viernes, 29 de mayo de 2009

Los festejos taurinos de Zalamea en el aire. Vicente Zarza se desplaza a Madrid para solucionar el problema

Zalamea la Real se podría quedar sin festejos taurinos en la Feria sin no se levanta el veto que los profesionales del toro le han hecho a nuestro coso taurino. Vicente Zarza junto a los alcaldes de otros municipios afectados por el mismo problema y la FAMP se han puesto en marcha para solucionar el problema.

Hace 3 años los profesionales del mundo del toro se unieron para defenderse de los empresarios que no cumplían los contratos firmados. El texto del Convenio Colectivo Nacional Taurino (código de Convenio n.º 9901985), fue suscrito, con fecha 26 de enero de 2006, de una parte, por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANDET) y la Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles (UNETE), en representación de las empresas del sector, y de otra, por la Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados, la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros y la Federación de Servicios de UGT, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo.

De esta manera, muchas plazas de España se han visto afectadas por este convenio y tendrán bastantes problemas a la hora de anunciar sus espectáculos taurinos de aquí en adelante. Como ya adelantamos el pasado mes de octubre y hace una semana, el antiguo empresario de la plaza zalameña tuvo problemas a la hora de pagar a los profesionales anunciados en los carteles y éstos al no cobrar responsabilizan a los Ayuntamientos para que se hagan cargo de la deuda. Según el convenio de los taurinos, si no se hacen efectivos los pagos por parte de los empresarios o del Ayuntamiento, las plazas adeudadoras serán vetadas y ningún profesional actuará en ella.

Por lo visto nuestro coso taurino, afectado junto con otras plazas, se encuentra vetado por esta normativa y los festejos de septiembre corren el riesgo de no celebrarse.

Para solucionar la problemática, nuestro Alcalde Vicente Zarza se ha desplazado a Madrid a la Sede de la Federación Española de Municipios para reunirse junto con otros alcaldes afectados. Juntos y con la ayuda de la FAMP han elaborado un comunicado para expresar su malestar:

Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Taurino.

La Comisión pretende que los Ayuntamientos paguen las deudas de las que son responsables algunos empresarios del sector. Madrid, 28 de mayo del 2009.- Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino.

En una reunión celebrada en la sede de la FEMP, los representantes de los municipios afectados por la convocatoria de huelga realizada por esta Comisión han dado un plazo de cinco días para que levante el veto a la celebración de los espectáculos taurinos de las localidades afectadas.


Ante la huelga convocada por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo, como medida de presión para que los Ayuntamientos asuman las deudas contraídas por los empresarios taurinos, los representantes municipales manifiestan que los Ayuntamientos no tienen ninguna responsabilidad sobre las deudas reclamadas, en tanto que dichas deudas se derivan de la relación entre los empresarios y los trabajadores de este sector, en la que los Consistorios no tienen ninguna participación.

Los Ayuntamientos consideran que la Comisión debería emprender acciones legales contra los empresarios deudores, cosa que no ha hecho hasta la fecha, en lugar de optar por medidas de presión contra quienes no tienen ninguna responsabilidad en el asunto, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que se van a ver privados de un espectáculo que forma parte de la tradición de sus pueblos.


Por todo ello, los Ayuntamientos reunidos en la FEMP dirigirán una carta a la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en la que le instan a que desconvoque la huelga en un plazo de cinco días y rectifique las acusaciones de morosidad que han vertido sobre los Ayuntamientos afectados.
Los Ayuntamientos emprenderán las acciones legales que correspondan, para verse resarcidos de los daños y perjuicios ocasionados por esta situación, en caso de que la Comisión no atienda a este requerimiento.

jueves, 28 de mayo de 2009

Jaguarzo Moruno en la Mina de Teuler

El domingo 24 de mayo salimos de Zalamea antes de amanecer hacia el pueblo minero de Cala, desde allí emprenderíamos la nueva ruta que teníamos ya programada y que nos tendría que llevar a visitar la Mina de Teuler.

Una vez en Cala se nos presentó una mañana nublada y con amenaza de tormenta. A la salida del pueblo tomamos un camino angosto entre paredes de piedras, perfectamente conservadas, con grandes dehesas de alcornoques y encinas a un lado y a otro del camino; como nota curiosa, vimos alguna que otra dehesa con los alcornoques alineados como si de una formación del ejercito se tratara.







...............................................................

El sendero que elegimos nos condujo por un sendero de gran calado histórico, ya que fue utilizada asiduamente por los contrabandistas en su paso para ir a Portugal y Extremadura. Cruzamos el “Arrollo de las Tres Encinas”, y durante unos momentos estuvimos en terreno de Extremadura. Siguiendo la ruta, nos volvimos a encontrar con el arrollo y tras cruzarlo de nuevo llegamos a una zona de recreo, donde el pueblo de Cala celebra su Romería de San Roque, aquí tomamos un bocadillo y enseguida emprendimos de nuevo la marcha. Con unos 6 Kilómetros andando, aceleramos un poco la marcha porque una tormenta nos acechaba de cerca.

El camino que tomamos nos hizo saltar de una orilla a otra, hasta que salimos del arrollo y cogimos un camino de gravilla para toparnos con la tormenta que venía siguiéndonos los pies; en este punto tuvimos que parar y resguardarnos del agua bajo una encina. Tras la tempestad, la calma, y el paisaje nos mostró una bella estampa con una dehesa repleta de olivares. Tras una fuerte subida coronamos el Puerto de la Legua, viendo en todo lo alto una gran casa abandonada (al parecer casa del ingeniero del poblado minero), y enseguida nos encontramos con la mina de Teuler.








..............................................................

Vimos el poblado minero con sus casas totalmente derruidas. El enclave minero de Teuler pone la nota clara de este bucólico paisaje, pero tiene un interés visual por el contraste de colores en las paredes rocosas de la corta minera y la presencia de su lago.

Emprendimos el camino de regreso en compañía de tormentas que no querían dejarnos, y después de unos 23 Km bien aprovechados, llegamos de nuevo a Cala. Para descansar y reponer fuerzas, antes de partir a Zalamea, visitamos su mesón donde degustamos unas carnes a la brasa y vinos del lugar.










Hasta otra.
Epi

Se abre la temporada de incendios

El primer fuego de la temporada ha tenido lugar esta tarde en el límite de El Campillo, cuando sobre las 14:00 horas se detectaron las primeras columnas de humo.

El fuerte viento de Levante, las altas temperaturas y el gran pastizal que se ha creado por un invierno lluvioso han propiciado que el fuego campee a sus anchas en dirección Noroeste.

Estas imágenes son de esta misma tarde, 18:00 horas, cuando el fuego continuaba sin ser controlado por los efectivos y la columna de humo se dibujaba en el horizonte en consonancia con el fuerte viento racheado de Levante.








miércoles, 27 de mayo de 2009

Foto del día

Hoy se ha terminado de instalar el césped artificial en el Manuel Perea Anta, un trabajo laborioso que esta misma tarde ocupaba a los trabajadores en colocar minuciosamente las rayas delimitadoras del terreno de juego. Mañana quedarán colocadas las listas que delimiten el terreno del Fútbol 7 en amarillo, y posteriormente, entre el lunes y martes, se rellenará el tapete de arena y las típicas bolitas de caucho.

Cabildo de cierre y apertura

En la tarde de ayer se celebró el Cabildo General de Hermanos en la Hermandad de Penitencia, un acto que tuvo una sola convocatoria y que, pese a la escasa presencia, se alargó durante dos horas.

A destacar, que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, con una importante inversión en la restauración de El Nazareno, y se presentó a la nueva Junta de Gobierno para los próximos 4 años.

En la foto uno de los momentos de la noche en el Salón Parroquial, sitio elegido para llevar a cabo el acto. Hay que significar que la primera convocatoria, 20:30, no se pudo realizar por incomparecencia de hermanos/as y que la segunda se alargó desde las 21:00 hasta cerca de las 23:00 por los puntos a tratar y debatir.

Asamblea General de Socios

Tras la finalización de la Temporada, el Zalamea CF celebra la Asamblea General de Socios, donde se debatirán las cuentas y asuntos como la remodelación del Perea Anta.

El pasado sábado el Zalamea disputó un encuentro amistoso frente al Campofrío logrando una victoria por 0-2. El partido sirvió para que el equipo local se extrenara como formación de cara a la próxima temporada, hay que significar que el Campofrío lleva varios años sin competir por no contar con el presupuesto mínimo exigible para llevar a cabo una competición como la 1ª Regional.

Mientras tanto el Zalamea CF echa cuentas para ver los gastos del ejercicio pasado y estudia el presupuesto del campeonato próximo. Para ello presentará las cuentas ante sus socios este viernes 29 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real. La primera convocatoria tendrá lugar a las 20:00 horas, y la segunda comenzará media hora más tarde, a las 20:30 horas.

El orden del día será el siguiente:

1. Lectura y aprobación de las cuentas temporada 08/09.
2. Ruegos y preguntas.

martes, 26 de mayo de 2009

Zalamea partió al Rocío

Esta mañana ha partido hacía El Rocío la Asociación Rociera de Zalamea la Real, Un acto que ha contado con menos peregrinos/as que años atrás y que ha tenido su punto álgido en la Ermita de la calle San Sebastián para visitar a la Pastora.

La crisis galopante que nos está afectando a todos en cierta manera, se ha dejado sentir esta mañana cuando la Asociación Rociera de Zalamea se ha paseado por sus calles esta mañana en el acto de partida hacia la aldea almonteña de El Rocío. El número de peregrinos y peregrinas ha descendido considerablemente con respecto a los últimos años, una falta que ha tenido mayor significancia en la gente joven que habitualmente venían haciendo el camino año tras año.









Pese a todo, las calles del centro se han contagiado del jolgorio que caracteriza esta manifestación, que con el paso del tiempo, se ha consolidado en nuestro pueblo y en el calendario. Como es habitual, la calle El Caño ha servido para realizar la primera parada en el camino e invitar con una copita a los zalameños y zalameñas que se han acercado a despedir a los peregrinos/as.







.................................................................

El cante y el baile han dejado paso a los rezos y plegarias en el interior de la Ermita de la Pastora, donde los peregrinos y peregrinas han pedido a la Virgen por un buen trayecto hacia la “Blanca Paloma”.

Hermosa Virgen de cabellos morenos
A quien el hombre en su dolor importa
Tú eres el cielo sin igual tesoro
Y dulce aliento del que triste llora
El infeliz que cruza sollozando
Su sendero de espinas y de abrojos
En tu consuelo plácidos confiando fija en ti,
Virgen, sus nublados ojos

Por eso el pueblo que venera tanto
Tu imagen sin igual, encantadora,
Hechido de esperanza y amor santo,
Se arrodilla ante ti bella Pastora.
Derrama, pues, sobre tus bendiciones,
Tú que puedes todo, Virgen pura,
Mientras se oyen las santas oraciones,
Que nuestros labios para ti murmuran.

Al termino de los actos en honor a la Pastora con vítores a las dos imágenes veneradas por los asistentes, se procedió a tomar unos aperitivos en la plazoleta de la calle San Sebastián con la asistencia de buena parte del barrio, que se acercó a despedir a la comitiva y acompañar a la Divina Pastora en el acto. Esta noche llegarán a Valverde, donde pasarán noche, y mañana partirán conjuntamente hacia las marismas para llegar ante la Virgen de El Rocío el jueves tarde.











.................................................................................................












La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Zalamea la Real apuesta por la mejora de la calidad y la competitividad del empresariado local

La Asociación de Pequeños y Medianos empresarios de Zalamea La Real (APYME Zalamea), se constituyó en el mes de abril de 2007. Se trata de una Organización profesional constituida para la coordinación, representación, gestión y fomento de los intereses generales y comunes del pequeño y mediano empresario de Zalamea La Real, teniendo personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, a través de sus Órganos de Gobierno (la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente), elegidos de entre sus miembros con criterios democráticos. La asociación se constituye para una mejor defensa de sus intereses, como una delegación de la Federación Onubense de Empresarios.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

a) Conseguir la unidad empresarial, sobre la base indispensable de la voluntariedad de la afiliación.

b) La defensa de los intereses de los pequeños y medianos empresarios con absoluta independencia de los Partidos Políticos, Centrales Sindicales, Administración Pública, etc.

c) La gestión de la defensa de las aspiraciones empresariales ante cualquier Organismo o Institución, coordinando la negociación y las relaciones con las centrales sindicales.

d) El establecimiento de los cauces adecuados para el enlace y la cooperación entre las empresas, por encima de las diferencias que puedan existir entre ellas, a fin de asegurar la cohesión de sus legítimos intereses.

e) La clarificación de la imagen empresarial, difundiendo la realidad de la misma ante la opinión pública.

f) El establecimiento de los servicios necesarios para llevar a cabo la defensa de sus asociados.

g) Cuantas actividades considere necesaria llevar a cabo los distintos órganos de Gobierno de la Asociación para la consecución de los fines anteriormente expuestos.










LA APYME ZALAMEA REPRESENTA A LOS EMPRESARIOS LOCALES

La APYME Zalamea La Real representa al conjunto de sus asociados en los siguientes órganos:
El Consejo Sectorial del Ayuntamiento de Zalamea La Real El Consejo Empresarial de la Cuenca Minera Junta Directiva y Asamblea General de la FOE El Consejo para el Desarrollo de la Comarca de la Mancomunidad Cuenca Minera.

SEDES DE LA APYME ZALAMEA
Sede Local: Oficina de Turismo de Zalamea La Real
Sede Comarcal:
Delegación Comarcal de la FOE Cuenca Minera, sita. C/ Miguel de Unamuno, 4 21660 Riotinto (Huelva)

Cabildo de la Penitencia donde se presentará la nueva Junta de Gobierno

Esta noche se celebrará en el Salón Parroquial de la calle Castillo un Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de Penitencia, donde entre otras cosas, tendrá lugar la presentación y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.

Como ya adelantamos el pasado mes de abril con las elecciones de la Penitencia, el cargo de Hermana Mayor que ostentaba Loli Zarza fue renovado, aun con escasa participación, en las urnas. Esta noche Loli Zarza junto con la antigua Junta tendrán que cesar en el cargo, para posteriormente tomar la posesión con la nueva Junta de Gobierno.

La primera convocatoria está anunciada a las 20:30 horas, y la segunda media hora más tarde, a las 21:00 horas. El orden del acto será el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede del acta anterior.
2. Presentación y aprobación, si procede del estado de cuentas.
3. Memoria de proyectos realizados.
4. Ruego y preguntas.
5. Cese de la Junta actual.
6. Presentación y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.
7. Inquietudes y proyectos para estos cuatro años.
8. Ruegos y preguntas.

Tras el Cabildo de hoy martes 26 de mayo, el próximo viernes 29 de mayo tendrá lugar la toma de posesión en la Iglesia Parroquial, donde en el transcurso de la misa de las 20:00 horas la nueva Junta de Gobierno ostentará formalmente su mandato para los próximos cuatro años.

Ecologistas en Acción denuncia a Silvasur por la destrucción de grandes alcornocales

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la delegación provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente solicitando una investigación y las exigencias de responsabilidades, si las hubiere, contra la empresa Silvasur, del grupo ENCE, que se dedica a la plantación intensiva de eucaliptos y que se encuentra ubicada en la localidad onubense de San Juan del Puerto. Otra denuncia similar se ha presentado igualmente ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La solicitud de apertura de dicha investigación viene motivada por los trabajos que está realizando esta empresa en el término municipal de Berrocal, en las fincas 'El Ojo' y 'Aguaría', y que están destruyendo un número considerable de alcornoques de regeneración y demás monte mediterráneo en un espacio protegido, el Paisaje Protegido del Río Tinto, según Ecologistas en Acción.

Estas fincas con anterioridad a la plantación de eucaliptos estaban cubiertas de una importante masa de alcornoques que fueron destruidos para plantar las de eucaliptos. Treinta años después el alcornoque ha resistido la invasión de la especie exótica y, en la actualidad, ambas masas forestales estaban mezcladas.

Hace aproximadamente unos tres meses esta empresa estaba realizando el aprovechamiento maderero de las masas de eucalipto, utilizando maquinaría pesada tanto en las cortas como posteriormente en el destoconado. Cantidades considerables de alcornoques habían sufrido graves daños como consecuencia de estas labores, explican los desde la organización ecologista.

Después de llevar a cabo los citados trabajos, la empresa está volviendo a aterrazar dichas fincas utilizando maquinaria pesada y llevando a cabo grandes movimientos de tierra.

Nuevamente cantidades de alcornoque de regeneración han desaparecido en esos lugares, "como si no tuviésemos desgraciadamente incendios forestales (27 de julio de 2004 solo en Berrocal se quemaron 6000 hectáreas de esta especie) y el fenómeno de la seca", advierte la organización en una nota.

Ante la posibilidad de que dichos trabajos puedan constituir un delito medioambiental , en un espacio protegido destruyendo paisaje y vegetación, la asociación ecologista urge a la administración andaluza a que "asuma sus responsabilidades y paralice los citados trabajos de la filial de Ence, y, en caso de confirmarse la infracción, se le asigne la correspondiente sanción, en la que no puede faltar la restauración de los daños cometidos".

lunes, 25 de mayo de 2009

Segadores Airsoft Club

El que era hasta hace unos meses un simple grupo de jóvenes deportistas aficionados al AIRSOFT por fin ha podido realizar el sueño que desde que los primeros zalameños empezaron a jugar a este deporte en la localidad han estado buscando, ”ya son un club deportivo oficial” Segadores Airsoft Club.

Cada vez son más los jóvenes interesados en este juego de estrategia al aire libre. Y gracias a este club deportivo se facilitara a este grupo de deportistas de nuestra localidad y de localidades vecinas esta nueva práctica deportiva, sus creadores aun tienen mucho trabajo por delante, su principal objetivo ahora mismo es la creación de un calendario de entrenamientos y eventos con los diferentes equipos provinciales, aumentar el material del que disponen el cual ahora mismo está compuesto solo de las donaciones que los jugadores más veteranos han podido hacer, eso si lo que no les falta a este club son ganas y pretenden muy pronto aportar a la juventud de nuestra comarca una nueva opción de ocio.

Los requisitos para hacerse socio de Segadores Airsoft Club son ser mayor de 16 años, disponer de tiempo libre los fines de semana y tener ganas de pasar un buen rato al aire libre.

Pronto les iremos informando de mas noticas relacionadas con este club deportivo y sus actividades.

Jesús Sánchez cabo, “Repi”

Mancomunidad y Junta ponen en marcha tres talleres de empleo

La delegada provincial de Empleo visitó recientemente a los 100 alumnos que participan en los tres nuevos talleres de empleo puestos en marcha desde el pasado 12 de mayo en los municipios de Zalamea la Real, Campofrío y Traslasierra para favorecer la formación y la inserción laboral de desempleados.

Estos talleres de empleo, gestionados por la Mancomunidad Cuenca Minera y financiados por la Consejería de Empleo, cuentan con un presupuesto total de algo más de dos millones de euros.

Los participantes, todos mayores de 25 años, van a recibir durante los próximos doce meses clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de un oficio, mejorando de esta forma sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Durante este periodo, se encuentran contratados y perciben un salario equivalente al 150% del Salario Mínimo Interprofesional. El taller de empleo Flamenco, de Zalamea la Real, cuenta con 33 alumnos. Otros 33 alumnos participan en el Taller de Empleo Odiel de Campofrío, que está compuesto por los módulos de animación turística, camarero de restaurante bar y cocina, cada uno de ellos con 11 alumnos. En Traslasierra participa un total de 34 alumnos.

El queso y el barbecho, para mayo estén hechos

Sol y calor en esta semana, donde se estabiliza la atmósfera y el viento predominará de levante. Las temperaturas alcanzarán máximas de 30 grados de una forma progresiva hasta la llegada del fin de semana.

La inestabilidad en las capas medias de la atmósfera responsable de los chubascos dispersos de este fin de semana, tiende a disiparse, impulsada por la entrada del Anticiclón Atlántico. Por lo tanto, Sol y calor.

Con esta situación, aunque todavía con inestabilidad en las primeras horas de la semana, dominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas subirán progresivamente y continuada, quedando cercanas a los 35 grados al final de la semana.

El viento será flojo a moderado de Poniente hoy lunes, girando y disminuyendo a componente Norte el martes y soplando de levante a partir del miércoles para quedarse hasta el fin de semana.

domingo, 24 de mayo de 2009

Santa Cruz de El Villar en imágenes

Mes de María,… mes de las flores

Los que peinamos canas, algunos alisan calvas, y tenemos ya la maleta hecha esperando detrás de la puerta, cuando llega el mes de Mayo nos vienen a la memoria unas vivencias que, no se por qué, se han ido diluyendo sin que nadie haya querido poner otra vez “en valor”, como se dice ahora. El otro día hablando con el amigo Antonio Vázquez me recordó ésto que ahora cuento.

Cuando llegaba el mes de mayo, era la fecha más o menos en que muchas familias se marchaban al campo, donde los niños (¿tengo que poner niñas también o se sobreentiende que solas no se iban a quedar en casa en el pueblo?) podíamos tomar del sol las vitaminas que nos faltaban y que teníamos que tomar con los alimentos, alimentos de los que se carecía y éstas (las vitaminas) eran administradas con el aceite de hígado de bacalao u otras formas, en fin que nos íbamos al campo, y se acabó puñetas, que te lías más que un gato con una madeja de lana. La verdad era que el campo estaba precioso, ¡a ver como que era Mayo!, el mes de las Cruces.

En la casita de campo, porque entonces no había “chaletes”, nuestras madres nos ponían, en la cantarera u otro habitáculo, el altar dedicado a la Santa Cruz. Los que tenían más habilidad hacían una cruz de dos trozos de palos de alcornoque y otros la hacían de varas de “camonitas”.

Las sufridas madres nos mandaban a buscar a “las esterqueras” (entonces no había contenedores) unas latas de leche condensada viejas, porque las que usábamos para tomar el café “migao” no las íbamos a usar. Estas latas eran para ponerles flores a la Cruz y a la Virgen.
En el pueblo la cosa variaba se celebraba más el mes de María. Tanto en la Iglesia como en las Escuelas, (ahora se llaman Colegios) se ponían altares dedicados expresamente a la Virgen. Las maestras (¿hay que poner también maestros?) preparaban a los mejores declamadores (yo nunca fui buen declamador) para por las tardes, en la Iglesia, deleitar a sus padres (o tengo que poner progenitor A y progenitor B) y demás familias con los encantadores versos que habían preparado en la Escuela. El altar Mayor era una “explosión” de la Primavera cubierto con las azucenas, blancas como “la nácar” que traían de la huerta de D. Antonio, padre de mi amiga Caridad, esposa de mi amigo Ricardo. Con el tiempo y otras circunstancias… se fueron perdiendo estas celebraciones dedicadas a la Virgen María, sin pensar que sin Ella, vuelvo a repetir, como dije en otro escrito, toda la vida de Jesucristo no hubiera ocurrido… pero en fin “ellos allá”.

Al terminar las ceremonias todos cantábamos, al salir, estas estrofas, que si las analizamos bien veremos que no hay que tener tanto miedo al Crucifijo, ni a Ella, para desterrarlos de nuestra vida cotidiana… Otra vez… “ellos allá”.

Adiós madre, adiós Virgen querida,
otro día esperamos volver,
a ofrecerte las más bellas flores
de Esperanza de Amor y de Fe.

Pastor, en el mes de María del 2009.

P.D.
Otro día escribiremos de por qué en las casas de campo, antiguamente, había pintada una cruz en color añil o rojo en la parte superior de la puerta principal.

sábado, 23 de mayo de 2009

Zalamea y la Cuenca, incluidas en los planes anticrisis por ser zona minera de Huelva

Los 17 municipios incluidos en la zona minera de especial atención en el empleo ATIPE, de la Junta de Andalucía, pondrán en marcha proyectos por valor de 6,7 millones de euros y crearán 488 empleos mediante el Fondo Estatal de inversión Local del Gobierno central, del Programa de Transición el Empleo de la Junta de Andalucía, el PROTEJA, y del Programa de Mejora de la Empleabilidad en el Mercado de Trabajo de Andalucía (MEMTA).

Así se puso de manifiesto en la comisión permanente de la zona ATIPE celebrada en la delegación de empleo y de la que forman parte la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las mancomunidades de la Cuenca Minera, Andévalo y Sierra Minera, los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación Onubense de Empresarios.

En concreto, son 105 los desempleados de Cala y de Santa Olalla del Cala, los que se incluyen en la zona ATIPE, en donde se realizan obras incluidas en los planes anticrisis, con una inversión de más de 840.000 euros.

Junto a estos se encuentra 8 pueblos del Andévalo, que recibirán 4,3 millones para 405 personas y que son Cabezas Rubias, Paymogo, Alosno, Calañas, Villanueva de las Cruces, Puebla de Guzmán, El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara.

En la Cuenca Minera Campofrío, Nerva, Berrocal, Riotinto, El Campillo, La Granada de Riotinto y Zalamea la Real son los municipios beneficiados con 4 millones y 192 personas.

Esta comisión también ha servido para dar a conocer a sus miembros el programa de difusión “ATIPE Zona Minera de Huelva”, que, con una subvención de la consejería de Empleo de 220.000 euros, está desarrollando la Fundación Río Tinto con el objetivo de orientar a emprendedores y buscar inversores para la dinamización económica de los municipios de la zona minera onubense.

Para ello, es preciso coordinar todas las infraestructuras y los recursos humanos con los que cuenta la zona por parte de la Junta de Andalucía.

viernes, 22 de mayo de 2009

El hospital de Riotinto incorpora la cirugía laparoscópica del bazo a su cartera de servicios

El Hospital de Riotinto ha realizado con éxito su primera esplenectomía por vía laparoscópica, una intervención mínimamente invasiva que consiste en la extracción del bazo como medida terapéutica en pacientes que presentan determinadas patologías vinculadas al sistema sanguíneo, entre otras indicaciones.

En concreto, el servicio de Cirugía del centro hospitalario, cuyo responsable es el doctor Juan Francisco Guadalajara, corrigió mediante esta técnica una esferocitosis hereditaria, enfermedad poco común que se caracteriza por la destrucción de forma prematura de los glóbulos rojos, provocando una grave anemia en el afectado.

El abordaje de esta operación mediante técnicas laparoscópicas mejora notablemente la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios, ya que, al efectuarse una menor incisión, disminuye la posibilidad de que se produzcan complicaciones derivadas de la herida quirúrgica y agiliza el proceso de convalecencia y recuperación del paciente, reduciéndose el número de días que debe permanecer ingresado en el hospital y facilitando una rápida incorporación a su vida diaria.

Otra de las numerosas ventajas respecto a la cirugía convencional es que disminuye el número de infecciones ligadas a la herida y la aparición de hernias de pared abdominal en comparación con las operaciones por vía abierta.

La puesta en marcha de esta prestación en el Hospital de Riotinto implica un nuevo avance en las intervenciones mínimamente invasivas para los habitantes de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo onubenses, que ya suponen el 50% de la totalidad de las efectuadas en el centro.

En este sentido, su equipo de cirujanos, integrado por un total de siete profesionales, realiza también mediante laparoscopia las operaciones de esófago, colon, hernia inguinal, vesícula y apendicitis. A lo largo de 2008, el servicio de Cirugía llevó a cabo más de un centenar de estas operaciones, una cifra que continuará incrementándose y que duplica la estadística de años precedentes.

El Hospital de Riotinto desarrolla un programa de entrenamiento quirúrgico que permite abordar la práctica de estas intervenciones con las máximas garantías de calidad, para lo cual también ha sido necesaria la incorporación en el centro de equipos de última tecnología, tales como torres de laparoscopia, sistemas de óptica especializados, así como instrumental quirúrgico específico.

Este incremento en la cartera de servicios responde al objetivo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de reforzar los recursos disponibles en los hospitales comarcales, de forma que los usuarios no se tengan que desplazar de su entorno para beneficiarse de los mismos.

Carta de la Hdad. de la Santa Cruz “El Romerito” a la Otra Mirada

Me es grato dirigirme a todos/as ustedes, en representación de la Junta de Gobierno de la Asociación Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito”, para ponerles de manifiesto mi más sincero reconocimiento por la gran labor llevada a cabo por todos los miembros de dicha organización, en honor a la Santa Cruz, que ha tenido lugar los días 8, 9, 10, y 11 de mayo del corriente.

Soy plenamente consciente del esfuerzo que diariamente tienen que realizar, para que todos/as los/as simpatizantes de su página web, tengan la oportunidad de tener ante sus ojos, todas las fiestas, tradiciones y acontecimientos que suceden en nuestra querida Zalamea.

Por este motivo, que les animo a seguir con esta labor tan enriquecedora para nuestro pueblo y para vuestro reconocimiento personal, que día a día se hace más y más notable entre los zalameños/as, y sobre todo entre esos amigos, conocidos y seres queridos que por suerte o por desgracia se encuentran lejos de su tierra natal y de nosotros.

Esperando seguir contando con su buena colaboración y predisposición en fiestas venideras con la Hermandad, reciban un cordial saludo en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio.

José Antonio Lemos Martín (Presidente)

Homenaje a Benilde Fernández Álvarez, autora de la Salve a la Divina Pastora



Aunque con semanas de retraso, publicamos en el día de hoy un video donde queremos homenajear a Benilde Fernández Álvarez, zalameña que nos abandonó hace unas fechas. Debido a problemas técnicos, nos vimos obligados a publicar un audiovisual sin la salve realizada por Benilde a la Divina Pastora. Una vez solventado los problemas creemos necesario llevar a cabo la publicación del video completo.

Desde este periódico queremos hacer un sentido homenaje a Benilde, ZALAMEÑA que tanto nos aportó en vida, un legado inmenso de incalculable valor, que ella fue transmitiendo sin distinciones para impregnarnos con su alegría. Esa esencia pervivirá por siempre entre nosotros, y cualquier expresión cultural que hagamos estará ligada a su persona.

jueves, 21 de mayo de 2009

Lleno cada tarde en la Peña Taurina

Los aficionados zalameños copan cada tarde sus butacas de la Peña Taurina para seguir las ferias más importantes de España frente al televisor. Transcurrido el ciclo sevillano, le llega el turno a la Isidrada de las Ventas.

El ambiente taurino Zalameño crece con las retransmisiones televisivas de Digital Plus, y cada tarde la Peña Taurina de Zalamea la Real llena sus butacas con el típico rum rum que presagian las tardes grandes. Desde el mes de abril cuando comenzó la Fería de Abril en Sevilla, la cita, de obligado cumplimento, se sitúa en la coqueta peña zalameña para seguir en directo las magníficas retransmisiones que realiza Digital Plus en su apuesta por la “Fiesta Nacional”. Con la llegada del mes de mayo, San Isidro, y la llegada del bochorno, la estampa se trasluce enterna en el interior del local para dibujar estampas clásicas de otros tiempos, esa Zalamea con sabor añejo que tantas veces hemos rescatado del olvido.

Por otra parte, y siguiendo con el ámbito taurino, a día de hoy se desconoce cuál es la situación real con respecto a la organización de los festejos taurinos de la feria septembrina de Zalamea la Real, ya que como todos recordaréis el empresario encargado de llevar el evento el año pasado tuvo problemas con la justicia y rompió con varias plazas que llevaba en la temporada dejando deudas importantes. El Ayuntamiento tendrá que hilar fino este año para contactar con la persona adecuada y dotar a los festejos de la importancia que requiere un coso como el zalameño.

Carta para nuestro hijo Ignacio

Querido hijo:

Vivimos en España en un Régimen Democrático, con una Constitución Democrática, pero todavía es necesario un gran esfuerzo pedagógico y de ejemplo moral para que nuestros políticos acompasen sus comportamientos con las Instituciones que entre todos nos hemos dado.

Los políticos tienen que transmitir la sensación de que se ocupan claramente de los problemas de los ciudadanos y que saben lo que tienen entre manos. Mal político para el pueblo aquel que se ocupa sólo de defender y estar al servicio del su partido. Mal político aquel que sólo sabe escribir al Dictado de otros y se olvida de luchar por los verdaderos intereses de su pueblo, a los que verdaderamente está obligado y legitimado por haberse prestado voluntariamente y haber sido elegido para ello por un pueblo que le ha dado su confianza.

Hay fenómenos, querido hijo, que se eternizan hasta fatigar toda una vida, incluso hasta más, y sobre todo, no es bueno gobernar desde el resentimiento.

El “yo mando”, “te ordeno”, “te mando y te ordeno”, “porque lo digo yo”, eso es de otra época, de señoritos, y hasta diría que de gente poco preparada. Ahora hay que utilizar el diálogo, llegar a buenos acuerdos para todos y hay que estar llenos de razones para convencer.

Lo ideal es el respeto a la ética, a los principios y sobre todo a los derechos individuales de cada ciudadano. No es nada aleccionador utilizar palabras, que para el que las recibe, le lleva a veces a la frustración al ver que esos mismos dirigentes políticos, a los que él mismo ha podido votar, las utilizan en su contra como armas arrojadizas. No debemos de tener la menor duda de que este respeto hace a los pueblos más grandes.

La prepotencia y la arrogancia son adjetivos que deberían estar prohibidos en el devenir de un buen dirigente. La descalificación dirigida a los que nos rodean, incluso a aquellos que están haciendo una gran labor al servicio del pueblo (y que éste reconoce y agradece) da fe de la poca capacidad y miras de un político.


El deber de un buen dirigente que ama a su pueblo y lucha por él es el de unir a todos en la labor de hacer mejor y más grande a aquellos que representa. Esta es una tarea difícil, llena de humildad. Lo más fácil y cómodo es todo lo contrario, es tan sencillo, como que solo vean y oigan a la camarilla agradecida que los rodean.

Nadie, y digo nadie, tiene derecho a imponer algo que no es justo por la fuerza.

De todo se aprende. Dº Antonio Machado decía en uno de sus poemas “todo el que aguarda sabe que la victoria es suya”. Mientras aguardamos, es bueno que nuestro carácter no se agrie. No podemos cambiar nuestra actitud ni nuestra forma de ser y pensar porque alguna vez las cosas no han salido como nosotros queríamos y el trato ha sido vejatorio.

Si hemos trabajado bien, si la labor desempeñada ha sido reconocida y agradecida por los que nos rodean, pues entonces....

Adelante

Con todo nuestro cariño, tus padres:

Mary y Eusebio

La Santa Cruz en El Villar

Este fin de semana se celebrarán las fiestas en honor de la Santa Cruz en la vecina aldea de El Villar. Tres días abarcan el programa de festejos en la aldea, que vivirá un año más su momento grande cuando los romeros bajen al puente para buscar el romero y su posterior ofrenda a la Cruz.

Viernes 22 de mayo

22:00 horas – Comienzo de la fiesta en el local con música, bebidas y gran variedad de tapas.

Sábado 23 de mayo

12:00 horas – recorrido por las calles de la aldea por el tamborilero acompañado de salve de cohetes.

14:00 horas – Comida a beneficio de la Cruz.

15:00 horas – Actuación de la Academia de Baile Mari Cruz.

18:00 horas – Romería hacia la ribera con recogida del Romero acompañado por el tamborilero.

23:00 horas – Gran baile amenizado por la orquesta “Trío Azabache”.

Domingo 24 de mayo

13:00 horas – Santa Misa predicada por el Párroco Valentín y cantada por el Coro de la Parroquia de Zalamea la Real.

14:00 horas – Clausura de las fiestas en el salón con degustación de tapas y bebidas, en el transcurso de la velada actuará el joven tamborilero Benur Lemos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La nave de la Florida toma forma

En el apartado de obras municipales, las obras para la construcción de la nave en la Florida continúan su curso normal y la empresa contratada por la Junta de Andalucía trabaja en horarios de mañana y tarde.

A día de hoy, este es el aspecto que presenta el perímetro seleccionado para la construcción del complejo de Mantenimiento de Carreteras, se ha delimitado la parte que da a la carretera de El Villar con su entrada y se está construyendo el esqueleto de la nave central. Una obra de gran envergadura que servirá para que la Junta cuente con un nuevo centro en Zalamea la Real.







.................................................................









En breve, El Perea Anta se tornará verde

Las obras en el Perea Anta van encauzadas propiamente según lo previsto, y se espera que en los próximos días comiencen a poner las planchas de césped artificial en el piso.

Por otra parte, el Zalamea CF disputará este fin de semana un amistoso frente al Campofrío, que estrenará equipo este año en la Primera Regional.

La Junta Directiva del Zalamea CF trabaja de forma decidida para la próxima campaña, y ya se encuentra confeccionando la plantilla para disputar la competición a partir de septiembre. Hasta el momento, dos jugadores se incorporan definitivamente al equipo entrenado por Juanma (que continuará como míster en la 2009-2010); Carlos González y Alex Oliva, dos zalameños que se encontraban en la disciplina del Riotinto Balompié en la Regional Preferente, pero que al término de la temporada y con ficha libre, han decidido volver a su pueblo para jugar en el Zalamea. Dos extraordinarios fichajes, de calidad y experiencia, que aumentarán el nivel competitivo de la plantilla. También se habla de la vuelta de Rubénel Mago”, que milita en el Dos Hermanas, pero de momento son especulaciones y no hay nada confirmado.

Este sábado 23 de mayo desde las 19:00 horas, el equipo rojillo disputará un amistoso en Campofrío con motivo de la puesta en largo del equipo local tras unos años donde no ha podido competir por falta de presupuesto.







.................................................................

Tras la pavimentación de perímetro con alquitrán pulimentado y resuelto el estudio para el desagüe de la cancha; los trabajos en el Perea Anta irán encaminados en la colocación de las planchas de césped artificial. El perímetro, como se ve en las fotos irá cerrado con un muro de hormigón y la bajada hacia la N-435 irá reforzada con hormigón impreso para reforzar esta zona debidamente.

En declaraciones a Esther Mayoral (Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Zalamea la Real) El concejal de Deportes, Juan Moriña, se muestra “muy satisfecho por el avance de los trabajos y por la importante mejora que está experimentando esta infraestructura deportiva. Una vez finalizadas las obras, los zalameños podrán contar con un campo de fútbol de primer nivel con las comodidades y las cualidades que proporciona el césped artificial”.







................................................................