martes, 31 de marzo de 2009

“Por los Senderos de Huelva” en Zalamea para visitar los Dólmenes

El pasado sábado el programa “Por los Senderos de Huelva”, que cada año organiza la Diputación de Huelva, llegó al término de Zalamea la Real para hacer una visita a los Dólmenes del Pozuelo. En el evento colaboró el Área de Deportes y Amigos del Patrimonio.

Este programa se realiza desde el curso 1996-1997 y tiene entre sus objetivos dar a conocer los pueblos y parajes de Huelva, cooperar con los Ayuntamientos en la puesta en marcha de programas deportivos y facilitar el acceso a la actividad física en el entorno natural. Este año se han diseñado 8 rutas para que discurran por las localidades El Granado, El Almendro, Aroche, Cortegana, Cañaveral de León, Aracena, Calañas, Almonaster la Real, Zalamea la Real, Beas, Hinojos y Almonte. Este año, como novedad, el programa se alarga hasta octubre, de manera que la actividad senderista se retome tras los meses estivales y no se produzca un parón hasta el mes de diciembre. Las rutas son siempre supervisadas por expertos y cuentan con un sanitario, un vehículo de apoyo y cinco monitores. Además, se fomenta la convivencia entre los participantes, con pequeñas sorpresas y sorteos.








................................................................

A su paso por Zalamea los senderistas, un grupo de cerca de 200, estuvieron visitando los Dólmenes del Pozuelo y alrededores. Para que los participantes fueran guiados por la zona se requirió de la colaboración de la asociación zalameña Amigos del Patrimonio, que estuvo representada en la persona de su Presidente Antonio Conejo. Para completar la información a los participantes se les dio un folleto elaborado por la asociación.

Preso del infortunio y la pelotera

El Zalamea cae frente Valdelamusa 0-1 en un partido tedioso y fruto del infortunio, que en tantas ocasiones le ha jugado una mala pasada a lo largo de la temporada, sobre todo con los de la parte alta de la tabla. Portu y Pablo fueron expulsados con roja directa y Jesús anotó en propia puerta.

A falta de la disputa de dos encuentros, uno de ellos el suspendido el 1 de febrero frente al Fuenteheridos y otro frente a El Campillo en la matinal del Jueves Santo, el Zalamea concluye un año, que podría denominarse, de transición. Hay que estimar varios aspectos que han condicionado el devenir del equipo rojillo en esta temporada cuyo principal escoyo ha sido sobrellevar el destierro al Valero Rojas por las obras en Perea Anta.

Un año donde Juanma ha tenido que bregar con una plaga de lesiones sin precedentes, y la elaboración de las litas para completar los equipos ha sido una tarea difícil a lo largo de muchas jornadas. Por otra parte la marcha de Rubén al Dos Hermanas, pese a la vuelta de Pablo Matilla, también trastocó en demasía el organigrama ofensivo del equipo. Pese a todo, la temporada no ha sido del todo mala y en muchos encuentros el equipo entrenado por Juanma ha brillado a gran altura, sobre todo en los encuentros disputados con los equipos de la parte alta de la clasificación.

El choque frente al Valdelamusa disputado en el Valero Rojas este domingo se convirtió a los pocos minutos del pitido inicial en un encuentro tedioso y condicionado por un mal arbitraje, que no supo cortar las acciones bruscas del principio. Así las cosas llegó la jugada donde expulsó de una misma tacada a un jugador rival y a Pablo Matilla por un ensalzamiento tras la disputa de un balón. Se podría haber resuelto de otra manera, pero se ve, que el trencilla, algo crecido, quería el protagonismo y tras esta acción se tomó atribuciones que no le correspondían.

El juego desapareció por completo y los equipos se limitaron a defender ordenadamente sus retaguardias para no pasar apuros. En la primera parte no se produjeron ocasiones de gol y a la conclusión se llegó con las ideas bastante espesas. Tras la charla en la caseta, los chicos de Juanma salieron algo más enchufados y David del Toro (de lo mejorcito del encuentro) intentó tomar las riendas en el centro del campo. No era el día y jugadores como José María o Pirulo no se zafaban de sus contrarios y apenas intervenían por sus bandas; así las cosas, la única solución era mandar balones a Portu buscando la espalda de los centrales. De esta manera llegó la ocasión más clara del encuentro para el equipo local; pase en largo al “pistolero”, que se planta ante el meta rival para mandar el balón por encima del larguero. Lamento generalizado, ya que estas oportunidades no se pueden desaprovechar en este tipo de partidos. Y para más inri, el Zalamea se hizo esclavo del dogma futbolístico por excelencia, “el que perdona lo paga”. A los pocos minutos internada del equipo visitante por la banda izquierda, centro al área sin peligro y Jesús en un intento de dejársela a Juan con la cabeza, introduce el esférico dentro de la portería. Palo tremendo en la moral de un equipo carente de ilusión y con las fuerzas justas para intentar la remontada.

Por el contrario el equipo visitante, tercero por arriba, ve al alcance una victoria que, por el devenir del encuentro, no contaban. Espoleados por la ventaja, el equipo visitante se crece defensivamente y mata cualquier intento local para hacer peligro; incluso pudieron hacer el 0-2 en otra internada por banda.

De aquí al final nada que contar, el encuentro concluyó tristemente con más espectáculo en la grada que en el campo. Una reyerta entre las aficiones hizo que tuviera que intervenir hasta la guardia. Portu terminó expulsado con roja directa por verse inmiscuido en esta trifulca, donde también intervinieron integrantes del banquillo visitante.

La plantilla de Nature Pack espera que Emcorr le traspase la empresa por un euro

La plantilla de 'Nature Pack', con sede en la localidad de Minas de Riotinto, que fabrica embalaje alimentario reciclable y cuya venta se hizo efectiva en el pasado mes de noviembre a la compañía Emcorr, no ha cobrado los sueldos pendientes -desde el mes de enero hasta marzo- y espera ahora que el Grupo les ceda la entidad por un euro, el valor por el que accedieron a ella.

En declaraciones, el presidente del comité de empresa de 'Nature Pack', Miguel Ángel Rúa, indicó que "este fin de semana llamaron para apuntar que los pagos pendientes, que habían prometido para a partir del día 28, no podían hacerlos efectivos", por lo que esperó que "entreguen la empresa a los trabajadores".

En este sentido, Rúa manifestó que tiene constancia de que existen empresas "dispuestas a hacerse cargo de Nature, incluso de las deudas pendientes, pero primero debe hacerse efectivo el traspaso de Emcorr a los trabajadores".

Por otro lado, el presidente aseguró que un abogado trabaja para denunciar a la empresa "si no cumpliera con los objetivos pactados", que indicaban que, además del pago de los salarios pendientes, el empresario se comprometió con estos trabajadores de la Cuenca Minera a presentar un plan de viabilidad y un proceso a seguir en los próximos meses, que indicarían la apuesta por la viabilidad de la empresa.

La plantilla y la empresa llegaron al acuerdo de que "si se incumple cualquiera de los puntos anteriores, la entidad pasará automáticamente a nombre de los trabajadores por el precio que ellos la adquirieron -un euro-", explicó Rúa.

Estos trabajadores acudieron hace unas semanas a Barcelona para exigir al empresario catalán Josep Xicola -dueño de Fincas Corral y de la compañía onubense desde hace cinco meses- que se implicara con esta actividad.

lunes, 30 de marzo de 2009

II Encuentro de Aldeas en El Buitrón

El pasado Sábado se realizó el II encuentro de Aldeas organizado por la Concejalia de Igualdad y Bienestar Social, a ello asistieron un gran número de personas tanto de las aldeas como los propios paisanos que viven fuera o que visitan las mismas los fines de semana.

Sobre unos 400 personas recorrieron las calles de El Buitrón, visitaron su iglesia, tuvieron el placer de degustar los famosos fritos que allí se hacen y observaron atentos el video realizado por la Asociación zalameña “Amigos del patrimonio”.
Este video, en el que los actores son los propios vecinos, recorre la historia, los monumentos, las vivencias y todo lo relacionado con cada una de las pedanías.

A parte de este documental, los visitantes pudieron advertir el folleto desplegable que la Asociación les regaló, donde además de apreciar las imágenes de los cuadros creados de las mismas aldeas, hace una corta pero interesante descripción de cada una de ellas.

En los próximos días la Asociación tiene pensado poner puntos de venta de los DVD para todas aquellas personas que quieran adquirirlo ya que forma parte del valor patrimonial, siendo un legado de siglos de historia.








Lleno a raudales



El pasado sábado tuvo lugar la celebración de El Día del Caballo en la Casa Hermandad de El Romerito, un día agradable que acompaño para que la fiesta se prolongara durante toda la jornada hasta bien entrada la madrugada. La expectación, con lleno absoluto, creció con el desfile de María Rosa Romero y con los bailes de las niñas.

Al contrario del año pasado con el tiempo bastante inestable y lluvia, la jornada del sábado se abrió a la diversión, y a juzgar por el ambiente en la finca, se podría decir que se estaba viviendo un día de romería. Desde por la mañana todos los amantes al caballo, gran afición en la tierra, disfrutaron de agradables paseos por el recinto. Al mediodía las casas se habían llenado de gentío para celebrar el almuerzo y en la Casa Hermandad se abrían los distintos stands para exponer los productos artesanales de la zona. Ya por la tarde, la atención estaba depositada en la exhibición ecuestre, más participativa que anteriores ediciones, y en los distintos espectáculos que iban a tener lugar desde el escenario y la pasarela de la Casa Hermandad.

El marco no podía ser más propicio para llevar a cabo los desfiles y actuaciones flamencas, y como tal, presentaba un magnífico aspecto con un lleno absoluto. A las 17:30 arrancó el programa con la actuación del Grupo “Baile de Concha” de Riotinto, más tarde la pasarela se inundó de colorido con el desfile de Moda Flamenca a cargo de “María Rosa Moreno”; paisana que presentaba una colección (segundo año consecutivo) bastante original y con piezas muy elaboradas que hicieron sonar los aplausos de los asistentes en varias ocasiones. A continuación, la expectación era máxima para ver las evoluciones de las niñas del Baile Mari cruz. Madres con cámaras de video y fotos ocupaban las primeras filas para no perderse detalle e inmortalizar el momento. Para terminar con esta actuación la profesora junto a cuatro de sus alumnas realizaron una bonita coreografía llena de plasticidad con Orobroy de David Peña Dorantes como fondo.

La noche dio lugar para la presentación del Cartel que anunciará El Romerito 2009. Como viene siendo costumbre en los 3 últimos años, el trabajo fue encargado a un artista del pueblo para que lo realizara. En esta ocasión la obra pertenece a Charneco, pintor zalameño, que nos presentó una magnífica pintura donde se deslumbraba una estampa campera con dos caballos bebiendo en el Pilar Viejo y la Pastora como testigo. Magnífico cartel preciosista en cuanto al estilo y con los característicos toques dulces del artista. Para terminar la noche el grupo de Baile Mari Carmen actuó sobre el escenario para hacernos una actuación de sevillanas acompañadas de los clásicos palillos. Como broche , la Tienda Flamenca “Caramelo” de Calañas realizó un desfile para anunciar sus trajes en la temporada 2009.

Eventos del fin de semana

Mañana publicaremos un extenso reportaje del Día del Caballo y del acto que tuvo lugar en el Buitrón con el II Encuentro de las Aldeas, donde Amigos del Patrimonio presentó un documental sobre las siete pedanías zalameñas.

El partido del Zalamea frente al Valdelamusa con derrota por 0-1 e imágenes de los ensayos de los costaleros en la noche zalameña, también centrarán el interés del lunes.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pregón de la Semana Santa 2009

Hoy ha sido un despertar distinto para una mujer en Zalamea la Real. Es domingo de pasión, faltan ya siete días para que llegue el de ramos y con ello la Semana santa de este año 2009. Mañana fría de nervios para María Dolores Torres Martín, que en su casa controlaba su inquietud mientras se preparaba, para el cometido que este año le ha sido encomendado, que no es otro que ser la pregonera de la Semana Mayor en nuestro pueblo.

La Santa Misa culmina y dan comienzo los preparativos para el acto que va a llevarse a cabo. Ella, con negra mantilla, espera en el lugar designado para la espera de su momento, la banda se sienta y los sones de “Caridad del Guadalquivir” se retuercen entre el monumento columnario. El pregón ha comenzado.

Se desgranan las partes, se despide la junta que concluye su andadura en la Hermandad y se invita a la participación en las votaciones del próximo mes de Abril. Y la música vuelve a sonar, en esta ocasión “Callejuela de la O”.

Llega el momento del relevo, y Pablo Domínguez Baquero, pregonero de 2008, presenta a nuestra protagonista con unas bellas y cariñosas palabras, de pregonero a pregonera, desde la experiencia de lo que ya se vivió, a la incertidumbre y la emoción de la que se enfrenta a un reto para con su pueblo, que la espera en una abarrotada Parroquia. Con la mirada llena de los recuerdos en forma de las primeras lágrimas, se aferra al atril la pregonera, nuestra Loli, “la de Basilio”, que tan presente ha estado en su corazón y en sus palabras a lo largo de todas sus vivencias y palabras.

El pregón comienza con los agradecimientos y con los recuerdos que le transportan hacia las fiestas que nos preparamos a vivir. Empieza por los viernes del Cautivo y por los Viernes de Dolores, el día de su Virgen, de nuestra Virgen de alma zalameña. Nos introduce en su casa, donde hemos podido mentalmente hacernos la idea de las torrijas de su madre, de las comidas propias de la época, tan habituales en todas nuestras casas.

Y finalmente nos acompaña a conocer las distintas procesiones que desfilan por nuestras calles. Hoy hemos caminado con el Cautivo por el paseo redondo cuando viene de recogida, junto a su madre Dolorosa al compás de la interpretación de “Madre Hiniesta”; hemos seguido a María Santísima de los Dolores por la Calle hospital, en busca del encuentro con su hijo, para dejarnos embelesar por la fragancia de emociones que desprende el jardín, ya de vuelta, al son de “A ti Manué”; Tras esto, La madrugá se ha cernido sobre nuestras vivencias propias, cuando los naranjos de ese mismo jardín se iluminaban con la luna llena al pasar el Cristo de la Sangre entre el trio de música sacra, para traspasar la frontera de la oscuridad, hacia la luz fúnebre de la tarde del Viernes Santo, y seguir a la Soledad tras dejar a su hijo en el sepulcro, para que los sones de la esquila y la corneta llame a una nueva Via Sacra……..y al final, la resurrección y la vida.







.................................................................

Aplausos, obsequios por parte de la junta de gobierno hacia la pregonera 2009, entre el alborozo de una iglesia en pie como agradecimiento a la apertura de un corazón lleno, rebosante, de amor a sus tradiciones. Concluye todo con la interpretación de “Reina de Triana” por la banda Don Justo Ruiz, que cada año colabora en este día significativo. Y Loli, ahora, es agasajada por el saludo y reconocimiento de Zalamea, que ahora sí, ha abierto las puertas a la fiesta de los sentidos. Ya queda un día menos.

Jesús González Caballero

"Sensaciones de olores a cera, jazmín, sonidos…estampas imborrables para mí"

El ciclo de Charlas-Cofrades concluyó el pasado viernes con la intervención de Francisco Javier Martín Consuegra. “Vivencias de un Capataz” sirvió de escena para que el ponente desglosara en plenitud las sensaciones que le han transmitido los más de 20 años como Capataz del Palio.

Consuegra preparó una ponencia escrita desde el sentimiento, intimista y de cariz fervorosa. Un abanico de sensaciones y vivencias escrupulosamente ovilladas para transmitirlas en su máxima plenitud y con la particularidad de contarlo en primera persona. La palabra se hizo verso y la charla canto, para que el atiende se convirtiera en un ejercicio de emoción constante.

Se podría decir que Consuegra adelantó un pregón dedicado a la figura del capataz, una figura a la que él se ha visto ligada durante más de 20 años, cuando una madrugada zalameña fue instado por Sabido, Ignacio y Emilio. Desde entonces ha sido el encargado de dirigir el paso de Nuestra Señora de los Dolores, una responsabilidad, en sus palabras, extrema, pero que supo llevarla a lo largo de los años con Fe y devoción.

Los primeros años, Consuegra los cataloga de duros ya que algunas calles presentaban una dificultad extrema con un piso bastante malo y con una multitud de cables colgando por todos lados. En años sucesivos la cuadrilla comenzó a realizar ensayos y se empezó a inculcar otra manera de andar con el paso por las calles zalameñas. “Por esa época recuerdo los primeros aplausos al paso de Palio, mi cuadrilla se crecía con el paso andando”. Dos momentos cruciales inundan el sentimiento del capataz cuando narra la procesión, el paso estrecho por el Bar la Espuela camino del “Encuentro” y el paso por el Jardín con la marcha de Don Justo Ruiz.

En su foro interno se quedan los momentos previos a la salida, tales como el camino al templo, el encuentro con los costaleros y el momento del rezo íntimo con el Templo en penumbra con el olor a vela e incienso.

Alejandro Santos, “Bolonia es un paso atrás”

El pasado viernes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real una conferencia sobre el Plan Bolonia. Alejandro Santos Silva, Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de dirigirse al público asistente al acto organizado por la Asamblea Local de IU.

Desde sus inicios, el proceso de Bolonia ha recibido críticas en toda Europa por distintas razones y sectores. En el caso de España, el movimiento de oposición más importante es el liderado por el movimiento asambleario universitario. Estas asambleas (algunas de ellas son órganos máximos de representación estudiantil como las de Sevilla) se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones como representantes legítimos de los alumnos que representan.

Alejandro catalogó Bolonia de “un paso atrás y como una manera mercantilizar la Universidad”, en este sentido Alejandro, estudiante de Historia, dijo que los títulos universitarios se adaptarán a la vida empresarial. “Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como Filosofía o Historia?”. El plano económico también fue tocado en la charla para expresar el temor de muchos estudiantes a la hora de costearse una carreara de ahora en adelante y la catalogación de “Universidades de primera y de segunda”. La conferencia, extensa, abarcó todas las características de la reforma e hizo que mucho de los presentes mostrara sus inquietudes sobre determinados aspectos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Patrimonio estrenará documental en el II Encuentro de las Aldeas

Mañana sábado 28 de marzo tendrá lugar en El Buitrón el II Encuentro de las Aldeas de Zalamea la Real, acto organizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Para su segunda edición se ha elegido la Casa Hermandad de la Cruz y de cada pedanía partirá un autocar para desplazar a los asistentes. Como plato fuerte, Amigos del Patrimonio llevará a cabo la presentación de un documental sobre las 7 aldeas zalameñas y un folleto desplegable dirigido al turismo.

El año pasado por el mes abril se realizó un encuentro de aldeas que pretendía prolongarse en años sucesivos. Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pilar Mora, se apostó fuerte por esta idea y el Ayuntamiento zalameño ha contemplado meterla dentro del programa anual de actividades. En su primera edición no acompañó el tiempo y las personas que acudieron a Las Delgadas no pudieron disfrutar por completo de la jornada festiva que se había programado. La remozada Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y el Salón Cultural que cita calle abajo fueron los sitios elegidos para desarrollar los actos.

Como el año pasado se pretende montar stands de las 7 aldeas, donde se puedan ver, desde objetos artesanales hasta propaganda dirigida al turismo, como la maqueta de un Dolmen que realizó un vecino de El Pozuelo. Las personas que asistan este año al evento podrán disfrutar del extreno de un documental sobre las aldeas elaborado por la asociación zalameña Amigos del Patrimonio, donde se recogen testimonios de los pedáneos, así como imágenes antiguas y un amplio repaso por la historia y tradiciones. Acompañando al video se pondrá de largo un folleto informativo sobre las 7 aldeas dirigido al turismo. Las actividades se desarrollarán desde por la mañana hasta por la tarde con un gran almuerzo al mediodía.

jueves, 26 de marzo de 2009

Izquierda Unida de Zalamea presenta nuevo Blog

Izquierda Unida de Zalamea ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación con el fin de mantener informados a todo aquel que lo desee sobre sus iniciativas, mociones, temas de actualidad, etc.

A partir de ahora Zalamea la Real contará con otro punto de información a través de Internet con la puesta en marcha de un Blog realizado por los miembros de IU de Zalamea; según nos informan desde el partido, en http://iuzalamea.blogspot.com/ podemos encontrar artículos, convocatorias, videos, fotos, documentos, informes, El Lagar y un largo etcétera de apartados todos ellos relacionados con la política de Izquierda Unida y con nuestro pueblo. Una nueva ventana a la que asomarse y donde se puede ver el trabajo de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea.

Desde Zalamea…la Otra Mirada, como hicimos anteriormente con otros portales, le damos la bienvenida y le deseamos lo mejor para que los zalameños y zalameñas tengan la mayor información sobre su pueblo y entorno.

La salida de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evengalista en el aire

La Hermandad de Penitiencia señala una fecha en el calendario para tomar la decisión de sacar a la calle el paso de Nuestra Señora de la Soledad y san Juan Evangelista por falta de costaleros. Pospone una convocatoria para el Lunes Santo, de no encontrar respuesta como en anteriores ocasiones, se tomaría la decisión de no sacar el paso en el Santo Entierro.

Tras resolver los problemas surgidos con los costaleros del Nazareno, la Hermandad de Penitencia tiene deberes pendientes con el paso que acompaña al Cristo Yacente en el Santo Entierro. Tras los problemas surgidos el pasado año, la salida de Nuestra Señora de la Soledad en compañía de San Juan Evangelista está en el aire a la fecha de hoy, y es que la Hermandad está tratando por todos los medios mantener reuniones con costaleros que estén dispuestos a sacar el paso, pero la respuesta ha sido nula. De esta manera, los miembros de la Peninencia hacen un llamamiento a la desesperada para que todo aquel que esté interesado en formar parte de la cuadrilla se ponga en contacto con algún miembro de la Hermandad y pone como fecha límite la tarde del Lunes Santo a las 18:00 horas con una reunión en su sede de la calle Clavel.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia, informa a sus hermanos y a aquellas personas que deseen realizar estación de penitencia, que deberán pasar a retirar su papeleta de sitio en la casa hermandad (calle clavel 3) durante los días y los horarios que se indican a continuación:

Día 6 de abril, lunes santo de 18:00 a 21:00 horas.

Día 7 de abril martes santo de 18:00 a 21:00 horas.


Día 8 de abril, miércoles santo de 12:00 a 14:00 horas.

martes, 24 de marzo de 2009

Conferencia sobre el Plan Bolonia

La Asamblea Local de Izquierda Unida convoca este viernes 27 a una reunión informativa sobre el Plan Bolonia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real. La conferencia correrá a cargo de Alejandro Santos Silva, Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, y comenzará a las 20:00 horas.

Esta actividad parte con el objetivo de informar a la población sobre la última reforma que se va a aplicar en la Universidad Pública Española, conocida como Plan Bolonia, que afectará a los actuales estudiantes universitarios y a los futuros estudiantes universitarios.

A continuación publicamos el comunicado elaborado por IU donde expone los motivos para realizar la conferencia:

¿Te has enterado de que un nuevo decreto del gobierno
Suprime las Licenciaturas y Diplomaturas?

¿No? Normal: ha sido elaborado de manera antidemocrática,
de espaldas a la comunidad universitaria.

Pero no reforman la universidad porque estén aburridos…
ésto tiene un trasfondo: adaptar los planes educativos
a los intereses del mercado y de las grandes empresas.

Primero fue la Declaración de Bolonia

Luego la LOU de Aznar

Y ahora… el Real Decreto de Zapatero
Fue aprobado el viernes 26 de Octubre
y ni siquiera se han molestado en informarnos.

¿Por qué será?

¿Tal vez por sus beneficios para el alumnado?

Si no sabes en qué consiste el Plan Bolonia, si tienes inquietud por saber sobre la última reforma del sistema público de educación, si desconoces las consecuencias que esta reforma va a tener, te animamos a acudir al próximo viernes 27 de marzo en el Salón de Plenos - Ayuntamiento, a partir de las 20:00 horas se celebrará una conferencia que presentará ¿Qué es el Plan Bolonia?

Día 27 de marzo en el Salón de Plenos - Ayuntamiento A las 20:00 horas Conferencia: ¿Qué es el Plan Bolonia? Alejandro Santos Silva. Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla.

ASAMBLEA LOCAL DE ZALAMEA LA REAL

lunes, 23 de marzo de 2009

Estampas de la Cuaresma

Inmersos en los preparativos para que dé comienzo la Semana Santa, los Zalameños/as están disfrutando de un programa variado de actividades a lo largo del periodo Cuaresmal. El Señor de Zalamea, junto a su madre vestida de hebrea, sigue recibiendo a todos los zalameños/as que se pasan por el Templo cada viernes para orarle.

El pasado viernes nos visitó el Párroco de Aracena para hablarnos sobre los caminos que deben seguir una Hermandad o Cofradía para buscar la Fe. Longinos, cura que en la actualidad ejerce en el bonito pueblo de Aracena, departió abiertamente con los asistentes al hall del teatro sobre un tema, que en su plática, se hizo distendió y entretenido. Por lo que hemos podido saber, este párroco colabora activamente con el mundo cofrade y se involucra con sus paisanos en todos los temas relacionados con esta singular práctica.

Al día siguiente tuvo lugar el I Concierto de Música Sacra organizado por la Hermandad de Penitencia en el Teatro Ruiz Tatay. En su último año, la Junta Directiva ha querido cerrar su mandato con un abanico abierto a los gustos de todos sus hermanos. Las charlas-Cofrades están siendo un éxito de asistencia y de contenidos, así como el III Encuentro de Bandas, que se ha consolidado fuertemente tras llevarlo a cabo en tres ediciones consecutivas.

La Hermandad ha querido sumar este año a la programación un evento alejado de los grandes escenarios, un concierto para evocar de forma intimista las pautas religiosas enjuiciadas desde el ama para proclamarlas con la pasión que predisponen los instrumentos que se utilizan para interpretar la Música Sacra. Más que un género musical, es una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relata un pasaje bíblico o se destacan las virtudes y valores cristianos. Para la ocasión, se juntaron dos agrupaciones zalameñas; El concierto contó con la actuación de la Coral Polifónica Salomea, y el Grupo de Música Capilla; compuesto por Alba Villegas Pérez de León (oboe), Bruno L. Perea Rodríguez (clarinete) y Francisco Javier Rachón Alfonso (clarinete); para finalizar, Joselino actuó como solista acompañado a la guitarra por Francisco Javier Rachón.

Primavera: parcialmente inestable

Tiempo algo inestable con riesgo de precipitación, sobre todo mañana martes y, si se confirman los pronósticos, también con riesgo el fin de semana. Bajan las temperaturas, sobre todo las máximas, y hay que insistir que en esta época del año los pronósticos a más de 4 ó 5 días son poco fiables.

Aunque un potente anticiclón centrado al noroeste peninsular bloquea la entrada de las borrascas, la estabilidad atmosférica no está garantizada, debido a la presencia de una “gota fría” (embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera) sobre el norte de Canarias. Con esta situación de lunes a viernes la nubosidad será variable, con predominio de intervalos de nubes medias y altas; sin descartar que puedan dejar, sobre todo el martes, algún chubasco débil en general, sin descartar la formación de una tormenta vespertina. El viento soplará de componente Este flojo a moderado; comenzando a disminuir a partir del miércoles, llegando a soplar flojo y variable el viernes.

De sábado a domingo, no se descarta que se pueda acercar el extremo de un frente, que traerá el aumento de la nubosidad y alguna precipitación. El viento girará a componente Oeste y bajarán las temperaturas diurnas.

Partido para olvidar en Encinasola

Partido marcado por las numerosas bajas que redujeron el número de la convocatoria a tan solo 13 efectivos, pero ello no era excusa para el desastroso partido jugado ayer. Nada más empezar, en el minuto tres, una falta de entendimiento entre la defensa y Juan quien pide el balón pero Eloy, en este caso, decide despejar el balón y propicia hasta tres rechaces seguidos que son aprovechados por la delantera local hasta conseguir su objetivo, el 1-0.

Era como si el Zalamea hubiera salido de los vestuarios perdiendo ya 1 a 0. El Encinasola con la tranquilidad de ir por delante en el marcador, retrasó un poco sus líneas, esto lo aprovechó el Zalamea para irse arriba y crear algunas jugadas de peligro, pero nunca llegó a tirar a puerta, en una buena oportunidad Portu quien recibiendo de espaldas en el área la echa atrás a Pirulo quien pone un buen centro a Xavi que no acierta a rematar con todo a su favor.

Los locales nunca se relajaron y cada vez que disponían del balón montaban jugadas rápidas en las que se plantaban con cierta facilidad a la portería zalameña, así llegaron dos buenas ocasiones, en la primera Juan hace una buena parada a un tiro que iba ajustado al palo y en la siguiente llegaría el 2 á 0.

El Zalamea lo seguía intentando, aunque muchas veces sin ideas claras y entreteniéndose demasiado en elaborar jugadas de ataque, pese a esto tuvieron sus ocasiones como en una falta inexistente que provoca Pirulo y por una vez pita el árbitro a favor, David Del Toro se encarga de tirarla, uno de los pocos a destacar del equipo rojillo ayer, y con mucha intención tira al palo del portero pero éste atrapa sin problemas, seguidamente tras una buena jugada colectiva el mismo David le pega a puerta algo desviado y se termina por ir fuera, después de esto se llegaría al descanso con el mencionado 2-0 en contra.

La segunda parte comenzó con el único cambio realizable en el conjunto zalameño, Rafa entró por Xavi, pasando a ocupar el lateral izquierdo y pasando Jesús a ocupar la banda izquierda, pero poco cambió.

Como en la primera parte, al poco de comenzar el Encinasola marca y pone el tercero en su cuenta con otra desafortunada jugada de la defensa, otra vez Eloy, que ayer desde luego no fue su día, en un intento por despejar le pega un balonazo a Juan, que antes de echarse al suelo intentó sin éxito hacerse con el esférico pero llega antes el delantero local que marca a puerta vacía.

Poco después se forma una tangana cerna del área local con Pirulo como protagonista, con el resultado de un expulsado por cada equipo con roja directa, del Zalamea y para terminar su mala tarde fue expulsado Eloy, desde luego no tuvo su mejor día.
De aquí al final tan solo destacar el golazo de David, en un tiro desde fuera del área que se coló por la escuadra cuando el marcador ya reflejaba el 4 á 0, casi en el minuto 45 llegaría el 5 á 1 definitivo.

En resumen un malísimo partido el realizado por un Zalamea que parece no tener motivación alguna, que aunque es entendible en parte por la falta de objetivos, no lo es por la apatía y la falta de actitud que en ciertos momentos muestran gran parte del equipo, quedan tan sólo tres partidos, esperemos que si el Zalamea los pierde no sea con la facilidad de los dos últimos

CRONICAS
SAGRES

domingo, 22 de marzo de 2009

Marzo es… ¿“pardo”?

--. Buenas tardes, ¿qué tal vamos?

--. Muy bien, aquí vamos tirando, aunque como tú dices que te decían “tus gitanos”, los que tiran son los burros de los carros.

--. Si es cierto… Oye te veo muy bien después de la “crujía” de la gripe.

--. Hombre, con tus medicinas caseras de los higos “jervios” con vino, o te pones bueno o te mueres, y mira…

--. Oye, ¿y el nieto?

--. Bien,… hoy creo que no va a poder venir ya que anda allí liado con los libros. Aunque yo ya le he dicho dónde estamos, por si tiene tiempo de venir, ya que dice te tiene que preguntar algunas cosillas. Estoy leyendo un libro titulado LA APOSTASÍA DE LAS MASAS y… me está dando miedo.

--. ¡Bah!, no hagas caso, hoy hay más cultura que en aquellos seis años, y leyes que harían imposible se repitieran esos hechos.

--. Sí, pero mira la que hay liada con el libro ese de “Educación para la Ciudadanía”.

--. Bueno,… eso es más o menos como aquel que teníamos en la escuela que se llamaba “Cartilla Moderna de Urbanidad”, que es del año 1929, aunque nosotros, como tú recordarás leímos en los primeros años de escuela.

--. Si,… pero no había ningún artículo que se le parezca al que hay en el libro que publica la Editorial Bruño, y he leído en el Huelva Información, que dice: “la sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en calles, parques y paseos que adquieren los caracteres de verdadera subculturas”. ¿Qué se habrán creído estos políticos, que van a ser siempre jóvenes? ¿O habrán encontrado la fuente de la eterna juventud? Ya sería demasiado, además de haber encontrado un puesto de trabajo de una forma tan fácil y bien remunerado… ¡que ahora fueran eternos!

--. Bueno, no te sulfures… ¡y luego le relatas a tu nieto!
Todo lo que tú quieras, pero mira también la que está liada con que las niñas de dieciséis años puedan abortar sin el permiso de sus padres,… y para ponerse un cacharrito de esos en los labios o en la lengua si necesiten el permiso de ellos, así como que para hacerse “una leche” de esas, de perder o ganar tetas, se les tenga que hacer un perfil sicológico……A algunos que yo me sé si que le tendrían que hacer un perfil sicológico, sobre todo para medirle el grado de soberbia y vanidad.

--. Ten en cuenta que esas niñas dentro de dos años ya podrán votar y… pues eso.

--. Si, como la célebre frase de aquella época de “Hijos si, maridos no”

--. Bueno, te aseguro que no pasa nada. Aquella época hay que recordarla para no caer en los mismos errores, pero nada más, ésto de ahora es como un sarampión, que es una temporada y…. ya está. Aunque las enfermedades siempre dejan secuelas.

--. Buenas ¿De qué va la discusión? pues he visto desde allá abajo a mi abuelo muy alterado y no le va bien alterarse de esa forma. ¿Ha visto usted cómo se pone? ¡Y luego me relata a mí!

--. Si, hijo, pero yo ya soy viejo y me empiezan a dar tres co…, como dice éste.

--. Bueno, bueno,… que no llegue la sangre al río.

--. Oiga ¿ha leído usted el “Huelva Información” del sábado 28 de Febrero?

--. ¿Me dices eso por la noticia de la construcción de un Pabellón de Turismo con dinero de la F.O.E. que manda la Consejería de Turismo?

--. Pues si… y me ha chocado la noticia, porque ya tenemos la Oficina de Turismo desde hace… in illo tempore……(el escribirlo correctamente se lo debo a mi amigo D. Manuel García, para todos, como a él le gusta le digan, El Patita) y no se ha utilizado. Tienen que haber venido buenas pesetas, ya que un pabellón no se hace con “cuatro perras”. ¡Así han puesto los alrededores de la oficina… de dulce ……! ¿Querrán vender “la burra como nueva”?

--. No seas mal pensado, eso puede ser un error de la Prensa y se referirá al “Pabellón de Deportes” que tanta polémica ha levantado.

--. ¡Pues a ver si lo terminan pronto!, porque los “chavalotes”, como tú y más chicos no tienen donde jugar. Antes yo los veía jugar en las pistas del Colegio, ahora cuando paso por allí las veo solitarias, y están sentados, y otros jugando en la calle de “La Plaza”. Y he visto cómo los municipales les llaman al orden… pero… Cuando éramos chicos este señor, y tu abuelo, nos reuníamos y jugábamos al futbol en el “Llano de San Vicente” porque no había pistas, fíjate que no teníamos ni lugar de recreo, éste era la Calleja de El Huerto, esa que hoy lleva el rimbombante y sin letrero de ¡El Quinto Centenario!; a veces jugábamos en “El Paseo Redondo”, pero exponiéndonos a una multa…¡como entonces no había elecciones….!

--. Hombre,… abuelo ¿pero estabas ahí? Te has quedado tan callado después de despacharte a tu gusto con el puñetero miedo….

--. ¡Mira niño que….!

--. Bueno, abuelo, no se enfade, que es broma. Y volviendo con lo del turismo. Los “turistas” siguen “medio entrando” en Zalamea cuando ven la torre desde la carretera y a la propaganda “boca a boca” de Los Dólmenes. Miren lo que el otro día vi y escuché,… bueno es para echarse a llorar y no soltar ni una lágrima. Llegaron dos coches a la explanada del antiguo mercado de abastos, hoy Aula de Interpretación Dolménica y en otro tiempo proyecto de Museo, o algo así de, El Viento. Pues bien, llegaron, como os decía, y de uno de ellos se bajó un señor trajeado y se dirigió a una señora que pasaba y le preguntó ¿a qué hora abren para el público esta aula?, la señora contestó, no “esto” ya no lo abren, antes venía una muchacha, y abría creo que por la mañana o por la tarde, no me eche usted mucha cuenta, pero la abrían y venían colegios, y creo que hasta ponían unas películas, yo no he entrado nunca porque…. en fin, creo que no me va a gustar, pero como le digo venían gentes. Aquel señor preguntó ¿Y si entramos para el pueblo se puede ver algo interesante? Porque hemos visto ese magnífico edificio con la torre y… ¿Interesante dice usted? Este pueblo tiene una historia que ya quisieran para sí otros muchos pueblos. Este pueblo fue la madre de todos los de la Cuenca Minera, pero yo no alcanzo a más, y ésto lo sé de oírlo a mis nietos en casa, y de libros que he leído de hijos del pueblo que han escrito, incluso creo que hasta del pueblo siguiente, Valverde del Camino, pero… no doy para más lo siento. Dándole las gracias el señor le dijo, nada señora no se preocupe, si todas las gentes de su pueblo, que es muy hermoso pero está…, saben un poquito, como usted, ya tendrían unos buenos guías. Se montó en el coche después de comentar algo, que no pude oír, con los del otro coche y enfilaron para la carretera. Estaba a punto de explotar y quise acercarme, pero sabía que me iba “disparar” explicándole algunos “por qués” y decidí marcharme. ¿No es para echarse a llorar?

--. Hijo no sabes lo que siento que hayas tenido que vivir ese desagradable diálogo, yo ya estoy intentando “curarme”, pero no puedo, somos un pueblo cainita, que intentamos minimizar lo que otro haya hecho con el fin de que lo menosprecien y le quiten importancia a su labor; pero mira… el tiempo es inexorable y la historia pondrá a cada uno en el lugar que le corresponda. Algunos debieran darse una vuelta por el mundo, especialmente por los pueblos de alrededor y ver cómo tratan y han tratado a sus hijos, sus costumbres y tradiciones. En fin no sufras hijo que vendrán mejores tiempos.


El otro Señor, su nieto y Pastor, que sin cobrar nada, seguiremos amando a Zalamea. Marzo del 2009.

P.D. ¿No nos vendrá de ahí a nosotros lo de Pardos? Si ya lo sé, es por lo de las capas pardas.

Mario Jiménez enchufa ánimos a los dirigentes socialistas de la Comarca

Mario Jiménez anima a los dirigentes socialistas de la Cuenca y expone que en nuevo Parque Industrial de la zona “será pronto una realidad”. También estuvo reunido con el Comité de Empresas de Naturpack para que le expusieran las últimas movilizaciones llevadas a cabo tras el viaje que tuvieron a Barcelona para reunirse con los propietarios.

En su visita a la Cuenca Minera, Mario Jiménez, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Huelva, estuvo reunido con los dirigentes socialistas de la Cueca para transmitirles optimismo y para exponerles los avances que existen en la construcción de un Parque Industrial en la zona, del que dijo que “pronto será una realidad”. La Agencia Idea, contratada por él mismo, está haciendo un estudio pormenorizado de las necesidades a cubrir y destacó que presentará “un elemento muy importante para la dinamización de la economía de esta comarca”.

Por otra parte, también se mostró muy interesado por la situación que atraviesan los trabajadores de Naturpack, y se reunió junto con Vicente Zara, Presidente de Mancomunidad, con el Comité de Empresa de la fábrica para que le explicaran todos los pormenores del acuerdo al que han llegado los propietarios de Barcelona con los trabajadores.

Al día siguiente, viernes 20 de marzo, Mancomunidad celebró en Campofrío la inauguración oficial del proyecto Huelva Avanza, en el que participan 14 desempleados/as de la comarca en dos cursos; Polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos, e Instalación u mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Subvencionada por el Fondo Social Europeo e impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad Cuenca Minera, ‘Huelva Avanza’ es un proyecto de formación y empleo que tiene como objetivo la inserción laboral de desempleados, la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y el fomento y apoyo de las iniciativas de desarrollo local.

Los beneficiarios de estos cursos, que comenzaron el pasado 2 de marzo y que se prolongarán hasta el 30 de noviembre de este año, percibirán a partir del segundo mes de formación una beca de 395,43 euros (importe no superior al 75% del IPREM).

foto: Esther Mayoral

viernes, 20 de marzo de 2009

Pleno del 18 de Marzo, El PROTEJA, se destina en su totalidad a las Aldeas

Comienza el Pleno aprobándose por todos los asistentes, la propuesta de la Alcaldía que retira del Orden del Día, el punto nº 6 que hace referencia a la aprobación de la tasa por el uso y prestación de servicio en las instalaciones y complejos deportivos municipales, ya que en el expediente faltaba el informe jurídico que debía emitir el Secretario de la Corporación, por lo que se pospone para un próximo pleno.

Seguidamente se aprueba el borrador del acta, con algunas modificaciones relativas a la falta de texto y errores de transcripción de la sesión de fecha 12 de Febrero de 2009.
Se da cuenta de los Decretos de Alcaldía, concretamente desde el nº 1 al nº 29 de 2009, aclarándose cuantas dudas se presentaron por los concejales asistente, dejando claro la Alcaldía que alguno de estos decretos ya habían sido sometidos a aprobación en la sesión anterior.

En el punto 3 se somete a votación los Proyectos del Proteja, que el Equipo de Gobierno consideró de justicia fueran dedicados en su totalidad las inversiones a mejoras en nuestras Aldeas. Según el Alcalde estos proyectos están dirigidos a todas y cada una de las pedanías por un importe total de algo más de 82.000€ y que están dirigidas para mejora del Alumbrado el El Membrillo, El Pozuelo y Marigenta, mejora del pavimento de El Buitrón y El Villar y reforma de Locales de Las Delgadas y Montesorromero. El grupo municipal de IU LV CA se abstuvo en la votación, siendo aprobado con los 6 votos del grupo municipal PSOE.

Con los votos de todos los Concejales se aprueba el proyecto de actuación de D. Luis Miguel Gálvez Ballesteros que consiste en la construcción de nave de apoyo agropecuaria en la finca La fuente del término municipal de Zalamea la Real localizada en suelo no urbanizable.

En el punto 5 se somete a votación la moción del grupo municipal PSOE, sobre el 30 aniversario de las elecciones municipales del 3 de Abril de 1979 en España, donde se proponen actos conmemorativos para celebrar dicho acontecimiento conjuntamente con todas las fuerzas políticas y entramado asociativo local. Es aprobada con los votos a favor del PSOE, IU LV CA vota en contra.

A continuación se propone por el Alcalde incluir en el orden del día con carácter de urgencia y que fue aprobado por todos, la aprobación del acta de la apertura de la proposición de la adjudicación de las obras Sótano y Plaza de la Constitución, que después de estudiar todas las ofertas presentadas, se adjudica de forma provisional a la empresa VETOCAN SLL. En este mismo punto es rechazada con los votos del PSOE la propuesta del grupo municipal de IU LV CA de presentar una moción, entendiendo que no se considera justificada como urgente.

En el último punto del orden del día Ruegos y Preguntas, se fueron dando cuenta desde la alcaldía, de cada una de las cuestiones presentadas, por los ediles asistentes, dando por finalizado el Pleno a las 14:45 horas.

Área de Información de Ayuntamiento de Zalamea la Real

La Estación Nueva inaugura su terraza de verano

El próximo sábado a partir de las 12 de la mañana se realizará en uno de los nuevos locales abiertos en Zalamea, la inauguración de su Terraza.

El lugar es la Estación Nueva, y se inaugurará la terraza del reciente bar abierto en el lugar. http://www.estacionnuevazalamea.com

Desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde las cervezas costarán tan solo 0,50, también cabría comentar que habrá tortilla y pinchos gratis, a parte de regalos.

Comienza la primavera y con ella los nuevos eventos para salir de casa y pasar un rato relajados, entre amigos y que mejor que sentarse en esta idílica terraza divisando Zalamea.

“Caminos de Fe, Caminos de Hermandad”

Esta noche tendrá lugar la segunda Charla-Cofrade en el hall del Teatro Ruiz Tatay, en esta ocasión el tema versará sobre “Caminos de Fe, Caminos de Hermandad”, a cargo del Padre Longinos. La Hermandad de Penitencia ha elegido para esta ocasión a la figura de un cura para que exponga la misión que debe de llevar una hermandad religiosa en pro del Cristianismo y la Fe.

Tras la interesante ponencia que dieron el pasado viernes los dos imagineros que han tratado la restauración del Nazareno, en esta ocasión, y dentro de la programación Cuaresmal que ha confeccionado la Hermandad de Penitencia, nos visita un cura para hablar del sentido cristiano que debe de llevar una hermandad para encauzar el verdadero espíritu que demanda la Fe.

La charla comenzará a las 20:30 horas y los visitantes podrán contemplar la muestra de carteles antiguos que permanecerá expuesta hasta que finalice el ciclo.

jueves, 19 de marzo de 2009

El Flamenco y el Caballo abren la primavera

El próximo sábado 28 de marzo tendrá lugar El Día del Caballo, evento organizado por la Hermandad de “El Romerito” que abre la primavera en Zalamea la Real. Como cada año, el flamenco y la afición ecuestre se unirán para la celebración de un acto que se brinda para exponer productos y artículos típicos de la comarca.

Mañana viernes entrará oficialmente la primavera, y el pueblo se prepara para vivir dos tradiciones fervientes; la Semana Santa y El Romerito. Para ir abriendo boca, la Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito” organiza por estas fechas el tradicional Día del Caballo, que a la suma de años, se está convirtiendo en un referente del flamenco para la provincia. Son muchas las personas relacionadas con este mundo, que se muestran interesadas en mostrar sus trabajos en la Casa de Hermandad de “El Romerito”, que por unas horas se convierte en una feria de muestras. Este año participarán dos casas de diseño para que sus trajes se vean en la pasarela con un desfile de moda flamenca; y para plasmar el arte, dos escuelas de baile actuarán para el público que asista a la muestra. A lo largo de la noche se presentará el cartel que anuncie El Romerito 2009, y a primera hora de la tarde se anuncia una Exhibición Ecuestre para todos los amantes al mundo del caballo con trofeos para los mejores clasificados/as.

Programa íntegro del día:

10:30- Desayuno Campero y copita de aguardiente junto a la Casa de la Hermandad para aficionados y aficionadas al mundo del caballo.

12:00- Apertura de los diferentes stands con artículos y productos típicos de la comarca.

14:30- Almuerzo en la Casa de la Hermandad.

16:00- Exhibición Ecuestre para los aficionados/as de la zona con trofeos para los mejores clasificados.

17:30- Actuación del Grupo de “Baile de Concha” de Riotinto.

18:30- Desfile de Moda Flamenca a cargo de “María Rosa Moreno” de Zalamea la Real.

19:30- Actuación del Grupo de “Baile Mari Cruz” de Zalamea la Real.

20:30- Presentación del Cartel Romerito 2009.

21:00- Desfile de Moda Flamenca a cargo de Tienda Flamenca “Caramelo” de Calañas.

00:00- Gran Baile amenizado por J.C.C. SONIDO.

El PSOE niega que la nave de Carreteras incumpla la normativa

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Antonio Rachón, desmintió ayer que se incumpla la normativa urbanística municipal con la construcción de un centro de conservación de Carreteras en el paraje de 'La Florida'.

Rachón señaló que aunque en el avance del PGOU se contempla como "suelo no urbanizable", la legislación actual en Carreteras contempla que la administración, en este caso la Junta, puede actuar cuando lo necesite sólo presentando un proyecto de actuación, por lo que desmintió que hubiera un informe municipal contrario a esta actuación.

El concejal socialista, que reconoció que existen en el municipio otras zonas mejores para ubicar este centro, dijo que cuando llegaron al Consistorio, hace dos años, se encontraron con que Obras Públicas ya había expropiado dos parcelas en la zona citada para proceder a la construcción de este centro.

Asimismo, Rachón desmintió que se hubieran encontrado restos arqueológicos, como han confirmado técnicos de Cultura que han realizado informes al respecto, y tampoco que las obras afecten a ningún acuífero, tal y como denunció ayer la Asociación 'El Alechín' de la localidad. Por último, tras rechazar que no se haya informado de este proyecto a la población, recordó que el Consejo Económico Sectorial, donde están todas las fuerzas políticas del municipio, aprobó en su día este proyecto porque entre otras cosas genera puestos de trabajo en la población.

foto: Esther Mayoral

miércoles, 18 de marzo de 2009

Programa de Rehabilitación Autonómica

Se abre el plazo para que todos aquellos ciudadanos/as que lo consideren oportuno se dirijan al Ayuntamiento para acogerse al Programa de Rehabilitación Autonómica del 2009. Día en el que se ha celebrado un Pleno Ordinario para dirimir sobre varios asuntos que atañan al pueblo.

En el día de hoy se ha publicado un Edicto emitido por la Concejalía de Urbanismo donde se hace referencia al Programa de Rehabilitación Autonómica. Las octavillas han sido repartidas en todos los puntos del pueblo asignados para La ocasión. En el Edicto, emitido se dicta que desde el día 17 de Marzo de 2009 al 17 de Abril de 2009, ambos inclusive, se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Programa de Rehabilitación Autonómica 2009. Todos los interesados podrán dirigirse al Ayuntamiento para recibir información y presentar la documentación necesaria. En este enlace podéis encontrar toda la documentación necesaria http://tablondeanuncioszalamealareal.blogspot.com/

Esta misma mañana se ha celebrado desde las 13:30 horas una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno con el siguiente orden del día:

1.- Aprobación se procede del borrador del acta de la sesión de fecha 12 de Febrero de 2009.

2.- Dar cuenta de los Decretos del nº 1 al nº 29.

3.- Acuerdos Junta de Gobierno Local sobre aprobación Proyectos de Proteja.

4.- Aprobación proyecto de actuación Luis Miguel Gálvez Ballesteros.

5.- Moción Grupo PSOE sobre el 30 aniversario de las Elecciones Municipales del 3 a Abril de 1979.

6.- Aprobación Tasa por la utilización y prestación de servicios en las instalaciones de los complejos deportivos municipales y por la participación en actividades deportivas.

7.- Asuntos que se declaren de urgencia.

8.- Ruegos y Preguntas.

Petición de Juan Romero a la Conferencia Episcopal

La conferencia Episcopal puso el lunes en marcha una campaña de comunicación a favor de la vida que, con el lema “Protege mi vida”, es una contestación abierta y un llamamiento a la conciencia social contra la reforma de la Ley del Aborto que ultima el Gobierno Socialista. “una Ley del Aborto que no proteja el derecho a la vida –sostiene la Conferencia Episcopal- es una ley injusta y que incluso no tiene carácter de ley”. En la foto, la campaña, plasmada en 1.300 vallas, 30.000 carteles para parroquias y ocho millones de dípticos informativos, que durará hasta el día 30 de marzo.

Hasta nosotros se ha dirigido Juan Romero, miembro del grupo “Ecologistas en Acción” y representante de las organizaciones conservacionistas en el Consejo de Participación de Doñana, para publicar en la Otra Mirada el siguiente comunicado pidiendo a la Conferencia Episcopal que retiren la campaña:

Ruego retiren la campaña puesta en marcha recientemente donde comparan la vida de los niño/as con los cachorros del Lince Ibérico, por faltar a la verdad, manipular la realidad y por los daños que van a originar ante la opinión pública para la conservación del esta especie.

Considero que los problemas de conservación de las especies salvajes son una consecuencia humana, originada por las políticas tan nefastas de explotación y saqueo a las que estamos sometiendo al Planeta Tierra.

Considero que esta misma explotación irracional del Planeta está condenando además a millones de personas, niños/as a la más absoluta miseria y degradación de la dignidad humana: hambre, guerras, exterminios…

Por todo ello, insisto y les pido a los Señores Obispos que s ahí donde deberían hacer campaña y dedicar más tiempo a sus misiones pastorales. Campañas que deberían ir contra las guerras que hacen los poderosos y que matan realmente a seres inocentes, campañas que deberían corregir las injusticias sociales y económicas y que son las que son las que realmente fomentan la explotación y mortalidad infantil en el mundo, y las que colateralmente están destruyendo la vida del Planeta o simplemente haciéndola más difícil.

Comparar Linces con niños/as es confundir intencionadamente el atún con el betún, y por eso y en honor a esa verdad que deben profesar los obispos, les pido, humilde y respetuosamente que retiren esa manipuladora campaña por el descrédito al que se van a autosometer ante la opinión pública y por el daño que le van a producir a ese pobre animal, que simplemente es una víctima más, situada en el borde del precipicio y a punto de extinguirse de este maravilloso Planeta, nuestra casa común y la de todos los seres vivos.

Huelva, 17 de marzo 2009

Juan Romero Romero

Buena iniciativa, aunque ¿fiable?

Se dice que en tiempos, la Península Ibérica era un inmenso bosque, y que una ardilla podía atravesarla sin tocar el suelo; se han talado tantos árboles, por ejemplo para carreteras, y en muchos casos con trazados que luego tienen que ser corregidos, que eso ya es historia….

La empresa encargada de las obras de ampliación de la carretera, una subcontrata de la Junta, tiene autorización para talar y trasplantar todos los árboles que sean necesarios; y el punto conocido por la “curva de El Vaquillo” es el sitio elegido para corregir un desafortunado trazado de la N-435 causante de muchos accidentes. Al paso por este tramo, podemos ver como una multitud de encinas están siendo podadas y desenterradas en el margen derecho de la carretera. La idea es reasentarlas a otros lugares, por lo que el proceso está siendo más que laborioso y costoso. Antes de desprenderlas del suelo, las cepas son descubiertas para rellenarlas de cal, de esta manera conservan la tierra y la humedad para que luego puedan ser replantadas en un tiempo prudencial. Esta medida merece considerarla como generosa para el medio natural, pero estamos hablando de encinas centenarias con un índice de supervivencia, en estos casos, casi nula; más aún tras el estrés que están sufriendo por los años de plagas y enfermedades.

Habría que estudiar bien los trayectos para que no se tenga que recurrir a estos trabajos extras que, aparte del daño ecológico, elevan de sobremanera el presupuesto de los proyectos. El término de Zalamea, tras esta intervención en la N-435, pronto será sometido a otro proyecto de mayor envergadura con el trazado de la autopista; por lo que habrá que hilar fino en el estudio.

Merece la pena recordar la sentencia que dictó Felipe II sobre un contencioso que hubo por el aprovechamiento de las encinas, entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas:

“Sólo se cortarán las encinas y árboles secos y reviejos e inútiles que, en ninguna manera y que en ningún tiempo pudieran tener hojas o frutos, y sólo con la licencia expresa del Rey”.

Y esto ocurrió en el siglo XVI, cuando todo era un inmenso encinar. Si ahora este rey levantase la cabeza vería las pocas encinas que ya quedan por estos parajes.

Nature Pack, sin luz y sin generar trabajo

Los trabajadores de embalajes acuden a la planta pero no tienen ocupación alguna. Esperan ahora que la empresa pague sus salarios y presente un plan de viabilidad, después de haberse manifestado el pasado jueves en el centro de Barcelona para exigir al empresario catalán Josep Xicola -dueño de Fincas Corral y de la compañía desde hace cinco meses- que se implique con esta actividad.

Según indicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa, la plantilla ha recibido unos pagarés, a nombre de todos los trabajadores, donde el empresario les abonaría los últimos tres meses de nóminas (con el mes de marzo incluido), "que no se puede cobrar hasta el día 28".

Por otro lado, el empresario se comprometió con estos trabajadores de la Cuenca Minera a presentar un plan de viabilidad y un proceso a seguir en los próximos meses, "por lo que parece que apuesta por el futuro de la empresa". La plantilla y la empresa llegaron al acuerdo de que "si se incumple cualquiera de los puntos anteriores, la entidad pasará automáticamente a nombre de los trabajadores por el precio que ellos la adquirieron -un euro-".

Rúa aseguró que la fábrica continúa sin luz y que Inspección de Trabajo continúa analizando las presuntas irregularidades que estos trabajadores expusieron y adelantó que la plantilla está "más animada, se ve ahora cierta luz".

La plantilla de la empresa Nature Pack acude todos los días en el turno de mañana "pero no se hace absolutamente nada", una situación que se repite desde después del verano ya que no hay materiales para trabajar, y que está "provocando daños psicológicos" en estos trabajadores, que no dudan en calificar su situación como "acoso laboral".

I Liga Local de Futbol Sala en marcha

Desde la pasada semana ha salido a la calle, el cartel anunciador de la I liga local de fútbol sala, organizada por el Área Municipal de Deportes (AMD). Los interesados pueden retirar la solicitud en las oficinas de éste Área, donde se detallan todas las bases. Podrán participar todos los jóvenes con edades superior a los 16 años y cada equipo deberán inscribir a un máximo de 10 jugadores. Una vez conocido el número de equipos inscritos se determinara el calendario, con los horarios y días de competición. El inicio de la competición esta previsto para el 16 de Abril.

Área Municipal de Deportes

martes, 17 de marzo de 2009

Cuando marzo vuelve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo

Tiempo primaveral en la primera mitad de la semana, aunque con viento entre hoy martes y el miércoles_Si se confirman las pronósticos, importantes cambios para el fin de semana, que podrían traer de nuevo la lluvia, y sobre todo un apreciable descenso térmico, pues el invierno aún no se ha ido.

Comienza la semana como fue la anterior, bajo el dominio de un anticiclón centrado en el norte peninsular, por lo que hasta el jueves predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas tienden a bajar, aunque lentamente. El viento vendrá del Este, soplando de forma intensa entre hoy y mañana.

Para el fin de semana se esperan cambios, debidos sobre todo a una inestabilización en las capas medias de la atmósfera, que traerán de viernes a domingo nubosidad variable, con probabilidad de chubascos irregulares y débiles. El viento soplará del Oeste, flojo a moderado. Este giro del viento de 180 grados traerá un acusado descenso de las temperaturas, sobre todo las máximas.

El Alechín e IU elevan sus quejas a la nave en la Florida_La Junta asegura que es legal

El Huelva Información se hace eco en sus páginas hoy que la asociación de Vecinos “El Alechín” trasladará su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras la problemática surgida en el municipio en torno a la construcción del centro de conservación de carreteras dependiente de la Junta de Andalucía en el paraje La Florida.

La asociación, semanas atrás, nos pidió que publicásemos una carta enviada al Alcalde donde se hacía referencia a una problemática con el Concejal de Urbanismo, y poco antes publicamos un escrito de Vicente Zarza donde daba todo tipo de detalles para que el pueblo comprendiera todas las tesituras que han rodeado a este proyecto.

Por otra parte, la asociación Citus Jara no ha vuelto a pronunciarse al respecto, tras los dos comunicados que hizo hace unos meses postulándose en contra de la construcción de la nave en ese paraje. Mientras tanto, el Huelva Información también detalla que la Asamblea Local de Izquierda Unida denuncio la construcción ante la Policía Local y la Guardia Civil semanas atrás y mantiene su postura con la colocación de dos pancartas visibles para todos los ciudadanos en la Avenida Andalucía, junto al Ayuntamiento, y en la carretera de Calañas, cerca de la construcción.

Las obras continúan su curso normal y desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva se asegura que las obras de la nave es legal y que no necesita de la aprobación plenaria del Consistorio.

La Junta inaugura la cuarta oficina de asesoramiento urbanísitico para la Cuenca Minera

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, y el delegado del ramo en Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado la nueva Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico (OTAU) de la localidad onubense de Minas de Riotinto, donde se prestarán servicios de asistencia y colaboración en materia de urbanismo a los municipios de la Cuenca Minera.

Según explicó la Junta en una nota, el objetivo de estas oficinas es asesorar a las corporaciones locales en el desarrollo urbanístico de los municipios. En materia de vivienda, las OTAU centra su actividad en identificar suelos para ponerlos en el mercado, uno de los principales objetivos que sustentan el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En el ámbito urbanístico, la línea de trabajo se dirige a orientar a los ayuntamientos para fomentar la adaptación, revisión y formulación de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), así como la adaptación de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Además de asesorar a los ayuntamientos, las oficinas realizan el trabajo de campo para la posterior elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.

Por su parte, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha sido la encargada de acondicionar el local, de unos 110 metros cuadrados, para establecer la nueva OTAU, que contará cuatro profesionales: un geógrafo, un topógrafo, un abogado y un administrativo.

En el acto de inauguración, el viceconsejero de Vivienda señaló que con estas oficinas el Gobierno andaluz "pretende lograr que el planeamiento urbanístico sea una oportunidad para la política municipal".

Con ésta ya son cuatro las OTAU abiertas en la provincia onubense. La primera fue inaugurada en Calañas en enero de 2008 y presta servicio a la comarca del Andévalo, mientras que en enero de 2009 entró en funcionamiento la de Aracena, que asesora a los ayuntamientos de la sierra de Huelva, y en febrero de 2009 se inauguró la de Gibraleón para el entorno de Huelva.

Próximamente se inaugurarán dos nuevas oficinas, una en Villalba, que prestará servicios para la comarca del Condado y otra en Villablanca que cubrirá la Costa Occidental.

lunes, 16 de marzo de 2009

Carnavales en El Villar 2009



Un año más la Aldea de El villar celebra los carnavales, aunque esta fiesta se realiza desde hace bastante tiempo, ha recuperado su auge a través de un querido Villarejo, éste es Julián Rodrigo Carrero que aunque vive en Chiclana (Cádiz), no pasa mucho tiempo sin que vuelva a su Aldea natal y sobre todo para traernos su alegría y para recordarnos lo que se añora la tierra donde has nacido cuando vives lejos.

Este año han llegado dos agrupaciones para el festejo, la primera chirigota “los que montan el pollo” llegada desde Valverde y disfrazados de perdigones repartiendo risas con sus divertidas letras.

La segunda chirigota llegada desde Chiclana Cádiz “Los dinamiteros” llevan ya algunos años visitándonos y nos deleitaron con el carnaval más puro, el de los teatros y de las calles de Cádiz, entre sus coplas, realizaron una sentida presentación homenajeando a un Villarejo por su constancia en el trabajo y por su esfuerzo y empeño aún pasados los ochenta años, a Pedro.

Más temprano ésta misma chirigota y habiendo hablado con el director de la Residencia de Ancianos de Zalamea, irrumpieron para alegrar a los mayores y visitar así a otro Villarejo que se encuentra en la Residencia, conocido por todos como “Tio Manolo” o “El Maestro” por su gran afición a los fandangos, de ello contar que por cada letra que cantaban los chirigoteros “El Maestro” contestaba con un sentido fandango agradeciendo así a Julián y a sus compañeros su agradable visita.

Los carnavales de El villar viven un momento de apogeo con la llegada de gran cantidad de personas, unas por la cercanía, otras atraídas por Villarejos que viven fuera y otras por el mismísimo destino, como es el caso de Juan, Lourdes, Miguel y Asunción, que llegados desde Puerto real (Cádiz) pasaron el año pasado por la gasolinera de Zalamea, se encontraron con el grupo de Julián allí y decidieron visitar la Aldea, así esta año han vuelto para pasar de nuevo un buen día como el año anterior.

Desde “los Arrepentios” al “Niño de la Capea”, pasando por “Lagartijo”

Es sumamente curioso cómo el mundo del toro nos trae una dialéctica particular y distinta, un espectáculo arquetipo, que no sólo nos trae aires del campo viejo, sino también apodos, característicos del medio rural y de las capas sociales más desposeídas de las grandes urbes.

En la torería actual, el mayor número de alias tiene como referencia los lugares de procedencia o nacimiento de los toreros. En su repaso por el amplio abanico de apodos y alias taurinos, Javier García Baquero hizo un repaso histórico para sacar a relucir los apodos más significativos de las grandes figuras de la tauromaquia. Un ejercicio de recopilación de gran envergadura que hizo las delicias de los presentes en la coqueta peña de la calle el Caño; sacando a relucir curiosidades obviadas por el gran público del mundo del toro.

Este tipo de coloquios taurinos, por cómo están transcurriendo desde hace un año, tienen una gran importancia para la afición zalameña, y a juzgar por la participación tienen que seguirse produciendo para que la actividad taurina en el pueblo no esté ligada solamente al mes de Septiembre.