viernes, 31 de octubre de 2008

Cine Disney mañana en el Ruiz Tatay

Para celebrar Todos los Santos el Ayuntamiento de Zalamea la Real proyectará mañana una película de animación a las 18:00 horas en el Ruiz Tatay. Wall E, narra la vida de un pequeño robot y su precio en taquilla es de 3 €.

Hoy en día, los robots son cada vez más y más evolucionados y nunca se pierde las esperanzas de llegar a crear una máquina tan completa que recree al hombre a su imagen y semejanza. Por el momento tendremos que contentarnos con ver robots súper sofisticados en la pantalla grande como en la última película de Disney.

Wall•E, cuyas siglas provienen del nombre Waste Allocation Load Lifter (Earth-Class); que en español significa “Levantadores de carga de residuos de clase terrestre”; es un robot que pasa el día haciendo labores de recolección de basura y por las noches se refugia en un camión de reparación en donde ha almacenado muchas cosas que le parecen fascinantes: cucharas, cubiertos, un foco, un encendedor y una copia de la película Hello Dolly, que con frecuencia ve.

Este robot ha almacenado también piezas con las cuales se auto - repara y el proceso de recarga lo hace él mismo mediante la luz solar, no obstante después de tanto tiempo de estar sólo en la tierra (fue el último robot que olvidaron apagar) ha generado una personalidad y sentimientos que lo llevan a sentir soledad.
Pero un día, las cosas cambiarán para Wall• E, una visita extraña en el planeta tierra hará que muchos de sus sueños se hagan realidad. Eva, un robot de género femenino y mucho más actualizado que Wall•E, ha llegado a la tierra para un trabajo de exploración. Al inicio Eva está muy centrada en el trabajo, pero luego cederá un poco y cambiará la vida de Wall•E para siempre.

No se llega a un acuerdo

El conflicto entre los trabajadores y Ferrovial prosigue tras la reunión mantenida en el día de hoy en el Hospital de Riotinto. Se niegan a firmar un documento con el que “dejaríamos de regular nuestro trabajo por el Convenio Provincial de Metal y perderíamos todos los derechos que nos han costado 25 años en conseguir”.

A continuación publicamos un escrito realizado por un trabajador tras el cónclave de hoy en el Hospital donde no se ha llegado a un acuerdo.

Como decía en el articulo publicado el día 29 de Octubre en este diario, los Trabajadores de Mantenimiento del Hospital Comarcal de Riotinto estamos llevando a cabo una serie de movilizaciones y concentraciones para denunciar que la Empresa para la cual trabajamos, MANTENIMIENTO UTE RIOTINTO, Filial de FERROVIAL, no reconoce el ultimo Convenio Colectivo del Metal de Huelva, firmado el 13 de Junio y Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 15 de Julio, Convenio por el que venimos regulando nuestros salarios desde hace 25 años.
Como resultado de ésta postura de la empresa, aún no hemos actualizado nuestros sueldos con la subida anual de 2.008 y además se nos adeudan todos los atrasos desde Enero de éste año.

Pues bien, el conflicto lejos de solucionarse, ha entrado en un momento delicado, ya que llevamos desde el día 29 encadenados a las puertas del hospital y en éste tiempo, ni la empresa Ferrovial ni la dirección del Hospital, han hecho nada positivo, al contrario, el primer día nos amenazaron y hoy, nos han puesto por delante un documento, por el que, si lo firmábamos, dejábamos de regular nuestro trabajo por el Convenio Provincial de Metal y perdíamos todos los derechos que nos han costado 25 años en conseguir. Un insulto para la dignidad de los trabajadores.
Así están las cosas, pero queremos transmitir a la opinión pública, que seguiremos en la lucha, porque la razón nos ampara y haremos todo lo que sea necesario para defender nuestros derechos.

Rafael López Ramos

La solución podría llegar esta tarde

En estos momentos se está produciendo una reunión en el Hospital de Riotinto para resolver la problemática de los trabajadores de mantenimiento con Ferrovial.

Desde el pasado martes los trabajadores siguen su protesta a las puertas del edificio a la espera de que se solucione su situación laboral. Hemos podido saber que las partes implicadas están tratando de resolver la situación en estos momentos y que se encuentran reunidos a estas horas en el Hospital de Riotinto. Los trabajadores mientras tanto esperan la resolución encadenados en la puerta del hospital, aunque, entre ellos hay motivos para la esperanza y existe la confianza de que la problemática quede resuelta en cuestión de horas.

Patrimonio graba un documental sobre las aldeas

La asociación Amigos del Patrimonio comenzará este fin de semana la grabación de un documental en las aldeas zalameñas_El proyecto está encaminado en reforzar el patrimonio y fomentar el turismo en la zona.

Los miembros de la asociación Amigos del Patrimonio se hayan en un nuevo proyecto para preservar nuestra cultura. Las aldeas zalameñas componen un patrimonio de gran valor para el término, por lo que este trabajo intentará extraer varios aspectos significativos de cada pedanía y proyectarlos para fomentar el turismo. La realización de este documental conllevará la grabación de varias entrevistas a personas y una amplia recopilación audiovisual y fotográfica de las tradiciones de cada aldea. El resultado final, acompañado de un folleto, será un atractivo paquete para proyectar el turismo en la zona.

Para llevarlo a cabo, los miembros de la asociación zalameña se han puesto en contacto con los vecinos para realizar entrevistas y para recopilar todo tipo de documentación. Este fin de semana comenzará la grabación del documental que mostrará una breve reseña histórica de cada aldea, desde que nace como población hasta la época actual. En el ámbito social se especificarán las tradiciones y fiestas más arraigadas. Y por último se describirán las características ornamentales de las Iglesias, así como datos históricos o curiosidades.

El Museo Vázquez Díaz de Nerva se hace eco de 'Reminiscencias'

Los autores de esta novedosa exposición, Esteban Doncel (Torreperojil, Jaén), y Manuela Malia (Barbate, Cádiz), que durante estos días se expone en el Museo Daniel Vázquez Díaz en Nerva, están sorprendiendo por su singular creativa y por el ejercicio que en sus obras demuestran.

Últimamente vienen realizando una actividad con exposiciones conjuntas donde se aprecia en las obras una característica emocional importante en cuanto al factor humano, la problemática social y cultural con toques de una incomparable experiencia estética.

Esta muestra 'Reminiscencias', hay que enmarcarla dentro del proyecto expositivo 'Trayectos convergentes' de ambos artistas. Este proyecto recoge la obra plástica, tanto individual como conjunta, producida en los siete últimos años (2000/2007), por ambos artistas, con especial atención a los dos últimos donde se encuentran series artísticas que estaban aún inéditas.

El director del Museo Vázquez Díaz, Juan Barba, licenciado en Bellas Artes, ha escrito sobre los autores "se trata en esta exposición de la demostración interdisciplinar que utiliza medios que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, el collage, lo objetual y la instalación". En este sentido, destaca la enorme preocupación de los artistas en interaccionar la iconicidad inherente a ciertos medios con la búsqueda de la plasticidad en lo cotidiano, habitual y común. Esto les mueve a usar soportes fotográficos conjunta e indistintamente con soportes pictóricos. o escultóricos y en ocasiones, lingüísticos.

Entre las estrategias formales que utilizan destacan; la polaridad entre lo bidimensional y lo tridimensional, la fragmentación de los motivos o la confrontación de materiales, entre otras.

jueves, 30 de octubre de 2008

Comunicado de Citus Jara

Como muchos zalameños ya conocen por las hojas que se han distribuido en algunos lugares públicos, existe el proyecto de construir una autovía que atraviesa el término municipal de Zalamea de Norte Sur justo por su centro. Una vez examinado el Estudio Informativo de esa autovía (A-66, Huelva Zafra) CISTUS JARA quiere hacer pública su firme oposición a ese proyecto porque de todas las alternativas que se ofrecen en ese Estudio el Ministerio de Fomento ha elegido la que creemos que perjudica más a Zalamea la Real tanto en términos medioambientales como económicos (La autovía atravesaría, por el centro, este encinar que aparece en la fotografía). Por ello nuestra asociación ha presentado alegaciones tanto en el Ayuntamiento, como al Ministerio de Fomento, a la Dirección Territorial de Carreteras, a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación de Obras Publicas.
A continuación incluimos el texto de las alegaciones que recomendamos se lean todos por la importancia de su contenido.


ALEGACIONES QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN CISTUS JARA AL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA RUTA DE LA PLATA (A-66) Y A LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. EN EL SECTOR F DEL MENCIONADO ESTUDIO.

Una vez conocido el Estudio Informativo de la autovía Ruta de la Plata (A-66), particularmente el referido al sector F que se desarrolla en su mayor parte por el término de Zalamea la Real (Huelva), y vista la alternativa seleccionada en dicho estudio (FCIV) para el trazado de esta autovía, la Asociación Cistus JARA formula las siguientes alegaciones contrarias a dicha variante:

1.-.El trazado de la alternativa seleccionada produce daños irreparables al medio natural; provoca la destrucción de ecosistemas, dehesas de más de 500 años y monte bajo mediterráneo; valiosos no sólo para nuestro término municipal sino para la provincia, donde encuentran refugio especies protegidas de alto valor que están viendo como se recortan sus hábitas naturales progresivamente, como son la cigüeña negra, varias especies de rapaces diurna y nocturnas y mamíferos como gato montés y nutria, afectando, de igual forma, posiblemente, al paso de especies tan amenazadas como el lince ibérico. El mismo Estudio Informativo de esta autovía reconoce que la alternativa seleccionada no es precisamente la de menor impacto medioambiental, pero han prevalecido otros criterios funcionales y de coste.

2.-La construcción de esta vía por el término de Zalamea provocará, en su longitud, la destrucción de aproximadamente 120 has. de encinares y alcornocales, especies protegidas que debemos intentar conservar a toda costa. Esas hectáreas contienen un número aproximado de alrededor de 5.000 encinas o alcornoques que se perderían irremediablemente. Las dehesas que atraviesa el trazado seleccionado se encuentran entre las mejor conservadas de nuestro término y están siendo actualmente explotadas por sus propietarios.

3.-Esta autovía supondría la creación de una barrera artificial más dentro del término que provocaría la formación de compartimentos estancos que aislaría a las poblaciones de animales terrestres, con el consecuente perjuicio para las especies afectadas por el empobrecimiento genético que originaría y que a largo plazo contribuiría a su deterioro y desaparición. Los túneles de paso artificiales para animales que se construyen en estos casos no han demostrado su eficacia ya que las poblaciones de animales acaban aislándose inevitablemente y sólo algunos individuos acaban utilizándolo, generalmente de las especies que se encuentran en una situación de menor riesgo.

4.-El impacto visual sobre el paisaje sería brutal, en una zona que constituye el corazón mismo del término municipal de Zalamea la Real

5.-La alternativa elegida en el Estudio implica la construcción de una variante de enlace que discurriría por una zona al noroeste del pueblo, perjudicando gravemente a pequeños agricultores y ganaderos locales, afectando de manera directa a la ya mermada economía de la población.

6.-La alternativa seleccionada marginaría a Zalamea la Real en particular y a la Cuenca Minera en general que quedaría alejada bastantes kilómetros de una vía de comunicación tan importante con lo que tendría consecuencias negativas para la zona en lo que se refiere a su desarrollo económico.

7.-Consideramos que Zalamea la Real queda una vez más marginada en un proyecto que puede ser un incentivo para el progreso de una comarca. (Por el contrario, por poner un ejemplo de otras poblaciones, el trazado de dicha autovía pasa por las proximidades de pueblos como Trigueros, Beas, y Valverde del Camino.)


Por todas estas razones la Asociación Cistus JARA se pronuncia en contra de la alternativa seleccionada proponiendo otra de las que se ofrecen en el informe, concretamente la FC-E, siempre y cuando se realice sobre su trazado las correcciones necesarias para ajustarlo en lo posible al de la Nacional 435 y para evitar los daños a pequeñas explotaciones agropecuarias y yacimientos arqueológicos. Con ello se conseguiría además minimizar el impacto negativo que antes hemos expuesto.


Queremos concluir insistiendo en que las administraciones públicas deben llevar a la práctica los principios del desarrollo sostenible que conjuga los intereses económicos con la conservación de nuestro medio natural como única forma de garantizar el futuro a las generaciones venideras, por más que ello suponga un esfuerzo económico añadido.

Esperamos sinceramente, utilizando los cauces ordinarios, estar aún a tiempo de parar dicho proyecto.

El Ayuntamiento se reúne con la Junta de Andalucía para diseñar un Proyecto de Desarrollo Turístico para el Conjunto Dolménico 'El Pozuelo'

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y la concejala de Cultura del Ayuntamiento zalameño, Mª Ángeles Pascual, se han reunido con el Delegado del Gobierno, Manuel Alfonso Jiménez y los delegados de Medio Ambiente, Empleo, Cultura y Turismo, Juan Manuel López, Maria José Prat, Juan José Oña y Rosario Ballester respectivamente, al objeto de diseñar un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural de alta calidad para el Conjunto Dolménico ‘El Pozuelo’.

Para la elaboración de este proyecto turístico, los representantes del Ayuntamiento zalameño presentaron ante la Junta de Andalucía un documento que recoge una serie de actuaciones concretas encaminadas a poner en valor los recursos endógenos con los que cuenta la localidad zalameña para que sirva de base ante nuevas propuestas o aportaciones que puedan realizar los técnicos de las distintas Consejerías de la administración autonómica.

En dicho informe, el Ayuntamiento de Zalamea la Real propone actuaciones en diversas infraestructuras turísticas de la localidad, como en los monumentos megalíticos 6, 7, 8 y 9, que están ubicados en terrenos de titularidad privada. Por este motivo, proponen conseguir la propiedad de estas tierras o, en cada caso, pactar con los propietarios para que permitan su vallado perimetral y el acceso a los mismos. En este punto, también plantean la rehabilitación y consolidación de los dólmenes más dañados, la señalización de la ruta dolménica, el diseño de un programa de actuaciones periódicas para ayudar a su conservación y la puesta en marcha de un sistema de vigilancia para evitar actos de vandalismo.

El documento establece una segunda línea de actuación en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica de Zalamea la Real, donde demandan obras en la cubierta del edificio y mejoras en los contenidos expositivos del museo, así como una mayor dotación de materiales para el Centro de Recepción de El Pozuelo, edificio que acogió la antigua escuela en la aldea y que es propiedad municipal.

Otras medidas se centran en la vía verde que conecta Zalamea la Real con el Pozuelo a través de una antigua vía de ferrocarril, donde se reivindica la propiedad de un tramo de 2,5 kilómetros y el acondicionamiento de distintas áreas de descanso por toda la vía.

En la Estación de Ferrocarril de El Pozuelo, propiedad de FEVE, el Ayuntamiento propone conseguir su adquisición para la construcción en sus instalaciones de un Centro de Investigación sobre el Megalitismo así como la señalización del camino que conduce hasta la mina de Chiflón y el arreglo de los accesos a través del acondicionamiento de un sendero peatonal de unos 150 metros.

También se establecen mejoras para un área de descanso cercana a los dólmenes número 6 y 7, obras de adecentamiento del carril de acceso a los dólmenes, la rehabilitación de las casas ubicadas frente a la Mina de Chiflón y que son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente para la construcción de un Aula de la Naturaleza o de un Albergue para la Investigación o el diseño de una gestión eficiente de estos recursos culturales y turísticos para una comercialización que genere desarrollo económico para la zona, entre otras muchas medidas.

Tras analizar el contenido del documento, la delegación de Turismo, avalada por el resto de las delegaciones presentes en la reunión, se ha comprometido con el Ayuntamiento zalameño a la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural que pueda convertir a los Dólmenes de El Pozuelo en un producto turístico de alta calidad para el municipio.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Los empleados de Tubespa protestan para que Cajasol no venda la empresa

Los trabajadores de Tubespa han realizado ayer una manifestación en las puertas de las oficinas de Cajasol, y una vez leída una carta de protesta dirigida al presidente de esta entidad, la entregaron a la directora de la sucursal en Minas de Riotinto para que sea tramitada a la dirección provincial.

Una vez terminado este acto de protesta, los trabajadores se dirigido al Ayuntamiento donde hicieron entrega a la alcaldesa Nuria Hernández un comunicado en el que se le solicita intermediación en este conflicto laboral, al considerar que no están teniendo todo el apoyo necesario de los estamentos políticos. El comité de empresa entiende que "se está haciendo poco caso al futuro de una empresa que mantiene a 85 trabajadores de todos los pueblos de la zona". En este sentido, Nuria Hernández que en la reunión que iban a mantener ayer los alcaldes de la Mancomunidad iba a exponer el tema.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que se sienten engañados tanto por Cajasol como por el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, ya que hace unas tres semanas tuvieron una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad Cuenca Minera y acordaron que en breve se reunirían para trasladarle las gestiones que harían al efecto, no habiéndose recibido ninguna noticia al respecto.

El comité de empresa afirma que el escrito que han recibido de Cajasol no recoge ninguna de las peticiones que realizó en la última reunión en Sevilla, donde además el presidente de la entidad se comprometió a proponer una solución cosa que ha hecho.

El comité manifiesta que seguirá luchando el mantenimiento de los puesto de trabajo y que trasladarán las protestas, si no hay noticias positivas, a todos los foros políticos y sociales que sean necesarios.

Por su parte Vicente Zarza, ha indicado que están en espera de noticias y que intentarán realizar gestiones para interceder en este problema socio-laboral, al tiempo que informó que la empresa está ya vendida pero no que está firmada la venta.

Conflicto laboral de los trabajadores de mantenimiento del Hospital de Riotinto

Los Trabajadores de Mantenimiento del Hospital Comarcal de Riotinto estamos llevando a cabo una serie de movilizaciones y concentraciones para denunciar que la Empresa para la cual trabajamos, MANTENIMIENTO UTE RIOTINTO, Filial de FERROVIAL, no reconoce el ultimo Convenio Colectivo del Metal de Huelva, firmado el 13 de Junio y Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 15 de Julio, Convenio por el que venimos regulando nuestros salarios desde hace 25 años.


Como resultado de ésta postura de la empresa, aún no hemos actualizado nuestros sueldos con la subida anual de 2.008 y además se nos adeudan todos los atrasos desde Enero de éste año.

Está claro que la principal causante de éste conflicto es FERROVIAL, que se niega a reconocer algo tan democrático y legal como es un Convenio Colectivo, pero en éste caso además cuenta con el “silencio” y la complicidad del la dirección del hospital, que a fechas de hoy ni siquiera se ha interesado por el tema.

De momento, solo estamos concentrándonos a las puertas del Hospital y repartiendo octavillas, pero sí el conflicto no se soluciona en un tiempo razonable, no descartamos tomar otras medidas. Por lo que aprovechamos éste medio de comunicación zalameño, para pedir la comprensión de todos los usuarios que puedan verse afectados.

Rafael López Ramos
Justificar a ambos lados

miércoles, 29 de octubre de 2008

Datos de la autopista

En apenas media hora estaremos en la capital onubense. De cumplirse los plazos previstos, en unos años se habrán acabado las curvas interminables detrás de un camión por la N-435. Hemos podido saber que un grupo de vecinos afectados por el acceso a la autopista han elaborado un informe para presentar sus quejas por el trayecto trazado en el Ayuntamiento de Zalamea la Real.


El estudio informativo de la vía calcula que cada kilómetro de asfalto vendría a costar de media 7,42 millones de euros, un precio que se eleva considerablemente por las dificultades que entraña la sierra.

Serán 175 kilómetros de vía de doble carril, aunque la velocidad máxima estará limitada a 100 kilómetros por hora en el trayecto que circula por el interior del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la memoria del trabajo no se dan demasiados detalles sobre cómo se articulará esa limitación, pero se da a entender que será en los 30 kilómetros de recorrido por el interior del parque. Teniendo en cuenta esta condición, recorrer el trazado en su totalidad supondrá poco más de una hora y media.

Además, expropiar los terrenos saldría por 14,69 millones y las medidas correctoras medioambientales se llevarían otros seis millones. Este presupuesto previo también incluye los 40,8 millones que habría que emplear en ampliar la A-49, que se quedaría pequeña con el nuevo aporte de tráfico que recibiría. Al final, toda la infraestructura cuesta 1.080 millones de euros.

En cuanto a los plazos, se menciona 2012 para la entrada en servicio, pero se trata a todas luces de una fecha imposible de lograr.

martes, 28 de octubre de 2008

Rutas de otoño

Con la llegada de las lluvias nuestro entorno se bosqueja con matices y contrastes ocres para dibujar una estación íntima y contemplativa. El otoño es una época propicia para andar por nuestros montes y disfrutar de la abundancia que nos proporciona la naturaleza.

Este artículo nos detalla una nueva ruta de “El Jaguarzo Moruno”, que en esta ocasión estuvieron disfrutando de un fantástico itinerario por el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Como se puede apreciar por las fotos, estuvieron caminando por autenticas postales de otoño.






Valdelarco y sus aldeas. octubre 2008 (“El Jaguarzo Moruno”)

El grupo de senderismo “El Jaguarzo Moruno” ha comenzado ya su temporada con dos nuevos itinerarios en la sierra, concretamente en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. La primera ruta se hizo entre las poblaciones de los Marines, Galaroza y Fuentheridos. La segunda ruta planeada nos condujo al pequeño pueblo de Valdelarco y sus dos aldeas, Navahermosa y Las Cañadas. Dos rutas perfectas para disfrutarlas en esta época del año, pues nos encontramos con la recogida de las castañas y con una gran variedad de setas.

El paisaje es muy variado y transcurre entre barrancos y riberas con algunas subidas relativamente elevadas, con bosques frondosos y caminos de helechos. La nota colorista, la pusieron el manto de hojas de castaños depositadas en las cañadas por donde transcurrimos contemplando la belleza de estos parajes.
Una buena época para que os animéis a los que os guste la naturaleza y hagáis una de estas rutas por la zona.










Epi

Suman y siguen

Pleno para el Fútbol Base Zalamea en el Perea Anta este fin de semana_Dos victorias de los Infantiles en su debut en la competición y clara victoria de los Cadetes.

Este fin de semana ha sido frenético para el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, ya que sus dos equipos inscritos han tenido que competir entre el jueves y el domingo en el Perea Anta. Los Infantiles, que se vieron obligados a suspender su debut, jugaron el pasado jueves el partido pendiente frente al Medina Arsena de Aracena. Los chavales dirigidos por Esteban Caballero tuvieron que vérselas con un correoso rival y con unas condiciones pésimas del terreno de juego debido a las lluvias. El partido fue bastante entretenido hasta el final, ya que el equipo local se vio sorprendido por el rival cuando había tenido una ventaja de tres goles. A pocos minutos del final se llegó con un sorprendente empate 3-3; pero finalmente, y de forma heroica Rivas alojó el esférico dentro de las mallas rivales poniendo el definitivo 4-3.

En su segundo envite de la semana, los chavales de Esteban se enfrentaron el domingo por la mañana al Sta. Olalla de Cala en el Perea Anta, que presentaba mejores condiciones. En esta ocasión no hubo color, y los Infantiles se impusieron con total rotundidad a un equipo muy flojito. El resultado final ( 11-0 ) refleja la diferencia que existe entre ambos conjuntos.

Otra cita importante de la semana, se centraba en el envite que enfrentaba a los Cadetes frente al Mazagón CD el sábado a las 16:30 horas. Partido correspondiente a la 4ª Jornada de la categoría y que se tradujo en una nueva victoria para el equipo que dirige Juan Manuel Moriña. Un gol tempranero de Terán habría el camino para conseguir otro triunfo ( 4-1 ) en una campaña que puede ser histórica para este grupo de chavales que se consolidan como una apuesta segura para un futuro no muy lejano.

Foto: CDFB Zalamea

No levanta cabeza

El Zalamea CF cae con estrépito en Repilado por un contundente 4-0_El equipo entrenado por Juanma acucia desde hace unas semanas un buen número de bajas, que han propiciado las tres últimas derrotas.


Importantes bajas en la defensa han trastocado los planes del entrenador, que ha visto como jugadores de peso no terminan de recuperarse de sus lesiones; Una de las bajas más significativas del equipo se encuentra en la portería, Juan no termina de recuperarse de su lesión de rodilla y las pruebas médicas aun no han determinado que tipo de lesión tiene. Para colmo de males en el partido del domingo cayeron lesionados Iván y Portu.

La primera parte fue bastante igualada, y el Zalamea salió con buena disposición. Así en el primer minuto llegó la primera ocasión para los nuestros; un buen golpeo de falta botada por Miguel que no acabó en gol por poco tras pegar en un contrario.

El Zalamea siguió insistiendo y como consecuencia llegó la mejor ocasión de la primera parte tras una jugada trenzada a la que no llegó en el último pase Xavi. Poco antes de que llegara el gol local (minuto 33), tuvo Pirulo una ocasión fabulosa para alojar el balón en la red, pero su tiro salió rozando el palo tras driblar a un rival. La suerte no estaba con los jugadores zalameños, y poco antes del descanso, tuvo que retirarse lesionado Iván tras hacer un mal gesto con la rodilla. Su sustituto fue David del Toro, que se encontraba en el banquillo por unas molestias que arrastraba desde la semana pasada.

Para colmo de males, nada más comenzar la segunda mitad llegó el segundo gol local, un centro desde la banda que cabeceo dentro un punta sin marca. Juanma que ya había dado cambio metiendo a Portu tras el descanso, hizo un tercer cambio metiendo a Isaac. Apuesta ofensiva del míster con cambio de dibujo y tres puntas en el terreno de juego

A partir de ese momento vinieron los mejores minutos del Zalamea CF, con jugadas rápidas y buenas combinaciones; a destacar dos jugadores con muchísima calidad, David “Pirulo” por la banda derecha y David del Toro de segundo punta. Se llegaba arriba pero sin mucho peligro, y las pocas ocasiones no se materializaban; así las cosas con un equipo local replegado y mandando balonazos desde atrás, llegó el tercer tanto local en el minuto 30 de partido para acabar con las esperanzas de remontada. Con el equipo totalmente desmoralizado llegó el cuarto gol local a falta de 5 minutos para el final. Goleada, por lo visto en el campo, totalmente inmerecida al equipo entrenado por Juanma.

A destacar el pésimo arbitraje de nuevo del colegiado Gregorio N,Sone, que incomprensiblemente fue asignado para pitar de nuevo al Zalamea tras su arbitraje en el Perea Anta del pasado domingo. La Federación Onubense debería ser más cuidadosa con las designaciones, ya que aun estaban muy recientes los fallos que este novel colegiado había tenido una semana antes con el equipo zalameño.

Por último, destacar la labor que viene haciendo desde que comenzó la temporada un joven jugador zalameño; el papel de Sergio en el centro del campo está siendo magnífico, a su clase técnica hay que unir su capacidad de sacrificio y su jerarquía en el campo. Todo un ejemplo de compromiso.

Crónicas: Sagres

lunes, 27 de octubre de 2008

A lomos de la cultura

Los amantes a los caballos han disfrutado este fin de semana de unas jornadas de convivencia entorno a la cultura dolménica. 70 personas en total han formado parte de esta actividad organizada por el Área de Deportes y con la colaboración de “La Baticola”.

La I Ruta Ecuestre celebrada en Zalamea la Real partió el sábado a las 9:30 desde las inmediaciones de la Plaza de Toros. Unas 70 personas se inscribieron para participar de esta actividad deportiva-cultural a lomos de sus caballos o en charrets. A la vista de los transeúntes, la comitiva podría asemejarse a los romeros que realizan cada año su peregrinar hacia tierras almonteñas con la llegada de El Rocio.

En su recorrido hacia la aldea de El Pozuelo, los caballistas se pararon en las cercanías de El Membrillo para reponer fuerzas y para dar descanso a los animales. Una vez llegaron al Pozuelo se dispusieron a visitar los yacimientos megalíticos que se encuentran a pocos Kilómetros de la pedanía. En la tarde del sábado se visitaron los Dólmenes 5, 6 y 9; posteriormente algunos expedicionarios se dispusieron para montar las tiendas de campaña en el campo de fútbol de El Pozuelo y hacer noche en el lugar.

Al día siguiente por la mañana, volvieron a partir a lomos de sus caballos para seguir visitando el resto de los dólmenes, en concreto, los números 1, 2, 3 y 4. Por la tarde regresaron hasta Zalamea.

Fotos: Esther Mayoral

Sobre todo, frío

Semana en la que el anticiclón perderá la batalla ante frentes y borrascas_ Aunque hoy lucirá un Sol primaveral, a partir de mañana se espera un descenso acusado de las temperaturas, con mínimas de 5 grados.

El frente se empezará a notar a partir de mañana martes con la llegada del viento Norte, que traerá una corriente de aire polar. El día amanecerá con intervalos nubosos y en la segunda mitad se podrían producir chubascos débiles; pero lo más significativo será el brusco descenso de las temperaturas con máximas de 14 grados y mínimas que podrían llegar a los 5 grados.

El miércoles la nubosidad será variable con algún chubasco que se podría producir a lo largo del día de forma débil. Las temperaturas seguirán bajas y el viento soplará de dirección Noroeste. El jueves y parte del viernes los cielos continuarán cubiertos por las nubes, que pueden descargar precipitaciones vespertinas. El viento rolará a componente Oeste y permanecerá así durante todo el fin de semana.

El sábado y el domingo los pronósticos son inciertos, aunque todo apunta a que el sábado será bastante lluvioso, sobre todo en las horas centrales del día.

Resumiendo: semana acuciada por el drástico cambio en las temperaturas, y de los 25 grados de estos días atrás pasaremos a tener 15 grados de máxima; 10 grados de diferencia que harán que nuestro vestuario de un giro significativo. Las mínimas podrían oscilar entre los 4 y 6 grados centígrados, por lo que las noches se harán bastante frías y se podrían producir las primeras heladas de la estación. El agua se pronostica incierta, aunque todo apunta que el jueves y el sábado sean los días más proclives. Durante la semana, cielos cubiertos o semidespejados.

viernes, 24 de octubre de 2008

El Rosario, sábado 25

El Rosario se despide mañana por la noche con un recorrió por el casco antiguo de Zalamea. Un año más, con mucha participación, los zalameños han llevado a cabo una de las tradiciones más ancestrales del pueblo.

Como cada año, el último sábado de octubre traerá los canticos del Rosario a las calles del centro de Zalamea la Real. Tras hacer un recorrido amplio por las calles y barrios de la periferia, los zalameños y zalameñas disfrutarán mañana de uno de los recorridos más atractivos de la tradición nocturna. Lugares como la Calle Castillo, San Vicente y D. Manuel Serrano pondrán ese punto de plasticidad tan característico del pueblo.

El itinerario de mañana comenzará pasada la media noche en las inmediaciones del Hogar del Pensionista y transcurrirá por la calle D. Juan Díaz, Talero, D. Manuel Serrano, Rosa, San Vicente, Castillo, Olmo y Plaza.

Almuerzo de la Gastronómica y I Ruta Ecuestre

La asociación Gastronómica de Zalamea celebra mañana su comida de octubre para todos sus socios/as. En el transcurso de la jornada se celebrará un concurso de "Tortilla Española”. La I Ruta Ecuestre centrará la atención de los caballistas durante todo el fin de semana en El Pozuelo.

Con carácter general, la Junta Directiva, ha tomado la decisión de realizar una comida el último sábado de cada mes, salvo excepción de que algún día no se pueda llevar a cabo. Desde la asociación se quiere regularizar un calendario de eventos a lo largo del año y los socios se mantendrán informados con tiempo de antelación.
La comida, brocheta de pescado con ensalada, tendrá lugar mañana al mediodía en una parcela de la finca "El Romerito", y en el transcurso de la misma se llevará a cabo un concurso de “Tortilla Española” con entrega de diploma a los premiados.

Otro evento que tendrá lugar mañana será la I Ruta Ecuestre de Zalamea la Real, organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento, junto con la colaboración de Diputación y la asociación zalameña “La Baticola”. La actividad comprenderá una ruta a caballo desde Zalamea hasta los Dólmenes de El Pozuelo, y como ya adelantamos tiene un programa de actividades para todo el fin de semana con acampada incluida mañana por la noche.

Clave de cara a los derbis

El Zalamea viaja este domingo para enfrentarse al Repilado CD, un partido que debe servir para coger moral de cara a los dos próximos duelos que tendrá que disputar en casa frente al Valverde CF y el Nerva CF.

Tras la inesperada derrota del pasado domingo en el Perea Anta, la expedición zalameña viaja hacia Repilado para enfrentarse a un equipo que cayó derrotado en su casa el pasado domingo por un contundente 1-4 a manos del Valverde CF, próximo rival del Zalamea CF en casa. Han pasado 4 jornadas y la clasificación aun no muestra grandes diferencias de puntos entre unos y otros, a destacar el excelente arranque del CD Encinasola, que con sus 4 victorias logra encaramarse en la cabeza ostentando 12 puntos. Justamente por detrás vienen el Valverde CF y el Nerva CF, dos favoritos para el ascenso con muy buenas plantillas. Por debajo, destacar la última plaza que ocupa El Campillo CF con cuatro derrotas.

El Zalamea CF ocupa el puesto número 11, pero con 4 puntos está a tan sólo 5 puntos del Valverde CF que ocupa el segundo lugar; en estos momentos la clasificación está en un pañuelo y cualquier resultado puede hacer que los puestos cambien considerablemente de un domingo a otro. Los pupilos de Juanma tienen que hilar fino este domingo y sacar un buen resultado para llegar tranquilos a los enfrentamientos que tendrá que disputar en casa frente a los dos “gallitos” de la competición. Dos derbis consecutivos que tendrán como escenario el Manuel Perea Anta.


El Club Deportivo Escuela de Fútbol Base Zalamea tiene dos citas este fin de semana con los aficionados al balompié. El equipo de Cadetes que está maravillando a la afición con su juego, se enfrentará a la Escuela de Fútbol de Mazagón mañana sábado a las 16:30 en el Manuel Perea Anta.

Hay que destacar la hornada de buenos jugadores que vienen jugando desde hace unos años juntos y que este año coinciden en la categoría de Cadetes, unos chavales con excelentes condiciones no sólo a nivel técnico; algunos de ellos, pese a la edad, atesoran grandes condiciones para asimilar doctrinas tácticas.

El equipo Infantil, entrenado por Esteban, disputará su encuentro el domingo a partir de las 12:00 de la mañana frente al Santa Olalla CD.

Firmado el convenio para rehabilitar la capilla de Bella Vista

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, y el representante de Endesa Distribución Eléctrica S.L.U., Manuel Valenzuela, han firmado un convenio para la cesión bajo la forma de 'comodato' de la capilla presbiteriana de Bella Vista.



Mediante este acuerdo, este emblemático edificio pasará a tener un uso socio-cultural, una vez que se ejecuten las obras de rehabilitación necesarias para que este patrimonio vuelva a recuperar el esplendor pasado.

En su día, desde el Ayuntamiento se solicitó a la ADR 'Cuenca Minera' una subvención por importe de 51.000 euros para rehabilitar la fachada exterior del inmueble. Esta ayuda económica, aprobada en pleno el pasado 7 de noviembre con los votos a favor de PSOE y PA, y la negativa de IU, será la primera intervención que se acometerá, ya que la Delegación de Cultura de la Junta se hará cargo del resto de la restauración, tanto interior como el ajardinamiento exterior. Con este convenio, Endesa cede al Ayuntamiento la capilla por un periodo de siete años, con opción de compra para que sea utilizado para uso socio-cultural. Así se recupera uno de los símbolos más emblemáticos del legado inglés en la localidad minera.

jueves, 23 de octubre de 2008

Talleres de convivencia para menores

La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha los talleres de convivencia para menores, que se desarrollarán en la provincia hasta el mes de junio, en el que los más pequeños aprenderán conductas saludables.


Según explicó Diputación en una nota, en estos talleres de convivencia y educación en valores los niños y niñas "aprenden valores y hábitos necesarios para un buen desarrollo personal y para la convivencia con los demás, a través de actividades lúdicas, como juegos tradicionales, manualidades, dinámicas de grupo, excursiones, entre otras, para que les sea más fácil y atractivo aprender valores y conductas saludables".

Todos los talleres de convivencia para menores comparten esta filosofía, aunque dependiendo del lugar donde se realicen adoptan nombres distintos. En nuestra zona el Taller tendrá la denominación de “El Buba” y lo organizarán los servicios sociales comunitarios de la zona de trabajo social Cuenca Minera para los menores de El Campillo, Campofrío, Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto, Nerva y Berrocal.

Viviendas paralizadas

La construcción de las 15 viviendas unifamiliares de las Peñuelas se encuentra totalmente paralizada. Su finalización, que estaba anunciada para el 20 de diciembre, se desconoce; al igual que las propiedades adquiridas.

La crisis económica que ha sacudido fuertemente a las constructoras, ha tenido una nueva víctima en Zalamea la Real con la promotora que estaba realizando la construcción de 15 viviendas unifamiliares en la calle Las Peñuelas.

Las obras comenzaron con mucha fuerza y dos subcontratas se hicieron cargo de llevar a cabo la construcción de las viviendas. BETOKAM, S.L.L. se había encargado de realizar el forjado y KATEJOVI, S.L. había estado trabajando la parte de albañilería; pero a día de hoy, y desde este verano, ninguna constructora se está encargando de finalizar las 15 viviendas, la cual estaba anunciada para el 20 de diciembre de este mismo año. Por otra parte se desconoce si alguna de las viviendas ha sido adquirida por alguna familia, o si la Promotora tiene fijada alguna fecha para retomar las obras.

La FOE respalda el proyecto de Emed Tartessus para reabrir la mina

La Federación Onubense de Empresarios ha mostrado su respaldo al proyecto de la empresa Emed Tartessus para reabrir las minas de Riotinto, al entender que vendría a reactivar no sólo el sector minero en particular sino la economía de la comarca de la Cuenca Minera en general.


Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de un encuentro que representantes de la empresa minera Emed Tartessus, encabezados por el presidente y el consejero delegado, Guillermo Gutiérrez y Bill Enrico, respectivamente, acompañados por Harry Anagnostaras, consejero delegado del grupo Emed Mininig, con el presidente de la FOE, Antonio Ponce y otros miembros de la FOE.

El apoyo del empresariado a este proyecto minero se materializará en el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a facilitar a la empresa la puesta en marcha de su iniciativa.

Los directivos de Emed Tartessus consideran factible la reapertura de la mina de Riotinto abogando en un apoyo sólido de los accionistas del grupo Emed Mining, en la excelencia de los empleados y contratistas locales y en una evaluación financiera robusta.

El inicio de la explotación minera del yacimiento más grande de España supondría, según está recogido en este proyecto, unos beneficios económicos muy importantes para la Cuenca, pues aumentaría de forma considerable la tasa de empleados, conllevaría importantes colaboraciones en las acciones de fomento del turismo, incremento del PIB local y contribución positiva en la esfera cultural al poder llevarse a cabo un intercambio cultural con el pueblo Broken Hill en Australia.

Un proyecto, según la FOE, que supone "una apuesta segura", por la capacidad técnica y financiera del propietario-operador, por la comprobación por expertos internacionales de los avales de las presas, por la protección de los derechos de los futuros empleados, por facilitar el establecimiento de otras empresas en la comunidad y por la transparencia en el control medioambiental implicando a la comunidad y a las autoridades reguladoras.

En suma, entiende que "sería un revulsivo económico y social reiniciar y poner en funcionamiento las nuevas instalaciones mineras si se tiene en cuenta que actualmente la Cuenca Minera se puede catalogar como deprimida, con síntomas como el desempleo, la migración y el envejecimiento de la población".

miércoles, 22 de octubre de 2008

Dos puretas ¿con “la torta”?

-. ¡Hola tío que passsa!

-. Hola, no te conozco con ese saludo tan de los tiempos.

-. Pues date con un canto en los dientes que no te he dicho, hola tronco.

-. ¿Y ese cambio en tan poco tiempo que no nos vemos?

-. Pues verás, “en resulta” que como me diste tanta “vara” la última vez que nos vimos, me dije, coño a ver si este tío tiene razón y estoy “desfasao”, así que me dije pues me voy a ir a donde haya juventud, y voy a poner atención, con lo poco que me queda de oreja, y voy a ir poniéndome al día.

-. Eso está muy bien, ya verás cómo al final aprenderás de ellos y los llegarás a comprender.

-. Y cambiando el tercio no veas las opiniones que he oído con la anticipación de la feria, si nos descuidamos la celebramos junto con la de Riotinto o Valverde.

-. Hombre hay que celebrarla y entre más pronto pasemos el trago mejor. Además dicen que es para que los que están fuera y los estudiantes puedan disfrutarla, especialmente los que viven y trabajan en Barcelona.

-. Anda coño, si ya las gentes de fuera se han ido casi todos a final de mes.

-. Bueno, pero algunos han estirado las vacaciones un poco más y algo han cogido de la feria.

-. Pues si yo te dijera,… bueno te lo voy a decir, lo que he llegado a oírle decir en “La Moncloa” a algunos de nuestros emigrantes. (Coño puestos a cambiar a mi me gustaría que se celebre el Romerito en Julio o Agosto, y otro ¿y por qué no cambian la Semana Santa también al verano? Otro decía puestos a cambiar que se cambie también la Navidad, y la Purísima para quemar la “jachas”, y el Rosario, y el Carnaval que a mí me gusta disfrazarme,… en fin un sinfín de proposiciones cada cual más descabellada.

-. Hombre ten en cuenta que este cambio de fecha de la Feria se hizo en su momento, tengo entendido, mediante votación democrática del pueblo a sugerencia de los que más arriba te nombro, los emigrantes y estudiantes, según se dijo. Nunca me he preocupado de preguntar, ni lo voy a hacer, por cuántos votos salió ganador el cambio de fecha, y creo que también hubo algo de cambio de ubicación en los alrededores de la Plaza de Abastos, hoy Centro de Interpretación Dolménica, pero creo recordar que no cuajó porque no bajaba nadie. En fin han pasado ya algunos años y como fue algo que no me preocupó… pues eso.

-. Tío, no me aclaras nada y me dejas a medias. ¿Y de los toros?, ¿y de?…

-. Sóóó para, deja algo para la próxima vez que nos veamos, y sigue acercándote a la juventud a ver si se te pega algo, que como te digo en la anterior hay gente muy buena.

-.No “carcamal”, quiero que me contestes aquí y ahora, que con el “alzeimer” de la leche se me va a olvidar las cosas que te quiero decir y preguntar.

-. Veo que sigues acercándote a los jóvenes y aprendiendo el nuevo vocabulario que coloquialmente ellos usan, pero no saben que muchas de esas palabras que usan como propias están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra con la que me has nombrado, por ejemplo, corresponde a un adjetivo que se le aplica familiarmente a una persona con achaques, ¿ves como no hay nada nuevo bajo el sol?

-. Es que quiero preguntarte por los Toros de la Feria, y otras cosas que no me dejas ni iniciar.

-. Mira me he hecho el firme propósito de no ir contra la forma de obrar o proceder de nadie, siempre que no me moleste a mí o a mi familia, ni nos perjudique o difame. Pero si he de decirte, si te refieres a la corrida de toros que cuando quieras te dejo el Reglamento Taurino de nuestra Comunidad y te vas empapando de las irregularidades que haya desde el desencajonamiento, o manifiesto, hasta el final de la corrida o festejo, los cambios de tercio, así como hasta dónde llega la potestad del Sr, Presidente, recogida en el artículo 19 del capítulo VI, del Delegado de la Autoridad… cuando lo leas verás que en nuestra plaza de toros se incumplen ciertas precisiones que vienen especificadas en el artículo 43 del capítulo X, por ejemplo, pero que de llevarse a efecto todas esas precisiones no tendríamos toros la mitad de las veces. En el apartado de la suerte de varas creo que mucha gente debiera leerse el artículo 54 del capítulo XII, y si te ibas a referir al tercio de banderillas por el cambio que se realiza algunas veces, es bastante claro y tajante el punto 1 del artículo 56 del capítulo XIII, y en cuanto a potestad sobre la banda de música no hay nada legislado en el Reglamento, y es potestativo del Maestro el tocar o no tocar, aunque desde mi corto entender si el Maestro no es aficionado debiera tener una persona que le fuera asesorando, y aunque no está nada legislado se están proponiendo en algunas plazas un “acuerdo” que mediante un pañuelo o señal comunica el Presidente al Maestro el que haga sonar la música, en ciertos momentos, aunque es potestativo del Maestro, pero en nuestra plaza no es el caso, según tengo entendido, y como norma en las corridas de rejones, que tampoco está legislado, hay la costumbre de que durante todo el tercio de banderillas esté tocando la banda…

-. ¡Ojú tío me has dado un repaso… !

-. No ha sido mi intención.

-.La próxima vez antes de hablar me asesoraré, y te cojo la palabra de que me des una copia del Reglamento. ¿Y de los actos preliminares, qué me dices?

-. Te refieres al pregón y al concierto ¿verdad? Muy hermoso y con fundamento y pisando fuerte el terreno, no hubo vacilaciones, me gustó pero sigo diciendo y lo mantendré, mientras Dios me de vida, que no es el sitio idóneo, teniendo como tenemos un magnífico Teatro para el concierto de pasodobles en el que se pueda disfrutar de sus sonidos, y dicho sea de paso la banda va como los vinos viejos, mejorando con los años; y además una magnífica Plaza de Toros para el Pregón. He de decirle al hijo de mi amigo Manolito que se le olvidó nombrar al Tano y a Gaspar Humanes, o al menos yo no los oí nombrar, y aunque El Tano no nació aquí si están aquí sus raíces, por ello Vicente Gómez Nogales en el pasodoble que para él escribió, al final dice… //¿aún no le conoce?//¿Aún no le recuerdas//con la descripción//que de él te hago?//Es el pequeño gigante…//es Carlos Gómez…//¡ese zalameño que le llaman Tano. Si se hicieran estos actos por separado tendríamos dos días magníficos, hablando desde el punto de vista cultural, para empezar a prepararnos para la Feria. Los mediodías no los he vivido directamente, porque como ahora todas las casetas son particulares, menos la del P.C. (que yo sepa) has de ir acompañado con algún socio para poder acceder a ellas, según me dijeron, pero de oídas sé que han estado muy bien y con mucha gente en la calle. Ya cuando llegamos a cierta edad la feria hay que tomársela con mesura y dejar paso a la juventud, y que cada cual la disfrute como pueda o las fuerzas le den para ello. En fin una feria más para contar.

-. Yo tampoco he salido mucho; pero una cosa que te quiero preguntar, por si sabes algo, ya que cuando hay actos como el pregón o conciertos en el Teatro, procesiones… me pregunto por qué no tenemos nosotros ni radio ni televisión para que puedan disfrutar esos actos las personas enfermas e imposibilitadas en su casa, porque la televisión de Nerva estuvo en el pregón y…..

-.Para el carro y ya hablaremos de “ésto” otro día, cuando esté seguro de lo que te vaya a contestar. Pero incidiendo en lo que preguntas ¿te imaginas lo hermoso que sería que pudieran ver en sus casas, en directo, a los Auroros cantándole a la Virgen de El Rosario por las calles de nuestra Zalamea, por ejemplo?

-. Es que me han dicho que…

-. ¿Está seguro quien te lo ha dicho? Pues espera un poco a que yo haga gestiones para contestarte, porque decía MATTHIAS CLAUDIUS, “No digas todo lo que sabes, pero procura saber siempre lo que dices”, ¿de acuerdo?

-. Bueno pues hasta que nos volvamos a ver, ¿te has dado cuenta de que no te he dicho “hasta la vista tío”.

Pastor, octubre del 2008.

Excursión por la provincia

El próximo día 8 de Noviembre, sábado, Jara realizará una excursión para conocer lugares de interés de nuestra provincia.

En esta ocasión iremos a Bollullos para visitar una de sus bodegas; continuaremos hasta Matalascañas para ver el Museo Mundo Marino, veremos el Palacio del Acebrón y terminaremos en El Rocío.

La salida será desde El Pilar a las 8 horas y el regreso está previsto sobre la 21,30 h.

Los precios serán de 25 € para los socios y 35 € para los no socios. El precio incluye: desplazamiento en autocar, entrada en los lugares a visitar y almuerzo. No incluye el desayuno en ruta y cualquier otro gasto adicional.

Las inscripciones pueden realizarse en el local de JARA del 27 al 31 de Octubre, de 12 a 14 horas.

Citus Jara

martes, 21 de octubre de 2008

Aula de fútbol

Ayer se inauguró la Escuela de Fútbol Sala, el deporte hecho aula para la formación de personas. Los niños ente los 5 y 7 años tuvieron su primer contacto con los compañeros en las pistas del Colegio Público san Vicente Mártir.

Rocío Moriña, monitora deportiva del Ayuntamiento de Zalamea la Real puso en funcionamiento la Escuela de fútbol Sala en la tarde de ayer, un grupo de 20 niños con edades comprendidas entre los 5 y 7 años participaron de la primera clase del curso.

Zalamea la Real siempre ha contado con innumerables generaciones talentosas para la práctica del fútbol, chavales que han dedicado gran parte de su tiempo libre en practicar un deporte en compañía de sus amigos. Que el deporte no es un simple juego de niños lo saben los millones de aficionados deportivos que hay en el mundo.











................................................................
Pero la importancia del fútbol para la gente va más allá de lo que la mayoría de nosotros podría suponer. A través del “deporte rey” se pueden lograr algo más que medallas y copas: la amistad, el respeto o la igualdad de oportunidades son algunos de los triunfos menos conocidos del fútbol. Es por ello que con este tipo de iniciativas, los niños, a aparte de practicar su deporte favorito, se formen como personas y quien sabe si como futuras estrellas del balompié. En la tarde de ayer ya pudimos ver las maneras de algunos chavales golpeando el balón, ganas no les faltan.

Una Luz que no debe apagarse

Rayo de Luz, la asociación que tanto ha trabajado por reconstruir personas se derrumba por falta de relevo en la Junta Directiva. La decisión, de disolverse, fue tomada en la última asamblea celebrada el pasado 4 de Junio.

La labor que ha venido realizando Rayo de Luz desde hace muchos años no tendría que caer en saco roto, esta asociación ha peleado fuerte por hacerse un hueco en la sociedad. Quizás no estemos hablando de una asociación de fanfarrias y escaparates, donde es más fácil lucirse y alardear de los valores y logros; pero para méritos, los conseguidos por las personas que han integrado esta asociación, estamos hablando del compromiso de unos ciudadanos por erradicar una lacra como la droga. Sobra cualquier comentario al respecto.

La sociedad está llena de prejuicios y para llevar a cabo este tipo de asistencias, los miembros de la asociación han trabajado desde la humildad y el silencio, dos armas fuertes para conseguir los propósitos marcados, pero que no han sido, en la mayoría de los casos, reflejados por el pueblo.

Tras el paso de los años, la asociación busca un relevo generacional para que esta importante labor siga realizándose en Zalamea la Real. Para ello lanzan un mensaje a todas las personas que puedan estar interesadas.


"Si se considera que la labor, que realiza esta Asociación de Zalamea, es importante para este pueblo y que NO DEBERÍA DESAPARECER, llamad a este número. 665 37 38 11 GRACIAS".

lunes, 20 de octubre de 2008

2 - 3, sorprendido y víctima del anti-fútbol

El Zalamea CF cae derrotado en su feudo sorprendido por un rival que venía como víctima _El Fuenteheridos no había conseguido marcar ni un solo tanto en las jornadas anteriores, y ayer logró 3 de una tacada ante un equipo que se puso en dos ocasiones con el marcador a favor.

Una jornada más, la 4ª, el Zalamea CF es incapaz de conseguir los 3 puntos en su feudo. La jornada se presentaba lluviosa aunque durante la primera mitad la meteorología aguantó.


El comienzo estaba previsto para las 17:30 aunque se retrasó algunos minutos por el minuto de silencio que se guardó por la abuela fallecida de un jugador del equipo visitante. Durante los primeros lances del partido ya se dejó entrever lo que iba a ser el partido, muy físico, y de poco toque. El juego sucio fue favorecido por la nefasta actuación del colegiado D. Gregorio Nove, que hacía su debut en la categoría y se le vieron sus carencias a la hora de cortar el juego violento.
En el minuto 30 de partido llegó el primer gol del Zalamea CF en gran jugada personal de Rubén González, que pico habilidosamente el balón por encima del portero. Hay que destacar la labor que viene haciendo este magnífico jugador, amo y señor de la parcela ancha; quizás los árbitros deberían proteger a este tipo de futbolistas que, por sus características, tan mal lo pasan en la categoría. Desde este punto al descanso, poco que contar y a destacar el ímpetu que pusieron los chicos de Juanma por llegar al descanso con el marcador a favor.
Durante el descanso no paro de llover y el terreno de juego se empezó a llenar de charcos que hacían presagiar otro tipo de fútbol en la reanudación.








.................................................................

la segunda parte comenzó algo mejor, el equipo local comenzó a tocar más el balón, pero a los pocos minutos comenzó el recital del árbitro; penalti a favor del Fuenteheridos y gol para poner las tablas en el marcador.

Hay que significar que la jugada fue muy dudosa y que el árbitro se encontraba alejado de la misma, pero las protestas visitantes hicieron que el señor colegiado se dirigiera hasta el punto fatídico.



Los chicos de Juanma, muy nervioso durante todo el encuentro, no se vinieron abajo y como muestra el gol de Portu a los pocos minutos del empate. Bonita jugada desde el centro del campo de David del Toro y Rubén, para que finalmente finalizara de forma habilidosa Portu (2-1).
En estos compases del encuentro, el conjunto de Juanma intenta mover con criterio el balón pero las duras entradas de los rivales hicieron que el juego se viera por momentos desquiciado, al igual que el árbitro cuando se puso a mostrar tarjetas.
En los minutos siguientes llegarían las dos jugadas más polémicas del encuentro. David Pirulo, tras regatear a dos rivales se mete en el área visitante y lo derriban sin que el colegiado pitara penalti, y a continuación fallo garrafal del linier por no señalar un claro fuera de juego que termino con el empate del Fuenteheridos (minuto 35, 2-2).








................................................................

Tras el gol visitante el Zalamea entró en un bache anímico y no veía la manera de encarar el encuentro, que por otra parte se hacía cada vez más pesado por el estado en el que se encontraba el terreno de juego. A balón parado llegó una buena ocasión para el Zalamea CF, balón botado por Rubén y testarazo de José Javier que no quiso entrar en las redes (minuto 40). A destacar el partidazo del bravo central zalameño, que pese a estar lesionado aguanto todo el encuentro sin ser sustituido.
El Zalamea insistía con más corazón que cabeza, ya que veía como de forma injusta el partido estaba en tablas y había que hacer un esfuerzo extra para lograr la primera victoria en casa. Quizás estas circunstancias hicieron que a pocos minutos del final, un veterano jugador como Eloy hiciera un mal pase fruto de las precipitaciones y que llegara la jugada desafortunada de la tarde. Gol del Fuenteheridos para poner el 2-3 en el marcador. La mala suerte se alió con una tarde gris para dar al traste con las ilusiones del conjunto zalameño.
Seguimos con cuatro puntos, pero ahora el Zalamea se sitúa 4º por la cola; pero queda mucha liga y mostrando esta actitud la suerte tiene que cambiar, quizás la semana que viene cuando nos enfrentemos a unos de los “gallitos de la categoría”, el Encinasola (invicto en lo que va de año).

D. Guerrero