viernes, 30 de septiembre de 2011

comunicado del AMPA “ANTONIO RAMOS OLIVEIRA”

Es nuestro deseo informaros sobre un rumor extendido sobre el tema de gratuidad de los libros de textos. La gratuidad de los libros de texto es un derecho.

En ningún caso las familias estarán obligadas a adquirir materiales curriculares (cuadernillos de inglés, francés...) en los que esta implantado el programa de gratuidad.
Esta información nos ha llegado a través de CODAPA, que es el órgano regional al cual pertenecemos todas las AMPAS y desde su órgano rector nos han asesorado para haceros llegar esta información.

Desde el AMPA nos hemos reunido con el Sr. Director del I.E.S para hablar este tema de los cuadernillos que deben ser gratuitos; con el fin de buscarle la mejor opción para todos y encontrar una solución favorable para la familia que en realidad es lo que defendemos y nos interesa; ya que nuestros hijos deben recibir la mejor formación y gratuita en todos los sentidos porque es nuestro derecho.

Según vayan sucediendo los acontecimientos os iremos informando.
Estamos a vuestra entera disposición para cualquier eventualidad que se presente.

PRESIDENTE DEL AMPA
(D. Andrés Rivas Florencio)

Emed prescinde de Fernández Torres para salvar sus relaciones con la Junta

El vicepresidente de Tartessus acusó al Ejecutivo de demorar la apertura de la mina · El directivo, que ha dimitido, desveló que la Mining aún no tiene los derechos mineros 'desbloqueados' hace seis meses.

Dos frases: si la Junta sigue demorando la reapertura de la mina de Riotinto "la credibilidad de Andalucía y de la industria española se verá seriamente afectada" internacionalmente en un momento delicado y "Emed no comprende cómo uno de los tres mayores proyectos industriales de Andalucía y, con total seguridad, el que puede generar empleo más rápidamente, sigue navegando en círculos", pronunciadas por el vicepresidente del consejo de Administración han servido para provocar una crisis en las relaciones entre la multinacional Emed Mining y el Gobierno andaluz .

La frustración mostrada públicamente por el vicepresidente del consejo de administración, Fernando Fernández Torres, el pasado 22 de septiembre, por la lentitud del proyecto le ha costado el puesto y la empresa ha prescindido de sus servicios en Riotinto. Torres ha marchado a Mozambique, donde tiene cargos ejecutivos en otra compañía. Emed ha tomado esta decisión en cinco días para limar asperezas con el Gobierno de Griñán.

La empresa se ha visto obligada a incluir en su último boletín una especie de petición de excusas por criticar a la Junta. En la nota, Emed subraya que "Fernández Torres no tenía instrucciones de expresar públicamente su frustración o criticar a la Junta y para evitar añadir confusión ha decidido dejar su puesto como vicepresidente de Emed-España, así como sus funciones de portavoz de la empresa". Eso sí, la Mining dice que "continuará asesorando y apoyando un proyecto que ocupa un importante lugar en su corazón".

Las declaraciones de Torres llegaron en paralelo a una reunión programada entre la empresa minera a la que asistieron el director general de la compañía, Harry Anagnostaras-Adams; el consejero delegado, William Enrico; el presidente de Emed Mining Public, Ronnie Beevor, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, a la que acompañaron la secretaria general de Desarrollo Industrial, Isabel de Haro, y la delegada del ramo en Huelva, María José Asensio.

La Administración se mostró muy crítica con la actitud de Fernández Torres.

La Consejería de Economía y Hacienda lamentó que, "a la vez que se producía el encuentro en Sevilla, representantes de Tartessus ofrecieran una rueda de prensa en la que vertieron informaciones incorrectas, acusando a la Administración de obstaculizar la reapertura de la mina y lanzando un doble mensaje que lo único que consigue es obstaculizar el proceso de reapertura de la mina y los trabajos que se realizan para este fin, ofreciendo una imagen de descoordinación dentro de la propia empresa y de los objetivos de la misma".

El ya ex vicepresidente desveló, en lo que a la postre ha sido su última intervención pública como portavoz, un tema crucial que había sido vendido como un logro por la Junta de Andalucía poco antes de las elecciones municipales de mayo para frustrar un encierro de trabajadores junto al pozo Alfredo: la Administración andaluza aún no ha concedido el derecho minero a Emed para explotar Riotinto. Cabe recordar que una nota oficial de la Junta, fechada el 14 de marzo de 2011, llegó a decir textualmente que "la Junta desbloquea la tramitación de la concesión de derechos mineros en Riotinto". Un mensaje que llenó de alborozo a los mineros, que abandonaron el encierro, y a los alcaldes de la comarca, que llegaron a reunirse con el consejero de Economía, Antonio Ávila. Se dio por "solventado" el escollo legal de la transmisión de derechos mineros desde la Comisión Liquidadora a favor de Emed Tartessus y se anunció que a partir de ese instante (marzo 2011) los trámites de autorización continuaban con el análisis técnico, los informes y evaluaciones ambientales así como el análisis económico del proyecto.

La Junta ha reconocido que entre los principales obstáculos del proyecto se encuentran la multipropiedad de las balsas mineras (Emed, Zeitung y Rumbo 5-Cero) y la posibilidad de que la mina de Riotinto acabe finalmente en manos de grupos internacionales de difícil control, que agraven hipotéticos problemas de solvencia y riesgos medioambientales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Rosario 2011

A poco de comenzar el mes de octubre, Zalamea la Real se prepara para vivir una de las tradiciones más ancestrales de la provincia. Las noches se impregnaran con los cánticos que se realizan con motivo de la celebración de El Rosario, que data del 1605.

Un año más, las calles zalameñas, en la oscuridad de su intimidad más reservada, recogerán el tránsito cadencioso de El Rosario, que a ritmo de esquila, laudes, guitarras y violines, impregnarán la noche zalameña de la banda sonora característica de este mes de Octubre. Correderas, cuestas, esquinas, altozanos, callejuelas, farolas y persianas serán testigos mudos del paso de una tradición que cuenta con más de 400 años de antigüedad, y que con el paso del tiempo ha sabido articularse junto a generaciones de zalameños para no perder su impronta solemne.

En los próximos días publicaremos los itinerarios marcados para hacer el recorrido cada sábado por las calles de Zalamea la Real.

Intervenciones y obras de la Concejalía de Urbanismo

La Concejalía de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Zalamea la Real está llevando a cabo en estos momentos dos obras acogidas al régimen PFEA (Plan de fomento de empleo agrario). Por un lado se están eliminando las barreras arquitectónicas en el acerado para permitir la accesibilidad; y por otro, se está reformando el local municipal que se encuentra en la confluencia de la calles D. Francisco Bernal y la Barriada de El Rocío.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real está ejecutando un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas y de obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos a las personas por la vía pública. La obra está acogida al PFEA (Plan de fomento de empleo agrario) y cuenta con una inversión total de 68.168,62 € financiada por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Otra de las intervenciones que está realizando la Concejalía de Urbanismo y Servicios es la reforma del local adquirido por el consistorio zalameño en la entrada a D. Francisco Bernal; antiguas oficinas de la fábrica de aguardiente. La obra está acogida al PFEA (Plan de fomento de empleo agrario) para fomentar el Empleo Estable y cuenta con un presupuesto de 47.487,68 €, esta obra, al igual que la anterior, está financiada por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

El concejal de Urbanismo y Servicios, Juan Vicente Contreras, ha indicado que ambas obras están muy ajustadas de precio a pesar de lo cual confía en que gracias al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que están interviniendo en ellas se consiga cumplir con los objetivos iniciales. En este sentido, Contreras ha destacado el reparto del empleo que han supuesto ambas obras ya que un total de 28 personas han sido contratadas durante los cuatro meses de duración de las mismas.

Teatro Municipal Ruiz Tatay

El Teatro Municipal Ruiz Tatay está siendo sometido a varias actuaciones de mantenimiento; entre las que se encuentran la limpieza de las canaletas exteriores de desagüe que se encontraban obstruidas por la suciedad acumulada lo que producían humedades en el interior del edificio. Otra de las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento es la restauración de la zona dañada en la pared exterior de la terraza, donde se habían desprendido varias piezas del revestimiento. En el interior se está tratando con un barniz especial el suelo del escenario, tarea que está siendo realizada por los alumnos/as de la Escuela Taller de Carpintería “José Mª Labrador”.









Ayuntamiento de Zalamea la Real

martes, 27 de septiembre de 2011

El “Rocha Team” barrió al Nerva

El Zalamea CF saca pecho frente al Nerva para imponerse en su debut liguero en el Perea Anta por un contundente marcador. Los de Rocha manifestaron superioridad absoluta y corroboraron la línea de juego arrastrada desde el pasado campeonato.

Había expectación por ver al Zalamea CF debutar en la competición y las gradas del Perea Anta acogieron una gran entrada para asistir al primer derbi minero de la temporada, en esta ocasión el Nerva, uno de los llamados para estar ahí arriba.

En su primera alineación, Rocha saltó al campo con el mismo bloque del año pasado, más las incorporaciones de tres nuevos fichajes Álvaro en la portería, José Real en el centro de la zaga y Eugenio de interior zurdo. Tres jugadores que aportarán calidad y experiencia al equipo. la formación titular fue la siguiente: Álvaro, Cristian, Ale, José Real, José Mª, Eugenio, Rubén, Dani, Pirulo, Pablo Matilla y Javi.

El equipo irrumpió en el derbi con la lección aprendida, Rocha ha sabido ensamblar las piezas para que las líneas sepan su cometido en todo momento, y la preparación física, muy trabajada en pretemporada, tuvo su peso específico para marcar las diferencias entre ambas escuadras; sobre todo en la segunda mitad.

Las ocasiones se fueron sucediendo desde los primeros compases del encuentro, aunque, los nervios del debut propiciaron varios escarceos del Nerva con cierto peligro. El juego zalameño no alteró un ápice y en la parcela ancha comenzó a brillar Dani, un jugador procedente del juvenil que promete a lo grande. Tras su paso por el juvenil, el espigado centrocampista zalameño cuenta con toda la confianza del míster, y se espera que sea una pieza clave en la plantilla. Javi y Pablo comenzaron a desplegar su fútbol creativo y por las bandas tanto Pirulo como Cristian enaltecían las llegadas una y otra vez.

Cristian

El joven lateral zalameño, tras la excelente temporada que realizó el año pasado, volvió a demostrar su excelente forma, y fruto de su insistencia llegó el 1-0 al marcador en el minuto 30. Jugada individual por su franco izquierdo, rematada con un potente disparo desde la frontal. Golazo de Cristian para ponerse por delante y transmitir tranquilidad al equipo y a la afición.

Siguió buscando el Zalamea la portería nervense hasta la conclusión del primer periodo, y en varias ocasiones pudieron hacer gol.

Diferencias en la segunda parte

Los 45 minutos restantes fueron un paseo para el Zalamea CF, que se mostró muy superior a su rival tanto en el plano táctico como físico. Los de Rocha desplegaron todo su potencial sobre el verde del Perea Anta para demostrar que este año aspira de verdad a conseguir el ascenso.

A los 15 minutos Pablo hizo el 2-0 con el lanzamiento de un libre directo desde la frontal, que entró tras rozar el larguero. El 10 zalameño tiene libertad de movimientos en la zona de ataque, y de sus botas salieron las acciones más peligrosas del encuentro. 5 minutos más tarde, Ale hizo el 3-0 tras peinar en el primer palo un balón botado en saque de esquina. Y para redondear la tarde, Josep, que salió en la segunda mitad, anotó el 4-0 tras recoger un pase de Portu en el interior del área.

Superioridad absoluta sobre un Nerva, que en años anteriores solía poner las cosas difíciles en el Perea Anta. El equipo zalameño, pudo anotar más goles en su cuenta y demostró sobre el terreno que este año la plantilla está trabajada en el plano físico para marcar las diferencias a lo largo de la temporada.

lunes, 26 de septiembre de 2011

I Ruta Acampada “la baticola” 2011

La asociación "la Baticola" celebrara el próximo 8 de octubre la I Ruta-acampada ecuestre, que recorrerá el camino Zalamea a el Campillo y de este a Mina Concepción.

La ruta consiste en un camino en caballo o charre a través de los términos de Zalamea, El Campillo y Mina Concepción (Almonaster la Real), realizando acampada para pasar la noche en Mina Concepción y volviendo al día siguiente a Zalamea, durante la ruta pasaremos por parajes de mucha belleza, atravesaremos el río tintillo y el río odiel, y veremos las antiguas minas de la zona.

El precio de inscripción es de 25 € para los socios y de 35 € para los NO socios, En este precio se incluye los dos almuerzos, la cena y el desayuno, así como refrescos y bebidas durante la ruta, y la comida para los caballos y mulos. Los almuerzos serán en el camino y la cena y el desayuno en El Casino de Mina Concepción.

En el cartel que aparece a la derecha podeis ver el programa y el horario de salida y del recorrido.

Los lugares de inscripción son el Pub El Quemaito, Peña Taurina o los miembros de la directiva y la fecha tope de inscripción es el día 5 de octubre..

La asociación estará el viernes 7 de octubre en el Bar Baena para recoger las tiendas, mochilas, cabezales, etc. para llevarlos a Mina Concepción.

La zona de acampada sera en el campo de fútbol, pero además, el pueblo de Mina Concepción ha puesto a nuestra disposición unas aulas del colegio para dejar los bolsos, mochilas, etc, y para toda aquella persona que quiera dormir, así como unos servicios pata asearse.

Queremos reseñar que durante la ruta debemos de pasar dos puentes, por los cuales todos los jinetes y charres deberán de pasar los puentes demontados, con sus animales de la mano y siguiendo las instrucciones de la organización.

Asociación Hípica Cultural Zalameña “La Baticola”

UGT advierte de que si la Junta no responde a EMED Tartessus en un mes y medio reactivarán las movilizaciones

El sindicato UGT ha advertido de que si la Junta de Andalucía no responde "a medio plazo", esto es, en el plazo aproximado a "un mes o mes y medio", a EMED Tartessus, los trabajadores y los sindicatos reactivarán el calendario de movilizaciones aprobado antes de verano para pedir que la Junta agilice la apertura de la mina de Riotinto gestionado por EMED Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Minning Public Limited.

Fuentes de UGT en Huelva han indicado a Europa Press que las manifestaciones de los vecinos de la Cuenca Minera "se hace de buena fe para reclamar la puesta en marcha de este proyecto como el único medio de generación de empleo".

El sindicato espera que la Junta, tras ver el proyecto básico, concluya los trámites administrativos y ofrezca en breve una decisión "favorable" a la transmisión administrativa de los derechos mineros a nombre de esta empresa, que permita a la empresa "iniciar los planes de formación y poder reiniciar la actividad".

No obstante, las fuentes han advertido de que "si la Junta dilatara más la decisión o se opusiera, los trabajadores tomaremos las medidas que consideremos oportunas, tanto a nivel de sindicatos como a nivel de trabajadores", toda vez que, según resalta el sindicato "defendemos la generación y creación de empleo en la cuenca minera".

Por ello, UGT demanda la "reapertura de la mina" de forma "inmediata" y ha recordado que en el pasado mes de junio, debido a la falta de respuesta los trabajadores aprobaron un calendario de movilizaciones, que actualmente "está parado y en 'stand by'", toda vez que "confían y esperan que la resolución administrativa sea positiva, al igual que la transmisión administrativa de los derechos mineros, y que todo ello se plasme en un documento oficial para que esa transmisión se efectúe a nombre de EMED Tartessus".

Han advertido de que "si no hubiera respuesta a medio plazo, se reactivará el calendario de movilizaciones", para lo cual los trabajadores y sindicatos están dispuestos a esperar "un tiempo razonable, de un mes o algo más de un mes", toda vez que, a su juicio, el Gobierno andaluz "ha tenido tiempo desde inicios de septiembre, de mirar la documentación del proyecto".

El Rosario de la madrugada

Por Pastor

También llamado “El Rosario de por las calles”; ya en su momento dijimos su tiempo de fundación, en el que se señaló altar e imagen, por lo tanto no vamos a revertir sobre ello.

Hoy vamos a dar a conocer otros aspectos de él para público conocimiento de vecinos y foráneos.

Desde su fundación, El Rosario salía de la Iglesia Parroquial, (en otro momento contaremos cómo lo recordamos los que ya tenemos tres tercios de siglo) cantando los distintos misterios por las diferentes zonas del pueblo.

Así hasta mil setecientos diecinueve (1719) en el que el Presbítero Licenciado D. Juan Moreno de los Reyes, con el fin de darle más solemnidad y honra a la Santísima Virgen, decide fundar un Patronato para instaurar una misa inmediatamente que El Rosario se reintegraba a la Iglesia después de su recorrido por el pueblo.

¿Cuándo se incorpora la capilla musical a Él? No hay documentos… hasta ahora, que nos den luz sobre ello, pero viendo las fotos de miembros que compusieron las capillas musicales de Zalamea podemos deducir que los hombres se incorporarían al Rosario pronto, con sus canciones por la calle, como ronda a los vecinos antes de la misa.

De hecho las canciones que se cantan en la Iglesia son alusivas a los distintos misterios, y las de la calle están dedicadas a gloriar a la Santísima Virgen. Sería muy largo de exponer cómo se hacía en el siglo pasado que es de lo que si hay documentos y testimonios orales.

Repasando algunas coplas de los “papelotes” que hay en el archivo, propias de cantar en la calle, he encontrado una letra que leyéndola he recordado cosas muy bonitas, porque ocurrieron en día muy señalado para mi, me refiero al aniversario de la Virgen de los Dolores.

Voy a describir la “imagen”, y luego colocaré la copla. La Virgen, avanza, precedida por las distintas representaciones de las hermandades, que asistieron al acto, casi todas respetando los protocolos con sus varas y estandartes, desde la Cruz de Guía hasta las promesas. En el jardín los instrumentos están afinados y “templadas” las guitarras, el run run del gentío viéndola avanzar majestuosa y señora de su pueblo devoto y agradecido por los favores recibidos de Ella, en sus distintas advocaciones. Se va haciendo el silencio…. una lluvia de pétalos se desploma desde unas nubes imaginarias y una esquila comienza su monocorde sonido anunciando lo que tras esto vendría. Rasga el aire el grito agudo del violín, después de los compases acordes de las guitarras, anunciando que van a empezar los cantos más hermosos hacia la madre de Dios, comparables a los que escribiera Alfonso X, para honrar a María.

Aquella noche, como dije en su momento, habíamos adelantado a nuestros hermanos de Rio Tinto en los cantos a la Señora de El Rosario. Ellos también lo gozaron porque en esa magna procesión estaba una representación de aquellos que un día fueron hijos de Zalamea. La voz, saltó al aire fuerte y vigorosa de gargantas jóvenes, y algunas un poco menos, pero salió con el mismo énfasis para cantar a nuestra Madre, y mediadora junto a su Hijo en el Cielo. Las palmas echaban humo y los pétalos seguían cayendo de forma acompasada, meciéndose en el aire al ritmo de la música hasta depositarse lánguidamente en el cielo del paso de palio.
¿Os imagináis, por un momento, si la letra de una de las coplas que rasgó el aire hubiera sido la que ahora trascribo? (Lo hago literalmente)-

Trae del cuello pendiente la estola
La Virgen María del mayor dolor
Y de Plata grabada y unida
La Pasión y muerte de nuestro Señor
Todos a una voz
Todos a una voz
Te pedimos Dolorosa madre
Una buena muerte para ver a Dios.

Ahora cada uno vaya haciéndose su propia imagen, yo aun la tengo en la retina, sólo me falta la música.

Octubre del 2011, en Zalamea, el mes de El Rosario.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pardos con hambre



El Zalamea CF doblegó al Nerva Cf por un contundente 4-0 en su debut liguero en el Perea Anta. Los de Rocha, muy superiores en la segunda mitad, tuvieron su fuerte en el plano físico y táctico. En la imagen Pablo es abrazado por el resto de compañeros tras anotar el 0-2 en un bonito libre directo.

Un centenar de vecinos de la Cuenca Minera se manifiestan para que la Junta "agilice" la apertura de la mina

Un centenar de vecinos de la Cuenca Minera en Huelva protagonizaron el viernes una manifestación por las principales calles de la localidad de Minas de Riotinto como medida de presión para que la Junta de Andalucía "agilice" la apertura de la mina de Riotinto, gestionada por la empresa EMED Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Minería de la Fitag-UGT, Andrés Tomás Ramos, la manifestación ha sido protagonizada "únicamente" por personas que se encuentra en paro "desesperados" y no por los trabajadores de la mina, ya que estas personas "ven en su apertura una esperanza para trabajar".

En esta línea, el sindicalista ha señalado que esta manifestación "pone de manifiesto las ganas de los vecinos de la Cuenca para que se produzca la apertura de la mina, la cual ofrecerá 1.200 empleos". En este sentido, se ha mostrado confiado en que la Junta "en un plazo coherente" apruebe por vía administrativa la cesión de los derechos mineros a EMED Tartessus.

Por su parte, la Junta de Andalucía informó este jueves de que representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mantuvieron la mañana de este jueves, en Sevilla, una reunión con altos cargos de la empresa Emed Mining, a instancias de la misma para "seguir avanzando" en el proyecto para la reapertura de la mina. Ante las reclamaciones de los directivos de Emed Mining, la Junta defiende su gestión y lamenta el "doble mensaje" de la empresa al reclamar agilidad pero tardar "cinco meses" en entregar la documentación solicitada.

A la reunión, según un comunicado, asistieron por parte de la Consejería de Economía, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Asensio. Por parte de Emed Minning asistieron el director general, Harry Anagnostaras; el consejero delegado, William Enrico; Ronnie Beevor, presidente de Emed Mining Public.

La reunión se produjo en un buen "tono de cooperación" entre los representantes de la administración y de la empresa y se ha llegado al compromiso de "seguir trabajando" para agilizar el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos que marca la legislación minera.

Díaz Trillo asegura que la Junta "nunca ha paralizado" el calendario para la reapertura de la mina

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha aseguró el viernes que ni la Junta de Andalucía ni su departamento "han paralizado nunca" el calendario necesario para la reapertura de la mina de Riotinto, que gestiona la empresa Emed Tartessus.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el municipio de Aljaraque al pleno extraordinario para la constitución y elección de presidente de la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la provincia de Huelva, Díaz Trillo ha dejado claro que "cualquier actividad minera en esta provincia o es sostenible o difícilmente lo será".

En este sentido, el consejero ha remarcado que esta empresa "tiene viabilidad" y ha apuntado que "en Andalucía y en Huelva hay una actividad minera que se hace de un modo sostenible, respetando el medio natural y rehabilitando ese medio cuando se agrede de alguna manera", por eso "las tareas de medio ambiente si las hacen, tendrán los permisos oportunos", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que la empresa tiene "una serie de tareas, como cualquier ciudadano, que tiene que cumplir", por lo que en función del cumplimiento de esos deberes, "se le darán las autorizaciones pertinentes".

"El calendario para nada lo ha paralizado nunca la Junta, y menos aún la consejería de Medio Ambiente", ha enfatizado el consejero del ramo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EMED pide a la Junta sentido común y no dilatar más proyecto mina Riotinto

EMED Tartessus, empresa que promueve un proyecto de recuperación de Minas de Riotinto en la provincia de Huelva, ha reclamado a la Junta "sentido común" y que no dilate más el proceso tras cuatro años de espera, al tiempo que ha confiado en tener en octubre el permiso necesario para empezar los trabajos.

El vicepresidente de EMED España, Fernando Fernández Torres, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Sevilla para denunciar el retraso en la concesión de los permisos a dicho proyecto por parte de la administración andaluza y ha asegurado que el proyecto Cobre las Cruces, que se lleva a cabo en la provincia de Sevilla, tuvo más "transparencia y ayuda de la Junta".

Precisamente, la cúpula directiva de RCF (Resource Capital Funds), principal accionista de EMED Mining (de la que es filial EMED Tartessus), ha reunido hoy en Sevilla a las cincuenta instituciones inversoras del proyecto en la cuenca minera de Huelva.

Los máximos representantes de RCF y EMED Mining han expuesto el "enfado" de los inversores por el retraso en la concesión de los permisos para el arranque de los trabajos en Riotinto -mina que está sin explotar desde el año 2000- tras haber realizado unas inversiones desde 2007 de cerca de noventa millones de euros.

El vicepresidente de EMED Tartessus ha cuestionado que se pueda invertir con garantías en Andalucía y se ha preguntado dónde está el problema, porque la solvencia técnica y económica y la "buena fe" de la empresa está ya "despejada", ha asegurado.

En este sentido, ha apelado al "sentido común de la presidencia de la Junta" para que desbloquee el proyecto minero en Riotinto porque de lo contrario Andalucía y España "verán seriamente afectada su credibilidad" entre los inversores internacionales.

Además, ha subrayado que la solución para generar empleo y riqueza a una zona deprimida como la cuenca minera de Huelva pasa por este proyecto de EMED, y ha indicado que se crearían unos 1.000 empleos en la fase de obra de la planta y posteriormente la plantilla sería de unos 450 trabajadores (la empresa ha recibido por ahora más de 4.000 curriculum).

La inversión necesaria para poner en marcha la planta minera ronda los 65 millones de euros y se han calculado unas reservas de cobre para unos catorce años, aunque hay zonas por explorar y se podría alargar unos cinco o diez años más.

El plazo calculado por la multinacional para recuperar la inversión es de unos cinco o seis años, si bien entiende que el retraso en el arranque le supone un lucro cesante importante por los años en los que el cobre ha alcanzado valores alto en el mercado.

Según el directivo de EMED Tartessus, la empresa había previsto obtener la autorización en unos dos años, por lo que la demora le supondrá un sobrecoste de entre 30 y 40 millones de euros.

La multinacional gasta al mes un millón de euros como mantenedor único de las balsas de Riotinto, pero no tiene reconocido los derechos mineros, y de los recursos que lleva gastado en estos cuatro años le ha reclamado judicialmente su parte a los otros propietarios de la mina (Rumbo 5 y Zeintung).

Actualmente, EMED Tartessus está a la espera del pronunciamiento de la Junta, en concreto de Medio Ambiente, sobre las mejoras y ampliaciones introducidas en el proyecto básico, que le han supuesto un impacto económico de unos 30 millones de euros adicionales.

Para resolver esta cuestión está habiendo reuniones entre los técnicos de la empresa y de la Junta -precisamente hoy hay una-, y EMED confía en que no surjan nuevas peticiones de modificación del proyecto.

El vicepresidente de EMED Tartessus ha subrayado la "buena fe" de la empresa y ha añadido: "Si se nos hubiera dado el mismo trato que a los que llevaron a la empresa a la ruina seríamos felices".

Misa en Acción de Gracias

La Hermandad de San Vicente Mártir de Zalamea la Real celebrará mañana viernes 23 de septiembre una Misa en Acción de Gracias tras la elección de la nueva Junta de Gobierno.

La ermita de San Vicente Mártir, Patrón de Zalamea la Real, acogerá mañana viernes 23 de septiembre un acto litúrgico para dar la bienvenida a la recién elegida Junta de Gobierno. La eucaristía será oficiada por el Rvdo. Párroco D. Manuel Cirilo, padre espiritual de la Hermandad; dando comienzo a las 20:00 horas.

Hay que recordar que tras las elecciones del pasado mes de mayo, la conformación de la Junta Directiva aprobada por el Obispado de Huelva quedó de la siguiente manera:

Hermano Mayor.................D. Eduardo Vázquez Zarza

Vice Hermano Mayor............D. Juan José León Núñez

Secretario....................D. José Ramón Mateo Serrano

Vicesecretaria................Dª. Encarnación Rabadán García

Tesorera......................Dª. Marina Vázquez Zarza

Vice Tesorero.................D Bruno Luis Perea Rodríguez

Vocales de Caridad............Dª. Rosario Perea Muñiz y
Dª. Ángeles Romero Ramírez

Vocales de Formación..........D. Amador Márquez Zarza y
Dª. Dolores Zarza Rabadán

Vocales de Culto..............D. Bruno Rodríguez Romero y
D. Juan Lancha Domínguez

Vocales Relaciones Externas...Dª. Herminia Puente Perea y
D. Bernabé Romero Martín

Vocales de Patrimonio.........D. Alfonso Mateo Cárdenas y
D. Alejandro León Ballesteros

Director Espiritual
D. Manuel C. Arroyo Arrayás

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Derbi frente al Nerva para abrir la competición

El Zalamea CF arranca el próximo domingo la Temporada 2011/12 en la categoría de la 1ª Provincial (grupo 2º). El equipo entrenado por Rocha se encuentra entre los favoritos para alcanzar puestos de ascenso.

El próximo domingo 25 de septiembre (18:00 horas) se alzará el telón en el Perea Anta para que dé comienzo la Temporada 2011/12. El equipo zalameño se estrenará ante su público con un interesantísimo derbi frente al Nerva CF, el primer enfrentamiento de rivalidad directa que tendrá lugar este año con los equipos mineros en liza.

Tras la excelente campaña del año anterior, los de Rocha mantienen intactas sus pretensiones para conseguir el ansiado ascenso de categoría; un equipo que mantiene el bloque y que se mueve bajo la disciplina de un entrenador, que ha sabido ilusionar tanto a los jóvenes del filial como a los veteranos. No cabe duda que para los demás equipos de la categoría, el Zalamea CF se ha convertido en uno de los “gallos” de la competición, estimulante cartel que tendrá que refrendar cada jornada para conseguir el objetivo.

El PP pedirá el apoyo de los ayuntamientos para reactivar los planes mineros

El Partido Popular presentará mociones en los ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran proyectos mineros pendientes para reactivar la economía de la provincia y generar así "más de 3.000 empleos".

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el coordinador provincial del PP para la campaña de las elecciones generales, Francisco Riquel, quién recordó que el PP también volverá a llevar al Parlamento de Andalucía "la reapertura urgente y con todas las garantías legales de la mina de Riotinto".

"Actualmente existen en la provincia de Huelva proyectos de explotación minera en los municipios de Calañas, Cortegana, El Cerro de Andévalo y Minas de Riotinto, proyectos con una importante inversión y que están paralizados por las trabas de la Junta de Andalucía y del PSOE", destacó Riquel.

Para el PP, según Riquel, "la actividad minera es un eje prioritario para el desarrollo económico de la provincia de Huelva y de comarcas como la Cuenca Minera o el Andévalo, que tienen a la mitad de su población activa en el paro".

"Estamos hablando de que con los proyectos de Emed en Riotinto, la Mina de La Zarza y el proyecto de Lomero-Poyatos en Cortegana y El Cerro, se podrían crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos en una zona con el 50 por ciento de su población activa en el paro".

Dada la importancia de estos proyectos para la creación de empleo, Riquel subrayó que "nuestros cargos públicos en estos ayuntamientos presentarán mociones para que se reactiven estos proyectos y para que la Junta deje de retrasarlos", ya que, como señaló, la mayoría de ellos están a la espera de que el Gobierno andaluz autorice la actividad minera.

"Estas comarcas no pueden esperar más y estos proyectos suponen un soplo de esperanza", por lo que "no entendemos como la Junta los paraliza", dijo.

Y es que, como señaló el popular, "la provincia de Huelva no puede permitir que se demoren por más tiempo estos proyectos, puesto que además cuentan con empresarios dispuestos a invertir en Huelva".

En este sentido, Riquel destacó que "en el PP no vamos a parar hasta que estos proyectos se desbloqueen con todas las garantías legales y ambientales, porque somos el partido que de verdad se preocupa por los pueblos de esta provincia y somos el partido de la mina".

A este respecto, el dirigente popular ha declarado que se trata de proyectos que generarán empleo y riqueza y que devolverán la confianza a unas comarcas tradicionalmente castigadas por el PSOE". Por ello, exigió al PSOE que "deje de poner trabas innecesarias a la actividad minera porque es poner trabas al empleo y al bienestar de los ciudadanos".

La Junta prevé la creación de unos 400 empleos mediante el plan OLA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha presidido este martes la constitución de la comisión provincial de participación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), programa con el que la administración prevé la creación de unos 400 empleos en la provincia mediante la ejecución de un total de 19 actuaciones para la mejora de las infraestructuras educativas en el territorio onubense.

En rueda de prensa, Alfonso Jiménez, que ha estado acompañado por representantes de los agentes sociales miembros de la citada comisión, ha destacado la importancia de esta iniciativa que además de ahondar en la mejora de las instalaciones educativas, supondrá "un revulsivo" en la economía local. "Todas las obras deberán estar terminadas y pagadas antes del 31 de diciembre de 2012", ha añadido.

En este sentido, el delegado de la Junta ha precisado que el programa cuenta con un montante de 12 millones de euros, que permitirán la realización de 19 actuaciones -cuatro de ellas en la capital-, en un total de 15 localidades.

Alájar, Aljaraque, Almonte, Aracena, Beas, El Cerro del Andévalo, El Granado, Fuenteheridos, Huelva, La Antilla, Moguer, Rociana, Trigueros, Villablanca y Zalamea la Real, son los municipios que se verán beneficiados de este plan. En concreto, destaca la actuación que se llevará a cabo en Moguer, donde en el centro Pedro Alonso Niño, está prevista una gran ampliación, que dispondrá de un total de seis millones de euros.

De este modo, con este plan se aboga por reducir la tasa de desempleo y para ello se priorizará la contratación de desempleados de larga duración y de aquellos que tengan cargas familiares.

Asimismo, Alfonso Jiménez ha explicado que las obras deberán estar listas antes del mes de diciembre de 2012, así como ha resaltado que el abono de las obras deberá realizarse dentro de los 40 días establecidos tras recibir la certificación de la obra.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha recordado que este plan es fruto del VII Acuerdo de Concertación Social, alcanzado con empresarios y sindicatos, por lo que ha valorado y agradecido el apoyo de los agentes sociales a este plan, ya que "lo mejor es que rememos todos en la misma dirección".

Así, la selección de las actuaciones se ha basado en varios criterios, como sustituir las instalaciones provisionales por permanentes, modernizar y reformar los centros con más necesidades o dar respuesta a las zonas con mayor demanda de escolarización.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha aplaudido el plan, porque supone "un balón de oxígeno" para el sector de la construcción, a la par que ha celebrado que se establezca un compromiso de pago, fijado en 40 días, ya que esto representa "una garantía" para los empresarios y constructores de cara a la solicitud de un crédito, ya que "se sabe que se va a cobrar".

Por otro lado, el representante de acción sindical de CCOO, Francisco Domínguez, ha dado la bienvenida a este plan y ha puesto en valor que éste tenga en cuenta la necesidad del cumplimiento de los convenios colectivos.

En esta misma línea, se ha pronunciado el secretario de relaciones institucionales de UGT, Luis Albillo, quien ha recordado que esta inversión de 12 millones del plan OLA, se suma la que se realizará dentro del 'Programa Encamina2' de otros 12 millones para la mejora de caminos rurales, y que por tanto, impulsarán la creación de puestos de trabajo.

A este respecto, Alfonso Jiménez ha remarcado además que a los 12 millones del plan OLA para la mejora de las infraestructuras educativas, hay que añadir la partida que la delegación de Educación tiene incluida en su presupuesto de también 12 millones.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Respetemos “El Romerito”

Pensando de qué forma podríamos comenzar esta carta hemos estado revisando una serie de frases que se relacionan con el respeto, o como en éste caso, la falta de el. De todas ellas, hemos elegido la siguiente:
“Empieza por respetar para que te respeten, porque si hay algo que debe acompañar al respeto es la reciprocidad.”
Sinceramente, desconocemos el autor de la cita, pero para el propósito que perseguíamos, pensamos que es idónea.
Viendo la fotografía que acompaña a la carta pueden hacerse una idea aproximada del estado en que frecuentemente encontramos los alrededores de la Ermita de la Santa Cruz situada en nuestra zalameña finca de “El Romerito”, así como del pensamiento que tenemos para quién con sus muestras de respeto y educación nos deleitan con tan vistoso espectáculo.

Normalmente no se suele exceder estas actuaciones de las zonas trasera y laterales, pero en este caso, y visto que la situación que se viene dando desde hace meses en esta zona, se vuelve cada vez más vergonzosa, hemos optado por poner en conocimiento del pueblo mediante las diversas vías posibles lo que está sucediendo en nuestra finca.
Evidentemente, las distintas autoridades policiales están avisadas y desde aquí, agradecemos su colaboración, como en las diversas veces que hemos requerido su actuación en los últimos meses.
Durante este tiempo, ha sido necesario ponernos en contacto con ellos porque las puertas de la Ermita han sido pintadas con sprays, al igual que los distintos postes de la finca, se han realizado candelas en el porche de la ermita, han destrozado parte de las rejas de la ermita, así como han desaparecido partes de las mismas, se han detectado tejas rotas, señal de una subida al propio tejado, etc….a todo esto debemos unir la gran cantidad de botellas y vasos rotos, bolsas de plásticos y diversos elementos y basura que se encuentran en la zona antes nombrada. Estas fotos que pueden ver, fueron tomadas el pasado 13 de septiembre, día en el que, de nuevo, se ha vuelto a limpiar.
Igualmente, otras zonas de la finca en las que se encuentran los contenedores, principalmente, en muchas ocasiones también sirven de depósito de elementos y basuras de forma descontrolada. Recordamos que existe un número gratuito al que llamar antes de dejar residuos (como el caso de muebles, colchones, etc…) al lado de los contenedores.
Es por ello, que hacemos una petición, o más bien, un llamamiento a la sociedad zalameña; en primer lugar, a los que con sus actuaciones perjudican ese entorno, rogándoles desistan de sus acciones, que reconsideren sus comportamientos y no vuelvan a repetirlos, y por otro lado, a Zalamea en general, para que sepa inculcarle a sus convecinos el respeto por nuestro pueblo y sus campos.
Como bien hemos dicho, las autoridades volverán a endurecer la vigilancia en la zona y mientras tanto, esperamos que estas líneas hagan reconsiderar actuaciones y sobre todo, esperar que las advertencias no caigan en saco roto, pues como dice el refrán; “Quién avisa no es traidor”.
Atentamente.
Junta Directiva.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Residuos procedentes de “Soborno”, destino “Nerva”

“Soborno”, que suena como el nombre de una ciudad italiana pero que no lo es, es “presuntamente”, de donde parte el envío de residuos que han llegado a Nerva para ser tratados en la planta de Befesa. Según la RAE, Soborno, es la “acción de corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo” y también lo que está investigando un tribunal italiano al respecto de un Comisionado del Ministerio de Medio Ambiente italiano y el desarrollo de sus responsabilidades en las labores de descontaminación de una antigua zona industrial cercana a Milán.

Hace meses que, en Greenpeace, pusimos la mirada sobre el vertedero de Nerva y más concretamente a un traslado de residuos italianos. Olía raro, y, ahora, mucho peor. Estos residuos provenían precisamente de esas labores de limpieza de esa zona industrial cercana a Milán que había acumulado toneladas de residuos peligrosos en varios vertederos durante décadas.

Italia enfrentaba una multa europea de 400 millones de euros si no descontaminaba, con urgencia, la zona. Esa misma urgencia, ha propiciado que se busquen atajos para llevarla a cabo. El atajo que está investigando en este momento es el presunto pago de 700.000 euros a este Comisionado del Ministerio de Medio Ambiente italiano por “mirar hacia otro lado” cuando la empresa “presuntamente “cambiaba los códigos (que se llaman códigos CER) de los residuos y así reducir las exigencias legales de su tratamiento. Una acción que busca facilitar, acelerar y, sobre todo abaratar, la gestión de estos residuos. Truco fácil, beneficios grandes y rápidos. Pero, como decían en un diario italiano, “la lástima es que no puede hacerse”.

¿Es el vertedero de Befesa, en Nerva, parte de este plan de “atajo”?

Aún no lo sabemos. Es complicado el acceso a la información en Andalucía. Pero, tras meses de recopilar datos, detectamos que, curiosamente, aquí han llegado una parte importante de la fracción más peligrosa de los residuos.

Destino, vertedero de Nerva, objetivo, recibir un tratamiento, que por otro lado, Greenpeace sospecha (y de ello tiene evidencias) que nunca recibieron. Parece ser que la Junta de Andalucía (porque nos lo ha contado a Greenpeace la Comisión Europea, que no la Junta) abrió el 8 de junio una investigación para ver si esto es verdad. Resultado desconocido.

Pero existen más misterios sin resolver. Entre ellos, uno que tiene que ver también con cambios de códigos. Porque estos residuos se descargaron en el Puerto de Sevilla con un código CER pero entraron en el vertedero de Nerva con otro, el que, por otro lado, sí que figuraba en la autorización de la Junta de Andalucía. ¿Qué residuos tenemos aquí? ¿Por qué atajo han llegado? Y sobre todo, ¿aquí también las administraciones van a mirar hacia otro lado?

Sara del Río (Greenpeace España)

“Vivir y trabajar haciendo lo que más me gusta es algo de lo que puedo disfrutar gracias a Dios”

El próximo sábado 17 de septiembre contaremos con la actuación de Marcelo Palanco, un valverdeño con 14 años de licenciatura de guitarra y que en la actualidad da clases de guitarra clásica en Lagos y Portimao (Portugal), a la vez que sigue con el estudio de este instrumento, la composición y la preparación de nuevo repertorio para nuevos conciertos.

Marcelo nos cuenta como fueron sus inicios, “Me decanté por este instrumento porque desde muy pequeño me apasioné por el flamenco gracias a la figura de mi padre cantaor". Un músico apasionado por su profesión, “Para mi dar conciertos no es un trabajo porque es lo que más me gusta realizar con relación a mi especialidad. Vivir y trabajar haciendo lo que más me gusta es algo de lo que puedo disfrutar gracias a Dios”.

¿Qué intentas transmitir con tu música?

- Simplemente lo que yo soy, sencillez, naturalidad, fuerza y creación. Aunque no me olvido de la inspiración que según el momento es lo que marca la expresión y el gusto musical. Es lo que me hace disfrutar del concierto, saber que cada vez que toco una misma pieza va a sonar diferente, musicalmente hablando, con lo que siempre conlleva riesgo a la hora de la interpretación y esto es lo que engancha al público que sabe escuchar.

¿Algún instrumento te aporta lo mismo que la guitarra?

- Pues la verdad es que debería experimentar otros durante el mismo tiempo que llevo con la guitarra y eso va a ser difícil. La verdad es que siempre sentí admiración por la percusión pero sinceramente no me veo con ningún otro.

El sábado actúas en Zalamea la Real, ¿qué concierto podrán ver las personas que se acerquen al Ruiz Tatay?

- Pues se trata de un concierto muy novedoso porque contiene las dos vertientes de la guitarra española, clásica y flamenca. Normalmente los guitarristas clásicos se decantan por un concierto íntegro de música clásica así como los flamencos escogen un programa totalmente flamenco. Principalmente esto es debido a la forma tan diferente de tocar un estilo con respecto del otro, debido a la técnica, a la pulsación de las cuerdas. Esta dificultad de cambiar de técnica en un mismo concierto, es algo que me propuse hace un tiempo y creo que lo estoy consiguiendo. Por ejemplo, imaginemos a un tenista que tiene que jugar el primer set en una pista rápida y el segundo, en tierra batida. Éste tiene que habituarse en muy pocos minutos al nuevo terreno, al bote de la bola, a la velocidad de la bola, etc. Esto no es fácil pero tiene la ventaja de atraer a dos públicos diferentes, aumentar la afluencia de público, algo que no es fácil normalmente en un concierto de estas características y eso va siempre en beneficio de la música y del arte.

Sabemos que estás grabando un disco, háblanos un poco de tu proyecto

- Bueno, el disco es algo que estoy preparando con mucha cautela ya que mezclar en un mismo disco, guitarra clásica, guitarra flamenca y piezas compuestas por mi no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Pero estoy muy ilusionado sobre cómo están yendo las cosas, y las felicitaciones que estoy recibiendo con las composiciones propias que voy mostrando, poco a poco, en algunos de mis conciertos.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Para+info…

Emed garantiza su acción "responsable" en gestión de balsas de minas Riotinto

La empresa Emed Tartessus, que trabaja en la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), ha garantizado hoy que la gestión que realiza en las balsas de estériles de esta explotación es "absolutamente responsable".

La empresa MRT, propietaria de los derechos mineros, presentó ayer un informe técnico ante el Juzgado de Instrucción de Valverde del Camino, con el que, decía, avalaba la "negligencia" de esta empresa con respecto al control y mantenimiento de las presas y alertaba de una posible rotura de las mismas con consecuencias que podrían ser similares a las que provocó el vertido de Aznalcóllar.

A través de un comunicado, Emed ha asegurado que el mantenimiento que se realiza es el "adecuado" para evitar cualquier perjuicio a las personas y el medio ambiente, y ha negado que existan los riesgos de los que ha alertado.

Emed ha recordado que es la responsable "única" del mantenimiento de las presas de estériles de la Mina de Riotinto, por resolución de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2011, a pesar de que la mayoría de los terrenos de las mismas pertenezcan a dos empresas inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Zeitung, desde 2004, que desde esa fecha "no realizaron mantenimiento alguno de las presas".

El pasado mes de agosto, Rumbo 5.0 impidió el paso a los trabajadores de Emed para las tareas de mantenimiento de las presas lo que finalizó en una orden judicial en la que se reconoce la exclusiva responsabilidad legal de Emed en su mantenimiento.

Sin embargo, la empresa minera ha informado de que los responsables de Rumbo 5.0 han incumplido esa resolución, lo que ha motivado la interposición de nuevas denuncias que han determinado la apertura a los mismos de un juicio por desobediencia judicial en la Audiencia de Huelva de próxima celebración.

Por último, desde Emed se ha apuntado que la puesta en operación de la explotación permitirá a la presa operar con normalidad y evitar definitivamente la problemática de la acumulación de agua de lluvia.

jueves, 15 de septiembre de 2011

MRT y Rumbo 5.0 denuncian la negligencia de Emed en la gestión de las balsas de estériles de Minas de Riotinto

La empresa MRT ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Valverde del Camino un informe técnico en el que justifica las recientes labores mineras preliminares acometidas por Rumbo 5.0 en las balsas de estériles de las minas de Riotinto y asegura que la negligencia y la impericia de Emed Tartessus ponen en riesgo la seguridad de las mismas.

Rumbo 5.0 es propietaria de más de la mitad de los terrenos en que se asientan las balsas y, por tanto, es considerada por la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía como supuesta corresponsable de los vertidos ilegales realizados por Emed a la Cuenca del Odiel.

Ignoran los protocolos de seguridad

Según los Ingenieros Superiores de minas firmantes del informe de MRT, Emed Tartessus no respeta los protocolos de seguridad establecidos en el proyecto original y opera la presa al revés, lo que ha hecho que se invierta la dinámica de la balsa de estériles de forma que la lámina de agua se acerca peligrosamente a los muros de contención.

El informe técnico sostiene que la proximidad del agua a los muros –la distancia mínima de seguridad es de 50 metros- puede provocar la fluidificación de los mismos y su consiguiente derrumbe, como sucedió en Aznalcollar y en Baia Mare (Rumania). La negligente actuación de Emed –añade el escrito- ha permitido la reducción de la capacidad de almacenamiento de la presa de Cobre en 2.600.000 m3.

MRT y Rumbo 5.0 aseguran que desde el inicio de la época de estiaje y hasta la fecha, Emed no ha hecho nada para corregir este problema, mientras que el tiempo se agota. La filial de la compañía chipriota Emed Mining no ha presentado a día de hoy ningún proyecto que tenga como fin la corrección de este problema, que es la autentica clave de la seguridad de la presa.

Vertidos ilegales sin precedentes

El origen del conflicto se sitúa en los vertidos ilegales producidos durante los inviernos 2009-2010 y 2010-2011, cuando Emed ya gestionaba las balsas, en cantidades superiores a los 8 millones de metros cúbicos.

Dichos vertidos han dado lugar a la incoación de sendos expedientes sancionadores por la Agencia Andaluza del Agua, que valora los daños causados al dominio público hidráulico en más de 13 millones de euros, y a la apertura de diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino.

Ante esta situación, MRT - titular de los derechos mineros- llegó a un acuerdo con Rumbo 5.0 para que ésta asumiera la gestión integral de las presas y ejecutara el plan de actuación elaborado por MRT para resituar la presa en el perfil que dicta el proyecto constructivo.

Siguiendo el encargo de MRT, Rumbo inició la ejecución de un costoso proyecto de mejora de la presa, involucrando a un equipo de 30 personas y 8 maquinas pesadas, con el fin de, a la mayor brevedad, extraer los materiales que reducen la capacidad de almacenaje y la superficie de evaporación en los periodos de estiaje.

La semana pasada se iniciaron las labores de índole preliminar, con objeto de estudiar de las condiciones de actuación y elaborar el correspondiente proyecto, pero estos trabajos fueron impedidos por el Jefe de Servicio de la Delegación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, acompañado en todo momento por directivos de la empresa Emed.

A juicio de MRT y Rumbo 5.0, la decisión de paralizar estas actuaciones adoptada por el Jefe de Servicio supone la asunción de una grave responsabilidad personal, dado que nunca en la historia de Riotinto los muros de la presas han estado tan saturados de agua como en el último invierno, paso previo a su rotura.

No es necesario recordar –concluye el informe- que el colapso de los muros tendría tremendos efectos sobre la seguridad de las personas y del medio ambiente en la Cuenca del Río Odiel, hecho que podría evitarse mediante la realización de las labores antes mencionadas.

Viva Huelva

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reportaje a Mario en Destino España

Los Siete Dolores de la Santísima Virgen

La Hermandad de Penitencia rendirá culto mañana jueves a su titular María Santísima de los Dolores coincidiendo con la celebración del 15 de septiembre. Desde las 11:00 de la mañana las puertas del Templo permanecerán abiertas para el besamanos.

La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y en ella recordamos los sufrimientos por los que pasó María durante su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.

La fiesta de este día hace alusión a siete dolores de la Virgen, sin especificar cuáles fueron éstos. Lo del número no tiene importancia y manifiesta una influencia bíblica, ya que en la Sagrada Escritura es frecuente el uso del número siete para significar la indeterminación y, con más frecuencia tal vez, la universalidad. Según esto, conmemorar los Siete Dolores de la Virgen equivaldría a celebrar todo el inmenso dolor de la Madre de Dios a través de su vida terrena.

La Hermandad de Penitencia rendirá culto a su imagen titular con una Misa Solemne oficiada por el Párroco Cirilo, dando comienzo a las 20:00 horas. Los fieles podrán asistir al besamanos desde las 11:00 de la mañana.

martes, 13 de septiembre de 2011

En unión y baile

Dulce Nombre Muñiz García y Venancio Falcón Gómez, la mayoría de los zalameños los conocen por ser vecinos de la localidad, pero para los que no os suena su nombre, incluidos los más jóvenes, si recordamos a una pareja que baila en cualquier fiesta y haciéndolo tan magníficamente como lo hacen, seguro que los recordáis.

Es una delicia poder verlos bailar, siempre agarrados pero no como cualquiera pareja que baila un pasodoble, ellos derrochan elegancia, saber estar, concordancia, ritmo y compenetración en sus movimientos hasta tal punto que parecen una sola persona.

Todos pensaríamos que al estar tantos años en Bélgica junto a su marido trabajando, se apuntarían a clases de baile o algo parecido y todo lo contrario, al preguntar a Dulce nos comenta que baila desde los 12 años, la ha gustado desde siempre y que Machín, ni más ni menos, el gran cantante de boleros la vio bailar en Sevilla, le gustó y la enseñó todo lo que sabe del maravilloso mundo del baile.

Más tarde conoció a su marido Venancio y con el que lleva casada 54 años al cual enseñó a bailar y el que desde entonces es su gran pareja de baile.

Bélgica, Bruselas, Alemania, Holanda son lugares donde han bailado, demostrando la armonía en sus movimientos y la grandeza de estos dos bailarines.

Con gran honor y cariño Dulce se volvió para contarme que tienen en el salón de su casa la copa que recibieron en la Feria Zalamea en el año 85 por ser la mejor pareja de baile.