más interés de la provincia y arrojan algo de luz sobre unas manifestaciones culturales de la Edad del Bronce.

Situados en la finca denominada Los Aulagares, a un km aproximadamente al suroeste de Zalamea, comprenden dos núcleos que ocupan a la vez dos pequeños cerros distanciados entre sí unos 200 metros, en los que afloran rocas de riolitas sobre las que estan realizados los grabados.

El primero de ellos es una roca de superficie plana, casi horizontal, sobre la que se han realizado el grupo más numeroso. Se trata de 45 círculos de formas y dibujos variados, generalmente circunferencias concéntricas o radiadas de diferentes tamaños, algunas con puntos en sus diversas secciones. La figura principal llega a tener hasta 25 cm de diámetro.

En el otro núcleo, situado en un cerro de mayor altura que el anterior, los grabados se encuentran más dispersos, posiblemente debido a derrumbamientos o movimientos de las piedras, quizá por causas naturales. Pudiéndose distinguir dos agrupaciones que es probable que en su origen estuviesen juntas. En total son 13 figuras (12 prehistóricas y 1 paleocristiana) Aunque los grabados son menos numerosos sin embargo son más ricos en lo que a símbolos se refieren, predominando igualmente las figuras circulares concéntricas o radiadas aunque en esta ocasión aparece también una que parece representar los ojos de una lechuza y otra de forma cruciforme que no se corresponde con la época del resto, siendo datada, como dijimos antes, en un periodo paleocristiano (siglo V d. C.).

No son únicos estos grabados en la península siendo relativamente frecuentes en la fachada atlántica ibérica (Laxe Ferrada. Monte Farelo, Estela de Oles en Villaviciosa, Lanhelas en Portugal) lo que refleja la influencia de una cultura que debió extenderse por todo el oeste peninsular desde Galicia hasta Andalucía occidental. Según los expertos su origen se remonta al arte esquemático megalítico.

La interpretación más común que se le otorga en los estudios que sobre ellos se han publicado es la de carácter religioso, cosa frecuente en las manifestaciones artísticas prehistóricas. Pudo tratarse probablemente de un lugar sagrado que los pobladores de la zona tuvieran para realizar determinados ritos que se manifestaban en la grabación en las rocas de estos símbolos, no descartándose que pudiera tener también una determinada significación astronómica en la medida que esta estuviera relacionada con su religión y su vida social y económica, pero como dijimos al principio su significado está aún por desvelar.

El lugar pudo ser una especie de santuario en el que los habitantes de la zona se reunían en determinadas épocas para pedir protección y prosperidad para campos, animales y personas. Los escritores clásicos como Estrabón y Ptolomeo hacen alusión a este tipo de lugares sagrados como centros de culto a divinidades astronómicas recalcando que no son costumbres fenicias ni griegas sino propias de los indígenas.

El estudio comparativo de estos grabados, así como de la patina que los recubre, ha establecido su cronología entre el 1.800 y 1.500 antes de Cristo, durante la Edad del Bronce.

En lo que se refiere a la cruz paleocristiana que hayamos entre los grabados es el único testimonio que encontramos en Zalamea del proceso de cristianización primitiva. Posiblemente el cristianismo conviviera en nuestro pueblo con otros ritos paganos indígenas e hispanorromanos en el siglo V durante un largo periodo de tiempo al final de la decadencia del imperio y comienzo de dominio visigodo. Con toda probabilidad los primeros cristianos zalameños utilizaron un lugar de alto valor simbólico para grabar en él lo que sería el signo de su nueva religión.

Pero 2000 años antes que estos primeros cristianos, otros pobladores habían dejado ya sobre esas mismas rocas las figuras de las que hemos hablado y que aún los expertos se afanan en interpretar.

Manuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León

Fin de semana cultural


La Hermandad de San Vicente celebrará esta noche a partir de las 20:30 horas una conferencia para tratar la reciente restauración a la que ha sido sometida el Patrón de Zalamea la Real. La cita tendrá lugar en el hall del Teatro Ruiz Tatay e intervendrá la zalameña Mª Teresa Rodríguez García, restauradora de la imagen, y que recientemente fue entrevistada por este diario.

Mañana sábado se celebrará una misa en acción de gracias por la restauración de la imagen venerada, y tendrá lugar en la Ermita San Vicente a partir de las 20:00 horas.


Del 28 al 30 SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN: “grabados rupestres Los Aulagares y dólmenes”
AUDIOVISUAL: “grabados rupestres, tesoro arqueológico…legado que enorgullece”

Lugar: hall del Teatro Ruiz Tatay
horario: viernes-sábado de 19:00 a 21:00 h/domingo de 12:00 a 14:00 h.

29 SEPTIEMBRE

ENCUENTRO NOCTURNO Y VISITA GUIADA A LOS GRABADOS RUPESTRES DE LOS AULAGARES

18’00 horas salida desde la fuente El Pilar

Llegamos en coche propio hasta la El Romerito y desde aquí un pequeño senderismo hasta la finca Los Aulagares.

20’00 horas, charla en Los Aulagares

22’00 fotografías a la luz de la luna

Material: linterna, cámara de foto o video, comida, bebida y ropa cómoda.

30 SEPTIEMBRE

CONFERENCIA: “...EL CIELO DE NUESTROS ANCESTROS.LECTURAS PREHISTÓRICAS DEL COSMOS.”

D. José Luis Escacena Carrasco. Dep. de Prehistoria y Arqueología . Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.
Lugar: Teatro Ruiz Tatay
hora: 13:00

jueves, 27 de septiembre de 2012

Concentración de coches clásicos en Zalamea la Real

El próximo domingo 30 de septiembre habrá un encuentro de vehículos clásicos en Zalamea la Real. Tras un recorrido por las calles del pueblo, los coches quedarán expuestos en la Plaza de la Constitución. 

El Club de vehículos clásicos Sierra de Aracena viene visitando los pueblos de la provincia de Huelva y este domingo, 30 de septiembre, estarán por Zalamea la Real con sus coches de época. Después de un recorrido por las calles, los coches estarán expuestos en La Plaza a partir de las 11:00 h de la mañana hasta las 14:00 h.

Voluntarios de Amigos del Patrimonio les realizará una visita guiada por los lugares más importantes de nuestro pueblo, y se incorporan a las actividades que tenemos prevista en las Jornadas de Patrimonio para este día. 

Conferencia en el Teatro Ruiz Tatay a las 13:00 h.
Jornadas de Patrimonio Europeo en el que hemos incluido la Conferencia a las 13:00 h de D. José Luis Escacena Carrasco sobre Los Grabados de Los Aulagares, la Exposición con fotos de Manuel Domínguez Cornejo y un Audiovisual montado por JCC sonido.

Vuelta a la actividad del Club Trial Zalamea

El pasado 21 de septiembre el Club Trial Zalamea tuvo la primera reunión después del parón veraniego para acordar los siguientes puntos.

Primero punto: ¿Qué hacer con todos los pilotos que vienen a entrenar en el circuito?
Se acordó que se firmara un documento bajo su responsabilidad tanto para pilotos federados como para no federado. Seria gratis tanto para los que quieran entrenar, como los que quieran utilizarlo para el disfrute.

Segundo punto: Temporada 2013.
Intenso debate para organizar el Territorial o Nacional barajando todas las posibilidades, finalmente se decidió organizar el Campeonato de Bike Andalucia y Extremadura el sábado por la tarde y Campeonato de España Biketrial el domingo por la mañana, por once votos a dos atenciones.

También decir que tenemos dos miembros nuevos en el Club que harán su función de: vicepresidente primero, Juan Bautista, y Vicepresidente segundo, Pepe Manovel

Sin más y con mucha ilusión y esperando que tanto el Ayuntamiento de Zalamea, Diputacion Huelva, Junta de Andalucia y esos Grandes Empresarios Locales y Nacional que hacen posibles que este sueño se haga realidad.

Junta directiva:
Club Trial Zalamea

martes, 25 de septiembre de 2012

“62 años llevo viniendo a la Feria de Zalamea la Real con mi familia”

4 en ZLOM
Diego Moriana
“El Turronero”

En el día de hoy se ha marchado Diego “El Turronero”, entrañable persona que cada año nos visita con toda su familia en Feria. A Diego lo conoce todo el mundo porque tras 62 años viniendo ininterrumpidamente ha calado como un vecino más y cada año se le espera con los brazos abiertos. A significar, por poner un ejemplo del carisma que despierta, que en la vecina localidad de El Campillo lo hicieron Hijo Predilecto por petición popular hace 2 años.

1 ¿Cuántos años llevas viniendo a Zalamea la Real? ¿Recuerdas las primeras ferias o alguna anécdota?

62 años llevo viniendo a la Feria de Zalamea la Real con mi familia; desde que nací, ya que con 8 años paseaba por la feria con un carrito y me paraba en un rinconcito junto a la torre para cuando pasaran la gente que iban a los toros. Cuando terminaba la feria me iba al Mercado de Abastos a vender con mi puestecito, y mientras tanto mi padre, mi madre y mi hermano se quedaban en el puesto grande en el mismo sitio donde está hoy en día.

Por nombrar o citar alguna anécdota, decir que la gente cuando salía de los toros y subía para arriba, nos compraba el turrón y se iban a coger el tren para irse a sus pueblos. También comentar que todas las personas que pasan por el lado del puesto del turrón nos saludan tantas veces como pasen y siempre se dejan caer algún comentario para Diego “El Turronero”. Por supuesto siempre bueno. En cuanto a la juventud, decir que nos trata y respeta como si fuéramos uno de ellos.

2 ¿Cómo has visto la evolución de la feria zalameña en estos años?

Bastante bien, aunque diferente puesto que los tiempos cambian. Por tanto hay que adecuar la forma de vender los artículos, pero la esencia es la misma.

La Feria de Zalamea me gusta y es especial, pues por ejemplo, ahora se compra para todos, es decir, una persona compra para los enfermos y viudas que están en casa sin poder salir, o para las personas que están en la residencia de ancianos…esto sólo lo vivo en Zalamea.

Tampoco tenemos problemas con la gente en cuanto a que se lleven las cosas como en otros sitios que tenemos que estar vigilando. Aquí podemos estar comiendo tranquilamente, que ellos mismos cogen lo que le guste, nos lo dicen y vienen a pagarnos sin tenernos que preocupar por nada.

3 ¿Cómo te iniciaste en este negocio?

A través de mis padres, por herencia familiar. En verano íbamos con el puesto del turrón de feria en feria y en invierno yo trabajaba en una platería de orfebre en Córdoba.

4 Hasta finales de septiembre permaneces en Zalamea y ¿luego…?

Después de la Feria de Zalamea nos vamos a la de Cartaya, Gibraleón, Trigueros y para acabar en la Feria de Niebla.

Después nos vamos a Córdoba, donde vivimos. Allí hacemos las Navidades pero sin caseta, por las calles. Ya en Córdoba nos quedamos hasta el mes de abril, que volvemos a salir otra vez.

Un abrazo muy fuerte a todos
Os quiero…

Unos microbios del río Tinto baten el récord de España de vida en las profundidades

Por el interés que suscita esta noticia científica aparecida hoy en la publicación Materia, reproducimos el texto en su integridad.

Nuño Domínguez
Materia - 24/09/2012

Un equipo de científicos ha encontrado en Huelva un ecosistema de récord. Lo componen un gran grupo de microbios que vive a 620 metros bajo la superficie, el punto más profundo en el que se ha detectado vida en España hasta el momento, según sus descubridores. Estos microorganismos viven sin luz bajo las minas de Riotinto, una gran extensión de tierras rojas y extremadamente ácidas que son uno de los lugares más parecidos a Marte que hay en la Tierra. El descubrimiento es clave para entender el origen de este ecosistema tóxico en el que sólo ciertos microbios consiguen vivir y será “determinante” para la búsqueda de vida en el planeta rojo.

“No creo que nadie haya hecho biología a esta profundidad”, explica Ricardo Amils, investigador del CSIC y director del proyecto de perforación IPBSL en Riotinto, un estudio europeo dedicado a la búsqueda de vida en las entrañas de este análogo de Marte. Los resultados preliminares del proyecto indican que hay dos comunidades de microbios sobreviviendo en las profundidades, una a 340 y otra a 620 metros. Amils ha presentado estos datos hoy en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, que se celebra en Madrid hasta el viernes, y que reúne a más de 600 investigadores de todo el mundo.

Desde hace meses, la investigación en Marte y en Riotinto van de la mano. El pasado 26 de noviembre despegó desde Cabo Cañaveral la misión MSL, que nueve meses después puso al robot de exploración Curiosity en la superficie del planeta. Ese mismo 26 de noviembre el equipo de Amils comenzó a perforrar en Riotinto con una gran máquina que debía irrumpir en las comunidades vivas más profundas de la zona. El pasado abril terminaron las excavaciones. El equipo ha sacado muestras de los microorganismos del Río Tinto, que hoy se estudian en los laboratorios del Centro de Astrobiología y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los “bichos” encontrados, como los llama Amils, son únicos. Pueden vivir sin luz y alimentándose de roca. Además, pueden ser una prueba de que en Marte es posible que se hayan dado estos mismos procesos, o que sigan existiendo hoy en día. El equipo está ahora estudiando a estas criaturas en el laboratorio, donde se están reproduciendo sin problemas, según Amils. El entorno es un paisaje de tierras rojas cuyo color se debe a los sulfuros metálicos, compuestos del azufre que son tóxicos para muchos seres vivos. Las aguas del río que da nombre a la zona no tienen oxígeno, impidiendo la vida convencional. Sólo las bacterias anóxicas son capaces de sobrevivir aquí.

Amils mantiene que el entorno se formó hace millones de años, y cree que estos seres microscópicos son los verdaderos creadores de Riotinto. Durante décadas, los expertos han señalado que el aspecto actual de la zona se debe a los largos siglos de explotación minera para extraer cobre que se remonta al tiempo de los tartesos, a mediados del primer milenio antes de Cristo. Pero la teoría de Amils es que los microbios que se ha encontrado en las profundidades han generado el entorno ácido y repleto de metales de Riotinto, que serían los productos resultantes de su alimentación a base de pirita. El hallazgo de las dos comunidades encontradas por el IPBSL refuerza esta teoría. “Hay mucha actividad biológica que explicará el orígen del río”, señala Amils. Pero aún hay que hacer mucha investigación para determinar cómo se desarrolla todo el proceso. Esto incluirá analizar el ADN de estos marcianos e introducir sondas en los pozos excavados para medir el cambio del entorno en tiempo real.

Los resultados del proyecto “permitirán caracterizar un ecosistema [Riotinto] del mayor interés para el diseño de la exploración del subsuelo de Marte en el futuro cercano”, concluye el equipo de Amils en su presentación de hoy.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Consejo de la Juventud de Andalucía celebra el XXVI Ágora Juvenil

El Consejo Provincial de Jóvenes de Huelva (CPJH), participará activamente en el XXVI Ágora Juvenil mediante la realización de un taller sobre “liderazgo juvenil”.

El CPJH, órgano de participación y representación de la juventud onubense, que celebra durante este año su X Aniversario, impartirá el próximo viernes, 5 de octubre, el taller: “Conociendo al líder que hay en mí”, dentro del programa de actividades del XXVI Ágora Juvenil.

El Consejo goza de muy buena salud, a la vista de la importante participación de las entidades juveniles de la provincia en las actividades que organiza. Destacando, la celebración del Día Internacional de la Juventud, el pasado 11 de agosto, en Isla Canela, en la que participaron 13 entidades juveniles con unas 52 personas colaboradoras, y de cuyas actividades disfrutaron unos/as 350 jóvenes.

El Ágora Juvenil, que se celebrará entre los días 4 y 7 de octubre, en Sevilla, es un encuentro para la juventud andaluza y una de las actividades más relevantes del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA). El tema central de las actividades de este año, es el “liderazgo juvenil”. Se pretende favorecer el debate y la reflexión a través de: talleres formativos, mesas de debate, y actividades culturales, lúdicas y de ocio nocturno.

El plazo para inscribirse acaba el miércoles, 26 de septiembre, a las 10:00 horas, y pueden hacerlo jóvenes residentes en Andalucía, de entre 18 y 35 años. Para más información en: 

http://www.facebook.com/consejo.provincial.jovenes.huelva o el e-mail: cpjhuelva@gmail.com.

Se espera una amplia participación de la juventud onubense durante los 3 días de celebración del Ágora.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Segunda derrota de la temporada

CD Hinojos 2 – 0 Zalamea CF

El Zalamea CF sucumbió en su primera salida del año visitando el Estadio Municipal Alonso Larios de Hinojos, donde cayó por 2 -0. Los de Rocha, que saltaron con varios cambios en el once inicial con respecto al estreno liguero en el Perea Anta la semana pasada, no pudieron traerse nada positivo del encuentro, por lo que habrá que esperar una semana más para conseguir estrenar su casillero de puntos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Con vistas a sumar en Hinojos

Tras debutar en casa con derrota frente al Cortegana, el Zalamea CF se desplazará mañana domingo a Hinojos para disputar la segunda jornada liguera. Los de Rocha, que han preparado durante toda la semana el envite, viajan con ilusiones renovadas y con el objetivo de sumar los primeros puntos para su casillero.

Una vez digerida la derrota del pasado domingo en casa frente al Cortegana en el estreno de categoría; la jornada liguera depara este fin de semana un desplazamiento para medirse al CD Hinojos, equipo que aún no pudo debutar en la primera jornada por el aplazamiento de su partido frente al Pinzón.

El partido tendrá lugar mañana domingo a partir de las 18:30 horas en el Estadio Municipal Alonso Larios, y la expedición está citada en el Pilar de la C/ las Fuentes a las 16:00 horas.

La lista de convocados facilitada por Rocha es la siguiente:

Rafa, Pavón, José Real, José Mª, Fran, Ale Oliva, Cristian, Rubén, Meka, Sergio, Jesús Real, Jairo, Pirulo, Portu, Javi y Pablo Matilla.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Verás cómo te sientes mejor, más relajado y de mejor humor

Publirreportaje
Gimnasio Atalaya de Zalamea la Real
Temporada otoño - invierno

El Gimnasio Atalaya de Zalamea la Real estrena su temporada otoño – invierno con un espacio abierto al deporte y el ocio. Sus instalaciones acogerán estos días a muchas personas que quieren incorporarse a realizar una actividad deportiva, por lo que damos unas pautas básicas para que la experiencia sea de lo más satisfactoria.



Al igual que dicen que antes del verano se apunta mucha gente al gimnasio por la operación bikini, después sucede tres cuartos de lo mismo, volvemos con ganas renovadas y con mucho ánimo para empezar un nuevo curso. Quizá sea una de las opciones para evitar el síndrome postvacacional. Lo que está claro es que apuntarnos al Gimnasio Atalaya nos va a aportar muchos beneficios.

Son múltiples las virtudes que nos regala la actividad física en unas instalaciones como las que tenemos en Atalaya, visibles tanto en el plano físico como en el psicológico. Dentro del físico aparecen el fortalecimiento de estructuras (músculos, articulaciones, ligamentos, tendones…) y la mejora en la capacidad cardiorespiratoria, lo cual supone un mejor aprovechamiento del oxígeno en el sistema circulatorio. Todavía dentro de los beneficios en el plano físico, se encuentra una mayor respuesta inmunológica ante infecciones, así como un retraso en la aparición de la artrosis o la osteoporosis.

En el plano psíquico, y debido al agotamiento y la concentración en el esfuerzo a realizar, se encuentran beneficios tales como: eliminación de estrés y tensión, así como la ansiedad o la depresión. Por tanto, si lo que buscas es un desahogo esas tardes de otoño o invierno, acudir al Gimnasio Atalaya puede ser la actividad perfecta para soltar tensiones y olvidarte de tus problemas por un rato. Cuando salgas verás cómo te sientes mejor, más relajado y de mejor humor.



La cuestión es que el ir al gimnasio, aunque cansa y ocupa tiempo, también provoca, a medio plazo, que el cuerpo esté más activo y dispuesto para la acción. Hay que buscar entrenar siempre con la mayor intensidad posible, sin olvidar dar al cuerpo sus tiempos de descanso, pero una cosa es descansar y otra muy distinta buscar excusas.

Cine en el Ruiz Tatay

¡PIRATAS!

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE 
A LAS 19:00 HORAS

Todo el mar está controlado por la flota de la Reina Victoria. ¿Todo? ¡No! Un puñado de irreductibles corsarios resiste todavía y siempre al ejército de la corona. Y al frente de un puñado de ellos, el entusiasta irredimible Capitán Pirata, aspirante al título de Pirata del Año, ni más ni menos.

El capitán pirata, al mando de una desaliñada e improvisada tripulación, y aparentemente sin percatarse de los insalvables obstáculos a los que se enfrenta, se centra en su único sueño: vencer a sus eternos rivales Black Bellamy y Sablazo Liz y conseguir el ansiado premio de Pirata del Año en una odisea que conducirá a nuestros héroes desde las orillas de la exótica Blood Island hasta las brumosas calles del Londres victoriano. Durante el transcurso de su viaje, lucharán contra una reina diabólica y formarán equipo con un joven y perdidamente enamorado científico, pero jamás perderán de vista lo que más le apasiona a un pirata: ¡la aventura!

Área de Cultura. Ayuntamiento de Zalamea la Real

jueves, 20 de septiembre de 2012

“Para mí ha sido una restauración muy entrañable… he puesto todo mi cariño”.

4 en ZLOM
Mª Teresa Rodríguez García
Licenciada en Bellas Artes

1 ¿Qué ha supuesto para una zalameña restaurar la imagen de su Patrón?

Ha sido algo muy especial, de pequeña visitaba la ermita. Me acuerdo de que mis padres me cogían en brazos para auparme a tocar las campanas, supongo que como a todos nos han hecho. Recuerdo con mucha ternura los trabajos que hacíamos en el colegio para el día de San Vicente, y que siguen haciéndose. Es el santo más dibujado y modelado de mi niñez, es curioso las vueltas que da la vida. Para mí ha sido una restauración muy entrañable, puedo asegurar que además de mis conocimientos profesionales y mi trabajo, he puesto todo mi cariño.

2 A groso modo ¿Cuál ha sido la intervención que le has tenido que realizar?

Entre otros tratamientos se han llevado a cabo fijaciones de la policromía, consolidación de grietas y fendas, labores de limpieza en seco y en húmedo, reintegraciones cromáticas y modificaciones en algunos sistemas de sujeción para minimizar los daños que sufre la imagen al poner y quitar sus ornamentos o al ser subida al paso. También se ha realizado un estudio de la humedad y temperatura de la ermita, al ser un importante factor de deterioro. Todas las labores que se han efectuado son reversibles, respetuosas con la obra, y los materiales empleados son compatibles con los originales y específicos para la restauración de bienes culturales. 

3 En trabajos de restauración, habrás tenido delante de ti obras de gran valor económico y patrimonial, ¿Cómo se encaran este tipo de trabajos?

Los restauradores nos guiamos por el decálogo de la profesión, la normativa en materia de patrimonio, las cartas y acuerdos internacionales, etc. El criterio del profesional va justificado dentro de estos márgenes, y velan por su cumplimiento los colegios profesionales entre otros. Hay un protocolo que ha de seguir todo restaurador profesional. Se trata de elaborar un Informe Técnico o Proyecto previo a la intervención, en el que se recogen, entre otros datos, el estado de conservación del bien, las patologías que presenta y la propuesta de intervención. Para ello se visita la obra, se hace un primer examen in situ, se realiza la toma de datos, de fotografías, etc. Una vez el Informe y el presupuesto son aceptados se llevan a cabo los tratamientos de conservación y restauración en la obra, documentando gráficamente todos los procesos, dejando constancia de los mismos en una Memoria Final de Intervención que se le entrega al cliente.

4 ¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

En estos momentos estoy realizando un Proyecto de Intervención para el retablo mayor de una localidad gallega que se encuentra en muy mal estado de conservación, continúo con la labor de investigación para la redacción de mi tesis doctoral y pintando.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jornadas sobre los Aulagares, como nunca antes los habías visto

La Asociación Amigos del Patrimonio realizará unas jornadas para dar a conocer los grabados de los Aulagares. Misteriosas formas circulares grabadas en piedra hace más de 3.500 años en el término zalameño, y que aún hoy siguen siendo un gran misterio.

Para finales de septiembre y coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio, Amigos del Patrimonio realizará unas Jornadas sobre los grabados de Los Aulagares. Todas aquellas personas interesadas en participar podrán visualizar un espectáculo audiovisual inédito hasta la fecha, una conferencia para tratar de descifrar ciertos aspectos de los grabados, y una jornada de convivencia junto a las rocas para contemplarlas en sus horas mágicas, al atardecer y bajo la luz de la luna llena. Las jornadas incluirán una bonita muestra fotográfica de Manuel Domínguez Cornejo expuesta en el hall del Teatro Ruiz Tatay. 

Programación

Viernes 28 de septiembre
 Teatro Ruiz Tatay

Dese las 19:00 h. a las 21:00 h. 

-Exposición fotográfica “Grabados rupestres, los Aulagares y los Dólmenes”
-Espectáculo Audiovisual “Arqueología y paisaje…legado que enorgullece”

Sábado 29 de septiembre
Teatro Ruiz Tatay

Dese las 19:00 h. a las 21:00 h. 

-Exposición fotográfica “Grabados rupestres, los Aulagares y los Dólmenes”
-Espectáculo Audiovisual “Arqueología y paisaje…legado que enorgullece”

ENCUENTRO NOCTURNO – Visita Guiada a los Aulagares

Salida a las 19:00 h. desde el Pilar 

A las 20:00 h. Charla sobre los grabados

A partir de las 22:00 h. fotografías nocturnas bajo la luz de la luna llena.

Inscripciones
Todas las personas que quieran participar en el Encuentro Nocturno deben inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Bar Comic, Panadería Epi, Floristería Liriope o en Guadalinfo. Tambien pueden contactar directamente con la asociación a través de su correo info@patrimoniozalamea.com 

Domingo 30 de septiembre
Teatro Ruiz Tatay

Dese las 12:00 h. a las 14:00 h. 

-Exposición fotográfica “Grabados rupestres, los Aulagares y los Dólmenes”
-Espectáculo Audiovisual “Arqueología y paisaje…legado que enorgullece”

A las 13:00 h. Conferencia “…el Cielo de Nuestros Ancestros, Lecturas Prehistóricas del Cosmos” a cargo de José Luis Escacena Carrasco; perteneciente al Departamento de Prehistoria por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Zalamea fue preso de su ansiedad y del oficio visitante

No fue el estreno soñado para el Zalamea CF en su vuelta a la Preferente, pero si se atisbaron ciertas virtudes que podríamos pasar a analizar y que a buen seguro darán muchas alegrías este año en esta dura categoría. 

Tarde de expectación ayer en el Perea Anta para festejar el estreno de categoría y rendir cuentas con el Atco Cortegana, ilustre visitante que venía con todas sus armas para amargar el debut a la parroquia rojilla.

Como bunker en cubierta, el Zalamea saltó al campo con toda su artillería y con el impulso de un joven púgil ávido de mostrar todo su poderío. Sergio y Jairo se mostraron indomables por sus bandas provocando una y otra vez impetuosas arrancadas, Pablo de enganche tenía acaparada la atención de toda la línea de retaguardia serrana y Portu de estilete provocó alguna que otra falta peligrosa en las inmediaciones del área rival. Un perfil de ataque con movilidad pero por momentos carente de letalidad. Atrás la línea formada por Cristian, José Mª, Alex y José Real no pasaban apuros; y en la medular Dani y Rubén se las veían y deseaban para pugnar con los rivales las segundas jugadas…Aquí nos empezaron a ganar la partida.

El Atco Cortegana con jugadores rodados en la categoría y con gran experiencia capearon pacientemente el impetuoso inicio local, para asentar las bases de un encuentro que se les pondría de cara muy pronto y sin merecerlo. En la primera internada en área local Alex derribó a un atacante serrano para que el colegiado pitara penalti. Oportunidad ni que pintada para anotar el 0-1 en el marcador.

Tras el revés, el Zalamea siguió instigando a su rival, pero las ideas no estaban lo suficientemente claras como para culminar todo el caudal futbolístico que se generaba. Portu tuvo la más clara para plantarse delante del portero, pero creyendo que estaba en posición de fuera de juego el punta zalameño envió el esférico por encima del arco. El empate pudo llegar también si el colegiado del encuentro hubiera pitado una claras manos en el área visitante, pero en esta ocasión no decretó la pena máxima.
Hasta este punto el Zalamea llevaba el empuje del partido, que no el dominio, ya que el Cortegana con mucho oficio había conseguido su propósito y controlaba en cierta manera la situación.

Segunda parte

La segunda parte arrancó con el mismo sino que la primera mitad; el Zalamea buscaba sin acierto perforar el arco visitante, pero con el paso de los minutos los extremos perdieron protagonismo y no se llegaba con tanta facilidad a la línea de fondo. Rubén en la medular tomó protagonismo para encauzar el juego con sentido, pero el Cortegana bien posicionado se hizo aun más fuerte y comenzaron a instigar con contragolpes muy peligrosos. Rocha dio entrada a Pirulo, que reaparecía tras su larga lesión, y el equipo ganó en mordiente arriba. En su primera acción el punta zalameño provocó una falta al borde del área cuando se disponía a lanzar a puerta tras driblar a su marcador. la falta fue lanzada por Pabló pero el balón se perdió a muy pocos centímetros del larguero.

A renglón seguido el Cortegana asestó su segundo golpe tras un saque de banda para alojar el esférico en la portería defendida por Rafa. 0-2 en el marcador y jarro de agua fría a las aspiraciones zalameñas.

Desde el banquillo local se animó a los jugadores de campo, quedaban 20 minutos y la situación podía cambiar si el Zalamea recortara distancias con un gol. Con la entrada al campo de Jesús Real, el equipo ganó en las jugadas a balón parado, pero ni los continuos saques de esquina ni las faltas en la frontal del área dieron el resultado esperado. Ya en el tiempo de descuento Pablo Matilla, remató un balón centrado desde el franco izquierdo para anotar el 1-2 en el marcador. Sin tiempo para más y con el Zalamea volcado en el ataque para lograr el empate se llegó al final del encuentro.

Con el paso de las horas tras el encuentro podríamos sacar conclusiones más fidedignas de lo sucedido ayer en el debut de liga. Es indiscutible que hay aspectos que corregir de cara a futuros encuentros con rivales de este tipo; pero es indudable también subrayar la calidad de una plantilla joven con variantes tácticas que puede dar mucha guerra en Preferente. Lo de ayer fue el estreno, tarde esperada por todos que pasó factura en forma de ansiedad, ahora cabe pensar que jugando de esta manera los pupilos de Rocha serán un hueso duro de roer tanto en casa como fuera.

Cursos de Verano de la UHU en el Ruiz Tatay

La Universidad de Huelva dispondrá del Teatro Ruiz Tatay para tratar la historia, patrimonio y desarrollo en la Cuenca Minera; ponencias incluidas dentro del programa lectivo de los Cursos de Venaro.

El Teatro Ruiz Tatay vuelve a ser el escenario para acoger los Cursos de Verano de la UHU, en este caso para tratar el pasado y el futuro de la minería onubense. Las actividades abarcarán desde el miércoles 19 de septiembre al sábado 22 de septiembre.

Los objetivos que persigue la UHU entran a tratan de buscar que los recursos mineros de la provincia de Huelva vuelven a ser objeto de un intenso debate público, parece muy conveniente dedicar un espacio formativo a la reflexión sobre lo que ha supuesto la minería onubense durante los dos últimos siglos y lo que aún puede depararnos como vector de desarrollo y progreso en un futuro inmediato. En este sentido, proponemos analizar la evolución histórica de la minería provincial, deteniéndonos particularmente en sus aspectos económicos, sociales y culturales y profundizando en algunas polémicas históricas sustantivas relacionadas, por ejemplo, con la llegada del capital extranjero, la preservación de los equilibrios medioambientales o la conformación de las identidades políticas en la cuenca minera. Igualmente, parece imprescindible reflexionar sobre el estado actual del patrimonio legado por las antiguas explotaciones: un patrimonio que, en ocasiones, ha podido ser rescatado del olvido, pero que, por lo general, sigue sometido a la minusvaloración o el expolio. De su puesta en valor puede derivarse, sin duda, una importante contribución a la recuperación económica de una comarca que, manteniendo intactos sus recursos geológicos, aguarda un nuevo ciclo productivo que pueda reactivar su economía.

PROGRAMA: 

El conjunto de las sesiones lectivas equivale a 12 horas lectivas.

19 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. María Antonia Peña Guerrero (UHU). "La fiebre minera del S. XIX y sus efectos sobre la provincia de Huelva"

18.00 - 19.30 h. Cristóbal García García (UHU). "La cuenca minera de Huelva en el siglo XX: crisis y movilización política"

19.30 - 20.30 h. Consuelo Domínguez (UHU). "Sociedad, cultura y educación en Tharsis y Riotinto"

20 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo: "El otro Patrimonio desconocido de la Cuenca Minera".

18.00 - 19.30 h. Juan Manuel Pérez López (Fundación Riotinto). "La Conservación del Patrimonio: Planes Directores".

19.30 - 20.30 h. Ramón Garrido Morillo. "Patrimonio, imágenes y redes sociales".

21 de septiembre de 2012

16.30 - 18.00 h. José Juan de Paz Sánchez (UHU). "El patrimonio industrial, artístico y cultural de la cuenca minera".

18.00 - 19.30 h. Emilio Romero Macías (UHU). "La cuenca minera: desarrollo económico y perspectivas de futuro".

19.30 - 20.30 h. Mesa Redonda (representantes universitarios y de colectivos políticos o sociales). "Una minería nueva para el siglo XXI".

22 de septiembre de 2012

Actividades complementarias: Visita al patrimonio minero (Tharsis o Riotinto) (equivalente a 5 horas lectivas).

domingo, 16 de septiembre de 2012

El Zalamea pagó la novatada

Zalamea CF 1 – 2 Atco. Cortegana


Injusta derrota del Zalamea CF esta tarde en el Pera Anta frente a un Cortegana que supo aprovechar las ocasiones y su experiencia en la categoría. El equipo entrenado por Rocha, algo nervioso de entrada por el debut, estuvo a la altura de las circunstancias y no perdió la cara hasta el pitido final cercando a su rival con fútbol y casta. 

Mañana lunes crónica del encuentro.

Crece la inquietud entre los mineros prejubilados por las pesquisas de los ERE

PSOE y PP, que sellaron el Acuerdo Marco en 2002, temen que salten intrusos tras las revelaciones en la Comisión Parlamentaria · Las investigaciones incluyen las vidas laborales y los expedientes de 796 operarios de la Faja Pirítica.

Los dos grandes partidos políticos tienen miedo escénico a que en el Expediente de Regulación de Empleo de la Faja Pirítica de Huelva, pactado por el PSOE y el PP en 2002, aparezcan intrusos. Ambos han aprovechado la comisión de investigación para arrojar largas sombras de duda sobre el ERE que prejubiló a 1.200 mineros en total y facilitó el cierre de todas las minas de Huelva y Sevilla y que costó 180 millones de euros. En la Cuenca Minera de Riotinto ha prendido una mecha de inquietud entre los prejubilados y pensionistas, casi 800 de los cuales han sido incluidos por la juez Mercedes Alaya en sus pesquisas sobre el 'caso ERE'. Muchos temen que la batalla política acabe tocándoles las pensiones o retrasando el cobro de las pólizas, como ya ha sucedido, de momento, por la falta de liquidez de la Junta de Andalucía.

A tenor de lo dicho por los ex ministros Eduardo Zaplana y Javier Arenas en la Comisión Parlamentaria la clave parece estar en la póliza 1.096. Y ese listado fue también manejado por el ejecutivo andaluz. Zaplana reconoció que él fue responsable político de la lista que salió del Ministerio pero no de la póliza de los ERE. "Eso es competencia de la Junta", dijo, al tiempo que recordó que hubo discrepancias entre el listado de beneficiarios redactado por los comités de empresa (CC OO y UGT) y la Seguridad Social aunque fueron solventadas por Trabajo. Esas diferencias están relacionadas con excesos en las vidas laborales y coeficientes de algunos mineros que se incluyeron en el expediente.

Los dos ministros volvieron a apuntar a Griñán como facilitador último del procedimiento seguido y se remontaron a una orden del Ministerio de Trabajo de 1995 publicada en el BOE del 19 de abril de ese año y que estaba firmada por el hoy presidente de la Junta y en aquellos años ministro de Trabajo con González. Eso sí, dejaron claro que había un procedimiento reglado desde los tiempos de Felipe González hasta los actuales de Mariano Rajoy.

La estrategia seguida por el PP se basa en que su decisión fue fiscalizada porque las ayudas son concedidas por el Gobierno central. A diferencia de las de la Junta, cuentan con revisión previa y se envían al Tribunal de Cuentas. Y eso se hizo, dicen, en el caso de la Faja Pirítica de Huelva.

Zaplana también negó que haya intrusos hasta ahí pero apuntaron a la póliza 1.096 que concedió la Consejería de Empleo, a través del Instituto de Fomento de Andalucía. Fue suscrita por Vitalia.

Los ministros populares sugirieron en la comisión que en esa póliza hay mineros que habían salido de empresas inexistentes o albañiles de una firma de Valverde (Construcciones Mary) afectados por ERE. Hasta han puesto número a los intrusos que aparecerían en la lista: hasta 60. El auto de la juez Alaya cita 796 nombres, a los que hay que comprobar y revisar sus vidas laborales.

A pesar de las sospechas y sugerencias vertidas en la comisión el Gobierno de Rajoy y su ministra, la onubense Fátima Báñez, siguen sin enviar a la mesa de la Cámara el informe completo sobre las ayudas concedidas en la Faja Pirítica de Huelva.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, aprovecha esta falta de información gubernativa para empujar al PP al centro del ERE pirítico. Jiménez apunta directamente a Juan Ignacio Zoido como uno de los principales responsables de las presuntas irregularidades del ERE de Minas de Riotinto porque "validó" el acuerdo marco. Mario Jiménez tiró de hemeroteca para vincular al presidente del PP andaluz con todo lo ocurrido.

Ahora todos parecen abominar del ERE que cerró las minas de Aznalcóllar, Almagrera-Sotiel y Minas de Tharsis-Filón Sur. Aquella debacle minera cogió en el Gobierno central al PP de Arenas, Zoido y Zaplana y su delegado en Huelva, Carmelo Sanmartín. Hasta el aún alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se implicó en las negociaciones y búsqueda de soluciones cuando los mineros acamparon en la Avenida de Andalucía. En el PSOE no se quedaron atrás y el ERE ocupó la agenda de esos meses de Manuel Chaves, Manuel Alfonso Jiménez y Javier Barrero.

El sindicato mayoritario en la Cuenca Minera de Huelva, CCOO, siempre ha sostenido que "todos los beneficiarios de aquellos acuerdos fueron mineros y en las listas se respetó la normativa vigente".

El documento base fue firmado en septiembre de 2002. Los sindicatos UGT, CCOO Gobierno central (PP) y Junta (PSOE) dieron luz verde a un texto que contemplaba ayudas para 1.200 mineros. El pacto suscrito llevaba la rúbrica del delegado del Gobierno, Carmelo Sanmartín; el delegado de Empleo en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; el secretario general de UGT, José Martín; el de la Federación de Industrias Afines, Luciano Gómez; el secretario general de CCOO, José Delgado; y el responsable de Minería, Ricardo Gallego. A su lado, como observadores, el alcalde de Huelva y parlamentario popular, Pedro Rodríguez; la diputada nacional Fátima Báñez, hoy ministra; el alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, y el director provincial del Instituto Nacional de Empleo, Fernando Melgar.

El acuerdo fue cofinanciado por Gobierno y Junta. La lista de los trabajadores que podían acogerse al ERE la realizó la empresa Minas de Río Tinto SAL, que la entregó posteriormente a los sindicatos . La certificación del expediente pasó luego al Ministerio de Trabajo para comprobar las cotizaciones de los mineros.

En el acuerdo, los firmantes presumieron de que "aunque el marco plantea soluciones globales, se estudia caso por caso, con nombres y apellidos, cuál es la circunstancia personal de cada minero, el tiempo cotizado y los coeficientes aplicados". Las prejubilaciones de los mineros se marcaron a los 55 años compensados a finales de 2003. Un trabajador con 50 años con 20 cotizados y coeficiente de 0,5 compensó 10 años.

Al margen de la información, acusaciones, excusas y explicaciones generadas por la comisión de investigación, el personaje que ha generado más dudas sobre el ERE de la Faja Pirítica es Carlos Estévez, director general de la empresa minera por aquellos años y ahora consejero delegado, aunque en minoría por no convocar asamblea, de Minas de Río Tinto.

Estévez, poco antes de que se iniciara la comisión de investigación parlamentaria y en medio de las declaraciones judiciales ante la juez Alaya que investiga el caso, denunció públicamente que (supuestamente) le habían robado un ordenador con el objetivo de enterarse de los pasos que daba su participada .

En declaraciones a El Confidencial dijo que "lo más importante que se habrán llevado es el expediente enterito de los ERE falsos de Riotinto, que me negué a firmar porque aquello era una chapuza. Ya no es que hubiera intrusos, que los había aunque fuesen pocos. Lo más grave es que pretendían dar coeficientes reductores por trabajos en la minería a personas que jamás habían trabajado en un pozo. Estos coeficientes reductores se daban por las condiciones insalubres de los mineros, pero pretendían aplicarlos a personal de oficina o de administración. Por negarme a firmar los expedientes tuve muchos problemas personales y políticos". Incomprensiblemente, Carlos Estévez no ha sido llamado a declarar después de estas aseveraciones y tras pasear públicamente su sapiencia por toda la comarca minera.

Huelva Información

El Hospital de Riotinto incorpora nuevo equipamiento de Laboratorio para análisis que requieran los usuarios

El centro adquiere un nuevo microscopio para reproducción asistida y una centrifugadora que separa los componentes en las pruebas analíticas.

El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha adquirido nuevo equipamiento para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio, que abarca los departamentos de Anatomía Patológica, Microbiología, Análisis Clínicos y Hematología, reforzando así la calidad del servicio que presta a los ciudadanos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, su zona de influencia.

Según ha informado la delegación territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Huelva, la nueva dotación tecnológica incluye un microscopio destinado a la realización de pruebas de reproducción asistida y una máquina centrifugadora cuya función es la separación de los distintos componentes que se extraen de las analíticas, incorporando durante el proceso un sistema de frío que conserva las propiedades de las muestras.

Ambos dispositivos, que renuevan a otros equipos más antiguos, se caracterizan por estar provistos de una tecnología "mucho más moderna y eficiente", lo que supone un avance en la asistencia que se ofrece desde esta unidad a los usuarios, así como en la labor que desempeñan los profesionales que la integran.

Esta actuación se suma a otras mejoras que se han llevado a cabo en el área de laboratorio del Hospital de Riotinto durante las últimas fechas, entre las que destaca la reorganización de sus espacios y la incorporación de mobiliario clínico.

En esta misma línea de "potenciar" los recursos a disposición de su población de referencia, durante los meses de verano, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se ha procedido también a realizar obras de reforma en dos de los quirófanos del hospital, completando así la renovación de todas las instalaciones de este tipo con que cuenta, y se ha llevado a cabo una rehabilitación integral de la planta de Cirugía con el objetivo de incrementar la comodidad de los pacientes que requieren ingreso tras una operación.

Del mismo modo, se han abierto al público tres nuevos espacios: una sala de espera para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un despacho enfocado tanto a los profesionales de esta unidad como a la Coordinación de Transplantes del centro con vistas a reforzar la privacidad en el proceso de información a los familiares de los pacientes, y una sala destinada también a la transmisión de información clínica, pero en este caso a los familiares de personas ingresadas en el bloque quirúrgico.

Petición 'on line' de las analíticas

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital de Riotinto han participado en la puesta en marcha en el Área Sanitaria Norte de Huelva del Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya, una aplicación que incluye las pruebas analíticas realizadas a un paciente en su propia historia de salud digital.

En la actualidad, todos los centros de atención primaria del área disponen de esta herramienta impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que permite a médicos y enfermeras de familia controlar este proceso en su ordenador: desde la petición de las analíticas al seguimiento de la toma de muestras, pasando por la recepción en el laboratorio y el acceso último a los resultados en tiempo real.

El sistema agiliza los trámites de este procedimiento, incrementa la seguridad en la asistencia, refuerza la trazabilidad y acorta los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Además, amplía la información del profesional, puesto que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aun cuando han sido solicitadas por otros sanitarios, de manera que se evitan duplicidades.

sábado, 15 de septiembre de 2012

“No tenemos más remedio que afrontar este año con mucha prudencia y humildad”.

4 en  ZLOM
Entrevista a Manuel Rocha
Entrenador del Zalamea CF

1 ¿Cómo afrontas esta temporada tan ilusionante para la parroquia zalameña?

Después de un año donde el equipo ha conseguido ser Campeón de Liga y ha logrado el Ascenso de categoría no tenemos más remedio que afrontar este año con mucha prudencia y humildad. Estaremos después de varios años en una categoría superior, por lo que hay que tener los pies en el suelo e ir paso a paso. Como he recalcado otras veces, el trabajo diario será la clave de esta exigente categoría donde se jugarán 38 partidos en un calendario bastante apretado. Esperamos hacer un buen arranque de temporada porque pienso que los primeros meses de competición serán los más importantes de todos. 

2 ¿Tanta diferencia hay entre la Primera Regional y la Preferente?

Creo que si existe bastante diferencia entre ambas categorías ya que en Primera Regional siempre hay 5 o 6 equipos con un nivel muy alto y por contra en la Preferente son todos los equipos muy exigentes. La liga es mucho más igualada y en cada enfrentamiento puede ganar cualquier equipo por lo que será muy difícil saber quién estará arriba y quién abajo.

3 Háblanos de tu plantilla este año, ¿Quiénes son las incorporaciones que se han realizado?

La apuesta ha sido la de continuar con el equipo del año anterior y reforzarnos según las bajas que se produjeran, por ello, hemos confeccionado una plantilla de dos jugadores por puesto para crear competencia en el equipo. Los jugadores se han exprimido al máximo en la pretemporada para buscarse un hueco en el once titular y estoy muy contento con todos ellos porque todos se lo están ganando. Las rotaciones serán habituales para que todos se sientan importantes porque verdaderamente lo son y se lo merecen. Las nuevas incorporaciones como, Jesús Real, Rafa, Emilito, Viruta, Sergio y Portu Chico se han adaptado perfectamente al grupo y junto con el regreso a los terrenos de juego de Pirulo, que se pasó prácticamente el año en blanco debido a su lesión, serán las novedades más destacadas.

4 ¿Cuál es el objetivo del equipo este año, crees que no pasaremos apuros, o hay equipo para aspirar a cotas más altas?

El objetivo debe ser la permanencia y el asentamiento del equipo en una categoría que se merece por historia y por méritos propios aunque no vamos a renunciar a otras metas como por ejemplo estar en la zona media sin pasar apuros o porque no, en la zona alta. Necesitamos más que nunca el apoyo de todos los aficionados zalameños para que los jugadores sientan la fuerza de esta fenomenal afición y en los momentos malos estén arropados ya que esta generación de futbolistas se lo merecen todo.

Valderas se compromete ante el alcalde de Zalamea a buscar soluciones para los problemas de la Cuenca Minera

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, mantuvo ayer viernes una reunión con el alcalde, Marcos Tori, y los portavoces municipales del Ayuntamiento de Zalamea la Real, para tratar los problemas que tiene la zona.

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas compareció en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Zalamea la Real para reunirse con el Alcalde de la localidad, Marcos Toti, y la Dirección de la empresa Emed Tartessus, con el fin de ver los importantes avances que se han conseguido en el camino hacia la apertura de la Mina de Riotinto.

Al término de la reunión se palpaba cierto optimismo tras los últimos pasos que se han dado al respecto y Valderas mostró todo su apoyo al proyecto. Desde su departamento, comentó, “se analizarán y se trabajará para poder dar alguna solución a las situaciones planteadas”.

viernes, 14 de septiembre de 2012

“Nos va a costar bastante el poder cubrir el presupuesto, algunos deberían de darse cuenta de en qué categoría estamos y que aquí se juega por afición y por nada más”

4 en ZLOM

Entrevista a Juan Domínguez Lazo
Presidente del Zalamea CF


1 Juan se ha conformado un grupo excelente y se han conseguido frutos impensables hace apenas unos años. ¿Cuál es la valoración que hace el Presidente?

Creo que ahora mismo hay un grandísimo equipo, tanto en lo futbolístico como en lo humano, que algunas veces es aún más importante, tenemos varios jugadores de mucha calidad que perfectamente podrían estar jugando en categorías superiores, Rocha lo va tener complicado para elegir un once, este equipo ha evolucionado año tras año desde el último descenso hasta conseguir una última temporada simplemente espectacular.

2 Como Presidente de la entidad, ¿Crees que es beneficioso para el Zalamea CF dar el salto de categoría?

Tal y como están los tiempos por el tema económico no nos beneficia para nada, nos va a costar bastante el poder cubrir el presupuesto, algunos deberían de darse cuenta de en qué categoría estamos y que aquí se juega por afición y por nada más, por otro lado creo que le da prestigio a nuestro club, es una categoría que se merece el Zalamea C. F. por tradición y por historia, es una motivación para los jugadores y para todo el equipo y llevamos el nombre de nuestro pueblo por toda la provincia.

3 ¿Alcanzaremos una cifra record de abonados este año?

Ahora mismo va a muy buen ritmo el número de abonados, ya contamos con 122, 24 de ellos nuevos, aún faltan socios por renovar su carnet pero confiamos en que lo hagan como viene siendo habitual en el primer partido de liga en casa, que será este domingo, cuando aprovechen para hacerlo y seguro que se dará de alta alguno más, esperamos superar los 200, no sé si será un record, pero sería una muy buena cifra. 

4 Dirígete a los aficionados y anímalos para que este año acudan al Perea Anta.

A los aficionados decirles que sigan animando como lo han hecho hasta ahora, que todo lo conseguido hasta ahora en parte es gracias a ellos, que el equipo a pesar de la distancia de las gradas sienta su aliento y su calor durante los partidos, esta temporada será larga y complicada y necesitaremos su apoyo siempre y en especial a ese Frente Pardo que no se canse nunca que sigan animando como siempre, que pierdan el miedo a tocar el bombo fuera de casa, los necesitamos con todo allá donde vayamos.

Actos tras la restauración de San Vicente Mártir

La Hermandad de San Vicente celebrará a finales de septiembre unos eventos extraordinarios para celebrar la reciente restauración a la que ha sido sometida la imagen del Patrón de Zalamea la Real; realizada por la zalameña Mª Teresa Rodríguez García, Licenciada en Bellas Artes.

Una vez realizada la restauración al Santo, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente prepara con esmero unos actos para mostrar al pueblo la intervención realizada en la imagen. Para la ocasión se ha concertado una conferencia técnica el próximo viernes 28 de septiembre en el hall del Teatro Ruiz Tatay, donde la joven zalameña Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Mª Teresa Rodríguez García, exponga a los asistentes los pasos que se han seguido para restaurar la imagen del Patrón zalameño. 

Al día siguiente, sábado 29 de septiembre, la Ermita de San Vicente Mártir acogerá una santa eucaristía en acción de gracias por la restauración de la imagen venerada. El acto litúrgico será presidido por Manuel Cirilo e intervendrá el Coro Parroquial.

“4 en ZLOM”

Inauguramos temporada en Zalamea …la Otra Mirada hoy viernes 14 de septiembre con una nueva sección que incluiremos en la parrilla de los artículos habituales que se publiquen. La hemos titulado “4 en ZLOM”; enfocando entrevistas de interés para tratar temas actuales.

“Zalamea nunca falla , y como se ha demostrado en el transcurso de la Feria, Zalamea no ha fallado”

4 en ZLOM
Entrevista a Marcos Toti
Presidente de “El Patronato”

1 Como Presidente de la Residencia de Ancianos “El Patronato”, nos gustaría que hicieras una valoración del resultado que se ha obtenido en la Caseta Municipal de la Feria.

La valoración no puede ser más positiva, tanto por la implicación de los voluntarios y las voluntarias, como la implicación del pueblo de Zalamea en general. En mi intervención en el pregón taurino que da comienzo a la Feria de Zalamea la Real lo dije y me reafirmo; “Zalamea nunca falla”, y como se ha demostrado en el transcurso de la Feria, Zalamea no ha fallado. 

En cuanto al resultado económico de la Caseta también es muy positivo. A expensas de cerrar algunas cuentas, podemos decir que los beneficios de la Caseta van a estar entre 11.000´00€ y 13.000´00€, que sumados a los de la noche flamenca que organizaron las trabajadoras y trabajadores de la Residencia van a suponer más de 15.000´00€. Un buen empujón a la deuda que arrastra la Residencia.

Seguramente se podría haber ganado más dinero, pero la idea de la dirección del Patronato era que le pedíamos al pueblo de Zalamea que fuera solidario con la Residencia, pero a la vez nosotros (los encargados de la caseta) teníamos que ser solidarios con el pueblo de Zalamea, de ahí que se hayan puesto precios más que económicos, para que todo el que quisiera pudiera ir a la Caseta Municipal y disfrutar, además de productos de calidad, de precios muy asequibles, como hace mucho que no se veían en el Paseo Redondo.

2 Tras el llamamiento que se hizo al pueblo, el voluntariado ha cumplido con creces una vez más por una causa benéfica, ¿Qué opinión te merece?

Como he comentado, estaba convencido de que Zalamea nunca falla. Las voluntarias y voluntarios han cumplido con creces su labor. Además, en toda esta “empresa” había una pieza clave, sin la cual, hubiera sido imposible haber dado el servicio que la Caseta Municipal ha dado. Esta figura clave es la de Pedro Borrallo, quien ha puesto al servicio de la Residencia toda su sabiduría de años de profesional en el mundo de la hostelería, además de todo el menaje de su empresa de catering, sin él podríamos haber cogido la repostería de la Caseta municipal, pero el resultado y la satisfacción de la clientela, no hubiera sido el mismo..

Además del voluntariado, Pedro Borrallo y su empresa y las trabajadoras y trabajadores de la Residencia quienes también han estado ahí al pie del cañón, he de destacar la actitud del pueblo de Zalamea quien se ha volcado con la Caseta Municipal. También quiero destacar el detallazo de una persona anónima de Zalamea (no quiere que desvelemos su nombre) quien nos ha dicho que le pasemos la cuenta de toda la cerveza que se ha consumido en la Caseta, por lo que el beneficio de la cerveza, podemos decir que ha sido prácticamente neto.

También quiero destacar el comportamiento de las empresas a las que se le ha comprado, como la Panificadora de Zalamea quien prácticamente, solo ha cobrado el costo de los productos y no el trabajo de elaboración.

No quiero dejar pasar la ocasión sin aclarar que la inmensa mayoría de los productos que se han comprado para la Caseta, han sido a empresas de Zalamea y a empresas suministradoras habituales de la Residencia, por aquello de que siempre han estado a las duras, pensamos que también tienen que estar a las maduras.

3 ¿Contempla la directiva realizar en los próximos meses alguna que otra actividad parecida?

Las actividades que vallamos a realizar en lo sucesivo, como las que se han realizado hasta ahora, habrá que consensuarlas dentro de la Asociación, pero me atrevo a decir que sí vamos a seguir adelante haciendo lo que haga falta para que se mantengan los puestos de trabajo de la Residencia de Ancianos de Zalamea y los abuelos y las abuelas que allí están, sigan teniendo la calidad de vida que hasta ahora le hemos ofrecido.

4 ¿Cuál es el estado real de la Residencia en estos momentos?

La situación de la Residencia se resume en que cada mes, con los conciertos que tenemos hasta ahora, se genera un déficit mensual de unos 3.000€, por lo que la tranquilidad para la Residencia llegará cuando consigamos concertar con la Junta de Andalucía 4 ó 5 plazas más. En ese momento la Residencia será económicamente sostenible. En eso estamos trabajando y hoy mismo nos hemos reunido con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con quien nos hemos entrevistado aprovechando la visita que ha realizado a nuestra localidad, para, entre otros temas, plantearle la necesidad de concertar esas 4 ó 5 plazas más para hacer sostenible la Residencia de Ancianos “El Patronato” de Zalamea la Real.

Este déficit mensual, arrastrado a lo largo del tiempo, ha generado una deuda a proveedores de unos 45.000€ que se va a ver aliviada con los 15.000€ que hemos recaudado entre la fiesta flamenca de agosto y la repostería de la Caseta Municipal en esta Feria 2012.

martes, 11 de septiembre de 2012

La Otra Mirada retoma sus publicaciones diarias

Después de un periodo de inactividad prolongada, Zalamea…la Otra Mirada volverá a su actividad normal el próximo viernes 14 de septiembre. Una nueva temporada llena de contenidos y con su particular perspectiva de los hechos…una visión plural de los sentimientos de un pueblo.