miércoles, 22 de agosto de 2012

Diálogos con D. Lope.- “la de cosas….”

Por Pastor

Eran horas de estar en la cama, mas, tal vez por la calor, me encontraba leyendo, cuando una sombra se materializó en la terraza.

-. Buenas noches Maestrescuela…

-. Menudo susto me ha dado, D. Lope… buenas noches. ¿Y usted por aquí?
Sonó la voz de mi hija ¿Papá con quien hablas?, ya estás con tus chalauras de D. Lope?
Pues mira hija, así es, ha venido a visitarnos,…. pero no vengas porque no lo verás; se acercó a la terraza y sintió el aire del chambergo de D´Lope que se levantó raudo e hizo un saludo, aunque sabía que ella no podía verlo….

Papá, corre una ráfaga de aire, dijo, ¡qué raro si no se mueve una hoja….! Bueno te dejo que al final voy a creer que es verdad lo de D. Lope.

Don Lope estaba pendiente de nuestra conversación sonriente, sentado en el sillón abanicándose con el sombrero. Al final dijo.

-. Hombre llevo muchos días echándole en falta y me he dicho voy a visitarlo, igual le gusta charlar un rato en esta tediosa noche…

-. Bueno pues mire usted, sí que me agrada su presencia, ¿no ha querido acompañarle D. Francisco?

-. No,… dice que Sevilla le trae muchos recuerdos y no todos buenos…. ,él sabrá…

-. Si él sabrá. 

-. He querido venir a verlo para charlar un rato sobre un compañero suyo de profesión que ahora sale mucho en los “papeles”….

-. ¿Compañero de profesión? ¿De dónde, de Zalamea…..?

-. No, de por aquí. Me refiero al Señor Gordillo, ¿No es maestrescuela como vos?

-. Hombre … si pero él está en la escala de los Maestrescuelas ricos, ¿no ve su señoría que se metió en política y se consiguen premios a la fidelidad?

-. He escuchado a los que por allí pasan, en Zalamea, que ha asaltado un supermercado, que no se lo que es, y se ha llevado los alimentos sin dejar doblones o monedas de a real siquiera.

-. Según dice él, él no ha entrado en el supermercado. Mire Don Lope, un… “eso” es como un gran barracón lleno de alimentos, y otras cosas, que el público consume previo pago de su importe.

-. Entonces dónde están esas bravatas de me como el mundo….? O sea, un capitán araña que embarca a las gentes y se queda en tierra. Pues vaya…. Y según dicen vive a cuerpo de rey, y que hace un tiempo tenía dos sueldos que cobraba sin darse cuenta… me hago cruces Maestrescuela.

¿Y por qué no lo prenden los corchetes y alguaciles?

-. Es que es parlamentario, y goza de ciertos privilegios…

-. Privilegios? pues si son los salvadores de la patria deben dar ejemplo de honradez, valentía….. y no esconderse detrás de esos privilegios de los co…. 

-. Paaaaaaare don Lope, que se desboca….
-. He estado en su pueblo

-. En el mío? 

-. No, en el de este señor, he oído conversaciones de que todo el mundo gana igual, médico, maestro, albañil, aparcero…. ¿y él gana igual? Dicen que no hay paro, pero no he visto a nadie durmiendo en los cajeros ni sentado en la plaza esperando que lo vengan a emplear. ¿Qué hacen cuando llegan inmigrantes o nacionales buscando trabajo y no hay dónde colocarlos? ¿Los echan de allí para dar la imagen de que no hay nadie en paro? Porque si es así todo el mundo irá allá a buscar trabajo. ¿O han de reunir ciertos requisitos? (¿se dice así?) ¿Y lo del pañolito atado al cuello? Es que va a El Rocío? Porque ese pañuelo es el mismo que el de los gañanes, que ahora se lleva a El Rocío….. pero sin borlitas.

-. Don Lope de eso usted no está enterado… es como ¿qué fue antes la gallina o el huevo? Pues aquí pasa igual ¿quienes estaban antes en Israel los israelitas o los palestinos?...

-. Pero eso está en la Biblia…

-. Pare otra vez Don Lope, no vamos a entrar ahí. Eso que lo resuelvan ellos. Si le diré Señoría que si el Sr. Gordillo predicara con el ejemplo yo lo consideraría digno compañero de profesión. ¿O todo ese alboroto no ha sido para tapar el recorte que se le ha hecho a los maestros además del que ha hecho el gobierno central, dicen?. …..Y buenas noches que me voy a la cama y usted tiene que volar a su pedestal para que mañana lo vea nuestro amigo Antonio. 

-. Espere un momento Maestrescuela Oiga ¿qué sabe su señoría de la restauración de San Vicente?

-. Tengo que decirle que yo no tengo nada que ver con la Junta de Gobierno, soy un hermano de número solamente, ellos allá, nada más que le diré que iban a ser tres meses para la restauración, ….. en ese tiempo se hace una imagen nueva desde el tronco del árbol hasta su estofado y policromía. Y que no se puede tener a un pueblo más de tres meses con la ermita cerrada… y como decía aquel bolero…. aquel camino verde que va a la ermita ya está lleno de yerbas…, pero bueno.

-. Oiga Maestrescuela, vosotros la tuvieron cerrada durante las obras que realizaron tiempo ha y…

-. ¡Su Señoría lo ha dicho!, durante las obras, pero el Santo estaba a la veneración de sus hijos en La Pastora. El Santo tenía que haber ido al taller del escultor, donde sea, y en la ermita puesta una imagen o cuadro como se hizo en el año del 1929, (hay fotos, que su merced se preguntará qué es) cuando se remodelo y pintó la ermita, y el Santo, fue a Sevilla para restaurarlo. Pero mire su merced, déjeme que ya hubo quien corrió la voz de que me oponía a que lo restaurara esta escultora, lo único que dije era que se tenían que haber pedido otros presupuestos y no fui el único, pero éramos minoría “aplastada”. También dije que no era el lugar apropiado, y consultado con colegas de esta profesional me lo corroboraron, el taller es el taller y lo demás son añadiduras y problemas para el profesional que ha de transportar material del que siempre se echan en falta algunos. Además todo este tiempo que ha pasado creo se tendría que indemnizar a la Hermandad y darnos una satisfacción a los hermanos. No me saque de quicio con la restauración de San Vicente y…

-. Pues yo quería, Sr. Maestrescuela, comentarle algo, ¿hay en Zalamea un Consejo de Hermandades y Cofrradías? Pues en otros pueblos los hay. ¿O su merced tampoco quiere saber nada de eso?

-. ¡ Y por qué me pregunta a mí eso? Creo que debiera consultarlo con las Juntas de Gobierno o con el Párroco, yo soy lego en estas materias. Materialícese en uno de los Cabildos, aunque sea en uno ordinario, y le hace esas preguntas,; sé que es “recomendable” el que lo haya si hay más de tres hermandades…. En fin no me sonsaque más su Señoría……Se de los deberes que tengo par mi hermandad y los derechos también, por eso hago a veces las cosas que hago. En fin ,D. Lope, que se iba a volatilizar y mire si hemos charlado, váyase al pedestal….

-. Pues no Maestrescuela, me voy a ir a Triana, y pasaré por ese puente de hierro, y no aquel de barcas, que como fueras con unas copas de más después de estar en algunas de la Cavas… no llegabas al Arenal, buenas noches y que tenga dulces sueños su merced.

Y allá salió, desde la terraza, con su capa al aire por encima de los plátanos y jacarandas de la calle en dirección a Sevilla.

Agosto del 2012.

I Trofeo F-7 (José Carlos Fernández)

El domingo 26, se dieron cita en el estadio municipal de fútbol de Minas de Riotinto, las escuelas de fútbol base de la Cuenca, para disputar el I Trofeo de F-7 (José Carlos Fernández), categoría Benjamín. 

Las correrías de los pequeños jugadores, hicieron las delicias de aficionados y familiares, muchos goles y sobre todo deportividad fueron la nota destacada del evento, que lleva el nombre de un chaval salido de la cantera, y que hoy en día milita en el Rayo Vallecano de la 1ª división española y con anterioridad en las filas del Sevilla, merece nuestro seguimiento y apoyo. Suerte José Carlos, estamos contigo.

El Club F.B.Zalamea, se presento a la cita, con la nueva formación del equipo benjamín para esta nueva temporada, y algunos Prebenjamines que dieron la talla, pero se veía a las claras que sin entreno y al ser los mas pequeños, pocas posibilidades havia de triunfo, de agradecer la asistencia masiva a la llamada, de todos los padres con sus retoños, lo que hace presagiar una buena temporada 2012-13. La organización tenia previsto la distribución de trofeos para todos por igual y dando como ganador a todas las Escuelas, por su entrega y deportividad. Al termino de la entrega de trofeos fuimos obsequiados con bocadillos y refrescos para los contendientes. 

Los rivales de turno fueron, E.F.B.Riotinto (anfitriona), E.M. El Campillo, E.F.B.. Marismillas y C.F.B. Zalamea. En hora buena a la organización por este ratito tan entretenido, lleno de cariño y hermandad, Gracias.

Club F. Base Zalamea

martes, 21 de agosto de 2012

Noche Flamenca a beneficio de La Residencia


Un elenco de artistas zalameños actuará este viernes en la Plaza de la Constitución a beneficio de la Residencia de Ancianos “El Patronato”, que pasa por dificultades económicas. Los trabajadores de la residencia dispondrán de una barra para servir tapas y bebidas durante la velada.

El espectáculo dará comienzo a las 21:30 en la Plaza de la Constitución este viernes 24 de agosto con la intervención de:

Mari Paz Contioso

María Romero

Alicia García

Con el toque a la guitarra de Rafael López y al cajón por Alejandro López

Macarena Martín acompañada de Juan Tejada

Víctor Sotero acompañado por Sebastián

Kiko Costilla

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno

Al finalizar las actuaciones la noche seguirá amenizada por la música de Juan Carlos Conejo.

Danzas y bailes tradicionales de Georgia en la Plaza


Esta noche, de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, la Avenida de Andalucía acogerá a partir de las 23:00 al grupo “Singing and Dancing Ensemble Guarjaani de Georgia”. Durante cerca de dos horas, 25 artistas ofrecerán al público una muestra de danzas, bailes y canciones tradicionales de esta república caucásica.

Blancanieves y la leyenda del cazador

Mañana miércoles el Teatro Ruiz Tatay estrenará “Blancanieves y la leyenda del cazador”, película protagonizada por Kristen Stewart, protagonista de la saga Crepúsculo. 

Teatro Ruiz Tatay
Miércoles 22 de agosto
22:00 horas
3´50 euros.


En “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Kristen Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, quien hará todo lo posible por seguir siendo la más bella del reino. Pero la malévola reina no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio ha aprendido a defenderse con la ayuda de Eric el Cazador y el príncipe William.


jueves, 16 de agosto de 2012

El Cabrero puso la plaza en pie

La apoteosis del fandango llegó a la Plaza de Toros de Zalamea la Real  forjando una noche para el recuerdo y los sentidos. El Cabrero levantó al público de los asientos en puro delirio con letras directas y lo jondo de su alma revolucionaria. 


Más de 1000 personas se congregaron en un espectáculo que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Carlos Cesareo y José Raul Llanes, abriendo plaza, brillaron a gran altura.

Fandangos en el ruedo de los miedos
 Manuel Martín Martín – Crítico de El Mundo

Hacía 30 años de cuando el cronista visitó Zalamea la Real escoltado por las dos figuras del himno onubense, Paco Toronjo y Onofre López. Entonces, en los aledaños de la Plaza de Toros, se rindieron honores a su rico aguardiente -‘manguara’ le llamaban a la copa-, y, además de saber de las sevillanas pardas, escuché cantar por fandangos como a nadie le importa, que diría don Francisco I de Alosno.

Pasado el tiempo, los zalameños nos han devuelto a los años aventureros porque hemos aprovechado la ‘Gira 40 años de El Cabrero para saber que el aguardiente sigue estando en su punto -bueno, mejor aún, para ponerle una plaza, como decía Toronjo-, y, sobre todo, para comprobar que el fandango, que ya fue considerado durante el siglo XIX como el baile y el cante nacional por excelencia, es a Huelva lo que el yelmo a la gesta medieval.

La puerta sur de la cuenca minera ha sido la receptora de un homenaje que permitió un lleno hasta la bandera, con un público que hacía compás por fandangos como jamás vi y que principiaba a la hora anunciada con un cabo de la Guardia Civil, Carlos Cesáreo, que si buscando la complicidad de Llanes cantó con los latidos del corazón por alegrías, farruca y soleá, cual maletilla con hambre de corridas entregó la vida en el zaino toro del fandango.










Pero cuando el Santo Sepulcro anuncia en Zalamea el alma de la tarde, los tercios empiezan a caer como cristalinas gotas de miel por mor de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, la primera de España, con quienes la belleza del fandango se cubre de luz. Estas mujeres son el delirio del cronista y no sólo porque acaricien el fandango con ternura, sino porque se pusieron los estilos por montera hasta sacarles todo ese jugo que sabe a albahaca y yerbabuena.

La apoteosis llegaría con El Cabrero, que trajo en vez de ramas de olivo una rosa de fuego con pétalos de cuplés, soleares de Triana, pregones y hasta esos fandangos que saben del color de la piel de la esperanza porque para él el tiempo es una ilusión. Es cuando la respiración se le comprime y el pulso se le electriza, con lo que el público enloqueció a medida que agudizaba la percepción de que estaba absorbiendo la sangre cálida de lo jondo.

 


 







 Disfrutamos, pues, con los cantes de trapío. Y en tanto que las guitarras escarbaban en el albero de los miedos, las gargantas preparaban la franela para la lidia. Desde de los verdes postreros -¡cómo escuchan los zalameños!- a la bravura de El Cabrero, pasando por los laureles de las féminas y las ganas de Cesáreo, todos acreditaron que ser cantaor cuesta igual que ser torero, un sueño. Por eso el fandango, que es la morada de la libertad, partía el verde esperanza del ruedo en mil estallidos de belleza mientras el miedo salía arrastrado por las mulillas de los aplausos.

 













lunes, 13 de agosto de 2012

Último día para apuntarse a la excursión al traslado del Rocío

Hoy, 13 de agosto, finaliza el plazo para apuntarse a la excursión que con motivo del traslado de la Virgen del Rocío hacia Almonte, organiza la Asociación-Hermandad del Romerito.
La salida, en caso de completarse autobús, se realizará alas 3 de la madrugada del día 20 de agosto, es decir, en la madrugada que va del domingo al lunes. La vuelta alrededor de las 10 de la mañana, para estar en Zalamea a las 11 de la mañana.
El precio para los socios es de 10 euros y los no socios 15 euros.


domingo, 12 de agosto de 2012

Santa Marina 2012 en El Villar

El pasado fin de semana (del 31 de Julio al 5 de Agosto de 2.012) se celebró la tradicional fiesta en honor a Santa Marina en la legendaria aldea zalameña de El Villar. Concluyó el festejo tal como lo anunciaba el programa y con un buen grado de éxito. La gente se ha divertido y no ha habido ningún signo negativo digno de resaltar. A pesar de los tiempos estrechos que padecemos, (con mayor agudeza en ésta comarca minera) los Mayordomos de este año, José y Santo, han dado brillo y esplendor a los acontecimientos festivos.- Vayan para ellos mis felicitaciones y el reconocimiento por la excelente manera que han cumplido con la tradición villareja.

Los antecedentes de Santa Marina como Patrona de El Villar, se remontan a los viejos tiempos de la Reconquista, entre los siglos XIII y XIV, (la derruida Capilla de la Santísima Trinidad y la Ermita de Extramuros son la pista más fiable de esta tesis, aunque la fecha exacta la desconocemos. Sí que por de un viejo documento nos consta, que en el año de 1.425 ya se menciona a la cofradía de la Aldea. En el referido documento se habla de las Ermitas y la relación que tenían entre si las siguientes comunidades: Santa María de Ureña de Zalamea la Real, Virgen de España de Beas, Virgen de Coronada de Calañas y Santa Marina de El Villar.

La adopción tanto de la Patrona, como el nombre de la Aldea, se lo debemos a las oleadas repobladoras castellanas que irradiaron estos parajes reconquistados.

A parte de creer o no en la cuestión religiosa, (que cada cual se haga su particular idea) si me parece interesante mantener estos ritos, hábitos y tradiciones, que han servido para unir lazos fraternales, o sociales entre las distintas generaciones que nos precedieron. La gente de El Villar, siempre fue muy devota de ésta Santa.

La fiesta comienza con los inicios de la Novena. Sin lugar a dudas, todo gira alrededor de los actos programados lúdicos-religiosos: Música, baile atracciones para los niños, novena, diana, procesiones, reuniones de amigos y familiares etc. La Aldea hoy en la actualidad solo cuenta con un censo de 100 habitantes aproximadamente, pero llegado los días festivos de Santa Marina vuelven los que están ausentes y mucha gente que no son villarejos también les llama la curiosidad de presenciar estos rituales.

Este año, el viernes por la noche nos ha deleitado con sus cantes “José Manuel El Mani” y en días posteriores otros intérpretes de Huelva y Calañas. La actuación de “El Mani” reclutó en la aldea más de un millar de personas, fue un momento apoteósico nunca vivido en ésta localidad.

Un detalle digno de elogio es el del Ayuntamiento.- Una cuadrilla de operarios monta el escenario y la carpa en la calle de la Plaza; buen acierto, es el mejor lugar para reunirse (el salón social para otras cosas). Buena labor también las de unos operarios municipales, que el domingo por la mañana, cuidadosamente limpiaron los restos de suciedad que feamente se esparcen por el suelo. Muy bien Señor Alcalde. 


Muy buena la actuación de la Bandade Música de la Zarza, ellos en El Villar como siempre, son muy bien recibidos.- El agradecimiento es recíproco; me consta.

La Novena en honor a La Santa Patrona se ha desarrollado como siempre, con solemnidad y fervor. Todos los días los fieles han sido asistidos por la presencia espiritual del Párroco D. Manuel Cirilo (hombre sencillo de buen aprecio en la Aldea).- Se han cantado coplas tradicionales, canticos de reminiscencias gregorianas que se conservan intactos en El Villar. También se han entonado todos los días las coplas del Santo Rosario al término de la Novena.

En la Misa del domingo, el Templo estaba a rebosar (previo al acto Procesional), el Párroco en la homilía dio un repaso a la biografía de Santa Marina y nos invito a seguir el ejemplo de ésta Santa y Mártir.

Es notoria la destacada actuación del Coro Parroquial de Zalamea, dirigida por los hermanos músicos profesionales Esperanza y Bruno Perea. A estos dos hermanos con linaje villarejo, (por su abuelo Bruno) me une una buena amistad; pero sobre todo les felicito por el trabajo tan difícil que realizan en pro a la cultura musical. Extraordinarias estas voces corales.

En la Procesión del Santo Rosario, el domingo por la noche, La Santa Patrona a hombros de los hermanos, visita casa por casa como ya es tradicional; con esta visita, la Patrona digamos bendice, llena de gracia y alegría los hogares villarejos. Ésta Procesión nocturna, tiene unas remembranzas muy particulares, todos los asistentes al cortejo procesional van portando en su mano una vela encendida, cosa que realza el acto y les da una luminosidad singular.

Al llegar la Procesión a la Calle de La Plaza, el Paso se detiene y desde el porche de la Iglesia un grupo de vecinos entonan unos antiguos Canticos Lauretanos.- En ese preciso momento se propaga un clamoroso silencio entre el gentío, para escuchar los sones gregorianos. Después, el cortejo continúa calle abajo con su itinerario, acompañado de una gran muchedumbre y al son de las Marchas procesionales que entona la Banda de Música. Mucha gente se emociona sin lugar a dudas, les traen recuerdos de familiares que vivieron estas mismas experiencias y ya no existen.

Pero hay un momento especialmente digno de resaltar y que llama poderosamente la atención de los visitantes. Es en la Calle de Abajo al paso de la Procesión nocturna, donde surge de repente un aparatoso tiroteo (disparos de escopetas de fogueos) desde la ventana del doblado de una casa. Todas las miradas se enfocan al referido balconcillo donde asoman los cañones y el fogonazo que producen en cada disparo al aire. Hay un momento de armonía, mezclado con olor a pólvora quemada, el sonido de la música, las miradas y los fieles protegiéndose los oídos por los estruendosos disparos, de forma ensordecedora que sin cesar no paran. Es una vieja tradición villareja.- Lo hacen para espantar los malos espíritus; ese es fundamento de esta vieja usanza. Estos mismos tiradores, se trasladan después al campanario de la torre y desde allí continúan disparando sin cesar, con el mismo afán disuasorio, casi hasta que el Paso Procesional se introduce en el Templo. Muy singular este acontecimiento villarejo.

Ya al término de la procesión, la Santa entra de nuevo en el templo y es despedida con vítores de ¡Viva Santa Marina! Y a los sones del Himno Nacional. Finalmente se celebra la última sesión de la Novena, se entonan las Coplas en su honor y así termina la festividad.

Historias de El Villar 2.012
Emilio Gómez Calvo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Para aquellos zalameños amantes de la música que hacen su vida en Cataluña

Nuestra paisana Aurora Gómez (soprano), realizará una serie de conciertos en la comunidad catalana acompañada de la Orquesta de Cámara de París, bajo la dirección de Horst Sohm.

La Orquesta es una de las formaciones más conocidas en París y en el Norte de Francia, con más de 1000 conciertos y varias giras internacionales realizadas. En ella actúan los mejores músicos profesionales de París y algunos de la región de Picardie (Orquesta Antonio Vivaldi). Tras 19 temporadas, el conjunto ha conseguido una muy honorable reputación, tanto a nivel nacional como internacional, con numerosos conciertos dados en Paris y toda Francia, España, Alemania, Holanda, Italia y Estados Unidos.

Las siete actuaciones tendrán lugar entre los próximos 12 y 18 de agosto, y con Aurora encontramos los solistas André Rebacz (violín), David Guillén y Manuel Mª Moreno (trompetas). Los escenarios y horarios, así como webs son los siguientes:

12.08.12 - Segur de Calafell (22:00 h), Esglesia de l´Assumpció


13.08.12 - Lloret de Mar (22:00 h), Gran Hotel Monterrey

14.08.12 - Banyoles (21:30 h), Auditori, ATENEU - CMEM DE BANYOLES


15.0812 - Peratallada (20:00 h), Esglesia San Esteve

16.0812 - L´Escala, (22:00 h), Esglesia St. Maria

17.08.12 - Alp (20:00 h), Palau de Congreso (Pyrineos, Molina / Puicerda)

18.08.12 - S´Agaro (20:00 h), Esglesia Mare de Deu (cerca de Playa d´Aro)


Desde este blog animamos a todos los zalameños emigrantes en Cataluña a que oigan un poco de su tierra allá por donde vivan, y se sientan algo más cerca de su tierra.

martes, 7 de agosto de 2012

“A lo largo de mis 40 años de cante he visto muchas injusticias y desigualdades, y las he 'cantao' “ El Cabrero


Entrevista concedida al Sur.es

Tiene un doctorado en filosofía de la vida. Observa la realidad con perspectiva, con la distancia que permite la tranquilidad del campo y las horas de soledad del oficio de cabrero. Y lo que ve lo arroja en su cante rebelde. Porque El Cabrero es un indignado más. «Desde que sentí la primera injusticia, y tendría seis años», cuenta. 

-Cuarenta años después de su debut, sigue cantando y pastoreando. ¿Qué ha cambiado desde entonces? 

-Entonces, el que tenía una piara de cabras le daba de comer a su familia y ahora las cabras no se pagan ni lo que comen ellas porque han puesto el pienso por las nubes y la leche está al precio de hace veinte años. Cuando empecé en esto del cante las cabras eran mi sustento, hoy es gracias al cante que las puedo mantener. Para mí no ha cambiado gran cosa, sigo ordeñando y saliendo al campo cuando no estoy de gira.

-Podría vivir del flamenco y dejar de pastorear, una profesión muy dura. ¿Por qué no lo hace?

-'Pa' mí salir con las cabras no es sacrificio, aunque sea duro, porque me gusta. El sacrificio es andar de aeropuerto en estación y de hotel en hotel. Luego en el escenario ya me siento de nuevo en lo mío, con la libertad de cantarle al público lo que uno respira mientras piensa.

-¿Le ahoga la ciudad? 

-Sí. Cuando estoy en gira solo salgo del hotel para el concierto o para comer. El aire que se respira está muy 'contaminao' y los de campo lo notamos más. Y noto mucha prisa en el ambiente. ¿'Pa' qué tanto correr?

-¿No le asusta la soledad del campo?

-A mí me asusta la sed, el hambre y la boca de un cañón porque, cuando escupe, es muerte segura. Le temo a muy pocas cosas pero en la soledad del campo es precisamente donde más seguro me encuentro. Siempre.

-Su estilo de vida, lejos de los centros de decisión y poder, ¿le ha perjudicado? 

-Hace poco oí que yo era un cantaor político. Es curioso porque, como usted dice, siempre he estado alejado del poder, nunca me he fotografiado con los que mandan, nunca he solicitado una subvención para mis giras internacionales. A lo largo de mis 40 años de cante he visto muchas injusticias y desigualdades, y las he 'cantao'. ¿Que si me ha 'perjudicao'? Claro, pero eso lo sabe uno de antemano, es el precio. Los vetos «son tantos que los confundo aflojándole las riendas».

-¿La libertad de vivir como uno quiere sale cara? 

 -A mí no porque no soy ambicioso en lo material. Esa libertad es para mí más necesaria y atractiva que cualquier otra cosa, así que el precio que pago por vivir como quiero y decir lo que pienso no me duele.

-Canta que el miedo le hizo a usted rebelde en lugar de borrego, ¿hay mucho borrego en la política? 

-En la misma proporción que en el pueblo, más o menos. Pero los que están en la política se convierten en pastores de esa otra manada que los ha puesto al mando. Mucho borrego, poco pienso y mucho miedo, que 'pa' eso los poderes lo siembran a través de los medios y de las leyes.

-¿Y en el cante? 

-Ser borrego y conformista no tiene nada que ver con el oficio. Es cuestión de personalidad. Los cantaores no tenemos el poder de los políticos pero las letras que cantamos llegan a las multitudes y tenemos cierta influencia en nuestros seguidores. Yo procuro no mentirles nunca y que ellos 'arrecojan' lo que les sirva.

Seguidores roqueros 

-José Mercé cree que hay «mucho engaño» en lo que ahora llaman flamenco fusión. ¿Qué opina? 

-Que el flamenco no tiene apellidos: si le llaman flamenco-fusión ya no es flamenco, es otra música, andaluza, 'aflamencá'... ¡Yo qué sé! Pero flamenco no es. Para mí, la evolución natural del flamenco es cantar cosas de tu tiempo y dejar tu sello sin destrozar la autenticidad de los cantes. Y mi experiencia me dice que 'pa' acercar al público joven al flamenco no es preciso hacer ninguna fusión. En mis conciertos la mitad son jóvenes: roqueros, heavies, punkies, hippies. y yo canto como si estuviera en una peña flamenca.

-Sus letras expresan ahora muy bien la indignación de los jóvenes. ¿Se siente identificado con ellos?

-Yo soy un indignado desde que sentí la primera injusticia o abuso y tendría seis años. La maestra me pegaba con la vara y yo, cuando se alejaba, le tiraba chinos que llevaba ya preparados en los bolsillos. ¿No me voy a identificar con los jóvenes que se rebelan?

-¿Se sumó a las manifestaciones del 15-M? ¿Aquello ha servido de algo? 

-Estuve en varias manifestaciones en Sevilla. Creo que ha servido para que muchos jóvenes que antes estaban apáticos se interesen por lo que falla a su alrededor.

-¿Cuál sería su receta para arreglar la situación? 

-Yo soy cabrero y cantaor y nunca pensé en mandar sobre nadie que no sea mi tropa de cabras así que receta no tengo y me limito a apuntar algunos ingredientes del guiso en mis cantes. Me parece un robo hundir al pueblo para salvar bancos y un atentado esos hachazos, no recortes, que van a llevar a muchos pensionistas a la miseria o a la muerte por falta de medicinas y a muchas familias a vivir en la calle y ser pasto del hambre.

- Tiene página de Facebook, ¿cómo se lleva con las redes sociales? 

-Yo no sé ni encender un ordenador y menos cómo funciona eso. Mi representante en Francia hace un par de años me metió ahí para promocionar las giras y Elena siguió con eso. Cuando se tercia y tengo un momento, me lee lo más 'señalao' de las noticias -que son mejores que en la tele- y yo a veces le dicto una opinión o una letra sobre lo que sale en la pantalla.

Modificaciones en el cartel 

Un conjunto de circunstancias han obligado a modificar el cartel del Festival Flamenco que se celebrará el próximo 14 de agosto. La organización ha tenido que suspender la Ronda de Fandangos a cargo de artistas locales, aunque sí contaremos con la actuación de Carlos Domínguez “El Cesareo”, que será acompañado por José Raúl Llanes a la guitarra.

“The amazing Spider-Man” en el Ruiz Tatay

Este miércoles 8 de agosto se estrena en el Ruiz Tatay “The amazing Spider-Man”, un film que ha experimentado bastantes cambios con respecto a la saga de películas iniciadas en el 2002. Una nueva versión mucho más atractiva y cuidada que da una perspectiva diferente de las aventuras del famoso hombre araña.

Miércoles 8 de agosto
Teatro Ruiz Tatay
22:00 horas
3´50 €

“The amazing Spider-Man” es la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), ex compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un superhéroe.