jueves, 31 de julio de 2008

Befesa Gestión confía en el alcalde de Nerva

Befesa asegura que la ampliación del vertedero ya se contemplaba y que algunas quejas de los ecologistas han servido de mejora para las instalaciones. Según Ortiz, director general de la empresa…"Entre todos tenemos que mejorar está instalación y nosotros estamos dispuestos".

El director general de la empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Befesa Gestión) Santiago Ortiz, confía en que el alcalde de la localidad, Domingo Domínguez, cumpla con la legalidad y otorgue la licencia solicitada por su empresa para comenzar las obras del recrecido de los vasos del depósito.

Ortiz basa su confianza en la declaración de interés social aprobada en su día por unanimidad por el Pleno de la Corporación Municipal y el proyecto básico presentado por su empresa que, asegura, contempla esta ampliación. "Partiendo de esta base no tengo inconveniente alguno en discutir cualquier cuestión relacionada con el recrecimiento de los vasos de la instalación", puntualizó.

El máximo responsable de la polémica instalación no entiende el debate que se está generando en torno a la AAI, Autorización Ambiental Integrada, otorgada por la Junta a Befesa y que contempla el alargamiento de la vida útil del vertedero para las próximas tres décadas. "Esto es más simple de lo que creemos porque esta autorización recoge las distintas autorizaciones que ya teníamos, las adapta a la legislación vigente y las mejora. Así de simple", comenta.

Ante el recelo existente en parte de la población, a raíz de las supuestas irregularidades denunciadas por los ecologistas a lo largo de sus diez años de funcionamiento, Ortiz asegura que, a pesar de haberlas archivado la justicia, han atendido diferentes peticiones de los grupos ecologistas para mejorar el funcionamiento de la instalación: "Entre todos tenemos que mejorar está instalación y nosotros estamos dispuestos", asegura.

miércoles, 30 de julio de 2008

Dos californianas por Zalamea

La UCSD está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil Española y la represión franquista. Alumnos y alumnas de la universidad norteamericana, tras contactar con la Memoria Histórica, tienen que documentarse y elaborar un archivo digital para la biblioteca del centro.

Esta mañana hemos recibido a Viviana y Jodi, dos norteamericanas provenientes de la Universidad de California, San Diego. Esta universidad es como un imán que atrae a los que busquen un enfoque innovador y un poco alternativo hacia el estudio y la investigación. Se fundó hace cuatro décadas y es uno de los diez campus renombrados a nivel mundial de las universidades californianas. El espíritu interdisciplinario, junto con la tradición innovadora y tal vez arriesgada, subraya su fuerte capacidad de atraer estudiantes. La UCSD ofrece aproximadamente 125 licenciaturas y 90 cursos de postgrado, dentro de cinco disciplinas académicas: Arte, Ingeniería, Humanidades, Ciencias y Matemáticas y Ciencias sociales. En el Scripps Institution of Oceanography se pueden frecuentar cursos sobre ciencias terrestres, biología marina y oceanografía.

Uno de los trabajos que están llevando a cabo es la investigación sobre la represión franquista en España, y para documentarse tienen elaborado un proyecto de 5 años de duración. A su paso por Zalamea, donde estarán durante 3 días, tienen la intención de grabar a varias personas para recoger sus testimonios y vivencias. Se han interesado especialmente por la exhumación realizada el año pasado en Zalamea y por recoger testimonios ligados a los sucesos del Membrillo Bajo, a donde se desplazarán esta misma tarde. Mañana partirán hasta Punta Umbría para entrevistar a Emilio “El Platero”.






martes, 29 de julio de 2008

Santa Marina 2008

Este fin de semana se celebra Santa Marina en la vecina aldea de El Villar, fiestas en honor a la Patrona y uno de los acontecimientos veraniegos con más arraigo en el término zalameño.

Jueves 31 de julio

21:00 h. Juegos infantiles (campo de fútbol).

Viernes 1 de Agosto.

20:30 h. Fútbol. Categorías alevín e infantil.

21:30 h. Séptimo día de novena.

23:30 h. Inauguración del alumbrado y salva de cohetes.

00:00 h. Gran baile amenizado por la orquesta DECISIONES.

Sábado 2 de Agosto.

20:00 h. Carrera de cintas a caballo.

21:00 h. Fútbol El Villar- Zalamea.

21:30 h. Octavo día de novena.

00:00 h. Gran baile amenizado por la orquesta DECISIONES en conjunto con la orquesta AZABACHE.

00:30 h. Fiesta de la juventud en la calle Cantarrana.

Autocares gratuitos Zalamea – El Villar; El Villar – Zalamea.

Salida desde Zalamea (El Pilar) 00.30 h y 01.30 h

Salida desde El Villar (Parada de autobuses) 04.00 h y 06.30 h

Domingo 3 de Agosto.

08.00 h. Gran diana con la banda de La Zarza.

11.00 h. Procesión de Santa Marina.

11.30 h. Santa misa cantada por la coral de Valverde.

22.00 h. Procesión de la patrona por las calles. Santo Rosario y último día de novena.

00.00 h. Gran baile amenizado por la orquesta AZABACHE.

Lunes 4 de Agosto.

Tradicional día del Lobo.

Sube el mercurio

Las temperaturas tienden a subir, acercándose poco a poco a los 40 grados a medida que se acerque el fin de semana; cuando se espera que el viento gire a Levante, lo que traerá bochorno en las horas nocturnas.

Continuamos bajo la influencia de las altas presiones del Anticiclón de las Azores, por lo que la estabilidad atmosférica seguirá su curso natural en esta fase del verano. Las temperaturas tienden a subir de forma ligera pero continuada a los largo de la semana, con un ascenso medio acumulado alrededor de los 5 grados en las máximas y algo menos en las mínimas. Durante las horas centrales del día, las temperaturas rondarán entre los 35 y los 40 grados, y las mínimas rondarán entre los 18 y los 21 grados. Con la llegada del viento de levante para el fin de semana, se acentuará la sensación de bochorno en las horas nocturnas.

lunes, 28 de julio de 2008

Borrachera de Libertad

Tras concluir las Jornadas 2008 se pueden extraer varias conclusiones muy positivas de la fiesta, éxito de organización, participación, y diversidad cultural. Tres pilares básicos para el esqueleto de una idea que, con el tiempo, ha madurado para regocijo de todos los zalameños y zalameñas que han vivido su quinta celebración.



Hace 5 años cuando las personas que componen la asociación Citus Jara tuvieron la iniciativa de crear una celebración cultural en el pueblo, no se podían imaginar la repercusión social que iba a representar para el pueblo estas fiestas con reminiscencias históricas. Tras este corto periodo de tiempo, donde el trabajo y sacrificio se han unido, las Jornadas Cristiano-Musulmanas se han convertido en un referente dentro de la provincia onubense a nivel cultural y numerosos medios de comunicación se hacen eco del evento año tras año. Cuando una idea creativa e ingeniosa parte, sus primeros pasos se hacen de una forma fluida y siempre sustentada por la novedad de los acontecimientos.

Han pasado 5 años desde aquellas primeras Jornadas, y a la conclusión de esta últimas, se podría decir que han alcanzado su esplendor máximo. A nivel organizativo la fiesta de este año ha supuesto un gran esfuerzo para las personas que componen la asociación zalameña. El nivel de exigencia es un pasajero taxativo cuando realizas trabajos de cara a la diversión. Zalamea, pueblo marcado por sus fuertes tradiciones, ha acogido de buen grado estas fiestas donde se retrata un episodio histórico; musulmanes y cristianos conviviendo después de la Reconquista.

La Cultura es sinónimo de humanidad, y es por ello, que son la gente del pueblo la que tiene que velar por trabajarla y conservarla; buen ejemplo de ello, lo dan con sus actividades la Asociación Citus Jara. Personas con sus trabajos, familias y preocupaciones, pero que año tras año se juntan para organizar una gran fiesta para su pueblo.

En este punto habría que reflexionar en voz alta, han pasado 5 años y es gratificante ver el colorido de las calles, los niños disfrazados acompañados por sus padres y la gran variedad de eventos; pero, ¿hasta dónde queremos llegar? ¿Cuál es el futuro?

Tenemos ejemplos como las Jornadas Cristiano-Musulmanas de Cortegana, el Festival de Teatro de Niebla; por nombrar a algunas, donde la idea original ha perpetuado en el tiempo y de la fiesta se ha sacado una productividad comercial a través del turismo. Nuestra zona lamentablemente esta carente de una actividad de este tipo y las ideas buenas mueren incomprensiblemente por falta de implicación. Cuando hablo de implicación, estoy hablando de dinero, porque la implicación humana está garantizada por ahora. Para lograrlo, como se pretende con las jornadas, se necesita la implicación de los empresarios y comerciantes de la zona. Es primordial que si se pretende atraer público con este tipo de eventos, campaña mediática incluida, el sector comercial, empresarial y turístico de la zona se vuelque definitivamente con este evento zalameño u otros que vayan surgiendo. A nivel institucional, lo mismo. Si se apuesta por una zona deprimida hay que hacerlo con todas las circunstancias, y si se aportan cuantías estratosféricas para otros eventos, ¿por qué no aquí? Es muy frecuente cuando sales por ahí ver los carteles repletos de logos y patrocinadores, eso lamentablemente en Zalamea no sucede, y entiendo que la zona puede estar más desfavorecida que otras, pero con implicación y simples aportaciones se estaría apostando, sin lugar a dudas, por la productividad.







............................................................................................

Este fin de semana hemos visto a muchos visitantes paseando por el pueblo, estas personas se convertirán el año que viene en los mejores embajadores de la fiesta, procuremos entre todos que su historia sea cada año más espléndida.

Desde el escenario nos animaban el sábado para que gritáramos “borrachera de libertad”….esa libertad que probablemente este adormecida, pero que cuando un pueblo la entona al unísono puede servir para construir grandes proyectos, gritemos todos con Jara.

Las V Jornadas Musulmano-Cristianas en imágenes


4 Caballeros 4 y un sobrero

Las inmediaciones de la Plaza de Toros zalameña, recobró el pasado viernes el flujo constante de gente, que el coso de los arrepentidos presenta normalmente en los días de feria cuando las tardes de toros se convierten en protagonista de la jornada. El sol vestía su ausencia mientras las calles aledañas se convertían en afluentes de visitantes ante la llamada poderosa que realizaba una de las actividades estrellas de las jornadas.

Sin diferencia de sol y sombra el coso zalameño acogía en sus antiguos graderíos un lleno casi absoluto a la espera de los caballeros medievales, que si bien en la edición anterior eran anónimos, en esta ocasión regresaban al torneo con nombres y apellidos, conociendo muchos de los allí presente sus andanzas del año anterior. Daban las 9:15 de la tarde noche, cuando la puerta de cuadrilla en su apertura presentó a los primeros protagonistas del evento: Los Reyes del Castilla y León y el Arzobispo de Sevilla desfilaron sobre el albero para darse el acostumbrado baño de masas. Pero en esta ocasión los protagonistas serían otros. Y así sucedió cuando sobre sus corceles, tres de los caballeros anunciados saltaron a la arena, dispuestos a dirimir sus disputas. Ataviados de sus respectivas insignias y colores, Juan Domingo de Zalamea “ Caballero Blanco”, Don Niño de Carvajales “ Caballero rojo” y Don Álvaro Díaz, señor de Calatraba “Caballero Azul” recorrieron el camino que les separaba de la comitiva real y religiosa, para rendir pleitesa a los ilustres visitantes. La expectación aumentaba en las gradas ante las dudas de la desaparición del caballero negro de la anterior edición. Alguna eventualidad habría producido su sorpresiva baja de última hora. Y fue entonces cuando el coso zalameño se sumió en la penumbra. Tras un haz de luz desplegado por unas bengalas en la zona sol, una figura emergió de entre las sombras. Lord Cuevas “caballero negro”, señor de las tretas y artimañas no consentiría que tal ilustre evento se desarrollara sin su presencia. Carreras por las gradas perseguido por miembros del ejercito real, lucha entre el público al más estilo hollywoodense e incluso amenazas con su afilada espada a algún desalentado espectador, colmaron de espectacularidad el inicio del lance. En su huida y desde la zona de presidencia, una vez acorralado, dio muestras de su valentía, al escapar de la situación deslizándose en una tirolina hacia el ruedo en un alarde de espectacularidad que dejo al público con la boca abierta. Es de destacar como estos jóvenes zalameños, amantes del mundo del caballo, se introducen en sus roles hasta tal punto que son capaces de realizar cualquier acrobacia más propia de especialistas del cine que de caballistas zalameños.

Siguiendo con un guión finamenete hilvanado, lord cuevas se metió al público en su bolsillo alcanzando el fin que perseguía. El rey consintió su participación en el torneo y los caballeros fueron comenzaron a disputar las distintas pruebas que tenían que superar. Pasos por arcos de fuego, precisión en el tiro de lanzas, golpeo de escudos giratorios y finalmente lucha a dos, acabaron con el triunfo del misterioso caballero negro. Cuando todo apuntaba al fin de la representación y el publico ya se daba por satisfecho, la oscuridad dejó el coso zalamero inerte de luz. De nuevo fueron unas bengalas la que iluminaron una parte del graderío, para que un monje, que durante todo la noche había estado paseando su misterio por la zona de sillas de la plaza, se deshiciera de su hábito, para mostrar a un joven guerrero musulmán que no estaba dispuesto a que en ese punto acabara la contienda.

Sin temor, se delizó por la tirolina, entre las tenuidad de las pocas luces que quedaron iluminando el torneo, y una vez en el ruedo dio batalla al caballero negro hasta conseguir la victoria. Tímidamente se dirigió hasta lo reyes y desprendiéndose del turbante, decubrió al respetable su verdadera identidad. Una joven niña se había hecho con el torneo, un torneo que esperamos se siga repitiendo en ocasiones venideras, donde de nuevo podamos disfrutar de la osadía de estos jóvenes zalameños, que en su trabajo desinteresado dotan de espectacularidad a una fiesta en continuo crecimiento como son estas jornadas medievales zalameñas. Bravo por ellos y que sus mercedes nos regalen el próximo año nuevas experiencias como las de este.

La recuperación tardará aún 50 años

La organización Fuegos Nunca Más aseguró ayer que, cuatro años después del incendio que se produjo en la localidad de Minas de Riotinto, "sólo se ha recuperado el matorral porque para las encinas y los alcornoques se necesitan 50 años debido a su lento crecimiento", respondiendo así a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que calificó hoy de "impresionante" el grado de recuperación de la zona devastada.

El portavoz de la organización, Juan Romero, aseguró que "los trabajos se desarrollaron entonces pero las labores de reforestación han comenzado ahora y necesitan mantenimiento" e incluso "el corcho quemado se está sacando este año, aunque no se ha recuperado lo que se perdió". El incendio declarado en Minas de Riotinto calcinó más de 25.000 hectáreas de dicha provincia y de la Sierra Norte de Sevilla afectando a los municipios de Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.

Respecto a los daños producidos por las llamas Romero afirmó que los municipios "debieron recibir ayudas directas, de 180 euros por hectárea y año, era lo deseable, pero ahora se debe concluir todo lo técnico y cumplir con el acuerdo político que estableció que se trabajaría en la zona durante 10 años". Además el portavoz de la organización, pidió "inversiones para la limpieza de la jara, los montes, seleccionar brotes y prevenir" y, sobre todo, "que en los temas forestales, para evitar los incendios, deben ordenarse los usos del monte y no se vean recortados por las plantaciones de naranjos y eucaliptos en detrimento de las encinas y el eucalipto". El portavoz de esta organización, que nació a partir de este incendio, sumó que "a las políticas del Infoca, para prevenir los incendios, es fundamental contar con un desarrollo rural adecuado para que sus ciudadanos puedan vivir de los montes" y valoró que "es la primera vez que la Junta apuesta por intentar amortiguar los efectos de los incendios ".

Creación del Registro de Empresas Acreditadas como contratistas o subcontratistas del sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El día 23 de junio de 2008, entró en vigor la Orden de la Consejería de Empleo de fecha 23 de mayo de 2008, por la que se crea el REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS COMO CONTRATISTAS O SUBCONTRATISTAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

En consecuencia, desde el 23 de junio está en funcionamiento este Registro, por lo que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, cuyo domicilio radique en el territorio de Andalucía, ya pueden solicitar la inscripción en este Registro.

Igualmente, pueden solicitar su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas como contratistas o subcontratistas del Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Andalucía las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desplacen trabajadores a España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, cuya primera prestación de servicios en España se vaya a llevar a cabo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con las peculiaridades establecidas para estas empresas en la nueva normativa reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

A partir del 26 de agosto de 2008 será exigible para todas estas empresas la obligación de inscripción en este Registro, con carácter previo al inicio de su intervención en el proceso de subcontratación en el Sector de la Construcción.

Dirección para más información:
www.juntadeandalucia.es/empleo/www/prl/rea/faq.php?nav=1&valnav=4&idreg=209

Dirección donde tramitar el registro: https://www.juntadeandalucia.es/empleo/rea/solicitud

Incentivos a la utilización y desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por el tejido asociativo andaluz

Orden de 2 de julio de 2008, establece las bases reguladoras para la concesión de diferentes líneas de incentivos a la utilización y desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por el tejido asociativo andaluz. (BOJA 146, 23/07/2008).

OBJETIVO: financiar proyectos de incorporación de las TIC y de Innovación Asociativa por y para el tejido asociativo andaluz, que propicie el uso de las TIC y la participación e implicación en la vida civil y asociativa.

ENTIDADES BENEFICIARIAS: entidades asociativas sin ánimo de lucro que reúnan alguno de estos requisitos a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:
Entidades de ámbito autonómico: estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
Entidades de ámbito nacional: estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones y tener domicilio en Andalucía.

CLASES DE INCENTIVOS:
Línea A: Incorporación de las asociaciones ciudadanas andaluzas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Línea B: Desarrollo de proyectos TIC en asociaciones ciudadanas andaluzas.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:
Equipamiento informático y/o telecomunicaciones.
Adquisición, adaptación, diseño, creación, etc., de aplicaciones y sistemas de información basados en software libre y contenidos digitales sujetos a licencias Creative Commons.
Gastos de conexión a Internet, hospedaje de contenidos, registro de dominios web.
Gastos de personal propio de la entidad dedicado específicamente al proyecto durante el período de ejecución del proyecto.
Otros…

PLAZO DE SOLICITUD: Desde el 24 de julio hasta el 4 de septiembre de 2008.
CUANTÍA: puede llegar al 100 % de la base incentivable.

Aquellas entidades que requieran más información sobre estas ayudas podrán contactar con el ALPE de Zalamea la Real ubicado en el Ayuntamiento de esta localidad.

viernes, 25 de julio de 2008

Torneo de Caballeros

Esta noche, desde las 22:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de toros de Zalamea la Real un Torneo Medieval de Caballeros, donde se batirán a duelo para proclamar los festejos de las V Jornadas Musulmano-Cristianas.


El Combate a caballo entre caballeros armados con lanzas que se enfrentarán a lo largo de diferentes rondas, servirá para contentar al pueblo y festejar la celebración. Al coso taurino acudirán los Reyes de Castilla y el Arzobispo de Sevilla.

El Torneo Medieval tuvo su origen en torno a los inicios del siglo XI. Su nombre proviene del término "tornear", haciendo referencia a que en los iniciales, los participantes giraban alrededor de un circo simulando una batalla. Éstos podían ser tanto individuales como colectivos.

Los que adquirieron mayor fama fueron las fiestas populares en las que se enfrentaban caballeros con armas pesadas, que se denominaron "armas corteses" pues simulaban al armamento de combate habitual pero carente de su potencial ofensivo (mazas sin asperezas, espadas romas y lanzas embotadas). Se celebraban en grandes solemnidades y servían fundamentalmente como adiestramiento de la clase militar, para solucionar querellas de toda índole entre los nobles y sobre todo como medio de distracción de los participantes y del público asistente.

Proclamación de los festejos

Zalamea se echó a la calle para revivir un episodio histórico. La escenificación que Citus Jara llevó ayer a cabo, traspaso del pueblo al Arzobispado de Sevilla, sirvió para inaugurar las Jornadas de este año. Desde hoy la fiesta adquiere otro cariz con la llegada del fin de semana y la afluencia de visitantes al pueblo.

“Damos por nos e por nuestros herederos a la Iglesia de la noble cibtad de Sevilla e a Don Remondo, arzobispo della, e a los que después dél vernán e al Cabildo del mismo logar el castillo de la villa que ha nombre de Almonaster, e el lugar que dizen de Zalamea”

Documento escrito donde se recoge la donación del pueblo y su término a la Iglesia de Sevilla por Alfonso X. esta fue la recreación histórica que llevó a cabo Citus Jara en la noche de ayer para inaugurar oficialmente las V Jornadas Musulmano-Cristianas.

El Arzobispo Don Raimundo de Losa se paseó por las calles zalameñas acompañado por los Reyes de Castilla y un sequito de soldados. La muchedumbre se congregaba entorno a los distinguidos, que con cabeza erguida pasaron junto a los comerciantes y artesanos del pueblo. Un grupo de circenses y músicos alegraron el transcurrir de los nobles por el casco antiguo e hicieron las delicias de la plebe.

Para darle distinción al acto y a modo de bienvenida, el máximo responsable de la organización de los festejos y noble zalameño, Don Manuel Domínguez abrió el turno de alocuciones para proclamar la fiesta a la muchedumbre congregada en el Paseo Redondo. El “Caballero Zalameño” se congratuló de la cooperación del pueblo llano para la organización de un evento con tanta enjundia. Acto seguido tomaron la palabra el Alcalde, Don Vicente Zarza y la Concejala de Festejos, Doña Mª Ángeles Pascual; ambos se mostraron muy felices por recibir a tan ilustres personajes y exaltaron la participación abierta del pueblo en la elaboración de los preparativos, así como a la organización del evento Citus Jara.






A modo de agasajo a los ilustres visitantes, dos trovadores zalameños, José Raúl Llanes, (guitarra) y Alba Villegas (flauta) interpretaron piezas de la época compuestas íntegramente por José Raúl.

En el ámbito de convivencia sana y dentro del programa festivo, una joven árabe, Mari Cruz Gómez, instruyó a un grupo de niñas musulmanas para que bailaran en la noche zalameña y entusiasmaran a los presentes y los padres que se congregaban en las primeras filas del recinto.











Joselito revalida el título al volante de un kart en Cartaya

Jornada especial para la plantilla y cuerpo técnico del Recreativo, que visitaron el kartódromo.

Derrapes, trompos, giros atrevidos, salidas del circuito, en definitiva, una jornada intrépida y original al margen de los habituales entrenamientos. La plantilla y el cuerpo técnico del Recreativo dejaron por un día las botas y se colocaron un casco para disfrutar a toda velocidad en el Kartódromo de Cartaya.

Por segundo año consecutivo, Joselito demostró tener más pericia al volante de un kart que el resto de sus compañeros y se impuso con autoridad en la final, revalidando así el título logrado el pasado año. El segundo puesto fue para un preparador físico, Nacho Galardi, y el tercero en llegar a meta fue el canterano Chechu.La anécdota de la jornada la protagonizó Manolo Zambrano. El entrenador no esperó a que se apagara la luz roja, que indicaba el inicio de la carrera, y se lanzó en busca de la victoria mientras que el resto de sus contrincantes apostaron por el juego limpio y salieron cuando la luz lo indicó. No obstante, al entrenador no le sirvió de nada sus trampas ya que no pudo hacer frente al veloz Joselito.El cuerpo técnico a través de este tipo de actividades de ocio aspira a que sus jugadores huyan de la monotonía de la concentración y desconecten por unas horas de los entrenamientos y el cansancio acumulado. No obstante, hubo quien prefirió no participar en las carreras por precaución, como es el caso de Barber.

También hubo futbolistas como Beto, que optó por tomar el sol sentado tranquilamente en una silla de la cafetería, y Ersen Martin, que igual por su corpulencia no tuvo más remedio que perderse la carrera.
Al término, de la competición en el kartódromo de Cartaya, el delantero zalameño fue ovacionado en lo más alto del podio por sus compañeros, que disfrutaron de un momento de diversión antes de reanudar ya por la tarde el trabajo de preparación en Cartaya. Después de esta jornada de distracción, los jugadores volverán a ponerse el mono de trabajo para seguir preparando la próxima temporada.

Joselito en el stage de pretemporada del Recreativo de Huelva

El jugador de Zalamea la Real, José Romero Jiménez "Joselito" se encuentra en estos días entrenando en el stage de pretemporada de la primera plantilla del Recreativo de Huelva. Tras su paso por varios equipos de segunda y segunda B, el jugador zalameño, ha regresado estos días a su equipo de orígen para involucrarse en los primeros entrenamientos que el equipo está realizando de cara a prepararse para la ya próxima temporada en primera división. Aunque sus opciones para quedarse en el primer equipo paracen mínimas, el joven delantero intenta mantener intactas sus opciones a través de las oportunidades que el entrenador del equipo albiazul le viene dando. Y para eso se ha aliado con la que es su mejor carta de presentación: el gol. Así sucedió en el primer envite que el cuadro decano disputó la semana pasada contra el equipo onubense del Cartaya. El Recreativo de Huelva cumplió todos los pronósticos y venció con claridad y contundencia a la Agrupación Deportiva Cartaya, de Tercera División, por cuatro goles a cero. El partido sirvió para que los de Manolo Zambrano convencieran a su técnico que pueden ser parte del conjunto onubense en Primera División. El jugador zalameño, con dos goles, tiene muchas posibilidades de serlo. Joselito, que anotó el segundo gol y demostró que tiene hechuras para ser parte del Recreativo este año, realizó un gran encuentro en el que abrió el marcador el centrocampista Jesús Vázquez con un fuerte disparo desde fuera del área.

Al respecto de la actuación del joven jugador zalameño, así como de otros jovenes talentos de la cantera, Manolo Zambrano, entrenador onubense, señaló que jugadores como Joselito y José Ramón (cedidos la pasada campaña a clubes de Segunda División B), o Mario Pizarraya (fichado para que juegue esta temporada en el filial pero que causó una magnífica impresión) podrían tener sitio en el primer equipo. El técnico onubense recordó que "es muy pronto para valorarlo, pero la prueba es que no hay diferencias entre los que teóricamente se van a quedar y ellos, inclusive los chavales de la cantera. Un equipo que está en pretemporada, utiliza diez jugadores de la cantera y no se nota en absoluto quiénes son los profesionales y ellos. Eso quiere decir que la cantera nuestra es una cantera sana y no a muy largo plazo va a dar sus frutos y en este caso estamos contentos con el trabajo de todos".

Los trabajadores de mancomunidad recibirán sólo el 75% de las nóminas

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza (PSOE) informó ayer al Comité de Empresa de que ya se puede efectuar el ingreso de sólo el 75% de las nóminas adeudadas a los trabajadores y trabajadoras del ente mancomunado correspondientes al mes de junio incluyendo la misma proporción de la totalidad de la paga extraordinaria de julio. Ante esta medida que no soluciona la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores de la Mancomunidad, la Federación de Servicios Públicos anunció que mantendrá la tensión contenida hasta ver complementadas las nóminas del personal, así como la resolución definitiva del expediente del crédito solicitado a Cajasol, y que vendría a paliar la situación económica de la Mancomunidad hasta aproximadamente finales de septiembre, fechas en que tras las diversas reuniones con los distintos organismos públicos habrán de haberse adoptado las decisiones tendentes a la resolución definitiva de la crisis en que se haya dicha entidad, según explica la UGT.La propuesta anunciada por el presidente fue acogida con satisfacción por el Comité de Empresa. De este modo estudiará la posibilidad de dar por finalizadas provisionalmente las movilizaciones, todo ello en espera de que se haga efectivo dicho pago así como de ver completadas las cantidades pendientes más la nómina correspondiente al mes en curso a finales de la próxima semana. Asimismo, en la Federación de Servicios Públicos de la UGT, la noticia ha causado cierta satisfacción ya que el pago de estas cantidades aliviará en parte las necesidades económicas de los trabajadores.

jueves, 24 de julio de 2008

Comenzó la catársis por la historia

El miércoles provocó una auténtica catarsis medievalista en Zalamea. El ambiente historicista ha ido creciendo a medida que la luna fue menguando su orondo rostro en estos días de asueto estival (aunque lo de asueto sea para los estudiantes y para algún que otro funcionario). Y si lunes y martes abrieron boca con grandes eventos, el día de ayer consolidó lo que ya estaba más que consolidado. Las jornadas musulmanocrsitianas o cristianomusulmanas, que ya cada cual las llama como le viene en gana, hicieron que Zalamea se llenara de actos que atrajeron al pueblo a un nutrido grupo de visitantes en busca de actividades de calle, a lo que los informados informantes del centro del pueblo les informaron informándoles, que podían encontrar alguna información en los dípticos informativos que se encontraban en los diferentes puntos de información, véase, hall del Ruiz Tatay o casa Cilla, que dicho sea de paso, siguieron y seguirán hasta el sábado mostrando sus exposiciones.
Junto a todo ello, siguió en la mañana las ponencias del curso de verano de la UHU en nuestro teatro, al que asistieron aquellos alumnos matriculados en busca de los datos que deberán aportar en su trabajo final; y algún que otro aficionado a esta locura de la Historia.
En la tarde, cine, o mejor dicho, cineforum, gracias a los comentarios de los ponentes de la mañana a la recreación fílmica del personaje de Pérez Reverte, Alatriste. Y es que todo no van a ser charlas, que una peli de vez en cuando también aporta mucho.
Y los vecinos de la calle Castillo, ayudados por los voluntarios de Cistus Jara, comenzaron a engalanar esta más que emblemática calle con banderitas de tela, pendones (de los que se cuelgan como banderitas, ya saben, que no de los otros) y antorchas. Adornos que se hicieron extensivos a la calle de La Plaza.
Y en la noche, el culmen de todo. La vuelta a lo más preciado de estas jornadas. La música que nos transporta al Medievo. Y de qué manera con grupos como Axabeba, que no dejan de mostrarnos claros ejemplos de los sonidos que pululaban entre trovadores y juglares de la Europa occidental de los siglos XII al XV.
La melodiosa voz de María Dolores García, que hacía las veces de percusionista; la destreza musical de Ignacio Gil con la axabeba, el oboe de cápsula, la flauta doble y la de pico o el punteiro de gaita; y todo ello comandado por las explicaciones didácticas de José Luis Pastor, que no dejó de sorprendernos con sus apostillas y, por supuesto, con su arte para deleitarnos con los laúdes de los siglos XIII y XV, con la cítola,Çinfonía o guiterne, dejaron como regalo para nuestros oídos piezas como “Rosa das Rosas” , Cantiga de Alfonso X el Sabio; “Danza inglesa”, anónimo del XIII; “Maríam Matrem”, del Llivre Vermell de Montserrat (XIV); o “Tempus Transit” de la obra Carmina Burana del XII, entre otras.
Hoy se inauguran oficialmente las jornadas. Se abrirá el mercadillo medieval. Llegarán los pasacalles con danzas y gaiteiros; Cíngaros y nigromantes actuarán en el Paseo Redondo. Y todo ello tras el concierto de José Raúl Llánes y la actuación del grupo de baile infantil de Maricruz.

No se pierdan hoy las jornadas y pónganse elegantes, que sobre las 10 llegarán a Zalamea los Reyes de Castilla y León, Alfonso X y Violante, junto con su heredero Sancho y acompañados del Arzobispo de Sevilla.
Me temo que algún tejemaneje se traen entre manos.

miércoles, 23 de julio de 2008

“Los Cuadris” vuelven a Zalamea la Real en una rematada feria taurina que será ensalzada por un zalameño

La noticia ha llegado a este diario digital esta misma tarde. Los toros de la divisa triguereña serán lidiados, tras nueve años de ausencia, en la plaza de toros de Zalamea la Real. Según hemos podido saber, el ayuntamiento con la colaboración y asesoramiento de la Peña Cultural Taurina Zalameña han llegado a un acuerdo con el empresario sevillano Francisco Romero Leal.


Dicho empresario ha ofrecido un lote de la ganadería de los Hijos de Celestino Cuadri y apuesta fuertemente por el ciclo de la feria septembrina del pueblo.

La feria contará como principal festejo la corrida de toros de los referidos Cuadris, además de un festejo de rejones de gran calado para la afición a la marialva. Así Romero Leal, es desde hoy el nuevo empresario-gestor de la plaza zalameña de “Los Arrepentidos”.

La feria con más solera de la provincia, tendrá como prolegómeno el tradicional pregón taurino, en su XIV edición; que será pronunciado por el aficionado zalameño Manuel Jesús Domínguez Zorrero, presentado por el periodista y crítico taurino de Cadena COPE Huelva, Francisco Javier García-Baquero Merino.

Los festejos serán los siguientes:

Para el día 6 de septiembre una corrida con toros de la ganadería de Hijos de Don Celestino Cuadri para los diestros: Juan José Padilla, Javier Valverde y Fernando Robleño.

El día 7 de septiembre se celebrará una novillada del arte de marialva para los rejoneadores: Raúl Martín Burgos, Sergio Galán y Mariano Rojo con reses aún por designar.

Unos rematados carteles donde destacan la ganadería de Cuadri, después de su rotundo triunfo en Madrid, el buen momento por el que atraviesa Javier Valverde y los importantes triunfos del rejoneador madrileño Sergio Galán.

Eduardo Vázquez Zarza

Unas jornadas colmadas de cultura

Los actos de estas V Jornadas Musulmanocristianas siguen su curso, y en el día de ayer hizo su aparición uno de los más importantes eventos de esta nueva edición: el curso de verano de la Universidad de Huelva. La estrecha colaboración entre la UHU, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y particularmente por el empeño del profesor D. Juan Luis Carriazo Rubio; y la directiva de la asociación Cistus Jara, han dado como fruto la formación de un ciclo formativo adscrito a los cursos de verano de la Universidad, con la posibilidad de otorgar a aquellos alumnos matriculados dos créditos de libre configuración.

La ponencia inaugural la llevó a cabo la profesora de la Onubense, Dña. María Luisa Candau Chacón, con su conferencia “De ayer a hoy: la imagen del morisco”, seguido por el profesor de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Aguado de los Reyes, que trató el tema “Judíos, marranos y conversos en la España Moderna”. La gran afluencia de público, ya fueran alumnos que buscaban la consecución de los dichos créditos o simples aficionados a la historia, pudieron nutrirse de los comentarios de estos dos importantes especialistas. Decir que el acto inaugural lo abrió el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UHU, D. Manuel José de Lara Ródenas.
De ahí de nuevo los visitantes hacían un alto en la exposición que custodia la Casa Cilla sobre “Escarnio, Humillación y Tortura” tras haber contemplado la situada en el propio Hall del Ruiz Tatay, donde se habían celebrado las propias conferencias.

Y para culminar la jornada, que mejor que volver a sosegar los espíritus a través de la música. Y para ello, de nuevo un recital de categoría para los que buscan refugio entre las notas del pentagrama. Conciertos como el del día de ayer, según comentarios de los que saben de este bendito arte de la música, no suelen ser muy habituales, esto es, escuchar las virtudes de una clarinetista y un guitarrista juntos en un mismo evento. Piezas para esta pareja de instrumentos que si bien pudieran salirse de lo acostumbrado, dejaron a los asistentes un nuevo regalo para sus oídos. La majestuosa interpretación de la zalameña Rocío Bolaños, llena de técnica y dulzura, junto a los acordes, arpegios y rasgueos del onubense David corroboraron un día más la excelente progresión cualitativa de las jornadas “cistusjarianas”. Con un programa compuesto en su mayoría por piezas del barroco, de compositores que dedicaron su trabajo al laúd o a la vihuela, Rocío Bolaños y David Bento, entusiasmaron a un público dispuesto a disfrutar de la música y a un público emocionado por tener enfrente, de nuevo, a una artista zalameña con un magnífico presente y un prometedor futuro.

Durante el transcurso del concierto, el duo sonata dio muestra de su buen hacer en la ejecución y en la interpretación con piezas como English Dance de John Dowland, Fantasía, del vihuelista valenciano Luis de Milan o Diferencias sobre “Guárdame las vacas” del compositor granadino Luis de Narváez. En este punto, destacar el magnífico sonido que Rocío extrae del clarinete, con unos pianísimos limpios y claros, que a pesar de todo, inundaban el magnífico salón de conciertos en el que se convierte la Iglesia de la Asunción.

Satisfacción general entre el numeroso publico asistente, con el recuerdo de Carmen Mora, abuela de Rocío, que tanto trabajo y esfuerzo realizó en ese mismo lugar por la música en Zalamea. Seguro que Rocío también tuvo su pensamiento en ella.

Para hoy siguen el Ciclo de Conferencias a manos de D. Rafael Pérez García (a las 11 h.) y D. Manuel Fernández Chávez (12:30 h.) que nos hablarán de los moriscos en los reinos de Castilla y Granada, respectivamente. A las 18 h. se proyectará el film “Alatriste”, comentado por los ponentes. Y para cerrar las actividades del día, el concierto de José Luís Pastor y su grupo Axabeba.
Las jornadas llegan a su ecuador.

UGT dice que las mancomunidades gastan hoy la liquidez de 2015

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera viven una nueva jornada de movilizaciones ante el impago de salarios, mientras la FSP advierte que los anticipos dinerarios son "sólo un parche"

La situación de falta de liquidez en las mancomunidades onubenses continúa dando quebraderos de cabeza a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva, los dos organismos que nutren a estas entidades supramunicipales. La última protesta se desarrolló ayer a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Nerva, en donde se concentraron decenas de trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera para reclamar el pago de los salarios que están pendientes desde el mes de mayo pasado.

La protesta se produce después de que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea, Vicente Zarza (PSOE), anunciara que se habían subsanado los sueldos de mayo y de que horas después la vicepresidenta de la misma institución y alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo (PSOE), asegurara que "el salario de junio aún no ha podido pagarse porque el banco ha solicitado un nuevo documento para poder hacer efectivo el préstamo que precisamente tiene como fin poder pagar esos salarios". La vicepresidenta explicó que este montante "irá dirigido a problemas de tesorería" y aseguró que la Junta de Andalucía "ya ha adelantado pagos de los talleres de empleo para hacer frente a esta situación".

Desde UGT se ha dado la voz de alarma. La FSP-UGT asegura que esta situación "se arrastra desde hace un año". El secretario de la Federación de Servicios Públicos, Juan Gómez, asegura que "la Diputación de Huelva y la Junta sólo pueden anticipar el dinero del cobro de los presupuestos de otros años" y advierte que "se está gastando liquidez del 2012, 2013 o incluso 2015" por lo que insiste en que el dinero adelantado es "un parche y no ayudará a acabar con el problema".

UGT asegura que la falta de liquidez ha llevado también a que la Mancomunidad del Condado-Campiña "esté en proceso de desaparición" por lo que las concentraciones se irán trasladando a los ayuntamientos para que sean partícipes de un problema que afecta a todos". Esta entidad aglutinó en su fundación a 18 municipios condales y dimensionó su plantilla en función de este grueso de clientes y población. De ellas han salido ya La Palma, Palos y Niebla.

UGT ha denunciado los altos niveles de precariedad laboral que existen en ayuntamientos y mancomunidades, hasta trece en la provincia de Huelva, y subraya que "la mayoría de éstos se encuentran en precario, así como el 90% de los 250 empleados de la Mancomunidad del Andévalo" por lo que a la incertidumbre en su sostenimiento económico en el futuro se une la precariedad.

La web de Alejandro

Frecuentemente nos encontramos en muchas de nuestra conversaciones, el tema de la falta de motivación que actualmente rodea a la población infantil y juvenil. Vemos, analizamos y criticamos sobre nuestro propio sillón de juez realizado a nuestra justa medida por nosotros mismos, a este sector de la población, llegando a la conclusión de que se encuentra vacío de inquietudes: Existe una falta total de nuevos desafíos, un desamor por el aprendizaje. Y como viene siendo frecuente hacemos de la generalidad nuestra bandera, tendiendo a meter en el mismo saco a toda la población juvenil. Si bien es cierto, que esta tendencia es observable y progresiva, siempre encontraremos ejemplos que nieguen este tipo de conducta, ya sea pública o anónimamente.

Este es el Caso de Alejandro López, zalameño de 14 años, que ya en anteriores ocasiones apareció en nuestras páginas como protagonista de un premio musical. En esta ocasión desde la curiosidad tan sana que muchos adolescentes dejan en el letargo, Alejandro sigue buscando nuevos retos con los que ver recompensada sus inquietudes. Y dicho y hecho. Alejandro en esta ocasión se ha introducido en el mundo de los blogs informativos, para compartir con los posibles usuarios sus inquietudes y aficiones. Allí podremos encontrar a su querida Zalamea, así como sus gustos ecologistas, deportivos o incluso a su firma reflexiva opinando sobre temas zalameños. Y lo mejor de todo, desde la visión clara y limpia de un niño. Alejandro nos mandó en el día de ayer un correo, preguntándonos si era posible la publicidad de su nueva web, y como podrás comprobar ya está hecho. Continua con tus inquietudes y que te vaya bien en tu nuevo hogar en Internet. Aquí podréis encontrarlo: http://alezalamea.wordpress.com/

Plan Lector Biblioteca Pública

Mi nombre es Alejandro López, tengo 14 años, he terminado 2º de E.S.O y como aficionado a la lectura quisiera hacer un llamamiento a los que organizan el plan lector de nuestra biblioteca pública.

La razón es que este plan lector que tiene lugar en verano, sólo se organiza para alumnos de Primaria y sólo durante un mes o incluso menos. Como se pueden imaginar hay alumnos de Secundaria que como yo son aficionados a la lectura y que quisieran disponer de un lugar tranquilo al que dedicarse a este pasatiempo. Este lugar es la biblioteca pública y pienso que el plan lector también se debería realizar para alumnos de Secundaria.

Tengo la esperanza de que este artículo se tenga en cuenta porque es bueno para el fomento de la biblioteca y sobre todo de la lectura. También se podrían hacer más actividades relacionadas con la lectura en esta biblioteca.

El área de Cultura piensa que como a muchos alumnos no les atrae la lectura, se hacen pocas actividades para el fomento de la lectura y por lo tanto no hay atracción de nuevos aficionados a la lectura. Pero desde mi punto de vista deberían hacerse más actividades relacionadas con esta afición aunque vayan 3 ó 4 personas. Mejor esto que nada.

Un saludo y piensen sobre esto.

Alejandro López, 14 años

martes, 22 de julio de 2008

El sueño de una noche de verano

Al calor que ofrece el ocaso vespertino que apaga la luz del día en las piedras de la Calle Castillo, dio comienzo, y ya completa un lustro este empeño cultural de Cistus Jara, las ansiadas y esperadas V Jornadas Musulmanocristianas de Zalamea la Real. Y no lo pudo hacer con mejor pié que ofreciendo a sus asiduos las dos primeras actividades de calado. Una, la primera, la que da el virtual pistoletazo de salida a este evento (ante de la inauguración oficial en los días venideros), fue la tradicional exposición que alberga cada año el antiguo pósito de la iglesia.
La Casa Cilla (o según vox populi, la Arcilla) convocó a todos a la contemplación del mayor horror humano, a la muestra de crueldad de los hombres, a la demostración de los más terribles métodos coercitivos que unos pocos ejercían sobre la masa a través del control ideológico y espiritual de una Europa acongojada por el terror del averno. Y el rostro de los que visitaban la exposición no ofrecía duda sobre su sobrecogimiento. Los comentarios posteriores corroboraba el resto.
Y como clausura de este primer día de “fiesta cultural”, el cenit de la noche, el mayor de los obsequios con el que seducir a los mortales: la música. Y de mano de quienes acercaron el Medievo, el Renacimiento y el Barroco a los que se arrimaron a las ascuas de este evento no se podía esperar más que un rotundo éxito. Un recinto que ofrece el mejor de los ambientes para entrar en situación como fue y es la Iglesia parroquial se encontraba repleta de público. Y de ahí en adelante, imaginen y escuchen.
Una voz privilegiada para un público privilegiado por acceder a tal evento. La zalameña Aurora Gómez que siempre nos sorprende satisfactoriamente con sus virtudes. Y sus acompañantes, Calia Álvarez y Aníbal Soriano, que al son de la viola da gamba y la vihuela, entre otros instrumentos de época, bien pudieran haber embelesado al mismísimo Jordi Savall y a la Capella Reial.
El concierto, fragmentado en dos bloques claramente diferenciados, uno para la música antigua y renacentista; y el otro para la barroca, trasportaron a los asistentes a través de cantigas y folías y piezas de Haendel o Purcell, entre otras, a tiempos históricos.
Las interminables ovaciones, los incansables aplausos ante un magnífico concierto declararon la satisfacción del público que se acercó a dicho concierto. Las jornadas abrían sus puertas de par en par.
El sueño de una noche de verano, que diría William.

lunes, 21 de julio de 2008

Lunes 21, comienza el campeonato juvenil

En la tarde del 21 de julio da comienzo la semana musulmano-cristianas y con esta también comienzan el futbito " chico "

EL futbito comenzará hoy 21 de julio y finalizará el 8 de agosto. Por cada día se jugará 2 partidos y un equipo descansará ( ya que hay 5 equipos inscritos nada más )

Los partidos tienen una duración de 25 min. cada parte y 5 min. de descanso, los árbitros en un principio van a ser: Alfonso Mateo, Juan Manuel Moriña e Isaac aunque también podrán arbitrar otros monitores que estén en la mesa:
Los partidos se jugarán en las pistas del Colegio.


Calendario de partidos:


Ida: 21/07/08.
20:00h. -->Alien Wers vs cual es el nombre ?
vuelta: 28/07/08
21:00h. -->The winne team of footbal vs The deskshibonukleikos

Ida: 22/07/08.
20:00h.--> ZJ4 Junior vs The winne team of football
vuelta: 29/07/08
21:00h. --> The deskshibonukleikos vs Alien wers

Ida: 23/07/08.
20:00h. -->¿ Cuál es el nombre ? vs The Deskshibonukleikos
vuelta: 30/07/08
21:00h. --> Alien wers vs ZJ4 Junior


Ida: 24/07/08.
20:00h. --> ZJ4 Junior vs ¿ Cuál es el nombre ?
vuelta: 31/07/08
21:00h. --> The winne team of football vs Alien wers


Ida: 25/07/08.
20:00h. --> The Deskshibonukleikos vs ZJ4 Junior
21:00h. --> ¿ Cuá es el nombre ? vs The winne team of football


Se ruega la puntualidad de los equipos. En caso de empates a puntos entre el 4º y 5º se decidirá por la diferencia de goles.

domingo, 20 de julio de 2008

Tortura en la Casa Cilla

Ya todo está preparado para que en el día de mañana la Casa Cilla abra sus puertas en la inauguración de las Jornadas Musulmano-Cristianas. En ella, podremos abordar una inusual exposición en la que a través de una gran recopilación de máquinas y utensilios de tortura, humillación y escarnio, podremos comprobar a que extremos de brutalidad llega en ocasiones el ser humano.

Esta muestra constituye una oportunidad única y un formidable testimonio que permite acercarnos, desde un primer plano, a los instrumentos empleados como métodos de confesión y escarnio en una época, para nosotros, no demasiado remota. Una muestra que se concibe como un alegato pedagógico contra la brutalidad del poder que se produjo entonces, y sigue produciéndose en estos mismos momentos, en cualquier lugar del planeta; iniciativa que nos hace conocedor de la historia y nos invita a no tener que repetirla nunca más.

El período real del contenido de esta muestra se alarga alrededor de unos 500 años; espacio donde se impuso el terror institucional y eclesiástico, pero sobre todo, ideológico; aunque lo económico no fuese, entre todos estos intereses, de poca importancia.

Todos los objetos que se presentan en las instalaciones de la casa Cilla, pertenecen a una colección particular. Su propietario, lejos de ser una persona morbosa o de sospechosos gustos es, como cualquiera de nosotros, un ciudadano interesado por los avatares de nuestro pasado. A través de los años, ha ido reuniendo este elenco de objetos sin igual que, aunque repugnen, seguirán siendo, paradójicamente, testimonios mudos de un tiempo y unos hechos que corresponden a nuestra historia. Historia que debe ser conservada y mostrada, ahora, con la intención de ilustrar las cotas de terror y crueldad a las que fue capaz de llegar, entonces, el ser humano. A través de ellos homenajeáremos en el tiempo a todas las víctimas que sucumbieron bajo la siniestra mano de todos los verdugos que fueron entonces, pero que aún quedan en este mundo…

Dentro de la muestra apreciaremos diferentes estadios de tortura. La temática que seguirá la exposición zalameña, la podremos dividir en tres apartados:

Instrumentos de humillación pública
Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las victimas al escarnio de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía objeto de ofensas físicas y verbales.

Los aparatos para torturar

Estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

Instrumentos de pena capital

Su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento.

Con esta singular muestra. Zalamea la Real permitirá mostrar a sus visitantes más de 500 años de cruda historia. Tanto la organizadora de los actos, CISTUS JARA, como los propietarios de la muestra, LAS BRUJAS FALCONER, se han unido para hacer un esfuerzo considerable y ofrecer en esta V Jornadas Musulmano-Cristianas, una exposición que ha sido visitada por más de 45.000 personas tanto en España como en el extranjero, despertando en el visitante sentimientos dispares: repugnancia, odio, dolor, coraje, morbo… Pero a todas y a cada una de ellas les ha quedado el sentimiento que finalmente hemos querido y queremos seguir transmitiendo: MEMORIA HISTORICA.

Ya sabemos que aquello que cae en el olvido está condenado a repetirse, sobre todo la historia ya vivida, los acontecimientos ya acaecidos. Por eso creemos que es fundamental NO OLVIDAR jamás un pasado, no muy lejano, que persiguió, torturó y eliminó a cientos y miles de personas por hechos que, en la mayoría de los casos, era de muy dudosa autoría, y en otros, sencillamente, por ser personas DIFERENTES.

Visiten la muestra y disfruten…, en la medida que el espíritu de la muestra les permita, de aparatos y objetos que, aunque terribles ayer y hoy estático y adormecido, un día no muy lejano, fueron horribles instrumentos que segaron vidas, doblegaron inocencias, exterminaron credos y pervirtieron libertades en nombre de un supuesto Dios, de una hipotética fe...
Por favor, no sean jueces; sólo observen cada objeto y, en silencio, saquen sus propias conclusiones.

sábado, 19 de julio de 2008

¡Zalamea acoge en sus entrañas al mismísimo diablo!

Zalamea del Arzobispo. Año del Señor de 1348. Ha pasado prácticamente un siglo desde la toma de Sevilla por las huestes de Fernando III el Santo. La religión lo envuelve todo y nada ni nadie escapa al control del Santo Oficio.

Persecuciones y castigos, torturas y martirios: la espada de Damocles pervive impertérrita sobre las testas de musulmanes y judíos, de cristianos nuevos y de extranjeros. Nada ni nadie escapa de las garras de la Inquisición. Ninguno de nosotros está a salvo de ser acusado del peor de los pecados en esta época oscura: la herejía.


Los pupilos de Santo Domingo de Guzmán tienen en sus manos la vida de aquellos que moran en las localidades por donde pasan, por donde son reclamados por Familiares del Santo Oficio ante la incesante duda que sobrevuela sus almas. Y en Zalamea la duda se cierne desde hace tiempo. Un significativo grupo de Padres Dominicos, con el Abad Romualdo al frente, se ha desplazado desde el norte hasta Zalamea alertados por el Familiar en el pueblo. La tarde se oscurece con sus negros hábitos….

¡Penitentian agite, penitentian agite, hermanos! Ha llegado el día y la hora de la Purificación! …..Dios mío, dios mío sálvanos del maligno....

Una sucesión de frases a cargo de casi veinte voluntarios se hacen protagonista en la noche zalameña. Se trata de uno de los ensayos de la representación del auto de fe, que se llevará a cabo a partir de las 00:00 horas del viernes de las Jornadas Musulmano Cristianas en los alrededores del pie de la torre. Todos están inmersos en su papel y ensayan varias veces consecutivas la puesta de escena. Soldados, dominicos, molineros, artesanos y pueblo en general bajo los roles creados por José Manuel Vázquez se suceden en sus intervenciones…Todos se acusan entre ellos, hasta que la Santa Inquisición resuelve el misterio… ¿acogerá el fuego purificador al responsable de los males que acucian al pueblo? El próximo viernes tendremos la posibilidad de ser testigos de la resolución del misterio.