miércoles, 30 de mayo de 2012

Designación de reyes y arzobispo para las Jornadas Musulmano Cristianas 2012

Aquellas personas que deseen figurar como reyes o arzobispo en las jornadas musulmanocristianas que se celebrarán del 11 al 14 de Julio de 2012 pueden solicitarlo comunicándolo a Conchi (Tfono. 637 73 70 58) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección cistusjara@hotmail.com , indicando qué personaje desearía representar. 

El plazo termina el jueves 7 de Junio próximo. Las bases de participación son las siguientes: 1. Deberán ser socios de Jara y tener actualizada su cuota con fecha 1 de Junio de 2012. 2. La confección o alquiler del traje correrá de su cuenta y deberá ajustarse a los modelos de la época. 

La Junta Directiva les asesorará en este sentido. 3. Deben comprometerse a participar en aquellos actos en los que se programe su presencia en el desarrollo de las jornadas. 4. Para los personajes de los reyes tendrán preferencia aquellas parejas que se presenten conjuntamente. 5. La designación se llevará a cabo por sorteo público que se avisará en este medio con la antelación suficiente. 

Cistus JARA

martes, 22 de mayo de 2012

Agradecimiento de "El Romerito" y excursión al Rocío

Apenas han pasado 15 días desde que nuestra romería ha pasado y “El Romerito” está preparando una nueva actividad para sus socios y pueblo en general.
Ahora que nos dirigimos a todos para informaros de la próxima excursión al Rocío, queremos aprovechar para agradecer de forma sincera la colaboración mostrada, por todas las distintas personas e instituciones  para poder llevar a cabo una romería, que a pesar  del calor, ha pasado sin tener nada destacable que lamentar.
El trabajo de todo un año se ve recompensado cuando la romería sucede de forma satisfactoria, y eso es lo más destacable para la Junta Directiva.
Enfatizamos la figura de los mayordomos, tanto salientes, como entrantes, a unos por lo que hemos vivido junto a ellos, y a los otros por los que nos queda por vivir.
Esperamos, como siempre, perdonen nuestros fallos, pues somos simples paisanos que se han hecho cargo de las riendas de algo que disfrutamos todos, de la forma que mejor sabemos y podemos y que como siempre, estamos abiertos a consejos y criticas constructivas, y sobre todo estamos abierto a que se nos ayude, siempre, por el beneficio de la fiesta romera.
Esperamos haber organizado una romería digna del pueblo y sobre todo de los socios y socias, que al fin y al cabo, son los principales protagonistas y son los que hacen posible la vida de la Asociación-Hermandad. Muchas gracias por seguir ahí a todos y todas.

En otro orden de cosas, la Asociación, al igual que el pasado año, ha organizado una excursión para presenciar el momento cúlmen de la mayor romería del mundo, la salida procesional de la Virgen del Rocío. Como el pasado 2011, saldremos a las 21:00 horas del domingo de romería, el próximo día 27 de mayo, y una vez vista la salida de la Virgen, nos volveremos sobre las 5 de la madrugada.
El precio es: 10€ los socios y 15 € los no socios.
La forma de contactar, en caso de estar interesados es:
-          Contactar con algún miembro de Junta Directiva
-          E-mail a: romeritozalamea@gmail.com
-          Llamar al numero 634588008

Animamos, por supuesto a que todo aquel que quiera se una y disfrutemos de una tarde noche de convivencia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Noche Lírica Andaluza a Manuel Pareja Obregón



Video promocional realizado por Ópera Sur del espectáculo que podremos ver este sábado 19 de mayo en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real (21:00 horas) 

Entrevista al tenor onubense Fernando Vázquez 

El concierto ofrecerá un repertorio donde se incluyen las sevillanas más populares del maestro Pareja Obregón, como 'La flor del romero', 'La historia de una amapola' o 'Perdónala', rumba flamenca como 'Gitanita Canasteroa'; fandango de Huelva como 'Tres amores en mi vida'; y otros temas muy conocidos como 'Cantinero de Cuba'. 

Fernando Vázquez artista principal del espectáculo nos comenta que "la música de este artista sevillano le cautivó antes de dedicarse al mundo lírico por lo que ha querido dedicarle este homenaje con un concierto muy clásico donde su música, sus letras y el piano son los protagonistas". Asimismo, el tenor ha señalado que "sus sevillanas lentas, sus fandangos de corte clásico y las canciones hispanoamericanas son melodías que se prestan a este tipo de espectáculo".

martes, 15 de mayo de 2012

La apoteosis del ascenso


El Zalamea CF culminó en la noche de ayer el ascenso a Preferente tras derrotar por 3 – 0 al Bollullos CF. El Manuel Perea Anta registró una entrada histórica y la fiesta se prolongó posteriormente a la finca de “El Romerito”. 

El triunfo alcanzado ayer domingo por el Zalamea CF, es la consolidación de un proyecto que viene labrándose desde hace varios años, un grupo de chavales con mucha ilusión y con unos lazos de amistad lo suficientemente fuertes como para lograr sobreponerse a todo tipo de dificultades. Jugadores, ya retirados, como Carlos, Moi, José Javier, Vicente y José han servido de ejemplo a toda una generación de futbolistas para que, desde la humildad, amen unos colores…los de su pueblo. 

Otro de los valores en alza que tiene este club en la actualidad es el frente común que han emprendido Juan y toda su cúpula directiva; un trabajo heredado de Severiano que han sabido reconducir para poner al Zalamea Cf como un equipo de moda, capaz de enfrentarse a nuevos proyectos y de seguir conservando sus señas de identidad…la humildad. 

No podríamos pasarnos de largo la aparición de Manuel Rocha, un entrenador extraordinario en todos los sentidos, que le ha dado al club una dimensión inimaginable hace apenas dos años. El míster riotinteño, desde su llegada el año pasado con la temporada empezada, ha sabido conectar con el grupo y sus lecciones de fútbol no han dejado indiferente a nadie. El público sale siempre satisfecho del Perea Anta, y la apuesta ofensiva y de toque ha calzado a la perfección con unos jugadores que venían demandando que el balón se echara abajo. 

Todos estos componentes, han servido para que la hinchada zalameña crezca en número y entusiasmo. La labor del club no hay que medirla solo en logros y triunfos, también hay que valorar la parte humana, y aquí ya éramos los mejores. 

Una noche mágica 

Tras el choque de ida, en Bollullos, el ambiente había decaído algo no por el resultado, sino por la forma en que se había conseguido. Como ya publicamos en este diario, tras ir ganando por 0 – 2 al descanso, el equipo zalameño cayó estrepitosamente por 3 – 2. 

El partido se las traía y la desconfianza se veía acentuada por coincidir con la festividad de El Romerito. Pero cuando el equipo saltó al campo y vio la grada, esa marea roja que no ha abandonado al equipo durante todo el año; el espíritu épico envolvió el ambiente para culminar una de esas noches históricas que quedan para el recuerdo. Había que trabajar y luchar…. 

Los nervios se notaron en la primera mitad y el equipo no tenía frescura de ideas a la hora de crear peligro sobre la meta rival. Pocos acercamientos y mucho oficio del Bollullos que venía con las consignas bien claras. La grada en su amplia mayoría rojilla, no cesaba de animar pero la impotencia hizo mella para que al vestuario se palpara algo de desazón. 

La arenga del vestuario tuvo que ser de esas que gustan verlas; Rocha sabía que había llegado el momento de apretar de una vez por todas para culminar el largo trabajo que había comenzado por el mes de agosto en pretemporada… 45 minutos para alcanzar la gloria. 

El Zalamea de la segunda mitad salió valiente y con decisión, los nervios se habían quedado aparcados en la caseta, y ahora tocaba jugar al fútbol. Eso que también saben poner en práctica estos chavales sobre el tapete verde de un estadio que tiene en un palco de honor a Manuel Perea Anta y Severiano. 

Las internadas por banda de Josep y Portu desarbolaron el entramado defensivo del Bollullos y por el centro Rubén y Pablo comenzaban a tener presencia. Con el equipo volcado arriba y los jugadores blanquiazules achicando balones, llegó el primer chupinazo de alegría. Pablo, tras sufrir penalti y no tener intención de caerse, se fue al córner para botar el balón al corazón del área. El capitán zalmaño le indicó a sus jugadores que el balón lo iba a poner en el primer palo, pero Pablo es de esos jugadores en peligro de extinción, capaz de sacar de lo trivial las genialidades más asombrosas. Su balón describió una parábola endiablada y el balón se introdujo en la portería visitante…1 – 0 y explosión de júbilo que pudo oírse en varios kilómetros a la redonda. No hacían falta móviles para hacer llegar la alegría zalameña al campo de El Campillo, que jugaba su eliminatoria frente al Villablanca… 

En pleno desconcierto visitante, y tras una ocasión manifiesta de gol del equipo zalameño en el interior del área, el rechace le vino a Pablo “que había ido un momento a su casa”, y desde ahí con un chut “made de la casa”, el 10 zalameño la introdujo dentro para explotar el segundo chupinazo de la noche. Locura en el Perea Anta, que a estas alturas era un autentico manicomio. 


Y cuando no habíamos llegado al 20 de partido, llegó el momento de gloria para una promesa en firmes que está causando sensación allí donde juega. Aitor, tras una magnífica jugada de Portu por banda derecha abrió las puertas del cielo tras ponerla dentro y llorar con el escudo en la mano camino de la grada. 3 – 0 en el marcador y tercer chupinazo ensordecedor de la noche. Noche que estaba siendo mágica… 

En los minutos que le siguen, podíamos distraernos con alguna escaramuza impetuosa de un rival herido, o una galopada de Portu; pero el trabajo estaba hecho…las caras en la grada reflejaban la alegría de una consecución y se vieron escenas que quedarán grabadas por mucho tiempo en la memoria. La fiesta se prolongó hasta que el árbitro pitó el final; ya que tras agotar el tiempo reglamentario la fiesta se torno en apoteosis… 

La afición más fervorosa y joven saltó al campo para abrazarse con los jugadores y sobre el verde se hizo una piña interminable donde se derramaron alguna que otra lágrima de alegría. 

Estos chavales que ayer vimos celebrarlo por los carriles de la finca de El Romerito, merecen el apoyo de su pueblo. Ésa afición de periódicos y de PPV que tanto bien le podía hacer a un club humilde como el Zalamea CF. Fue bonito ayer ver en la grada un bombo de una peña futbolística del pueblo animar sin desazón; ese tipo de gestos deben seguirse produciendo en lo venidero para que el equipo del pueblo se sienta respaldado de verdad, y para que sus jugadores, esos que vemos por la calle, en el trabajo, o en un bar sepan que el mejor sueldo o prima es ¡Sentir el orgullo de su pueblo!

viernes, 11 de mayo de 2012

'Noche Lírica Andaluza' en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real

De la mano de Opera Sur y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, el Teatro Ruiz Tatay acogerá el próximo sábado 19 de mayo un espectáculo único e irrepetible para realizar un homenaje al maestro Pareja Obregón. 

Bajo el nombre de 'Noche Lírica Andaluza', actuarán sobre las tablas el tenor onubense Fernando Vázquez, y los zalameños José Raúl Llanes y Fran Castilla. 

Un espectáculo lírico que corre de la mano del tenor onubense a través de la compañía Ópera del Sur con el acompañamiento de José Raúl Llanes a la guitarra, Cristian de Moret al piano, Fran Castilla a la percusión y Félix Gómez al contrabajo. 

La dirección técnica recae en Jota Amorós y la coordinación artística en Regina Duclós. El concierto ofrecerá un repertorio donde se incluyen las sevillanas más populares del maestro Pareja Obregón, como 'La flor del romero', 'La historia de una amapola' o 'Perdónala', rumba flamenca como 'Gitanita Canasteroa'; fandango de Huelva como 'Tres amores en mi vida'; y otros temas muy conocidos como 'Cantinero de Cuba'. 

Fernando Vázquez es profesor de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha participado en numerosos espectáculos como antologías de zarzuelas, conciertos de ópera o la II y III gala Lírica del Día de la Industria de Huelva. Tiene en su haber premios como 'La voz española de más porvenir' en 1984 del Concurso Internacional de canto Ciudad de Logroño o la Mención Honorífica en el Premio Fin De Carrera del Real Conservatorio Profesional de Música de Madrid. Manuel Pareja Obregón es el padre de las sevillanas. 

Uno de los más grandes compositores de sevillanas, con incursiones en el fandango de Huelva, autor de unas 3.000 obras, entre las que figuran las cantadas por Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Chiquetete. El precio de las entradas es de diez, ocho y seis euros.

Campeonato de España de BikeTrial en Zalamea la Real

El próximo domingo 20 de mayo Zalamea la Real acogerá una prueba del Campeonato de España de BikeTrial. 

Durante bastantes años organizando pruebas de gran nivel; Zalamea la Real acoge una prueba del Campeonato de España de BikeTrial el próximo 20 de mayo. Se ha creado un circuito o escuela permanente de trial para bicicletas, que ahora mismo cuenta con 5 pilotos como Alejandro Rabadán (Campeón del Zona Sur 2011 en categoría minime) José Miguel Tatay (Campeón en Promesa en 2010 y en Benjamín en 2011) Carlos Villegas, Pepe Villegas y Félix Banda. 

A parte, otros pilotos que viene a entrenar al circuito desde los pueblos cercanos, como Pablo Adame Primero el Elite 2011, Fran del Balle Tercero en Senior 2011, Francisco Juaquin Serrano en Junio. 

 El 20 de mayo volveremos a ver a los mejores pilotos de nivel nacional y mundial de esta especialidad, tales como: Dani Comas (Campeón del Mundo de BikeTrial 2011), Abel Mustieles (Subcampeón del Mundo UCI 2011) y Javi Alonso (Campeón de Europa BikeTrial 2011), o nuestro joven Andaluz, Sebas Ruiz (que obtiene varios títulos Nacionales). 

Programación del evento: 

Sábado 19 de mayo 2012 

- 20:30h. Reunión de pilotos en el mismo circuito donde se habilitará una barra para servir tapas y bebidas. 

Domingo 20 de mayo 2012 

 - 08h a 09h. Inscripciones y verificaciones pilotos del grupo B y C. Los pilotos que lleguen más tarde de las 9h saldrán con hora 09:00h. El viernes se publicará horario de salida de los pre-inscritos en la web, de manera que si aparecen en esta lista solo tendrán que pasar, en el horario indicado, a verificar la bicicleta y recoger el dorsal si aún no lo tiene. El horario de salida se adjudicará por sorteo mediante programa informático. 

 - 08:30h a 09h Salidas de los pilotos del grupo B y C, 165 minutos + 30 de penalización. Las salidas serán de 2 o 3 pilotos cada minuto, según el volumen de inscritos. 

 - 10h a 11h Inscripciones y verificaciones de pilotos del grupo A. Los pilotos que lleguen más tarde de las 11:00h saldrán con hora 12:30h. El viernes se publicará horario de salida de los pre-inscritos en la web, de manera que si aparecen en esta lista sólo tendrán que pasar, en el horario indicado, a verificar la bicicleta y recoger el dorsal si aún no lo tiene. El horario de salida se adjudicará por sorteo mediante programa informático, incluido Elites. 

- 12h a 12:30h Salidas de los pilotos del grupo A, 165 minutos + 30 de penalización. Las salidas serán de 2 o 3 pilotos cada minuto, según el volumen de inscritos. 

- 15h Entrega de premios y Clausura del Campeonato

¡¡ Todos con el Zalamea CF !!

El equipo rojillo necesita más que nunca el apoyo de la grada en el Pera Anta

domingo 13 de mayo
20:00 horas

El Zalamea CF se juega este domingo el ascenso de categoría en el Perea Anta, en un partido que se antoja épico para su fiel hinchada. Los de Rocha pondrán toda la carne en el asador para remontar una eliminatoria que pudo sentenciar en Bollullos el pasado fin de semana. 

La marea roja vela armas en las horas previas al encuentro más importante y transcendental del año. Tras caer derrotados por 3 – 2 en Bollullos, el equipo zalameño tiene que ganar su partido en el Perea Anta para refrendar el ascenso de categoría. Por el valor doble de los goles fuera de casa, los de Rocha tienen la oportunidad de lograr el objetivo si vencen por 1 – 0. 

El encuentro dará comienzo a las 20:00 horas y se espera la mejor entrada de todo el año; ya se ha confirmado que desde Bollullos vendrán dos autobuses para animar al equipo rival. Hay que significar que el pasado domingo más de un centenar de zalameños viajaron con el equipo en el primer envite del duelo por el ascenso.  

Foto: Fernando Cera "El Bome"

Arranca la romería 2012

Desde la Junta Directiva, quisiéramos hacerle llegar nuestro deseo de vivir una romería plena y satisfactoria para todos los que acudan a esta casa. En otro orden de cosas queremos recordar una serie de recomendaciones y eventos de importancia que desearíamos que conocieran para su mayor difusión, porque su colaboración hará una mejor romería para todos; colóquenlo en un lugar visible de su casa. 

Muchas gracias y feliz romería 2012. 

Junta Directiva 

Recomendaciones y eventos de importancia 

UTILIZAR LOS VEHICULOS PARA NECESIDADES PRIORITARIAS. MARCAR CON YESO UN PASILLO DE ACCESO A LAS VIVIENDAS (APROX. 1,5 M. DE ANCHO) PARA IMPEDIR EL APARCAMIENTO DE VEHICULOS PARA UN POSIBLE ACCESO DE SERVICIOS DE EMERGENCIA. Así como colaborar En el correcto aparcamiento de los vehículos de su propiedad evitando entorpecer el paso por los carriles. 

CORTE DEL ACCESO A LOS VEHICULOS A MOTOR A LA FINCA DURANTE LAS SIGUIENTES HORAS (18’30 a 21’30) DEL SABADO 12 DE MAYO, ASI COMO LA CIRCULACIÓN POR DENTRO DE LA FINCA. 

Rogamos que organicen sus cargas y descargas fuera de dicho horario. 

TELEFONO PARA NOTIFICACIÓN PARA EL ROSARIO: 634 58 80 08
TELEFONOS EMERGENCIAS: 112

jueves, 10 de mayo de 2012

Programa de actos de la romería 2012.


Viernes  11 mayo
12:00 hrs: salva de cohetes
18:00 horas: salida hacia finca de “El Romerito” acompañando al estandarte de la Santa cruz y a la imagen de la Divina Pastora. A la llegada al pilar nuevo parada antes de ultimo trayecto hacia la finca.
00:00 hrs.: cierre de la ermita del recinto romero.

Sábado 12 de mayo
12:00 hrs, apertura de la ermita y salva de cohetes.
17:00 hrs: pasacalles con tamborileros por finca
18:30 hrs: ofrenda floral a la Santa Cruz y la Divina Pastora en la explanada de la Ermita.
19;30 hrs: paseo a caballo por el recinto romero.
21:00 hrs: actuación del grupo “Rumores”. Lugar : casa de Hermandad. Entrada gratuita.
24:00 hrs: Santo Rosario por las calles de la finca. Si desea colaborar cantando desde algún lugar del recorrido, debe comunicarlo al siguiente teléfono: 634588008. Parará por tradición en casa hdad del Villar, casa de mayordomos y casa hdad, así como en los lugares en que se recen los distintos misterios gloriosos.
01:30 hrs aproximadamente: cierre de la Ermita con el rezo de la salve al finalizar el Rosario.

Domingo 13 de mayo:
10: 00 diana de tamborileros y salva de cohetes.
12:00 hrs: Santa Misa de Romeros. Será cantada por Ángeles Vargas. En el transcurso de la misma serán bailadas las sevillanas pardas y el fandango zalameño. Lugar: explanada de la ermita.

Durante la tarde los tamborilero realizarán un paseo por el recinto hasta que a las 20:00 se proceda al acto de la puja.
20:00 hrs: pujas de la medalla de la Virgen y de la mayordomía 2013. Lugar: porche de la casa de Hdad. Será amenizada por el grupo “ con solera”.
00:00 hrs: cierre de la ermita.

Lunes 14 de mayo:
12:00 hrs: apertura de la ermita con salve de cohetes.
19:00 hrs: salida de vuelta hacia Zalamea la Real.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Una marea roja invadirá Bollullos este domingo


 Todos con el Zalamea CF 

Comienza el play-off por el ascenso 

Partido de ida: domingo 6 de mayo | 18:00 h. 
Bollullos CF – Zalamea CF 

Partido de vuelta: Posiblemente el sábado de El Romerito | hora por confirmar 
Zalamea CF - Bollullos CF 

Este domingo se espera un desplazamiento masivo para ir a Bollullos acompañando al equipo zalameño en este transcendental envite. 

El partido dará comienzo a las 18:00 horas y el club ha dispuesto de un autocar para todos aquellos aficionados que quieran viajar con el equipo con un coste de 5 euros, bocata incluido en el precio. 

El ambiente va creciendo por horas y al autobús hay que añadirle un gran número de aficionados que se desplazarán a Bollullos con sus vehículos particulares, en lo que va a suponer una autentica marea roja.

Conferencia – coloquio sobre la fotografía

Este viernes 4 de mayo tendrá lugar en el Teatro Ruiz Tatay una conferencia para los amantes de la fotografía en general. Emilio Romero y Pastor Cornejo serán los encargados de exponer sus trabajos y establecer los coloquios. 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha programado para este viernes 4 de mayo una conferencia – coloquio entorno a la fotografía. Una actividad que pretende captar la atención de los aficionados que, en la actualidad, coexisten en Zalamea la Real. 

Dando comienzo a las 19:30 horas, la conferencia se celebrará en el hall del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, interviniendo Emilio Romero y Pastor Cornejo

Emilio nos expondrá su trabajo titulado “Minas de la Provincia de Huelva” 

Pastor nos expondrá su trabajo titulado “Zalamea, a través del tiempo”

Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes

Mañana jueves visita Zalamea la Real el Prevebús de la Dependencia; una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento zalameño, que se acoge a una Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes. 

Los cursos se impartirán en horario de mañana y tarde como se recoge en el cartel, y para realizar las inscripciones o buscar más información pueden ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono 630 015 670

 El PREVEBÚS es un autobús de grandes dimensiones, articulado y se encuentra acondicionado (ver esquema abajo) para efectuar en salas separadas: 

 -Sesiones teóricas en la SALA MULTIMEDIA (SALA 1) 

 -Talleres prácticos en la SALA DE PRÁCTICAS – PROYECCIÓN DE VÍDEO (SALA 2) 16 plazas para alumnos (8 puestos en cada lateral), distribuidos en el interior trasero del PREVEBÚS. El PREVEBÚS dispone de un equipo para las clases prácticas en la parte anterior al "fuelle" del bus, distribuido de la siguiente forma: 

 • 1 camilla para prácticas de higiene, movilizaciones… 

 • 1 maniquí para prácticas de vestuario 

• Estanterías para material informativo y divulgativo facilitado por la Administración Pública. 

 • Equipo de proyección (TV Plasma 42” y DVD) 

Se puede estimar que en uno de cada cinco hogares españoles, reside al menos una persona que afirma tener una discapacidad. El caso más frecuente es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presenta alguna discapacidad. Algunas de estas personas manifiestan no necesitar ayuda para desarrollar una vida “normal”, pero el 74% afirman tener dificultades para las actividades básicas de la vida diaria. En la mayoría de los casos reciben atención, supervisión y cuidados personales por parte de otras personas, bien de su propia familia, o de profesionales que le ayudan a realizar actividades como asearse, vestirse, comer, ir a comprar, cuidarse, desplazarse, etc.). 

Se ha descrito un conjunto de síntomas que suelen afectar a la salud de las personas cuidadoras con un alto índice de prevalencia (un 50% tiene síntomas depresivos, un 37% sufren deterioro del patrón de sueño, un 30% padecen ansiedad, o un 56% sufren dolor crónico), que con frecuencia se denomina “síndrome del cuidador”. Además de estas afecciones, se exponen a riesgos de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, al realizar tareas como movilizar, vestir, asear, etc., o a riesgos de tipo higiénico en tareas como el cuidado de enfermos, limpieza, alimentación, etc.