miércoles, 30 de junio de 2010

Zalamea vibró con la Roja



En las fotos que nos ha mandado Santi podemos ver algunos momentos de ayer por la tarde en el Bar Restaurante El Baena, donde un grupo de zalameños y zalameñas ataviados con los colores de la Selección disfrutaron de la victoria frente a Portugal por 1-0, que nos clasifica para jugar los cuartos de final frente a Paraguay el próximo sábado 3 de julio.

desde la Otra Mirada, al igual que ha hecho Santi, pedimos que nos enviéis fotos de ánimos a la Selección para publicarlas antes del partido del sábado, así como las vivencias que se vivirán en el interior de los bares con la celebración del encuentro que nos puede clasificar para jugar las semifinales.

lunes, 28 de junio de 2010

Cartel y programación de las Jornadas



Para acceder a la programación de las 7ª Jornadas Musulmano Cristianas pincha sobre el cartel.

Tras largos meses de trabajo, la Asociación Cistus JARA saca a la calle la cartelera y la programación de las Jornadas Musulmano Cristianas, que este año cumplen su 7ª edición. Variada y amplia es la oferta cultural y de ocio que propone la asociación zalameña, a la que sí se le han buscado añadir elementos “sorpresas” para acrecentar el interés de los visitantes.

Como notas destacadas; la vuelta del grupo Acibreira, que tan buenas sensaciones dejara el año pasado con largas horas de música y diversión, y el magnífico espectáculo que acogerá la Plaza de Toros con “Victoria”, Bufones, malabares, ilusionismo, acrobacia, danza aérea, fuego, luchas...un espectáculo medieval de un formato como ninguno donde se reúnen todo tipo de disciplinas...y un sinfín de sorpresas.

José Manuel capta Doña Juana en una muestra sobre la Dehesa



Este mes de junio la Ley de la Dehesa superó el último trámite del Parlamento andaluz tras su aprobación por el Pleno, con el fin de proteger y optimizar los recursos de este ecosistema, único en Europa y que ocupa aproximadamente 1,2 millones de hectáreas del territorio andaluz.

Para promover la difusión de este bello entorno natural, la consejería de Agricultura y Pesca convocó el concurso fotográfico La Dehesa. Un modelo de desarrollo sostenible. A dicho certamen se presentaron 168 fotografías de paisajes de toda nuestra Comunidad Autónoma, de las que se seleccionaron 20 imágenes para la exposición itinerante que recorrerá las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz.

Las obras expuestas son las dos ganadoras y las finalistas. Con este certamen, la Consejería de Agricultura y Pesca ha querido transmitir a la sociedad, entre otros, los valores de este ecosistema, su aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos, así como las ventajas ambientales que ofrece mejorando la calidad de vida y contribuyendo al desarrollo rural de Andalucía.

En dicha exposición, una de las fotografías seleccionas es la realizada por nuestro paisano José Manuel Vázquez Lazo, y mostrará por Andalucía una de las Dehesas del término zalameño. Los andaluces podrán apreciar, entre otros lugares de nuestra región, la belleza de las dehesas de la finca Doña Juana de Zalamea la Real.

domingo, 27 de junio de 2010

En los próximos días iremos restableciendo las publicaciones en Zalamea…la Otra Mirada, por motivos personales no podremos actualizarla debidamente. Perdonen las molestias.

sábado, 26 de junio de 2010

Aquí está el proyecto

El Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogió la presentación del Proyecto Riotinto, el segundo acto de este tipo realizado en la comarca en las últimas semanas. Alrededor de doscientas personas de Zalamea y la Cuenca Minera acudieron al acto en el que intervino el equipo técnico y jurídico de Emed Tartessus.

Bill Enrico, director de operaciones de EMED Mining, intervino en primer lugar y dio paso a los distintos ponentes que hicieron referencia a la antigüedad de la mina, una explotación que ha estado operativa desde la antigüedad hasta épocas recientes, algo que dice mucho de su atractivo, como indicó el ingeniero de minas Ramón Cesar, que aludió a la demanda actual y al precio el cobre para una nueva etapa de rentabilidad de la explotación.

Un proyecto que al menos garantiza catorce años de actividad, en el que se lleva trabajando desde hace tres años con expertos y empresas de primera línea.

En el Proyecto Riotinto, se incorporarán las nuevas tecnologías para un mayor aprovechamiento del yacimiento y abaratamiento de los costes que se traducirá en un aumento del ciclo vital de la explotación gracias a la utilización de software minero de última generación que controlará todos los procesos de producción .










...............................................................................................


En cuanto a la gestión medioambiental, se expuso el amplio estudio realizado en este sentido como exige la legislación medioambiental, muy exigente sobre todo en un espacio tan deteriorado a través de los siglos como es la mina de Riotinto. Entre las medidas de control propuestas, destacan un sistema de control de calidad, control del agua, vertidos y un nuevo sistema de fosas sépticas. La relación con el entorno también se incorpora a este estudio con medidas para minimizar ruidos, vibraciones y emisión de polvo que puedan afectar a núcleos de población cercanos.










................................................................................................
.................................................................................................

En cuanto a la situación legal y sobre todo, los derechos mineros, que adquirió en 1856 el gobierno de España, se manifestó a los presentes que es la autoridad minera la que determina quién es el propietario de los mismos, para lo cual se revisa la solvencia técnica y económica. La propia comisión liquidadora, afirmaba el representante legal de Emed, reconoce ante la administración andaluza la transmisión de los derechos mineros de Mantesur a Emed, no oponiéndose al reinicio de la actividad, todo ello, a pesar de no contar con la adhesión de todos los miembros de dicha comisión.

Entre la documentación pendiente de remitir a la Junta de Andalucía, se encuentra la autorización medioambiental y los informes sobre los depósitos estériles, actualmente propiedad de Rumbo 5.0 y Zeitung.

viernes, 25 de junio de 2010

Una fuente inagotable



La Escuela Municipal de Música realizó el pasado miércoles una Audición Fin de Curso en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real. La Concejalía de Educación entregó unos Diplomas a todos los alumnos/as por haber asistido satisfactoriamente a las clases impartidas por Lourdes y Diego.

En las imágenes se recogen algunos momentos de la Audición que realizaron el pasado miércoles los alumnos/as de la Escuela de Música en el Teatro Ruiz Tatay. Como cada año por estas fechas, el centro cierra el curso con un acto de cara al público, que tendrá continuidad esta noche en la verbena de San Juan. Hay que significar que el concierto previsto para las 21:00 horas, ha sido atrasado por el encuentro que disputará esta noche la Selección Española frente al combinado Chileno. La hora de comienzo ha sido fijada para las 22:30 horas.

Primaria realizó su fiesta en el Ruiz Tatay



El Colegio Público San Vicente Mártir realizó su Fiesta Fin de Curso en un Ruiz Tatay colmado de padres y familiares. Los niños y niñas de Primaria dejaron sobre el escenario grandes dosis de desparpajo con coreografías trabajadas y divertidas. La guardería Municipal también quiso estar presente en el acto y presenciaron las actuaciones desde las butacas de la sala.

El pasado martes los niños y niñas de Primaria cerraron su curso sobre las tablas del Ruiz Tatay, que, desde bien temprano, estaba colmado de expectación. En las imágenes se recogen algunos momentos de la mañana con la actuación de los niños/as y el centellear de las cámaras de fotos.

Emoción y diversión al cierre del Nuevo Milenio



El pasado lunes el Teatro Ruiz Tatay acogió la Fiesta Fin de Curso del IES Nuevo Milenio, donde tras un divertido espectáculo con teatros interactivos para el alumnado, se vivieron momentos emotivos con la despedida de varios profesores.

Como cada año por estas fechas el centro IES Nuevo Milenio quiso clausurar el curso con una fiesta en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real. Profesores y alumnos/as convivieron durante unas horas en un ambiente alegre y distendido. Para comenzar el acto, el centro contó con la presencia de una compañía teatral sobre el escenario, y numerosos alumnos/as, para jolgorio de la sala, participaron en divertidas escenas.

Al concluir el acto se proyectó un corto grabado en inglés por los alumnos/as y una serie de fotografías pertenecientes a un concurso de fotografía. La noto emotiva de la mañana la pusieron los docentes al realizar homenajes a los profesores que abandonarán el centro el año que viene.

miércoles, 23 de junio de 2010

Esta tarde Audición Fin de Curso en el Ruiz Tatay

PRIMERA PARTE

Dúo de Flautas Traveseras

“Allegro” – “Sonata”

- Isabel
- Ángela

Dúo de Flautas Traveseras

“Luna Lunera” – “Cuco”

- Ángela
- Elena

Cuarteto de Flautas Traveseras

“Himno de la Alegría”

- Isabel
- Ángela
- Elena
- Ana

Dúo de Flautas Dulces

“Danza Alemana” – When the Saint go marching in”

- David
- Samuel

Dúo de Saxos Altos

“Andante”
- Daniel
- Javier

Dúo de Flautas Traveseras

“Despedida” – “La Pau”
- Isabel
- Ana

Dúo de Saxos Altos

“Andantino”
- J. Manuel
- Alejandro

Saxos Altos

“La Canción del Saxofón”

- Alejandro
- Daniel

Trío de Clarinetes

“Danza de las Horas” – “Yankee Doodle” – “¡Oh Susana!”

- Carla
-Cristina
-Edna

Saxos Altos
“Lego Diego”
- Javier
- J. Manuel

MÚSICA DE CÁMARA

Cuarteto de Clarinetes y Saxo Alto

“Minueto Trío” – “Old Macdonald” – Minué”

- Lázaro
- Gema
- María M.
- Rubén
- Vicente

Trío de Flautas Traveseras y Clarinete

“Yesterday” – “Berumhtes Menuet”

- María D.
- Drayans
- Olga
- Adrian

MONITORA: Lourdes Castilla

PIANO (solistas)

“La Sirenita” – Carmen
“Minvé nº 5 (Albún de Ana Magdalena) – Cristina Contreras

MONITOR: Diego Rodríguez

“Tortita de Manteca” (Mozart) – Olga Rodríguez

Piano y Clarinete

“Ecossaise”

- Olga
- Adrian

Piano y Flauta Travesera

“Vals en Sol Mayor”

- Olga
- Drayans

Piano y Flauta Travesera

“Moissonneurs”

- Olga
- María D.

MONITORA: Lourdes Castilla

SEGUNDA PARTE

Coro de Flautas Dulces

“Piratas del Caribe”

Coro Infantil

“Kikiviquí Kacaracá”

“Todos los Niños del Mundo”
“La Caña Baila”
“Las Islas Chinas” (acompañamiento de I.ORFF)

MONITORES: Diego y Lourdes

Comunicado de Juan Manuel Moriña

Ahora que han pasado unos días y estoy mucho mas tranquilo quisiera poder expresarme mucho mejor de lo que lo hice la pasada noche en la Clausura de la Temporada del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea. Fue una noche muy especial y emotiva. Nada de lo que allí sucedió me lo podía esperar.

Gracias a toda la plantilla de la categoría Cadete por ese precioso detalle que me brindaron. Sobran las palabras cuando de corazón digo que son un magnifico grupo. Han sido muchos los días, entrenamientos y partidos que hemos compartido en estos cinco años, pero en especial este último. Hemos conseguido entre todos hacer una impresionante campaña, la pena no haber conseguido ser campeones porque sin duda alguna lo ha merecido. Hacer una mención especial a los jugadores de segundo año, que con su entrega y esfuerzo han sabido mantener a flote este equipo y le han otorgado de un carácter y compromiso dignos de un equipo profesional.

Y como no… gracias a toda la Junta Directiva del Club Deportivo Futbol Base Zalamea por otorgarme el premio “Rayo de Luz”. Han sido muchos los compañeros y amigos que también han sido premiados con tal galardón y para mi era muy especial y significativo que mi Club en un año como este se acordará de mi persona para ofrecerme dicha mención. Como ya dije aquella noche ante los presentes, todo lo que soy en esta vida ha sido fruto de los valores que las personas que constituyen esta institución han sabido transmitirme en cada época, tanto como jugador y como entrenador.

Llevo más de media vida involucrado en este proyecto tan acertado, donde además de salir grandes personas y deportistas también hemos tenido la suerte de poder disfrutar de jugadores que han vestido estos colores defender en estos últimos años la camiseta del Real Club Recreativo de Huelva en Primera y Segunda División.

Desde estas líneas quiero transmitiros a jugadores, padres y aficionados que confiéis plenamente en el trabajo y la labor que este Club hace por el deporte en Zalamea la Real y más concretamente con sus deportistas. Y por lo que a mi parte respecta, desde mi posición voy a seguir intentando transmitir de la mejor manera posible los valores que he ido adquiriendo durante estos años para poder seguir con la continuidad de crear mejores personas y deportistas.

Juan Manuel Moriña

domingo, 20 de junio de 2010

Fiesta del Fútbol Base



Imágenes de la noche del sábado en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real, donde el CDFB Zalamea echó el cierre a la Temporada 2009/2010.

sábado, 19 de junio de 2010

La ansiada autovía incluida en la inversión público-privada

Nueve proyectos de autovías y carreteras de gran capacidad y la ampliación de los puertos deportivos de Marbella (Málaga) y Carboneras (Almería) aglutinan el grueso de los 2.676 millones de inversión público-privada a la que la Junta ha tenido que recurrir para no aumentar el déficit público.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer ante 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de esta fórmula entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

Estas inversiones suman un montante de 2.676 millones y permitirán la creación de más de 38.500 puestos de trabajo, de los que el 60% serán directos.

La colaboración público-privada, que cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos, permitirá la ejecución, entre otras actuaciones, de carreteras de gran capacidad contempladas en el Plan de Infraestructuras Viarias para la Sostenibilidad de Andalucía (PISTA), nueve vías completas o grandes tramos que se van a construir con un presupuesto de 2.008 millones, según Griñán.

Se trata de intervenir en 395 kilómetros, en la A-308, tramo Iznalloz-Darro (Granada); la autovía del Olivar en tres proyectos: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén) o en la autovía del Almanzora en dos zonas: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería) y la Ronda Norte de Córdoba. A estas se sumarán la autovía de la Cuenca Minera: Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla) y la A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio.

Los proyectos, en los que están implicados una treintena de bancos y cajas de ahorro, serán ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento.

La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien mediante al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

viernes, 18 de junio de 2010

San Juan 2010

El próximo fin de semana Zalamea la Real celebrará las fiestas de San Juan en su barrio alto para anunciar la llegada del verano 2010. La verbena acogerá los conciertos de D. Justo Ruiz y la Escuela de Música; la madrugada del sábado será amenizada por una orquesta.

Como cada año por estas fechas, sale a la calle el cartel que anuncian las fiestas de San Juan, antiguamente conocida como la “Feria Chica” del barrio alto zalameño. El buen tiempo y las tardes largas del mes de junio acompañan para que, por unos días, el interés de los zalameños y zalameñas se trasladen a las inmediaciones de la barriada Manolo “El Escultor”, un espacio que se abre a la diversión y que mitiga, con el Poniente, las horas de estío padecidas durante el día.

Como es tradición, los actos culturales se desarrollarán en la plazoleta de la barriada con los conciertos de la Escuela de Música para cerrar su curso y la actuación de Don Justo Ruiz el domingo por la tarde. La música de JCC amenizará las veladas y en la madrugada del sábado al domingo intervendrá la orquesta Santa Cecilia. Talleres para niños/as y la tradicional Tirada al Plato en la Estación Vieja completan la diversión propuesta por la Concejalía de Cultura. La barra de San Juan ha correspondido este año a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, un buen empujón para la joven formación que ha comenzado su andadura este año.

Asamblea General Ordinaria de El Romerito

Hoy 18 de junio, la actual Junta Directiva de El Romerito celebrará la Asamblea General Ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en dos convocatorias, 20:00 h. y 20:30 h.

El orden del día será el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Estado de cuentas.
3. Información de la Candidatura de la nueva Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.

jueves, 17 de junio de 2010

El Ruiz Tatay, aula para un Mundo sin Fronteras

Con el título tan sugerente como Mundos de Frontera. Guerra e Intolerancia en los Tiempos Medievales y Modernos, la Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Asociación cistus JARA han organizado este curso de verano para los próximos días 13, 14 y 15 de julio.

En tiempos de confrontaciones y cuatrocientos años después de la expulsión de los moriscos andaluces en 1610, proponemos un curso sobre la vida de las sociedades de fronteras. Tratará de una serie de conferencias impartidas por profesionales de un alto nivel en investigación de estas materias, la emisión de un audiovisual y la visita guiada al rico patrimonio cultural de Zalamea.

El curso se realizará en el salón Ruiz Tatay de Zalamea y tendrá una duración equivalente a 20 horas lectivas y reconocibles como 2 créditos de libre elección para todos los alumnos de las universidades públicas de Andalucía.


Un curso de verano que vendrá a completar, para estos días estivales, los conocimientos, no solo para el alumnado, sino también para todo el público en general que quiera asistir a estas conferencias.

El programa será el siguiente:

Martes, 13 de julio

17:00 Recepción de participantes y recogida de documentación

17:30 Inauguración con asistencia de autoridades

18:00 Dr. Manuel García Fernández
(Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Sevilla)
Paces, treguas y relaciones pacíficas en la frontera de Granada

19:30 Dr. Juan Luis Carriazo Rubio
(Profesor Titular de Historia Medieval. Universidad de Huelva)
Iconografía de la Guerra de Granada

Miércoles, 14 de julio

11:00 Dr. David González Cruz
(Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Huelva)
Discursos propagandísticos y mentalidad religiosa en los conflictos bélicos de la Monarquía Hispánica

12:30 Dr. Antonio M ª Claret García Martínez
(Profesor Titular Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Huelva)
Convertir al infiel: las predicaciones de San Vicente Ferrer (1399-1419)

16:00 Cine-forum:
1609. Expulsados.

Jueves, 15 de julio

11:00 D. José Manuel Vázquez Lazo
(Licenciado en Historia)
Historia y patrimonio de Zalamea la Real

12:30 Visita guiada a Zalamea la Real

Los alumnos pueden consultar las bases en la web habilitada para este caso www.veranouhu.es. La novedad para este año es que las tasas de las matrículas se pueden pagar a través de este enlace www.uhu.es/celama.

Un deseo llamado Proyecto Río Tinto

Los colectivos sociales de la Cuenca Minera demandan la reapertura de la mina riotinteña. La puesta en funcionamiento de la explotación supondría la creación de más de 400 puestos de trabajo directos. Tras la jornada informativa que se llevó a cabo el pasado martes en Riotinto, el próximo jueves 24 de junio, el Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogerá la próxima convocatoria.

La sesión informativa ofrecida en Riotinto por los responsables de Emed Tartessus, empresa que pretende reanudar la explotación minera en uno de los yacimientos más antiguos del mundo, provocó la reacción en cadena de decenas de asistentes que no entienden por qué no se procede a su reapertura de forma inmediata.

El director general de Emed Tartessus, Bill Enrico, junto a un equipo formado por varios ingenieros y técnicos de la empresa, se encargó de la presentación del proyecto de reapertura ante el medio millar de personas que acudieron a Riotinto en busca de una información directa y fidedigna.

Pero a pesar de la cantidad de datos ofrecidos en la sesión informativa, que continuará por Zalamea la Real el próximo 24 de junio, la mayoría de los presentes se quedó con el que pronostica la creación de 475 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.

La inmensa mayoría de los asistentes, muchos de ellos procedentes de diferentes puntos de la geografía occidental de Andalucía, se encuentra en situación de desempleo y no logran entender las causas por las que el proyecto no se pone en marcha, más aún cuando son sabedores de la reactivación de otros centros mineros existentes en el territorio andaluz.

Entonces, ¿qué es lo que pasa en Riotinto?, ¿por qué no se abre la mina con la altísima demanda de empleo que existe en la zona? El grupo de jóvenes formando por Fernando, Bernardo, Manuel, Ángel y Juan, sólo entienden que llevan más de dos años parados y, sin ningún tipo de subsidio al que acogerse, desean que la mina se abra cuanto antes.

Cuando a este grupo de jóvenes, cuyos currículos se encuentran en posesión de la empresa minera al igual que el resto de 3.000 solicitudes recibidas al poco tiempo de abrirse la bolsa de trabajo, se les intenta explicar los obstáculos a los que se enfrenta Emed para reabrir la mina, responden que ellos sólo entienden de los graves problemas económicos que padecen en sus familias, de nada más.

El mismo sentimiento existe entre los dueños de las decenas de talleres de mecánica existentes en la comarca que vivían de la mina cuando ésta estaba en su mayor apogeo, que en la actualidad se mantienen con dificultades, y que ven ahora una posibilidad para reactivar sus negocios, como es el caso de Hurtado.

En la actualidad, alrededor de 2.000 personas se encuentran en situación de desempleo en la Cuenca Minera y cada vez son más los que piensan que la reapertura de la mina podría acabar con esta pesada losa que asfixia a una de las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva.

En cuanto a la clase política comarcal se refiere, el secretario de la Junta Local del Partido Popular de Riotinto, Rafael Perea, fue de los pocos que se asomó por la sesión informativa para reclamar el consenso político y social suficiente para presionar a la Administración regional a que definitivamente conceda los permisos necesarios para proceder a la reapertura de la mina.

En términos parecidos se pronunció el alcalde pedáneo de Las Delgadas, Narciso García, que fue más allá al reclamar a la empresa minera que haga las gestiones oportunas en Madrid aprovechando la presidencia española de la Unión Europea y la importancia que está teniendo la producción de metales en el viejo continente.

Sin embargo, la nueva presentación pública del Proyecto Río Tinto (PRT), a cargo de los propietarios de la mina, se ha saldado con un inusitado optimismo por parte de los máximos responsables de Emed Mining y su filial Emed Thartesus, a pesar de los obstáculos y condicionamientos que retrasan la reapertura de la mina. Durante el pasado año los accionistas aportaron capital por valor de 20 millones de euros que en su mayor parte van destinados a Riotinto.

Mientras tanto, los ex mineros encerrados desde hace más de tres semanas en los Ayuntamientos de las cuencas mineras onubenses mantienen su postura hasta analizar el resultado de la reunión de la Comisión de Seguimiento que tendrá lugar hoy por la tarde en la Delegación Provincial de Empleo.

Los representantes de los sindicatos confían en que las medidas que se puedan tomar en esa reunión permitan desbloquear el conflicto que está provocando la parálisis en la actividad municipal y continuos cortes de carretera en los municipios donde reside gran parte de este colectivo.

martes, 15 de junio de 2010

El Membrillo Alto celebra sus fiestas de la Santa Cruz

Este fin de semana se celebrarán las Fiestas en honor a la Santa Cruz en el Membrillo Alto. Tanto los pedáneos como los visitantes podrán disfrutar durante todo el fin de semana de una programación variada, que va desde la alegre “Fiesta del Agua” a la tradicional Recogida del Romero.

Con la llegada del mes de junio comienzan las fiestas y verbenas veraniegas en las pedanías zalameñas. Fiestas de enorme tradición y añejas que alivian la llegada del estío y convierten las noches en puntos de encuentro y diversión.

En esta ocasión, y a partir del viernes 18 de junio, la aldea zalameña de El Membrillo Alto celebra sus Fiestas en honor a la Santa Cruz, organizada por la Sociedad de la Santa Cruz. Fiestas que, con una programación variada, aglutinan el interés participativo de toda la población.

Viernes 18 de junio

18:00 h. partido de fútbol

20:30 h. Santa Misa

21:00 h. Inauguración

- Encendido del alumbrado
- Entrega de trofeos

22:00 h. Fiesta Infantil de Disfraces

23:00 h. Verbena Popular

Sábado 19 de junio

11:00 h.

Juegos infantiles

Fiesta del Agua

Campeonato de Dardos

21:00 h. Recogida de Romero

24:00 h. Gran Baile

Domingo 20 de junio

07:00 h. Alegre Diana y Salva de cohetes

12:30 h. clausura de las fiestas

El Ruiz Tatay acogerá la fiesta del CDFB Zalamea

El CDFB Zalamea pondrá cierre a la Temporada 2009/2010 con la tradicional entrega de trofeos en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real. el acto se realizará este sábado 19 de junio a partir de las 21:00 horas.

Como cada año el Fútbol Base de Zalamea la Real pondrá su broche de oro a la temporada con la entrega de trofeos y galardones a los méritos alcanzados durante el año en las distintas categorías que forman este club zalameño.

Una buena oportunidad para reconocer el esfuerzo que, tanto monitores y futbolistas, han realizado a lo largo de la temporada. Hay que hacerse eco también de las conversaciones que están manteniendo las directivas del Zalamea CF y el CDFB Zalamea para que el año que viene el pueblo cuente con un equipo de juveniles, una nueva categoría que facilitaría de sobremanera el tránsito de jugadores desde un club a otro.

Don Justo Ruiz presentará “El Villar” este sábado en la aldea

El próximo sábado 19 de junio la Banda de Música Don Justo Ruiz realizará un concierto en El Villar para presentar el pasodoble dedicado a la aldea, compuesto por Emilio Gómez Calvo. La actividad la organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Como el año pasado acaeciera en Marigenta, el Área de Cultura quiere en esta ocasión llevar la Banda de Música Don Justo Ruiz a la aldea zalameña de El Villar. En el transcurso del concierto se presentará el pasodoble “El Villar”, composición realizada por el músico Emilio Gómez Calvo, natural de la aldea y con una larga experiencia en bandas de música.

El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y se realizará junto al Salón Cultural con el que dispone la pedanía, que recientemente ha visto como su plazoleta de entrada ha sido adecentada con un bonito empedrado.

Programa íntegro del concierto:

1º Parte

• La entrada……………………………Quintín Esquembre
• Camino de rosas……………………...José Franco
• Dauder……………………………..….S. López
• Plaza de la Maestranza………………D. Vela
• Toros en Arlés………………………..A Moreno
• Andujar……………………………….Miñana
• Agüero………………………………. José Franco Ribate

2º Parte

• Carrascosa……………………………….J. Texidor
• Berrocal…………………………………J. J Lagares
• Ayamonte………………………………..Juan A. Jiménez
• Nerva……………………………………. M. Rojas
• Zalamea la Real………………………….A. Moreno
• El Villar…………………………………Emilio Gómez Calvo

La morosidad municipal impide a la Mancomunidad pagar las nóminas

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera, entre los que se encuentran los profesores y alumnos de los talleres de empleo que se imparten en la zona, se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto para exigir el pago de la última nómina correspondiente al mes de mayo. Hoy lo harán en Nerva, mañana en Zalamea y pasado en El Campillo.

La concentración se prolongó por espacio de una hora y media justo después de que los representantes de los trabajadores registraran en la secretaría del Consistorio Municipal un escrito dirigido a la alcaldesa Nuria Hernández (PSOE), en el que denuncian la situación de impago que se viene dando últimamente y la grave situación que vienen atravesando desde hace varios años.

Hace tan solo unos días, la Mancomunidad recibió una póliza de crédito por valor de 200.000 euros que permitió abonar la nómina de abril de sus empleados y esperaban que con la llegada de otra cantidad similar comprometida por la Diputación Provincial de Huelva resolver el pago de la nómina de mayo, pero finalmente no ha podido ser así. Ahora, el organismo supramunicipal busca la firma de otra póliza que le permita pagar las próximas nóminas.

La portavoz de los trabajadores, María del Carmen Sánchez achaca el impago de la nómina que deberían de haber cobrado ayer a una mala gestión por parte de los responsables políticos de la Mancomunidad a los que exige mayor conciencia social. "Los trabajadores estamos más concienciados y luchamos más que lo que los políticos puedan luchar por nosotros", dijo. Para Sánchez la única solución viable para salir de esta crisis es que los alcaldes de los municipios que forman parte de la Mancomunidad se conciencien de que este organismo es un bien común y aporten las cantidades económicas pactadas para su mantenimiento. "De los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad tan solo tres están al día con los pagos", aclaró.

De no mediar en el asunto, los trabajadores de la Mancomunidad volverán a concentrarse hoy a las puertas del Ayuntamiento de Nerva, tal y como hicieron ayer en el de Minas de Riotinto, con la intención de recordar a su alcalde el compromiso adquirido con el organismo supramunicipal.

Actualmente, la deuda que las administraciones locales de la Cuenca Minera tienen contraída con su Mancomunidad se acerca al medio millón de euros en lo que va de legislatura y los únicos Ayuntamientos que están al día son los de Zalamea la Real, Berrocal y La Granada de Riotinto, cuyos importes mensuales ascienden a 3.655, 743 y 547 euros, respectivamente.

El resto de municipios entre los que se encuentran los de mayor población, Nerva y Minas de Riotinto, tienen serios problemas para afrontar estos pagos debido a la paupérrima situación en la que se encuentran sus arcas municipales. Ambos municipios han tenido dificultades para abonar en más de una ocasión las nóminas de sus propios trabajadores a lo largo de esta legislatura. Nerva es el municipio que mayor porcentaje soporta del presupuesto de gasto de la Mancomunidad, con un 33 %; es decir, 6.856 euros que debería abonar de forma mensual al organismo supramunicipal por ser el municipio con mayor número de habitantes. Le sigue Minas de Riotinto con el 24% por lo que debería abonar 4.998 euros al mes.

lunes, 14 de junio de 2010

Necesidad de viviendas protegidas

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha lanzado un bando en el día de hoy para pulsar la necesidad que existe en el pueblo en materia de vivienda protegida. Este tipo de registros se realizan en los municipios con intención a próximas propuestas de construcción.

Desde el consistorio zalameño se quiere pulsar la necesidad real que existe en el municipio con respecto a viviendas protegidas; para su realización se quiere hacer un registro de demanda que valga para elaborar una lista con todas las solicitudes cumplimentadas.

Todos los vecinos/as de Zalamea la Real que tengan necesidad de una vivienda, se pueden pasar por las oficinas municipales desde las 12:00 de la mañana hasta las 14:00 horas para inscribirse en el registro.

viernes, 11 de junio de 2010

Los “recolocables” cortan a la altura de Riotinto produciendo largas retenciones

Los ex mineros que demandan a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos firmados en 2004, han mantenido cortada la carretera A-461 en el día de hoy interrumpiendo en tráfico entre Santa Olalla de Cala y Zalamea la Real.

El corte se ha producido a la altura del kilómetro 5.0, según información de la Dirección General de Tráfico, en el término de Minas de Riotinto produciéndose desde el primer momento importantes retenciones.

Fuentes sindicales han precisado a Efe que esta nueva medida forma parte del nuevo calendario de protestas "más contundentes" que este grupo de personas están llevando a cabo en pro de lo que "consideran justo" y que comenzó ayer impidiendo la entrada de camiones al Centro de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Nerva.

Paralelamente, se mantiene un encierro desde hace dos semanas que el pasado lunes cambió de escenario, pasando de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, en Minas de Riotinto, al Ayuntamiento de Nerva en un intento de "incrementar la presión a las administraciones y que éstas buscaran una solución rápida a la situación de estas personas".

El compromiso de la Junta con los mineros, según el comité de empresa, era estar un año en la empresa pública EGMASA, cuatro meses en desempleo y acceder a cursos de formación a cambio de 420 euros al mes, siempre que el próximo 1 de julio se accediese a nuevos proyectos mineros.

Ante la falta de acuerdo, los mineros comenzaron hace dos semanas semana una serie de movilizaciones, que hoy han tenido continuidad con el corte de esta vía.

¡Y llegaron los brotes verdes!

El otro señor, su nieto y Pastor

-. Hombre vienes que ni pintado, buenas tardes.

-. Buenas tardes, ¿Por qué dices lo de… ni pintado?


-. Hombre…, porque estoy “chateando” con mi nieto y así podrás echar un rato con él; ya mismo está aquí porque ha terminado los exámenes y dice que está deseando de ver la torre desde El Campillo, y si es por la tarde y está nublado el horizonte… ya es para reventar. Ahora que si es de noche… como que da pena el ver las “capuchinas” de su iluminación.

-. Sí, pero cuando estaba llegando a tu casa te estabas “destornillando” de risa.

-. Ya, pero es que no es para menos, niño dile al señor Pastor lo que has leído.

-. Pues sí, he leído en un periódico que el Ayuntamiento de nuestro pueblo impulsa una campaña para tener un pueblo más limpio, y me ha dado alegría, porque hace unos años… como que no; y mi abuelo se ha echado a reír… hombre habrá que dar el beneficio de la duda y esperar un tiempo…

-. Niño… ¿Cuánto tiempo hace que se hizo el “arreglo” de la plaza para traer otra vez el mercadillo a su sitio? Que es por historia su lugar, dicho sea de paso ¿de dónde, si no le viene el nombre de PLAZA? ¿O es por alguna otra cosa el no traerlo para arriba? El pueblo tenía “vidilla”, los mayores podíamos curiosear por entre los puestos, los casinos, creo que escapaban mejor, en fin se veía otro movimiento… y ahora con la calor… Hombre igual es verdad lo de querer limpiar el pueblo. Si se pide colaboración hay que hacerlo pero… el ejemplo es lo que arrastra, así que…

-. Está bien hombre no desilusiones al muchacho. Lleva razón, habrá que dar el beneficio de la duda, y esperar.

-. ¡Hombre!, qué contemporizador te has vuelto. Muy bien, no me creo nada porque por donde salta la cabra salta la chiva, y eso siempre lo has dicho tú. ¡Has cambiado mucho de un tiempo para acá! ¿Tú te crees que si quien los manda miente como un bellaco con la leche de ¡¡NO SE TOCARÁN LOS BENEFICIOS SOCIALES!! Entonces ¿Qué coño son nuestras jubilaciones? ¿Leche migá? Pues por eso… aquí miente “to dios” y tendré que verlo, esos cambios que se pregonan con estos ojitos que se han de comer la tierra.

-. Abuelo, ¿pues no dijiste que te incineráramos?

-. Venga niño con el cachondeo.

-. Oiga señor Pastor, también he visto una foto de la inauguración de la pasarela, que está muy bien… ahora, que la respeten y no empiecen a subirse con las “motitos”. Pero si es lo que en el letrero se “vende” o sobra o falta gente,… ¿o se ha movido y no ha salido en la foto?

-. Muchacho, no seas mal pensado, no se puede estar en todos los eventos, ten en cuenta que es un “proyecto muy ambicioso”, y hay que atender a todos los lugares en los que se ubicarán los distintos departamentos de los que contará el proyecto. Ya verá cuando vengas que te acompañaré a visitar todos esos lugares y sacarás la conclusión de que será el despertar de Zalamea con el turismo cultural.

-. Estoy hecho un lío, ¿no me decía usted que “alguien” dijo una vez…. ¡“si como que Zalamea va a vivir del Turismo”!

-. Bueno hijo… rectificar es de sabios, aunque no se sepa dónde se tiene la mano derecha. Pero sería bonito que fuera así y llegaran muchos visitantes para quedarse a visitar todo el pueblo, y tener pernoctaciones en las casas rurales que tenemos y… Soooooo Pastor, baja de la nube. Como ves hijo me lo digo yo antes de que tú me lo digas o tu abuelo se me harte de reír. Pero sería bonito, también porque se le daría la razón a aquella persona que dio en su libro esa posibilidad, de hecho esos caminos que hoy hacen con caballos, rutas nocturnas, senderismos… se están haciendo por esos caminos, que por razones que yo me sé desde el Excmo. Ayuntamiento se decía que no existían. ¿Ves hijo como el tiempo pone a cada uno en su sitio? Voy a darte una máxima que la dijo Cicerón, (igual algunos políticos no saben quién era, ni muchas víctimas de la LOGSE): DE HOMBRES ES EQUIVOCARSE; DE LOCOS, PERSISTIR EN EL ERROR.










-. Nieto. Ahí te mando algunos “brotes verdes” que han llegado a Zalamea; aquí no han mentido lo políticos cuando decían que estaban empezando a aparecer brotes verdes. ¿No serían billetes verdes… en sus bolsillos?







-. Abuelo, ¿qué hay de aquel proyecto de metro en Zalamea? Pues he visto una foto que tal parece eso.

-. Niño… no pinches más. Hasta la próxima. Un abrazo y besos de tus abuelos.

Zalamea, Junio del 2010.

jueves, 10 de junio de 2010

9J, elecciones en “El Romerito”

La Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito” prepara en estos días la transición para que la asociación zalameña cuente a partir del 9 de julio con una nueva Junta Directiva. En un comunicado realizado por la Hermandad, los interesados en presentar candidatura tienen hasta el 7 de julio como fecha tope.

Tras 8 años al cargo de la Hermandad, José Antonio Lemos y sus compañeros de junta, han decidido este año `poner punto y final a su andadura; por lo que este verano los socios/as tendrán la oportunidad de elegir a una nueva Junta Directiva. El plazo de entrega de las candidaturas está abierto desde estos momentos, y los interesados pueden hacer entrega de sus listas de miembros a la actual Junta. Hay que recordar que los candidatos deben de ser socios/as y tienen que estar al corriente de los pagos, y en número no pueden ser inferiores a ocho, ni superior a veinte.

Los socios/as de la Hermandad podrán elegir libremente a los candidatos el próximo 9 de julio en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real a partir de las 20:00 horas en primera convocatoria, y a las 20:30 horas en segunda convocatoria.

Antes, el 18 de junio, la actual Junta Directiva celebrará la Asamblea General Ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en dos convocatorias, 20:00 h. y 20:30 h.

El orden del día será el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Estado de cuentas.
3. Información de la Candidatura de la nueva Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Abonos para la piscina

El próximo sábado 12 de junio se realizará la apertura de la Piscina Municipal en Zalamea la Real, para ello, el Área Municipal de Deportes del Ayuntamiento ha anunciado los precios de los abonos para la campaña veraniega, que no han sufrido modificaciones con respecto al año pasado.

En el día de ayer se pusieron a la venta los abonos para la temporada 2010 de la Piscina Municipal, todos los interesados se pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento para retirarlos desde las 10:00 h. a las 14:00 h. una vez que se abran las instalaciones deportivas, los usuarios pueden retirar sus abonos en la taquilla de la Piscina.

Una vez contratados los monitores-socorristas y taquilleros, las instalaciones estarán prestas a acoger cada día a los bañistas en los siguientes horarios.

De Lunes a Viernes desde las 12:45 a las 19:45 horas y Sábados, Domingos y Festivos desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Teatro y flamenco contra el cáncer de mama

El próximo viernes 11 de junio el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la real, 19:30 horas, acogerá “Patio Andaluz Minero”, una obra de teatro dirigida por Francisca Caraballo (Presidenta de Acamacum) e interpretada por mujeres operadas de cáncer de mama. el reconocido cantaor Rafael Prada de Riotinto también se ha querido sumar al evento benéfico y actuará sobre las tablas del Ruiz Tatay acompañado a la guitarra por Carlos “el Cesareo”.

La Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama Cuenca Minera, Acamacum, y el Ayuntamiento de Zalamea la Real, presentan en el Ruiz Tatay una simpática comedia escrita y dirigida por su presidenta Francisca Caraballo, que lleva por título “Patio Andaluz Minero”, en la que algunas protagonistas son precisamente mujeres que han sido operadas de cáncer de mama o familiares que han afrontado, con valentía y desenfado, su vida actual, sabiendo que tienen que "convivir" con la enfermedad (puesto que no hay enfermas, sino enfermedades).

Es un mensaje "para otras mujeres que puedan pasar por este trance". Desde la asociación se indica que es posible seguir viviendo siendo útil a las demás, siendo una persona totalmente adaptada a su nueva situación y dando ejemplo a sus compañeras ya que todas las mañanas "amanece un nuevo día para todas", señala Caraballo. Un día lleno de esperanzas, de vida, de sonrisas y de vitalidad como demuestran estas mujeres de la Asociación Acamacum, que diariamente practican experiencias que las hacen vivir su nueva vida, o mejor, su diferente vida, en la que disfrutan con los mismos placeres contemplativos de la naturaleza, saborean el cariño de sus amigas, y dan valor a cosas tan sencillas como el canto de los pajarillos por las mañana, porque ellas ahora saben degustar más y mejor las sensaciones que antes no habían descubierto y que actualmente se han convertido en su sostén diario en la escala de valores.

La presidenta de la asociación es la impulsora de este proyecto y la que todas las mañanas se levanta preguntando "¿quién nos necesita?". Para Caraballo es fundamental estar con sus colaboradoras prestando ayuda.

Al evento también se ha querido sumar el reconocido cantaor Rafael Prada de Minas de Riotinto, que llevará a cavo su actuación con el acompañamiento de Carlos “el Cesareo” a la guitarra.

La entrada al teatro es gratuita, sólo se pedirá una aportación voluntaria para ayudar económicamente a una mujer que ahora lucha por vencer esta enfermedad.

Asamblea General de Socios

El Zalamea CF celebra este viernes 11 de junio la Asamblea General de Socios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Como cada año por estas fechas, una vez finalizada la temporada, la Directiva del Zalamea CF muestra las cuentas a sus socios/as y extrae conclusiones para mejorar en la campaña venidera.

La asamblea estará planteada en dos convocatorias; una que dará comienzo a las 20:00 horas, y otra media hora más tarde, 20:30 horas.

El lugar elegido para la convocatoria es, como el año pasado, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Los ex mineros piden la implicación de los alcaldes de la Cuenca

El medio centenar de ex mineros recolocables de las comarcas de Riotinto, la Zarza y Tharsis trasladó ayer sus encierros hasta los ayuntamientos de sus respectivas localidades con la intención de pedir a los alcaldes la ayuda necesaria para desbloquear la situación. En el Ayuntamiento de Nerva se encerraron unos 30 ex mineros que, junto a otra treintena de recolocables repartidos a partes iguales entre los consistorios de La Zarza y Tharsis, se encuentran en la calle sin ningún tipo de cobertura desde el pasado día 1 de junio.

Desde un primer momento el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez mostró su solidaridad con el grupo de recolocables poniendo las dependencias municipales a disposición de los ex mineros, que enseguida tomaron el salón de plenos como nuevo cuartel general de sus reivindicaciones.

El colectivo afectado por el incumplimiento del protocolo firmado con la Junta de Andalucía hace siete años, tras el cierre de los establecimientos mineros onubenses, lleva en asamblea permanente 12 días, de los que la mayor parte los han pasado en las dependencias de la Mancomunidad Cuenca Minera.

Los ex mineros entienden que los alcaldes pueden jugar un papel muy importante en la solución de este conflicto. "Nos pueden ayudar a desbloquear la situación en la que nos encontramos, por eso con estos encierros, intentamos hacerlos parte del problema para que sean portavoces y negociadores del asunto", aseguran.

El perfil del ex minero recolocable se corresponde con el de un vecino varón de entre 30 y 50 años, con familia a su cargo, residente en algunos de los municipios que forman parte de las cuencas mineras de Huelva, quien al no poder prejubilarse como el resto de sus compañeros quedó atrapado en una bolsa de recolocables de la que únicamente el 30% logró incorporarse al mercado laboral en siete años.

Durante todo este tiempo ha sido la Administración regional la encargada de velar por su situación e intentar su reinserción en el mercado laboral facilitándoles todo tipo de cursos de formación becados y trabajo en diferentes proyectos de regeneración ambiental en zonas mineras degradadas hasta que la Junta decidió hace unos días finiquitar de forma unilateral el acuerdo que permitía este estatus quo.

En consecuencia, los ex mineros decidieron retomar las movilizaciones, si es necesario con mayor virulencia, para hacer recapacitar a la Administración pública y lograr que reconsideren la decisión por la que dejan a los trabajadores totalmente desamparados y encuentren alternativas de empleo para los afectados. El problema afectaba a cerca de un centenar de trabajadores pero unos 43 ya han encontrado ocupación en Matsa.

martes, 8 de junio de 2010

Abierto el plazo para inscribir las haimas

La asociación Cistus Jara abre el plazo de inscripción para todos aquellos grupos que estén interesados en montar una haima en la próxima edición de las Jornadas Musulmano-Cristianas que se celebrarán del 12 al 17 de julio.

Como consecuencia de la expansión del mercado medieval que se va a producir este año, la asociación necesita conocer con antelación el número de haimas con el que va a contar este año, con el fin de ubicarlas en las proximidades de la Iglesia o en su defecto reubicarlas en otras zonas próximas.

Por este motivo, es necesario que todos aquellos grupos que tengan pensado en montar una haima se ponga cuanto antes en contacto con la asociación, para poder repartir el espacio de la forma mas ecuánime. Para ello, se elegirá un responsable en el grupo, que será considerado por la asociación como el portavoz y persona de contacto a la hora de tratar los temas relacionados con este aspecto.

Esta inscripción, podrá realizarse a través de llamada telefónica al número 637 73 70 58 o bien a través del formulario de contacto habilitado en la página de las Jornadas:

http://www.jornadasmusulmanocristianas.es/contacto.php. En este formulario deberá indicar el nombre y apellido del responsable, su teléfono, las dimensiones de la haima, así como indicar en el asunto “Inscripción de haimas”.

Las haimas, para cumplir los requisitos de inscripción deberán estar adornadas con motivos relacionados con la temática de las jornadas así como deberán haber abonado la fianza que se indicará al responsable para de este modo garantizar la limpieza del sitio, tanto en la celebración de las Jornadas como en el posterior desmontaje. Una vez culminadas las Jornadas se reintegrará a los responsables este importe, si se han cumplidos con las condiciones que se han expuesto anteriormente.

Con antelación a las Jornadas se enviará a los responsables un mapa de ubicación, donde podrán conocer cuál es el sitio asignado para el montaje de las Haimas. En caso de que un grupo quisiera montar la haima en un lugar diferente al propuesto por la asociación, deberán de trasmitírselo a la organización, para conocer la viablidad de la propuesta, ya que es posible que ese espacio se encuentre ya reservado para el montaje del Mercado Medieval u otras infraestructuras paralelas.

Cistus JARA

Exhibición de espectáculo y deportividad en el Bike Trial de Marigenta


El pasado domingo se celebró la XXIII edición del Bike Trial en Marigenta valedero para el 2ª Campeonato Zona Sur, donde se proclamó campeón Gerardo García Cortes en Elite y el zalameño José Miguel Tatay en Poussinn; que le hace encaramarse primero en la general con 35 puntos. Otro zalameño aficionado al bike trial, Alejandro Rabadán Pérez, consiguió la tercera plaza en Minime. El buen ambiente rodeo la prueba en la aldea zalameña donde los beneficios de la barra fueron a deparar a la Hermandad de San Pedro.

La Jornada Ecuestre en imágenes

lunes, 7 de junio de 2010

Cena de cierre y apertura

El pasado fin de semana el Zalamea CF celebró una cena para despedir la Temporada 2009-2010; donde se pudo dilucidar que Juanma seguirá, un año más, al frente de la plantilla_Se apunta a Moi como segundo.

Jugadores, Directiva y Cuerpo Técnico se reunieron el pasado viernes en un conocido restaurante de la localidad para celebrar el cierre de la Temporada 2009-2010, una campaña notable donde el equipo zalameño se ha quedado a las puertas de jugar la liguilla de ascenso. Tras la conclusión de la liga, y tras dejar pasar unas semanas, la Directiva zalameña ha comenzado a confeccionar el equipo de la próxima temporada, donde el objetivo del ascenso estará presente un año más.







.................................................................


Tras mantener varias conversaciones con los capitanes y el actual entrenador, la Directiva zalameña ve necesario dar continuidad al proyecto y afianzar los lazos de unión en el grupo. En la cena del pasado miércoles se pudieron ver conversaciones entre Juanma y Moi, al que se le ha pedido que ocupe un puesto como segundo entrenador.

Otra noticia que habría que destacar es la vuelta a la Directiva de Pascual, que tras un año de ausencia, ha querido volver al Club y aportar su dilatada experiencia como dirigente. Pascual, en uno de los brindis de la noche, quiso anunciar que el club y personalmente él, están trabajando para confeccionar un equipo de juveniles para el año que viene. En este aspecto, hemos podido saber que los contactos entre el Zalamea CF y el CDFB Zalamea se han producido y se van a seguir produciendo para que el pueblo tenga un equipo en edad juvenil. Una colaboración más que interesante entre los dos clubs que puede reparar muy buenos frutos al balompié local.

Lluvia con descenso térmico

En menos de 10 días pasaremos de rozar los 40ºC a superar ligeramente los 20ºC, debido al paso, poco habitual en junio, de un frente frío procedente del Atlántico. A partir del miércoles aparecerán las precipitaciones y tendremos que echar mano de uno de nuestros refranes más conocidos “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner”.

Semana marcada por el paso de una borrasca y puede que al final por la presencia de aire frío en las capas medias de la atmósfera. Con esta situación podemos dividir la semana en tres periodos. De lunes a martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque al final del martes aumentará la nubosidad considerablemente. El miércoles, coincidiendo con el paso de un frente, la nubosidad será abundante y acompañada de precipitaciones, que se irán desplazando de Oeste a Este y que pueden ser localmente moderadas. De jueves a domingo la nubosidad será variable, alternando cielos poco nubosos con otros de mayor nubosidad. En estos días se pueden formar las típicas tormentas vespertinas del mes de junio, con abundante descarga eléctrica.

Las temperaturas máximas experimentarán un acusado descenso el miércoles, recuperándose poco a poco a lo largo de la semana. El viento dominante será del flojo a moderado de Poniente, dejándose notar con fuerza el miércoles con la entrada del frente.

viernes, 4 de junio de 2010

5 de junio, un compromiso de todos

Oferta cultural y deportiva del fin de semana



Juventud ofrece su ocio en la reapertura

Tras varios años cerrada, la Casa de la Juventud inició en la tarde de ayer un nuevo ciclo para prestarse como ocio y punto de información a los más jóvenes. El Alcalde, la Concejala de Juventud, así como miembros de las demás concejalías asistieron a la reapertura.

Como ya anunciamos en este diario, en la tarde de ayer se realizó la reapertura de la Casa de la Juventud. Una sede que había permanecido cerrada durante varios años, y que tras adecuar las instalaciones ha sido abierta de cara a recibir las inquietudes de los más jóvenes, que dispondrán de un televisor, DVD, equipo de música, una consola Wii, así como de un amplio abanico de juegos de mesa.

La apuesta de la corporación, que asistió en pleno a la reapertura es decidida. Como se puede leer en Información Digital; La adecuación y la mejora de la nueva sede ha contado con un presupuesto de 11.000 euros que ha sido financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que ha subvencionado 4.700 euros, la Diputación Provincial de Huelva, que ha otorgado 2.600 euros, y el Ayuntamiento, que ha aportado el resto.

Desde ahora todos los jóvenes que lo deseen pueden pasarse por la Casa de Juventud en los siguientes horarios:

Los martes, miércoles y jueves de 19 a 22:30 horas

Los viernes de 19 a 23 horas


Los sábados de 11 a 13 horas y de 19 a 22:30 horas


Fotos de Información Digital

10 razones, un compromiso

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, el ayuntamiento de Zalamea la real lanza una campaña de concienciación para conseguir un pueblo más limpio. En el día de hoy se han repartido en los centros docentes unos dípticos donde se exponen los puntos claves de la campaña, “10 razones, un compromiso”.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zalamea la Real, conmemorando la celebración mundial del Día del Medio Ambiente, ha lanzado en el día de hoy una campaña para promover un pueblo más limpio. El objetivo del eslogan lanzado “10 razones, un compromiso”; viene a reflejar el espíritu de la campaña. 10 reflexiones que nos harán razonar sobre la conciencia ambiental de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real repartirá este viernes folletos en los centros docentes del pueblo. Una actividad enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que pretende concienciar a los más jóvenes y acrecentar los valores saludables de la campaña.

Los alumnos de la UHU realizan prácticas en EMED Tratessus

Los estudiantes y profesores del IV Máster sobre Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, que se imparte en Universidad de Huelva (UHU), organizado por la institución académica y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han realizado practicas en las instalaciones de EMED Tartessus, en Minas de Riotinto.

La compañía minera firmó precisamente un convenio de colaboración con la organización del máster, en el que hay matriculados 20 licenciados de distintas nacionalidades, para acoger, a la finalización del mismo, a alumnos que desarrollarán sus prácticas. El periodo de duración de esta formación oscila entre los cuatro y los seis meses, y se llevan a cabo en las instalaciones de la multinacional minera en Minas de Riotinto, en las áreas de geología y metalurgia de la empresa.

EMED Tartessus, filial española de la corporación minera EMED Mining Public LTD, con sede en Chipre, fue creada para retomar el Proyecto de Riotinto y adquirió los derechos mineros y las instalaciones.

jueves, 3 de junio de 2010

Un corazón para dos

No es habitual en nuestro diario, pero por ser un motivo de alegría y por la resonancia que ha tomado en el gremio de la medicina; queremos mostrar a nuestros lectores el nacimiento de Francisco, hijo de Antonia y Santo. Una noticia que llenó de alegría ayer al Hospital Sevillano Virgen del Rocío.

El Hospital Virgen del Rocío celebró ayer el Día del Donante con la satisfacción de las estadísticas que confirman que, junto al de Huelva, ha duplicado sus donaciones (35 en lo que va de año frente a 18 de 2009) por eso durante los cinco primeros meses de 2010 ha realizado ya 78 trasplantes. El buque insignia de la sanidad andaluza era pues entorno ideal para que la Coordinación de Trasplantes provincial y regional y las asociaciones de trasplantados homenajearan a personas e instituciones comprometidas especialmente con las donaciones.

Como contrapunto al alboroto del salón de actos y la explanada principal del centro, en el edificio de Maternidad más tranquila y más feliz aún estaba Antonia, una joven de 20 años de Zalamea la Real con su pareja, Santo José Hidalgo; Josefa, su madre y el pequeño Francisco. La escena no pasaría de lo normal si no fuese porque Antonia fue trasplantada en 2006 de corazón y a pesar de los riesgos que conllevaba en su estado quedarse embarazada y de los consejos médicos decidió tener otro hijo, pues ya con 15 años aparentemente sana dio a luz a su primogénito que se llama como el padre.

Ernesto Lage, responsable de la Unidad de Trasplante Cardíaco del hospital dice que es un caso «realmente excepcional» y que además madre e hijo se encuentran perfectamente. «Como no hay registro alguno de trasplantes —explicó— yo cuando llevaba a la paciente en 2006 y 2007 empecé a investigar y encontré que en todo el mundo había 33 casos como éste. Ella presentó una miocardiopatía dilatada cuando tuvo el primer parto que estaba ahí latente y el nacimiento del hijo se lo desencadenó. No es habitual que una persona tan joven precise un trasplante». Antonia lloraba ayer de emoción sobre todo recordando que le daban seis meses de vida si no recibía un corazón cuando su primer niño tenía treinta días.

Pero este milagro no estaba solo. A visitarla llegó Eva Pérez Bech trasplantada de hígado que al cuarto mes de embarazó rechazó el órgano. Se quedó sin él alimentándose del de su bebé, Fernando, que felizmente vino al mundo hace 13 años con un pan debajo del brazo pues su madre, de nuevo, consiguió se trasplantada.

José Miguel Tatay, un rider local

La afición zalameña que acuda el próximo domingo a Marigenta para asistir al Bike Trial, podrá ver compitiendo a José Miguel Tatay, un joven paisano de 9 años con una progresión meteórica.

José Miguel Tatay Coquete es hijo de José Tatay, y desde hace 3 años entrena a diario con el padre un par de horas junto a su casa en la Estación Vieja. La afición de este joven zalameño de tan sólo 9 años por el Bike Trial va en auge; y a su corta experiencia ya ha sumado logros más que encomiables. Habría que destacar el 4º puesto que alcanzó el pasado 10 de abril en Azuaga (Badajoz) compitiendo en el Campeonato de España.

Tras un primer año de adecuación, José Miguel logró en su segundo año destacar por encima de todos en el Campeonato de Andalucía, donde quedó 4º tras romperse una muñeca en una caída.

El próximo domingo lo podremos ver en directo compitiendo en la categoría Poussín, una oportunidad más que ilusionante para el piloto zalameño, que querrá hacer un buen papel delante de sus paisanos.

En las fotos podemos ver al joven zalameño levantando el trofeo tras auparse al tercer puesto en la prueba que se disputó el pasado fin de semana en Quintana de la Serena, 1º Campeonato Zona Sur (Andalucía-Extremadura).