lunes, 31 de octubre de 2011

Solidaridad por África

El pasado sábado se celebró en la Plaza de la Constitución el festival solidario “Música por África”, enmarcado dentro del programa de actividades que se celebrarán en coordinación con la “Mesa de Emergencia por el Cuerno de África” creada recientemente en Huelva.

La música y la solidaridad se unieron una vez más el pasado sábado en Zalamea la Real para realizar un evento de ayuda a la crisis humanitaria de hambruna que está padeciendo en estos momentos los países que comprenden “el Cuerno de África”.

El público asistente pudo disfrutar de música en directo a cargo de artistas y grupos de la zona que compartieron sus estilos; Flamenco, Rock, Pop, Blues, Jazz; a beneficio de una buena causa.

Para sacar fondos se dispuso una barra donde se sirvieron tapas y bebidas, regentada por un nutrido grupo de jóvenes zalameños, que estuvieron durante toda la jornada trabajando voluntariamente para poner su granito de arena. El dinero recaudado irá destinado a ONGDs con proyectos de ayuda de emergencia por la crisis humanitaria de hambruna que en estos momentos asola a los países del cuerno de África.

Como en otra ocasión anterior, el evento se enmarcó dentro del calendario de actividades que se celebrarán en coordinación con la “Mesa de Emergencia por el Cuerno de África” creada recientemente en Huelva, y formada por ONGDs con representación en nuestra provincia y Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, y a la que se han unido 4Lmentos para aunar esfuerzos.









En las imágenes podemos ves distintos momentos del mediodía con un castillo inflable para los niños y la actuación del artista local Carlos “El Cesareo”.

El número premiado para el Sorteo de la Guitarra Electrica fue el 437

Significar que aún no ha aparecido la papeleta ganadora, por lo que, desde la organización, comunican que el premiado se ponga en contacto con este diario en un plazo no superior a 15 días.



domingo, 30 de octubre de 2011

Pablo salvó la imbatibilidad frente al colista

Higuera 1 - 1 Zalamea CF

Mal encuentro del Zalamea CF esta mañana frente al Higuera, colista de la clasificación con cero puntos en su casillero. Los de Rocha saltaron al campo sin la convicción necesaria para jugar en un feudo de albero y con un rival con la necesidad imperiosa de sumar.

A los 10 minutos de encuentro el Zalamea se encontró con un gol en propia puerta materializado por Meka; duro despertar en una matinal espesa en cuanto a ideas y frescura, que se prolongó a lo largo de todo el encuentro. el colista, a base de casta y empuje maniataron el juego ofensivo del líder, que salvó la imbatibilidad faltando 5 minutos para la conclusión merced a un libre directo desde la frontal materializado por Pablo Matilla.

A significar la labor casera del árbitro muy protestada por la parroquia zalameña durante todo el encuentro. Cristian y Juan Centeno, titular en la portería en el día de hoy, fueron expulsados cuando el Zalamea iba todavía perdiendo el encuentro.

Jesús García se hace con el Primer Premio a la Fotografía Taurina

El pasado viernes se entregaron en la Peña Cultural Taurina los premios a los tres mejores reportajes del Certamen de Fotografía Taurina, organizado por la repostería del local de la calle El Caño.

En su tercera edición, el Concurso de Fotografía Taurina, organizado por la Repostería de la Peña Taurina, aglutinó el interés de numerosos aficionados al toro y la fotografía para asistir al acto de entrega de los premios a los tres mejores reportajes fotográficos del pasado festejo del mes de septiembre en el coso zalameño.

El local presentaba una exposición con una selección de las mejores fotografías presentadas a concurso, y se presentó un DVD para dar paso a los reportajes de los tres premiados.

El jurado, donde tuvieron cabida miembros de la Directiva de la Peña Taurina, aficionados a la fotografía del pueblo, un representante del Ayuntamiento de Zalamea la Real y otro de la repostería de la Peña Taurina; decidió otorgar el Primer Premio a Jesús García Serrano (Zalamea la Real), el Segundo Premio a Gilberto Hernández Vallecillo (Riotinto), y el Tercer Premio a Antonio Conejo Rivas (Zalamea la Real).









En este certamen han colaborado la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real, Distribuciones DISNUCEN S.A., Cervezas Alambra, Javier Domínguez de “OVIPOR S.C.A.”, Anisados Arenas, Hermanos Lancha, Joaquín de “Bodegas Félix Solo”, Banda de Música D. Justo Ruiz de Zalamea la Real, Asociación Amigos del Patrimonio, y el Ayuntamiento de Zalamea la Real.


sábado, 29 de octubre de 2011

Emed ampliará el plan de gestión del agua y de los residuos

Emed Tartessus, compañía impulsora del Proyecto Río Tinto que pretende reiniciar la producción de cobre en la histórica mina onubense, anunció ayer que ha recibido una comunicación oficial de la delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva de la Junta de Andalucía, en la cual se le requiere información adicional sobre el proyecto de reapertura, presentado originalmente en julio de 2010, para poder seguir con el proceso de autorización. La empresa recordó que ya respondió en septiembre a otra batería de requerimientos de la Administración realizados el 15 de abril pasado.

Ahora, reconoce, la Junta de Andalucía "está demandando a la compañía que amplíe algunas de sus respuestas y formalice algunas de las conclusiones que ya han sido dilucidadas en conversaciones a nivel técnico, que ambas partes han venido manteniendo durante este último año".

Según reconoce Emed, los principales aspectos a cubrir en esta nueva tanda de documentos tienen que ver, fundamentalmente, "con la gestión del agua y de los depósitos de estériles, tanto en sus condiciones de seguridad y operación, como en los planes de restauración postclausura".

La empresa valora esta comunicación "como positiva entendiendo que no existen condiciones nuevas o de especial dificultad para su cumplimiento". Y entiende además que "no afecta al calendario públicamente anunciado por las Autoridades, que definía el tercer trimestre de 2012 como fecha clave para la reapertura".

Para Emed "es importante recordar que para cumplir con estas previsiones la empresa necesitaría obtener la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros, condición imprescindible para tener la capacidad legal de realizar sondeos y otro tipo de actividades de inspección y planificación necesarias para poder completar el proyecto de explotación definitiva, tanto en sus terrenos como en terrenos de terceros que forman parte del proyecto y sobre los que la Administración ya ha otorgado responsabilidad a Emed". "A la recepción de dicha autorización, Emed pondría en marcha una serie de actividades que en los picos más altos de la fase de construcción implicarían hasta 1.200 personas empleadas", subrayó en una nota.

Tras la última entrevista entre Administración y empresa minera, el consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras, comentó que "es alentador comprobar que las manifestaciones de la Administración andaluza indican una voluntad de conseguir la reapertura dentro de 2012. Responderemos a la mayor brevedad a todas las cuestiones con la máxima celeridad y la solvencia que garantiza nuestro sólido equipo de profesionales y expertos independientes. Agradecemos el apoyo de todas las instituciones, grupos políticos, agentes sociales y ciudadanos de la Cuenca Minera y deseamos que la ansiada reapertura sea un hecho lo antes posible".

jueves, 27 de octubre de 2011

Jornadas Histórico-Patrimoniales en Zalamea la Real (2,3, y 4 de diciembre)

Los próximos días 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011, Cistus JARA va a desarrollar unas jornadas histórico patrimoniales en torno a los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia.

Las jornadas incluirán exposiciones, conciertos, charlas y proyección de audiovisuales en torno a unos sucesos ocurridos en nuestro pueblo de los que se acaba de cumplir ahora 200 años.

Aunque no se le ha dado nunca la relevancia que tiene lo cierto es que Zalamea y los zalameños fueron protagonistas de episodios notables durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Las jornadas que se preparan pretenden recuperar para la memoria histórica de nuestro pueblo unos hechos que parecen haber pasado desapercibidos para muchos de nosotros.

Próximamente presentaremos el programa de las actividades.

Cistus JARA

miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrega de premios a la Fotografía Taurina

Este viernes 28 de octubre se entregarán los premios al Concurso de Fotografía Taurina de la pasada feria septembrina; el lugar elegido, como viene siendo costumbre, será el local que dispone La Peña Cultural Taurina en la calle El Caño.

Una vez que el jurado ha deliberado sobre los trabajos presentados a concurso para el certamen de Fotografía Taurina, el próximo viernes a partir de las 20:30 horas, la Peña Taurina servirá de escenario para entregar los premios a los tres mejores reportajes del festejo que tuvo lugar en Zalamea la Real con motivo de la Feria 2011.

Organizado por la Repostería de la Peña Taurina en su tercera edición; el evento pretende aglutinar el interés de los aficionados taurinos y mostrar a través de una proyección las mejores fotografías tomadas del festejo. Para la ocasión, al igual que en pasadas ediciones, también se ha editado un DVD y una exposición fotográfica que quedará expuesta en el local.

Asamblea General del AMPA “Antonio Ramos Oliveira”

La directiva de la Asociación de madres y padres de alumnos de Secundaria convoca a una reunión dirigida a todos los padres/madres de alumnos/as del I.E.S.”Nuevo Milenio” que tendrá lugar en la Sede que dispone la asociación en la c/ Blas Infante s/n. La Asamblea de carácter general se realizará el próximo viernes 4 de Noviembre a partir de las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:15 horas en segunda convocatoria.

El orden del día será el siguiente:

• Lectura y aprobación del Acta anterior.
• Presentación de cuentas
• Nuevos socios
• Actividades realizadas en el curso anterior
• Subvenciones concedidas
• Ruegos y preguntas.

Un total de 63 senderistas disfrutaron de una bonita ruta por Almonaster

63 personas inscritas realizaron el pasado sábado 22 de octubre una ruta de senderismo organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real. El itinerario, por parajes típicos de la sierra onubense, transcurrió por el término de Almonaster la Real.

El grupo de senderistas partió de Zalamea la Real a las 08:00 de la mañana hacia Almonaster la Real, llegando sobre las 09:30 horas.

En el pueblo serrano esperaban José e Inés, un joven matrimonio contratado como guías para dirigir la expedición por la ruta marcada. El senderismo empezó subiendo el puerto de la Encrucijada; una bonita subida con paisaje autóctono salpicado de alcornoques y castaños. Al bajar el puerto, el grupo llegó a la aldea El Arroyo, donde se hizo parada para dar buena cuenta de las viandas que aguardaban en las mochilas.

La ruta continúo hasta otra bonita aldea, en este caso El Acebuche. Tras recorrer sus estrechas callejuelas, los expedicionarios emprendieron camino hasta el punto de partida, Almonaster la Real.

A las 14:00 horas, y tras refrescarse y recorrer los puntos de interés del bonito pueblo serrano, los senderistas se dirigieron a un restaurante concertado por el Ayuntamiento para degustar un suculento menú serrano. Una vez finalizado el almuerzo se dio por concluida la ruta regresando a Zalamea la Real.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

martes, 25 de octubre de 2011

Festival Música por África

El próximo sábado 29 de octubre tendrá lugar en la Plaza de la Constitución un Festival de Música a beneficio de la hambruna en África. El Zalameño Carlos “El Cesareo” y distintos grupos de pop-rock de Valverde del Camino actuaran en directo para solidarizarse con la causa.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 de la mañana, la Plaza de la Constitución acogerá un festival solidario con música en directo. Los beneficios que se saquen de una barra irán destinados a paliar la hambruna en el Cuerno de África a través de distintas ONG´s inmersas en dicho proyecto. El festival, organizado por el grupo valverdeño 4Lmentos en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, pretende buscar la coyuntura de la música con la solidaridad del pueblo zalameño, siempre implicado en causas de este tipo.

El festival solidario contará con la participación de:

- Carlos “El Cesareo”

- El Tercer Escalón

- V80

- The New Street Band

- 2DF

- 4Lmentos

Dólmenes en valor y conocimiento


Interesante visita a los Dólmenes del Pozuelo conducidas por el arqueólogo José Antonio Linares Catela, que previamente había dado una conferencia en el Ruiz Tatay para discurrir sobre la “Arqueología y paisaje” de la zona que comprenden los yacimientos zalameños.


El pasado fin de sema se puso en marcha el proyecto “El tesoro de nuestros tesoros”, actividad organizada por la asociación Amigos del Patrimonio dedicada a poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta Zalamea la Real.

El sábado 22 de octubre, coincidiendo con Noche de Copla, se inauguró una exposición fotográfica en el hall del teatro; para mostrar impresionantes tomas de los Dólmenes del Pozuelo realizadas por Manuel Domínguez y fotografías pertenecientes al archivo del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”. La exposición estará abierta este próximo fin de semana para todas aquellas personas que quieran pasarse visitarla.


Al día siguiente, domingo 23 de octubre, el Teatro Ruiz Tatay acogió desde las 10 de la mañana una conferencia a cargo de el arqueólogo José Antonio Linares, que recientemente ha estado excavando en los dólmenes 3 y 4. Un gran número de zalameños, así como desde otros puntos de la provincia; acudieron a la cita para conversar sobre el potencial arqueológico que tienen los Dólmenes del Pozuelo y la conservación del entorno que lo rodea. Una labor que, según el arqueólogo, debe ser responsabilidad de todos. Al mediodía, los expedicionarios inscritos se dirigieron hasta la aldea zalameña de El Pozuelo para visitar varios dólmenes acompañados de José Antonio Linares, que estuvo explicando los últimos trabajos realizados y aclarando todo tipo de dudas sobre las características que rodean estas construcciones funerarias.







La asociación repartió entre los inscritos unos folletos descriptivos de los Dólmenes y la zona, así como un mapa localizador para visitarlos. Diseñados para la ocasión y en un número limitado vienen a actualizar los que se habían realizado en años anteriores para informar a los visitantes.

Hay que recordar que la asociación zalameña tiene previsto celebrar este sábado 29 de octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio. Donde se abordará “Temática Arqueología y Paisaje”, y se visitará el Museo Minero y Ruinas romanas de Turóbriga en Aroche. En esta actividad colabora la Consejería de Cultura. Hasta la fecha, según nos comentan desde Amigos del Patrimonio, hay concertado un autobús casi al completo para realizar las visitas.

Ya por último recordar que el próximo 5 de noviembre se presentará el DVD “El Tesoro de nuestros tesoros, Ermitas zalameñas”; un espectáculo de luces, imágenes y sonidos que será proyectado en los muros exteriores de la Iglesia a partir de las 20’00 horas. Todos los beneficios de la venta del DVD irán destinados a sufragar las arcas de la Parroquia de Zalamea la Real y la conservación de las ermitas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Primer revés del Zalamea CF

Zalamea CF 0 - 0 Alosno

El Zalamea CF no pudo doblegar al Alosno este domingo en el Perea Anta en una tarde aciaga de cara a la portería. Los de Rocha se encontraron con un equipo rocoso y bien posicionado y carecieron de clarividencia en los metros finales.

Tras la racha de goles y victorias, el Zalamea CF se encontró el pasado domingo con un equipo complicado, que supo encarar el partido con sus armas para maniatar a los chicos de Rocha desde el pitido inicial; el Zalamea nunca se sintió cómodo sobre el terreno de juego y su juego alegre de otras tardes se vio maniatado merced al acierto rival y a la ansiedad generada durante los minutos.



En los primeros compases del encuentro, el Alosno se adueñó del espacio y los locales se vieron sometidos a un juego impreciso y lleno de interrupciones. El viento, aliado de los alosneros durante la primera mitad, fue también parte incipiente en el desarrollo de la partida. Rocha había planteado una pizarra atrevida con una línea atacante formada con Pirulo y Joseph en las bandas, Pablo de media punta y Javi como estilete. Por detrás doble pivote con la pareja formada por Rubén y Dani; y atrás los habituales Cristian y José Mª en los laterales con Ale y José Real en el centro. El primer periodo concluyó con el 0-0 de inicio, y el Zalamea, aunque lo intentó por banda, no pudo crear ocasiones lo suficientemente claras como para abrir el marcador.

En la segunda mitad el Zalamea saltó con más ímpetu, y su dominio se acrecentó de sobremanera sobre el Alosno, que esperaba con las líneas muy retrasadas, y ni siquiera se permitía el lujo de montar contragolpes. Los minutos pasaron y los de Rocha cayeron presos de la ansiedad, olvidando el juego de toque que tan buenos resultados le había dado hasta ahora en el Perea Anta. A contabilizar un mano a mano de Javi frente al meta rival, pero el rápido punta zalameño no supo finalizar una jugada que se antojaba, tal y como estaba transcurriendo el encuentro, decisiva. En definitiva, los locales, más guiados por el ansia y el corazón que por la cabeza, fueron victimas de un equipo que venía a frenar el fulgurante arranque del líder.

El Ruiz Tatay vibró con Noche de Copla

El Ruiz Tatay volvió a llenarse para asistir a la reedición de Noche de Copla, un espectáculo que rebosó vibración y embrujo para dejar de manifiesto la magnitud artística de los artistas que se subieron al escenario.

Colosal actuación de Antonio Murillo, Rocío Gálvez y Carlos Domínguez acompañados por la Banda de Música Don Justo Ruiz. Una noche para el recuerdo y el deleite, que se tradujo en largas ovaciones desde el patio de butacas del Ruiz Tatay, que para la ocasión, había vuelto a llenarse para asistir a este concierto a beneficio de la Parroquia de Zalamea la Real.

En el video de abajo podemos ver la interpretación de “Tengo Miedo” a cargo de Carlos Domínguez bajo el acompañamiento de José Raúl Llanes al piano.

Reunión informativa de la Agrupación Musical

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno convoca reunión para captar nuevas incorporaciones; que tendrá lugar este miércoles 26 de octubre a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos “El Jardín”.

En su segundo aniversario, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno pretende captar nuevos componentes a su formación; una iniciativa que pretende reforzar plazas y cuerdas que requieren una especial atención.

En palabras de Diego Rodríguez, Director de la agrupación, se anima a todos los que tengan inquietudes musicales a “que se unan al grupo para compartir y disfrutar grandes momentos”.

Espectacular inicio de temporada del Zalamea T.M.



Llevamos 3 jornadas de liga disputadas y en todas ellas el Zalamea TM ha vencido con claridad a sus rivales:

ZALAMEA TM 6 - CTM HINOJOS 0

ZALAMEA TM 6 - PMD GIBRALEÓN 0

CLUB 81 HUELVA TM 1 - ZALAMEA TM 5

Victorias contundentes que hace que nuestro equipo lidere la tabla clasificatoria. Estos resultados son el fruto de la profunda renovación que ha sufrido el equipo y de las numerosas horas de entrenamiento diario, todo ello para lograr el objetivo marcado de conseguir el ascenso a la Superdivisión Andaluza.

En la foto vemos a cinco de los seis jugadores federados para esta temporada, de izquierda a derecha: Manuel Vázquez, Justo Domínguez, Raúl López, Javier Sánchez y Manuel Domínguez.

Zalamea T.M.

jueves, 20 de octubre de 2011

“En ese momento todo se vio recompensado con el aplauso del público”

Entrevista a José Raúl Llanes, Director de la Banda de Música D. Justo Ruiz
NOCHE DE COPLA, Sábado 22 de octubre
Teatro Ruiz Tatay
21:00 horas


A pocas horas de que Zalamea la Real se dé cita en el Teatro Ruiz Tatay para reeditar Noche de Copla; José Raúl Llanes, Director de Don Justo Ruiz y artífice del proyecto, se muestra deseoso por repetir las sensaciones que tuvo sobre el escenario el día del estreno.

Hay que significar que la recaudación del concierto, como ya pasara hace un año, será destinada a una causa benéfica; en este caso la taquilla irá integra a la Parroquia de de Zalamea la Real, un hecho que honra a todos los integrantes del espectáculo y que pone de manifiesto, una vez más, la solidaridad del pueblo y sus artistas locales.

José Raúl, tras culminar un proyecto como el de Noche de Copla, ¿Qué sensaciones tuviste con un teatro totalmente entregado?

Fue una noche muy especial. Después de varios meses de ensayo y de tantas horas delante del ordenador haciendo los arreglos, en ese momento todo se vio recompensado con el aplauso del numeroso público asistente y por la satisfacción y el disfrute que sentimos todos los que participamos en dicho proyecto cuando lo estábamos realizando.

¿Cuáles son las dificultades más grandes que te encontraste en el camino?

La verdad es que alguna que otra sí que hubo. Primeramente, la dificultad que conlleva tener que realizar tantos arreglos, ya que muchas de las partituras que teníamos no estaban en la tesitura tonal de ninguno de los tres cantantes y por tanto, tuve que realizarlas en otros tonos, o bien, porque no encontrábamos partituras para banda de las coplas que queríamos interpretar ; otra era que a las partituras que ya teníamos en versiones para banda sola, había que hacerle algún que otro arreglillo para que la melodía se quedara sólo en la voz de los cantantes; y en último lugar, como pasa en los grupos de mucha gente, la falta de constancia a la hora de asistir cada semana a los ensayos durante tantos meses.



Cómo músico y compositor, ¿Cómo nos describes el género de la copla?

Como uno de los géneros musicales más importantes de nuestro país, que injustamente ha estado muchos años asociado al régimen franquista y que Carlos Cano supo colocar en el lugar que se merece e hizo que la copla fuera del pueblo, sin ninguna distinción. Muchos y muchas han sido los artistas que han hecho este género aún más grande. El paso de los años no ha hecho mella en él, sino todo lo contrario, ha sabido mantenerse en un lugar importante en el panorama musical.

¿Puedes adelantarnos algo sobre futuros proyectos de D. Justo Ruiz?

Ahora estamos empezando a trabajar en otro proyecto en el que la banda acompañaría de nuevo a cantantes pero en otro género musical. Se trataría de doce canciones de toda la vida en las voces de seis intérpretes zalameños. Todavía no tiene fecha, pero esperemos que se lleve a cabo en este próximo año.



Sí te pediría que invitases a la gente a asistir al teatro, de forma que sirva tanto para los que vieron el espectáculo hace un año como para los que no fueron. ¿Por qué merece la pena ver Noche de Copla en el Ruiz Tatay?

Porque es algo novedoso, no se trata sólo de un concierto de la banda de música de nuestro pueblo, sino de un espectáculo en el que se funden tres voces maravillosas de artistas de Zalamea con el acompañamiento de la banda o el piano y alguna que otra sorpresa que adornará aún más este acto. También porque es un acto benéfico y todo lo recaudado irá destinado a nuestra parroquia, en este caso. El año pasado se hizo para la residencia de ancianos “El patronato” y para la casa de acogida “Talita Qumi”. Por tanto sin la colaboración y acogida de la gente esto no tendría sentido.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Actos para celebrar el Día de la Mujer Rural

Programa de actos de mañana jueves 20 de octubre en el Teatro Ruiz Tatay con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural.

09.15 h Presentación Oficial del Acto en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

10.00 – 11.00 h Ponencia-Marco: “La Mujer Rural en los espacios de participación” a cargo de la Técnica en Igualdad de la Asociación Caminar Dña. Mª José Cuaresma Romero.

11.00 – 11.30 h Pausa

11.30 - 13.30h Talleres Participativos a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Caminar.

14.00 h Recepción en Bar-Restaurante “La Estación”.

20.30 h. Representación de la Obra “Cosas que Pasan” en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real, realizada a través del Aula de Teatro incluida en el Plan de Dinamización ejecutado por la ADR Cuenca Minera de Riotinto.

+info: Día Mundial de la Mujer Rural

El día de concienciar

La Asociación Cáncer de Mama Cuenca Minera con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 Octubre) están organizando una serie de actividades para hacer un llamamiento y concienciar a la sociedad, así como para difundir la labor que vienen realizando.

El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

El día de concienciar

El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

La programación desde la asociación este año ha sido la siguiente:

Lunes 17: a las 10 h Mesa Informativa y lazitos en el mercadillo de la localidad de Zalamea la Real y Nerva.

Martes 18: a las 10 h Mesa Informativa y lazitos en el Hospital de Riotinto y en el mercadillo de Minas de Riotinto.

A las 18 h Charla-Coloquio "Tratamiento y Experiencias" con la participación de profesionales sanitarios y compañera que cuenta su experiencia vital. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerva.

Miércoles 19: a las 10 h Mesa Informativa y lazitos en el mercadillo de El Campillo.
A las 18 h Charla.Coloquio con la participación de profesionales sanitarios en el Salón de Actos del Ayuntamiento de El Campillo.

Jueves 20: a las 18 h Salida a la Ermita Santa Águeda en Villalba del Alcor para la celebración de una misa con nuestras compañeras de la Asociación ACOCAVIPRA de Higuera de la Sierra y Asociación Santa Águeda de Villalba del Alcor.

A las 20 h Obra de Teatro: "Cosas que pasan" del Aula de Teatro "Entre Bambalinas" incluida dentro del Plan de Dinamización para la Población Femenina y Juvenil ejecutado por la ADR Cuenca Minera. A beneficio de ACAMACUM.

Asamblea Extraordinaria del Pensionista

En el día de ayer, martes 18 de octubre, como ya estaba anunciado en este diario, se celebró en la sede del Club del Pensionista una Asamblea Extraordinaria, donde se trataron y tomaron acuerdos contemplados en el orden del día.



A continuación detallamos los temas tratados en la asamblea y los informes realizados por la Junta Directiva:

- Lectura del acta anterior por parte del secretario.
-
- Aprobación por parte de la Delegación del Gobierno del cambio estatutario solicitado, artículos 11,17,19. (largo proceso explicado por el presidente).
-
- Informe de ingresos y gastos del 2º y 3º trimestre del año por parte del secretario
-
- Informe de gestión por el presidente durante este periodo:

• Ayudas y colaboración con la anterior corporación ( pago factura de luz, arreglos de zócalo, fachada, barandilla, desagües, pintado, sede el club).

• Reparación y consolidación del piso en la zona de repostería, posibilidad de conexión a Internet, conversaciones con la Consejeria para centro DIA, subvención 1.500 € para actividades varias.

• Actualización del listado de socios (433), de ellos 78 nuevos en lo que va de año y solo 14 bajas con 5 fallecimientos, consiguiendo 190 domiciliaciones para el año 2012, donde la cuota establecida será de 10 € socios actualizados y de 12 € para las nuevas incorporaciones en el momento de la inscripción.

• Se han realizado cinco viajes (Torremolinos “suspendido”, Lisboa, Lugares Colombinos, Barcelona y Vilareal de Sto. Antonio), estando en proyecto, a punto de concretar otro para el Peñón de Gibraltar, antes de fin de año.

• Se acuerda la cesión de parte del local para la realización de gimnasia de mantenimiento a los alumnos / as del centro de adultos, así como la posibilidad de arrendamiento del mismo para pequeñas celebraciones (comuniones, bautizos, cumpleaños, reuniones, etc).

• El sábado 29 del corriente, se comienza un ciclo de celebraciones de baile, con música de la propia cosecha, repitiéndose todos los sábados últimos de mes.

• Se esta inmerso en la compra de un décimo del sorteo de Navidad (reservas previo pago de 21 €), contactar con conserjería, así mismo se proyecta la participación conjuntamente con el club en la reserva y compra del cupón de los viernes (afiliación al mismo número).

I Ruta-Acampada de La Baticola

El pasado día 8 de octubre se realizo la ruta-acampada organizada esta asociación, que contó con 25 caballos y con 30 personas, entre los términos de Zalamea la Real, El campillo y Almonaster, pasando la noche en Mina Concepción.

La cita era a las 10 de la mañana en el Bar Baena, del cual salimos, Desde aquí partimos hacia el pueblo por los Pocitos, para atravesar el pueblo y reunirnos en el pilar Las Fuentes, .Sobre las 11:00 hora marcada para cortar la carretera por la Guardia Civil y cruzar sin peligro, partimos hacia la Estación Vieja, donde paramos para tomar un descanso y una copita de aguardiente, y una vez realizado este coger la vía y dirigirnos hacia El Campillo, donde recogeríamos a los socios que nos esperaban.

Una vez llegado a El campillo, recorrimos sus calles y nos dirigimos hasta Aspromin, donde realizamos una parada para tomar una tapa antes de comenzar la ruta hacia Mina Concepción.

El camino, entre mas avanzábamos, más interesante y hermoso se hacía, primero tuvimos que atravesar un pequeño afluente del Río Odiel, llamado el Tintillo, luego atravesamos dos túneles, a continuación sobre las dos de la tarde paramos para almorzar, en el cual degustamos un magnifico cocido con " to sus avios" cocinado por Sacra, madre de nuestro Presidente, a la cual queremos felicitar por deleitarnos con sus comidas.

Alrededor de las cuatro de la tarde, después de sestear un poco, partimos de nuevo hacia Mina Concepción, a poco que comenzamos el camino descubrimos el gran puente llamado de "Chapa" y por el cual pasa el Río Odiel, debido a la peligrosidad que existía lo tuvimos que atravesar bajado de nuestros caballos.

Una vez cruzado el puente y socorrer a nuestro amigo Manolo "El Torete", partimos hacia las minas que dan nombre a la población, y durante todo este trayecto nos acompañaba por la derecha el Río Odiel, el cual se ve claramente como una vez pasada las minas pierde su color ácido y rojizo por un verde y cristalino.

Sobre las seis de la tarde llegamos a Mina Concepción, donde pusimos los caballos amarrados en los pinares y acampamos, así como organizadnos para realizar la cena en el Casino del pueblo. Una vez termina la cena nos dirigimos de nuevo al campamento para tomar unas copitas y echar unos cantes.

Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana, desayunamos de nuevo en el Casino, y posteriormente levantamos el campamento y sobre las onces partimos de nuevo sobre nuestros pasos del día anterior, en los rostros de los "ruteros" se notaba el cansancio del día anterior, pero aún así, la ruta seguía con el mismo ambiente que el primer día.
Sobres las dos paramos para tomar unas tapas y buen picadillo, y descansar los caballos, partiendo a las cuatro dirección a El campillo y hacia Zalamea, donde llegamos sobre las seis de la tarde.

Nos gustaría dar un especial agradecimiento al pueblo de Mina Concepción y al Ayto. de Almonaster por su apoyo, a nuestro socios y amigo Manuel Torrado y Juan Vidal por acompañarnos con el coche de apoyo, a Sacramento por el almuerzo y la Guardia Civil por el corte de carretera.

Próximamente pondremos en nuestro blog un vídeo con las mejores fotos de la ruta, si tenéis alguna foto que consideras que merece la pena, mandándolas al correo de la asociación: labaticola@gmail.com

AHCZ La Baticola

Un nuevo Medio para una nueva etapa

En la pasada legislatura, el Ayuntamiento tenía un blog llamado “Información Digital Zalamea” pero los anteriores gobernantes se han negado a facilitar las claves al actual Equipo de Gobierno y han reconvertido el blog oficial del Ayuntamiento en el blog de su partido por lo que el nuevo Equipo ha tenido que crear un este nuevo sitio de información municipal que ahora se presenta.

La nueva web: ayuntamientozalamealareal.blogspot.com tiene como fin el que el Ayuntamiento de Zalamea la Real comunicarse con la sociedad zalameña. Un punto de información por el que poder difundir iniciativas, convocatorias, anuncios, ofertas de empleo, actividades culturales y deportivas, etc, así como todas las noticias que puedan ser de interés para las zalameñas y los zalameños.

De esta manera, ayuntamientozalamealareal.blogspot.com se convierte a partir de ahora el órgano de comunicación digital del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 17 de octubre de 2011

“El Circo del Gol” a su paso por Aroche



El Zalamea vence al Aroche en su feudo por 1- 3 con goles de Pabló, por partida doble, y Pirulo. Otra exhibición del equipo de Rocha a domicilio que cuenta hasta el momento sus partidos por goleada. Tras la disputa de cuatro encuentros comanda la clasificación con cuatro victorias incontestables y 12 puntos en su favor, sacándole 5 de ventaja a su perseguidor el Alosno; y lo mejor, siendo el equipo más goleador (13 goles) y el menos goleado (1 tanto en contra).

domingo, 16 de octubre de 2011

“El Tesoro de nuestros tesoros”

La Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real ha confeccionado una programación de actos y actividades con vistas a potenciar y mostrar el rico patrimonio con el que cuenta el pueblo y su entorno.

Desde el 22 de octubre al 5 de noviembre se articulará una programación abierta al público y confeccionada para que sea lo más participativa posible; exposiciones, charlas, coloquios, visitas guiadas, audiovisuales, y la presentación del DVD “El Tesoro de nuestros tesoros, Ermitas zalameñas”.

Exposición “El Tesoro de nuestros tesoros”
Del 22 al 30 de octubre
Lugar hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay.

Colección de fotos de los tesoros patrimoniales como los dólmenes y monumentos de Zalamea la Real, Iglesia y Ermitas. Ampliaciones en gran tamaño 40 x 60.
Fotos de Manuel Domínguez Cornejo y archivo Paseo Fotográfico Luces de Abiud


Día 23 de octubre.

Visita guiada a los Dólmenes de El Pozuelo, zona “Los Llanetes” que lo componen los dómenes 1, 2, 3 y 4.

10’00 horas charla sobre “Arqueología y paisaje” por el arqueólogo D. José Antonio Linares Catela, que recientemente ha excavado en los dómenes 3 y 4.
Lugar: Teatro Municipal Ruiz Tatay.

11’00 horas visita a los dólmenes. Salida en vehículos particulares a El Pozuelo y desde aquí hasta la mina de Chinflón en el Tren turístico de Juan Moreno.

Visita a los yacimientos y almuerzo a la vuelta, cada participante llevará la comida y agua.

Cuota inscripción 2€

Día 29 de octubre

Jornadas Europeas de Patrimonio. “Temática Arqueología y Paisaje” Visitas al Museo Minero y Ruinas romanas de Turóbriga en Aroche Colabora Consejería de Cultura. Viaje concertado con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en Huelva para asociados y colaboradores de Amigos del Patrimonio.

Día 5 de noviembre

Jornada de Patrimonio Monumental Religioso Presentación audiovisual “El Tesoro de nuestros tesoros, Ermitas zalameñas”.

La venta del dvd será a beneficio de la Parroquia de Zalamea la Real para la conservación de las ermitas. Espectáculo de luces, imágenes y sonidos en los muros exteriores de la Iglesia. 20’00 horas en la Iglesia Ntra Sra. de la Asunción y San José.

Crónica de una injusticia anunciada

Tras todo un verano escuchando el incipiente rumor de que el puesto de directora de la Escuela Infantil (no guardería como algunos piensan) tendría color político, el rumor se hizo realidad.

¿Es normal y lógico que para cubrir los puestos de trabajo de la escuela infantil “Zalarines” (maestra y técnica) no se valore ningún tipo de estudios ni experiencia docente?

Pues esto es lo que nuestro “queridísimo” alcalde hizo para elegir a las candidatas.

Desde el ayuntamiento se pidió al SAE 5 personas para cubrir el puesto de maestra y 5 para técnicas. Todas las candidatas recibimos una carta en la que se nos citaba para una selección/ entrevista el día 29 de Septiembre; acreditando nuestros méritos. Nuestra sorpresa fue que cuando con todos nuestros méritos y dispuestas a realizar nuestra entrevista de trabajo, los concejales Mario Martín y Pepita Ruiz nos atienden a todas en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento y se nos informa de que no hay entrevista ¿Por qué?, según ellos se limitarán a contratar a la “primera” persona que aparece en la lista que les manda el SAE.

Después de todas nuestras dudas solo recibimos respuestas “a medias tintas” y diferentes versiones por parte de nuestra corporación municipal. Nos dirigimos al Servicio Andaluz de Empleo de la localidad vecina de Nerva, en el que se nos informa que todas las candidatas venimos en igualdad de condiciones y no ordenadas ni enumeradas como se nos dice en el Ayuntamiento, además estando allí recibimos una llamada del ayuntamiento pidiendo un certificado del tiempo de desempleo para así ellos tener un justificante de que la contratación ya hecha ha sido legal, documento que no se nos aporta porque se ven irregularidades en el proceso; para esto os adjuntamos un escrito de la directora del SAE.

¿Qué os parece? Juzguen ustedes mismos, nosotras luchamos por aprender, trabajar, reciclarnos etc., ya que una de las funciones del profesorado en la Ley Orgánica de educación es el reciclaje continuo.

¿Por qué nuestro alcalde no saca unas bases de contratación para la escuela infantil valorando experiencia, formación, entrevista personal etc. como lo ha hecho con los demás puestos de trabajo ofertados por este ayuntamiento. (Monitor de música, bibliotecario, monitor deportivo)? modo de selección que nos hubiera parecido más justo, correcto y legal.
¿Será que no les conviene por haber candidatas que superamos a las que están ahora en activo? Quizás no hubo otra manera de contratar a las personas que ellos tenían pensadas.
Tras indagar y constatar que los contratos estaban firmados (aunque con la oferta de empleo abierta todavía) pusimos una reclamación en el ayuntamiento y tras casi un mes esperando no hemos obtenido respuesta alguna.

Desde aquí con este escrito queremos hacer ver al pueblo de Zalamea como trabaja este equipo de gobierno, el cual en su programa electoral presumía de “ser transparentes” y del “no al enchufismo”. Pues MENTIRA nos sentimos engañadas y decepcionadas.

Acogiéndonos al refranero español “no hay mal que por bien no venga” y a pesar de todo lo sucedido nos seguimos formando para potenciar una educación de calidad aunque Marcos García (el alcalde) después no nos lo valore en futuras ofertas de empleo.

Como es de bien nacidos ser agradecidos queremos dar las gracias a todas aquellas personas y entidades políticas (PP y PSOE) que nos han apoyado a lo largo de todo este proceso.

Mª TERESA DELGADO LUQUE
YASMINA ROCHA LÓPEZ

SORAYA SANTOS AGUDO

VERÓNICA ZARZA SERRANO

Al Grupo Municipal Socialista de Zalamea la Real

La Asociación de vecinos “El Alechín”, creada en Zalamea la Real, a pesar de todas las cortapisas que se le pusieron, por ser una Asociación, 1º sin ánimo de lucro, 2º sin partidismo político, ni doctrinal, 3º sin tendencias racistas, ni religiosas, sino con el único fin de ayudar a los zalameños, y a las instituciones locales, incluido el Excmo. Ayuntamiento del signo político que le vaya correspondiendo estar, como queda recogido en sus Estatutos, aprobados después de mucho luchar, que no vamos a decir contra la oposición del consistorio de vuestro signo político, como ya se dejó entrever el día de su presentación, por parte de algún miembro de ese grupo socialista. Con lengua viperina queréis que seamos el escarnio por parte del pueblo (léanse lo de viperina y escarnio en el diccionario de la Real Academia de la Lengua), y por ello queremos salir al paso del escrito inserto en la hoja que edita el Grupo Municipal Socialista intitulado Zalamea la Real Socialista.

Han escrito ustedes, que “El Alechin” solo florece cuando gobierna el GRUPO SOCIALISTA, porque es, según dicen las gentes (en palabras de ustedes) el grupo más ecologista, y cuando lo hace IU se seca. Creemos debierais ir al colegio, a pesar de estar en un local que antes lo fue y algo de los distintos maestros que por ahí pasaron se habrá quedado impregnado en el ambiente, porque no sabéis utilizar la lengua (no la de lamer, sabéis a qué nos referimos) porque vuestra metáfora se vuelve contra vosotros.

Verdad, muy cierta no, certísima. El reino vegetal para subsistir necesita además de agua… ABONO, ¿y qué es el abono? La podredumbre, las miserias y los restos descompuestos en el esterquero de los corrales. Por eso “El Alechín” ha estado florido y hermoso, durante las legislaturas de vuestro partido, pero no con esos brotes verdes de los que tanto ha alardeado vuestro partido sino con la frondosidad que da la basura, las cosas escatológicas, las irregularidades y las porquerías que al amparo de la ley han realizado. No se nos perdona que esta humilde asociación, al amparo de la verdad, consiguiera lo que vuestros representantes no fueron capaces de conseguir para el Ambulatorio, porque querían “vender” un Ambulatorio nuevo sabiendo que era irrealizable con los tiempos que corrían.

Además nuestra Presidenta presentó su renuncia y no se le admitió ya que así tendremos, cuando lo necesitemos una persona dentro, así que haber estudiado, y no estar a la espera de que el Partido os vaya colocando en Patronatos y Fundaciones.

Para despedirnos os queremos regalar esta frase, que no es nuestra: UNA INJURIA PERDONADA ES PARA EL OFENDIDO UN TÍTULO DE SUPERIORIDAD SOBRE EL OFENSOR. No os guardamos rencor, porque sabemos (no por experiencia) lo que es la disciplina de partido, y no se debe ensuciar el plato en el que se come.

Atentamente
La Asociación de Vecinos “El Alechín”

Comunicado de la Hermandad de San Vicente Mártir

Como en estos años atrás y como es bien sabido por todos los zalameños y zalameñas, para poder traer desde su ermita y su procesión mayor se necesitan costaleros ya que esta Hermandad no posee una cuadrilla propia y como en años anteriores siempre tenemos el mismo problema a la hora de procesionar.

Por todo ello, se ruega que todo aquel que esté interesado en cooperar como costalero en la traída y procesión del Santo patrón se pongan en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad antes del día 11/11/11

La Junta de Gobierno.

sábado, 15 de octubre de 2011

Luis Vilches triunfador de la Feria 2011

Los socios de la Peña Cultural Taurina declaran a Luis Vilches triunfador de la Feria 2011 por su labor en ambos toros, destacando su actuación en el sexto de la tarde.

El pasado jueves 13 de octubre los socios de la Peña Cultural Taurina se reunieron el el local de la calle el Caño para discernir sobre los Premios de la Feria Taurina 2011. Un video del festejo sirvió de apoyo durante la cita para corroborar los apuntes y recuerdos de una corrida que propició la salida a hombros del sevillano Luis Vilches.

Así quedaron las cosas tras deliberar largo y tendido sobre los actuantes en el festejo:
- Triunfador de la feria: El matador Luis Vilchez, por su actuación en ambos... toros, destacando el recibo de capote al tercero y la faena y estocada al lidiado en sexto lugar.

- Presentación: A la corrida de Cuadri en su conjunto, destacando por su calidad los toros Sanitario e Intendente, lidiados en 1º y 6º lugar (ambos negros zainos y con reseña del 12/2006).

-Mención Especial: A la Banda D. Justo Ruiz, por su trayectoria y calidad musical, especialmente en los actos taurinos de la localidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Actividades en el Ruiz Tatay con motivo del Día de la Mujer Rural

El Teatro Ruiz Tatay acogerá el próximo 20 de octubre un programa de actividades relacionadas con el Día de La Mujer Rural. El desarrollo de las mismas cuenta con la participación ciudadana y están organizadas por el ADR Cuenca Minera.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto ha puesto en marcha el PLAN DE DINAMIZACIÓN COMARCAL DE MUJERES Y JÓVENES en la Cuenca Minera subvencionado a través del Programa LIDER-A. Dicho proyecto, con una duración de 12 meses aproximadamente, está sirviendo para ejecutar diversas actividades que permitirán dar respuestas a las necesidades más relevantes detectadas en nuestro territorio, siendo para ello de vital importancia la participación de sus principales beneficiarios/as.

Entre las actividades que se están desarrollando habría que destacar la puesta en marcha de un Aula de Teatro, donde 45 mujeres de la comarca están poniendo en práctica sus habilidades teatrales.

La obra que estrenarán el próximo jueves 20 de octubre se titula "Cosas que Pasan"; es el título dado a la obra protagonizada por casi un total de 40 personas, mujeres y hombres de la Cuenca Minera que durante 4 meses han participado activamente en el Aula de Teatro "Entre Bambalinas" incluida dentro del Plan de Dinamización para la Población Femenina y Juvenil ejecutado por la ADR Cuenca Minera.

Es una obra creada en el propio taller, divertida, hecha a partir de pequeñas historias aportadass por sus propios protagonistas, historias de mujeres y hombres, retazos de vidas, un poco de los que les preocupa, les divierte o les emociona"...Así es como les gusta a sus protagonistas definir su propia obra, la cual está repleta de total naturalidad, fruto de la libertad que se les ha dado a los personajes para poder crearla, haciéndola así un poco más suya.
Programa de actos del jueves 20 de octubre en el Teatro Ruiz Tatay

09.15 h Presentación Oficial del Acto en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

10.00 – 11.00 h Ponencia-Marco: “La Mujer Rural en los espacios de participación” a cargo de la Técnica en Igualdad de la Asociación Caminar Dña. Mª José Cuaresma Romero.

11.00 – 11.30 h Pausa

11.30 - 13.30h Talleres Participativos a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Caminar.

14.00 h Recepción en Bar-Restaurante “La Estación”.

20.30 h. Representación de la Obra “Cosas que Pasan” en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real, realizada a través del Aula de Teatro incluida en el Plan de Dinamización ejecutado por la ADR Cuenca Minera de Riotinto.