lunes, 31 de agosto de 2009

Tu verano...

UN DOMINGO DE VERANO CUALQUIERA

La medianoche se acerca.

En el porche de la casa estamos sentados mi abuela Dolores “la de Santelmo”, mi madre y yo. El silencio de la noche en el campo lo envuelve todo y permite escuchar sonidos que en cualquier otro lugar serian imposibles de oír. Los perros que guardan las cabras ladran, ¿Algún zorro?, ¿Un lobo?...Un búho...El ruido de los árboles azotados por una suave brisa. En la ribera que trae el agua desde el Pilar de la Indias”, cantan las ranas a una luna llena esplendorosa.

Miro al cielo y contemplo una bóveda inmensa llena de luces parpadeantes. Allí está el carro chico...y el grande...la estrella “clavá”... y aquella que tanto brilla ¿Cual es mamá?

Algunos cientos de metros más arriba, hacia el norte, mi otra abuela Dolores, seguramente está mirando este mismo cielo, mientras espera la llegada de su hijo Eusebio (es hermano de mi padre) que viene de trabajar en la mina.

Mi abuela es la que cuida de San Vicente. Todos los días le limpia su casa, y de vez en cuando habla con Él... ¡Sí, yo lo he visto!... pero nunca entendía lo que lee decía.

De pronto... ¡Mamá, mamá, he visto caerse una estrella!...Cierra los ojos y pide un deseo, anda, (me dice mi madre). Cierro los ojos y pido un deseo: Al poco, éste se cumple. A lo lejos se ve una pequeña luz que alumbra el camino. Poco a poco se va haciendo más grande. ¡Es mi padre que viene de la mina! Llega ...¡Buenas noches!, y nos da un beso a los tres...¿o no nos lo da? Se le nota cansado.

Tres veces murió de frío
el grito de la sirena,
y en la estación de los sueños
el tren de la mina espera.

(J .María Morón. “Mineros de estrellas”.)

A veces me cuenta cosas de donde trabaja.¡En el fondo de la tierra!. Papá ¿Y tú allí no ves el sol?

Ya es medianoche. Mi abuela Dolores “la de Santelmo” se levanta, pone su mano sobre mi cabeza y... anda, a la cama y mañana será domingo si Dios quiere. (Mi abuela y yo dormimos juntos).

Caigo en la cama redondo y a los pocos segundos estoy “cuajao”.

La noche se apodera de la casita, todo se vuelve un silencio de estrella y la luna llena se hace señora de los espacios reflejando su luz prestada en las aguas cristalinas de “La Fuentecita”.

Amanece. El reloj del campo empieza a sonar a lo lejos. Un aroma que me es familiar me despierta, es café portugués. Entre las tinieblas del sueño imagino ver a mi madre abanicando el fuego de carbón para que la olla del café se haga.

Mientras, mi padre se lava la cara en una palangana; fuera, en el porche de la casa. Debe ser muy temprano pues apenas entra un hilo de luz por la puerta entreabierta

Intento levantarme... ¿Dónde vas tú tan temprano renacuajo?, me riñe mi abuela Dolores “La de Santelmo”. Y me tengo que quedar en la cama con ella”

El café termina de hacerse. Mi padre espera un poco, “que se asiente”. Comienza el ritual. Coge su tacita preferida decorada de flores (¿De Aroche?). Vierte un poco de café en ella, (“Sólo un buche”). Le enseña el azúcar, muy poca, y lo mueve parsimoniosamente. El café hace olas en su taza, pero no se desborda. Lo acerca a su nariz, lo huele. Después a sus labios y lo saborea. Se lo toma despacio; no hay prisa pues aún es temprano..., un último sorbo.

Se levanta, coge la hoz y la mira, ¿Con odio? Sin embargo la afila mimosamente, con cuidado. Va a ser su compañera durante muchas horas. ¡Al sol! Se coloca “El entrepecho” (O mandil, “La manija”, “El deil”, “Los manguitos”, “La correa”...repasa y se asegura de que está todo. La cantarilla, llena de agua del pozo.

Apenas amanece; abre la puerta y desaparece tras ella.

No sé qué hora es cuando me levanto. Seguramente me habré quedado dormido otra vez.

Escucho al cabrero llamar (Miguel, el de la Romana), “esto pa el niño”. Deja un poco de leche de cabra que sabe a gloria. Mi madre la cuece no sé cuántas veces.

Cojo mi tazón. Mi abuela Dolores “La de Santelmo” me miga pan hasta que ya no cabe ni el aire. Le pone un poco de café portugués y lo llena de leche de cabra. Me da el azucarero, y por mi cuenta rocío azúcar entre los migajones de pan hasta que ya no cabe más. Eso no era café con leche, era un caramelo. Me encantaba.

Deben de ser las diez de la mañana. “Venga, vamos a llevarle un bocao a tu padre y un poco de agua fresca”, dice mi madre. En unos minutos llegamos donde mi padre.

Está en medio de un mar de espigas doradas al sol. Las primeras horas del día han debido ser suaves, pero ya empieza a hacer un calor sofocante. Y allí esta mi padre, agachado. Con su mano izquierda, (donde lleva el deíl colocado para protegerse de la hoz), como un manojo de espigas, lanza la hoz y quedan en sus manos con un corte limpio,…otro y “zas”…y otro… y otro… Ata el “rempujo” con la misma paja y lo pone en el suelo. Y sigue agachado, sin levantarse y…”zas”…”zas”…otro…y otro.

Cuando llegamos a su altura mi padre se levanta y nos mira. Por su frente corren verdaderos ríos de sudor. Coge el pañuelo que lleva atado al cuello y se seca. Mi madre le acerca el agua, recién sacada del pozo y da un trago muy largo. Cerca hay unos olivos y mientras mi padre se come “El bocao” a la sombra yo persigo “toreros” entre los juncos de las riberas que trae el agua desde “El pilar de las Indias”.

Saca el librito y la petaca. Lía un cigarro. Le da un certero golpe al mechero de yesca y lo enciende. Una profunda chupada, y una enorme nube de humo sale entre sus labios. Respira hondo, cansado. Aún le quedan horas al sol, agachado, haciendo “Reempujos” de espigas. Una última chupada y al tajo. Coge su hoz. Se agacha y… zas…zas.

Mi madre y yo nos quedamos un buen rato con él. Cogemos los “Reempujos” y los atamos haciendo gavillas colocándolas de pie en el suelo. ¡Cada seis reempujos una gavilla!, dice mi padre.

Alguna hora después. Bueno Pedro, nos vamos que hay que hacer la comida y se nos está haciendo tarde.

Por el camino miro hacia atrás y contemplo como mi padre va poco a poco desapareciendo en la inmensidad de ese mar de mieses secas. Cuando termine de segarlo (¿Ocho, diez fanegas?) el dueño de ese mar de gavillas le pagará a mi padre la cantidad de veinticinco pesetas. Cuanto trabajo por tan poco.

Llegamos a la casa y mi abuela ya la tiene limpia y fresquita. El suelo es de piedra, lo ha regado y está húmedo.

Ha cogido higos chumbos. Con un escobón de hojas de palmas (los hacía mi padre) los restriega por el suelo para quitarles las espinas. Coge uno y lo limpia con un poco de agua. Le da unos cortes y le quita la piel. Lo trocea y lo pone en un plato. Me mira y se ríe. ¡Cómetelo! Me dice. Yo la obedezco y me lo como. Sabe a gloría. ¿Otro abuela?

Llega el mediodía. El sol cae a plomo, como si quisiera aplastar contra el suelo todo aquello que se mueva. Corremos la cortina para oscurecer la casa. Mi madre pone la mesa pues mi padre estará a llegar. Comemos.

Fuera, las chicharras entonan su canto al sol.

Ahora todo en silencio. Ha llegado la hora de la siesta. ¡Qué larga se me hace, sin poderme mover!

Empieza a caer la tarde.

Mis padres se disponen a dar un paseo, y yo con ellos.

Nos alargamos hasta la zapatera. En el camino nos cruzamos con el cabrero. Mi padre lía un cigarro con él, lo mira, y sin decírselo, le agradece con su mirada la poquita leche de cabra que todos los días deja en casa “pa el niño”.

La noche se acerca.

Nos volvemos, por Zalamea ya sale la luna llena.

Cenamos y nos sentamos al fresco. Esta vez estamos todos. Mi abuela Dolores “La de Santelmo” mi madre, mi padre y yo. (Algunos centenares de metros más arriba, mi otra abuela Dolores, la que cuida a San Vicente…, y habla con él… ¡Sí, que yo lo he visto…! También estará sentada al fresquito y mirará las mismas estrellas que miro yo. Mañana lunes iré a verla).

Otra vez el silencio lo va envolviendo todo. Nosotros tampoco lo rompemos, tan sólo contemplamos la inmensidad de cielo.

Seguramente mis padres han echado a volar sus recuerdos. ¿Recordarán todo aquello que dejaron atrás para venir a probar fortuna a estas tierras?

Un suspiro que sale de lo más hondo del alma nos vuelve a todos a la realidad.

Queda poco para la media noche.

Mi padre saca el librito, la petaca de mi abuelo, grabada a mano con sus iniciales, (que yo conservo), y lía el último cigarro del domingo. El mechero de yesca. La golpea con la palma de la mano, salta una chispa, sopla y la yesca se ilumina. Acerca el cigarro y chupa profundamente. Una nube de humo sale entre sus labios. Parece relajarse.

Corre una brisa agradable.

Una última calada.

Las campanadas de la torre llegan nítidamente. Una detrás de otra hasta llegar a doce.

¡Se ha acabado el domingo!

Mi abuela se levanta, pone su mano en mi cabeza, y…

Este pudo ser, y seguramente lo fue, un domingo cualquiera, de un verano cualquiera, de finales de los años cincuenta o principio de los sesentas del siglo pasado.

Pudo ser, y seguramente la fue, vivido entre el valle de San Vicente, La Zapatera, y una casita pequeña que había en El Huerto de Mané.


Zalamea la Real 31 de Agosto de 2.009
Eusebio Romero Torres

El “Despertar” de la canción andaluza con India Martínez



Una de las actuaciones estelares del ciclo ferial 2009 será el concierto que tendrá lugar el viernes 4 de septiembre, desde las 01:00 horas, en el Paseo Redondo a cargo de India Martínez, joven promesa del panorama flamenco español, que comenzó su carrera artística muy joven y desde entonces hasta ahora ha logrado multitud de reconocimientos.

La cantaora cordobesa aunque afincada en Roquetas de Mar (Almería) 'India' Martínez presentará en Zalamea la Real 'Despertar', un disco en el que rinde homenaje a su abuelo, fallecido el pasado año, y en el que fusiona a través de 12 temas géneros como la copla, la rumba, la alborea, el romance o la guajira al tiempo que incluye sones propios de palos del flamenco como la trilla.

La artista, que se dio a conocer en 2004 con el álbum 'Azulejos de lunares', ha participado en la composición de los cortes a Juan Luis Ramírez Cayuela, Ricardo Rivera, Chico Valdivia, Manuel Illán, Pablo Moreno, Ramón Perelló, Juan Mostazo, Pedro Javier Hermosilla, Baha Eldien Mohamed y Hamdi Seddki.

El disco se grabó en el estudio 'Monte Príncipe' en Madrid con la producción de Chico Valdivia y Manuel Illán. 'Amanece el día', su primer single, es una alborea cuyo videoclip se grabó en Madrid en la capital. Incluye, asimismo, una versión de una canción de Antonio Molina y otra de un cantante egipcio.

Jennifer Jessica Martínez, nombre real de la cantaora, nació hace 23 años aunque a los once comenzó a cantar en los colmaos del puerto pesquero de Roquetas del Mar, donde se trasladó a vivir con su familia. Allí le pusieron el apodo de 'La niña del puerto' ya que no fue hasta años más tarde cuando, de la mano del productor Diego Ibáñez, se le dio el apodo de 'India' por su imagen y rasgos.

Participó en el programa de Teresa Rabal "Veo, veo" con tan sólo 12 años y, a partir de entonces, ganó varios premios. Posteriormente se presentó a concursos de las Peñas, donde destacó rápidamente y siguió ganando premios, hasta conseguir una beca en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla. En la actualidad, representa al flamenco nacional en el Teatro de Venecia y en festivales de Bélgica y Holanda.

domingo, 30 de agosto de 2009

Los Peñajara para Zalamea


En las imágenes podemos ver los toros de Peñajara que se lidiarán el próximo sábado en coso taurino de Zalamea la Real. A juzgar por las imágenes podemos ver una corrida bien presentada y muy en el tipo del encaste de las reses que pactan en el Ronquillo (Sevilla)

Fotos cedidas por Domingo Castilla

Hablando de toros...hicimos la luna

Se nos hizo de noche hablando de toros. Él impaciente aguarda su momento bajo la luz de la Luna y en su mente esa faena redonda, donde los compases de verónicas templadas se entremezclan con ligados naturales arrastrados por el suelo; sometiendo al toro, hilvanando así la conjunción del arte.

Juan Luis Romero Bonaño mostró para nuestros lectores sus sentimientos taurinos antes de realizar, tal vez, un difícil paseíllo; ensalzar la fiesta delante de una afición sabia, que para él aporta a la provincia “tradición y afición” en lo que a su plaza se refiere.

Le es difícil pregonar de toros, así lo expresó y así nos lo hizo saber: “Pregonar en mi pueblo es un honor, hablar de toros ante una afición de tantos años de tradición es una responsabilidad. Yo no sé de toros”. Respuesta que, a buen seguro, le diría más de una vez a Adolfo Lozano que insistentemente durante el pasado verano le hacía la proposición. Sabía de su afición y la capacidad de este licenciado en filosofía que llevó su entusiasmo por la fiesta hasta el sur de Extremadura, donde se dejó impregnar por el encanto taurino de Fregenal de la Sierra donde trabaja.

Califica de verdadero aficionado a “la persona que respeta todos los componentes de la fiesta, la que trata de entender la fiesta y la que se gasta el dinero en la fiesta”; eso sí, en el silencio apostilla “La afición hay que cuidarla”.

Entonces la conversación gira por otros derroteros al preguntarle por la Peña Taurina de Zalamea; se nota en el semblante un cariño especial, el cariño hacía su pueblo, que nunca le dejó impasible y al que ayuda en diversas asociaciones y hermandades.

La peña funciona bien, deberíamos sentirnos orgullosos de ser la peña cultural taurina con más socios de Huelva, incluidas las de la capital. En ella se cuida mucho a la juventud, pero se deberían hacer algunas actividades más, sobre todo excursiones para ver corridas de toros”.

Para él no existe libro ni enciclopedia del toreo que enseñe más que contemplarlo; dejarse llevar por los sentidos, ver el colorido de los trajes, escuchar la musicalidad del pasodoble y ver la conjunción de toro y torero, manteniendo una experiencia directa con la fiesta. “No todo el mundo es capaz de entender el arte” afirma.

En el transcurso del tiempo, continúan aflorando sentimientos, nuestra mente busca recuerdos olvidados; momentos especiales que los toros en este pueblo nos ha marcado en nuestro haber taurino. Para nuestro pregonero, de especial mención fue esa novillada del Litri, Camino y Corona que hizo posible que comenzase en él esa afición que se aventura eterna.

Entre compases de lidia, enganchones y algún que otro susto, la conversación gira en torno a este año, difícil en lo taurino pero también en lo económico. “Se debe hacer un llamamiento a la afición; todas las plazas son dignas pero la feria taurina de septiembre en Zalamea la Real sigue siendo un referente a nivel provincial, aunque sería aún más si se repartiesen los carteles con tiempo; haciendo más publicidad de estos e invitando a la gente a que los disfrute”.

Hablando de Huelva, salen sus pueblos. Para Juan Luis, el mayor peso taurino de la provincia. Comentando los carteles de esta feria 2009 como aficionado responde con claridad: “Me gustan. Antonio Ferrera ha cortado oreja en Pamplona y Burgos; y Nazaré y Capea son jóvenes y tienen ganas de triunfos. El ganado es de primera (Peñajara); aunque nunca se sabe lo que llevan dentro. Con la ilusión que teníamos puesto los aficionados en la vuelta de Cuadri (ganadería querida en nuestro pueblo) y las cosas no funcionaron”.

Afirma que “los precios para los festejos son lamentablemente inasequibles para algunas familias pero inevitables”.

Nos deja también entre ver que, no siendo muy buen aficionado al rejoneo, ha consultado y aprecia que la novillada de marialva es aceptable. Refiere que le da a nuestro pueblo un espectáculo más para su vasta historia y ayuda a no bajar el nivel del año pasado ya que “Zalamea es el único pueblo de toda la provincia de Huelva que ha mantenido el nivel de su feria taurina”.

Las estrellas de la noche, nos vislumbran en medio del campo al pueblo vecino. Zalamea y Valverde, el binomio perfecto. “Pues sí, son dos plazas especiales. En la actualidad nuestro pueblo no está en condiciones económicas de igualar a Valverde en la elaboración de festejos pero si podemos medirnos en afición, tradición y conocimiento…. Ah y no olvidemos plazas como Palos, Zufre, Santa Olalla y Aracena. Juntas sumamos, no restamos”.

Entre pases memorables y eternos en cercados imaginados, Hicimos La Luna.
Todos los pregones son buenos y siempre se aprende algo”.

Sus sueños de noches de verano se cumplirán y aún teniendo experiencia en pregonar; disertará el que según él, es el pregón que más tiempo le ha llevado escribir.

En su mente de hombre cabal y buen aficionado le caben todos los toreros pero guarda un hueco especial para un mano a mano entre José Tomás y Morante; donde Tomás quiera responde. A buen seguro sueña que sea en la plaza de toros de su pueblo, aquel que le vio nacer y que el próximo martes día 1 de septiembre escuchará atento su pregón; donde Juan Luis cambiará la seda por el percal, mientras La Torre continúe llevándonos por los senderos taurinos que marcaron nuestros antepasados.

Entrevista realizada por Eduardo Vázquez Zarza

La afición a la música en Huelva (Por fin ha despertado interés a nivel provincial)

Este artículo va dirigido a mis amigos músicos de Zalamea y su magnífica Banda de Música. (En especial a Manolo Perea que lleva toda su vida dedicado a este noble arte)

En los últimos años se ha despertado un gran interés por escuchar y hacer música en España. En Huelva y provincia, la gente de todas las edades está descubriendo que tocar un instrumento o cantar puede producir una gran satisfacción, y que en un mundo en que el estrés se ha convertido en la enfermedad de moda, la música puede producir relajación. Hay oportunidades para todo el que quiera acercarse al mundo de la música.- Existen en el mercado una gama de instrumentos para todos los gustos, además de corales polifónicas, bandas de música y otras agrupaciones. En España salvo la zona norte y Valencia, la cultura musical ha estado bajo mínimos. Huelva y provincia, la gran descolgada para tantas cosas, la música era una carencia más (solo sabíamos aquello del folclore popular; que tiene un gran valor por supuesto). No hace falta ser músico profesional para disfrutar de las maravillas que nos ofrece cualquier obra musical; son muy variadas, las hay para todos los gustos.

Según impresiones de la literatura musical, y esto está bastante probado, no ha sido España un país de gran tradición en el culto a la música clásica.- En cuanto al folclore si lo es; con una amalgama de estilos que abarca a todo el territorio nacional. Nos separa una gran diferencia con los países de la Europa central, pero la tendencia claramente empieza a cambiar para mejor. Hoy por fortuna, todo un universo técnico rodea el arte musical, desde las Escuelas de enseñanzas hasta los instrumentos al alcance de todos, pasando por la discografía, aparatos de reproducción y TV. En los tiempos antiguos, la Música Clásica no estaba al alcance del pueblo llano; solo podían disfrutar de ella la clase dominante y la gente privilegiada que tenía acceso a los Monasterios y salas Cortesanas.

En Austria (país en el que he residido largas temporadas), he observado el fervor y la dedicación que profesan estos súbditos al arte de la música.- La gente aun sin ser profesional, tiene un conocimiento muy profundo en la materia. Esta cualidad es detectable sin hacer el mínimo esfuerzo. La música en Austria, está siempre presente, a todos los niveles.- El 60% de los Austriacos saben tocar algún instrumento musical.- Los niños en las escuelas ya cantan a coro, en las iglesias cantan todos los fieles al compás del Órgano y hasta en muchos entierros, son acompañados por grupos de músicos portando sus instrumentos entonando obras clásicas. Son curiosas las costumbres de los pueblos.

En España hemos tenido grandes compositores e intérpretes, pero no han tenido el reconocimiento de sus conciudadanos y esto es muy lamentable. ¿A caso Albeniz, Granados, Falla, Sorozabal, Mompou, Rodrigo etc. no lo merecían?- Creo que es falta de cultura musical.

La música es una ciencia que ha ido evolucionando.- Como todo arte se basa en el dominio y la ordenación de unos elementos que se hallan en la naturaleza. Nos han enseñado en los Conservatorios, que la música es el sonido dominado y que los orígenes de la música nacieron con el hombre.

Para tocar un instrumento, por supuesto es muy conveniente saber leer un pentagrama y apoyarse en cierta técnica, pero a modo de aficionado no es siempre imprescindible; claro que siempre es mejor conocer al menos lo más elemental. Es posible alcanzar cierto grado de dominio si algún profesor le aporta un poco de ayuda. La música folclórica es por lo general fácil de interpretar. Si queremos introducirnos en el mundo de lo clásico, la cosa ya varia considerablemente; en este género hay que agudizar mas el ingenio.- Tipos de obras, la formas, el modos, afinación, extensión, tesituras, voces y algunas cosas más; pero para esto es necesario haber estudiado algo en una escuela de música. Si lo que queremos es solo escuchar no importan tanto los conocimientos técnicos.- Hay gentes que saben mucho de los grandes Compositores e Intérpretes, conocen el género y no han ido jamás a un Conservatorio.

Para tocar bien un instrumento, hay que tener un talento innato y dedicarles años de infatigable dedicación. Recuerdo hace algún tiempo, asistí a un concierto de piano en el Salón de Actos del Museo provincial, en cuya Asociación he formado parte durante muchos años (Juventudes Musicales). El mismo intérprete hacía una disertación de las obras e ilustraba al mismo tiempo con unos pasajes al piano.- Comentando sobre la vida y el sacrificio que esta profesión supone, decía este extraordinario pianista (Isidro Barrios), que por regla general casi nunca es posible alcanzar la cumbre.- Y no es el único musicólogo al que le escuche decir esto; se lo escuche también a Don Manuel Castillo, que venía con frecuencia a la Casa de la Cultura de Huelva.- La misma tesitura tenía mi querido Maestro Don Guillermo Villalba; era un gran teórico de la música y un virtuoso del piano.- (“Te recordaré siempre Maestro”).

El arte de la música, es una actividad en la que el hombre se recrea, con una finalidad estética y un sentimiento, valiéndose del sonido y el ritmo, ya puede ser con la voz humana, cualquier instrumento o en grupos. En la música hay diferentes tendencias y estilos. Para desarrollar una obra musical, hacen falta una serie de reglas y conocimientos.- Si nos acercamos a modo profesional, veremos que es una técnica sumamente compleja. Es muy importante el oído; raras veces se carece por completo de oído tonal o sentido del ritmo.

Los géneros son muy variados.- En España es muy popular la Zarzuela, el Pasodoble y la Copla tradicional, pasando por los aires regionales. En Europa también se cultivan los géneros autóctonos; eso es un rasgo peculiar de todos los pueblos.

Lo que merece especial mención es la Música Clásica.- La ópera, las obras de conciertos sinfónicos, sonatas, preludios, cantatas, nocturnos, minuetos, polonesas. Igualmente merece ser entendido y escuchado las obras litúrgicas que han compuesto Bach, Mozart, Gossec, Berlioz, Verdi etc. La oferta de géneros clásicos es interminable.

Cuando todo parecía estar descubierto e inventado en música, a principios del siglo XX apareció en América el Jazz.- Este movimiento musical, al principio desconcertó a los compositores de la época; luego esto se fue asumiendo, tomó un gran auge y hoy es un género muy valorado. Es una música tremendamente difícil de interpretar. Con cada época aparecen nuevas formas musicales.- Ahora el Pot y la música de Bakalao, que es una música pachanguera.- Esto si que es la degeneración absoluta del gremio musical, su influencia se extiende en los círculos de gente joven y del anti sistema convencional (en discotecas y suburbios).

El instrumento que más ha fascinado a los compositores ha sido siempre el piano. Parece ser que su origen está en Italia a principios del siglo XVIII (el piano nace del Clave y la Celesta). Este instrumento como todo fue evolucionando. El piano tiene un repertorio más amplio que cualquier otro instrumento. Todos los compositores han escrito para él, el repertorio pianístico es inmenso. El sonido de un solo acorde en un piano impresiona… El piano es el más popular de los instrumentos, la música que produce es completa y satisfactoria por si misma.

¿No es prodigioso el que podamos disponer de las grandes obras que han aportado a la humanidad, compositores de la talla de Bach, Beethoven, Chopin, Mozart, Verdi, Paganini, Wagner etc.? Esto es algo que merece ser oído escuchado y comprendido. La música hoy ha perdido ese carácter de élite y está por fortuna al alcance de todos.

Emilio Gómez Calvo, Huelva 2.009

jueves, 27 de agosto de 2009

Derrota en el primer contacto con balón

El Zalamea CF en su primer envite de pretemporada cayó frente al Valverde CF por 3 goles a 1 en un partido disputado aunque con clara superioridad del equipo local, que cuenta con jugadores de bastante calidad en ataque.

El equipo entrenado por Juanma, con apenas dos semanas de entrenamientos, se puso ayer en liza para enfrentarse a un duro rival que pretende hacer una gran temporada este año para lograr el anhelado ascenso de categoría, tras la frustración que supuso no pasar la liguilla el pasado mes de junio.

El partido arrancó a las 20:30 horas con las dos formaciones muy bien plantadas sobre el verde tapete del capo ubicado en Triana. Típico encuentro del mes de agosto donde dos conjuntos cercanos disputan un derbi que, aunque amistoso, no esta exento de chispa y tensión. Poca diferencia en los primeros 20 minutos del encuentro, pero faltando poco para el descanso el conjunto local se adelantó por dos veces en el marcador para dejar un 2-0 a la entrada en las casetas.

Al inicio de la segunda parte el Zalamea salió apretando, y como fruto del empuje llegó el gol de Xavi tras una serie de rechaces en el interior del área local. Los minutos iban pasando y Juanma quiso dar entrada a la gente del banquillo (dos equipos totalmente distintos) para dar refresco y minutos al largo plantel con el que cuenta el míster zalameño este año. Hay que significar que el Zalamea CF por las circunstancias en las que se ha venido desarrollando la pretemporada no había hecho fútbol hasta el día de ayer, y el equipo se le veía poco rodado y con el cansancio típico de estas fechas. El Valverde CF mucho más rodado no tuvo dificultad para solventar la papeleta y anotar un gol más para poner la sentencia en el marcador. 3-1 al final para arrojar pocas conclusiones, a reseñar la vuelta de Moisés al centro de la defensa tras un largo periodo inactivo por la lesión de la rodilla y la interesante aparición en ataque de Luque, un veterano jugador fichado por el Zalamea este año y que ha militado en 2ªB.











Mañana comienza el Torneo de Pádel, verano 2009

Con la colaboración de EL CORTIJO ZALAMEA ALOJAMIENTO RURAL, el Área Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real pone en marcha mañana a partir de las 17:00 horas el I Torneo de Pádel en Zalamea la Real, 13 parejas han sido las inscritas aunque solo participaran 12, motivos de organización y calendario de la competición nos obligan a tener este numero de participantes.

Serán agrupados en 4 grupos de 3 equipos, donde en una primera fase jugaran por sistema de liga para conocer los puestos del 1º al 3º para continuar por el sistema de copa, es decir eliminatoria de los equipos perdedores, entre los clasificados en 1º y 2º lugar, la final esta prevista para las 20:00 horas del Domingo día 30. Suerte para todos y a disfrutar de este deporte emergente en la sociedad que cada día se encuentra con más seguidores y practicantes. Dar las gracias a El Cortijo Zalamea, por facilitar al AMD el uso de sus instalaciones.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Zalamea se engalana

Con el paso de los días y la llegada de septiembre con sus campos amarillos y resecos, Zalamea adquiere otro cariz distinto, propio de una luminosidad que solamente se da por estas fechas. A modo de Caireles y alamares, los farolillos recorren un casco antiguo, que se engalana para la ocasión al igual que su gente, ávida de vivir por unos días una fiesta con un sabor añejo y tradicional.

Se ultiman los preparativos para que la próxima semana cuando dé comienzo la Feria y Fiestas 2009, todo esté listo para que los feriantes/as disfruten en su pueblo de unas celebraciones muy señaladas para todos/as. En las imágenes vemos algunas estampas del centro con los operarios del Ayuntamiento colocando los adornos y farolillos en la Avda. Andalucía.

Por otra parte, la algarabía de estos días refleja el escenario que envuelve a Zalamea la Real cuando llegan estas fechas tan señaladas por todos/as. Es fiel reflejo de las reuniones en los preparativos de las casetas, así como la de las familias que ultiman todos los preparativos para vivir unos días ajetreados lejos de la rutina diaria. Una fiesta con un ambiente sano de convivencia donde todos nos unimos en pro del conservacionismo de una tradición que reluce gracias a la avenencia de un pueblo que presume orgullosa de su impronta característica.

Cartel y precios de los Toros

Ya están en la calle los carteles taurinos que anuncian los festejos para la feria septembrina de Zalamea la Real. Un momento muy esperado para la afición que colma así sus deseos tras un año de espera para presenciar una corrida de toros en el coso zalameño.

En el día de hoy se ha presentado el cartel taurino para anunciar los festejos de la próxima feria, que tendrán lugar el 5 y el 6 de septiembre. Los precios en taquilla no varían con respecto a años anteriores y los abonos estarán disponibles en la Peña Cultural Taurina y la Plaza de Toros desde el 1 de septiembre al 4 de septiembre a las 10 de la noche. También se habilita un teléfono de reservas para todas aquellas personas que se encuentran lejos de Zalamea puedan comprar sus entradas desde la distancia.

Los precios son los siguientes:

Tendido General

-sol 30 euros

- sombra 40 euros

Jubilados y Niños

-sol 25 euros

- sombra 30 euros

Abonos

-sol 50 euros

-sombra 70 euros

El desencajonamiento o manifiesto de las reses de Peñajara que se lidiaran el sábado 5 de septiembre, tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a las 7 de la tarde y su coste será de 3 euros. Con el mismo coste, las reses de Río Grande anunciadas para la corrida de rejones del domingo 6 de septiembre serán expuestas a manifiesto el mismo día de la lidia a las 12 de la mañana.

I Concurso Fotográfico Toros en Zalamea la Real. Año 2009

Con la finalidad de dar a conocer “Los toros de Zalamea la Real” y en la convicción de que del conocimiento surgen el respeto hacia esta tradición, "La Repostería de la Peña Taurina" convoca su I Concurso de Fotografía Taurina.

BASES

1º TEMÁTICA DEL CONCURSO

Los toros en Zalamea la Real es un referente en el mundo taurino de la provincia. En esta primera edición no debéis dudar en probar suerte, ya que en cualquier detalle puede estar el premio.

Las fotos deberán haber sido tomadas durante los actos festivos de la Feria del presente año y podrán reflejar cualquier aspecto de los festejos taurinos celebrados en la localidad.

Las fotografías deberán ser originales y reflejar cualquiera de todos los espectáculos taurinos celebrados en Zalamea la Real durante la Feria de este año 2009.

No se recogerá ninguna foto que haya sido presentadas en otros concursos o que se hayan tomado en años anteriores. Tampoco aquellas que hayan sido retocadas digitalmente.

2º PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier aficionado a la fotografía, profesionales o no mayores de 18 años, sin ningún tipo de limitación. La participación será gratuita. El tema será el mundo del Toro y el Toreo, en cualquiera de su múltiples manifestaciones y entendido libremente por los autores.

Cada autor podrá presentar un número máximo de veinte fotografías, aunque sólo se otorgara un premio por participante.

Podrán participar también los menores de edad con una autorización firmada por los padres ó tutores que será enviada junto a las obras.

3º PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

El plazo de presentación de las obras estará abierto desde el 07/09/2009 hasta el 14/09/2009.

4º ENTREGA DE OBRAS

Las fotografías se presentarán en formato digital de dos maneras distintas:
4.1 Entrega por correo ordinario o directamente en la Peña Taurina de Zalamea la Real

Las obras se entregarán en un CD mediante correo ordinario o en mano a la siguiente dirección:
Peña Taurina
Calle El Caño
21640 Zalamea la Real (Huelva)
Las fotos deberán ir acompañadas de la siguiente información:
Se recomienda una resolución digital mínima de 300 pp. (2362x1772 píxeles).

- Pseudónimo del autor
- Título de la obra
- Breve descripción de la obra
- Lugar de realización
Y en una hoja aparte:
- Nombre y apellidos
- Lugar y fecha de nacimiento
- Domicilio, código postal y población
- Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico
- Autorización firmada con DNI del padre o tutor en caso de ser menor de edad.

4.1 Entrega por E-mail: las obras se entregarán mediante correo electrónico en la dirección info@patrimoniozalamea.com
Las obras serán presentadas en formato JPEG.
Se recomienda una resolución digital mínima de 300 pp. (2362x1772 píxeles).
Si es necesario las obras también podrán ser enviadas en archivos comprimidos (formato zip o rar).
Cada obra se nombrará con números correlativos seguidos de la extensión del fichero. Ej. “1.JPEG”, “2.JPEG”,...
El email deberá contener, además de las obras, un fichero de texto con la siguiente información:
- Pseudónimo del autor
- Título de cada obra, asociada a su número de fichero correspondiente
- Breve descripción de cada obra
- Lugar de realización
Y los siguientes datos del Autor:
- Nombre y apellidos
- Lugar y fecha de nacimiento
- Domicilio, código postal y población
- Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico
- Autorización firmada con DNI del padre o tutor (en caso de ser menor de edad)

5º PREMIOS

Se establecerán los siguientes premios a la fotografía o serie fotográfica (20 fotos) ganadora:

Primer Premio: 125 € al primer mejor reportaje fotográfico.
Segundo Premio: 100 € al segundo mejor reportaje fotográfico
Tercer Premio: 75 € a la mejor foto

6º JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES

El jurado estará compuesto personas relacionadas con el mundo fotográfico.
El fallo del jurado será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras, sus valores creativos y de innovación, además de su relación original con el tema propuesto y la forma en la que se trata la realidad que se reproduce.
Un participante podrá ser ganador únicamente de un premio.

7º ENTREGA DE PREMIOS

Los premiados serán anunciados tras hacerse pública la decisión del jurado y se contactará
personalmente con los autores premiados.

8º PROPIEDAD Y USO POSTERIOR DE LAS OBRAS

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Repostería Peña Taurina que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción, exposición o difusión haciendo mención de la autoría de la obra.
La Repostería Peña Taurina se reserva el derecho sobre todas las fotografías presentadas para una posible exposición y/o proyección con algunas o la totalidad de las mismas. En este caso se anunciaría cuando se podrían retirar los originales.

BASES ESPECÍFICAS

- Las fotografías serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad en otro concurso o certamen fotográfico.
- Se admitirán hasta veinte fotografías por autor, que pueden estar relacionadas entre sí (serie).
- No se admitirán fotomontajes o aquellas fotografías retocadas digitalmente cuyo mensaje e imagen original haya sido modificado mediante éste. Si bien serán admitidas aquellas fotografías con retoques de brillo, tono, contraste, etc… usados para mejorar la calidad de la fotografía.
- Las fotografías serán expuestas en los diarios digitales zalameños.
- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases del concurso.

Organiza: “LA REPOSTERÍA DE LA PEÑA TAURINA DE ZALAMEA LA REAL (Huelva)”

martes, 25 de agosto de 2009

I Torneo de Fútbol Severiano Muñiz castaño

El Zalamea CF que disputará mañana su primer partido de la pretemporada frente al Valverde CF, celebrará esta feria el I Torneo de Fútbol Severiano Muñiz castaño, un homenaje del club a su Presidente honorífico y la recuperación del antiguo “trofeo de feria” que cada año, con gran expectación, se disputaba por estas fechas en el Perea Anta.

Bonito detalle de la actual Directiva del Zalamea CF con una persona que ha dado parte de su vida por los colores y el escudo del equipo de su tierra. Severiano podrá estar orgulloso de que en Zalamea se celebre un torneo con su nombre y que de esta manera tan especial se recupere un clásico de la provincia en los meses de verano.

El cartel para el estreno del torneo llama la atención por el atractivo de los equipos anunciados junto al equipo local para la disputa del trofeo en la modalidad de triangular. Dos equipos punteros de la provincia, Bollullos CF y Olímpica Valverdeña, competirán junto al Zalamea CF para ganar y pasar a la historia como vencedor en esta primera edición.

Los encuentros, miércoles 2 de septiembre desde las 19:30 horas, se disputaran sobre el verde tapete del remozado Perea Anta y supondrán el extremo del Zalamea CF en las nuevas instalaciones. Un gran aliciente para la afición, que por esas fechas estará en plena celebración de sus fiestas septembrinas.

En otro orden de cosas, el equipo entrenado por Juanma tendrá mañana su primera toma de contacto con un rival. Se desplazarán para enfrentarse al Valverde CF, un choque serio y buena piedra de toque para que los chavales vayan cogiendo la forma de cara a la ilusionante temporada que se avecina.

Actuación de Carlos “El Cesareo” en Santa Ana la Real

Nuestro paisano Carlos “el Cesareo” actuará este viernes 28 de agosto en Santa Ana la Real en lo que supondrá el 1º Festival Flamenco a beneficio de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.

Así nos lo ha hecho llegar hasta nuestra redacción Juan Pedro López Romero, zalameño afincado en Santa Ana la Real y vigente Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.

Una gran oportunidad para disfrutar de una buena velada en este bello enclave de la sierra onubense desde las 22:00 horas y disfrutar del flamenco con un elenco de artistas locales, que a buen seguro, deleitarán al público asistente al evento.

Comunicado de la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”

Estimadas socias:

Desde la directiva queremos ponernos en contacto contigo papa informarte de que esta asociación trabaja por y para todas sus socias y que es por ello que muchas de las actividades que hacemos es por la petición de muchas de vosotras.

En este caso nos demandasteis hacer baile de salón, para ello presentamos un proyecto en el ayuntamiento destinado a tal actividad.

Durante 5 años hemos estado presentando proyectos a este ayuntamiento para distintas actividades y tan sólo los tres primeros nos han sido concedidos, denegándonoslo estos últimos dos años.

Este año se justifican diciéndonos que el baile de salón es una actividad no viable ya que por su cuenta han realizado una especie de sondeo proponiendo un monitor para ver cuántas personas se apuntarían en el caso de darnos dicha subvención, todo ello sin ponerse en contacto con nosotros. Por lo visto acudieron a la reunión tres personas y ese es el motivo según ellos por el que nos lo deniegan.

Las actividades que organiza esta asociación han de ser gestionadas por nosotros mismas y en nuestro poder está buscar el monitor y abrir las puertas a todas las socias que quieran participar y justificando siempre legalmente las actividades llevada a cabo.

Consideramos esta situación un agravio hacia todas las mujeres que integran nuestra asociación sintiéndonos desconsideradas.

Rogamos que hechos como este no sigan sucediéndose y podamos trabajar en armonía ya que sin esta clase de ayudas esta asociación no podría seguir adelante.
Por todo ello, para poder realizar esta actividad, necesitamos tu apoyo y colaboración.

Si estás de acuerdo en que se realice esta actividad apúntate llamando a los teléfonos 959 561 680 ó 654 518 319.

si se pudiera juntar toda la creatividad y la energía que las mujeres han puesto, hace tiempo que podríamos estar en Marte” (del relato Género Feminista)

Con motivo del aniversario de los primeros cinco años que se constituyó esta asociación queremos recordar que la componemos un grupo de personas que ven a esta unidad como una organización diferenciada, se auto consideran miembros y experimentan un sentimiento de pertenencia con una voluntad considerable que han decidido trabajar con una gestión particular de cualquier otro organismo o institución pero si con su colaboración.

Esta asociación trabaja actuando organizadamente pero con propiedad.

Para que la asociación tenga de verdad éxito y siga adelante es necesario que las personas que la integran (no sólo la directiva) se impliquen activamente en las decisiones que emerjan del grupo asociativo y esto requiere voluntad.

Las asociaciones se distinguen unas de otras en sus objetivos, su grado de formalización, su pertenencia en el tiempo, su ámbito territorial, sus actividades y su vinculación.

Esta asociación gestiona sus propios recursos que en estos casos son escasos, las actividades son financiadas por distintas instituciones como son Diputación, Consejería de Cultura, Instituto de la Mujer…

Pero aun así, trabajamos por y para todas, para que tengamos nuestro espacio y nuestro medio donde poder expresarnos.

Esperando y agradeciendo siempre tu colaboración, recibe un cordial saludo
Con motivo del 5º aniversario de nuestra asociación, se celebrará una cena en el Restaurante La Estación Nueva el próximo día 28 a las 21:00 horas, a la que esperamos tu asistencia.

El precio será de 19 €, confirmar asistencia llamando a los números 959 561 680 ó 564 518 319. (Fecha límite de confirmación día 26).

La Presidenta
Mª Luisa Domínguez

lunes, 24 de agosto de 2009

Unos carteles ilusionantes, un pregonero con afición y una afición expectante forman la Feria Taurina Zalameña 2009

Difícil nos resulta describir los “sentimientos taurinos” que renacen en el ya pasado mes agosteño después de todo un año de malas noticias tras la gestión del empresario sevillano Francisco Romero Leal. Noticias que se diluyen en el tiempo para dar paso a una feria remozada e ilusionante.

No queríamos ni quisimos achantarnos contra vetos ni censuras. La afición no quería dejar de soñar el toreo eterno y seguir disfrutando de esas tardes de toros que marcan la solera de esta histórica plaza. Tal vez estuvimos más cerca que nunca o más lejos que siempre.

Zalamea la Real fue, es y será taurina, se den o no festejos. Eso se nota en sus gentes que acuden a ver corridas de toros hasta lo más recóndito de nuestra geografía, en los comercios que se visten de carteles todo el año, en los comentarios de casino, en su peña taurina abarrotada las tardes de abril y mayo. Se nota también en los trabajadores de plaza que año tras año trabajan movidos, sólo, por la enorme afición torera que corren por sus venas y se nota en todas las corporaciones municipales que han hecho, hacen y esperemos que hagan un esfuerzo inconmensurable, a veces ingrato, para que el coso de “Los Arrepentidos” se vista de gala y en él acontezcan uno de los espectáculos taurinos más importantes de Huelva.

Porque señores aficionados locales y provinciales, Zalamea es afición, es fiesta y es toro; y seguirá manteniendo la solera que aquellas antiguas generaciones le dejaron. Haciendo que en este pueblo se vivan con intensidad una de las cita taurina más importantes del año. Le queramos o no dar alharacas.

Hemos podido conocer los carteles y ahora nos toca soñar; recordar aquellas tardes que nos contaron y las que recientemente hemos podido vivir. ¿Recuerdan la grandiosa espectacularidad de la despedida de Dávila Miura? ¿Y los naturales de Gallo, el resurgir de Manzanares y la torería de Vega? ¿Recuerdan también aquel bravo toro de Martín Lorca que lidió Juan Contreras? ¿Recuerdan…..?

Un año más se abrirá la temporada con el ya tradicional Pregón Taurino, uno de los pocos de la provincia, consolidando así el sabor de esta tierra andevaleña. Será pronunciado por el zalameño Juan Luis Romero Bonaño ,el próximo martes día 1 de septiembre en el bello enclave del "Paseo Redondo" sobre las 22 horas aproximadamente, y en el que desde su afición y el conocimiento que da ver tardes de toros, evocara en voz alta sus sentimientos para hacer de la fiesta brava la máxima expresión de esta feria.

Un abono corto pero intenso, en el que debuta como empresario Emilio Moreno, hijo del conocido apoderado taurino Emilio Moreno y que según nos cuentan vienen muy ilusionado a Zalamea. Los carteles lo componen una corrida de toros y una novillada del arte de marialva.

El sábado día 5 de septiembre se lidiaran astados de Peñajara para los diestros Antonio Ferrera, Pedro Gutierrez “El Capea” y Antonio Nazaré.
El domingo 6 de septiembre, los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Sergio Vegas y Roberto Armendáriz lucirán sus cabalgaduras frente a novillos de Rio Grande.

Para el festejo a pie ya están reseñados los toros sevillanos de Peñajara; los que según hemos podido saber ya conoce la presidencia de nuestra plaza. Tres negros y tres castaños de sangre “dura” Baltasar Ibán, con el prestigio de una ganadería de primera que ha lidiado este año entre otras en Sevilla, Madrid y Valencia.

La terna de martadores comprende entre la veteranía y la juventud de oficio. Ferrera viene a Zalamea tras cortar una oreja de peso en Pamplona, con solvencia en banderillas y su capacidad de poder; eso sí quedará que se arrime y no practique el toreo al hilo del pitón.

Pedro Gutiérrez “El Capea” hará el paseíllo por primera vez en Zalamea después de un comienzo difícil; llegar no es fácil, pero tiene buena escuela. Tras cortar una oreja en Madrid necesita romper y ¿porqué no en nuestro pueblo?.

Y en último lugar, remata el cartel el nazareno Antonio Nazaré. La juventud, la ilusión y las ganas de triunfo le llevaron a tocar pelo el 14 de agosto en la Maestranza; recién alternativado necesita triunfos y esperemos que así sea.

Tres matadores desmonterados para una corrida dura en Zalamea la Real.

En el cartel de rejones se anuncia el triunfador del año pasado, Martín Burgos, junto al añorado y apoteósico Sergio Vegas y Roberto Armendáriz que debuta en el coso Zalameño lidiando novillos de Rio Grande (una ganadería dedicada mayoritariamente al rejoneo).

Esta semana se presentaran oficialmente los carteles, y encabezando el artículo, el cartel que anuncia el Pregón de este año realizado por Jesús García. Después de todo un año esperando, solo queda disfrutar. A todos suerte; que los toreros triunfen, que la nueva empresa cumpla sus pretensiones y que la afición responda.

Eduardo Vázquez Zarza (Cronista Taurino de ZLOM)

domingo, 23 de agosto de 2009

Observando las estrellas

Durante la noche de ayer pudimos disfrutar en El Villar de unas vistas maravillosas, el campo de fútbol, preparado para tal ocasión, con lonas en los laterales para la menor contaminación lumínica posible, recogió alrededor de la decena de telescopios para observar las estrellas.

Gracias a las Asociaciones ANDRÓMEDA y CYGNUS, pertenecientes a Huelva y Valverde del Camino respectivamente, pudimos observar nuestro cielo nocturno. Las personas encargadas de las asociaciones que asistieron, con explicaciones cercanas a los menos fanáticos de las estrellas, hicieron pasar momentos inolvidables a todos los asistentes, que agradecieron sus explicaciones, contenidos y el trato afable que se les ofreció, donde pudieron observar constelaciones, la Vía Láctea, Júpiter y un sin fin de objetos.

Sobre las doce de la noche llegaron al recinto los participantes del Senderismo Nocturno que organizó el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Con gran asistencia y con muchos ánimos pudieron también disfrutar de las vistas ofrecidas por los telescopios. Preguntando a los participantes se veía la gran ilusión por el recorrido realizado en el senderismo y la actividad propuesta en El Villar, en una parada que duraría alrededor de 2 horas, pudieron reponer fuerzas para luego continuar la marcha para finalizar en Zalamea.


Las perfectas condiciones lumínicas que nos ofrecen los pueblos y las aldeas nos permiten disfrutar de vistas que en las grandes ciudades son imposibles de conseguir, estas asociaciones y personas con afición por la astronomía recorren largas distancias para alejarse de las luces de la ciudad y poder observar con tranquilidad las estrellas. Sus conocimientos son amplios, tal y como pudimos observar ayer, y su dedicación máxima a una actividad que a ellos les reporta tranquilidad y momentos de reflexión, aunque sobre todo bellísimas imágenes de nuestro firmamento.


viernes, 21 de agosto de 2009

Finaliza “Zalamea Interactiva”

Hoy viernes finalizan las jornadas propuestas por el Ayuntamiento de Zalamea la Real y con la colaboración de la Diputación de Huelva en las que todos y todas los niños y niñas de Zalamea han disfrutado de distintos tipos de actividades deportivas provistas de muchísima diversión y satisfacción por parte de los participantes.


Durante la semana hemos podido observar como por nuestras calles, plaza, biblioteca, teatro, pistas y plaza de toros, se han organizado un sin fin de actividades para la juventud de Zalamea, en horario de mañana y tarde.

Algunas de las actividades propuestas han sido elaboración de marionetas, caretas y pulseras, visionados de películas infantiles, mini-olimpiadas en el colegio San Vicente Mártir, juegos en la piscina municipal, paracaídas, bolos, juegos malabares. Hoy viernes se celebran para cerrar el acontecimiento una gymkana en la puerta del Ayuntamiento y durante la tarde actividades propuestas por la empresa ‘Andévalo Aventura’, situada en Santa Bárbara de Casa.

En la décima edición de estas jornadas vemos el gran aumento y crecimiento de este acontecimiento, muy agradecido por la juventud y padres del pueblo, ya que sus hijos salen de casa para hacer una actividad totalmente necesaria en nuestras vidas como es el deporte, por eso el agradecimiento al Área de Deportes de nuestro Ayuntamiento por fomentar este tipo de actividades, esperando que la celebración de la undécima edición sea todo un éxito.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tu verano...

Durante los veranos de los sesenta vivía en la Estación Vieja en una casa de Antonio “El Calañé”.

Mi rutina diaria era ir a la plaza de abastos en mi burro para recoger fruta y repartirla por las tiendas, tenía que llenar los tabales con esa fruta para poder ir tienda por tienda para repartirlos, iba a la tienda de Isabel Zorrero y la madre de la Zele, cobraba 300 pesetas por cada viaje que daba repartiéndola. Cuando terminaba volvía con el burro al “cercao”, recuerdo como un día al recogerla mi burro se espantó al ver a una burra mientras pasaba por encima del puente que había en la estación, tirándome al suelo y me partió el brazo, estuve más de un mes con el brazo así, y tuve que ir a Huelva para que me pusieran el yeso, durante ese tiempo me aburrí mucho porque no podía hacer nada.

El trabajo lo empezaba entre las siete y media o a las ocho de la mañana y terminaba a la una del mediodía, aunque algunos días iba a la era con mi tío Vidal con el burro cargao de trigo, y cuando teníamos todo preparado nos íbamos los fines de semana para trillarlo, por la mediodía lo limpiábamos todo para luego meter el trigo en sacos, recuerdo que eran largos con rayas y que pesaban muchísimo, los dividíamos en cuartillas y eso es lo que metíamos en los sacos; la paja la llevábamos en unas redes grandes y las descargábamos al pajar que tenía mi tía María Jesús en la Estación Vieja, y el trigo lo guardábamos en su casa para luego llevarlo al molino, nos pagaba con pan y también con dinero, que no recuerdo cuanto era, aunque mi tía dejaba algunos sacos en casa para poder sembrarlos al año siguiente.

También iba a recoger al tren que llegaba por la tarde la azúcar, las “papas”,... y las llevaba al almacén que se encontraba justo al lado de lo que ahora es Cajasol, recuerdo que algunos días tenía que dar cuatro o cinco viajes.

Durante la mediodía, como había pocos fondos para poder comer, recuerdo las patatas fritas, los cocidos de mi madre Jacoba, que era mi predilección, me encantaba; después siempre me acostaba mi siestecita, que duraba como una hora. Después me sentaba a ver el televisor, ya con la edad de 12 ó 14 años veía ya una de mis pasiones: el toreo, recuerdo a Manuel Benítez “El Cordobés”, El Litri y Chamaco, que estuvo en nuestra plaza de toros. Todos los vecinos íbamos a la taberna de Mariano a ver los toros, se reunían muchísimos vecinos, yo compraba un litro de vino y me lo bebía mientras disfrutaba de las buenas faenas que entonces había.

Por la noche me iba con el burro al cercado porque en mi casa hacía mucho calor, en el suelo ponía el aparejo del burro y como almohada ponía el albardón del burro y me quedaba dormido con el fresquito de la noche. Aquellos si que eran veranos.

Por último recuerdo cuando me escapé para ir al Rocalero con unos amigos y a los dos días cogí una pulmonía, tuvo que venir Rafael (el médico) a mi casa, me puso 3 botellas de suero que antiguamente se ponían en la barriga, estuve bastante tiempo malo y me quedé como un fideo, no me reconocía nadie por la calle.

Juan Sarmiento Aliste

Concentración Astronómica en El Villar

El próximo sábado 22 de agosto tendrá lugar en la aldea de El Villar la primera concentración para la observación de nuestro cielo. En un marco idílico para la realización de esta actividad debido a la mínima contaminación lumínica y en un lugar donde el cielo queda totalmente abierto para su total visualización, las asociaciones astronómicas ANDRÓMEDA (Asociación Cultural Onubense de Astronomía) y CYGNUS (Agrupación Astronómica de Valverde del Camino), aportando un mínimo de 10 telescopios controlados manualmente o por control remoto, que colaboran con el Área de Deportes y Diputación, se reunirán para poder observar el cielo nocturno, pudiéndose acercar cualquier persona que lo desee a partir de las 22.00 horas.

La actividad se realizará en el campo de fútbol y proximidades de El Villar, donde, siguiendo las instrucciones de los miembros de las asociaciones, podremos disfrutar de una de las experiencias más placenteras y relajantes que existen.

La contaminación lumínica en las ciudades hace que este tipo de actividades sean prácticamente imposible realizarlas, disminuyendo la cantidad de estrellas que podemos observar en varias docenas, aprovechar la situación de observarlas en un lugar con escasa iluminación y en campo abierto maximiza esa cantidad de estrellas a miles, alrededor de 8.000, cuatro mil en el Hemisferio Norte y otros cuatro mil en el Sur; es por ello el traslado de estas asociaciones a pueblos o aldeas en las que se puede aprovechar mejor esas condiciones.

La realización este año de este tipo de acontecimientos es debido a que en este 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, en el cual se dan varios consejos para poder ver bien las estrellas:
  • Sitúa tu posición mediante la ubicación de la estrella Polar, la cual se encuentra muy cercana de la Osa Mayor, formando parte del cuerpo de la Menor.
  • Trata de observar el cielo en un área completamente oscura, lo más alejada posible de la ciudad y sitios con mucha luz.
Esperamos disfruten de una noche mágica.

martes, 18 de agosto de 2009

Tu verano...

El fresco en verano

Yo nací en el Carrascal, el sitio con más vista de Zalamea, y donde se toma mejor el fresco.

Cuando era pequeña, recuerdo como las madres tomaban el fresco con los niños mientras las niñas jugábamos al escondite, a la comba, al corro, a las prendas, a piola, a los “bolinches”,… lo pasábamos bomba mientras esperábamos el tren de las doce, en el cual venían los padres del trabajo, así noche tras noche, esas eran nuestras diversiones.

Ya de mayor, cuando tenía mi novio, me sentaba al fresco con él. Los domingos eran nuestro día de salida, recuerdo que íbamos con ellos todas las amigas a la carretera pero a las diez teníamos que estar en casa.

En verano íbamos a la plaza, paseos arriba y paseos abajo, lo único que hacíamos era gastar suela de zapatos, aunque a veces si había dinero íbamos al cine, pero eran las que menos.

Hablando del fresco, todavía en El Carrascal, Mascardó, en el altozano y calle Huelva siguen tomándolo.

Dolores Pascual Sabido

lunes, 17 de agosto de 2009

Tu verano...

Han pasado muchos veranos

Recuerdo que me levantaba temprano para poner el cántaro en la fila de la fuente que había y hay junto a la Pastora. Yo vivía frente a ella, en el número 4, y claro, era con la sequía, a mi no me daba tiempo de ponerme al fresco como muchas vecinas.

Por la tarde, con la fresca tenía que ir al Pilar de las Indias a por el agua, eso era a mediados de los años sesenta, pero cuando era joven, una chiquilla. En mi pueblo, Gibraleón por las tardes nos poníamos a contar cuentos a la luz de la calle que había en las esquinas y también a jugar al esconder.

Cuando contábamos esos cuentos recuerdo que eran muy largos, había una vecina que no sabía leer pero ella compraba unos libros con unos cuentos preciosos, se los tenía que leer yo u otra chiquilla y ella más tarde los contaba de memoria.

Recuerdo unos cuentos de reyes y sus jardineros con las princesas. No eran cuentos de hadas.

Dolores Gonzálvez De Gracia.

domingo, 16 de agosto de 2009

Noche Mexicana

Música, sombreros, guitarras, trompetas,… una noche especial en el paseo redondo donde los zalameños y zalameñas pudieron viajar nueve mil kilómetros sin moverse de su pueblo, el ambiente mexicano inundó la noche.

La actuación del grupo “Los Caporales” amenizó una noche perfecta en un entorno preparado para la ocasión, con canciones que nos recuerdan a la artista española más conocida en México, Rocio Dúrcal, como pudimos ver y oír en la canción El Rey, una de las propuestas por los mariachis.

El pueblo zalameño llenó el paseo redondo para disfrutar de una noche con temperaturas altas que ni siquiera el pie de la torre pudo suavizar, viendo muchas mujeres con abanicos.

Este tipo de acontecimientos amenizan las noches de verano, el pueblo sale y se divierte, convive y disfruta de ambientes distintos, conoce otras culturas y convive son una sonrisa en la cara.

Lluvia de millones en Zalamea

El pasado viernes Zalamea se vio agraciada con una lluvia de millones que se repartieron por todo el pueblo.

Por calles se escuchaba: ¡En la pastora, en la plaza toros, en la Calle San Juan!, allí, allí ha tocado.

Se ha repartido por todo el pueblo el número especial de la Once 43.792, con unas cantidades que varían entre 35.000 y 150.000 euros.

Felicitar desde ZLOM a toda la gente que con este pellizquito puede salir de apuros o incluso realizar un viaje que lleve desde hace tiempo preparando.

sábado, 15 de agosto de 2009

Presentación de la Guía Verde

Anoche en el Teatro Ruiz Tatay se presentó un libro que marcará un antes y un después en lo que al patrimonio natural de Zalamea la Real se refiere, “La Guía Verde”.

El acto, inaugurado por Antonio Conejo, tuvo una magnífica asistencia de público. Comenzando por la proyección del dvd de las 7 aldeas, y una explicación breve de todos los pasos que la asociación Amigos del Patrimonio ha dado para engrandecer y conservar todo lo que conlleva el pueblo de Zalamea la Real, como son las ya mencionadas 7 aldeas, fotografías, colaboraciones con otras asociaciones y hermandades: dvd de la vía sacra, bailes tradicionales,… y un largo etcétera.

Durante la presentación Azahara ofreció al público asistente una introducción en la que se explicaban los primeros pasos y primeras ideas que surgieron para la realización de dicho trabajo, el cual está enmarcado en el proyecto Erica (programa de intercambio de experiencias, difusión y sensibilización de la Faja Pirítica Ibérica), y que pretende sensibilizar y educar medioambientalmente con el fin de conservar y disfrutar del patrimonio natural de Zalamea. A continuación pudimos observar las partes de las cuales consta el libro, dividiéndose en varios apartados perfectamente diferenciados: nuestros campos, criterios de conservación, rutas, vías pecuarias, fauna y una guía botánica. En ellos vemos los tesoros que se encuentran en nuestro término, que son imprescindibles conservar, conocerlos y aprender de ellos, tal y como podemos leer en la introducción del libro:

“Esta guía pretende presentar los valores de la flora y fauna que aún se conserva y aunque de forma aislada, constituyen verdaderas joyas naturales.”













Un libro imprescindible para los zalameños y zalameñas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Una fiesta como broche al Plan Lector

En el día de hoy ha concluido el Plan Lector en la Biblioteca Municipal, que se ha prolongado durante un mes organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Una treintena de niños/as han desempeñado a lo largo de este tiempo una serie de tareas encaminadas en reforzar el hábito de la lectura y su comprensión.

Como es habitual por los meses de verano, la Biblioteca Municipal, como ya adelantamos el pasado mes de julio, ha acogido durante un mes el Plan Lector, con la participación de una treintena de niños/as que han participado de una actividad veraniega organizada por el Área de Cultura y que cada año intenta promover la lectura y el uso de la biblioteca en el periodo vacacional de los escolares. Desde Primaria a Secundaria, Los alumnos/as han desempeñado distintas tareas, dependiendo de la edad, para que el uso de la Biblioteca se convierta una experiencia enriquecedora. Hay que significar que los niños/as disponen en estas fechas de sus vacaciones, por lo que las actividades no se deben hacer pesadas y aburridas, una oportunidad única para que los niños/as hayan visto la Biblioteca como un centro ameno rodeado de la magia que desprenden los libros.







................................................................

El Plan Lector “Verano 2009” ha concluido en la mañana de hoy con una fiesta donde los niños han participado en los preparativos y donde se ha proyectado una película infantil. Como broche final, se les ha entregado un Diploma que les acredita satisfactoriamente como participantes de la actividad.

Arranca la Pretemporada en Zalamea

El Zalamea CF arranca la pretemporada de cara a la campaña 09/10 sin disponer aún de las instalaciones del Manuel Perea Anta. El equipo realiza sus ejercicios en las pistas del San Vicente Mártir y realizan un recorrido urbano, a espera de que finalicen las obras en los vestuarios y se dé el permiso para utilizar el tapete verde del remozado campo de la N-435. Por otra parte el CDFB Zalamea ultima los preparativos para la nueva Temporada, donde pretenden inscribir un equipo Juvenil para que compita este año tras varios años de ausencia.

El pasado martes el Zalamea CF convocó a la plantilla para comenzar la preparación de cara a la temporada que se avecina, y donde la Directiva, al igual que el equipo técnico tienen depositadas muchas ilusiones. El primer entrenamiento se realizó en las pistas del Colegio Público San Vicente Mártir, donde Juanma realizó su primera charla técnica y Juan, como Presidente, comunicó a los presentes que por ahora no se podía disponer de las instalaciones del Perea Anta. Por lo visto, las obras continúan en el interior de los vestuarios y los permisos para la utilización de las instalaciones no terminan de llegar.

Por ahora van a continuar entrenando en las pistas y haciendo circuitos urbanos de carrera continua, a la espera de recibir noticias positivas desde el Ayuntamiento, con el que se mantienen conversaciones casi a diario.

Al primer entrenamiento se ausentaron dos de los pesos pesados del vestuario, Pablo Matilla y Portu, aunque los dos tenían justificada la falta. A destacar la presencia de Carlos González, que tras su paso por el Riotinto Balompié, vuelve a su tierra dispuesto a convertirse en una pieza básica para el míster zalameño. Otra grata sorpresa fue la vuelta a los entrenamientos de “Moi”, que tras un largo periodo inactivo por su maltrecha rodilla vuelve a probarse de cara a disputar la próxima temporada. A destacar el Trofeo que José “El Cartero” le entregó a Pirulo por ser el último jugador que marcó sobre el albero del Perea Anta.











.................................................................................................

El Club Deportivo Fútbol Base Zalamea también ultima su puesta a punto de cara a la próxima campaña, donde la Directiva y el cuerpo técnico tienen depositadas muchas ilusiones por el fútbol que los alumnos/as puedan desplegar sobre el verde tapete del Perea Anta. Una de las novedades que puede presentar la Temporada 09/10 puede ser la inscripción de un equipo Juvenil para que compita después de años sin hacerlo.

De un zalameño, de verdad‏

Hola, amigos míos:

Mi nombre es Manolo (Macareno), como veréis, soy el de negro, con la guitarra en la mano. Sólo quiero que entendáis que, si os mando esta foto es por la ilusión que me hace contactar con vosotros. Nuestra página web es la siguiente, por si alguien quiere entrar en ella, de vez en cuando: www.rocierosdelcamino.com

Si no la mandé antes solo fue por creer que alguien me subestimara o creyera que era prepotencia. Nunca más lejos de la realidad. Todos me conocéis y sabéis lo que quiero a mi pueblo y a sus gentes. Tengo muchas fotos guardadas de gente de mi pueblo, que consigo a través de esta maravillosa página. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, esta es mi dirección de correos: manolozalamea@hotmail.com

Cada vez que mi hijo, (Johny) va al pueblo, viene contándome cosas preciosas de él. Me pone los dientes... y el corazón me palpita a gran velocidad. Recuerdo todas mis movidas, en él y, a todas sus gentes, con un cariño especial. Nunca podré olvidar a este bendito pueblo que me vio nacer. En el que me crié y en el que tengo un sin fin de buenos amigos, a los que me gustaría abrazar y, por qué no decirlo: "besar".
Recuerdo, con gran cariño a mis primos: José Manuel, Antonio, Eustaquio, Ildefonso Palmar, a Susi, Manolo y Sergio; a Vargas; Francisco Maestre, Pili y a sus hijos; a Vicente Toti y Vicente Zarza; Luis Luca y a sus hermanos; a Vicente Millán, la Chana, Pablo Gálvez, Felipe Cumplido, esposa e hijos; a los Mellizos, a José Antonio "Chaleco" y a toda su familia; a Bernabé, Severiano, Antonio el alcalde (maestro); a Manuel Yañez, Francisco Caro, etc, etc... y he querido dejar para los últimos a Manolín, Juan, José María y Vicente (Trompico). No por ello, dejo de acordarme, de otros muchos amigos y amigas que creo tener en este mi pueblo ( a los que, desde aquí, pido disculpas, por no hacerlo directamente) Manolo Cesario, J. Luis León Arenas, Antonio Fulía, Carmelo, Dolores y su maravillosa familia; a Jesús (telefonista) y a un largo etc.

Para todos ellos y para el resto de zalameños, un fuerte abrazo. Os quiero a todos y os llevo dentro de mi corazón, aunque nos separen tantos kilómetros. Siempre seré zalameño, hasta el día de mi muerte. Siempre recordaré, con gran cariño, a este bendito pueblo y jamás lo podré apartar de mi corazón.

Muchas gracias a las personas que hacen posible esta página, a su trabajo desinteresado y... espero que perduren, muchos años, para que a través de ella, todos los zalameños, que estamos lejos de nuestra tierra, podamos contactar y estar, si cabe, más unidos por siempre.

Quiero que sepáis que a todo aquél que quiera ponerse en contacto conmigo, a través de mi email, le estaré eternamente agradecido.

Manolo “Macareno”

Tu verano...

¿Qué había en mis veranos?

Los años han pasado y no dejan de venir a mi cabeza la cantidad de momentos disfrutados por las calles de mi pueblo cuando llegaba el verano.

Recuerdo que salíamos de paseo con las amigas, por las noches frescas para comernos un paquete de pipas en el Banco de Andalucía, porque al Bar de Marsal no podíamos ir, lo teníamos prohibido, pero nos conformábamos con ver a la gente pasar, lo teníamos todo controlado, era un punto estratégico de “cotilleo”. De vez en cuando nos íbamos al paseo redondo, ahora más iluminado, pero que en aquellos años estaba siempre oscuro y era el refugio ideal de muchas parejas. No asomábamos a la esquina y sinceramente, no veíamos nada, pero el mero hecho de ir allí, como nos estaba prohibido, despertaba en nosotras un gran interés, además este paseo era “la zona tabú”. ¡Increíble la curiosidad que despertaba en nosotras las escapaditas al rincón de los novios! -¡Hemos ido, uffffff, que no nos vean por aquí!

Por las tardes de calor, a eso de las tres de la tarde, ¿te acuerdas Elvira?, nos íbamos a dar un paseo al campo de mi madre a bañarnos en la alberca. No nos molestaba nada, ni bichos, ni avispas, ni calor, ni nada de nada. Cuando llegábamos, un poco exhaustas por la caminata a pleno sol, nos sentábamos a comer pan con nocilla, más derretida que nunca y más buena que cualquier manjar, nos bañábamos en la alberca, nos poníamos crema de zanahoria para broncearnos y cuando salíamos por la noche, parecíamos cangrejos, nos quemaba el sol, pero qué guapas nos veíamos con las piernas mitad rojas y mitad blancas!

Cuando salíamos por la noche, como dije antes, en el Banco de Andalucía las pipas, y los paseos largos por la plaza, que en aquellos años estaba a rebosar de gente. Recuerdo eso con tanta claridad, que ahora cuando veo la plaza llena, no como antes, pero con mucha gente, me apetece dar esos paseos con mis hijos. Nos divertíamos con cualquier cosa, igual que mis enanos ahora, aunque lo hagan de otra manera.

Nos sentábamos al fresco en la puerta de mi casa, a eso de las 12, que era la hora de recogida, con mi madre, Josefa, Aurora, Elvira, Patro, Luisa, Sacramento, en fin con todas las vecinas de la calle, y a las que recuerdo con mucho cariño y a las que todavía me parece ver al fresco y que están presentes en nuestras conversaciones, cuando ahora me siento con mi madre.

Cuando nos parecía nos íbamos a doblar papelitos dentro del portal, para que nadie se enterara lo que significaban, y no era otra cosa que emparejarnos con nombres que escribíamos en los papeles de los chicos que nos gustaban. ¡Qué risas y qué enfados nos teníamos cuando nos salía con alguien que no nos caía bien!.. ¿Recuerdas esto Ana?

No puedo dejar de nombrar a mi prima Ana, que ahora vive en Galicia y que todos los veranos de su infancia los pasó aquí. A ella le dedico estas letras y la animo a que escriba algo más, que seguro que ella también tiene más recuerdos de otras cosas, que eran muchas las que hacíamos, y muchas las risas que compartíamos.

¿Qué había en mis veranos? Pues había: un pueblo al que adoro, una familia única, unas amigas inigualables, una prima/hermana a la que adoro, y dentro de todo eso, un espíritu inagotable de disfrutar cada segundo con las cosas más simples que la inocencia de aquellos años nos hacía valorar como importantes y que llenaban nuestros días y nuestras noches de momentos inolvidables.

Felicito a Zalamea la Otra Mirada por esta genial idea de recordar los veranos de la infancia.

Consoli García Ibáñez

Tu verano...

Aquí está mi verano, la diferencia que traigo de la ciudad y encontré en Zalamea la real sería muy larga de explicar así que más o menos me salió esto... espero que os guste...sobre todo me gustaría deciros que cada día que paseo, que cada día que saludo a mis vecinos, me siento más orgullosa de haber tenido el valor de meter mis cosas en una maleta y coger la mano de mis hijos y venirme a vivir a Zalamea la real con un zalameño maravilloso...

Sí existe todavía

Cuando era pequeña mis padres me explicaban su niñez vivida en tierras andaluzas casi siempre eran anécdotas del verano, porque en esta época del año el tiempo era mágico o al menos eso me trasmitían. Ellos cuentan que se jugaba de noche en medio de la calle, al escondite o policías y ladrones (que barbaridad pensaba yo) me explicaban que el sol era tan implacable durante el día que mi madre se tiraba todo el año con el rastro que este le dejaba en los pies, unos zapatos blanquitos cuando se descalzaba sus sandalias de goma…

-Mama eso ya no existe, como van a estar los niños solos en la calle de noche y de día.-Le decía yo.

- No pasaban coches y los vecinos eran todos más que vecinos, todos nos ayudábamos y nos preocupábamos como si fuéramos una familia gigante.-Me contestaba ella recordando aquellos días.

- Eso no existe ya, mama.-Le volvía a decir yo.

Callaba con mi comentario, porque estaba tan lejos de aquellos días y de su tierra, que quizás fuera verdad que eso ya no era como ella lo recordaba. Los tiempos han cambiado tanto y viviendo en una ciudad la gente esta tan cerca y tan distante al mismo tiempo…

Quien me lo iba a decir que a mis 36 años y verdaderamente sin creer que eso existiera vine a parar a Zalamea la Real...

Hace tres veranos atrás descubrió este rincón mi hermana Gloria, en unas vacaciones huyendo de todo aquello que tuviera que ver con el ritmo atroz que acompaña la ciudad vino a parar unos días en La caldera vieja, sus llamadas por teléfono en aquellos días de vacaciones fueron espectaculares cada día un par de veces explicándome como era la gente de este pueblo. Mis sobrinas hicieron una amiga muy especial y queriendo mantener después de las vacaciones ese contacto con ella y con esta tierra, siguieron hablándose vía internet. Hay aparecimos un día en una pequeña pantallita de cámara web un montón de desconocidos en el salón de casa…

Un año después estaba yo viviendo mi primer verano en Zalamea la Real…Cogiendo el teléfono y explicándote:

Que si mama que sí, es verdad que aquí es todo diferente, el color, los olores, la alegría y la sencillez de la gente, hace que la vida se convierta en un ejemplo a seguir.

Que si mama que sí, qué tenías razón, los niños pueden jugar en la calle y si el día no te deja disfrutar por este sol abrazador le robamos el tiempo a la noche.

Que si mama que sí, que tenias toda la razón los vecinos son más que vecinos, a la gloria se lo demostró la familia de la Blanca y a mí me lo demostró la familia Campos, no pasa un día que estos vecinos te demuestren lo que aquí se llama “buena gente” y ese humor andaluz que la Fátima tanto nos enseña y nos hace sentir. Me queda mucho por aprender de esta gente, me queda por aprender la cosa más sencilla del mundo, disfrutar de la vida.

Y mama mis hijos hoy juegan corriendo por las calles de Zalamea la Real igual de noche que de día al “poli ladrón” lo que para ti eran policías y ladrones… quizás el verano esté para eso mismo para disfrutarlo como un niño…

Mercedes Ortiz