martes, 30 de septiembre de 2008

Fútbol de toque y goles

Brillante actuación del Zalamea CF en su debut liguero en Higuera de la Sierra, donde se impuso por un contundente 1-3. Los pupilos de Juanma, haciendo un juego de toque, ocupan el segundo lugar en la tabla clasificatoria. El próximo domingo 5 de octubre a las 17:00 horas el equipo zalameño hará su debut en casa frente al Cumbres Mayores.

El pasado sábado comenzó la singladura del Zalamea CF en la Temporada 2008/09, una temporada que se presenta con ilusiones renovadas, con caras nuevas y con la continuidad de Juanma; un entrenador con la confianza plena del plantel y la Junta Directiva.

El balón se puso en movimiento en el Campo Municipal de Higuera de la Sierra, un recinto frío y con apenas espectadores. El Zalamea salió enchufado desde el principio y ya en el minuto 4 de partido llegó la primera oportunidad para David “Pirulo”, que disparó por encima del larguero. Los primeros 20 minutos del Zalamea CF fueron de lo mejor que se le ha visto al equipo en mucho tiempo; fútbol de toque en el centro del campo con mucha movilidad de los puntas, y sobre todo la consigna que desde el banquillo se quiso inculcar a los de la zaga, el balón tenía que salir siempre jugado, nada de pelotazos rifados.

Con dominio pleno del juego, llegó el primer gol zalameño tras un saque de esquina donde la estrategia se puso de manifiesto con una jugada ensayada. Balón al primer palo donde tras peinarlo al centro es rematado con contundencia por Sergio al fondo de las mallas.


Tras el gol el partido se puso algo duro y se sucedieron las entradas bruscas, sobre todo por parte del conjunto local que empujo con más corazón que cabeza sobre la meta visitante.

Metiendo presión sobre el área llegó la jugada polémica de la tarde con el penalti pitado a favor del equipo serrano. El delantero se dejó caer y el árbitro mando el lanzamiento desde los once metros. De esta manera se llegaba al descanso con un injusto empate a uno.


Nada más comenzar la segunda mitad el conjunto zalameño quiso dejar claro cual era el equipo con más calidad sobre el terreno de juego. En el minuto 16 de partido llegó el segundo gol zalameño, obra de “Pirulo” tras una extraordinaria asistencia de Rubén. Con un gran derechazo, el bravo jugador zalameño perforó la portería local, haciendo inútil la estirada del guardamenta. En el minuto 23 se produce el primer cambio, entra al terreno de juego Isaac del Toro y se marcha “Portu”, que se encuentra cogiendo su mejor forma.


Justo tras el cambio, se produce el tercer gol zalameño, un pase alto al área lo cabecea David del Toro y se lo pone en boca de gol a Jesús para que sólo tenga que empujarla. Gran alegría del veterano jugador que se lo dedicó a su hijo de 2 meses. De ahí al final control total del juego y de las ocasiones, a reseñar un claro penalti sobre David del Toro que el árbitro no quiso pitar tras regatear a un defensor dentro del área. Juanma quiso refrescar al equipo en esto minutos y realizó las tres sustituciones de campo.

Tras descontar 7 minutos del tiempo reglamentario, el árbitro pitó el final del partido y los jugadores zalameños se fueron a las casetas con una enorme alegría; de esta manera comienzan el campeonato con buen pie y alejan los fantasmas de una pretemporada gris.

La próxima cita se disputará, como ya anunciamos desde este diario, en el Perea Anta y nos enfrentará al Cumbres Mayores a las 17:00 horas. Un partido que tiene que despertar el interés de los aficionados por ver a un equipo con aires nuevos y un fútbol de toque.

(Crónica y fotos facilitadas por Dani e Ignacio, corresponsales de ZLOM en Higuera)

Nace “Información Digital de Zalamea la Real”

El Área de Información y Comunicación Ciudadana del Ayuntamiento de Zalamea la Real crea un Blog para informar a todos los internautas de las noticias que se generen desde el Consistorio.

Una nueva ventana de información para todos los zalameños/as que accedan a Internet interesándose por su pueblo. Una iniciativa puesta en marcha por el Área que dirige Juan Moriña y que intenta llevar a cabo la información al ciudadano desde el Ayuntamiento.


En esta dirección http://informaciondigitaldezalamealareal.blogspot.com:80/ podréis acceder al Blog “Información Digital de Zalamea la Real”.

Desde este diario, como ya hicimos en otras ocasiones con otros portales, damos la bienvenida a esta nueva ventana y le deseamos lo mejor para que nuestro pueblo tenga la mayor y mejor información posible.

La Diputación analiza las necesidades de vivienda en los municipios de la Cuenca Minera

El diputado responsable de la Empresa Provincial de la Vivienda, Suelo y Equipamiento (EPVSE), Miguel Ángel Domínguez, ha visitado los municipios onubenses de El Campillo, Zalamea la Real, Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío y La Granada de Riotinto para conocer de primera mano las necesidades de viviendas en esas localidades.


El diputado, que se ha reunido con los alcaldes de cada uno de estos municipios, quiere poner a disposición de estos pueblos la EPVSE para la realización de viviendas de protección oficial, según explicó la Diputación en un comunicado.

Domínguez señaló que "se pueden establecer varias fórmulas para promover la construcción de viviendas en los municipios, que los promotores sean los ayuntamientos, que lo sea la Empresa Provincial de la Vivienda, que la Empresa brinde asesoramientos. Son instrumentos que se ajustarán a las necesidades que se planteen en cada municipio".

Miguel Ángel Domínguez recordó que la Diputación firmó con los municipios de menos de 20.000 habitantes -además de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Onubense de Empresarios- un protocolo provincial con el objetivo de impulsar la construcción de 12.000 Viviendas Protegidas en la provincia en los próximos años.

El diputado, que pretende mantener una ronda de contactos con todos los municipios que firmaron este Protocolo, prevé que "antes de final de año esté elaborado un mapa de la provincia con las necesidades reales que existe de vivienda en la provincia de Huelva y que permitirá diseñar las actuaciones concretas".

lunes, 29 de septiembre de 2008

La solemnidad religiosa de este mes

Hojeando u ojeando, (a gusto de cada uno) entre los “papeles” de mis cajas he encontrado un almanaque BAYER para 1928, y dándole vueltas a sus hojas he llegado al mes de octubre y en él viene la frase con la que encabezo este escrito, y esta solemnidad se refiere a La Virgen de El Rosario.


Trascrito a la letra dice así. “Para conmemorar el hecho de que Don Juan de Austria ganara la célebre batalla de Lepanto mientras que los miembros de la Confraternidad del Rosario oraban en Roma por su victoria, el Papa Pío V ordenó que todos los años se celebrara localmente la fiesta de “Santa María de la Victoria”, o “Ntra. Sra del Rosario”. Clemente X la extendió a todos los dominios españoles y, por último, Clemente XI la hizo universal. Se celebra el 7 de este mes, aniversario de la Batalla de Lepanto.

La devoción del Rosario data de 1208, cuando la Santísima Virgen le hizo donación de él a Santo Domingo de Guzmán”.


De esta forma y teniendo como referencia el 1208 hace 800 años que el Santo Rosario se reza en el mundo entero merced a Clemente XI.

También se celebra en este mes la fiesta de la Virgen de El Pilar, también llamada Fiesta de la Hispanidad, porque como todo el mundo sabe en este día del 1492 Colón llegó a América. En otro tiempo en los Colegios, como lección ocasional, se hacían trabajos relacionados con esta festividad pero… con los tiempos que corren…no se si se hacen.

En esta misma hoja (del almanaque) vienen los pronósticos para las personas nacidas en este mes y a modo de curiosidad ahí van:


Los nacidos en octubre son muy entusiastas y activos; nada los descorazona y siempre alcanzan lo que se proponen. Son fascinadores para el sexo opuesto y les gusta andar mariposeando de flor en flor. Sus mejores meses: Agosto y Diciembre. Su mejor día: el viernes. Su piedra: diamante, ópalo o malaquita. Sus colores: negro, rojo o azul. Honrados en el fondo, pero informales en compromisos de dinero. Son propensos a las enfermedades nerviosas. Por su inconstancia sufren decepciones en el matrimonio. Deben preferir personas nacidas en Febrero, Marzo, Mayo o Agosto.


Pastor, Octubre del 2008.


Desde el próximo sábado 4 de octubre las calles zalameñas acogerán una de las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo. Los cánticos en honor a la Virgen del Rosario impregnan las madrugadas de una magia inigualable.


En la imagen, el cartel que anuncia El Rosario 2008. Una estampa característica de las calles zalameñas iluminadas con la luna de otoño y las siluetas negras de los hombres tocando y cantando las coplas antiguas.


En los próximos días anunciaremos el itinerario que se realizará cada sábado para todas aquellas personas que quieran asistir y para aquellas que les guste contemplar la comitiva desde sus calles o barrios.