jueves, 30 de junio de 2011

Horarios de la exposición “Luces de Abiud”

Tras la celebración de la Entrega de Premios del la I Edición del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”, la Asociación Amigos del Patrimonio ha decidido mantener la exposición en el hall del Teatro y abrirla los dos próximos fines de semana.

La asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, ha hecho público los horarios en los que se podrá visitar la exposición de las mejores fotografías que se tomaron en la I Edición del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”.

El lugar elegido seguirá siendo el hall del Teatro Ruiz Tatay, que abrirá sus puertas este fin de semana (1-3 julio) y el siguiente (8-10 julio) en el siguiente horario:


Viernes y Sábado: De 20:00 a 22:00 horas
Domingo: De 13:00 a 14:00 horas.

miércoles, 29 de junio de 2011

Descubiertos dos nuevos dólmenes en el término de Zalamea la Real

En una finca propiedad del Ayuntamiento de El Campillo, lugar donde se celebra la romería de esa localidad y situada en el termino de Zalamea la Real, han sido descubiertos dos nuevos dólmenes que se suman a los mas del medio centenar localizados ya en nuestro término.

El descubrimiento ha sido realizado por miembros de la Asociación ALONGARVI de esa localidad entre los que se encuentra uno de los miembros de la Junta Directiva de Cistus Jara, Juan Carlos Domínguez.

Miembros de ambas asociaciones, ALONGARVI y JARA, han visitado el lugar y han comprobado las características de ambos yacimientos que se enmarcan dentro de los cultura megalítica, tratándose de dos sepulcros de galería de cámara única, con anillo peristalítico bien delimitado y túmulo, distantes uno de otros unos 50 metros aproximadamente.

Ambos enterramientos han sido expoliados en la antiguedad encontrándose sus ortostatos al descubierto, habiendo desaparecido un gran número de ellos, no obstante conservan su planta original y uno de ellos conserva el anillo peristalítico en muy buen estado.

Cistus JARA

Apertura de la Piscina Municipal

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha comunicado que la Piscina Municipal se abrirá al público este viernes 1 de julio para iniciar la temporada veraniega 2011.

De momento se desconocen las tarifas, que serán comunicadas una vez se aprueben en Junta de Gobierno.


Este fin de semana se realizará la apertura de la Piscina Municipal en Zalamea la Real, y desde el Ayuntamiento se ha comunicado que la entrada será gratuita los días 1, 2 y 3 de julio. Una vez resuelta la contratación de taquilleros y monitores, queda por resolver los precios estipulados para la temporada venidera.

El horario para estos tres primeros días es de 12:00 de la mañana a las 8:00 de la tarde.

martes, 28 de junio de 2011

El Ayuntamiento convoca sesiones informativas para presentar el borrador de las bolsas de trabajo

PRESENTACIÓN BORRADOR DE BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO, PEONES: MARTES 28 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS
TEATRO MUNICIPAL RUIZ TATAY
Todas aquellas personas interesadas en inscribirse en esta bolsa, podrán participar en la presentación, y conocer el contenido de las bases de la bolsa de empleo.

PRESENTACIÓN BORRADOR DE BASES DE LA BOLSA DETRABAJO, OFICIALES:VIERNES 1 DE JULIO A LAS 19:00 HORAS
TEATRO MUNICIPAL RUIZ TATAY
Todas aquellas personas interesadas en inscribirse en esta bolsa, podrán participar en la presentación, y conocer el contenido de las bases de la bolsa de empleo.

PRESENTACIÓN BORRADOR DE BASES DE LA BOLSA DETRABAJO, LIMPIADOR/A: MIERCOLES 29 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS
TEATRO MUNICIPAL RUIZ TATAY
Todas aquellas personas interesadas en inscribirse en la bolsa, podrán participar en esta presentación, y conocer el contenido de las bases de la bolsa de empleo.

PRESENTACIÓN BORRADOR DE BASES DE LA BOLSA DETRABAJO, PEONES BARRENDEROS: VIERNES 1 DE JULIO A LAS 20:30 HORAS
TEATRO MUNICIPAL RUIZ TATAY
Todas aquellas personas interesadas en inscribirse en esta bolsa, podrán participar en la presentación, y conocer el contenido de las bases de la bolsa de empleo.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 27 de junio de 2011

Comunicado de la Hdad. San Vicente Mártir

Tras haber sido aprobada la lista de la nueva junta de gobierno, por el obispado de Huela, pasamos a exponer más abajo las personas que la componen con sus cargos correspondientes:

Hermano Mayor.................D. Eduardo Vázquez Zarza

Vice Hermano Mayor............D. Juan José León Núñez

Secretario....................D. José Ramón Mateo Serrano

Vicesecretaria................Dª. Encarnación Rabadán García

Tesorera......................Dª. Marina Vázquez Zarza

Vice Tesorero.................D Bruno Luis Perea Rodríguez

Vocales de Caridad............Dª. Rosario Perea Muñiz y
Dª. Ángeles Romero Ramírez

Vocales de Formación..........D. Amador Márquez Zarza y
Dª. Dolores Zarza Rabadán

Vocales de Culto..............D. Bruno Rodríguez Romero y
D. Juan Lancha Domínguez

Vocales Relaciones Externas...Dª. Herminia Puente Perea y
D. Bernabé Romero Martín

Vocales de Patrimonio.........D. Alfonso Mateo Cárdenas y
D. Alejandro León Ballesteros

Director Espiritual
D. Manuel C. Arroyo Arrayás

La junta de gobierno.

"Por una plaza digna"

Un símbolo de Zalamea la Real, un lugar donde pasear, hablar con los amigos, una sombra donde cobijarse,… un espejismo que nos viene a la cabeza cada vez que pasamos por nuestra plaza y vemos en qué se ha convertido.

El pueblo indignado se ve, se palpa, la gente lo comenta, se escucha, se puede sentir en el aire, un nuevo perfume que capta las sensaciones del pueblo zalameño, sensaciones de volver a tener un lugar de encuentro para la ciudadanía, del que sentirnos orgullosos y poder disfrutar en estos días tan calurosos. El movimiento empieza a escucharse, sonidos de palabras escritas, palabras que en papel dibujamos, una protesta que va hacia adelante y con un objetivo claro:

“Volver a sentirnos orgullosos de nuestra plaza”.

Es por ello que ya estamos en movimiento, reuniones, foros, redes sociales,… todo importa, todo tiene su valor, pero el valor de nuestro pueblo queremos verlo reflejado en el cemento que nos encontramos todos los días al pasear cerca de nuestra Iglesia y Ayuntamiento.

Si estas palabras te llegan al corazón, si te entristece encontrarte una plaza indigna, si quieres colaborar es hora de escucharte, de que el pueblo sea uno y consiga levantar lo que se ha tirado. Únete a nosotros y lucha por lo que nos pertenece: una plaza digna.

“La plaza que nos place”
27 de junio 2011


Nos podéis encontrar en facebook en:
http://www.facebook.com/pages/La-Plaza-que-nosplace/212887705400788
También podéis contactar con nosotros a través del correo:
igroflo@hotmail.com

El Pirulito en el Pensionista

Como ya se anunció en carteles y en este medio, el sábado 18, se celebró en el Club del Pensionista el anticipo de la festividad de San Juan. Un hermoso Pirulito, adornado como manda la tradición, adelfas , globos, cadenetas, etc......, eso sí, falto el tradicional palo, pero fue sustituido por una hermosa columna, que domina el centro del salón de baile.

La velá comenzó sobre las 19,00 horas, con la exposición de dulces caseros confeccionados por los miembros de la Directiva y familiares, poco a poco fue llenándose el salón, asta su aforo total , la aparición de los cafés como acompañantes de los citados dulces, animo la tertulia de los comensales , que poco a poco dieron buena cuenta de todos ellos, agotándose en su totalidad, algunos jóvenes también quisieron acompañarnos en la vela, antes de acudir a su cita con el espectáculo del motor , organizado por el Moto Club Tragatierra, en la plaza de toros.

Se despejo la pista para dar paso al consabido baile, que a decir verdad tuvo pocos seguidores y como la noche entraba en hora de llenar los estómagos, se comenzó con la degustación de un aperitivo cena, que los comensales degustaron al mismo tiempo que se jugaba una amena partidita de bingo familiar.










La vela fue entretenida y aceptable en la asistencia, a pesar de la coincidencia en fecha y hora con otras actividades, que siempre restan personal, pero desde la dirección agradecemos a los asistentes, su presencia y compromiso por dinamizar la actividad en este Club, abocada en los últimos tiempos , solo al juego mañanero.

Club del Pensionista

domingo, 26 de junio de 2011

Calurosa mañana de Corpus



La Procesión de El Corpus se ha celebrado esta mañana por las calles céntricas de Zalamea la Real, una tradición que recupera cada año la tradición con sus peculiaridades y elementos ancestrales, como la preparación de los vecinos, que adornan sus puertas y balcones con ricos bordados y macetas con flores, instalan bonitos altares y las calles desprenden un aromático olor a romero, juncia y mastranto.

Un año más los niños y niñas que recibieron la Primera Comunión el pasado mes de mayo abrieron el cortejo para erigirse protagonistas de las cámaras de videos y fotos.

Participantes premiados



Manuel Domínguez Cornejo fue declarado por el jurado como ganador al mejor carrete del paseo fotográfico “Luces de Abiud”; cuya ceremonia de entrega se hizo ayer en el Teatro Ruiz Tatay. Otros zalameños como José Manuel Vázquez Lazo, Santi y Mª Ángeles Pascual también tuvieron reconocimientos a sus trabajos presentados.

Tras las deliberaciones tomadas por el jurado para discernir sobre los carretes presentados por los 55 participantes del certamen, la Asociación Amigos del Patrimonio realizó ayer la ceremonia para entregar los premios a los ganadores.

A continuación mostramos los audiovisuales que la asociación ha realizado de cara a mostrar los carretes de los tres ganadores, y la sucesión de premiados en las distintas secciones del certamen; donde los locales José Manuel Vázquez Lazo se llevó el premio a la Mejor Foto, Santi a la mejor Foto Obligatoria de la Caldera Vieja, y Mª Ángeles Pascual al Mejor Foto Relato.

3er MEJOR CONJUNTO

Nº PARTICIPANTE: 20
NOMBRE PARTICIPANTE: Marcos M. Gómez Carmelo. Huelva



2do MEJOR CONJUNTO

Nº PARTICIPANTE: 10
NOMBRE PARTICIPANTE: Carmen Fernández Parra. Castilleja de la Cuesta (Sevilla)



1er. MEJOR CONJUNTO

Nº PARTICIPANTE: 1
NOMBRE PARTICIPANTE: Manuel Domínguez Cornejo. Zalamea la Real (Huelva)



1. MEJOR FOTO OBLIGATORIA CALLES ZALAMEA

Nº PARTICIPANTE: 2 Foto nº: DSC_5056
NOMBRE PARTICIPANTE: Antonio Romero López. Minas de Riotinto (Huelva)


2. MEJOR FOTO OBLIGATORIA CONJUNTO MONUMENTAL IGLESIA-TORRE

Nº PARTICIPANTE: 23 Foto nº: _MG_9018
NOMBRE PARTICIPANTE: Francisco Losada Martín. Minas de Riotinto (Huelva)


3. MEJOR FOTO OBLIGATORIA ERMITAS

Nº PARTICIPANTE: 25 Foto nº: _PPT 4618
NOMBRE PARTICIPANTE: Juan Pablo Pazos Tilves. (Huelva)


4. MEJOR FOTO OBLIGATORIA LA CALDERA VIEJA

Nº PARTICIPANTE: 4 Foto nº: IMG_6321
NOMBRE PARTICIPANTE: Santiago García López. Zalamea la Real (Huelva)


5. MEJOR FOTO OBLIGATORIA CORTIJO ZALAMEA

Nº PARTICIPANTE: 41 Foto nº: _MG_2198
NOMBRE PARTICIPANTE: Mª Luisa Rivera Bermejo. Valverde del Camino (Huelva)


6. MEJOR FOTOGRAFÍA

Nº PARTICIPANTE: 5 Foto nº: _MG_2198
NOMBRE PARTICIPANTE: José Manuel Vázquez Lazo. Zalamea la Real (Huelva)

MEJOR FOTO-RELATO

Nº PARTICIPANTE: 44
NOMBRE PARTICIPANTE: Mª Ángeles Pascual Cruzado. Zalamea la Real (Huelva)

sábado, 25 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

Fiesta Fin de Curso

El Colegio Público San Vicente Mártir ha dado por concluida esta mañana su Fiesta Fin de Curso, realizada en dos días; una para el alumnado y otra para los familiares.

La dirección del C.E.I.P. San Vicente Mártir ha decidido este año dividir la actuación de los niños en dos días, ya que en ediciones anteriores el transcurso del evento se había convertido en un pequeño “caos”. De esta manera, los alumnos disfrutaron de un espectáculo exclusivo el martes por la mañana, para disfrutar desde las butacas de las actuaciones de sus compañeros. Y para concluir con la semana especial fin de curso, los padres y familiares han colmado el teatro en el día de hoy para ver en directo a sus hijos sobre el escenario; un acontecimiento de gran expectación que marca el principio del verano.

Los niños y niñas de Primaria dejaron sobre el escenario grandes dosis de desparpajo con coreografías trabajadas y divertidas. Como el año anterior, la Guardería Municipal también quiso estar presente en el acto y presenciaron las actuaciones el martes desde las butacas de la sala.

En la foto, realizada por Juan Andrés Rivas, los alumnos/as de 6º posan con su tutora en la despedida y con las Orlas en la mano.

Zalamea la Real. La cara y la cruz

Con el objetivo de poner de relieve aquellos aspectos de nuestro pueblo y de su entorno que merecen ser conservados y luchar por ellos o, por el contrario, aquellos otros que se encuentran deteriorados o contaminados y trabajar por su recuperación, Cistus JARA pone en marcha este concurso fotográfico cuyas bases son las siguientes:

BASES

1. Pueden participar todos los socios y simpatizantes de la asociación que lo deseen.

2. Cada participante entregará seis fotografías, tres de lugares que se destaquen por su belleza o buen estado de conservación y tres de lugares degradados o deteriorados por la contaminación. Las fotos deben referirse a Zalamea o a su término municipal.

3. Las fotografías se presentarán en formato jpg con una resolución mínima de 2500x3800 y deberán estar realizadas durante el mes de Junio de 2011.

4. Se otorgarán dos premios, una para la mejor fotografía de lugares destacados y otro para la mejor fotografía de un lugar deteriorado. El premio consistirá en un trofeo y un regalo. Oportunamente se comunicará a los participantes la fecha y el lugar de la entrega de premios.

5. Las fotografías presentadas quedarán en poder de JARA.

6. Las fotografías deberán ser presentadas en un CD donde figure el nombre, apellidos y teléfono del autor que deberán entregar a algún miembro de la junta directiva antes del día 3 de Julio de 2011.

7. El jurado valorará por igual la calidad de la foto y el contenido temático de la misma.

8. Las mejores fotografías presentadas serán expuestas en un local público.

Cistus JARA

Fiestas de la Santa Cruz en el Membrillo Alto

Con la entrada del verano, aparece en escena, una de las fiestas veraniegas tradicionales que se reparten a lo largo de esta estación dentro del panorama cultural y festivo zalameño. Nos referimos a la Santa Cruz de El Membrilo, que durante los días 24, 25 y 26 de Junio, se desarrollarán en la aldea.

Partidos de fútbol, inauguración del alumbrado, fiesta infantil de disfraces, campeonato de dardos, así como la tradicional recogida de romero, la verbena popular y el gran baile serán algunos de los eventos planificados para la programación de este año. Todo esto añadido al buen ambiente que edición tras edición se va registrando en la aldea, donde muchos residentes de El Membrillo, zalameños procedentes del pueblo y de otras aldeas disfrutan de una de las primeras fiestas, que tras San Juan, se convierte en punto de destino en el calendario festivo zalameño.

VIERNES 24 DE JUNIO

19:00 horas: Partido de futbol
20:30 horas: Santa Misa
21:00 horas: Presentación de los Mayordomos y Entrega de trofeos
22:00 horas: Fiesta infantil de disfraces.
23:00 horas: Verbena popular.

SABADO 25 DE JUNIO

11:00 horas: Juegos Infantiles. Campeonato de dardos y Fiesta del Agua
21:00 horas: Recogida de romero
24:00 horas: Gran Baile con orquesta

DOMINGO 26 DE JUNIO

07:00 horas: Salva de Cohetes y Diana
12:30 horas: Clausura de las Fiestas

miércoles, 22 de junio de 2011

Asamblea General Extraordinaria del Zalamea CF



El Zalamea CF celebrará el próximo lunes 27 de junio una Asamblea General Extraordinaria de socios; donde echará el cierre a la actual Junta Directiva y se abrirá el plazo para la presentación de nuevas candidaturas.

El Salón de actos del Jardín, acogerá el próximo lunes 27 de junio la Asamblea General Extraordinaria de socios que, en un número de 160, tendrán que discernir sobre la conformación de la Junta Directiva que dirigirá al club en los cuatro años venideros.

La primera convocatoria se anuncia para las 20:30 horas, y la segunda para las 21:00 horas.

El Orden del día es el siguiente:

1. Lectura y aprobación de las cuentas temporada 10/11.
2. Dimisión de la actual junta directiva.
3. Abrir plazo de candidaturas para nueva junta directiva.
4. Ruegos y preguntas.

lunes, 20 de junio de 2011

Feria y Fiestas de San Juan 2011

El próximo fin de semana, 24, 25 y 26 de junio, se celebra en nuestro pueblo las fiestas en honor a San Juan, una fiesta arraigada y popular, que tiene todo el encanto de la típica velada de barrio antiguo.

Esta semana Zalamea la Real dará la bienvenida oficial al verano con la celebración de San Juan 2011. A continuación detallamos la programación confeccionada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

VIERNES 24

21:30h. Apertura del alumbrado. Repostería, churrería, atracciones infantiles y juveniles.

21:30h. Concierto de la Escuela Municipal de Música de Zalamea la Real.

23:30h. Gran baile a cargo del Trío Azabache.

02:30h. La mejor música de J.C. Conejo.

SÁBADO 25

20:30h. La Asociación Amigos del Patrimonio desarrollará la Ceremonia de Entrega de Premios del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud” en el Teatro Municipal Ruiz Tatay.

21:30h. Grupo de Animación Infantil a cargo del Taller de Oficios “Educar Jugando”.

23:30h. Gran baile a cargo del Trío Azabache.

02:30h. La mejor música de J.C. Conejo.

DOMINGO 26

11:00h. Tradicional Tiro al Plato en el Campo de Tiro “La Estación Vieja”.

21:30h. Concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea La Real.

23:00h. Presentación del Audiovisual del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”.

00:00h. La fiesta concluirá con Música de Baile.

Sobresaliente Temporada 2010-11 del Zalamea CF

Soy socio del Zalamea CF hace muchos años, de hecho tengo el nº 3 de carné; también, por suerte estuve 11 años en la directiva del Zalamea CF y 9 años en la Escuela de Fútbol Base, con momentos malos y buenos. Viví ascensos y descensos, haciendo rifas todos los meses para poder terminar la temporada y juntar dinero para las próximas y poder inscribir al equipo a la siguiente.

A lo que quiero llegar es que más o menos conozco bien lo que supone poder llevar un equipo durante todo un año y otro, y lo que hay que trabajar para que todos los domingos se pueda abrir el campo de fútbol y los aficionados puedan ver y animar al equipo de su pueblo.

Por eso quiero dar las gracias como socio y aficionado a toda la directiva, entrenador y jugadores por la buena temporada que han hecho llegando a jugar la fase de ascenso para subir de categoría. Finalmente no se pudo lograr porque el equipo contrario fue superior, pero ahí queda eso…

No os desaniméis ni la directiva, ni jugadores, ni entrenador; y la próxima temporada seguid igual y salid a los campos de fútbol defendiendo el escudo, haciendo deporte, divirtiéndose y haciendo amigos.

La única adversidad de la temporada pasada fue la lesión de Vicente Oliva, al cual le mando un saludo y mucho ánimo. Si puedes seguir jugando, que sepas que te esperamos con los brazos abiertos.

Zalamea CF siempre y Frente Pardo seguid animando.

Epi

Brillante espectáculo a dos ruedas

El pasado sábado, el coso taurino de Zalamea la Real fue escenario de una prueba de Enduro Indor, un evento que proporcionó espectáculo a raudales y que sirvió para ver en directo las habilidades de estos riders “locos de las dos ruedas”.

Una gran cantidad de pilotos se hizo presente en la competencia que contó con la participación de importantes exponentes de la actividad del deporte de las dos ruedas. El numeroso público asistente a la Plaza de Toros disfrutó del espectáculo a motor y continuó la fiesta hasta altas horas de la madrugada con una barra dispuesta por la organización, Moto Club Tragatierra.

















Fotos de Fernando Cera Álvarez Bome y Francisco Javier Delgado Millan

Gentes que fueron, y dejaron huella

Por Pastor.

Era una noche de luna llena, la noche era hermosa, el campo, exceptuando los grillos y algún que otro mochuelo, era un puro silencio. Venía de uno de mis ensayos en Valverde. Subiendo la cuesta después del cruce de El Pozuelo. Como era tan hermoso el momento, y no sé explicar por qué, mi subconsciente mi indujo a parar. Me orillé a la altura de la casa de campo de mi amigo Antonio, El Totiste. Paré el motor y me bajé del coche. “Carai” que noche tan hermosa. Era una noche para enamorados. Me apoyé en el capó del coche y me dediqué a mirar a la luna.

Estaba absorto en mi observación cuando me pareció oír el murmullo de una voz. Miré hacia atrás pensando que era alguien de aquellas casas de campo que habría visto que me paraba y tal vez, con el insomnio, se diría voy a ver si necesita algo el que se ha parado ahí. Pero no, no venía nadie. Miré y remiré, y nada. Poniendo más atención note que el susurro venía de la estatua de Lope. Coño me dije, ¿quién me quiere gastar esta broma?, pero no, no era broma. La estatua siguió hablándome y me pidió que me acercara. Así lo hice y al llegar a su altura el personaje se bajó del pedestal. Caramba qué está pasando aquí. Allí estaba D. Lope con su jubón, sus calzas, sus escarpines, su gola, y su espada al cinto asomando por debajo de su capa.

No se alarme caballero, si usted me lo permite quisiera tener una charla con usted, ya que por aquí todos pasan “echando leches”, y como usted se ha parado pues me he dicho voy a ver si este caballero me quiere escuchar, y aquí estoy.

Pues usted dirá, qué quiere saber.

En primer lugar en qué época estamos, y aquí me tienen ustedes intentando aclararle que estábamos en el siglo veintiuno. Después dijo ¿por qué estoy aquí si nadie se para a verme ni a hacerme fotos?, una vez lo vi a usted hacerme una foto, pero yo entonces estaba tumbado. ¿Qué le decía yo a este hombre?, que la incomprensión, las cosas de los partidos políticos…

¿Y qué son los partidos políticos?

¡Ea! Ahora sí que la hemos liado.

Total, que como pude le expliqué a grandes rasgos qué era lo que había pasado.
Entonces me dice. Oiga en su pueblo ha habido unas gentes muy bien puestas a la hora de pasárselo bien y disfrutar. Además gente muy inteligente y con mucha filosofía. Por ejemplo, ¿oyó usted alguna vez hablar de un señor que le decían el Tiburón de Goma?

Hombre, lo conocí, pues era un buen vecero del bar del padre de un amigo mío, el Disloque. Allí se reunían algunos amigos de la calle El Lejío, todas las tardes cuando venían de la mina a tomarse las botellitas de vino. Estaba donde puso un amigo mío una casa de fotografía. También había un señor que vendía cigarrillos que él liaba y…

Sí, el Chochero.

¿Lo conoce usted?

Claro, y he echado unas parrafadas contándome cómo era Zalamea antes.

Pero este señor se llamaba Lorenzo, y vivía en la calle El Caño. Vendía también piedras de mechero, y creo que le traían de Sevilla preservativos.

También he conocido a un señor que se llama Juan….. ¿Qué son pre…? eso que ha dicho su señoría….

Bueno lo del preservativo, ya se lo explicaré. ¿El sr Juan que ha nombrado es Cabello?
No, creo que vendía avellanas, cacahuetes, pipas de calabaza…. Con una canasta de brazo.
¡Ah! Ya sé, le decíamos, de forma cariñosa, tío Juan “Rebaña”. Entonces también estarían por ahí, las hermanas “Religiosas”, unas señoras que arreglaban sillas y trastos rotos, las Sinforosas, que eran familia de Manolito Cotán, Viriato…

Si que por cierto, junto con el otro Juan, Cabello, ¡cómo cantan!, oiga que maravilla. También he conocido a un Sr. que vendía helados por las calles, aunque él se ha esforzado en explicarme qué es un helado y…. no he conseguido saberlo, creo se llama Eusebio. También a una Sra., creo se llama Alegría, y tenía una tienda de chucherías, así como otra que se llama Clemencia, tío Bartolo, la Concha la Emilia, tío Amaro, que vendía chochos en la fiesta de San Juan, Vicente Zarza, un señor que me cuenta disfrutaba asustando a los chiquillos manchándolos con sangre de los cerdos que mataba en la calle del Hospital, tío Zollo,… el Pollo, que dice que tenía una fragua…. Qué gentes tan estupendas, cuando se enteraron que me echaban del pueblo vinieron todos a consolarme y me decían, sabemos que su Zalamea no tiene nada que ver con nuestro pueblo, ni con el de Extremadura…. Pero bueno lo nombra usted y…, pero bueno al menos me han puesto derecho, que ya es algo… ¿Y los maestros, entre todos había dos, D. Eugenio, y D. Justo….., no vea la que armaron, los otros se esforzaban en aplacarlos, querían reencarnarse y volver a la tierra,… un cisco…. ¿qué es eso de reencarnar?.....

Se dio media vuelta se envolvió en su capa y…. La verdad no sé si ha sido un sueño, porque me quedara dormido en el coche …, pero la verdad que fueron gentes que dejaron huella junto con otros muchos que se han quedado en la memoria de ese Lope, que quiso escribir y se acordó de una Zalamea, ¿cuál?...... Allí quedó mirándome a la luz de la luna, sin comprender su estado. No sé si pensar que me estoy volviendo loco, o que ando haciendo méritos para ello.

Julio del 2011.

domingo, 19 de junio de 2011

La AHCZ La Baticola organiza un curso sobre Bienestar Animal en el Transporte

La AHCZ La Baticola organiza un curso sobre Bienestar Animal en el Transporte gratuito para todos sus socios.

El curso consta de 20 horas, que se realizan en una semana en horario de tarde, para ello los requisitos para poder asistir al curso son: ser socios de la AHCZ La Baticola y estar empleados.

Con la consecución del curso se obtendrá un certificado de competencias para poder transportar animales como caballos, cabras, ovejas, cerdos y rehalas, para ello habrá que pasar un examen una vez termine el curso.

La recogida y entrega de solicitudes se hará en la Peña Taurina de Zalamea la Real y en el Pub el Quemaito.

La documentación necesaria para poder acceder al curso son: estar al corriente del pago de la asociación, certificado de la empresa de pertenecer a dicha empresa o nomina o contrato en vigor y dos fotocopias del carne de identidad.

Para mas información se pueden dirigir a cualquiera de los miembros de la directiva o en los teléfonos 625073740 / 639385598

La AHCZ La Baticola

viernes, 17 de junio de 2011

Ceremonia de Entrega de los Premios del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”

El próximo sábado 25 de Junio tendrá lugar a partir de las 20:30 horas la Ceremonia de Entrega de Premios del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud” en el Teatro Municipal Ruiz Tatay.

Una vez reunido el jurado del certamen fotográfico y realizado el veredicto sobre las fotografías participantes, la Asociación “Amigos del Patrimonio” anuncia la entrega de premios que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, un evento donde se proyectará también un reportaje de la jornada vivida por las calles del pueblo con los fotógrafos/as y un audiovisual con las mejores fotografías realizadas.

El acto tendrá como colofón una magnífica exposición con las mejores fotografías seleccionadas por la organización; que se inaugurará en el hall del teatro una vez haya concluido la ceremonia en el interior.

Premios

Mejor reportaje. Trofeo y 600 €

2º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 450 € a canjear en material fotográfico.

3º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 300 € a canjear en material fotográfico.

Mejor fotografía: Trofeo y 150 euros

Accésits: Placas a los ganadores de cada foto obligatoria. Dos de estos accésits serán considerados especiales y tendrán como premio la estancia desde las 12:00 horas del sábado hasta el domingo a las 21:00 horas en los alojamientos rurales zalameños “Cortijo Zalamea” y “Caldera Vieja”

Mejor “foto- relato”: Trofeo y 150 euros.

Los vales canjeables en material fotográfico deberán hacerse efectivo antes de un mes desde la comunicación del fallo del jurado en Foto Valeca (Valverde del Camino). Los premios no son acumulables y la organización se reserva el derecho de declarar desiertos los que considere oportuno.

El mercadillo vuelve al centro

En nota informativa desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real se está haciendo saber a la población, que el tradicional mercadillo de los lunes vuelve a la calle la plaza el próximo lunes 20 de junio.

Llegado a un acuerdo con los comerciantes que venden sus productos cada semana en Zalamea la Real, la nueva corporación municipal ha decidido que el mercadillo regrese a la avenida de Andalucía el próximo lunes.

Una decisión consensuada con los propios comerciantes reunidos en el Ayuntamiento y con el propósito de que se respeten los años de antiguedad para la colocación de los puestos.

Álvarez de la Chica señala que Vicente Zarza "tiene altísimas posibilidades de éxito"

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica dijo de Vicente Zarza que "tiene altísimas posibilidades de éxito, tanto por su experiencia en la gestión local como por el conocimiento de su profesión, ya que no se ha apartado del sistema educativo mientras que ejerció de alcalde de la citada localidad”.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, destacó ayer en la toma de posesión del nuevo delegado en la provincia, el ex alcalde y candidato socialista en Zalamea La Real Vicente Zarza, que " es una persona muy valiosa, y que atesora una experiencia muy importante, con responsabilidades de alcalde y una dilatada trayectoria profesional, al ser maestro desde hace mucho tiempo", señaló el consejero, quien indicó que la delegada saliente, Antonia Cascales deja el cargo por voluntad propia y por unos fundamentos que la honran.

Por otro lado, un total de 36.154 aspirantes a maestro de Infantil y Primaria comienza este viernes la carrera por conseguir una de las 3.796 plazas que finalmente la Consejería de Educación ha podido ofertar este año 2011 después de realizar una serie de modificaciones de carácter "técnico-jurídico" en la convocatoria de este concurso-oposición para que sus bases no contradijeran los límites de reposición de efectivos docentes establecidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Oferta de empleo

La Residencia de Ancianos “El Patronato”, necesita cubrir la plaza de diplomado/a en enfermería, durante 2 meses, a media jornada.

Los/as interesados/as, presenten su curriculum en la misma residencia (hasta el 30 de junio), sita en c/ alameda s/n, ó llamen por teléfono al nº: 959-561280, para más información.

Fdo. Emilio Senra Rite
Director del Centro

Carta de Elena

Saludos amig@s:

De nuevo os envío una parte de mi pertenencia como INDIGNADA, invitandoos a haceros partícipes en la MANIFESTACION que tendrá lugar en distintas ciudades españolas el próximo domingo 19 de JUNIO, también algunos pueblos planteaban hacer algún movimiento. En Sevilla empezará a las 19h desde la Plaza de España.

Os envío este pensamiento que me ha parecido muy grandioso de Bertolt Brecht junto con un gran saludo.

"A LOS HOMBRES FUTUROS"

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz.

Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables.

Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en vosotros con indulgencia.

Salud,
Elena Rodríguez Gómez

jueves, 16 de junio de 2011

II Asamblea del DRY en el Paseo Redondo

Zalamea la Real será hoy testigo de una nueva asamblea promovida por DRY Cuenca Minera. El lugar elegido en esa ocasión es el Paseo Redondo y la cita dará comienzo a las 20:00 horas.

Tras una primera toma de contacto, el DRY Cuenca Minera celebrará en Zalamea la Real su segunda asamblea destinada a, como ya viene siendo habitual, proporcionar información a los asistentes en relación al movimiento del 15M.

En esta ocasión se realizarán varias propuestas y se recogerán voluntarios para la creación de grupos de trabajo y organización para poder ir desarrollando actividades.

miércoles, 15 de junio de 2011

Dejémonos llevar…



Desde la Otra Mirada queremos sensibilizarnos con este sensacional video y transmitiros a todos el mensaje que cada año por estas fechas nos manda Naciones Unidas con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Como el año pasado por el mes de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos atraer la atención de nuestros lectores con este sensacional reportaje fotográfico que nos propone observar con minuciosidad el medio que nos rodea. Una observación al alcance de todos, que por unos motivos u otros no reparamos en contemplar como debiéramos. Un mundo que de forma armonizada se transforma en vida. Respiremos hondo y dejémonos llevar…

El objetivo es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Audición Fin de Curso

La Escuela Municipal de Música realizará el próximo sábado 18 de junio su tradicional Audición Fin de Curso en el Teatro Ruiz Tatay; el concierto dará comienzo a partir de las 20:30 horas y la entrada será gratuita.

Una año más, la Escuela Municipal de Música realizará su Concierto Fin de Curso en el Teatro Ruiz Tatay. Los alumnos y alumnas de la escuela dirigida por Lourdes y Diego, pondrán sobre el escenario sus conocimientos en música adquiridos con el paso de las clases.

Una buena oportunidad para acreditar la buena salud con la que cuenta el pueblo a nivel interpretativo, una cantera inagotable de jóvenes valores, que ven en la música un hobby entretenido y una posible salida en un futuro a nivel profesional.

Repostería de la barra de San Juan 2011

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha hecho público el anuncio donde saca a concurso la repostería de la Fiesta de San Juan 2011. Una tradición zalameña añeja que fue conocida, en sus tiempos; por la “Feria Chica”.

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha sacado a concurso gratuito la repostería de la próxima fiesta de San Juan; en la nota facilitada a los interesados se pide una memoria descriptiva del servicio que se ofrecerá y una lista de calidades y precios.

Las solicitudes deben presentarse antes de las 13:00 horas del martes 21 de junio en el registro municipal.

En la imagen que encabeza el artículo (archivo de Pastor) aparecen unas muchachas de la Asociación Acción Católica vendiendo patatas con signo caritativo en 1.958. Una tradición que se ha seguido manteniendo en Zalamea la Real, y que hoy en día sufraga las arcas de las asociaciones que regentan la barra del barrio alto.

Excursión de Cistus JARA a la comarca de La Vera



Como es habitual, y dentro de las actividades programadas para el año en curso, la Asociación Cistus JARA realizó el pasado fin de semana una excursión a la comarca cacereña de La Vera, a la que asistieron más de noventa personas.

Se visitó el Monasterio de Yuste y desde aquí se hizo un senderismo hacia el pueblo de Garganta la Olla donde se pasó el resto de la tarde.

La estancia estaba prevista en el albergue El Lago, un lugar idílico rodeado de naturaleza, de verdor y de agua.

Al día siguiente estaba programada una visita a varios pueblos de la comarca donde tuvimos la oportunidad de admirar la arquitectura propia de la zona así como de comprar pimentón y quesos de las diferentes denominaciones de origen de la comarca.












Cistus JARA

José Miguel Tatay hizo tercero en Salamanca

El pasado domingo 12 de junio se celebro en Béjar (Salamanca) el primer Campeonato Regional de Trial Outzone. Participaron unos 49 pilotos de distintas comunidades autónomas entre ellos estaba nuestro Piloto Local José Miguel Tatay que se tuvo que batir a 11 pilotos de su categoría, los pilotos valverdeño Pablo Adame y el ayamontino Alejandro José López.

Nuestro joven rider José Miguel Tatay obtuvo el pasado domingo en Béjar un meritorio tercer puesto tras disputar su prueba ante los 11 pilotos de su categoría. José Miguel se vio lastrado de una primera vuelta algo floja y sus opciones a obtentar la primera plaza del cajón se vieron mermadas.

Por otro lado el piloto Pablo Adame se alzó con una segunda posición y Alejandro José López con la tercera posición en senior, buena jornada para los pilotos Onubenses.

Buena jornada vivida en Béjar muy bien organizada por el club Outzone, nuestro piloto Alejandro Rabadán no pudo realizar el viaje lastima con la buena temporada que está realizando.

Tatay

martes, 14 de junio de 2011

Vicente Zarza ha sido nombrado hoy Delegado de Educación Provincial

Vicente Zarza Vázquez hasta ahora Alcalde de Zalamea la Real, cargo que también ocupó en el periodo 1995-2003, ha sido nombrado nuevo delegado provincial de la Consejería de Educación en Huelva.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de seis delegados provinciales en cuatro consejerías. Entre ellos Vicente Zarza Vázquez, diplomado en Magisterio y funcionario del cuerpo de maestros, y con dilatada experiencia en materia política como concejal, alcalde, y ostentando la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto (2007-11) y como consejero del consejo de administración de Cajasol (2006-09).

Lisboa, Sintra y Cascais

De exitosa se puede calificar la expedición de tres días a Lisboa organizada por el Club del Pensionista, bajo el mandato de la nueva Directiva. Un alojamiento de cuatro estrellas, en el Almada Business, fue el preámbulo de un fin de semana activo para visitar la capital portuguesa, junto a las ciudades de Sindra y Chascáis, así como el casino de Estoril.



La plena disposición de Pedro Gandullo, conductor del autobús y su saber moverse por Lisboa y alrededores, ha hecho innecesario la utilización de autobuses turísticos, todos los recovecos de la capital han sido testigos de la presencia zalameña. Gracias Pedro.

El otro Pedro, el nuestro, también nos ha sorprendido gratamente, con momentos de entretenimiento durante los desplazamientos de ida y vuelta , con sorteos y bingo regalos, en el autobús, haciendo muy ameno el viaje, sin descuidar un solo instante la responsabilidad de la expedición. La dirección se ha echado para adelante, con la invitación del desayuno del viernes, en la ida y la merienda del domingo, en el regreso, todo concertado en el Rosal de la Frontera.

El día central de la excursión, sabado11, se contó con Ana Maria, guía turística portuguesa que nos puso al corriente de la historia y lugares que visitamos durante toda la jornada, deleitándonos con canciones en español y portugués, durante los trayectos mas o menos largos, Gracias Ana. Lo dicho una excursión para disfrutarla y a todos los expedicionarios, gracias por confiar en nosotros, les esperamos en la próxima.

Recordamos que el próximo sábado 18, celebramos en la sede la exaltación del Pirulito, víspera de San Juan, con degustaciones de dulces caseros y café, además de baile y bingos familiares.

Esperamos tu asistencia.

Nota.- Quien desee descargar, visualizar o copiar fotos de la excursión, puede pasarse por la sede y disponer de los ordenadores del Club.

Club del Pensionista "San Vicente"