sábado, 31 de enero de 2009

Construcción del centro de conservación de carreteras de Huelva Norte: una obra legal.

La concejalía de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en el año 2006 decide planificar la construcción de un Centro de Conservación de sus carreteras para toda la zona norte de Huelva. El lugar elegido por sus técnicos fue nuestra localidad y así se lo hicieron llegar a los responsables municipales para que se pusieran de acuerdo con la propia consejería para ubicar el mejor sitio dichas instalaciones. El lugar ofrecido por la anterior corporación municipal fue el Polígono Industrial, opción que era inviable puesto que la Ley de Carreteras obliga a que las instalaciones de mantenimiento y conservación vayan junto a las propias carreteras. Esta posición se la hicieron llegar reiteradas veces al anterior Ayuntamiento, manifestándole al mismo tiempo que se le ofreciera otros terrenos aptos donde poder construir el Centro de Conservación.

Ante el continuo silencio y la falta de respuesta del anterior equipo de Gobierno, la consejería de Obras Públicas y Transportes decide ubicar sus instalaciones en la zzona denominada La Florida, iniciando un expediente de expropiación de dos parcelas a pie de carretera, concretamente las parcelas Nº 74 y 75 del polígono 26.

El actual equipo de gobierno se entera del expediente de construcción de las instalaciones antes mencionadas cuando el proyecto ya está hecho, las expropiaciones realizadas y el lugar elegido. A pesar de ello, el alcalde y el concejal de urbanismo mantienen una reunión con el Delegado Provincial de Obras Públicas y transportes para ver la posibilidad de retomar otra ubicación para el Centro de Conservación de Carreteras que estuviese un poco más alejado del casco urbano.

La respuesta nos vino a las pocas semanas en otra reunión con el Delegado Provincial, donde nos manifestaron que el proyecto ya estaba redactado y firmado por la propia Consejera, que era un proyecto urgente y necesario y que en poco tiempo comenzaría su construcción.

Las obras del Centro de Conservación las adjudicó la Junta a la empresa Conacom del grupo Sando, presentando dicha empresa el proyecto de la obra en el Ayuntamiento el pasado 26 de noviembre de 2008, manifestando que en breves días comenzarían las obras pues disponía ya de todos los requisitos legales para hacerlo.

El 10 de diciembre de 2008 comienza la empresa el desmonte del terreno, comenzando de hecho las obras del Centro de Conservación. Y el mismo día 10 de diciembre en sesión ordinaria, la Junta de Gobierno acuerda la paralización de las mismas como medida cautelar e instando a la empresa constructora a que legalice el proyecto según el ordenamiento urbanístico vigente.

Con fecha 30 de diciembre de 2008 se recibe en el Ayuntamiento una comunicación certificada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes instándonos a que revocáramos el acuerdo de paralización de las obras del Centro de Conservación porque no se ajusta a derecho, ya que la ley de carreteras de Andalucía (LCA 8/ 2007), en su artículo 39.1 dice claramente que la obras de carreteras no están sujetas a ningún tipo de control urbanístico preventivo, es decir que no necesitan licencias de obras.

Pero además dice dicha ley en su artículo 40.6 que ninguna autoridad local podrá acordar la paralización cautelar de la actuaciones previstas en obras de carreteras.

Con fecha 13 de enero de 2009 recibimos otra comunicación certificada de la consejería de Gobernación de Huelva, dando de plazo al Ayuntamiento un mes para anular el acuerdo de la Junta de Gobierno donde se paralizó cautelarmente las obras del Centro de Conservación, por ser ilegal y contrario a la ley de carreteras de Andalucía.

Ante estas circunstancias, y después de haber mantenido el alcalde una nueva reunión en Sevilla con el Delegado Provincial y el Director General de carreteras y con el asesoramiento de los servicios Jurídicos de la Consejería, donde se le dice claramente que tiene que revocar la suspensión cautelar de la licencia de obras del Centro de Conservación, se toma la decisión de llevar dicho asunto a la próxima Junta de Gobierno que se celebre.

Dicha Junta de Gobierno se celebro el 28 de enero de 2009, tomándose el acuerdo de revocar la suspensión de la obra de la construcción de un Centro de Conservación como medida cautelar que se dio en la Junta de Gobierno del día 10 de diciembre de 2008 y trasladar dicho acuerdo a la Consejería de Gobernación y la de Obras Públicas y Transportes.

Una vez explicado claramente cual ha sido el proceso para la construcción en Zalamea La Real de un Centro de Conservación de carreteras, tenemos que decir que dichas obras son totalmente legales, que no infringen ningún planeamiento urbanístico, ni norma legal vigente.

Que la discrepancia es administrativa y de competencias entre dos administraciones públicas y que esperamos resolver sin llegar a ningún proceso jurídico.

Y decir también que un centro de Conservación de Carretera es un centro donde hay un edificio de unos 180 m2, donde van oficinas y despachos, y otro edificio de unos 500m2 que sirve de cochera de vehículos que los técnicos de carreteras utilizan para sus trabajos de vigilancia de carretera. Que no es una nave, como malintencionadamente algunos están diciendo, donde se va a fabricar alquitrán y otros productos peligrosos. Es un centro de trabajo donde van a trabajar 15 ó 20 personas,, muy similar a los muchos que hay por todo el territorio andaluz, no dando ningún tipo de problema, ni de ruido, ni medioambiental, ni de residuos, ni problemas de otro tipo.

Ayuntamiento de Zalamea La Real

Las piedras de la Florida

Los movimientos de tierra realizados en la parcela del paraje conocido como "La Florida" donde la Consejería de Obras Públicas pretende construir la nave de mantenimiento de carreteras han sacado a la luz unas curiosas alineaciones de piedras claramente sospechosas de haber sidos realizadas en el pasado por el hombre.

Probablemente se trate de los cimientos de antiguas paredes sin mayor relevancia arqueológica pero creemos que deberían ser examinadas por un experto para determinar su valor real.

Todas estas circunstancias han sido comunicadas por escrito al Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Cistus Jara

Queda suspendido el Fuenteheridos CF-Zalamea CF

El encuentro que tenían que dirimir mañana el Fuenteheridos CF y el Zalamea CF que da suspendido por fallecimiento del padre del mister del Fuenteheridos. El encuentro correspondía a la jornada 17 y estaba previsto para las 16 horas de mañana domingo en Fuenteheridos.

El fútbol pasa a un segundo plano cuando suceden acontecimientos de esta envergadura, y el partido queda suspendido tras un previo comunicado a la Federación, Zalamea CF y el trío arbitral asignado para el encuentro. En los próximos días, una vez se pongan de acuerdo las partes implicadas, publicaremos la fecha en la que se tendrá que disputar este encuentro. El equipo zalameño reanudará sus entrenamiento la semana que viene con vistas a su próximo encuentro en el Valero Rojas de El Campillo para enfrentarse al Repilado CD.

viernes, 30 de enero de 2009

Razón de Paz

En el día de hoy se ha celebrado el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. En Zalamea la Real, como viene siendo costumbre, se ha conmemorado durante toda la jornada con dos actos, uno para los niños en colegio y otro por la tarde en la Biblioteca Municipal para las asociaciones del pueblo.

Paz hacia todo el planeta por cultura y conciencia, esta doctrina debería ser tratada desde la infancia como una de las primeras enseñanzas y deberes para tomar conciencia del verdadero significado del ser humano. Hacer conciencia para consigo mismo, y transmitirla hacia los más cercanos, hacia la cultura, hacia la naturaleza, hacia la nación, hacia toda la raza humana. Con estos cimientos se ha construido hoy en el Colegio Público San Vicente Mártir unas actividades para concienciar a los niños/as de la importancia que debe tener la palabra Paz y la conmemoración de su celebración.








..............................................................

Más tarde se ha celebrado en la Biblioteca Municipal un acto organizado por el Área de Cultura donde se han citado numerosas asociaciones y colectivos del pueblo para celebrar el Día de la Paz, entre ellos miembros de los dos partidos políticos más votados. En el acto se han leído manifiestos donde miembros de las distintas asociaciones han reflexionado sobre la celebración. Al término, Marisa, Presidenta de “Ilusión y Realidades”, ha elaborado una actividad ingeniosa, que ha dado lugar para que todos los asistentes participaran abiertamente. Marisa propuso crear unos muñecos con papeles de colores para que expresaran sus sentimientos a través de éstos. La escena finalizó con todos los muñecos colocados junto a una vela encendida en el centro de todas las miradas.

La Vía Sacra en Huelva Penitente

El próximo domingo 1 de febrero el Odiel Información sacará a la calle un reportaje sobre la Vía Sacra zalameña, una tradición ancestral que será recogida en Huelva Penitente, revista dominical gratuita del diario onubense.

El pasado mes de diciembre, los responsables de la revista Huelva Penitente se pusieron en contacto con la Asociación Amigos del Patrimonio para recopilar información sobre la Vía Sacra en Zalamea la Real, una de las tradiciones más singulares de la celebración cofrade de la provincia onubense. Este domingo junto al diario Odiel Información, la revista Huelva Penitente en su decima edición sacarán un amplio reportaje para darla a conocer a sus lectores. Así lo hacen saber en su página web, donde destacan los artículos que van incluidos este mes en la publicación.

jueves, 29 de enero de 2009

IU anima a pacientes de consultas y urgencias de la Cuenca Minera a que "expongan sus quejas sobre deficiencias"

El Consejo Comarcal de IU en la Cuenca Minera, en Huelva, aseguró hoy que la situación sanitaria de la zona es "calamitosa y desconcertante" para la población, por lo que anima a los pacientes de las consultas médicas y del servicio de urgencias a que soliciten en los centros sanitarios el libro de reclamaciones, y expongan sus "quejas sobre las deficiencias".

En un comunicado, IULV-CA aludió a las "esperas a las que se ven sometidos por la falta de profesionales y servicios, por la mala gestión de la Conserjería de Salud, que ha priorizado la idea de ahorrar costes antes que mirar por la salud de los vecinos y vecinas de la Comarca".

Para el consejo, "el cierre del servicio de urgencias de Minas de Riotinto ha transformado la organización sanitaria de toda la Cuenca, con unas consecuencias indudablemente perjudiciales para toda su población". Incidió así en que el tiempo de espera en las urgencias "ha aumentado muchísimo, cuando antes era casi inexistente", así como las "esperas en las consultas de las mañanas".

El número de profesionales en la zona "no es suficiente" para atender a los pacientes y añadió que en Berrocal "el médico no tiene horario fijo, acude a las consultas cuando termina de suplir a otro compañero de otra localidad de la comarca".

Ahora, "con los cambios organizativos como la destitución del director del Hospital de Riotinto y del jefe del Distrito Sanitario, la ciudadanía de la Cuenca Minera no sabe en qué van a acabar esos cambios", subrayó.

EUROPA PRESS

Trabajadores del hospital rechazan el cese del gerente con una concentración

La Consejería de Salud también ha destituido al director del distrito sanitario Sierra-Andévalo, Juan Cipriano López, y justifica la decisión por la creación de un nuevo área sanitaria para la Sierra. los trabajadores se concentraron ayer a las puertas del Hospital en acción de protesta.

La renovación de altos cargos sanitarios en la provincia de Huelva puesto en marcha por la Delegación Provincial de Salud sigue adelante. Ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comunicó dos nuevos ceses, al gerente del hospital comarcal de Minas de Riotinto, Alfonso Haya, y al director del distrito sanitario Sierra-Andévalo, Juan Cipriano López.

Nada más conocerse la destitución del gerente del hospital, la plantilla del centro sanitario reaccionó con una concentración de protesta contra la decisión institucional y en apoyo de la labor realizada por Alfonso Haya durante los 23 años que ha estado al frente del hospital, primero como director y posteriormente como director-gerente.

Por su parte la Consejería de Salud ha justificado los ceses con el objetivo de crear un nuevo área sanitaria en la Sierra de Huelva, que nacerá tras la fusión en un único dispositivo del Hospital Comarcal de Riotinto y el Distrito de Atención Primaria de la zona, por lo que tanto el centro hospitalario, como este distrito han cambiado sus gerencias. Fuentes de la Delegación de Salud precisaron también que se trata de un proceso "normal, de renovación de los cargos en los centros, que se están produciendo en todas las provincias andaluzas".

Casi la totalidad de la plantilla del hospital se concentró en las puertas del hospital con algunos carteles en defensa del trabajo de Alfonso Haya destacando, además, que durante esta etapa el hospital ha destacado en las estadísticas por ser uno de los mejor valorados de la comunidad autónoma por los usuarios.

El comentario generalizado tanto entre el personal sanitario como administrativo era de sorpresa al recibir la noticia y de que la autoridad sanitaria "ha tenido muy poca clase al comunicarla tanto en la forma como en el fondo". La plantilla manifestó "indignación" por el cese, por la falta de información sobre la medida y por sentirse un tanto "huérfanos ante esta incomprensible y drástica decisión".

Otros responsables del hospital como el jefe de servicio de Pediatría, José García Barrón, destacó "la forma de trabajar" de Alfonso Haya, quien "hasta los últimos momentos está demostrando una gran profesionalidad pues ha reunido a todos los responsables de área nada más conocer la noticia para rogarnos que la aceptemos con normalidad, que sigamos trabajando como hasta ahora y que apoyemos al próximo gerente del hospital de la misma forma que hasta ahora".

Estos cambios vienen a sumarse al del nuevo director-gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital que pasa a ser Rafael García Vargas-Machuca -que sustituye a José Carlos Medina-; Vargas, desempeñaba esa misma función en el Infanta Elena. Y el nuevo gerente del Infanta Elena pasa a ser Basilio Bernad, hasta ahora director médico de ese mismo centro hospitalario.

miércoles, 28 de enero de 2009

Se abre el periodo de adjudicación de las obras

Los 79 ayuntamientos de la provincia de Huelva presentan iniciativas y proyectos para acogerse a las ayudas del Gobierno, cuya inversión, entre todos los municipios, supera los 88 millones de euros. La pavimentación de la Calle Olmos y una pasarela sobre la N-435 a la altura del Perea Anta, son los dos proyectos aprobados para una pronta ejecución en Zalamea la Real.

Los 79 ayuntamientos onubenses habían presentado hasta el pasado viernes (la fecha tope), un total de 376 memorias de proyectos para acogerse a este plan de inversiones propuesto por el Gobierno central, que supera los 88 millones de euros y con el que se pretende crear empleo y dinamizar la economía de los municipios. El Ayuntamiento de Zalamea la Real, como ya adelantamos en un artículo del pasado 30 de diciembre, cuenta con dos proyectos aprobados para que las obras empiecen a corto plazo.

En primer lugar se acondicionará el tramo que une a la calle IV Centenario con el campo de Fútbol (por detrás del Taller de los Capis). Se ensanchará y se pavimentará adecuadamente con iluminación incluida. En este proyecto incluido dentro de la Ruta Turística “Los Dólmenes”, también está incluida la construcción de una pasarela sobre la carretera para unir el pueblo con el complejo deportivo que se está construyendo. El montante de la obra alcanza los 376.707,69 €.








................................................................

El segundo proyecto, incluido dentro de “Mejora del Entorno Turístico del Bien de Interés Cultural (B.I.C.), se ejecutará en la calle Olmos, donde se realizará una obra para colocar un empedrado artístico en la calzada y se renovará todo el alcantarillado, así como la red de abastecimiento de agua potable. El presupuesto para esta obra que llegará hasta la Plaza Talero alcanza los 242.940,93 €.

A estos proyectos hay que añadir la obra que está aprobada para remodelar la Estación Vieja, un apéndice del casco urbano que se encuentra en muy malas condiciones. La actuación como el montante de la operación lo podéis ver en este artículo que publicamos el pasado 21 de enero. El Ayuntamiento también tendrá que hacer frente a dos obras que se encuentran paradas en estos momentos, una se encuentra en el acceso a la Estación Nueva por el Cuartel de la Guardia Civil y el Perea Anta, y otra en la calle que da acceso a la Barriada que se encuentra frente al Nuevo Milenio.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, ha felicitado a todos los ayuntamientos por su "eficiencia y eficacia" por haber logrado que Huelva sea la primera provincia de Andalucía y de toda España en culminar esta primera fase -incluso tres días antes del fin del plazo previsto-, precisó que la cantidad que se destina a Huelva "duplica lo que invierten los ayuntamientos onubenses en todo un año".

El subdelegado del Gobierno comentó que tras la presentación de las citadas memorias, ahora queda pendiente la adjudicación de los proyectos a las empresas, para lo que los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días naturales desde que se dicte resolución sobre la financiación solicitada.

A partir de ese momento, añadió, deberán adjudicar los mismos y remitir una certificación a la Dirección General de Política Local en la que se hará constar la adjudicación, el importe, la empresa y la certificación de estar al corriente con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, tras lo que recibirán el 70 por ciento del importe total de las obras.

Según recalcó Bago, los ayuntamientos tendrán que acreditar que están al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, porque de lo contrario "el que no lo esté sería un problema e impediría que no se puedan llevar a cabo las actuaciones previstas".

El 30 por ciento restante del importe total se abonará una vez que en el primer trimestre de 2010 se justifique que las obras adjudicadas se han realizado conforme a los proyectos aprobados.

El 64,9 por ciento del total de las iniciativas presentadas, 241 proyectos, está relacionado con equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; el 16,49% (62) con el equipamiento de edificios culturales, educativos y deportivos; el 9,58% (36) con la rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 5,85% (22) para edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; el 2,93% (11) para proyectos de movilidad y seguridad vial y un 1,5 por ciento para proyectos de eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas.

Está previsto que estas actuaciones propicien la creación de 3.248 puestos de trabajos de forma directa, que superará los 5.000 empleos, si se cuentan los inducidos que propiciarán.

martes, 27 de enero de 2009

Fechas para el Carnaval 2009

Se empieza a gestionar el Carnaval 2009 en Zalamea la Real, este año el Festival de Agrupaciones también contará con actuaciones de comparsas y chirigotas de la Cuenca Minera. Las fechas que se barajan son el 27 y 28 de febrero.

Para muchos, los Carnavales suponen el gran evento que da paso a la primavera. Es el primer acontecimiento del año en el que la fiesta y las ganas de pasarlo bien priman por encima de ninguna otra cosa. Este año, al igual que en las ediciones anteriores, el Carnaval de Zalamea la Real llega lleno de ilusión y con expectativas de convertirse en uno de los festejos de referencia, con el permiso de los carnavales que se vienen celebrando con mayor auge en los pueblos cercanos.

Hemos podido saber desde este diario que la organización quiere incluir en el Festival de Agrupaciones de este año a los pueblos de la Cuenca Minera; de esta manera , la gala carnavalera contará, aparte de las comparsas y chirigotas venidas de Valverde, con agrupaciones de Campillo, Riotinto y Nerva. Las actuaciones se llevarán a cabo en las magníficas instalaciones del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real y se baraja la fecha del viernes 27 de febrero. Las entradas se pondrán a la venta a principios de mes y se venderán como es costumbre en algunos comercios del centro.

El pasacalles tendrá lugar al día siguiente, sábado 28 de febrero, y se prevé, como el año pasado, una gran afluencia de personas disfrazadas.

Tres sistemas frontales

Escasa la lluvia que se recogerá en la primera mitad de la semana, siendo más abundante y con viento la que se registrará en el fin de semana. Para nada tendrá que ver con el episodio vivido en el Norte con la denominada "ciclogénesis explosiva", una borrasca profunda que tuvo su formación en el Sur de Portugal y que confluyó cerca de las costas de Galicia con las corrientes frías del Atlántico Norte.

Como debe ser en esta época del año, el Anticiclón Atlántico se aleja de la Península, permitiendo el paso de tres sistemas frontales, que dejarán la semana inestable, sobre todo al final. Con esta situación de lunes a martes la nubosidad será variable, predominando los cielos poco nubosos hasta el miércoles. En este punto pasará la primera borrasca, que será pequeña y poco activa, que traerá el aumento de la nubosidad y la posibilidad de alguna precipitación débil.

De viernes a domingo se esperan dos nuevas borrascas, la primera para el viernes y la segunda probablemente para el domingo o lunes siguiente, que traerán un aumento de la nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de rachas de viento.

Las temperaturas comenzarán a subir de 2 a 4 grados, volviendo a bajar para el fin de semana. El viento dominante será de flojo a moderado de Poniente, soplando con intervalos uertes con la llegada de los frentes al final de la semana y principios de la otra.

lunes, 26 de enero de 2009

Festividad del Patrón en Zalamea la Real



Imágenes de los eventos que han tenido lugar en Zalamea la Real durante este fin de semana con motivo de la festividad del Patrón San Vicente Mártir. En el montaje se pueden ver algunos momentos vividos por los zalameños y zalameñas en la Novena del sábado, el tradicional “Besa Mano” y la procesión del Santo por las calles del pueblo; este año limitada a visitar la casa del Mayordomo y traslado a la Ermita, por motivos climatológicos.

Fotos de José Manuel Vázquez Lazo y ZLOM

El Zalamea se zafa del Cerreño con dos goles de Pablo

La escuadra zalameña, que caía por 0-1 en el descanso, remontó a los 20 minutos de la reanudación con dos goles de Pablo Matilla, el primero de penalti. Con este resultado alcanza la novena plaza con 20 puntos y doblega a otro gallito.

Aviamos avisado que el Cerreño pese a su brillante clasificación, tenía su talón de aquiles en los desplazamientos lejos de su feudo, y con esa confianza arrancó el Zalamea el pasado sábado en su envite en el Valero Rojas de El Campillo. Los chicos de Juanma salieron con la condición de ejercer una fuerte presión desde la zona ancha para robar balones y mandarlos rápidamente a Portu y Pirulo para que aprovecharan su velocidad. En un par de ocasiones a punto estuvo el 9 del Zalamea de aprovecharse de estas circunstancias, pero el portero estuvo atento a estos rápidos escarceos.

Pirulo lo intentó por su banda una y otra vez, al igual que Jesús por el costado izquierdo muy participativo e inquietando a la defensa en todo momento, que gran temporada la de este veterano jugador que está deslumbrando por su faceta ofensiva. Precisamente a él, le anularon un gol tras peinar el balón dentro del área y pitar el árbitro una falta inexistente al portero que, como se ve en la foto, le echó algo de teatro. Otra gran ocasión la protagonizó José Javier a la salida de un corner, el central la colocó al palo con el interior pero el balón salió por poco fuera con el portero ya batido.

Con dominio local llegó el Cerreño a las inmediaciones del área y de chut lejano lograron batir al bueno de Juan, que saltó algo mermado por problemas cervicales. Mucho premio para un equipo que tan sólo se había empleado en facetas defensivas. Con este resultado se llegó al descanso camino de las casetas y con los jugadores del Zalamea enrabietados por las ocasiones fallidas. Juanma decidió dejar en la caseta a Juan Centeno, que estaba aquejado por un cuadro de vértigos. También se quedó José María y entró Iván para darle más mordiente al ataque.

De salida el equipo salió volcado sobre la meta rival, y como premio llegó un penalti sobre Pirulo tras una gran internada de éste en el área sorteando a rivales. Los once metros fueron ejecutados por Pablo para poner las tablas en el marcador, que hacían justicia por lo realizado hasta entonces. El Zalamea siguió poniendo cerco sobre la meta rival espoleados por el gol y las ansias de triunfo sobre un rival que siempre ha tenido un halo de polémica cuando se ha enfrentado al equipo de la chamarreta roja. Los chicos de Juanma llegaban pero no materializaban las ocasiones, hasta que llegó la acción de Pablo, que hábilmente batió al portero por alto tras quedarse a media salida. Ahora sí reflejaba el marcador los meritos de unos y otros, el 1-2 se celebró por todo lo alto y afianzó al Zalamea en el campo para que los chavales jugaran con más confianza.

Desde la banda se les seguía pidiendo intensidad, y ésta perduró hasta que el colegiado pitó el final del partido. Una vez más se volvió a demostrar que cuando el equipo salta concentrado y las líneas basculan adecuadamente el resultado es positivo. Un gran triunfo para el Zalamea que, de esta manera, doblega a otro aspirante al ascenso.








domingo, 25 de enero de 2009

Su trabajo, nuestra herencia

El pueblo de Zalamea la Real le tributó un caluroso homenaje a Manolo “el Escultor”, que estuvo arropado en todo momento por miembros de su familia. La Ermita de la Pastora, colmada de expectación, fue el escenario elegido por la organización para llevar a cabo el acto de distinción.

A lo largo de la vida nos encontramos personas, que por sus obras, logran llegar al corazón de la gente. En el caso de Manolo “el Escultor”, su trabajo se traduce en la contemplación de una obra de arte; pero, en este caso, se produce algo especial que traspasa los límites del simple gozo estético. Al mirarlo emocionado en la tarde de ayer con todo tipo de agasajos, ves a un hombre pleno y lleno de satisfacción; es de significar que sus manos creativas han modelado piezas hasta convertirlas en iconos seguidas por devoción por miles de personas, y esto hay que valorarlo, ya que un artista de esta índole tiene que tener una misión sacra, que sólo puede esgrimirla con la Fe.

Así se lo quisieron reconocer ayer las Hermandades de Penitencia y San Vicente, con sendos discursos amparados en la devoción cristiana. El Párroco del pueblo y Bruno en representación del Consejo Parroquial también quisieron dedicar unas bonitas palabras al homenajeado, que a estas alturas estaba visiblemente emocionado. Desde Sevilla, tierra de acogida, también quisieron trasmitirle su apoyo en este día tan especial. Un miembro de la Asociación Amigos de Belén, de la que él fue partícipe, leyó un comunicado hacia su persona significando la parte humana de Manolo, al que denominan “El Grande”. Y de la Hermandad de Jesús Nazareno de Lantejuela, cuya obra es suya, quisieron estar presentes con una carta que hicieron llegar hasta Zalamea para que fuera leída en el acto de la Pastora.

Antes, la comitiva había estado en la Barriada, que a partir de ahora lleva su nombre, para descubrir la placa conmemorativa, y junto a la casa que lo vio nacer en la Calle de Huelva, para que el homenajeado viera la placa que le han colocado en la fachada recordando su nacimiento.

Manuel quiso agradecer el homenaje con una carta, a la que dieron lectura en su nombre en el interior de la hermita, “Gracias por el detalle de haberme puesto una calle en mi pueblo ya que lo que yo he hecho por mi pueblo lo he hecho de corazón. Gracias al alcalde, a la corporación municipal, al párroco y al consejo parroquial, a las Hermandades, a Bruno y al pueblo. Que Dios os lo pague”.

Una Pieza que ha conservado la familia de Manuel como colección particular, un San José acompañado de Niño Dios, fue donada al pueblo para que se sume a la colección que el artista a dejado en el pueblo, un legado que no se podría cuantificar. No sólo hay que hacer una estimación artística, también hay que tener en cuenta el peso emocional que tienen en la sociedad zalameña, para que su conservación sea un trabajo colectivo y patrimonial.

Imágenes tomadas por ZLOM del homenaje:

La tarde se abrió, aunque condicionó el recorrido

Mañana publicaremos un amplio reportaje fotográfico de la festividad de San Vicente en Zalamea la Real, que finalmente, y pese al mal tiempo, pudo salir a la calle para realizar su procesión. Tras una demora de media hora, la Hermandad decidió abrir el portón de entrada a la Parroquia para que se llevara a cabo la esperada salida del Patrón a las calles zalameñas, aunque el recorrido fue recortado para no verse sorprendido por la lluvia.

Las previsiones apuntaban que el domingo iba a ser lluvioso y ventoso, por lo que había cierto pesimismo desde que comenzara a llover por la mañana. A la hora anunciada para la salida, se acercaron a la Iglesia numerosos fieles para aseverarse de que no se iba a realizar la tradicional Procesión de San Vicente por las calles del pueblo, ya que no paraba de llover.

Una vez reunida de urgencia, la Hermandad decidió demorar la salida media hora con el fin de que finalmente los zalameños y zalameñas disfrutaran del Patrón en la calle. Curiosamente la tarde abrió y los rayos de Sol se colaron por el portón para proclamar la salida del Santo a la calle.

Foto: José Manuel Vázquez Lazo

viernes, 23 de enero de 2009

Juanma recupera efectivos frente al Cerreño, se cae Meka

El Zalamea CF adelanta su partido a mañana sábado 24 de enero debido a la celebración del domingo con la procesión del Patrón por las calles del pueblo.

El encuentro se disputará en el Valero Rojas de El Campillo desde las 16:30 horas y nos enfrentará al Cerreño, autentica revelación de la categoría ocupando la cuarta plaza.


Debido a la celebración del próximo domingo con la procesión de San Vicente por las calles del pueblo, la Directiva del Zalamea CF llegó a un acuerdo con el rival y la Federación para adelantar en un día el enfrentamiento con el Cerro en el Valero Rojas de El Campillo. Un duro envite frente a un rival que se encuentra en la zona privilegiada de la clasificación y opta a uno de los puestos que da derecho a jugar la previa al ascenso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del segundo equipo más goleador de la liga con la friolera de 44 goles a favor, aunque lejos de su casa no se muestra tan fuerte y tan sólo ha logrado dos victorias con 9 goles a favor. Sí suena fuerte, pero los restantes 35 goles a favor los ha materializado en su casa.

Difícil rival, pero por las estadísticas, podemos decir que nos enfrentamos a un equipo con vulnerabilidad foránea. Y en este caso será bastante oportuno que los chicos entrenados por Juanma salgan al campo con la mentalidad que lo hicieron en el partido que los enfrentó al Encinasola.

Por lo demás, Juanma podrá contar con su once de gala para saltar al campo, aunque hay que significar la baja de Meka, el centrocampista se lesionó el pasado domingo frente al Cumbres y se produjo en leve esguince de rodilla, por lo que tendrá que estar apartado de los terrenos de juego, al menos tres semanas.

Crepúsculo llega al Ruiz Tatay

Mañana se proyectará (21:00 h.) en el Ruiz Tataty de Zalamea la Real Crepúsculo una película de vampiros dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Stephenie Meyer.

La producción comenzó en febrero de 2008 y fue estrenada el 21 de noviembre en EE.UU. y el 5 de diciembre en España. Crepúsculo es la primera de la saga de películas, seguida por Luna nueva, Eclipse y Amanecer, todas de la autoría de Meyer. El rodaje se terminó el 2 de mayo de 2008. En sus primeras dos semanas en los cines, recaudó más de 150 millones de dólares. En cuaento a la sipnosis, podemos decir que narra la clásica historia de amor adolescente a la americana, esta vez con tintes tenebrosos.

Isabella Swan (Bella) es una chica de 17 años que siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, Bella decide marcharse a un recóndito, pequeño, lluvioso y umbrío pueblo llamado Forks, en el estado de Washington para vivir con su padre, Charlie. Alli conoce a muchas personas, pero una llama su atención sobre los demás, Edward Cullen.







................................................................

Edward Cullen: Inteligente, atractivo y, sobre todo, muy misterioso, Edward capta rápidamente la atención de Bella. Pronto se verá cada vez más intrigada por la extraña aureola de misticismo que envuelve al hermoso chico. Pero algún oscuro secreto se oculta en el seno de la familia Cullen: viven apartados de los demás, son físicamente perfectos, tienen una fuerza sobrenatural y una sed difícil de saciar...

Empeñada en conocer su secreto, Bella se enamora de él y termina enterándose de lo que jamás se hubiera podido imaginar. Bella descubre la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros.
Pero Bella no puede luchar contra sus sentimientos: está profundamente enamorada de Edward. Así es como su vida deja de ser la de una común adolescente para llenarse de interminables aventuras y extraños sucesos que no dejarán de poner en peligro su vida.

Zalamea homenajeará a su escultor

Manuel Domínguez Rodríguez, más conocido como “Manolo el escultor”, tendrá mañana sábado un homenaje en su pueblo de manos del Ayuntamiento, la Hermandades de Penitecia y San Vicente, el Consejo Parroquial de la localidad, así como de vecinos/as que se han aunado a esta causa.

Como ya adelantamos en un artículo del pasado 17 de diciembre, la iniciativa de un grupo de zalameños y zalameñas fue acogida por el Pleno del Ayuntamiento para que se hiciera realidad. La Pérez Cubilla, pasó a llamarse Escultor Manuel Domínguez por unanimidad, al igual que se decidió retirar toda la simbología del régimen franquista.

Mañana sábado 23 de enero ha sido el día elegido para que Manuel Domínguez descubra la placa conmemorativa en el barrio que llevará su nombre de aquí en adelante. Un acto que tendrá lugar desde las 17:30 horas junto a la plazoleta que se encuentra junto al “Bar Los Amigos”. Posteriormente la comitiva se trasladará a la Ermita de la Pastora para seguir con el protocolo marcado desde la organización.

Consejo Comarcal de IU-LV CA. Infórmate y Movilízate frente a la crisis

Desde el Consejo Comarcal de IU-LV CA, queremos informar e invitar a todos los vecinos y vecinas de Zalamea, a 2 actos que estamos organizando, y que, con la crisis económica en la que estamos inmersos y sus terribles consecuencias como ejes, tienen como objetivo activar la movilización social, informar sobre la crisis y dar a conocer las propuestas de Izquierda Unida para hacer frente a la crisis y evitar que en el futuro vuelvan a producirse situaciones similares. Se trata de las siguientes citas:

-Un ACTO PÚBLICO (conferencia), que se celebrará en el Salón de Conferencias del Museo Vázquez Díaz de Nerva, el sábado 24 a las 12:00, en el que explicaremos las causas de la crisis y las medidas que Izquierda Unida, desde nuestra posición anticapitalista, proponemos.

-Una MANIFESTACIÓN, que pretende reunir en Sevilla, el domingo 1 de febrero, a personas de toda Andalucía y de otras regiones, para protestar contra el capitalismo y contra la crisis que él mismo ha creado y que ya estamos empezando a pagar los de siempre, y para exigir otras alternativas que nos saquen de esta situación que cada vez empeora más y más, y que nos encaminen a una economía verdaderamente democrática, centrada en las necesidades de las personas y no en la acumulación de capital, a otro mundo posible, en definitiva. Todas aquellas personas que quieran acudir a esta manifestación deberán ponerse en contacto con los responsables de Izquierda Unida en Zalamea, ya que desde aquí partirá un autobús destino al Palacio de San Telmo en Sevilla, lugar de inicio de la manifestación.

Frente a las voces que, como receta para salir de la crisis, pretenden “Refundar el capitalismo”, o “implantar un capitalismo no egoísta”, nosotros entendemos que esas mismas voces se contradicen, que no cabe hablar de “excesos del capitalismo” como causa de la crisis y como amenaza que hay que controlar para salir de ésta: El propio capitalismo es el exceso, y por lo tanto, cualquier salida a la crisis que se plantee desde el capitalismo será una salida en falso, que no evitará las consecuencias que ya están pagando los trabajadores y trabajadoras, los autónomos, las empresas de economía social, los países del Sur, etc., y que no evitará que dentro de 10 años volvamos a oír hablar de otra crisis que se avecina.

Por eso estamos promoviendo el inicio de estas movilizaciones, y por eso estamos invitando a trabajadores y trabajadoras, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, etc., a que nos acompañen en estas movilizaciones. Por eso nos gustaría que el 24 de enero y el 1 de febrero estuvieras con nosotros.

¡¡¡ EN DEFENSA DEL EMPLEO DIGNO Y DECENTE!!!

CONSEJO COMARCAL DE IU LV CA

Los problemas de liquidez de la empresa 'Nature Pack' se mantienen

El comité de empresa de 'Nature Pack' se reunió ayer con el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto, Vicente Zarza, y con el alcalde de Campofrío, Julio González, para pedirles una mediación ante los graves problemas de liquidez por la que atraviesan los trabajadores de esta empresa, así como por la intranquilidad que agobia a la plantilla, ya que están en un mar de dudas respecto al futuro de la compañía ya que no tienen información al respecto.

Miguel Ángel Rúa, presidente del comité de empresa, en su exposición dijo que ve muy inseguro el futuro de la empresa por cuanto hasta ahora y desde que la empresa catalana 'Encorr' la comprara el pasado mes de octubre, aún no saben los planes de los nuevos propietarios. Lo último que han cobrado, comentó, fue el 30% del mes de noviembre y un adelanto que le dieron a mediados de diciembre para que pasaran las fiestas, pagado con dinero de la Junta, por cierto.

Hace unos días, indicó Rúa, los propietarios de 'Nature Pack' estuvieron en la empresa pero no plantearon alternativas de futuro ni presentaron un plan de viabilidad para estudiarlos de forma conjunta que contempla una seguridad laboral y económica para los trabajadores.

Crean una cooperativa para comercializar lácteos de caprino en Cuenca Minera

"Simulador empresarial Las Cabras" es el nombre del proyecto de mejora de empleo que los Ayuntamientos de La Granada de Riotinto y Campofrío van a impulsar en la comarca de la Cuenca Minera dirigido a la creación de una cooperativa de comercialización de productos lácteos de caprino.

La delegada de Empleo en Huelva, María José García Prat, ha explicado que el objetivo del simulador, que cuenta con un presupuesto total de 355.000 euros aportado por la Junta en un 80 por ciento y por los ayuntamientos en el 20 por ciento restante, es la formación de 12 ganaderos en la creación de una cooperativa para comercializar y rentabilizar los productos lácteos procedentes de caprino de la zona.

De esta forma se facilita la actividad empresarial de los participantes, que percibirán un salario durante el año de ejecución del proyecto.

La delegada ha alabado la apuesta de los ayuntamientos de La Granada y Campofrío por la comercialización de una materia prima de elevada calidad, a fin de que su valor añadido revierta en beneficio de los municipios de la Cuenca Minera y de la Sierra que se dedican a ello.

Los participantes recibirán clases teóricas y prácticas en sus propias explotaciones y serán asesorados para la creación de una cooperativa con la ayuda de los ayuntamientos, principal objetivo de un proyecto que es pionero en el sector y en generación de empleo, y que lideran los dos municipios que conforman el núcleo ganadero de caprino más importante de la provincia.

La delegada ha animado a los representantes institucionales a seguir liderando proyectos que redunden en la comercialización de productos de primera calidad, lo que también contribuye a la promoción turística de la zona a través de la gastronomía y a la recuperación económica y poblacional de la zona.

jueves, 22 de enero de 2009

El rinconcito de Mercedes

Hoy vamos a contar la particular y bonita manera con la que una zalameña de adopción pasa esas horas perdidas que transcurren durante la época invernal.
Se llama Mercedes; es de Barcelona y en la actualidad es señora de Manuel Cruz Vázquez, tiene dos hijos; Ángel de 12 años y Juan Carlos de 10.


Todo comenzó como una manera de entretenimiento, cuando el mayor de sus dos hijos enfermó teniendo que quedarse durante un largo período de tiempo en el hospital, empezó a coser, realizando una mantita roja, fue a una tiendecita de telas cercana a su casa, se hizo clienta y aprendiz, a partir de entonces comenzó a coser sin tener ni idea de que existía una técnica y que había tiendas especializadas en patchwork, que consiste en que no hace falta comprar un metro de tela para hacer una colcha, si no que con retazos , por muy pequeños que sean, se van cosiendo y se consigue hacer todo lo que tu imaginación sea capaz de diseñar.

La técnica que a Mercedes más le gusta es la de los Log Cabin, se cose sobre un Paper Piecing, que es una especie de entretela donde dibujas el patrón y vas cosiendo. Como aquí, en nuestro pueblo, no encontraba tiendas especializadas empezó a meterse en Internet y para su sorpresa encontró los blogs y todo un mundo relacionado con ello. En estos blogs se percató de que muchísimas mujeres realizan este tipo de manualidades y con ello también se consigue hacer amistad con muchas personas.








.............................................................

En estos momentos acaba de terminar una parte de una manta de abrigo, se trata de un proyecto solidario en el que ella y otras compañeras de afición se encuentran inmiscuidas, cada una de ellas tiene que hacer un trozo de colcha para después unirlas y donarla a una ONG (organización no gubernamental) nombrada ICU o lo que es lo mismo, Instituto de la Caridad Universal, filial Neuquén para que ellas le den destino, siempre ayudan silenciosamente organizando campañas de útiles, de ropa, calzado y materiales cuando alguna familia pierde su vivienda por incendio, acompañan a los ancianos, organizan cursos para los grupos desprotegidos, etc.
Este es el blog , http://mercedes-mirinconcito.blogspot.com/ se ve todo el trabajo realizado por ella así como el distintivo del proyecto del que hablamos, todos sus trabajos e incluso las paginas de otras compañeras de afición.

La faceta creativa de mercedes no acaba aquí, “Rumbo a Île de France “Isla Mauricio”, ha salido al público bajo el sello editorial Eride, un 23 de abril, día del libro, de 2007, en el Centro Cultural de "Can Comas" de Pineda del Mar, fué la fecha de Publicación de su libro.
En este se habla de la ruta entre occidente y oriente y las dificultades que encontraban mercaderes que comerciaban por ellas.
La Compañía de las Indias Orientales, era una de las compañías de mercaderes más importante que existió en esa época, estuvo surcando estas rutas desde el siglo 16 hasta 1874 cuando se disolvió.

Rumbo a Île de France “Isla Mauricio”, esta basada en estas rutas y en esta Compañía. En un acontecimiento histórico cierto, como lo fue el hecho de que en 1810 la isla pasase de ser de los franceses a los ingleses.

Como veréis esta joven e inquieta catalana, a la que ya la podemos ver como una paisana más en nuestro pueblo y que se caracteriza por sus acciones e inquietudes , realiza todo tipo de manualidades, desde ositos de peluche, colchas de cama, un parchis y a parte del trabajazo de esta afición, de llevar a sus hijos adelante, su hogar, escribir un libro y aprender a bailar sevillanas, siempre nos regalará una bonita sonrisa de felicidad.

Saludo del Mayordomo en el Día de San Vicente

Quiero haceros partícipes de una ilusión hecha realidad.

Mi Fe en Dios y San Vicente, y pasión por Zalamea, hacen que todo lo relacionado con San Vicente y su Hermandad genere en mi una enorme ilusión. Con ella disfruté de mi paso por su Junta de Gobierno, y ahora llega al cenit con la Mayordomía, momento que esperaba con ansiedad y alegría desde hace mucho, y que por fin llegó hace ya casi un año y finalizará con la Semana Grande de Nuestro Patrón.

La familia es el referente de nuestra moralidad, valores, costumbres y creencias. En la mía se forjan todos los sentimientos que como zalameño y fiel de San Vicente me hacen disfrutar de todo lo que rodea a Nuestro Santo. Desde pequeño oigo las coplas de San Vicente en mi casa. Y mi abuela, desde que tengo memoria, me relataba cuando paraba en mi casa al volver de Su Ermita si San Vicente estaba o no contento, si se reía. Fe y pasión heredada por mi padre.

Cada cual desde su ámbito, desde cada una de las muchas organizaciones que conviven en Zalamea, lucha a su manera por el pedazo de historia, de costumbre, de legado, de vida al fin y al cabo, que todas unidas conforman el alma de nuestro pueblo. Yo elegí, y elijo, con orgullo participar desde la Hermandad de San Vicente Mártir.

La felicidad, objetivo siempre buscado por el hombre, difícilmente puede obtenerse de espaldas al sentimiento de hermandad. El ser humano es sociable, y busca de sus congéneres para caminar juntos. Así, San Vicente es Hermano en Dios de todos nosotros en este camino que es la vida.

Pero no se puede vivir en Hermandad de espaldas al prójimo, al hermano. Uno puede elegir con quien camina, pero no debe olvidar al resto de los caminantes. El cristiano sabe que Dios es lo primero, y Dios está en cada uno de nosotros, sin excepción. San Vicente lo sabía, hasta tal punto, que no quiso seguir caminando a costa de renunciar a su Fe, a costa de traicionar así a todos sus Hermanos.

Este pueblo, nuestro y de todos como San Vicente, camina siempre con calma y paso firme. Esta idiosincrasia del Zalameño, bondadoso y fiel (como San Vicente), hace que el orgullo por la Mayordomía que asumo con honor este año sea insuperable.

Celebremos todos juntos, Hermandad de San Vicente, Mayordomo, pueblo de Zalamea la Real y todos los fieles de San Vicente, con alegría los actos en honor del Santo, y valoremos como merece la dicha de disfrutar cada año de la compañía de los nuestros y de la sempiterna protección de San Vicente.

Que Dios nos ilumine, y San Vicente nos guíe.

Amador Márquez Zarza.
Mayordomo 2009


miércoles, 21 de enero de 2009

Gran acogida del “libro de la Cuenca”

El ADR ha presentado en la tarde de hoy su proyecto para poner en valor el patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto, el documental y el libro centraron el interés del público asistente al Ruiz Tatay de Zalamea la Real. En palabras Juan Jesús Bermejo, Presidente de la asociación, “El libro es un broche de oro al trabajo que se ha realizado durante 2 años”.

Había cierta expectación por ver la presentación del trabajo que han elaborado desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, un proceso minuciosamente velado para que, en su presentación, fuera del gusto de una comarca ávida de sentirse reconfortada con algo propio. El escenario del Ruiz Tatay acogió a dos representantes del ADR, Juan Jesús Bermejo Delgado (Presidente) y Salvador González Cabezas (Gerente); como anfitrión del acto estuvo Vicente Zara, alcalde del pueblo y Presidente de la Mancomunidad.

Como ya adelantamos en el día de ayer, el propósito que se han marcado desde el ADR es llevar el libro a todos los hogares de la comarca, para que disfruten de una edición más que interesante. Al término del la proyección del documental, los zalameños y zalameñas aguardaron pacientemente en la cola para adquirir un libro, tras la presentación del carnet de identidad.

En cuanto al DVD que recoge el documental, tan sólo han realizado unas 3.000 copias y se entregarán en las instituciones públicas y entidades relacionadas con el turismo y la promoción empresarial. Según comentó Jesús Bermejo, están estudiando llevar a cabo una segunda edición para que los cuídanos de la Cuenca puedan tener el documental en propiedad.

Obras en la Estación Vieja

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó en el día de ayer subvenciones para obras y proyectos en distintos municipios onubenses por un valor total de casi un millón de euros. Una de las partidas irá destinada en adecentar la barriada conocida como la “Estación Vieja”, obras que contemplan varias intervenciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Con un presupuesto de 85.500 euros, el proyecto para la urbanización de la barriada “Estación Vieja” en Zalamea la Real, contempla una actuación que se extenderá durante 6 meses en su ejecución, y se realizarán trabajos de pavimentación y acerado, conducciones para abastecimiento de agua, electricidad y telefonía, además de estar prevista la creación de una zona ajardinada.

Estas subvenciones de la Diputación van destinadas a sufragar el coste de los materiales para estas obras y, como determinan las bases para acogerse a las mismas, nunca pueden exceder en su conjunto del cuarenta por ciento de las aportaciones aprobadas por el INEM para estas actuaciones.

El vicepresidente de la Diputación destacó que "las obras que se ejecutan gracias al PFEA tienen un especial valor, no sólo porque permiten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, sino porque supone un impulso al empleo, algo fundamental en los momentos en los que nos encontramos actualmente".

"Mi intención es quedarme aquí, y sólo saldría si fuera para jugar en Segunda división"

Joselito ha sido el sacrificado y como suele pasar en estos caso, se ha roto la baraja por el lado más débil. El canterano fue el elegido por el club para dejar su ficha libre, para así poder inscribir al nuevo y flamante fichaje, Cristian Maidana. La noticia desagradable saltó cuando el propio futbolista negaba las informaciones que desde el club aseguraban sobre que había sido avisado con tiempo. Joselito, notablemente molesto, intervino en Onda Cero para argumentar todo esto y para hablar de su futuro.

Un futuro, que según el delantero, pasa por quedarse en Huelva sin ficha y cumplir su contrato con el Decano.

- Malos tiempos para tu persona..

Así es, no estoy atravesando mi mejor etapa..

- ¿Cómo te enteras?

Hombre, yo me entero por un compañero. Era el jueves por la tarde y me llamó, y me estuvo comentando eso, que habían presentado al nuevo con mi número y yo le dije eso, que a mí nadie me había dicho nada y nadie se habían puesto en contacto conmigo nadie y nada, a raíz de ahí fue cuando me enteré.

- Es decir, ¿a ti el club no te llama para informarte, antes de que se produzca la noticia?

Nada, nada.. Yo fui a hablar con ello a hablar el jueves por la mañana, pero vamos, a mí no me insinuaron que me iban a quitar la licencia. Me dijeron que ya me avisarían si terminaban firmando a alguien, ya que por entonces todavía no sabían si iban a firmar a alguien.

- Aunque te lo intuías, ¿no?

Claro, yo me imaginaba que sí. Tanto salía en la prensa, que me imaginaba alguien iban a traerse, eso seguro. Lo que pasa es que ellos me dijeron que el día que llegara ese momento, me llamarían y que me explicarían todo, pero vamos, a día de hoy nadie me ha explicado nada.

- ¿Decepcionado?

Hombre, un poquito sí. Un poco por eso, más que nada por las formas, ya que creo que primero que nada está el factor humano, ¿no? Todo se hubiera solucionado con una simple llamada o que por ejemplo al día siguiente en el entrenamiento alguien me lo comentara, pero no se ha dado. Por eso estoy un poquito dolido por eso, por las formas..

- Bueno, ¿y como ve uno el futuro ahora? Aunque tristemente estas ya acostumbrado..

Hombre, ahí tienes razón. Estoy un poquillo acostumbrado ya, pero vamos, yo mi futuro lo veo aquí en Huelva. Yo me voy a quedar aquí, aunque me quede sin ficha.Tengo muy claro que me quiero quedar aquí porque creo que si no este año, me queda otro año de contrato y mi meta es intentar triunfar aquí.

- El problema es que has salido en varias ocasiones y sin mucha fortuna..

Pero eso no quiere decir nada, ahí están mis pretemporadas con el primer equipo. En pretemporada me vi bien y además es que hice una buena pretemporada. Entonces, cuando ya Manolo me dijo que me iban a hacer ficha y todo, pues me ilusione, ya que debute en y estuve ahí. Luego llegó el nuevo míster y yo entiendo que cada entrenador tiene su manera de ver el fútbol, hay algunos que te dan más bola y otros que cuentan menos contigo. Es una cosa lógica y no pasa nada tampoco..

- En este caso, con Lucas no has tenido ninguna bola..

Así es, no he tenido casi ninguna oportunidad. Un poco en la Copa del Rey y ya está, no he tenido más bola. Así que nada, tengo que seguir trabajando y es lo que me queda.

- De aquí al 30 de junio pueden pasar muchas cosas, pero considero que tú eres un tío que tienes que hacer minutos como sea..

Hombre, ya te digo que yo me quiero quedar, pero si llega algo muy interesante, pues es cuestión de hablarlo y de intentar aprovecharlo. De todas formas, por lo pronto, mi primera intención es quedarme aquí y si viene algo interesante, pues lo estudiaría. Pero lo que si tengo claro que mi primera opción es quedarme en Huelva.

- ¿Que le pasa a la gente de Huelva, que le cuesta tanto triunfar en el Recre?

No sé, no creo que tenga nada que ver con que sea uno de Huelva. Creo que pasa en todos lados, ya que lo he visto en otros equipos. Está claro que a la gente de la tierra, de la cantera, se le exige más que a otros de fuera.

- Pero tal y como está ahora el equipo, no solo Joselito, incluso los que han llegado nuevo lo van a tener complicado..

Está claro que el equipo está jugando muy bien y que se ha acoplado al nuevo sistema perfectamente. Entonces, si el equipo está jugando bien y sigue ganando, es complicado que entren no sólo los que estamos, sino los que han llegado..

- ¿Has hablado con tu representante?

Hablé con él y le dije lo mismo que te estoy diciendo. Mi intención es quedarme aquí, aunque sea sin ficha y sólo saldría si fuera una cosa de Segunda división.

- ¿Esperas que haya alguna sorpresa como que te aparten de entrenar con tus compañero?

No creo, la verdad es que no. Después de la sorpresa que me he llevado, no creo que haya más sorpresas. Espero quedarme trabajando con el equipo todo el año.

- Una tercera salida como cedido, es imposible..

Está claro que es complicado. Pero de todas formas, si saliera, que lo veo difícil, tendrían que usar alguna fórmula..

Fuente: Onda Cero

martes, 20 de enero de 2009

La Cuenca se presenta con su libro en el Ruiz Tatay

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, como ya publicamos en un artículo anterior, acaba de publicar “la Cuenca Minera, historia , voz y paisaje”, publicación dirigida especialmente a la población de la Cuenca Minera, así como a todos los de fuera de la comarca. Para tener una mayor distribución, la asociación ha comenzado un tour para repartir los ejemplares gratuitamente por todas las poblaciones. Mañana miércoles se llevará a cabo la presentación del libro en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

Este trabajo está dirigido a los de dentro, para que se enorgullezcan de su cultura, sus tradiciones, su medio natural, sus gentes y su paisaje minero. Y para los de fuera, para que conozcan y vean con mayúsculas: nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro medio natural, nuestro paisaje antrópico y nuestras gentes.

El ADR quiere entregar un ejemplar de forma directa y gratuita a todas aquellas personas que se personen en el punto de distribución previamente anunciado. Mañana miércoles los libros estarán a disposición de todo aquel que lo desee en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real a partir de las 18 horas. Es intención de la Asociación para el Desarrollo Rural que dicha publicación pueda llegar a mayor número de familias posible, por lo que se ruega a los interesados no soliciten más de un ejemplar.

En cuanto a su estructura, el libro está dividido en seis secciones: La Historia; El medio Natural; La Sociedad; Desarrollo; Arte y Mina; y el Futuro. Cada uno de los capítulos se introduce y se cierra con un fragmento de una obra de un reconocido Autor o Publicación, y se compone de varios artículos y de un conjunto de fotografías de orientación libre, donde diferentes autores –en cada caso- y Manuel Aragón con las fotografías ofrecen diferentes visiones de cada temática. Y para finalizar, en sus páginas centrales se ofrece una selección de fotografías a doble página (M. Aragón) ilustrativas de la comarca.

Por si no lo visteis, a continuación os ponemos un enlace donde publicamos el documental editado conjuntamente en este proyecto para promocionar la Cuenca Minera.

1ª Parte y 2ª Parte

Podcast

Esta es la historia entre un padre y un hijo, el cual le enseña una utilidad de internet que no conocía y que le sirve para una de sus aficiones, la radio:

Era una noche de domingo, lluvia, frío y una buena chimenea encendida, preparada para la sesión de todos los domingos, en la que un padre comparte una hora con uno de sus mejores "amigos", Manolo Molés, que para quien no lo conozca es un comentarista taurino de radio.

- Que bien, todo preparado para mi noche a tu lado Manolo, mi copa de whishy y la chimenea bien calentita haciendo compañía e iluminando la habitación.

Después de un día agotador la hora pasa rápidamente, pero no sólo una, sino varias. A las 4 de la madrugada:

- ¡¡Dios mio!!, me he quedado dormido y no te pude escuchar, después de muchos años a tu lado, hoy te he faltado, he faltado a nuestra cita.

Con desgana y mala leche se acuesta, pero es imposible, toda la noche en vela y con un remordimiento en la conciencia que no lo deja tranquilo. Pero a la mañana siguiente empieza su verdadera historia. Su hijo que lo ve de mal humor le pregunta:

- ¿Qué pasa papá? ¿Has dormido mal?

- Pues si hijo, ayer, después de muchísimo tiempo falté a la escucha de mi programa favorito: "Los Toros".

- ¿Pero qué paso Papá?

- Muy sencillo hijo, después de pasar el día en el campo echando de comer a las bestias y cuidar del huerto, llegué a casa y con una copa me dispuse a escuchar el programa, pero nosé si por el cansancio o por lo calentito de la chimenea me quedé dormido y no pude escucharle.

Aquí es donde el hijo le ofrece una de las palabras más recordadas por ese hombre:

- No te preocupes papá, para eso no hay ningún problema, te explicaré como puedes escucharlo hoy mismo. Ya sabes que te compré un ordenador para que tuvieras otras distracciones, pues bien, ahora ese aparatito te ofrecerá la posibilidad de seguir una de tus aficiones.

- No lo puedo creer, ¿Cómo puede ser eso? -Pregunta el padre incrédulo.

- Hay una opción, se llama podcast y te permite escuchar el programa de radio o de cualquier otra cosa que te guste, y sobre todo si es el de Los Toros, que es una emisora preparada para estas cosas de las nuevas tecnologías. ¿Te acuerdas que te puse un programa para escuchar música?

- Si, claro que si.

- Pues bien, gracias a ese programa puedes conseguir esa retransmisión que tanto te gusta, lo único que tienes que hacer es poner el nombre del programa y él te conseguirá el de ayer.

- Muchas gracias hijo, me has salvado, he estado escuchando ese programa desde hace muchísimo tiempo y no quería perderme ni un capítulo, pero me tendrás que ayudar a conseguirlo, sabes que yo del ordenador entiendo muy poquito.

- No hay ningún problema papá, ¿nos ponemos ahora?


Aquí vemos como las nuevas tecnologías permiten a un padre y un hijo acercarse y afianzar los lazos sentimentales. A propósito, decir que el programa usado por esta familia se llama Itunes y que se puede descargar de internet gratuitamente, aunque también tenemos la posibilidad de escuchar el programa anterior en la página web de la emisora de radio, aunque no todas ofrecen esta posibilidad.

Sigan disfrutando de una maravilla que espero no se acabe nunca: "Nuestra Radio".

El Ayuntamiento de Nerva abre un expediente informativo al vertedero

El Ayuntamiento de Nerva abrirá expediente informativo al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera para aclarar las graves divergencias surgidas entorno a su ampliación que finalmente determinaron la denegación de la licencia solicitada por Befesa Gestión de Residuos Industriales.

Así lo anunció ayer el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, tras obtener el respaldo de la Comisión de Seguimiento del depósito industrial integrada por los representantes de partidos políticos, sindicatos, empresarios, ecologistas, la Universidad de Huelva, el colectivo de ex mineros y otras asociaciones de carácter local.

Antes de conseguir el visto bueno, el primer edil independiente facilitó a cada uno de los miembros de la comisión un completo dossier en el que se daba cumplida información de la resolución de alcaldía por la que se denegaba la licencia de ampliación de los vasos de residuos tóxicos y peligrosos.

lunes, 19 de enero de 2009

Empate in extremis

Partido marcado por la dificultad para completar la convocatoria, debido al virus de la gripe y a diversos problemas físicos de muchos de los jugadores, pero demostrando una vez más su compromiso con el club, se completó dicha convocatoria. Jesús, otra vez en figura, logró el empate en el último suspiro del partido para poner el 2-2.

Antes de comenzar el partido se guardó un respetuoso minuto de silencio debido al trágico accidente que sufrió un jugador del Valdelamusa la noche del sábado.

El partido comenzó con dominio alterno entre uno y otro equipo, sin verdaderas ocasiones de peligro. Hacia el minuto 20, llegó la primera ocasión clara del Zalamea, un corner botado por José María es rematado de cabeza por Pablo al larguero. Sin tiempo para relajarse, el Cumbres lanza un contragolpe que termina en corner, en el lanzamiento de éste, Juan no acierta a despejar y en boca de gol un delantero local marca el primer gol de la tarde, poniendo al Cumbres por delante en el marcador. Después de ésto, el equipo dirigido por Juanma siguió intentándolo, destacando dos ocasiones, un centro desde la banda izquierda que es despejado con el puño por un jugador local claramente, ante ésto el árbitro no quiso saber nada, y la otra ocasión la tuvo de nuevo Pablo en un lanzamiento lejano que para el portero con bastantes apuros, de aquí al final de la primera parte no hubo mucho más, así que se llegó al descanso con el 1 a 0 ya mencionado.

Para la segunda parte Juanma movió el banquillo, entrando Pirulo por un desacertado Isaac, configurando así una defensa de sólo 3 jugadores con José Javier en el centro, Edu en la derecha y José en la izquierda, realizando una gran actuación pese a los problemas que tenían cada uno, haciendo gala de su coraje y entrega. Nada más empezar, el Zalamea tuvo la ocasión más clara de la tarde, Carlos, quien disputaba su primer partido como titular haciendo un muy buen partido, recibe dentro del área, chuta, el balón le pega a un defensa y el rechace lo recoge él mismo, dando un buen pase hacia el segundo palo, donde entraba Jesús solo desde atrás con todo a su favor para marcar, pero manda el balón a las nubes. La segunda parte continuó con el mismo guión que la primera, pero con un Zalamea muchos más activo, a esto contribuyó los cambios realizados por el míster zalameño, dando entrada a Alex y Rafa por José María y un mermado Meka.

Así se llegó a los minutos finales, donde el Zalamea vería recompensado su esfuerzo con un gol. Su autor fue Carlos, quien marca de tiro cruzado tras recibir un pase dentro del área. No hubo tiempo para celebrarlo pues en la siguiente jugada el conjunto local marca después de lanzar una falta desde la frontal del área. El Zalamea lo siguió intentando en el poco tiempo que quedaba, Pirulo antes del 45, tuvo la ocasión más clara plantándose solo delante del portero, pero éste atajó el balón antes de poder hacer nada. Cuando casi se daba el partido por perdido, en el último minuto apareció de nuevo Jesús, pero esta vez no falló y tras un gran cabezazo consiguió el empate a 2 final.

Hay que destacar la pésima actuación del trío arbitral, no mostrando ninguna tarjeta, en un partido realmente duro, sobre todo por parte del Cumbres, pegando patadas sin balón de por medio.

El Cádiz como posible destino

Joselio podría vestirse de cadista tras quedarse sin ficha en el Recre, el equipo de "la tacita de plata” estaba estudiando esta posibilidad desde hace unos meses, y ahora que tiene una ficha libre tras la marcha de Javi Acuña al Castilla, se ha acelerado el interés.

La búsqueda de un jugador Sub-23 es la prioridad de Julio Fernández Peguero, Director Deportivo del Cádiz, para reforzar el equipo. Y es que la intención del equipo amarillo es encontrar a un jugador para ocupar el lugar dejado Javi Acuña tras su marcha al Real Madrid Castilla, pese a que la ficha libre esté ocupada "provisionalmente" por el canterano Ezequiel.

Tras la negativa de Dani Betancor, del Real Mallorca B, a la oferta del Cádiz, el primero en la lista es el delantero del Recreativo de Huelva Joselito. Una noticia, que de confirmarse, sería muy buena opción para el joven zalameño, ya que el Cádiz, pese a militar en 2ªB, es uno de los históricos del futbol nacional y tiene una gran hinchada que llena el campo cada semana. Las cosas no han salido como Joselito esperaba y el míster onubense no ha contado mucho con él en lo que va de temporada; donde ha disputado un total de dos partidos en Liga, en los que salió de suplente, acumulando un total de 21 minutos. En San Mames también disputó unos minutos de la segunda parte en el partido que enfrentó a su equipo con el Bilbao en Copa.

La operación, si tanto el Cádiz como el jugador dan el visto bueno, tendría que hacerse en forma de cesión encubierta, ya que después de pasar por el Racing de Ferrol, Jaén, Cultural Leonesa y Castelldefels no puede ser cedido a otro equipo.

Verde Invierno

Suben un poco las temperaturas en una semana que verá la lluvia el lunes y el martes; no se descarta, aunque poco probable, también el viernes. Ligero ascenso térmico.

Los anticiclones se alejan ligeramente permitiendo la inestabilidad, sobre todo en la primera mitad de la semana. Con eta situación la nubosidad aumentará rapidadamente con la llegada del frente que estará con nosotros hasta mañana miércoles. Una vez pase el frente, la nubosidad será variable predominando los cielos poco nubosos, siendo poco probable que llueva.

Para el viernes se espera la aproximación de un frente por el Oeste, que probablemente se fraccionará en las costas portuguesas y se debilitará a su paso por nuestra zona, aunque no hay que descartar que cambien los pronósticos y este frente deje alguna precipitación.

El viento soplará flojo a moderado de componente Oeste, con un intervalo fuerte mañana martes. Al final de la semana girará a Levante. Las temperaturas tienden a subir, sobre todo las nocturanas, desapareciendo por completo las heladas.

Por ser tan especiales

A mis padres...

Papá, mamá, que lindas y ancestrales palabras, palabras que se dicen con cariño, emoción, orgullo y sobre todo con amor.
Sois personas únicas, inigualables, especiales, que dais todo sin esperar nada a cambio, luchando cada día para ofrecernos lo mejor, dándonos a diario ese cariño, compañía y alegría que sentimos cada vez que estamos junto a vosotros. Anteponéis nuestro bienestar ante todo, nuestras ilusiones, felicidad...la vuestra.

La voluntad de ser madre es un ejemplo a seguir, constituyendo así un deseo difícil de describir: “El mejor derecho que tiene una mujer es el de ser madre”
Somos parte tuya durante nueve meses, dándonos tu alimento para vivir, respirando tu aire, dándonos vida...esperando a que llegue la luz del día en el que estés esperándome llorando, con tus lagrimas recorriéndote las mejillas, sabiendo que tus brazos me acogerán, me darán todo el calor y acariciarán mi frágil cuerpo.

Ser madre o padre significa asumir una responsabilidad compartida, con sus alegrías y consecuencias, dando lugar a una felicidad que requiere un largo y duro trabajo.
Sabemos que hay veces y momentos en los que no expresamos con palabras lo que sentimos, pero con solo una sabemos cuánto os queremos: PAPÁ, MAMÁ.
Como hijo que soy, pienso que los padres deberían estar próximos a sus hijos, guardando una distancia para poder, desde la misma, educar, proteger, para llegar a ser el día de mañana reflejo de vuestros valores y entregas.

Agradecer el apoyo que desde el principio recibimos de vosotros, aprendiendo a ser luchadores incansables para llegar a conseguir nuestras metas.
Gracias por sacrificaros y darnos todo el amor y cariño que sierpe nos habéis regalado...una vez más...GRACIAS.

Fdo. Moisés Delgado Lancha